ene 04

De la tricefalia al gallinero

Gopher

Una de las características más llamativas del nuevo gobierno ha sido su tricefalia en materia económica. A sus dos ministros –Economía y Hacienda– con el mismo nivel, sin vicepresidencia económica, se les unía otro hombre fuerte en Moncloa: el director de la Oficina Económica, Álvaro Nadal, que no sólo recupera el rango de Secretaría de Estado sino que, por primera vez, asume la Secretaría de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. Esta comisión tiene un papel crucial porque decide qué temas entran o no en el orden del día y, por tanto, son susceptibles de ser elevados al Consejo de Ministros. El resultado es un equilibrio a tres, difícil e inestable, sobre todo cuando los mensajes al exterior van a ser claves y necesitan ser uniformes.

A este diseño complejo del equipo económico se le ha unido la voz de la ministra de Empleo, estridente anunciadora de la “ruina económica y social de España”. Frase quizás apropiada para un mitin electoral en Huelva, estando en la oposición, pero poco afortunada para ese camarote de los hermanos Marx que fue la primera comparecencia del equipo económico tras el Consejo de Ministros del impuestazo.

Tampoco quiere quedarse callado el ministro de Industria, quinto portavoz macroeconómico. Por si esto fuera poco, ahora se descuelga la sexta voz, la del ministro del Interior, diciendo que la “verdadera estimación del déficit de 2011” es del 8,2%. Inquietante. Y parece que esto no acabara ahí, dado que al nuevo ministro de Asuntos Exteriores, García Margallo, también le chifla la economía y no esta dispuesto a quedarse sin opinar. En fin, un verdadero gallinero en el que pronto tendrá que poner orden Rajoy si no quiere que esto se le vaya de las manos.

——–

Gopher es una firma invitada en Escolar.net que empieza hoy su colaboración bajo seudónimo. Es economista y sabe muy bien de lo que habla, como descubriréis en ésta y otras entregas. Espero que os guste.

45 comentarios en “De la tricefalia al gallinero”

  1. # Juan Mariño dice:

    ¿E-co-no-mis-ta? ¡¡Pekittas!!
    Vaya deriva la suya, don Javier…
    Groma poma y prime.

  2. #0 opin1on dice:

    Bienvenido pues. Aprovecho y le pregunto: qué pasará si la crisis devora a este gobierno? Pasará en Reino Unido y Portugal como en Grecia?
    http://wp.me/p20Fuq-b

  3. #0 Jordi G. dice:

    A mí lo que más me alucina es que nos vendieron que la coordinación económica la iba a llevar Rajoy y ya ven: a la primera nos manda a cuatro ministros a falta de ese vicepresidente económico que no quiso nombrar.

  4. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Rajoy se fuma otro puro.

  5. #0 JPatache dice:

    No creo que Rajoy se atreva a poner a un hombre fuerte, masculino o femenino,en su gobierno.

  6. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Pues sí. Ocho años pa preparar la fiesta y han quedado como los gilipuertas que son.

    Marihuano lo tiene to apuntao.

  7. #0 Indeciso dice:

    Está muy bien el artículo y muy bien lo del economista enmascarado. Ahora que Público parece que va a cerrar, con El País cantando las alabanzas a Rajoy y con el resto disputándose el puesto al diario más pelota, muchos nos vamos a tener que refugiar en este blog. Estaría bien que Escolar ampliase aún más su plantilla de colaboradores con más firmas invitadas como esta.

  8. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Ahora va a venir Calbarro/Murciégalo y te vas cagar Gopher. XDDDDDDDDDDDDDD

  9. #0 Ramirez, el Facha dice:

    Bueno, a lo mejó a Rajoy le interesa que los medios se hagan todas las pajas mentales del mundo con lo que dice uno y deja de decir el otro.

    Has fichado a Pekkata?

  10. #0 CyberBeata dice:

    Estos se matan a hostias entre ellos en menos de tres meses. Al tiempo tiempo; y al rolex rolex y a las setas setas.

  11. #0 JPatache dice:

    Creo que el presidente del gobierno ha dividido los poderes y no ha creado una clara figura coordinadora porque un superministro de lo económico o un vicepresidente de la cosa de la pasta son figuras de mucho peso. Con mucho poder. Así que se apuntó él mismo como coordinador para dejarles las cosas claras si tienen alguna duda.

  12. #0 CyberBeata dice:

    Que me diga:
    Tiempo al tiempo, setas envenenadas y Casios de plasticurri para disimular el pestazo a Orange Market.

  13. #0 JPatache dice:

    ¿y cuando llega la oleada de confianza?

  14. #0 JPatache dice:

    No tengo del todo claro si la descoordinación y gallinerismo de un equipo económico con directrices antisociales, es al final algo bueno o malo para los ciudadanos.

  15. #0 CyberBeata dice:

    ¿Andestaba Gopher cuando lo necesitábamos?
    Quizir antes de las debacles , de cajón, de las socialiberalocracias.

  16. #0 CyberBeata dice:

    Crrrrreo que voy a empezarrrr a rebotarrrrrrme en menos 5, 4, 3 , 2 ,1….

