feb 03

Cinco claves sobre el congreso del PSOE

1. No es una intuición, son matemáticas. Si se suman los delegados teóricamente partidarios de unos y otros, es Carme Chacón, y no Alfredo Pérez Rubalcaba, quien llega hoy a Sevilla con más apoyos para liderar el PSOE.

2. Chacón va por delante en las cuatro federaciones determinantes, las más grandes: arrasa en Catalunya y gana holgadamente en Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana. Su teórica ventaja sobre Rubalcaba, según fuentes independientes, ronda hoy los 50 delegados. Desde el equipo de Chacón hablan incluso de una distancia más amplia por el “efecto ganador” que se está produciendo en las últimas horas (y que critican Rubalcaba y sus partidarios).

3. Andalucía es la clave y en estos días han pasado allí hechos relevantes. Alrededor del 60% de los delegados –los que votan, no sólo los líderes provinciales– se ha pronunciado por Chacón. En Granada, por ejemplo, los 31 delegados de la provincia llegaron a votar en una urna: quedaron 25 a favor de Chacón frente a 5 de Rubalcaba (hubo una abstención). En Sevilla, 33 de los 55 delegados participaron ayer en un acto en apoyo de la exministra de Defensa.

4. ¿Significa todo esto que Chacón es la segura ganadora? Quién afirme tal cosa miente. Los delegados del PSOE votarán en secreto: digan lo que digan en público, por muchas sumas que se hagan, nadie sabrá con certeza el resultado hasta el recuento. 50 delegados parece una ventaja muy amplia, pero es sólo un voto por provincia.

5. Se dice que “los militantes” elegirán al nuevo secretario general del PSOE. No es exactamente así. Los militantes de cada agrupación, en asamblea, escogieron a unos representantes que designaron a unos delegados que son quienes votarán. Sólo 956 hombres y mujeres decidirán este fin de semana el futuro de un partido con doscientos mil militantes y millones de votantes. En tiempos de Internet y del AVE, ¿por qué el PSOE mantiene un sistema de elección de sus líderes de los años del telégrafo y la diligencia?

51 comentarios en “Cinco claves sobre el congreso del PSOE”

  1. # Cinco claves sobre el congreso del PSOE dice:

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Cinco claves sobre el congreso del PSOE http://www.escolar.net/MT/archives/2012/02/cinco-claves-sobre-el…  por Antifascista68 hace […]

  2. #0 Bandapart dice:

    A mi me parece que son unos conservadores estos del PSOE, proponiendo dos candidatos que ya están “gastados” y que no ilusionan demasiado porque parecen más de lo mismo, no entiendo que con tantos militantes no puedan presentar savia nueva que llegue con fuerza y con ideas realmente socialistas.

  3. #0 moniliformis dice:

    Respuesta a la pregunta del punto 5: Para salir en los medios mucho mas tiempo que si organizasen una votacion por internet.

  4. #0 Red Varon dice:

    No tiene por qué preocupar el resultado del Congreso: cualquiera de los dos representa la fuga y desafección de cuatro millones de votantes, más que los siete que les han votado.

    Para recuperar esos cuatro millones y más el mensaje está en la calle y tienen cuatro años por delante para ajustarse a lo que los indignados y el 70% de la ciudadanía que les reclemaba. Se trata pues de seleccionar una élite capaz de elaborar un programa y en base a él hacer una oposición que conteste al capitalismo salvage que impera:

    – más Europa democrática.
    – socialdemocracia integrada a nivel europeo
    – reforma ley electoral
    – determinación implacable contra la corrupción y transparencia
    – dación en pago en las hipotecas
    – banca pública
    – estado laico auténtico
    – reforma fiscal para imposición progresiva
    – acceso universal y de calidad a internet
    – pautas objetivas para la renovación de cargos electos y órganicos: limitación temporal y resultados
    – fuera privilegios a los políticos profesionales; control y límites, sobre todo en nivel municipal
    – estado del bienestar, igualdad, género, juventud, trabajo y vivienda dignos serían objetivos transversales en todo lo anterior

    Habrá mucho más, pero con esto creo que es suficiente para un programa y una oposición.

