feb 16

Ecuador y la libertad de exprexión

Tag: Política Ignacio Escolar @ 10:56

La justicia de Ecuador, en una sentencia desmesurada y con un proceso lleno de irregularidades, ha condenado al diario El Universo de Guayaquil a pagar una indemnización de 40 millones de dólares por un artículo de opinión de un periodista contra el presidente Rafael Correa. El periodista que escribió ese artículo, Emilio Palacio, ha sido condenado a tres años de cárcel. La decisión judicial pone a este diario al borde del cierre y es sin duda abusiva y desproporcionada. Pero, antes de formarse una opinión contundente sobre el espinoso tema, conviene leer el artículo en cuestión, que trata sobre el motín policial del 30 de septiembre de 2010. Se titula “No a las mentiras“. En el texto, el periodista Emilio Palacio acusa a Correa, al que llama reiteradamente “dictador”, de “crímenes contra la humanidad” y de haber ordenador “abrir fuego contra un hospital lleno de inocentes”. El gobierno de Ecuador ofreció a Palacio retirar la denuncia a cambio de una disculpa por esta acusación sin pruebas. El periodista se negó, a pesar de que admite que no tiene pruebas. Tiene razón, eso sí, cuando critica que un delito de prensa no puede ser condenado a cárcel en una democracia. Pero, ¿no hay un término medio?

45 comentarios en “Ecuador y la libertad de exprexión”

  1. # Ecuador y la libertad de exprexión dice:

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Ecuador y la libertad de exprexión   http://www.escolar.net/MT/archives/2012/02/ecuador-y-la-libertad…  por Elwing hace […]

  2. #0 x_X_x dice:

    Pero del faisan no ablas eh eskolarcete???

    komo se te be el plumero…

  3. #0 francisco dice:

    Las acusaciones que hace el periodista son de delitos gravísimos y sin pruebas contra un presidente de izquierdas. Eso jamás sucederá aquí, en un país civilizado y ohwait como el nuestro…
    De todas formas no estoy de acuerdo en que un periodista deba ir a la carcel por lo manifestado en el ejercicio de su profesión, por muy asno que sea.

  4. #0 un sueño enorme dice:

    Lo de ‘sin duda abusiva’, ¿te refieres a la condena contra el diario?

  5. #0 RobTotal dice:

    40 millones ? 3 años de carcel ?

    Que maric…. estos ecuatorianos. En Spain además de multa, se cierra el periódico y se mete a los periodistas 4 años de forma preventiva en la carcel. Luego si eso ya se juzga y a veces sale bien, a veces mal. Lo han hecho un par de veces (EGIN, EGUNKARIA) y no se que dirían en Ecuador de estos dos casos pero sí se lo que pasó en España: NADA DE NADA. Mierda democracia tenemos que hasta Ecuador nos gana.

  6. #0 Juan Mariño dice:

    Si siguen esforzándose conseguirán tener una justicia tan bananera como la española, que libera a los corruptos, pasa de investigar decenas de miles de asesinatos y empluma a los jueces que osan dedicarse a ese tipo de aventuras.

  7. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    El pájaro este es un cruce raro entre Vidal, Losanitos, Rojo, Piyey, y otros cuantos.
    Y no me refiero solo a su aspecto físico. ¿Tiene FAES sucursales en Ecuador?

  8. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    No tiene las pruebas, pero tiene el convencimiento moral y eso va a La Haya si hace falta.

  9. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #7
    He hecho una tontería de pregunta.
    Los fondos de FAES vienen , casi todos que hay parte que pagamos los españolitos de nuestros impuestos, vienen de los mismos fondos que alimentan a la gusanera de Miami , a Murdoch y al Tea Party. Y a la oposición venezolana y al pajarraco este, por supuesto.

  10. #0 Teucro dice:

    Correa se lo tiene bien merecido por haber ordenado “abrir fuego contra un hospital lleno de inocentes”: si el hospital estuviera lleno de culpables, nadie le echaría en cara haberlo hecho. Es un principio básico de la ética judeocristiana: asesinar no está ni bien ni mal, sino que depende de si el muerto es o no de los nuestros.

