ene 06

Paradojas fiscales

Gopher

En el Consejo de Ministros del día 30-12, el nuevo Gobierno aprobaba simultáneamente una subida del IBI con medidas de impulso a la compra de vivienda, como el IVA superreducido, o la recuperación de la deducción por compra de vivienda. Es decir: te estimulan fiscalmente a que compres vivienda y luego te gravan por ella. Todo en el mismo día.

En el Consejo del día 5 te anuncian limites a los pagos en efectivo, pero simultáneamente te anuncian que van a rastrear el gasto en tarjetas de crédito. Es decir: no queremos que se use tanto efectivo, pero ¡pobre del que use tarjetas!

¿Esas eran las grandes reformas económicas que nos iban a devolver la confianza? Por ahora solo hay paradojas fiscales de un gobierno que esta empezando a irritar a los mercados.

54 comentarios en “Paradojas fiscales”

  1. # Doroteo dice:

    Los mercados no existen. Son la excusa de los malos gobernantes para trasladar sus culpas.

    ¿Prime?

  2. #0 JPatache dice:

    Eso va a ser que no solo tienen un equipo de gente preparada, que sabe lo que hay que hacer y con las ideas claras; tienen dos o tres y actúan autónomamente (lo que antes era “descoordinadamente”) y radicalmente (lo que antes se decía “como elefante en cacharrería”). No nos podemos quejar (lo que antes se decía “disfruten lo votado”)

  3. #0 dbnews dice:

    Palabras de Mato en campaña: “Los socialistas han traspasado los límites éticos y morales: han mentido a la sociedad durante años”. El PP no lleva ni un mes y está batiendo récords. Y sin que Rajoy dé la cara (http://bit.ly/AiEfMC)

  4. #0 nakario dice:

    no entiendo la paradoja, es decir, por un lado estimulan la venta de vivienda (cosa que hay que hacer) y por otro suben los impuestos para recaudar más y paliar el déficit (cosa que hay que hacer), lo paradójico sería subir los impuestos de compraventa de vivienda pretendiendo dar salida al enorme stock de viviendas.

    por otro lado, es normal que al limitar los pagos en efectivo se quiera controlar los pagos con tarjeta, cuando al dinero negro se le cierra una puerta siempre busca vías de escape, por ahí van los tiros.

    para terminar, lo paradójico es que el PSOE haya estado tres años evitando reformas de calado y Público mientras tanto callaba, ahora que está el PP se le exigen medidas y no lleva NI UN MES.

    Saludos

  5. #0 JPatache dice:

    Efectivamente. Se suma y se resta la misma cantidad y las cosas cambian a mejor. Mucho más organizado, donde vamos a parar.

  6. #0 JPatache dice:

    #4
    Dada la inaudita e inusitada publicidad del místico equipo sabio, decidido y orientado, a los diez minutos tendrían que tener resultados. Y si no los tienen; denunciarlos por publicidad engañosa.

  7. #0 Red Varon dice:

    Rajoy está buscando a Dios a ver que le manda. Mientras tanto su PPueblo culpa a los egipcios de su mala fortuna y se entretienen adorando al becerro de oro esperando que su líder les traiga el Maná. Tras 40 días bajará del monte con los mandamientos de Dios (Mercozy).

    El PPueblo elegido nos las va a hacer pasar canutas por que así lo dicen las escrituras (BCE). Los no elegidos están buscando al Mesías, a ver que sale de los desposados Rubalcaba y Chacón: el pueblo espera un líder capaz de democratizar la UE.

  8. #0 JPatache dice:

    Los pagos con tarjeta están controlados. Al menos, tan controlados como el movimiento de talones nominativos y barrados.
    Los que se van a controlar son los terminales. Los datos de uso de los terminales. Eso da una dimensión geográfica y mapeable de la salida de dinero, de banco a efectivo en una determinada zona.
    Es como lo del consumo eléctrico, también por zonas, para detectar consumos significativo en zonas sin actividad empresarial declarada.