    Lo fundamental es reconocer que el poder financiero ha superado a los Estados y ha puesto a su servicio el neoliberalismo dentro de ellos. Por lo tanto hace falta una socialdemocracia a nivel europeo que de la vuelta a esta estructura.

    El socialismo perdió su vocación internacional por la implantación del nacionalismo: el nacionalcatolicismo es nuestra rémora: sobra.

  5. #0 Marco Baranyi dice:

    A mi Carme Chacón me gusta, si gana mucha gente se llevara una sorpresa porque está muy preparada y tiene las ideas muy claritas. Rubalcaba en oto tiempo habria sido un buen lider, pero a esta alturas tiene el estigma de perdedor, y ya no sirve.

    Lo que no necesita el PSOE es autoflagelaciones como si fuera culpable de todo lo malo, y tampoco enredarse en discusiones bizantinas ni
    periodos de transición, reflexión, refundación o como se le quiera llamar, que solo fragmentarian al partido, agotarían sus recursos y lo alejarian más de la sociedad.

    El camino se hace al andar, y eso es lo que necesita el PSOE, ponerse a andar, hacer los cambios que haya que hacer sobre la marcha, y dejar de ser tan tikismikis. Creo que con todos sus defectos el PSOE es el partido que mejor representa la modernidad en España, y ante la ofensiva neo-clerical que nos viene, hasta la izquierda más hipercritica va a desear que el PSOE esté a la altura

  6. #0 Celeming dice:

    Los partidos son maquinarias poco democráticas, diga lo que se diga. Las poltronas pesan demasiado como para “abrir” las ventanas a la democracia directa. Ya no por internet. Es que lo lógico sería que en cada sede del PSOE se abrieran urnas y que cada militante votara lo que crea conveniente. Pero eso, llevará a sorpresas de elegir a quién a lo mejor no se atiene a lo establecido y es socialista de verdad.
    De esta elección no me interesa casa nida porque siguen mirándose el ombligo en lugar de mirar hacia afuera y ver porqué han perdido cinco millones de votos. Chacó representa la veleta de Zapatero, y Rubalcaba la ranciedad de los varones (los de OTAN, no pero si, Roldán, ect) y una forma de hacer política bastante deechista.
    Como no se aden ccon ojo, puede que el siguiente congreso sea el de la disolución.

    Salud, viejas guardias y poca democracia.
    http://celeming.wordpress.com

  7. #0 imagina dice:

    “España está llena de españoles” y el PSOE igual y en la misma proporción.

    Chacón, ve eligiendo un cargo en Bruselas, junto a Borrell.

  8. #0 masclaroagua dice:

    Parece que la madurez democrática no ha llegado a este país: ni se permite elegir Secretario General a todos los militantes ni se permite elegir diputados por medio de lista abiertas a la ciudadanía.

    Eso, o que los partidos son estructuras férreas y temerosas de la libertad individual.

    http://masclaroagua.blogspot.com

  9. #0 Pabloksn dice:

    No sé porqué el PP se queja de la herencia recibida, si gracias a eso están gobernando. Si no de qué? Si no fuera por la crisis, el paro, el déficit, el PP no habría ganado las elecciones, así que, que no se quejen de la herencia recibida. En 2008, sin crisis, el PSOE sacó 11 millones trescientos mil votos, el mayor resultado de la historia de España, medio millón de votos más que el PP en 2011.

    No es que cuando gobierna el PSOE hay crisis económica y cuando gobierna el PP se sale de ella. Es que el PP solo es capaz de ganar unas elecciones cuando llega una crisis y el voto del PSOE baja, si no no. Sin crisis el PSOE gana las elecciones, y como la economía es cíclica, solo cuando llega una crisis el PP gana las elecciones y parece que gracias a ellos se resuelve, pero no es cierto, es un espejismo, no es que cuando ellos gobiernan mejora la economía, sino que solo gobiernan cuando tras una crisis la economía empieza a mejorar. No es causa, es consecuencia.

