ene 10

Las cuentas de Rajoy

Tag: Política Ignacio Escolar @ 20:43

De la entrevista en EFE de hoy:

P. ¿Nos puede precisar cuál ha sido el déficit de las distintas administraciones (central, autonómica y local) en el año 2011?

Mariano Rajoy: Aproximadamente, pero ya con cifras bastante ciertas, datos, insisto, de la Intervención General de la Administración del Estado.

El déficit de la Administración Central del Estado, del Gobierno de España para entendernos, está ligeramente por encima del 5 por ciento. El del conjunto de las comunidades autónomas, aproximadamente el 2,7 por ciento. Y luego la Seguridad Social y los ayuntamientos ya son unas cifras muy menores.

En cualquier caso, lo importante es cómo se han desviado respecto de la previsión inicial.

La Administración Central del Estado se ha desviado en 3.000 millones. Es decir, ha costado 3.000 millones más de lo previsto, un déficit de 3.000 millones más.

La Seguridad Social, 5.000 millones; estaba previsto un superávit de 4.400 millones de euros. Hubo un déficit de 600 millones. Hablamos por tanto de una desviación de 5.000 millones.

Los ayuntamientos, unos 1.500 millones, y las Comunidades Autónomas, alrededor de los 15.000 millones.

Ésta es la situación, según los datos de la Intervención General del Estado a fecha de hoy. Lo del Estado y lo de la Seguridad Social ya es mucho más seguro y lo de las comunidades autónomas ya lo sabremos al detalle, al céntimo, por decirlo de una manera entendible, aproximadamente en el mes de febrero.

En otra parte de la entrevista, Rajoy dice:

No soy partidario de subir los impuestos. Esta es una medida solamente para dos años, para los años 2012 y 2013, y hemos tenido que tomar esta medida porque nos encontramos -yo lo supe el día 27 de diciembre- con que el año pasado nos habíamos gastado 20.000 millones de euros más de lo previsto.

Ahora sumen conmigo la desviación que detalla Rajoy:

15.000 millones de las comunidades autónomas.
5.000 millones de la Seguridad Social.
1.500 millones en los ayuntamientos
3.000 millones en el Gobierno Central.

Total: 24.500 millones de desviación, no 20.000. De ser así, el déficit real superaría ampliamente el 8%.
Actualización

Por aclarar más las cuentas, que son complicadas de explicar. El compromiso de déficit presupuestado para el 2011 y pactado con la UE era del 6%, El Gobierno central tenía permiso para endeudarse este año un 4,8%, las autonomías un 1,3% y los ayuntamientos un 0,3%. Todo esto suma un 6,4% de déficit, al que se restaba un 0,4% de superavit previsto en la Seguridad Social para así llegar al total del 6%.

Según los datos que ahora ha explicado Rajoy, el Gobierno central supera el 5%, las autonomías se van al 2,7% y los ayuntamientos se desvían “unos 1.500 millones”: es decir, del 0,3% pasan al menos al 0,45%. La Seguridad Social tiene un déficit del 0,06%, en vez del superávit del 0,4% previsto. Total: alrededor del 8,2%, dependiendo del redondeo. Tal vez más.

El objetivo para el año que viene es que el déficit se vaya al 4,4%. Cada punto porcentual del déficit suponen unos 10.000 millones de euros, que el déficit se vaya al 8,2% supone un recorte de unos 38.000 millones para este año. De momento, el Gobierno –con los recortes y la subida del IRPF– ha ajustado 15.000 millones. Falta aún todo lo demás.

70 comentarios en “Las cuentas de Rajoy”

  1. # Samuel García Arencibia dice:

    El déficit… esa gran coartada para poner a las tijeras a cortar. Un estudio histórico del déficit en los últimos 15 años. El déficit… una pieza del plan de ajuste.

    http://sagara1977.wordpress.com/2012/01/09/el-pasado-y-el-futuro-de-las-tijeras/

  2. #0 Carles dice:

    A mi entender 24.500 millones es lo que nos hemos gastado mas de lo previsto de los cuales 19.900 son deficit ( ya que la desviación de la seguridad social 5000 millones no son totalmente deficitarios)

  3. #0 opin1on dice:

    Partidario de las subidas de impuestos nunca lo ha sido. http://wp.me/p20Fuq-4U Los sube para que no digan que su gobierno es eso, “partidario”

  4. #0 leopold dice:

    Los aproximadamente 4500 millones de diferencia salen de la seguridad social. El gasto no se ha modificado aunque sí se hayan recaudado 5000 millones menos de lo previsto. Por eso, Rajoy, aunque engorde o modifique a conveniencia, no está siendo incoherente dentro de las mentiras que suelte en la entrevista.