  17. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Portada de El País mañana: el gobierno de Naniano sale al rescate de la Comunidad Valenciana por un impago al Deutsche Bank de 123 minolles de trestrajes.

  18. #0 CyberBeata dice:

    #17 sazeip
    ♫ Que no lo llamen amor♬ ♪ que es obsesióoooooon ♬ ♪
    a tu laaado ♬ ♪ por delante ♬ ♪ y por detraaaaaaassss♬ ♪
    Siempre tendras un bigote y a un nianoniano detraaaaaassss ♬ ♪
    El Musical de la Temporada.

  19. #0 cañete dice:

    Con un poco de suerte, Rajoy llama a Zapatero para pedirle consejo.

  20. #0 CyberBeata dice:

    Vamos a repagar los trajes de francisquito camps y platjas como ya repagamos el bodorrio del escorial de la niñata de Aznar.
    No señores y señoras. Los fondos públicos no solo van a rescatar a los chorizos de la banca privada. También a los chorizos de los fondos públicos pepesunos. es una pescadilla que se muerde la cola y algunos hasta se la chupan , la cola quizir.
    Y son comunidades de los pepesunos por donde han reventado los presupuestos delestado con sus “fugas de capitales públicos”. Ya pueden hacer todo el ruido y toda la furia falangista para ocultarlo.

  21. #0 susoman dice:

    #17 “Teníamos un vencimiento y lo hemos solucionado”… eso sí que es volver al 96, la misma frase que para aquellos emigrantes que devolvieron narcotizados. Bueno, pues después de esta exhibición de buen gobierno, el PP debería ganar las próximas elecciones falleras con el 130% de votos o así.

  22. #0 eltronjhon dice:

    Don Ignacio, tome otro video para su tag “La palabra del PP”

    http://www.youtube.com/watch?v=sCriXx0zUsE

  23. #0 JPatache dice:

    El riesgo moral no debía ser demasiado arriesgado en el caso de la comunidad valenciana. ¿con qué moral se mirarán al espejo para verse la cara que se les ha quedado, las autonomías que han hecho todos los deberes o más deberes que la valenciana?

  24. #0 JPatache dice:

    “Las comunidades autónomas del PP son peligrosos agujeros negros que van a llevar a la ruina a España”

  25. #0 JPatache dice:

    Don Ignacio, otro dato para su serie sobre la calidad de la palabra del PP

    “Mariano Rajoy supo de primera mano 18 días antes de su discurso de investidura que las autonomías, al menos las gobernadas por el PP, incumplirían de largo el objetivo de situar su déficit en el 1,3% del PIB a final de 2011. Pese a ello, Rajoy negó de manera rotunda ante el pleno del Congreso que tuviera intención de aumentar la carga impositiva para tapar esa agujero”

    http://cut07.tk/La_coartada_de_Mariano_el_enclaustrado_desbaratada

    Han tenido que ensayar mucho para poner cara de sorpresa ante la sorpresa del aumento del déficit por las cuentas de las comunidades autónomas, que no esperaban de ninguna de las maneras.

  26. #0 Natxete dice:

    Resumiendo, el gobierno de Rajuá es como la Hidra de Lerna.

  27. #0 _x_X_x_ dice:

    Que ya ni se pongan de acuerdo para subir impuestos, recortar prestaciones sociales y anunciar cifras catastroficas me parece preocupante…

  28. #0 JPatache dice:

    #26
    Más bien Tweedledum y Tweedledee

  29. #0 _x_X_x_ dice:

    Menos mal que este era el gobierno “serio y predecible” que iba a lanzar “mensajes claros e inequivocos” para generar confianza en la gente y sobre todo en Europa.

    ¿Mariano andestás? vuelveeeeee…!!!

    http://blogs.publico.es/vergara/4503/missing/

  30. #0 Celemin dice:

    Estas cosas de que cada uno diga una cosa, suelen suceder cuando no se tiene ni p. idea de lo que pasa, cuando se quieren ocultar las cuentas de los causantes del desastre o ambas a la vez. Desde hoy sabemos que Valencia está en Bancarrota (si no fuera por el apoyo alegal del gobierno central) y que su déficit supera el 20%. Con comunidades gobernadas por artilleros del rey que han gastado lo que no tenían para faforecer a yernos del rey, amigos y sastres varios, que han estado ocultando al gobierno central sus cuentas porque no eran de los suyos, ahora no es extraño que cada uno diga una cifra distinta. Quizá todos mienten y quizá ninguno tiene ni la menor idea de lo que está hablando.

    Salud, trileros, artilleros y pólvoras varias.
    http://celeming.wordpress.com

  31. #0 JPatache dice:

    Pues yo me niego a que se use mi dinero para rescatar a la comunidad valenciana, por que ese dinero se lo gastan en estar todo el día en el bar, cantando, bebiendo y bailando sevillanas.

  32. #0 _x_X_x_ dice:

    Es huna berguenza, los niños valencianos apenas saven de hablar y sus padres se pasan tol dia en el bar, votando al PP y bebbiendo vino.