  10. #0 Darth dice:

    #9 Pabloksn

    Clavao. Enhorabuena.

  11. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Chacón sería un grave error, esa señora tiene menos carisma, atractivo, don de lenguas o sentido del humor que una sandía.

  12. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    9.- El último punto se lo discuto. Esta crisis es más que crisis. Es recesión, y el PP no va a ser ni causa ni consecuencia sino agravante.
    Esta legislatura vamos a perder mucho más de lo que os pensáis, y eso va a ocurrir “gracias” a quienes no lo impidieron cuando estaba en su mano. Porque todavía podíamos. Ahora tendremos 4 años de hundimiento gestionados por la extrema derecha.

  13. #0 murcielago dice:

    #9

    “En 2008, sin crisis, el PSOE sacó 11 millones trescientos mil votos, el mayor resultado de la historia de España, medio millón de votos más que el PP en 2011”.

    ¿Sin crisis? ¿en 2008? Así nos va,… y encima todavía hablando de crisis cíclicas, sin tener en cuenta las causas estructurales de la crisis actual. ¿En qué país ha vivido usted? ¿es de esos que llamaban antipatriotas a todo aquel que pusiera en tela de juicio (incluso antes del 2008) la sostenibilidad de nuestro sistema productivo?

    Desde mi punto de vista, el PSOE nunca va a recuperar los votos perdidos, porque para ello debería refundarse, y no lo va a hacer, porque como el PP, se han convertido básicamente en agencias de colocación de familiares y amiguetes. Sólo espero que el PP también se desgaste y vaya perdiendo apoyos y votantes, día tras día. Es la única posibilidad de ver en este país una auténtica reforma electoral y una regeneración política, porque ya ha quedado claro que ni PP ni PSOE van a mover un dedo en esas cuestiones, no les interesa.

    Por ahora, lo único que he escuchado por parte de Rubalcaba y Chacón son eslóganes publicitarios y alguna que otra historieta de abuelos. Nada más.

  14. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #13

    No solo no los va a recuperar, Upadance se hará con la mayoría absoluta las próximas elecciones y declarará a Corea del Norte país hermano. Gorri adoptará el titulo de vice-tigre follador vasco del to y el mundo será maravilloso.

  15. #0 nelygarcia dice:

    http://nelygarcia.wordpress.com. Gane, quien gane, nada sustancial cambiará.

  16. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Siendo un post sobre el PSOE alguno de #nolesvotes aparecerá, digo yo.

  17. #0 Carlos Arrikitown dice:

    El enorme Spinela se decanta por Rubis.

    Que te valga, compa Alfredo

    Que te valga, compa Alfredo,
    haberte cargado a ETA,
    dejar las Camorras quietas,
    desfacer tantos enredos
    agitando así los dedos,
    quitar de las rutas penas,
    salir con criterio a escena
    contra el infame adversario
    y tener un ideario
    no unos globos de verbena.

    La Spinela

    Y este me ha gustado también.

    Apoyo a Carme Chacón, y si es ‘Zapatero con faldas’ la apoyo con más ganas. CC @ahora_chacon

  18. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Spinela es Dios¡

  19. #0 Natxete dice:

    O.T:
    Como enfermo crónico tan solo le puedo mentar la madre a esta hijalagranp…

    http://www.publico.es/espana/420136/la-sanidad-madrilena-plantea-limites-a-la-asistencia-a-cronicos

  20. #0 Tyrion dice:

    #9 Pabloksn

    Completamente de acuerdo. Lo que pasa es que esta vez no lo van a tener tan fácil. El “milagro Aznar” que sirvió para conseguir la mayoría absolutista del 2000 se consiguuió gracias a que en el 96 el país YA ESTABA SALIENDO de la crisis: el paro estaba disminuyendo, la economía crecía y todos los indicadores empezaban a virar al verde sin haberse cargado el estado de bienestar. Pero ahora eso no pasa. Mariano ha pillado el poder en lo más profundo de la crisis o lo que es peor para él: sin tocar fondo. Así que si en los próximos cuatro años no se produce una mejora espectacular a todos los niveles sin destrozar lo poco que nos queda de sanidad, educación y bienestar público a ver como nos vende el “milagro Rajoy” para ganar las próximas elecciones.