  11. #0 My name is Taylor dice:

    La sentencia sin ninguna duda es desproporcionada. Pero esto no quiere decir que no se pueda sancionar a aquellos que mienten y calumnian gravemente a otros amparándose en la “libertad de expresión”. El derecho de un periodista a la libertad de expresión debe ser sagrado, pero cuando calumnie, difame, mienta a sabiendas y acuse sin pruebas, que todo el peso de la justicia caiga sobre él.

    En todas partes del mundo, la derecha siempre confunde la libertad con el libertinaje.

  12. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Yo soy progresista en economía y en cuestiones sociales pero como practicante no puedo aceptar el aborto ni el matrimonio entre personas del mismo sexo. En el terreno moral soy muy conservador porque soy católico practicante.
    Es Paco Vázquez? Es Pepe Bono? Entonces quién cojonho es?

  13. #0 x_X_x dice:

    #12 La gallina!!

  14. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #13

    No, ya hemos dicho que el plumerío no es lo suyo X DDDDDDDDDD

  15. #0 xantarhori dice:

    cuando el mundo “prensil” difundió, hasta el delirio, aquello de: “Gadafi a bombardeado a miles de ciudadanos” sin pruebas de ningún tipo, para luego matarle y expoliar el estado ¿Eso es libertad de prensa? ¿de expresión? ¿de guerra?

    ¿Cual era el papel de ese periodista y/o ese medio, con ese mensaje? ¿informar?¿opinar? es que me meo toa…

  16. #0 JPatache dice:

    Hechos son hechos y opiniones son opiniones.
    Afirmar que ha sucedido el que la policía organice ayude y encubra a unos terroristas que han puesto unas bombas en unos trenes y que esa organización, ayuda y encubrimiento son para que un partido llegue al poder y que ese partido ha participado en ello, serían hechos dados por ciertos, no opiniones. Y el que una pareja de la guardia civil llamase a la puerta del domicilio del director de un medio en que se publicasen esas cosas, me parecería bien, en vez de parecerme mal.
    La opinión y la libertad que debe ampararla, son otra cosa.

  17. #0 Paperback dice:

    ¡Hombre, hombre! ¡Hablando de represalias a la libertad de expresión!

    http://elpais.com/elpais/2012/02/15/gente/1329327508_470528.html

    Por cierto, hace mucho que no le veo por aquí.

  18. #0 Pabloksn dice:

    Bueno, hará unos 5 ó 6 años, Federico Jiménez en La Cope hizo un llamamiento claro a ver si algún militar se atrevía de una vez a hacer algo para acabar con el Gobierno de Zapatero elegido por los ciudadanos.
    Vamos, apología de un golpe de Estado, que hubiera acabado en otra guerra civil, en la que a mi me hubieran fusilado, porque no me iba a callar.
    La libertad de expresión es un derecho democrático fundamental, pero como todos los derechos tiene sus límites, básicamente, los derechos de los demás.

  19. #0 JPatache dice:

    En cuanto a si la pena es proporcional a la falta, no sabría decirlo. Me hace falta un dato; ¿qué pena le puede caer a un ciudadano de a pié que paseando llega junto a un miembro de las fuerzas del orden y dice a voz en grito, cuando pasan cinco personas, que ese miembro ha disparado contra un hospital y que además ha cometido crímenes contra la humanidad?
    Lo que dé hay que dividirlo por cinco y multiplicarlo por el número de personas a los que les llegó la información del periodista. Redondeado a dos decimales.

  20. #0 Suevo dice:

    Por partes

    #15 lo de “Gadafi A bombardeado a miles de ciudadanos” es una falta de orticultura de libro. Debería condenarlos la RAE.

    En cuanto a este fulano… ¿realmente estamos dispuestos a aceptar cualquier cosa? ¿No ha sido condenado en nuestro país algún periodista por decir verdades como que el 11M lo había hecho la propia policía -en ese momento en manos del PP- para que ganase el PSOE?

    ¿Ah, que no? Vaya, vaya… quizá tengamos algo que aprender de la justicia ecuatoriana. Pero no hay problema: los españoles, ciegamente, confiamos en la justicia de España (digo ciegamente, porque si abrimos los ojos ni de coña confiaríamos en estos jueces).

    Pero que no confiemos en los jueces no quiere decir que confiemos en los periodistas.