  5. #0 maty dice:

    “La Seguridad Social, 5.000 millones; estaba previsto un superávit de 4.400 millones de euros. Hubo un déficit de 600 millones. Hablamos por tanto de una desviación de 5.000 millones.”

    El déficit de la SS es de 600 millones.

    Por tanto, la suma correcta: 15.000 + [600] + 1.500 + 3.000 = 21.100 millones.

    Por cierto, hace semanas que comenté en mi seguimiento que el déficit estaría entre 30.000 [6%] y 38.000 [8%], algo sabido. Por eso acusé a Mariano Rajoy de mentir en el Parlamento al hablar de un ajuste de sólo 16.500 millones de euros, porque bien tenía que saber del desbarajuste autonómico, pues la mayoría son peperas.

    En fin, siendo un periodista “profesional” debieras tener más cuidado.

  6. #0 maty dice:

    Parece que los demás nos hemos dado cuenta de tu error.

    Hasta yo lo cometo, pues la suma es de 20.100 millones!

  7. #0 Juan Mariño dice:

    Llastál prescolar mirando la paja del ojete de Marianonianonyam. ¡4.500 millones! Una futesa. ¡Será por dinero! ¿Y que hay de lo de doña Urraca y la Corona de Castilla, Nachete? De eso no hablas, ¡eh?, ¡eh?

  8. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Si se entera la alcaldesa de Madriz de que por aquí hay uno sumando peras con manzanas y desviaciones con déficits le va a arder el pelo a alguien…

  9. #0 Juan Mariño dice:

    Lo importante es que las cosas se hagan bien como tienen que hacerse. Porque si hacemos las cosas bien será como que están bien hechas y como Dios manda que se hagan las cosas bien hechas…

    O algo.

  10. #0 Alvarito dice:

    Se está hablando de desviaciones respecto a lo previsto. En mi opinión las cuentas del artículo son correctas.

  11. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Ah, y:

    #1

    Hare, hare
    nsibia, nsibia,
    miblós, miblós…

  12. #0 MATACURAS dice:

    Vaya tropa como otrora dijera el candidato…
    Y lo q queda, caminante no hay camino se hace camino, aeropuertos, aves, palacios de congresos y hasta esculturas a costa de todos

  13. #0 JPatache dice:

    Vamo a ver. Si se espera una entrada de 4.400 millones y se produce una salida de 600, la desviación presupuestaria es de…
    (problema para mentes preclaras presupuestarias)
    En plata. Esperamos ingresar este año 4.400 euros de un negocio y eso tenemos en el presupuesto; entradas 4.400 euros. Naturalmente, como están en el presupuesto, van destinados a algo. Pero lo que ocurre es que perdemos 600 euros. Vaya por dios. Con lo que no solo no tendremos 4.400 euros que ya teníamos previstos emplear; tendremos que rellenar un agujero de 600 euros. Total, cinco mil euros de agujero.
    Presupuesto es presupuesto. Hostias.

  14. #0 Ignacio Escolar dice:

    He actualizado el artículo explicando las cifras totales y sin duda, si las cuentas de Rajoy son correctas, el porcentaje del déficit se va por encima del 8%. Mis cuentas son correctas.

    En fin, Maty. Que para ser un troll profesional deberías tener más cuidado.

  15. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #14

    X DDDDDDDDDDDDD

    Ha sonao como a calabaza hueca, no sé si a ustedes…

  16. #0 JPatache dice:

    don Maty ¿recuperó la memoria? ¿ha preguntado en objetos perdidos?