    Dificil lo tiene Don Tancredo.

  21. #0 un sueño enorme dice:

    #11 Jeronimo Fuentes dice:
    ¿Es un comentario irónico/parodia?

  22. #0 lotas dice:

    ¿por qué el PSOE mantiene un sistema de elección de sus líderes de los años del telégrafo y la diligencia?

    Está claro que a la élite de cualquier organización la democracia interna le toca las narices. Si votaran todos los militantes el resultado sería no sólo poco predecible, sino además poco controlable.

  23. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    21. No.

  24. #0 un sueño enorme dice:

    #16 Carlos Arrikitown dice:
    Quizá tu forma de verlo sea la correcta, por práctica, y debieron votar inteligente; aunque confieso que me asusté cuando oí a Jauregi amenazar con darme con mi propio voto en la cabeza si fuera necesario desalojarme, que para eso se lo daba.
    En cualquier caso, la responsabilidad de lo que haga el PP me sigue pareciendo que es exclusivamente de quienes votaron al PP; ahora mismo, arrepentidos o no (que es que no) son los únicos que han actuado para que gobierne el PP; son quienes lo sostienen y a quien hay que pedir cuentas. Insistir en otra cosa ya te dije que no me parece buen camino; por poco práctico principalmente.

  25. #0 susoman dice:

    #9 y #20 Ciertamente, ésta vez el PP no está bien sincronizado con los ritmos económicos. De hecho, era un motivo táctico añadido a las razones de ética política para que ZP hubiera dimitido en mayo de 2010.

    El congreso del PSOE, la verdad es que nos lo venden como decisivo, pero yo lo veo como la elección de un liderazgo de interregno, ahora falta saber si están eligiendo a su Michael Foot o al menos a su Neil Kinnock. No sería buena idea reproducir el patrón Rajoy y esperar a que la pura desesperación traiga de nuevo suficientes votos al redil. Criticable en un partido de derechas -pocas veces un cambio politico ha despertado menos ilusión- y totalmente contranatura en un partido progresista.

  26. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    24- ¿Porqué? ¿Qué pasa, que si los que votaron al PSOE en las penúltimas no hubieran repetido voto estaríamos igual?
    ¿Exactamente, qué definición de “responsabilidad” manejas?

  27. #0 piansta dice:

    mientras ustedes discuten de sus cosas,

    los sres. de la energía se lo siguen llevando crudo y apretando -encima- con lo de la basura del déficit tarifario.

    http://www.gasnaturalfenosa.com/es/inicio/la+compania/1297077355243/carta+del+presidente.html

    definitavamente este blog es de un provinciano que asusta.

  28. #0 un sueño enorme dice:

    #26 Jeronimo Fuentes dice:
    Si los que votaron al PP en las últimas elecciones no lo hubieran hecho, estaríamos aún mucho mejor. Te lo aseguro.
    No tengo argumentos contra nadie que rechazara la política que practicó el PSOE. Y no he encontrado forma de pedir a nadie que vote por aquello que rechaza. Más cuando te están advirtiendo que eso les legitimará totalmente; para seguir haciendo lo que hicieron y para seguir sin hacer lo que no hicieron. ¿No tienen responsabilidad los dirigentes del PSOE de que haya ganado el PP? Sin ninguna duda, más que quienes dejaron de votarle. Y ahí siguen…! Aún así no podría responsabilizar a ninguno de ellos de lo que haga el gobierno del PP.

  29. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    “Más cuando te están advirtiendo que eso les legitimará totalmente”
    ¿Pero tú te crees que les importa UNA MIERDA las legitimaciones? Veamos, el gran capital nos está follando vilmente. Ante eso tenemos pocas opciones, una de ellas es votar. Tal y como es la sociedad en la que vivimos, en estas elecciones habría ganado el PP o el PSOE.
    Ahora dime tú qué escenario será mejor para empezar a intentar evitar que los bancos sigan con su matraca. Dime tú en cual de ambos escenarios la izquierda tendría más chances de llegar a conseguir un poquito, solo un poquito más, de mejora.
    Si encima me lo razonas ya me corro y todo, oye.
    .
    Luego si quieres hablamos de qué sería lo mejor para vivir en la gloria bendita y tal, pero primero contéstame a esa sencilla pregunta, va.

  30. #0 madrilonia dice:

    -El testamento político de Zapatero
    http://madrilonia.org/?p=8302
    El PSOE argumentaba que la culpa no era suya, sino del crash mundial, pero las movilizaciones de mayo le dejaron sin coartada. El gobierno podía cambiar la ley electoral, ayudar a los hipotecados, perseguir a los políticos corruptos y empresarios enriquecidos ilegalmente. También podía revocar la ley 15/97 que permite la privatización de la sanidad o acabar con los conciertos educativos. Pero no hicieron nada. Sólo adelantaron las elecciones, en uno de los mayores gestos de derrota política nunca vistos.

  31. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Aparte de lo que te pregunto, dado que no estoy hablando con un votante del PP prefiero no comentar qué habría pasado si no hubiera votado al PP. De todas formas todos los que conozco que lo han hecho son unos cretinos que se piensan que aunque terminen sin seguridad social, parados y vendidos como esclavos lo mejor es y seguirá siendo votar al PP, asi que no me digas que si no hubieran votado PP ahora estaríamos fetén, la verdad, porque VAN A SEGUIR VOTANDO PP. Te guste, no te guste o lo que se te ocurra pensar al respecto.

  32. #0 Jota dice:

    Me sorprende que Carme Chacón esté a punto de ganar. Para mí es evidente que como candidata no tiene nada que hacer, y que sólo Rubalcaba tiene alguna posibilidad de remontar (algo) la enorme diferencia con el PP.
    Me sorprende la ceguera de los mandos del PSOE, la cortedad de miras, porque está claro (al menos para mí) que están decidiendo en base a su interés más inmediato, no al interés general del partido.
    Y vaya por delante que ninguno de los dos me emociona, pero eligiendo entre lo que hay, para mí la elección es evidente. Es imposible que Chacón gane unas elecciones, no vale como candidata.

  33. #0 un sueño enorme dice:

    #29 Jeronimo Fuentes dice:
    Mezclas dos cuestiones diferentes. Una es acabar con el poder de los bancos y otra es el cambio de sistema político, dando por asumido sobre lo segundo que no hay alternativa. El PSOE actualmente no representa, con mucho, un modelo progresista, ni económica ni políticamente. No puedes pretender que se lo hagamos saber votándoles. Si quienes votan al PSOE son efectivamente progresistas se me ocurren unas cuantas alternativas. Si no, … te dejo que me lo digas tú.

  34. #0 murcielago dice:

    #33

    Se puede decir más alto pero no más claro.
    Algunos parece que no han vivido en este país durante la última década. Cualquier propuesta de partidos minoritarios de izquierdas (principalmente IU, ERC y BNG) que fue llevada al congreso, con la intención de parar un poquito los pies a la banca, fue votada en contra y rechazada por PSOE y PP. Esto no es un opinión, es un hecho y es irrefutable. Ya sabemos cómo ha gobernado el PSOE, ahora sabremos cómo gobierna este PP de Rajoy, a ver si con eso basta para que muchos sectarios y pragmáticos se caigan de la burra y hagan algo más que votar al menos malo, cada cuatro años.

    Y me resisto a creer que ante una situación más complicada, con más paro, más precariedad laboral, menos servicios públicos y/o de peor calidad, menos financiación para particulares y pymes, más años para la jubilación, etc, etc,… que el PP no vaya a perder como mínimo un par de millones de votos. No sé que ocurrirá en vuestras ciudades, pero en la mía (donde además el PP ha arrasado), cada día que pasa, lo ves en las caras y lo escuchas en las conversaciones, y mi conclusión es clara: en la gente está aumentando el cabreo, la indignación, la desilusión y, lo peor de todo, la desesperación ante situaciones personales límite. Este gobierno se va a quedar sin excusas muy pronto, y ahora si queréis llamadme optimista o ingenuo.

  35. #0 Darth dice:

    #34 murcielago

    Me gustaría creerte, pero a la amplísima mayoría de votantes del PP que conozco (y desde luego, al 100% de los “fieles” que acuden a las urnas no a votar, sino a fichar) se la suda todo: servicios, paro, situación laboral… para ellos lo importante es que gobierne el PP, y punto. Para ellos el “el orden del universo” que se debe mantener. ¿Que hay problemas? No te imaginas tú lo elástica que es para esta gente la disculpa universal de “la herencia recibida”: el PP puede tirarse 20 años en el gobierno sin que nada mejore (o incluso empeore) y las ovejas carnívoras seguirán culpando a Zapatero. De todos modos es lógico en su mentalidad: debe ser algo así como que dado que la maldad de los socialistas es infinita, sus consecuencias pueden ser infinitas. Y aún en el caso de que perdieran, nunca perderían lo suficiente como para dejar de ser una rémora para el avance de este país. El PP es “más que un club”.

  36. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Mezclas dos cuestiones diferentes. Una es acabar con el poder de los bancos y otra es el cambio de sistema político, dando por asumido sobre lo segundo que no hay alternativa.
    Ah, que son dos cuestiones diferentes, vale. Y yo que pensaba que “lo político” era precisamente gestionar lo público, que es justamente donde los bancos están entrometiéndose cada día más, a costa nuestra. Y no, no doy por asumido nada como que no haya alternativas. De hecho eso más bien lo haces tú, que crees que o alteras las reglas del juego o la gente no va a cambiar de manera de pensar y va a votar a otros, cuando es justamente lo contrario.
    Eso si, sigues sin responder a mi pregunta, que es sencillita, oye.

    El PSOE actualmente no representa, con mucho, un modelo progresista, ni económica ni políticamente.
    Irrelevante para la cuestión: ¿A día de hoy crees que en unas elecciones tienen posibilidades de salir otros que no sean el PP y el PSOE? y si respondes que si, ¿Cual de los dos escenarios crees mejor para empujar en la dirección correcta?

    No puedes pretender que se lo hagamos saber votándoles.

    Otra vez el voto como mensajitos. Con lo perceptivos que se muestran los políticos a estos mensajitos, no hay más que ver la historia, claro.

    Si quienes votan al PSOE son efectivamente progresistas se me ocurren unas cuantas alternativas. Si no, … te dejo que me lo digas tú.
    Antes respóndeme a las preguntas.

  37. #0 Jota dice:

    #35 Chapó!!
    Mil positivos te daba.

  38. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    La frasecita de marras de “No puedes pretender que se lo hagamos saber votándoles” se me ha quedado dándome vueltas por el coco. Es alarmante, realmente alarmante. ¿Sabes qué? Me importa una mierda enviar un mensaje, ni al PSOE ni a su puta madre. Lo que quiero es mantener el máximo de derechos, aunque la diferencia sea mínima. Porque es la única manera de no tener que volver a luchar por ellos.
    Los políticos no son ni mi padre ni nada semejante. No pienso dejar en sus manos mi destino, asi que no me importa una higa enviarle uno u otro mensaje. Prefiero un PSOE dándoselas de estupendo en el poder y recortándome menos, aunque sea un 1% menos, y entonces luchar contra ellos. Y si en la siguientes elecciones en mi distrito electoral las opciones reales de IU son cero, volverles a votar, para no perder ese 1%.
    Para eso sirven las elecciones, para elegir quien manda. Los mensajes se envían por sms, escribiendo aquí, por carta, o te vas a la puerta del congreso, les esperas y les dices lo que quieras.

  39. #0 un sueño enorme dice:

    #38 Jeronimo Fuentes dice:
    Vamos, que hay que elegir vivir con papá o con mamá. Así que mejor mamá que me pega menos. Y así hasta que alcancemos la mayoría de edad. ¿Te imaginas que ya la tuviéramos?
    La frasecita de marras no la digo yo, la dicen el cien por cien de los dirigentes del PSOE; solo aceptan una sugerencia: tu voto.