    El tipo se ha pasado. La justicia ecuatoriana, probablemente, también. Pero… ¿no será eso lo que busca el periodista? ¿No le compensará convertirse en un héroe, huír a Estados Unidos y vivir del cuento? Y, pensándolo bien… en aras de la libertad de expresión ¿no sería bueno condenar de una vez a algún experto en explosivos de la señorita Pepis a unos meses de cárcel, al menos para que aprenda algo de la vida real?

    Yo era un niño cuando la justicia de este país condenó a un marinero borracho a año y medio de carcel por “injurias al jefe del estado”. ¿No merecía este marinero el amparo de la libertad de prensa? ¿No lo merecía EGIN, aunque fuese -que no lo era- parte del aparato propagandístico terrorista?

    Son cuestiones complejas, Escolar. La teoría no resiste el contacto con la jodida realidad que vivimos. Ante la duda, creo que debería prevalecer la libertad de expresión. Pero… ¿dónde queda el amparo de los policías acusados de ser unos criminales? ¿O no merecen ese amparo por el hecho de ser policías? ¿Acaso un periodista es, moralmente, mejor que un policía?

    No lo creo.

  21. #0 Fito dice:

    Bueno, qué? Les pagamos un viajecito a los de InterLobotomía? Yo digo que vuelve sólo el de la limpieza, que es mudo.

  22. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #19
    Suscribo.

  23. #0 rhibran dice:

    No sé si un delito de prensa puede conllevar pena de prisión o no, pero entiendo que los medios de comunicación no pueden convertirse en una tribuna desde la que descargar la primera barrabasada que se te venga a la cabeza. En caso de que, efectivamente, no se pueda castigar de este modo, quizás convendría compensarlo con una multa económica aún mayor.

    Es posible que esto obligase al periódico a cerrar, pero, visto el nivel de sus articulistas (el libelo del tal Palacio tiene unos cuantos errores ortográficos y gramaticales), tampoco se perdería mucho.

  24. #0 Ecuador y la libertad de exprexión | Grace To You dice:

    […] ecuador, libertad, expresión » noticia original Esta entrada fue publicada en General por admin. Guarda el enlace […]

  25. #0 mrag dice:

    Artículo 205.
    Es calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.

    Artículo 206. Redacción según Ley Orgánica 15/2003, de 25 de noviembre.
    Las calumnias serán castigadas con las penas de prisión de seis meses a dos años o multa de doce a 24 meses, si se propagaran con publicidad y, en otro caso, con multa de seis a 12 meses.

    Artículo 207.
    El acusado por delito de calumnia quedará exento de toda pena probando el hecho criminal que hubiere imputado.

  26. #0 mrag dice:

    Esto es en Hispania, no hay tanta diferencia. Asi que ya sabe, a probar la acusacion o a tragar. Si a Losantos y compañia les aplicaran las leyes en todo su rigor a lo mejor no habia tanta crispacion… ni tanto joputa suelto

  27. #0 Llamadme Israel dice:

    Otra de libertad de expresión: ¿Se puede descalificar al candidato a la presidencia del gobierno, desde la Web de la radio nacional, por el hecho de ser judío y achacando le la participación en siniestras conjuras internacionales, aportando las mismas pruebas que el periodista condenado en Ecuador?

  28. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #27

    Si se puede hablar del sionismo ario se puede hasta cantar el repertorio de Django en alocuciones presidenciales…

  29. #0 poliket dice:

    #25 mrag

    ¿¿¿Y si se trata del Rey, la corona o la puta que lo parió???

  30. #0 JPatache dice:

    Una noticia de alcance de un problema importante. O vital.
    “El Senado de Filipinas aprobó una moción que pide la retirada del embajador en Argentina por la agresión que sufrió el boxeador filipino Johnriel Casimero tras ganar el combate que mantuvo con el argentino Luis Lazarte el pasado 11 de febrero, según fuentes oficiales”
    Son tiempos difíciles y los países tienen que mantenerse unidos y responder a las agresiones que se les hagan.

  31. #0 JPatache dice:

    #30
    Eso es un fenómeno que en España nunca se produciría. Tenemos un gobierno de profesionales que saben conducir muy bien la cosa.

  32. #0 JPatache dice:

    Las ventas en corto, que se han vuelto a poner de largo, están sacando la poca sangre que queda.
    http://www.lavanguardia.com/economia/20120216/54255591541/banca-pierde-5-411-millones-bolsa-vuelta-ventas-corto.html
    Ninguna protesta diplomática.
    No hay que perder de vista el pajarito.