  17. #0 Rubén Monterde dice:

    No sólo no cuadran las cuentas. Además se le desmonta la excusa de “yo no sabía nada”. Si de los 20.000 ó 24.000 millones de desvío 15.000 pertenecen a las CC.AA. ¿De verdad que no esperaba un desvío importante? ¿No le advirtieron sus gobiernos autonómicos de que igual se habían gastado “un poco más” de lo previsto?

  18. #0 Paco dice:

    Y por qué no dan datos autonomía por autonomía que son las que se han ido de madre ?? Quizás porque son las del PP ??

  19. #0 jose dice:

    Rentabilisimo esto de las autonomias oyes…a ver cuando las quitan de una vez.

  20. #0 Kike dice:

    A mi me parece muy bien todo eso que dice este señor o el que estaba… pero quien ha provocado eso??

    Los ciudadanos??? Los salarios de los ciudadanos??? Los abusivos impuestos???

    Señores… esta claro que la monarquia y este sistema politico lleno de chorizos y amiguetes: NO FUNCIONA!!

    Al final… los dias pasan, la gente se sigue quedando sin curro, sin casas, sin nada en la calle y estos señores o peste: se siguen forrando con sus historias y locuras!!

    Me remito al articulo “reciente” de Arturo perez Reverte: busquen y digan si este pais no es una puta vergüenza!

  21. #0 Las cuentas de Rajoy « Destacados dice:

    […] completo:http://www.escolar.net/MT/archives/2012/01/las-cuentas-de-rajoy.html Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. […]

  22. #0 JPatache dice:

    Llega el puerto de montaña y a los del pelotón les hacen cargar con piedras y a los de los puestos de cabeza los remolcan con el coche.
    Es lo que hay. Y dicen que eso es lo normal.

  23. #0 JPatache dice:

    #20
    ¿quién es Arturo Pérez Reverte?

  24. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    LLátevoyLLÓ adelantando el trabajo, jkl, quentre inquierdírstas nos tenemos calludar:

    si bajan los impuestos le criticna, su los suben los critican, venga diganlo abiertamente “es que nos cae mal el pp y le criticaremos haga lo que haga”

    y asi acabamos antes , hipocritas

  25. #0 _x_X_x_ dice:

    Dios mio, ha buelto Maty, hay que volver a borrarle la memoria!!, como con lo de Chacon.!!

    A ver maty, vaya donde el hombre de negro y mire la luz….

    FLASSSSSHH!!!

  26. #0 paketep dice:

    Qué tío el Maty. Casi 15 años llevo encontrándomelo aquí y allá, y el tío siempre dando lecciones desde su pedestal, y el 90% de las veces equivocado o fuera de tema.

    Para mí que es el Paco Martínez Soria reencarnado.

  27. #0 JPatache dice:

    A mi me cae mal el PP por lo que hace.

  28. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #5 maty

    ¿Qué fue lo que dijo Chacon al final, maty?

  29. #0 JPatache dice:

    A mi me cae mal el PP por haber apoyado por activa o pasiva la conspiranoia.

  30. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #26 _x_X_x_

    ¡¡AYCOJONAS!! ¡Si me lo ha desneuralizao! ¿y ahora qué hago yo?

  31. #0 Armando dice:

    (IRONÍA SANGRANTE)
    Bueno. Tampoco es tanto el déficit: si es del 8,2% estamos hablando de 82M millones de euros o lo que vienen a ser, aprox, 13 billones y medio de las antiguas pesetas (que antiguo soy yo también)…

    ¿Cómo queréis que hagamos el reparto por partidos? ¿Uno es responsable del 70% y el otro sólo del 30% y le subimos a los altares?. Ponerle vosotros mismos el nombre a cada uno …

    Porque de ser más o menos reales los números del artículo, a nuestros responsables políticos se les “han escapado” cada día de 2010 tan sólo 37.000 millones de las antiguas pesetas.

    Y aquí como en otros foros, nos consolamos tirándonos los trastos a la cabeza defendiendo “medaigualquesiglas” con el “ytumás”. Mientras queda impune una casta política que debería pasar por la Audiencia Nacional y no sólo por un asunto de trajes…

    Hago mías unas palabras de Estanislao Figueras «Señores, ya no aguanto más. Voy a serles franco: ¡estoy hasta los cojones de todos nosotros!»

    No hay derecho.

  32. #0 JPatache dice:

    “todos iguales”
    No. No cuela.