  40. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    39- ¿Te das cuenta de que no me respondes?
    “¿Te imaginas que ya la tuviéramos?” ¿te das cuenta de que no es así y la gente sigue votando PP y PSOE?

  41. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    ¿eres consciente de que ya están empezando a recortar derechos, empezando por el del aborto? ¿Eres consciente de que ahora vas a bailar a su son? Al de la iglesia, digo.

  42. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    ¿Te das cuenta de que antes de que “ya lo tuviéramos” vas tener que luchar por recpuerar lo que perderás?

  43. #0 Javier Rapallo dice:

    Peronismo no, gracias.

  44. #0 Marco dice:

    En las últimas elecciones se le envió al PSOE un mensaje muy claro.
    O te renuevas, volviendo a ser un partido de izquierdas, haciendo política de izquierdas, o desapareces. Porque ya no engañan a nadie, digan lo que digan el PSOE está corrompido.
    Yo voto no solo por Chacón, sino por una renovación total de plantilla, y solo votare de nuevo al PSOE cuando me demuestre que ha cambiado, que es de verdad un partido de izquierdas.
    Que resulta que, contra todo pronóstico, se mantienen en sus trece y “milagrosamente” sale al final Rubalcaba, pues nada, entonces el mensaje que nos mandarían ellos sería el que estaria claro:
    “somos unos dinosaurios políticos, estamos muy bien aquí en la poltrona viviendo del cuento y no nos pensamos mover, porque realmente nos importais una mierda, solo nos importa el poder.”
    Ellos mismos.

  45. #0 jorgeplaza dice:

    Pues casi mejor dejar el sistema de cuando el telégrafo y dejar que sean unos pocos elegidos los que voten porque, vamos a ver, ¿no es ponerle a uno en un compromiso obligarle a elegir entre dos candidatos de los que se sabe que han perdido las elecciones y que los dos han sido ministros de Zapatero, pero de los que se ignora qué demonios piensan hacer si les eligen ni con qué equipo tienen intención de hacerlo?

  46. #0 Antonio dice:

    Mi lado más gamberro me persuade de que lo mejor sería promover con fuerza a Chacón, esa pobrecita criatura a la que tratan como a Messi. Rubalcaba sería mediocre y, dadas las circunstancias, ineficiente. Chacón traería la misma capacidad de renovación, entusiasmo y oposición efectiva (es decir, cero) y al menos nos sorprendería a diario con grandes gestos grotescos. A falta de pan, un poco de circo.

  47. #0 aurora5 dice:

    Se deberia poner sabia nueva al partido. Algo no funciona ni funcionará si no se parte de cero, los votantes no estan ilusionados y ven mas de lo mismo y eso cansa renovación total del partido si quereis ir alguna parte.

  48. #0 Rula Rayna dice:

    huy que lapsus……., al ver la cabecera del comentario de pasada lei :
    “5 clavos sobre el congreso del psoe” ….

    que bromas nos gasta el subconsciente….

  49. #0 ana dice:

    Con tantas cortapisas electorales ni Chacón ni Rubalcaba representan a los de su partido. y en segundo lugar, qué oposición va a hacer el psoe: leal ( a quién?) y blandita o dura y crítica. lo tiene chungo y lo tenemos peor

  50. #0 angiepvp dice:

    ¿Qué principios defiende la socialdemocracia hoy, siglo XXI, y qué es ser socialdemócrata hoy? ¿Neoliberales en políticas fiscales, financieras, laborales y económicas de UE y socialistas para políticas sociales y medioambientales, siempre y cuando no exista recesión en el sistema? Si es así, ¿no deberían empezar por replantearse las siglas de Partido Socialista Obrero Español antes de elegir un líder?

  51. #0 Ivan Chonquin dice:

    ¿por qué el PSOE mantiene un sistema de elección de sus líderes de los años del telégrafo y la diligencia?
    Muy buena pregunta, aunque sospecho que conoces la respuesta de primera mano.