  9. #0 JPatache dice:

    #7
    Pues que llame y ate las bestias que ha desatado, pues a unos nos caen las siete plagas y otros obtienen siete veces siete pagas.

  10. #0 absence dice:

    Estaría bien poder cuantificar los ingresos que supone el aumento en el IBI y el gasto que supone el IVA superreducido y la desgravación por compra de vivienda. Por equiparar la cosa y tal. Supongo que hasta dentro de unos años no podrá saberse. Dudo que la diferencia sea cero, pero puedo imaginar la ilusión que tendría al saber que con mis impuestos se subvenciona al ladrillo moviendo la bolita de caja.

    Por cierto, el IVA sólo se aplica a la compraventa de vivienda nueva. A la vivienda de segunda mano se carga el impuesto de transmisiones patrimoniales, que creo es de competencia autonómica. Así a bote pronto, con La Mano Invisible en el culo, intuyo que el precio de la vivienda nueva no va a bajar porque el ajuste de oferta y demanada corre a cargo del Estado mientras que la vivienda de segunda mano sí podría hacerlo. A saber en que caja acaba la bolita. Bueno, no, la bolita siempre acaba en La Mano Invisible.

  11. #0 JPatache dice:

    #10
    El iva superreducido está en capilla. Tiene los días contados en un relato con letras a menos de noventa días.

  12. #0 JPatache dice:

    Tengo una idea del calibre de equipo preparado; cuando suban los precios del pan, la leche, los huevos, verduras, etc, por la subida del iva, se pueden crear ayudas para la compra de esos artículos.

  13. #0 Llamadme Israel dice:

    No digo que sean medidas fabulosas que nos vayan a sacar de los problemas , pero las incoherencias que se señalan no son tales: el IBI se carga sobre el parque total de viviendas, mientras que la deduccion e IVA sobre las compras de viviendas nuevas y por un importe muy superior. Si voy a comprar una vivienda el efecto neto será positivo para mi. Otra cosa es que los demás propietarios subvencionen la medida, y que el carácter retroactivo para el 2011 si que sea absolutamente incoherente con querer incentivar un comportamiento, sobre todo si ya ha pasado.

    Limitar los pagos en efectivo ¿Es inadecuado? Joder, yo creía que era un primer paso para luchar contra el fraude raspante. Y como dicen por ahí arriba, controlar el medio de pago alternativo, que ademas puede ser indicador claro de rentas elevadas, es lo mas lógico. Otra cosa es que falten medidas. Pero estas no son incoherentes

  14. #0 JPatache dice:

    La incoherencia está en la no concreción de objetivos ¿se quiere reactivar la construcción? entonces cualquier aumento de impuestos sobre vivienda en propiedad es contraproducente. Otra cosa es que se quiera nadar y guardar la ropa cuando se está en misa y repicando.

  15. #0 Suevo dice:

    La primera medida puede ser una contradicción, la segunda no lo es: limitar los pagos en efectivo y controlar el tráfico de dinero de plástico debería ser de cajón.

    Me parece una buena medida. No me la creo -no me creo que la empleen en serio- pero es algo que debería haber hecho el PSOE. Si ahora el PP hace esto, limita los sueldos de la banca y, además, decide controlar las SICAVs resultará que en economía de mercado el PSOE es de ultraderechas y el PP sólo de derechas.

    Y, mientras tanto, los dirigentes del PSOE peleándose por las migajas.

  16. #0 O profundador dice:

    # 13, 15

    Completamente de acuerdo. El gobierno del PP nos hará perder muchas cosas, pero cabe esperar que la perspectiva no sea una de ellas.

  17. #0 Carles dice:

    Sí, es paradojico que el PP haga política de izquierdas como es subir los impuestos.

    Pero también es paradojico que los de izquierdas critiquen la política de izquierdas cuando la aplica el PP…no?

  18. #0 JPatache dice:

    #17
    Lo que es paradójico es que personas de bien, ley y orden, que llaman al pan, pan y al vino, vino, con palabra de honor y solida reputación, se desdigan y rompan palabras, juramentos y promesas en cuestión de horas y sin dar explicación alguna.

  19. #0 Carles dice:

    #18 JPatache, te refieres a cuando Zapatero nos metió en el escudo antimisiles de Bush?

  20. #0 JPatache dice:

    Era un rojo de mierda y no se puede esperar otra cosa de esa calaña. Pero de caballeros españoles que se visten por los pies, se espera dignidad y respeto a la palabra dada.

  21. #0 Bay dice:

    ¿Por qué no realizan una campaña para motivar a los ciudadanos a comprar siempre con facturas, a exigir que las clases particulares, las reparaciones…; en definitiva, todo lo que compremos lo hagamos con factura? ¿Cuándo van a concienciar a la gente de que pagando con factura nos beneficiamos todos y no defraudamos? Entiendo que hay pequeños trabajos de economía sumergida que ayudan a familias desfavorecidas, pero yo hablo de las personas que sistemáticamente han vivido de esta economía sumergida, cobran ayudas, no declaran o apenas lo hacen y encima se quejan del sistema. A su lado están las grandes empresas, que hacen lo mismo. Todos conocemos a estos parásitos del sistema.

  22. #0 Carles dice:

    Nacho Escolar hay que dar caña a los defraudadores que roban el dinero de todos.

    Permiteme que te diga que tu critica a la medida del efectivo está poco trabajada, dices:

    “En el Consejo del día 5 te anuncian limites a los pagos en efectivo, pero simultáneamente te anuncian que van a rastrear el gasto en tarjetas de crédito. Es decir: no queremos que se use tanto efectivo, pero ¡pobre del que use tarjetas!”

    El que sea un defraudador y le pillen que le crujan y me alegro el que no tenga un duro y pague sus impuestos no tiene nada que temer.

  23. #0 David dice:

    #4 El PP no lleva ni un mes gobernando… lo que pone de manifiesto que ha estado mintiendo durante toda su oposición (y también antes, vaya novedad) y ahora se demuestra que van a seguir haciéndolo. Indignante que encima les justifiqueis su vergonzosa y descomunal hipocresía.

  24. #0 jkl dice:

    mas paradojico son estos hipocritas. que tanto hablar de subir los impuestos y cuando los suben los critican…

    ¿nos podemos fiar de los hipocritas?

  25. #0 Bay dice:

    ¡Qué alegría si algunos defraudadores se vieran con buenas multas! A veces dan ganas de llamar a Hacienda y decirles: ¿Saben que en la calle tal, hay un negocio que funciona diariamente …? Y encima les dicen a los clientes que ellos cobran baratito, claro, como que viven del dinero de los demás: se quejan de la sanidad, de la educación, de los funcionarios que trabajan poco, de las carreteras, de los políticos corruptos, etc y ¿ellos que dan a la sociedad?

  26. #0 David dice:

    #4 …es más, no sólo indignante, sino también paradójico que defendais a capa y espada a un partido que miente hasta cuando respira.

  27. #0 JPatache dice:

    “a mi no me importa que me hagan escuchas telefónicas ni que escuchen las conversaciones con mi abogado; no tengo nada que ocultar, como le dije a los policías que tiraron mi puerta de una patada”

  28. #0 rockero dice:

    #4 nakario
    Dice usté: “por un lado estimulan la venta de vivienda (cosa que hay que hacer)”. Pero alma cándida ¿en qué pais vive usted?. El sector inmobiliario en España está muerto por muchos, muchos años. Hay un stock de viviendas y suelo absolutamente descomunal. Es decir: sobran casas a porrillo. Pero es que además tenemos la tormenta perfecta porque tampoco hay crédito. Y encima las entidades financieras que se han ido quedando como muchísimos inmuebles y terrenos no quieren venderlos bajando precios porque eso supondría un desplome gigantesco dado el volumen que han acumulado, lo que a su vez significaría la quiebra de todo el sistema financiero español. El gobierno no ha hecho absolutamente nada para paliar esa situación. Y no saben que hacer en absoluto. Lo de la desgravación por vivienda es un brindis al sol que no va a tener ningún reflejo en el mercado, porque la gente no compra casas porque no puede y no porque les falten incentivos fiscales.
    Rajoy y sus mariachis han lanzado varios globos sonda al buen tumtum como lo del “banco malo” que parece que ya han descartado porque supondría la quiebra inmediata del Estado. La única solución sensata sería una a la islandesa: obligar a que los bancos se deshagan de su patrimonio inmobiliario bajando los precios lo que sea preciso y dejarlos caer. Pero claro, con la Iglesia hemos topado, la señora Merkel no quiere ni oir hablar de ésto porque la banca alemana ha prestado a la española ingentes cantidades de dinero, lo que supondría un problema que podrían hacer quebrar a muchos de los bancos alemanes y franceses a su vez.
    Pero todo ésto a Mariano no parece afectarle mucho. El sigue con su Marca y sus puritos y no le vamos a ver el pelo hasta dentro de un mes, por lo menos.

  29. #0 rockero dice:

    #17 Carles
    ¿qué el PP está haciendo políticas de izquierdas? ¿cuándo, dónde, cómo?
    Subir los impuestos a los trabajadores, dejando a las grandes fortunas como estaban, muy de izquierdas no es. Recortar a saco los servicios públicos, tampoco. Un poquito de por favor, oigausté. Vale que le PSOE no ha hecho política de izquierda en estos últimos dos años sobre todo. Pero de ahí a decir que esta panda de botarates que nos ¿gobiernan? ahora están haciendo algo remotamente de izquierdas, va un abismo.

  30. #0 JPatache dice:

    #28
    El mejor estímulo a la compra de la vivienda sería que los bancos bajasen los precios de las viviendas que tienen en su cajón, combinando la venta con un crédito.
    Y es lo más lógico. Por eso no se va a hacer. Los bancos esperan que el séptimo de caballería estatal acuda al rescate y les salve los precios de balance.

  31. #0 absence dice:

    “es paradojico que el PP haga política de izquierdas como es subir los impuestos.”

    Subir los impuestos no es por definición “hacer política de izquierdas”. Depende del impuesto que se suba. Subir el IRPF, por muy progresivo que sea, afecta a los que tienen una nómina y no a los que tienen dinero y la capacidad de moverlo mecido por el viento.

  32. #0 Carles dice:

    #29 Mira rockero, lo han hecho hasta ahora son medidas más bien izquierdas, las medidas neo-liberales serían bajar los impuestos (TODOS) y recortar las subveciones (a los sindicatos, al cine español, y hasta a la iglesia)a saco paco. Y una reforma laboral de verdad ya sabes: despido libre. NO TE IMAGINAS LO QUE SON MEDIDAS DE DERECHAS¡

    Una pregunta, cuando el PSOE hacía medidas de derechas ¿tú las criticabas?

  33. #0 absence dice:

    “cuando el PSOE hacía medidas de derechas ¿tú las criticabas?”

    4 millones de españoles hemos dejado de votar al PSOE por eso. Supongo que implica algo más que criticar.

  34. #0 Observador dice:

    El problema no son las incoherencias, el problema es que ese estilo de comunicación tan sutil y la escasa -por no decir nula- capacidad crítica de este pais hace que la gente solo se quede con que “gracias al PP ahora es más fácil comprar una vivienda” y con que “son majetes, crean empleo”.
    #32 Medidas de derechas son favorecer al capital y a las grandes fortunas y cargar toda la presión fiscal sobre las clases trabajadoras -que me gusta mucho más que medias-. Las subvenciones se van a seguir dando, aunque claro, ahora serán nominales en vez de en concurrencia competitiva, que hay muchos servicios prestados por pagar…

  35. #0 Alberto81 dice:

    nos privan de la libertad de pagar como queramos con nuestro dinero. Controlan el efectivo y nos controlan con lo de las tarjetas. Esto es poco menos que un estado totalitario, donde está la democracia??

  36. #0 Paradojas fiscales dice:

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Paradojas fiscales http://www.escolar.net/MT/archives/2012/01/paradojas-fiscales.html  por sergio_ftv hace […]

  37. #0 WoLfWOoD dice:

    Lo de la vivienda no tiene perdón de dios; A Aznar le sirvió para generar la burbuja immobiliaria que ha llevado este país al caos. Pero lo del pago en efectivo… por favor, que alguien me lo explique. Quién demonios va a controlar que el señor que acumula billetes de 500 en bolsas de basura (todo muy legal, eh!) no pague en efectivo?¿?¿? Proponer la limitación de los pagos en efectivo sin establecer las medidas para su aplicación es prometer la luna.

  38. #0 Doroteo dice:

    Eso es facil: se cambia el color del billete de 500 y del de 200 y se dan dos semanas de plazo para blanquearlos.

  39. #0 rockero dice:

    #32 Carles
    Sé perfectamente lo que son las medidas de derechas. Per sé no es de derechas ni de izquierdas subir o bajar los impuestos ni aumentar o reducir el gasto público. La clave para identificar si algo es de derechas o de izquierdas es la incidencia que tenga en las distintas clases sociales. Subir el IRPF puede ser de izquierdas, siempre y cuando no se haga repercutiendo la mayor parte de la carga fiscal en la clase trabajadora, como se ha hecho. Y desde luego reducir drásticamente el gasto social no es de izquierdas.
    Pero el problema aquí no es que lo que haga el PP sea de izquierdas o de derechas. El problema es que el PP ha engañado deliberadamente al electorado (a su electorado) prometiendo una serie de cosas que no va a cumplir y aplicando una serie de políticas que ha jurado y perjurado que eran malignas y que nos llevarían al más absoluto de los colapsos, como Nacho viene demostrando desde hace unos días con esta magnifica serie de vídeos. Es evidente que han batido todos los records de la mentira política.

  40. #0 JPatache dice:

    #37
    Constancia obligatoria en cada factura pagada de la transferencia o talón recibidos. Solo las facturas pequeñas podrán tener la anotación “pagada en efectivo”. Se trata de ligar el origen y destino bancario de cada factura pagada. Es decir; solo se puede pagar una factura grande a partir de una salida identificada desde un banco, que tendrá una entrada correspondiente en otro banco u otra cuenta.

  41. #0 JPatache dice:

    De esa manera, el que tenga grandes bolsas de basura llenas de billetes de quinientos euros, tendrá que comprar artículos en efectivo en otro país de Europa.

  42. #0 nakario dice:

    claro rockero, pues por eso hay que incentivar la venta de viviendas, porque el descomunal stock es un lastre que impide el crecimiento.

    saludos

  43. #0 JPatache dice:

    #42
    ¿las viviendas son públicas o privadas?

  44. #0 Pescador dice:

    ¿Hay que incentivar la venta de viviendas? ¿Para bajar el empacho y podernos dar otro atracón cuanto antes? ¿Tambien las segundas residencias?
    Antes que dar un euro para “incentivar la venta” del stock de los bancos habría que dar una salida para todos aquellos pillados por una hipoteca. Mientras tanto es inmoral que no expriman

  45. #0 JPatache dice:

    El mercado dice que por la ley de la oferta y la demanda, los pisos que tienen los bancos valen lo que se quiera pagar por ellos y no lo que diga el banco en su balance y que para que el balance esté saneado los precios no deben estar inflados y que al precio que se quiera pagar, seguro que se venden. Pero al mercado esta vez nadie le hace ni puto caso. No sé porqué.

  46. #0 JPatache dice:

    Perdón por citar de memoria y por no poner el link
    Hace pocos meses el Santander hizo una campaña de venta al por mayor, empaquetando propiedades inmobiliarias. No se comió un colín. Los inversores (extranjeros) creían que una rebaja razonable de los precios de catálogo era el cincuenta por ciento. El banco recogió el tenderete y se volvió a casa con la mercancía. Eso es lo que hay.