  33. #0 krotitz dice:

    el descerebrado bórico ecuatoriano está sueldo de la oligarquia ecuatoriana pero la libertad de expresión, de decir, opinar lo que a uno le venga en gana es un derecho a conservar.

    la libertad de pensar también es un derecho a conservar, pedroJETA o el diminuto bodico losantos pueden fornicar por ponde más le duela y pueden vender su droga borica a sus franquistas, sin consumidores no hay ventas

    semos adultos y podemos pensar sólos, y quien quiera envenenarse que se envene

    otros ejemplos de hoy mismo

    Condena a Le Pen por minimizar la ocupación nazi de Francia
    Un tribunal condena al exdirigente del Frente Nacional francés a tres meses de cárcel y 10.000 euros de multa

    http://www.publico.es/internacional/422399/condena-a-le-pen-por-minimizar-la-ocupacion-nazi-de-francia

    Pena de cárcel a un joven marroquí por insultar al rey

    http://www.publico.es/internacional/422258/pena-de-carcel-a-un-joven-marroqui-por-insultar-al-rey

    La Fundación Francisco Franco demandará al autor de ‘Always Franco’

  34. #0 calvorota dice:

    Ignacio, sin ánimo de ser tiquismiquis, esa EXPREXIÓN del encabezamiento es EXPRESIÓN.

  35. #0 krotitz dice:

    otro ejemplo, en espña por menos te detienen

    mucha, mucha policia, demasiada

    http://www.lavanguardia.com/politica/20120216/54255799554/la-policia-detiene-en-valencia-a-ocho-menores-que-protestaba-contra-recortes-en-educacion.html

    sin olvidar la etica periodistica, o si se puede llamar periodismo lo que hacen en el mundo bodico, o como hay periodistas que trabajan para pedrojETA y puede dormir tranquilo.. y que me dicen de algunos perros maderos que reprimen con ganas a jovencitos inocentes..habrá ética para maderos?

  36. #0 krotitz dice:

    #16 JPatache ,

    primero no lo afirman, es peor sólo lo insinúan, pedoJETA es rata cobarde y vieja y sabe intoxicar

    “…Afirmar que ha sucedido el que la policía organice ayude y encubra a unos terroristas que han puesto unas bombas en unos trenes y que esa organización, ayuda y encubrimiento son para que un partido llegue al poder y que ese partido ha participado en ello,…”

    y segundo, lo más importartante gracias a sus obras lo conoceremos, y ellos mismos se conoceran, usted piensa que pedroJETA no adivina lo miserbable que es. usted piensa que sus familiares y conocidos no saben que tipo de persona es, y tarde o temprano reventaran por algún lado por la intoxicación, no hay dios ni persona humana que pueda alimentarse de tóxicos ilimitadamente.

  37. #0 insignificante dice:

    En Ecuador no tienen ni idea de cómo se hacen estas cosas. En España, basta con untar a un delincuente para que te dé el titular deseado (“el 11-M fue un golpe de estado” en portada a cinco columnas), con riesgo cero para el “periodista”.

    http://1.bp.blogspot.com/_OU6EIKtLXwY/SHXhpjz3pyI/AAAAAAAAAGw/fe5_hikisxc/s1600/3%2Bsept%2B2006%2Bdomingo.JPG

  38. #0 Marco Baranyi dice:

    El periodista acusó al presidente Correa de delitos gravisimos sin la menor prueba. Una cosa es que en España funcione el “todo vale” y se pueda soltar cualquier barbaridad sin consecuencias (algo logico en un pais corrompido a todos los niveles) pero en aquellos paises donde todavia se respetan a si mismos hay una cosa que se llama derecho al honor y a no ser injuriado ni calumniado.

  39. #0 Joroku dice:

    Ved este documental imprescindible;
    http://www.debtocracy.gr/indexen.html
    Ya veréis por que le tienen ganas a Correa…
    Y ya de paso, si os a gustado donad unos eurillos para Catastroika.

  40. #0 Joroku dice:

    Si no quereis ver entero el documental, saltad al minuto 41, y activad los subtitulos en español. Pero es importante ver el asunto griego desde Grecia…

  41. #0 lotas dice:

    Resulta en verdad difícil de creer que tratándose de Ecuador, no encuentren un término medio.