  33. #0 jalmys dice:

    La Seguridad Social, 5.000 millones; estaba previsto un superávit de 4.400 millones de euros. Hubo un déficit de 600 millones. Hablamos por tanto de una desviación de 5.000 millones.

    A ver si me aclaro que estoy “perdio”

    Yo que soy banquero, para este año tengo previstos una ganancia para el año por un importe de 4.400 millones.
    Se acaba el año y en lugar de tener los 4.400 millones de ganancias tengo que poner 600 millones para tapar el agujero que tengo porque las previsiones no se han cumplido y he perdido 600 millones.

    Asi que, como tenia previsto que ganaria 4.400 y he perdido 600…….tengo un deficít de 5.000 millones??
    la virgen¡¡ Mariano……..eres una JOYA

  34. #0 JPatache dice:

    Tengo un sueldo de 4.400 euros al año y en según mi presupuesto lo voy a emplear para comprar para comer, beber y vivir. Pero resulta que este año no solo no me ingresan ese sueldo de 4.400 euros, me tengo que gastar 600 euros para demandar a la empresa. Con lo que el resultado final es que no solo no tengo los 4.400 euros para comer y para comer no tengo y si quiero comer tengo que pedir prestado, tengo que conseguir 600 euros más.

  35. #0 JPatache dice:

    Ya se sabe que estas cosas del prepuesto solo son para mentes preclaras.

  36. #0 Persona dice:

    #33 JPatache yo no veo que #32 Armando diga “todos iguales” sino “A mi me cae mal el PP por lo que hace”, como el comentario #28 de JPatache, pero ampliado al PSOE.

  37. #0 JPatache dice:

    Mire el #30

  38. #0 JPatache dice:

    Y después diga que todo es lo mismo y es igual.

  39. #0 jalmys dice:

    Españoles de bién, este año los presupuestos seran de 2 billones de €
    ingresos previstos 2.5 billones de € gastos, 2 billones de € tendremos un superavit de 500.000 millones de €

    Enero del 2013. Españoles, sois unos manirrotos asi que os subo el IVA el IBI el petroleo el IRPF y las autopistas.

    Mis previsiones no se han cumplido en lugar de ingresar 2.5 billones de € solo hemos recaudado 1,9 billones…….. asi que tenemos un deficit de 4.4 billones de €
    Cabrones hos voy a cobrar hasta por tomar el sol, y un impuesto especíal por follar.

  40. #0 JPatache dice:

    #40
    “un impuesto especíal por follar”
    Eso, póngalo más difícil

  41. #0 jalmys dice:

    El caso es distinto Patache, la seguridad social no necesita esos 4.400 para gastos, esta contemplado como SUPERAVIT, NO LOS HA GASTADO.
    lO QUE HA GASTADO SON 6OO MILLONES MAS DE LO RECAUDADO……
    por lo tanto el deficit es de 600 millones no 5.000 millones

  42. #0 JPatache dice:

    Están en un presupuesto incluidos como entradas.
    Ahora cuadre el presupuesto sin esa entrada.

  43. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Parece que el extremo centro empieza a demostrarnos su superioridad con las matemáticas, que recordemos son de derechas.

  44. #0 JPatache dice:

    #44
    Y la écónómíá

  45. #0 jalmys dice:

    Es sencillísimo, las entradas seran las yo que quiera, pero si las entradas son menores a “menos que haya sido tan ingenuo que las previsiones de ingresos me los he gastado antes de tenerlas” NUNCA tendre deficit.
    Si tienes una empresa y quieres seguir manteniendola NUNCA gastes sobre previsiones, gasta sobre los ingresos.

  46. #0 JPatache dice:

    “menos que haya sido tan ingenuo que las previsiones de ingresos me los he gastado antes de tenerlas”

    ¿de verdad sabe usted lo que es un presupuesto?

  47. #0 JPatache dice:

    Va a resultar que usted es del equipo de Rajoy

  48. #0 maty dice:

    El problema, Nacho, es que mezclas conceptos. La desviación es de 24.000 millones, pero el déficit adicional es de 20.100 millones, que es lo que cuenta, porque para este año el déficit tiene que ser del 4,4%.

    Es decir, tu cuenta es correcta y la de Rajoy también. Simplemente estás comparando conceptos/sumas distintos, por lo que Rajoy ha dicho hoy la verdad -si los números son esos.

    También otros comentaristas te han avisado de lo mismo, y has tenido tiempo para ver que yerras -yo tardé un minuto. Es más grave tu error por ser conceptual y mantenerlo a pesar.

    Por cierto, llevaba muchos meses sin intervenir, y sólo lo he hecho para aclarar, corregir y no para entrar en polémicas estériles.

  49. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Piezas saca la fregona!

  50. #0 JPatache dice:

    La desviación no tiene nada que ver con el déficit adicional. O algo.

  51. #0 jalmys dice:

    En verdad que se lo que es y DEBE ser un presupuesto.
    Un presupuesto empresarial es una prevision de ingresos y gastos.
    Nadie con dos dedos de frente gasta sobre la previsión de “superavit” repito de SUPERAVIT. En el momento en que ves que los ingresos son menores que los gastos debes adecuar los gastos a los ingresos. Solo te mantendras mientras tengas caja, en cuanto acabes con la caja vas a perdidas. Que yo sepa los ingresos de la seguridad social son intocables hasta cerrar el ejercicio, no se desvian a ningún apartado ajeno a la caja de la seguridad social.
    Por lo tanto no se han gastado 4.400 millones mas los 600 y como dice Rajoy son 5.000 son 600.
    A menos que este equivocado y hayan gastado lo que preveian como superavit.

  52. #0 . dice:

    MONOGRAFÍAS ESCOLAR

    Rajoy
    El PP
    Rajoy
    El PP
    Rajoy
    El PP
    Rajoy
    El PP
    Rajoy
    El PP
    Rajoy
    El PP
    Rajoy
    El PP
    Rajoy
    El PP
    Rajoy
    El PP
    Rajoy
    El PP
    Rajoy
    El PP
    Rajoy
    El PP
    Rajoy
    El PP
    Rajoy
    El PP
    Rajoy
    El PP
    Rajoy
    El PP
    Rajoy
    El PP
    Rajoy
    El PP
    Rajoy
    El PP
    Rajoy
    El PP

  53. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #14 Ignacio Escolar
    Los Uruk-Hai están fatá de lo suyo http://www.youtube.com/watch?v=fbZQKnE-rTw

  54. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #49
    No son matemáticas. Es el CONCETO http://www.youtube.com/watch?v=F6s1xHSb4vI

  55. #0 JPatache dice:

    #53
    ¿trabaja usted en una empresa que funciona al contado o la empresa tiene lineas de crédito?

  56. #0 JPatache dice:

    #54
    Y todo mentiras. Seguro.

  57. #0 marilin dice:

    #41 JPatache
    El gobierno anterior casi lo consiguió recaudando más por multas en un año que en toda la vida de autopistas; pero no voy a darle más vueltas, que con la última subida de las idem es como si le estuvieran cobrando impuesto añadido por tener líbido y decir líbido ya es darles pistas, que viene a ser como haber venido al mundo equipados por encima de nuestras posibilidades; ya democracia se sabe que está con la edad más grave. El día que este país deje de seguir pagando algo tan requeteamortizado hasta dejo que se me olvide Rubalcaba y me lo arranco de raíz de la memoria.

  58. #0 marilin dice:

    El suicidio económico, lo es porque ni siquiera hace falta gastar en cuerda, que te suicida el propio cordón umbilical costituído por toda esa gente que sólo trabajan por nuestro bien.

  59. #0 marilin dice:

    n,
    constituído.
    Sorry

  60. #0 Ignacio Escolar dice:

    #48 Maty, ¿hablas mi idioma?

  61. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Estos hijos de puta nos han vuelto a dejar a los píes de los caballos.
    http://www.ceoe.es/ceoe/contenidos.item.action?id=6843746&menuId=5436374
    Puta mierda de sindicatos pesebreros.

  62. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    píe iessu

  63. #0 Persona dice:

    #37 y #38 JPatache ni lo decía antes ni lo digo ahora. Lo que yo he dicho es que me parece que lo que el #36 Armando ha querido decir no es que son iguales sino que no le gustan ninguno de los dos partidos políticos que han estado en el Gobierno.

  64. #0 maty dice:

    Nacho, una explicación para niños de la ESO.

    déficit = melones
    desviación = sandías

    Tu suma consta de melones y melones y unas cuantas sandías. El resultado no es el número de melones ni de sandías, sino el de piezas de fruta.

    En cambio Rajoy, otros comentaristas y yo mismo, estamos sumando todo el rato sólo melones, con lo que el resultado también son melones (además de piezas de fruta, mas no todas, pues faltan unas pocas sandías).

    Las dos sumas son correctas en cuanto sumas, pero la tuya es incorrecta al no ser homogénea (melones y sandías), dando como resultado algo (piezas de fruta) que no es un homogéneo.

  65. #0 Tertulio dice:

    Hostias Nacho, en este blog hay 3 o 4 comentarios inteligentes de entre 60 que no se enteran y te siguen la rosca. En el país de los tuertos Nacho es el rey.

  66. #0 OVD dice:

    Ya, pero es necesario realizar recortes sociales. Mi apoyo a Rajoy, aunque su politica de Recortes sociales deberia ser mucho mas dura.

  67. #0 ARP dice:

    Sin embargo, y aunque tienes razón en muchas cosas de las que dices, el ajuste es necesario para nuestra financiación: gracias a este paquete de medidas (aunque, quizá, incompletas) se reducirán 8,9 mil millones de euros los gastos y se ingresarán 6,2. Esto, de una manera más justa que el PSOE, que tocó impuestos no progresivos (IVA) de una manera irresponsable: http://www.ersarp.com/2012/01/vueltas-con-los-impuestos-un-ajuste.html. Serías un gran periodista si no te cegaran los colores.

  68. #0 Manuel Cruz dice:

    Al menos estos parece tener intención de cuadrar las cuentas, el PSOE se ha pasado 8 años haciendo presupuestos irreales a sabiendas, con su política de aparentar y usar el típex que tan “bien” les ha funcionado con el empleo. La estrategia socialista se resume en decir que todo va bien mientras estamos en caída libre, y después echarle la culpa al suelo.

  69. #0 JPatache dice:

    Los melones no se pueden casar con los melones y las sandías no se pueden casar con las sandías.
    Un presupuesto es un presupuesto. Cuando se habla del descuadre del presupuesto se habla de… ¡¡ más déficit !! como ya han dicho varios comentaristas.

  70. #0 Armando dice:

    JPatache, no son lo mismo pero deberían estar juntitos en el banquillo de la audiencia nacional y no por unos trajes…

    No hay derecho a que ningún gobierno, de ningún color, se descuelgue con una desviación sobre presupuesto de 82mil millones de euros. Para que nos hagamos una idea, vienen a ser:

    – 13 billones y medio de las antiguas pesetas “rubias”
    – 205 Torres Picasso de a 400 millones/unidad, que es lo que ha pagado este pasado mes de diciembre Amancio Ortega por una que está en la Castellana (Madrid).
    – 273 estadios como el nuevo que se está construyendo el Valencia.
    – 512 aeropuertos como el de Castellón. O 82 como el de Ciudad Real, que salió por lo visto un poco más caro (1.000 millones).
    – 636 tranvías “tan monos” como el de Parla, que salió por casi 130 millones de euros.
    – 750 Palmas Arenas…
    – Del déficit del 8% tocamos aprox. a 1.800€ por cabeza de español censado. En casa somos 4.
    – Entre 365 días del año, cada 24 horas de 2011 “se despistaron” 37.000 millones de las antiguas pesetas… 225 millones de euros al día…

    No estamos hablando de una cifra. Estamos hablando de que nos han jodido y no queda claro si dejan tocado el futuro de nuestros hijos.

    Mientras, intentamos justificar lo injustificable o ganar unas elecciones que perdimos el pasado 20N. Nos tiramos los trastos y mientras hablamos de melones, una tropa de indocumentados sigue malgastando nuestro dinero.

    En algunos estados de EEUU, que algunas cosas hacen bien, por mucho menos que un aeropuerto en Badajoz o una línea de AVE inncesaria se enchirona al responsable por malgastar los fondos públicos.

    Armando sólo dice, no hay derecho.