  47. #0 JPatache dice:

    ¿y que es lo que ocurre cuando los bancos tienen un balance que no responde a la realidad? pues que los bancos no se fían unos de otros y por eso no se fían unos a otros. No se prestan dinero entre sí.
    Un inciso. Es para pensarse el porqué vamos a confiar en la solidez de los bancos si los bancos no confían en la solidez de los otros bancos. Y están bien informados.
    Así que como no se prestan dinero, la liquidez se ve comprometida y es el banco central europeo el que tiene que proporcionarla con prestamos y avales de tamaño elefante asiático.
    Y ahora viene lo bueno. Los bancos españoles tras retirar los fondos pedidos lo que han hecho ha sido depositarlos en el banco central europeo. Mientras mantengan esa posición pierden medio punto de intereses. Y a pesar de ello tienen cantidades industriales de euros en ese estado. El que tenga ojos que vea, el que tenga entendimiento, que entienda.

  48. #0 francisco dice:

    #42 nakario dice:

    O_o

    Lo he tenido que leer dos veces para acabar de creerlo.
    Estamos a principios de año y ha dejado el listón de la cretinez tan alto que yo creo que ya podemos darle el premio.

  49. #0 Llehnie dice:

    No entiendo tu crítica a lo de las tarjetas. Es lo lógico. ¿De qué sirve poner un límite al pago en efectivo si después no se controla el pago con tarjetas?

  50. #0 JPatache dice:

    “En realidad, los bancos están haciendo todo lo contrario a lo que se esperaba. Según los datos de la autoridad financiera europea, la banca había depositado ayer en el BCE 455.000 millones de euros, el nivel más alto desde que se creó la moneda única. Este tipo de depósitos, denominados técnicamente overnight por ser depositados durante las noches en el BCE, se utilizan a modo de caja de caudales. Se trata de dinero que los bancos han pedido prestado al 1,75%, pero que el BCE les remunera sólo al 0,25%. Con este tipo de operaciones las entidades financieras pierden dinero, pero al parecer les compensa más que el riesgo de prestarlo a otros bancos o trasladarlo a sus clientes. “Tanto el mercado interbancario como la actividad normal de la banca (dar préstamos a sus clientes) está totalmente colapsada”, indica un experto financiero”
    http://www.publico.es/dinero/415711/vuelven-los-ataques-especulativos-contra-una-europa-sin-soluciones

    No era medio punto de intereses negativos. Era un punto y medio.
    Las mentes preclaras tendrán una solución preparada. Seguro.

  51. #0 JPatache dice:

    “les compensa más que el riesgo de prestarlo a otros bancos o trasladarlo a sus clientes”
    Sin entrar en profundidades, prefieren perder dinero y tener cash, que ganar pero inmovilizar el dinero.

  52. #0 Daniel dice:

    #52 Se te olvida un detalle, un par de bancos sistemicos llevan casi 10 meses acumulando dinero que depositan en el BCE, a la espera de que otro de los sistemicos quiebre, para poder pujar por sus activos a precio reducido, y atribuir perdidas de su balance actual como un extraordinario, tapandolo dentro de la adquisicion. Vamos, es como el escenario macabro de la pelicula Viven, hay mas de uno esperando a ver quien muere antes, con la esperanza de usar la carne y la piel del cadaver para comer y resguardarse, que hace mucho frio en la situacion actual.

  53. #0 JPatache dice:

    #52 Que conste que lo ha dicho usted. Yo solo lo he pensado como posibilidad. En estos tiempos revueltos se puede tiburonear a lo grande teniendo pasta larga.
    Así que cuando les hablan de dar un crédito al carnicero de la esquina, se parten de risa.

  54. #0 El sur de tu descontento | ¡Bah! El sur de tu descontento | El irreductible blog diario dice:

    […] que ha pasado la borrachera de indignación, en España tenemos un gobierno del PP que a alguno que otro hace subirse por las paredes de cabreo, y que recuerda, como resultado, a una versión baja en […]