  42. #0 Lucien de Peiro dice:

    En primera instancia parece una condena dura, puedo aceptarlo. Lo que pasa es que no hay término medio, pero no exactamente como dice el autor de la columna. Recuerdo sucesos como los de Abril de 2001 en Venezuela, que han pasado a ser recordado como el primer golpe de estado mediático de la historia, un Golpe de 4ª generación. Cualquiera medianamente informado sabe los detalles. Los medios (Tv y periódicos principalmente) contribuyeron decisivamente a situar al señor Carmona Estanga en Miraflores, acusando a las masas chavistas de matanzas cuando era la policía y francotiradores pagados por la CIA los que disparaban (imprescindible ver “La Revolución no será transmitida” y “Puente Llaguno: claves de una masacre”). Cuando el pueblo salió masivamente a la calle a exigir el retorno del Presidente (estaba secuestrado) todas las televisiones empezaron a emitir “cartoons”. Es legendario y no admite réplica. Los responsables de aquellos medios, una vez recuperado el orden constitucional, fueron convocados por Chávez, que apenas les pidió que se comportasen y que no volviesen a repetir algo así. Cuando 8 años más tarde la licencia de RCTV para emitir en abierto llegaba a su fin, el gobierno no se la prorrogó. Esa fue la única “venganza” (insuficiente a mi juicio) y que, curiosamente, provocó una campaña de difamación internacional. todavía hoy son muchos estúpidos (no merecen otro apelativo) los que siguen insistiendo en que Chávez cierra medios de comuniación, a lo que debe añadirse que RCTV siguió (y sigue) emitiendo, sólo que por satélite y por cable. Es el caso más paradigmático, pero en América Latina están hartos de ver como los grandes medios hacen y dicen de todo, mintiendo sistemáticamente contra aquellos gobiernos que no favorecen sus intereses. En España conocemos el caso de PRISA, que con muchos intereses en Colombia y otros países de la zona, ha venido utilizando a su buque insignia (El País) como herramienta de golpeo permanente contra los Chávez, Morales, Correa y hasta la moderada Cristina Fernández. La sensación ante lo sucedido ahora en Ecuador es de cierto exceso por parte de los tribunales, pero ante un escenario como el que se ha vivido en aquel continente, en aquellos países, durante la última década, creo que no se pueden andar con tonterías. Cuando se vive en estado de excepción permanente, cuando los medios de comunicación oligárquicos o masivos, generosamente financiados no pocas veces por la CIA a través de ola USAID, entre otros organismos y fundaciones estadounidenses, se emplean a fondo de forma permanente para hacer caer a los pocos gobiernos razonablemente progresistas de la región, cuando se producen golpes de estado con consecuencias dramáticas, cuando la estabilidad y la paz de ven amenzadas, no me parece que periodistas y medios como los condenados hayan sufrido una caza de brujas ni nada parecido, y mucho menos conociendo el detalle de la oportunidad de retractación que se les había ofrecido. Todo esto no es óbice para que desee que no haya guerra sucia alguna. A los terroristas (y estos medios lo son sin discusión) hay que eliminarlos con la ley, aunque sea dura). La pregunta sería entonces para juristas o expertos en la legislación ecuatoriana: ¿se ajusta a ley la sentencia?

  43. #0 zak dice:

    Es tan fiable la CNN como para defender la libertad de prensa? ya sea la de su pais o la de otros claro!

  44. #0 Elias Mandeb dice:

    Por esta vez, no estoy de acuerdo.
    La libertad de prensa no incluye el derecho a gritar “fuego” en un auditorio lleno. Las mentiras de ese traidor tienen por objeto desestabilizar a un gobieno democrático y los que vivimos en Latinoamérica sabemos lo peligroso que puede ser eso. No vamos a jugar con nuestro futuro y el de nuestros niños, no nos vamos a exponer al autoritarismo de derecha otra vez. En lo que a mí respecta, ese cipayo la sacó barata.

  45. #0 La libertad de expresión contra el derecho a la información « izquierdaosiniestra dice:

    […] y como publicó Ignacio Escolar en escolar.net el 16 de febrero, el 1 de abril de  2011 la cadena CNN latina entrevistó a Emilio Palacio. Uno de […]