  33. #0 _x_X_x_ dice:

    Parece que el indice de TDLCs ha alcanzado una masa critica que va calando en las juventú:

    “La mayoría de los jóvenes apoya que se autoricen los ‘minijobs’. Mientras el conjunto de la población se opone, el 49,6% de los menores de 30 años respalda ‘miniempleos’ con sueldos bajos.”

    Vivan las caenas!! abajo lo publico!!

  34. #0 Jomacrar dice:

    Pues justo ayer ocurría esto: http://www.heterodoxia.info/?p=1529 .
    Cierra el blog de un economista misterioso y otro empieza a colaborar en Escolar. ¿Coincidencia? Ojalá no, yo me habia enganchado hace poco a sus posts y quiero más.

  35. #0 C_h_a_n dice:

    ¿Economistas secretos
    ¡Queremos de saber!

  36. #0 JPatache dice:

    Como podría decir perfectamente una miembra; “he visto a niños valencianos estudiando sentados en barracones, containers y prefabricados”
    En educación no se les ha escapado el presupuesto. En todo caso en pagos de alquileres de los prefabricados y desmontables provisionales de todos los años.

  37. #0 JPatache dice:

    Ese desmesurado déficit me hace pensar que los ciudadanos valencianos tienen que estar atendidos a cuerpo de rey en los servicios dependientes de gastos sociales. Por que todo el mundo sabe que los déficit los causan los gastos sociales. Por algo se recortan los primeros.

  38. #0 Red Varon dice:

    Tranquilos. Soraya los va a tener a todos controlados desde el CNI. Las cosas parecerán accidentes provocados por el PSOE, mientras Mariano se fuma un puro diciendo que estará delante, detrás, a un lado y al otro, y sin someterse al dictado de Mercozy, como Dios manda.
    ¡VIVA EL VINO!

  39. #0 murcielago dice:

    #34 Dudo mucho que el tal Gopher sea el tipo que escribe en heterodoxia. Habrá que esperar para poder evaluar mejor las ideas y argumentos que expone este economista que “sabe bien de lo que habla” (¿Será finalmente un keynesiano más, tal vez el señor José Carlos Diez?).

    Por cierto, una muy mala noticia la de heterodoxia. Es una lástima que su autor deje de escribir en su blog, algunas de sus entradas contienen más verdades que las que se puedan hallar en los tropecientos mil articulillos que hayan podido escribir en la última década muchos de esos economistas que supuestamente sabían de lo que hablaban.

    PD: Ja, ja, ja,… pobre Carlitos, así que yo soy Juan Luis Calbarro. Bueno, al menos me ubicas en Palma de Mallorca, algo es algo. De todas formas, creo que necesitas aclararte un poco,… si soy el señor Calbarro, no puedo estar viviendo con mis padres. En fin, para este año, sigue con tus bufonadas que al menos algo de diversión aportarás.

  40. #0 Representadísimo dice:

    A #25JPatache:

    El enlace me lleva a la página principal de cut07.tk.

  41. #0 emigrante dice:

    Cuenta la leyenda que Mariano I, el Indolente, eligió a su primer gobierno para que se quemara con la crisis y cambiarlo por el de los buenos para poder revalidar el título en 2015. Los ministros de temas económicos saben que están al borde del precipicio y arrean codazos para ver si se salvan tirando al de al lado. De ahí la cacofonía del gabinete.

    #31, se me está usted catalanizando, es más está usted critianidemacratacatalanizado… (siga con el trabalenguas)

    #33, es normal que suceda. Una de la pocas verdades que dijo el PP en campaña es que un parado prefiere un trabajo de mierda a no tener ninguno. No me parece mal que existan minijobs y que, por ejemplo, un estudiante se pase el fin de semana sirviendo copas en lugar de beberselas como hacen los alemanes para luego irse lejos de vacaciones. El problema es que conociendo el percal, los minijobs en España en lugar de crear nuevos puestos van a servir para sustituir a los fijos.

  42. #0 Pescador dice:

    Xastamente, si una inpección de trabajo alemana y unas sanciones alemanas los minijobs van a servir para que Paco sirva menús de lunes a sabado por 400 euros. Y sin asegurar…

  43. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Yo creo que Gopher es Escolar. La del pseudónimo es otra manera creativa de sacarse la carrera de Economía sin pasar por la Universidad, y hablar con autoridad de todos los temas. A la tele podrían ir los tertulianos con caretas y atrezzo variado. Si hablamos de obras públicas, te pones una careta y un casco y dices que eres ingeniero y que los puentes hay que hacerlos de determinada manera. La cuestión es ponerle aplomo. ¿Y quién lo va a dudar, si salen por la tele?

  44. #0 JPatache dice:

    #40
    “Es la primera vez que me pasa. No sé qué ha podido fallar”
    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120104/economia/rajoy-supo-antes-investidura-20120104.html

  45. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “si soy el señor Calbarro, no puedo estar viviendo con mis padres. ”

    Por? No tienes padres vivos? Has heredao el piso?

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD