feb 10

El herido orgullo nacional

Cambio Tour de Francia casi sin estrenar por el salario mínimo francés. Cambio Copa del Mundo de Fútbol semiusada por la renta per cápita alemana. Cambio la Copa Davis, los Wimbledon, los Open Usa y todos los Roland Garros por la tasa de desempleo de Reino Unido o por el presupuesto estadounidense en I+D. No me malintepreten: no pretendo despreciar los inspiradores éxitos del deporte español, que también ayudan a la economía. Pero me estomaga la exagerada reacción, desde las tripas, ante una broma en un programa de humor. ¡Oh, escándalo! ¡Los guiñoles franceses se han burlado de Rafa Nadal! ¿Se imaginan en Francia la misma respuesta ante cualquiera de las páginas de El Jueves dedicadas a Sarkozy? ¿A todo Portugal indignado por los chistes sobre Cristiano Ronaldo o Mou? ¿Al canciller alemán quejándose de las imitaciones que hace José Mota de Angela Merkel?

Que el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, trate esta anécdota francesa de “ataque xenófobo” es ya el colmo del chovinismo (si quiere combatir la xenofobia, sugiero al ministro que investigue los criterios de selección de algunos colegios concertados). Que el ministro de Exteriores y el propio Gobierno protesten formalmente ante Francia y los guiñoles es otra populista exageración.

Hay motivos para indignarse por el tratamiento sobre España en los medios internacionales, también con los diarios franceses y el deporte español. Aun así, es lo de menos. Me encantaría vivir en un país que se encendiese con la misma intensidad cuando la prensa financiera de Londres nos retrata como “PIGS”, o cuando los tabloides alemanes nos sumergen en un mar de estereotipos sobre las siestas, las sevillanas, los toros y los vagos españoles. Que sólo saltemos cuando los guiñoles nos tocan a Nadal demuestra algo: que el deporte es la nueva religión, también en la intolerancia ante el humor.

102 comentarios en “El herido orgullo nacional”

  1. # Ignacio Escolar dice:

    Ayer escribí dos columnas para Público. Ésta es la que hice por la mañana y que descarté para el papel por la tarde cuando pasó lo de Garzón.

  2. #0 Ignacio Escolar dice:

    A todo esto: prime 😉

  3. #0 Paperback dice:

    Sintomático: el Ministro de Exteriores dice que está preocupado por la imagen de España en el exterior. Pero no, no se refiere al ridículo que nuestras instituciones han hecho con la condena a Garzón. Si, habla de los guiñoles. Ese es el gobierno que se preocupa por las cosas que realmente le preocupan a la gente.

  4. #0 Francisco Javier Domínguez dice:

    Esta campaña de “indignación patria” no tiene otro sentido que desviar la atención. Hoy la reforma laboral, que se merece “una huelga general”, en palabras de Rajoy, y que es “extremadamente agresiva” según el ministro De Guindos, va a ser aprobada. Ya podrán despedir barato para contratar a jóvenes sin derechos, como ha reconocido, sin reparos, Elena Pisonero en la SER (menuda empresaria que culpa a sus trabajadores de su ineptitud gestora). Es lo importante. Soy uno de los 5 o 6 millones de parados (me da igual la cifra, ya que Rajoy ha dicho que este año crece más el paro). Así que me importa un pito el caso Contador o el de los guiñoles del ministro Wert. A mío no me distraen. Quiero uno de esos puestos de trabajo que prometió el PP en la campaña electoral. Lo demás son monsergas y cuentos chinos.

  5. #0 poliket dice:

    Y espérate a que declaren a Djokovic persona non-grata en España por rascarse el culo con insistencia, o algo, cuando imita a Nadal.

    ¡Qué entretenidos que nos tienen mirando el pajarito! Política de altos vuelos. ¿Políticos? ¡Payasos! Eso sí, ahí tienen a los medios del este dice que el otro ha dicho, de lo más “ecuánime”. ¿¿¿Periodismo??? Altavoces.

  6. #0 Juan Mariño dice:

    Escolar prevaricador.
    Todo esto tiene una sencilla explicación: los parámetros éticos de la política exterior del gobierno de Rajoy los va a dictar el diario Marca. El más votado por los españoles de bien como Dios manda.
    Qué asco de país, copón.

  7. #0 poliket dice:

    * altavoces de los que ostentan el mando

  8. #0 susoman dice:

    #4 Exacto, una cortina de humo para un país embobado con las únicas historias de éxito que ha decidido permitirse. No merece una línea más, y sobre todo un minuto más del tiempo de ministros con problemas mucho más serios.

    Por cierto, esos mismos guiñoles que parecen servir a un plan oculto de desprestigio de los español son los que sacaban hace años a “su” Virenque asaeteado de jeringuillas.

  9. #0 Juan Mariño dice:

    ♫♪Llo zoi apañól apañol apañooooool♫♪♫

  10. #0 alter_ego dice:

    Una vez más, conviene recordar esta cita de Orwell en 1984:

    El duro trabajo físico, el cuidado del hogar y de los hijos, las mezquinas peleas entre vecinos, el cine, el fútbol, la cerveza y, sobre todo, el juego, llenaban su horizonte mental. No era difícil mantenerlos a raya. Unos cuantos agentes de la Policía del Pensamiento circulaban entre ellos, esparciendo rumores falsos y eliminando a los pocos considerados capaces de convertirse en peligrosos; pero no se intentaba adoctrinarlos con la ideología del Partido. No era deseable que los proles tuvieran sentimientos políticos intensos. Todo lo que se les pedía era un patriotismo primitivo al que recurrir en caso de necesidad para que trabajaran horas extraordinarias o aceptaran raciones más pequeñas. E incluso cuando entre ellos cundía el descontento, como ocurría a veces, era un descontento que no servía para nada porque, por carecer de ideas generales, concentraban su instinto de rebeldía en quejas sobre minucias de la vida corriente. Los grandes males ni los olían.

  11. #0 rhibran dice:

    Estoy de acuerdo con el fondo de lo que escribes, Nacho, pero no con algunas cosas. Si en Canal + España aún existiesen los guiñoles y ayer les hubiera dado por sacar una sketch, pongamos, de Nowitzki firmando con jeringuillas o consumiendo EPO, esto habría generado malestar en Alemania. No es lo mismo que decir que Cristiano es un chulo o que Mourinho es cobarde: el humor que se hace a costa de ellos responde a actos y palabras que todos hemos visto y oído. En cambio, Nadal y Gasol han superado todos los controles antidopaje a los que se han sometido. Que Contador se haya drogado no puede valer como excusa para dar rienda suelta a CUALQUIER tipo de broma sobre otros deportistas que solo comparten con el de Pinto su nacionalidad.

    Es decir: que Virenque se dopara no significa que hoy lo haga Tony Parker. A mí el humor zafio, que atenta contra el honor de las personas, jamás me ha hecho gracia. Y creo recordar que en este blog se atizó de lo lindo a Antonio Burgos (con toda la razón del mundo) cuando publicó su “artículo” -por llamarlo de alguna forma- sobre las “Andreítas” de ZP.

  12. #0 rhibran dice:

    “Una sketch” no, “un sketch”.

  13. #0 piansta dice:

    a mí lo que me ponen son las nucleares.

  14. #0 Juan Mariño dice:

    #11
    Las “Andreítas” no son personajes públicos ni siquiera mayores de edad.
    Su argumento es inválido.

  15. #0 Rula Rayna dice:

    estos gabachos lo que tienen es cochina envidia de los gloriosos exitos del d.EPO.rte español

  16. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Meseocurre:

    -Wert es bobo
    -El chovinismo francés nos da una oportunidad cojonuda para reírnos de él y en vez de hacerlo nos cubrimos de mierda
    -Como no se animen a sacar la operación Puerto de debajo de la alfombra se van a parecer cada vez más al mayordomo de Dinner for one: http://www.youtube.com/watch?v=BN9edpdCH7c
    -Efectivamente la mayoría piensa que sólo valemos para el deporte y a algo hay que agarrarse
    -Wert es bobo.

  17. #0 anonadada dice:

    Menos mal Nacho, pensé que era la única “rara” a la que no le parecía que era para tanto y que el gobierno del partido populista ha desviado la atención hacia la bromita de marras para que no estuvieramos pendiente de su regreso al pasado.

  18. #0 ipon dice:

    Cada día un poco más imbéciles.

  19. #0 rhibran dice:

    #14 ¿Solo es inválido porque son menores de edad? Me parece un triste contraargumento.

    Por otro lado, ¿los personajes públicos no tienen derecho a que se les respete? Entiendo que lo que quieres decir es que, en aras de un supuesto humor, se les puede calumniar e injuriar sin problema.

    Partiendo de esa base, estás justificando, por ejemplo, el “humor” que hacían en Marca a costa de un supuesto dopaje masivo de los jugadores del Barça. Y eludes contestar a la primera parte de mi anterior mensaje: ¿qué te parecería si, por ejemplo, mañana sacasen en Intereconomía un vídeo de “humor” en el que se viese a Roger Federer y Martina Hingis (ambos suizos, como Zülle, que se dopó) soplando un pastel con jeringuillas en lugar de velas? ¿También colaría? ¿Nadie diría nada? Porque a mí me daría asco…

  20. #0 x_X_x dice:

    Angela Merme!!

  21. #0 x_X_x dice:

    XDDDD!! Se sale el Mota!!

  22. #0 Teucro dice:

    Si en Europa se ríen de Mahoma es libertad de expresión por unanimidad, pero si se ríen de unos deportistas españoles es xenofobia para la derecha y humor zafio para la izquierda exquisita.

    Allá cada uno con sus taras mentales.

    (Y recordemos que se dice “una sketch”, porque, como todo el mundo sabe, en inglés es femenino y los géneros no se traducen).

  23. #0 susoman dice:

    #16 Ya sabemos que todo lo que puede ir a peroe, va a peor. Hay algo peor que un bobo solemne, y es otro bobo que se cree brillante.

    En el fono son enternecedores todos esos apañolitos que esta mañana se indignan con los gabachos en la barra de la cafetería como si fuera un asunto personal, mientras sus jefes hacen números y descubren que con la reforma laboral ya les sale a cuenta darles la patada y sustituirlos por neobecarios.

  24. #0 Serafín Latón dice:

    Jodo, pues cuando lean los comentarios de la prensa internacional sobre la condena a Garzón…

  25. #0 x_X_x dice:

    OT: Hablando de risas:

    Franco sigue siendo un “general valeroso” y Negrín un “dictador”. El Diccionario Biográfico Español no ha modificado sus perfiles polémicos: verá la luz en diciembre.

    Franco fue un “general valeroso”. Zapatero ganó las elecciones de 2004 aprovechándose del “hundimiento del Prestige”. O Juan Negrín fue un “dictador”. Así se lee en tres de las biografías que aparecen en el Diccionario Biográfico Español, la monumental obra que está ultimando la Real Academia de la Historia, que en su día provocó una gran polémica, pero que se verá concluida con el PP en el Gobierno. Ninguna de las biografías ha sido modificada.

    http://www.elconfidencialdigital.com/politica/072317/franco-sigue-siendo-un-general-valeroso-y-negrin-un-dictador-el-diccionario-biografico-espanol-no-ha-modificado-sus-perfiles-polemicos-vera-la-luz-en-diciembre

  26. #0 rhibran dice:

    No me has leído bien, #22. Dije: “Una sketch no, un sketch”. Relee el mensaje; quizás esta vez lo entiendas. Por si necesitas más datos, fue un error tipográfico de mi anterior mensaje.

    Ya habías demostrado en una entrada anterior que eres bastante tonto, pero con esto acabas de despejar cualquier duda ;).

  27. #0 David López dice:

    A mi lo que me demuestra es otra cosa:
    los romanos decían “Al pueblo, pan y circo”. Lo tendremos que cambiar por “Al pueblo pan y futbol”

  28. #0 David López dice:

    Muestra también cómo a veces quien está arriba utiliza esas cosas que se ven mucho (o se las saca de la manga) para que la gente esté entretenida en vez de pensar en cosas que no interesan.

    En Valencia hemos tenido grandes eventos e infraestructuras pagados con dinero que no teníamos mientras se descuidaban la educación, sanidad y servicios sociales.

    Y aquí salta esto justo después del fallo contra Garzón (es sólo una casualidad, claro)

  29. #0 estupefacto dice:

    Wert es tonto. No es un insulto, es una afirmación empírica.

  30. #0 piansta dice:

    las nucleares y panoramix… claro!

  31. #0 estupefacto dice:

    O a lo mejor está jugando a Esperanza Aguirre y sus estupideces de cuando era “menestra de curtura”

  32. #0 Teucro dice:

    #26
    No me has leído bien, #22. Dije: “Una sketch no, un sketch”.

    Sí, es verdad. Te ruego que me disculpes. No me fijé en la coma que cambia por completo el sentido de la oración.

    ¡Pero tú más!

  33. #0 Juan Mariño dice:

    #19
    ¿Una tilita? Es ilegal si son menores de edad e igualmente si no son personajes públicos. Aparte de desagradable por lo que tiene de abuso de posición sobre alguien que no dispone de medios para defenderse.
    Sus pareceres sobre mis argumentos me la traen así como pendulona, no se lo tome a mal. Lo que hay es lo que hay, le guste a usted, a mí o al mediopensionista.

  34. #0 Juan Mariño dice:

    Esos “medios para defenderse” no son exactos. Léase mejor canales.
    Si yo gano lo que Nadal, Gasol o cualquiera de los implicados en las sátiras ya te digo lo preocupadísimo que estaría. Esto es avena para los borregos.

  35. #0 somofrates dice:

    En cuanto lean la carta del ministrazo seguro que dejan de hacer chistes.

    Sí.

    Seguro.

    Claro.

  36. #0 IceC dice:

    Da gusto, llevo desde que pasó lo de los guiñoles “peleando” por poder expresar ante todo el que me rodea lo que has escrito pero no lo conseguía con tanta claridad.

  37. #0 Jesusmariaramon dice:

    Totalmente de acuerdo con todo lo que dice, ese es el problema, aquí nos indignamos solo por temas deportivo folclóricos y mientras tanto nos están volviendo al siglo XIX en todo lo importante.

    Si nos preocupáramos tanto de la Política como del espectáculo deportivo, posiblemente no habríamos regalado 17 millones de votos a nuestros enemigos del PPSOE y hoy en lugar de sufrir recortes en salarios, pensiones, sanidad, servicios etc. tendríamos un gobierno que recortase, el fraude fiscal, los beneficios financieros, los gastos militares, los fastos y derroches y un infinito etc. Saludos cordiales. Jesús

  38. #0 Juan Mariño dice:

    #27
    No, si el problema es mucho más grave. El pueblo ya no exige pan -que nos estamos quitando, será la vigorexia, espero-, ya estamos en la fase de circem et circenses. Gordos, perros y estupidizados.

  39. #0 Ivan Chonquin dice:

    Estoy de acuerdo con el post. Los muñecos solo muestran el mal perder de algunos, pero no dejan de ser eso, muñecos sin importancia.

  40. #0 rhibran dice:

    #33 No entiendo lo de la tilita. ¿Te pone nervioso que te conteste?

    Y veo que tú tampoco has entendido mi mensaje. Si vuelves a leer mi el #11, comprobarás que a mí tampoco me parecieron en absoluto correctas las “gracietas” que se hicieron a costa de las hijas de Zapatero. Ahora bien, sigues eludiendo mis argumentos: al margen de que en el caso de estas además incidiese el hecho de que eran menores de edad, ¿puede calumniarse o injuriarse a un personaje público en aras de un supuesto humor escudándose únicamente en que otros personajes públicos de su misma nacionalidad han hecho algo reprochable?

    Yo tengo mi opinión muy clarita, y puedes estar seguro de que la tuya a mí también me la trae “pendulona”. Ahora, si me discutes sin argumentos no me voy a callar ;).

  41. #0 rhibran dice:

    Para que quede claro, Juan Mariño: el artículo de Antonio Burgos sobre las hijas de Zapatero no apestaba solamente porque estas fueran menores de edad y porque no eran personajes públicos, sino por las consecuencias que para ellas podía acarrear un escrito de esas características. No es agradable convertirte en objeto de la mofa del público cuando no has hecho nada ni lejanamente reprobable. Cuando lo único que has hecho es vestirte como a ti te gusta o… compartir nacionalidad con Alberto Contador.

    A mí me parece que la injusticia es bastante obvia, pero allá cada cual.

  42. #0 Juan Mariño dice:

    “¿puede calumniarse o injuriarse a un personaje público en aras de un supuesto humor escudándose únicamente en que otros personajes públicos de su misma nacionalidad han hecho algo reprochable?”
    Sí. ¿Es que no lo estás viendo? Claro que se puede. Otra cosa es que tengas la piel tan fina como para considerar “calumnias o injurias” a lo que son simples sátiras más o menos afortunadas. Darles importancia sólo refleja una cosa: que han pisado callo.
    Un saludo.

  43. #0 K Chon deo dice:

    Un agricultor de Valencia se prende fuego tras perder su trabajo

    Lo KKomPPrendo, a KKualKKiera LENTRANGANASDACERLO al KKomPProbar KKe los NINOTS (Camps & Richi ) San INDULTAO .. de la KKremá

  44. #0 Preferimos su Chovinismo « Remiendos para la brecha dice:

    […] cobran y mejores condiciones tributarias disfrutan, cuando tributan aquí claro). Es tal y como lo cuenta Nacho Escolar, que al final nos indignamos por la anécdota por el detalle cuasi anecdótico, cuando se han […]

  45. #0 K Chon deo dice:

    Rajoy abaratará el despido de todos los contratos

    Bar Ato …. Bar Ato …. Bar Ato …. KKomo los JAGUARES y las KKomuniones de Ana Mato

  46. #0 piezas dice:

    Wert es su propio guiñol.

  47. #0 zak dice:

    País de pandereta, Gobierno de pandereta. Asi nos va, cuando se quejan por una tontuna como esta, mientras la gente se queda en el paro y vive en la miseria.

  48. #0 Ben Salgado dice:

    Con el hígado de pato se inoculan bilis de pluma y se ponen Gallitos de Francia.

    Nada tendrían que hacer frente al capón de Villalba de plumas azules.

    http://beminvitados.blogspot.com

  49. #0 piezas dice:

    Perdonen, es de más abajo, pero a mí esque tó esto me parece un proseloso mar de caspa, así que total daigual… Es del Skup “Última Lora” de Forges ayer:

    Viñeta del 9 de febrero de 2012 de Forges para su Skup Última Lora

  50. #0 piezas dice:

    Los franceses nos envidian por el frenillo de Federico Jiménez Losantos.

  51. #0 rhibran dice:

    #41 Muy buena la ocurrencia. Claro que se “puede”. A falta de argumentos, tiene sentido que acabes saliendo por ahí. ¿Que han pisado callo? ¿Te refieres a que Nadal y Gasol se dopan, o a que a mí no me parezca correcto que se mofen de ellos calumniándolos, como tampoco me parecería correcto que hicieran lo propio con Nowitzki o Djokovic? ¿Cuál es el callo?

  52. #0 Juan Mariño dice:

    Eso, que te calles.

  53. #0 rhibran dice:

    Y tú acábate la tilita, #51, que no te está haciendo efecto…

  54. #0 Dailos González Díaz dice:

    Y en el propio estado español constantemente vemos en televisión burlas que rozan el racismo contra andaluces, gallegos o canarios.

  55. #0 barrodatal dice:

    Yo con alguno de estos chistes me he reido a carcajada limpia.
    Luego reflexiono un poco sobre los chistes y sólo están expresando una idea que en el resto del mundo está extendida, aunque aquí no guste: que en España los deportistas se dopan y las autoridades españolas no sólo no persiguen el dopaje, sino que lo esconden.
    Pero también trasluce una idea muy francesa de propio consumo interno francés: estaros tranquilos que los franceses somos mejores que los españoles, tanto moral como fisicamente. Si los españoles ganan es porque necesitan hacer trampa para superarnos, porque en condiciones de igualdad un francés es superior a un español

  56. #0 rhibran dice:

    #32 “¡Pero tú más!”

    No esperaba otra cosa de ti. También hablas de la izquierda exquisita: supongo que será esa que vota al PPSOE pase lo que pase, para que no salga… el PPSOE.

    ¿O te refieres otra vez a los “gilipollas” que votamos a IU?

  57. #0 susoman dice:

    Sigan entretenidos con sus muñecos de gomaespuma.

    Entretanto, en el mundo real el gobierno obligará a los parados con subsidio a realizar trabajos sociales. Es la plasmación legal del clásico “a esos vagos los ponía a hacer carreteras”. Y Botella ya tiene la mano de obra gratuita por la que suspiraba.

    Ah, Marcelo ha vuelto a entrenar con normalidad.

  58. #0 Patente de corso dice:

    Reforma laboral, la puntita nada más.

    Y con mayoría absoluta, señoras y señores.

    Se respetan los “derechos adquiridos”, con lo cual los vagos de las empresas
    podrán seguir ejerciendo, salvo que les pagues los 45 días de Franco.

  59. #0 El emigrante dice:

    Con el nacionalismo español hemos topado, amigo Sancho. Luego que nos extrañe si la hinchada deportiva atrae a los neonazis como la miel a las moscas.

    Un nacionalismo mal entendido que en realidad va en contra de los intereses de España como muy bien han dicho por ahí: “Sólo el TAS ha dicho firmemente que en España los alimentos pasan controles sanitarios y no están envenenados. Ni el presidente del Gobierno fue capaz. Casi nada en un país sumido en una crisis económica y que depende del turismo”

    La fuente: http://www.lapaginadefinitiva.com/2012/02/08/periodismo-muerto/

  60. #0 poliket dice:

    Si robar desde las administraciones, Gürtel mediante, forma parte de las tradiciones, ¿por qué no lo podría ser el dopaje? Así, como cuando acusar a Camps es atacar a “todos los valencianos”, esas mofas de los guiñoles son un ataque a la esencia española. La grave ofensa no son, queda claro, los chuletones de Contador, ¡anabolizante al canto!, si no que alguien pueda parodiar a los ídolos, los dioses, en programas dedicados a eso(*). ¡Habese visto!

    (*)Nota: supongo que será por eso que en los guiñoles no se han empezado a reir, a parodiar, al españolito tonto, y se focalizan sólo en los ídolos antes mencionados.

  61. #0 poliket dice:

    “…esas mofas de los guiñoles SE CONVIERTEN EN un ataque a la esencia…”

  62. #0 poliket dice:

    No si ahora decir que Pau Gasol, por nombrar a alguien, se ha puesto hasta el culo de anabolizantes será pecado:

    http://www.zonabasket.es/wp-content/uploads/pau-gasol-lanza-con-barca-ante-real-madrid-acb.JPG

    PS: nuestros dioses, santos, grandes ejemplos de superación para los chavales.

  63. #0 Facebook User dice:

    No creo que una cosa quite la otra.Yo también hubiera cambiado las descargas de megaupload por el salario alemán,y sin embargo parece que sobre ello sí que se podía opinar.Sí que estoy de acuerdo en que la reacción política es desproporcionada.Las reacciones se deberían haber limitado a las instituciones deportivas,pero que la gente se moleste es normal.Yo preferiría que el pueblo se escandalizara mucho más por la sentencia a Garzón,por la reforma laboral…pero en fin,a la gente le gusta lo que le gusta.

  64. #0 anakin1981 dice:

    Mientras se recortan derechos de los trabajadores… un camión pasea la réplica española a los guiñoles:

    http://www.as.com/mas-deporte/articulo/camion-pasea-replica-espanola-guinoles/20120210dasdasmas_4/Tes

  65. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Pues ya verán el prestigio que van a ganar todos cuando Canal+ France les haga un corte mangas y los mande a tomar por culo, por fachas y por antidemocráticos.
    Y sobre todo por la proverbial falta de sentido del humor del nacional catolicismo totalitario PPePPerufo.
    Que cierren la verja a los gabachos como hacía, su mentor y ancestro genético y político, el patas cortas con Gibraltar.
    😀 😀 😀

  66. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #63 anakin1981
    Para que luego digan que este país no tiene ni más ni menos lo que se merece.
    Puto país, puto paisanaje, puto paisaje.

  67. #0 Juan Mariño dice:

    #63 anakin1981
    Esto es muy patético.

  68. #0 Juan Mariño dice:
  69. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    También pueden intentar lanzar una fatwa contra los gabachos al estilo de los imams cuando lo de las caricaturas de mahoma. Seguro que les sale de perlas con la ayuda de Rouco Varela.

  70. #0 x_X_x dice:

    Los delincuentes sois vosotros rojazos!!

    “El director de la tesis de Camps: ‘El sinvergüenza y el delincuente es Garzón’.” El presidente del Consell Jurídic, Vicente Garrido.
    Responde así al ser increpado por unos manifestantes con motivo de la lectura de la tesis del ex presidente Francisco Camps en Elche.”

  71. #0 Paperback dice:

    Si es sólo una cuestión de que a alguien no le gustan los guiñoles de Canal+ Francia sólo tiene que hacer una cosa: darle al mando y dejar de verlos. :-)

  72. #0 Paperback dice:

    #69

    Porfa, Garzón, metele una querellita a este apesebrado del CJC! Aunque te la echen atrás, que ya sabemos quien manda en las puñetas.

  73. #0 antolinez dice:

    De acuerdo con buena parte de lo escrito por Escolar, pero independientemente del sentimiento patrio, falta del sentido del humor y esas otras ‘cosas’, hay que ponerse en la piel del deportista. Si alguno practica o conoce deportistas que se tomen en serio su actividad (no hace falta que sea un profesional del deporte) sabrá sobradamente que uno de los mayores insultos que puede recibir es ‘dopado’. Es un adjetivo muy, muy delicado.

  74. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #68
    Los muftís, no los imams.

  75. #0 piezas dice:

    Wert es Antonio.

  76. #0 krotitz dice:

    ai al lumpen pperonico le quitamos lo de soy español, español… qué le queda? pues un sueldo de mierda, una sanidad de mierda y una escuelas públicas de mierda,,,,,,,,,,,,

    y el soy español, español….. de lo existos deportivos ayuda obviamente a crear lazos de unión entre el lumpen ppero y la clase media alta y que también votan pp y que disfrutan de una españolidad de primera, de coles caros, sanidad privada, de abogados caros y de credito bancario…etc

    no hay nada más tonto que aquellos cretinos que dicen sentirse orgulloso de lo que consiguen otros…pobriños

  77. #0 krotitz dice:

    perdón, olvidaba a los imbeciles que se siente orgulloso de los reyes católicos de felipe II y del Ducado de Ahumada o del porquero Pizarro.

    gran campeón español
    http://www.americas-fr.com/es/historia/pizarro.html

  78. #0 krotitz dice:

    lo que no entiendo es donde está Aguirre y sus juventudes pijunas de la jons , para atacar a garzón al 15m o a zapatitos siempre habia voluntarios y ahora dónde coño están?

    se ataca al orgullo español y siguen escondidos como ratas franquistas, no va ir nadie a manifestarse a la embajada francesa, no hay cojones

    los de la puta españa franquista no tienen verguenza

    pobre Españññaaaaa

  79. #0 Paperback dice:

    OT:

    He leído el blog de Arturo González y he recordado la escena final de Blade Runner y las palabras de Nexus-6: es duro vivir con miedo. Miedo por negarse a aceptar el olor a podrido de las instituciones y engañarse a uno mismo con la convicción de que son objetivas, profesionales, pulcras, democráticas, miedo por pensar que plantarse y decir que no a todo eso no es abrir una puerta a la esperanza y a la justicia sino al abismo… Lo entiendo, es duro vivir con miedo. Pero Arturo, una vez que pierdes el empleo, la casa y el futuro, una vez que te cierran las puertas del paraíso de la clase media en la que creías vivir hasta el más profundo de los abismos se convierte en un jardín. Y hay un millón de parados más a lo largo de este año esperando a serlo para saltar a ese abismo. Dime Arturo, ¿cuántos millones de parados más crees que van a soportar esas instituciones tan dignas que defiendes? ¿cuántos millones de pobres más?

  80. #0 krotitz dice:

    la juez Coro Cillán, la juez más superespañolisima ha prevaricado?

    con la nueva doctrina del TS y con los argumentos de luciano varela para abrir causa a garzón, yo diria que sí..pero no es lo mismo. Laesapñolisiam Coro es amiga de Aguiire y de pedro jETA..cualquiera se atrwve contra la espe y contra pedrojETA

    http://www.publico.es/espana/421396/archivada-la-causa-abierta-en-un-juzgado-de-madrid-por-el-11-m

  81. #0 krotitz dice:

    hoy ha salido sorayita pidiendo respeto por los jueces, pero no estaba federico trillo

    ya solo falta cospedales pidiendo respeto por estado policia y por el matrimonioo tradicional de fecunción natural con fornicacón directa

    http://www.publico.es/espana/373977/aguirre-siembra-dudas-sobre-el-11-m

  82. #0 nelygarcia dice:

    http://nelygarcia.wordpress.com. Estoy totalmente de acuerdo: con todos los problemas que nos atañen: paro, educación, sanidad, justicia, situación económica, que nos rebaja el bienestar, entre otros, nos molestan los guiñoles.

  83. #0 El proskrito hommedeterre dice:

    A mi lo que me ha fastidiao, es que en Julio, ya no podré disfrutar de las pasadas a los Schleck por Contador. . .

    Por cierto los Schleck no son del paraíso fiscal y ricachón de Luxemburgo ( ¡ están drogados de dinerol ! )

  84. #0 El proskrito hommedeterre dice:

    ¿ tendremos que devolver la Copa del Mundo ?

    ¿ porqué los guiñoles no han sacado a Iniesta, son acaso del BARÇA ?

    ¿ si Sarckocy no fuera presidente, se hubiera ligado a la Bruni ?

  85. #0 El proskrito hommedeterre dice:

    Mi más profundo respeto y dolor por el agricultor que se ha quemado a lo bonzo en Valencia. . . ( de hacer algo, yo no haré esto precisamente, tengo pensado algo más imaginativo. . . )
    __________________________________________________________________________________

    ¿ es verdad que ahora a los parados que cobramos prestación, nos ” obligaran ” a trabajas ” voluntariamente ” para la sociedaz ?

    Como se concilia en la misma frase : obligación de trabajar como voluntarios

    ¿ también nos darán trabajo cuando se acabe la prestación ?

    ¿ será el trabajo como el de la mili, consistente en recoger piedras de un campo de futbol, para volverlas a poner, y así completar el ciclo ?

    ¿ seremos la tuna acompañante de Doña Botella para amenizarle el itinerario por sus consabidas peluquerías. . . ?

    Consultemos con el oraKULO del PP. . .

  86. #0 El proskrito hommedeterre dice:

    # 78. . .

    ESE blog es una riqueza para PÚBLICO, pero sólo por el valor añadido que le dan los participantes. ..

    ¡ y por respeto y educación, ahí me planto como el SIETE Y MEDIO !

  87. #0 queseyo dice:

    Cada vez que un embajador o gobierno protesta ante otro por las críticas, sátiras o parodias que algún medio no oficial hace a su país o algún poderoso de su país lo que le parece eso al resto del mundo está claro:
    Vaya país bananero que no comprende que los gobiernos no son lo mismo que los medios periodísticos, que no comprende la libertad de expresión, que cree que la obligación de un gobierno amigo es ir de madrugada a por los humoristas o periodistas irreverentes y cerrarles el medio.
    Y vaya gobernantes que practicvan el culto a la personalidad y que tienen un complejo de inferioridad XXL, para ofenderse por esas cosas. Como si los norteamericanos o los alemanes montaran un pollo por las parodias sobre un personaje de su país: es que para empezar, ni se enteran ni les importa.

    Bueno, pues ya estamos en ese grupo de países, haciendo doblemente el ridículo.
    Y digo yo: si le han pillado a Contador con el dopaje ¿por qué hay que defenderlo? ¿Para que parezca que aqui el dopaje está bien visto? Digo, si tanto les importa lo que piensen de los españoles, sería mejor que no pensaran de los españoles precisamente eso: que aqui la trampa y la mangancia se admiran y defienden.

    Conoci a un grupo de napolitanos que a la mínima oportunidad sacaban a colación el mérito mundial de haber inventado la pizza, y no paraban de decir lo orgullosos que estaban de ser napolitanos… de otras cosas de Nápoles no se les podía hablar. Lo que daban era lástima, y era como ver en un espejo lo peorcito de los patrioteros ridículos de aqui: “yo-soy-español-español-español”. Si supieras la impresión que causa eso en realidad a los demás… que tienes un complejo de inferioridad del tamaño de un piano.

  88. #0 ResPublicae dice:

    Así somos y así nos va, Don Ignacio.

  89. #0 jorgeplaza dice:

    Aparte de ridícula, la airada reacción “patriótica” dará alas a los satíricos y muy probablemente dará que pensar a los demás que, si nos ponemos de esa manera, algo tendremos que ocultar. Sean o no ciertas las críticas, más valía haberse hecho los tontos como sugería astutamente Toni Nadal.
    En lo que no estoy de acuerdo con el señor Escolar es en que el deporte sea la nueva religión. Con la posible y nada recomendable excepción de los mahometanos, hoy la única religión(única y, además, católica, que quiere decir universal) es el dinero. Los deportistas se convierten en ídolos (estrictamente, no metafóricamente) porque son multimillonarios y, otra condición necesaria, se les supone ejemplares y virtuosos. En eso únicamente se diferencian de los multimillonarios pecadores (banqueros, narcotraficantes) a los que también se considera divinidades, pero malvadas: una especie de demonios. De ahí que el lado más vulnerable de los supuestamente angelicales deportistas sea el dopaje, que provoca el desengaño de esos estúpidos fieles que les creían divinos.

  90. #0 GGGGGGGG dice:

    _AL FIN!! Alguien diciendo lo que pienso, (por eso me gusta usted Señor Escolar), ALGUIEN QUE TIENE LA VOZ QUE NOSOTROS NO TENEMOS, alguien con mente analítica, honestidad y raciocinio.
    _SI NOS OFENDEMOS con estas tonterías damos a los demás de “PAÍS DE PANDERETA”, no me extraña que se rían del “orgullo español ” ¡no es para menos!.
    _Para verlo como usted SE NECESITA CULTURA y ENTENDER QUE EL MUNDO ES UN PRISMA, (como las personas), con muchos matices y forma de enfocar las cosas.
    _UN “IMPERMEABLE” PARA NO DEJARSE INFLUENCIAR por lo que proclaman políticos, prensa y grandes empresarios, intentando tener POR NOSOTROS MISMOS UNA VISIÓN DEL MUNDO MAS COMPLETA.
    _SI SOMOS MIOPES los que tienen el poder, políticos, empresarios, (incluyo a banqueros), nos llevan como siempre, “COMO BORREGOS Y POR DONDE ELLOS QUIEREN”, ¡ como siempre ha sido !, por que “LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO NO EXISTE MIENTRAS NO LA USEMOS”.

  91. #0 GGGGGGGG dice:

    _AL FIN!! Alguien que dice lo que yo pienso, (por eso me gusta usted Señor Escolar), ALGUIEN QUE TIENE LA VOZ QUE NOSOTROS NO TENEMOS, alguien con mente analítica, honestidad y raciocinio.
    _SI NOS OFENDEMOS con estas tonterías damos a los demás de “PAÍS DE PANDERETA”, no me extraña que se rían del “orgullo español ” ¡no es para menos!.
    _Para verlo como usted SE NECESITA CULTURA y ENTENDER QUE EL MUNDO ES UN PRISMA, (como las personas), con muchos matices y forma de enfocar las cosas.
    _UN “IMPERMEABLE” PARA NO DEJARSE INFLUENCIAR por lo que proclaman políticos, prensa y grandes empresarios, intentando tener POR NOSOTROS MISMOS UNA VISIÓN DEL MUNDO MAS COMPLETA.
    _SI SOMOS MIOPES los que tienen el poder, políticos, empresarios, (incluyo a banqueros), nos llevan como siempre, “COMO BORREGOS Y POR DONDE ELLOS QUIEREN”, ¡ como siempre ha sido !, por que “LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO NO EXISTE MIENTRAS NO LA USEMOS”.

  92. #0 Pan y circo para distraer a los borregos | El disidente dice:

    […] y como dijo Nacho escolar en su artículo, ahora mismo cambiaba yo el Mundial de 2010 por el salario mínimo de los franceses, la Eurocopa de […]

  93. #0 Dame la voz Gala Gaudí, Hereu deixa la política, vaga de TMB, reaccions al tema Contador i ninots francesos dice:

    […] Parlem sobre la polèmica gala dels premis Gaudí, l’anunci d’Hereu de deixar la política, la vaga que TMB prepara pels dies del MWC, les reaccions a la sentència que estableix que Contador es va dopar i els ninots de Canal+ França. […]

  94. #0 miprimero dice:

    Vaya lío, y vaya mezcla que se forma…

    No sé, ¿qué tiene que ver lo de las caricaturas
    de Mahoma con esto?

    No nos desvíemos del origen de la entrada. Que
    también está cogida con pinzas, ya que los cortés
    no quita lo valiente, digo yo.

  95. #0 Paola dice:

    Hoy te he visto en el Gran debate y debo decirte que has estado brillante Ignacio. Tú intervención acerca del juicio de Garzón me ha parecido impecable,sobre todo cuando remataste tu discurso haciendo referencia a la ridícula hipérbole que se está atribuyendo a todo este “escándalo” de lo que no deja de ser, por mucho que se quiera, más que una broma de un programa que se basa en eso, en el humor, como tantas veces se han hecho eco en España de noticias o figuras de países extranjeros en clave de “humor”. Y es que si miraramos todo desde la misma lente, bien podríamos clasificar de “escándalosamente envidiosas” actuaciones varias de nuestra gran España. Sin obviar la apresurada (y aún más desproporcionada) intervención del gobierno para defender la honorabilidad de nuestra nación y su deporte en contraste con la despreocupación que muestra ante los temas tan importantes que achacan a nuestra población en estos tiempos de crisis. Desde luego que lo hace esta gente no tiene nombre.
    PD: Ya para acabar decirte que soy estudiante de 2º de bachiller y son personas como tú las que me hacen ver de la carrera que aspiro cursar, periodismo, la esencia que me gustaría defender en un futuro (si con suerte me lo permite esta crisis).

  96. #0 Opinión sobre los guiñoles « La orden del día dice:

    […] la tasa de desempleo de Reino Unido o por el presupuesto estadounidense en I+D” Así empieza un artículo de Ignacio Escolar, que considero muy acertado. Este es el primer punto de vista desde el que voy a abordar el […]

  97. #0 Freemind dice:

    Hola, soy nuevo aquí.
    No tengo carnet. ni me caso con ninguna tendencia política, por lo tanto no descalifico a nadie por que piense diferente a mi. Esto es raro en la red ya que vivimos unos tiempos donde detrás de una pantalla se refugia cobardemente cualquiera para insultar y despreciar el pensamiento diferente.
    Yo comprendo la democracia moderna de otra manera, pero al parecer España no ha avanzado mucho en este tema. El concepto de la verdad suprema y de lo contrapuesto constantemente enfrentado no lo concibo, aunque es el estilo imperante, yo trataré de ser ecuánime a sabiendas que ser ecuánime en España es que te quieran fusilar los de un lado y los del otro.
    A colación de este impactante y surrealista comentario tengo que admitir que yo también quiero esos “cambios” que propugnas a pesar de son tan fantasiosos como que yo quisiera ser Brad Pitt, Cristiano Ronaldo o Leonardo Da Vinci.
    La cuestión es, ¿como han llegado estos países que admiramos y con los que nos comparamos, ha ser como son? ¿Quizá ha sido sin orgullo patrio? No son exactamente los países que mundialmente son conocidos por ser superpatriotas y enarbolar sus banderas con un orgullo y una fe en sus orígenes y en su nación que les ha hecho ser los más prósperos y fuertes en el panorama internacional. Mi pregunta es ¿arreglaremos algo de nuestro absoluto descontrol financiero y el paro galopante como país y mejoraremos nuestra calidad de vida dejando de ser patriotas (aunque solo sea en el deporte)? ¿Tan mal visto está entre algunos que la gente se emocione con su himno, con su bandera, con su país y con su juventud deportista y ganadora como ocurre con absoluta normalidad en estos países que mencionas como ejemplo?
    Lo cortés no quita lo valiente y la mayor prueba de ello son estos países que pones de ejemplo, ellos tienen mejor nivel de vida si, pero no es por carecer de orgullo patrio precisamente, sino tal vez, por todo lo contrario.
    Saludos.

  98. #0 Freemind dice:

    Hola, soy nuevo aquí.
    No tengo carnet. ni me caso con ninguna tendencia política, por lo tanto no descalifico a nadie por que piense diferente a mi. Esto es raro en la red ya que vivimos unos tiempos donde detrás de una pantalla se refugia cobardemente cualquiera para insultar y despreciar el pensamiento diferente.
    Yo comprendo la democracia moderna de otra manera, pero al parecer España no ha avanzado mucho en este tema. El concepto de la verdad suprema y de lo contrapuesto constantemente enfrentado no lo concibo, aunque es el estilo imperante, yo trataré de ser ecuánime a sabiendas que ser ecuánime en España es que te quieran fusilar los de un lado y los del otro.
    A colación de este impactante y surrealista comentario tengo que admitir que yo también quiero esos “cambios” que propugnas a pesar de son tan fantasiosos como que yo quisiera ser Brad Pitt, Cristiano Ronaldo o Leonardo Da Vinci.
    La cuestión es, ¿como han llegado estos países que admiramos y con los que nos comparamos, ha ser como son? ¿Quizá ha sido sin orgullo patrio? ¿No son exactamente los países que mundialmente son conocidos por ser superpatriotas y enarbolar sus banderas con un orgullo y una fe en sus orígenes y en su nación que les ha hecho ser los más prósperos y fuertes en el panorama internacional? Mi pregunta es ¿arreglaremos algo de nuestro absoluto descontrol financiero y el paro galopante como país y mejoraremos nuestra calidad de vida dejando de ser patriotas (aunque solo sea en el deporte)? ¿Tan mal visto está entre algunos que la gente se emocione con su himno, con su bandera, con su país y con su juventud deportista y ganadora como ocurre con absoluta normalidad en estos países que mencionas como ejemplo?
    Lo cortés no quita lo valiente y la mayor prueba de ello son estos países que pones de ejemplo, ellos tienen mejor nivel de vida si, pero no es por carecer de orgullo patrio precisamente, sino tal vez, por todo lo contrario.
    Saludos.

  99. #0 jlpalazon dice:

    Pero ¿de qué nos quejamos, si todo esto lo venimos denunciando todos los escritores honrados de este país y nadie nos ha hecho ni puñetero caso, todo lo contrario, los 4 gatos que nos leían se reían diciendo: y éste, qué coño sabe de todo esto?

    Como si tuviera que saberse de algo para notar como cada día la cadena del cuello nos apretaba un poco más y nuestros gritos no han servido para nada porque toda la respuesta que hemos obtenido de esta desvergonzada sociedad eran movimientos como el 15M y DRY, que lo único que han hecho es servirles de coartada para que pudieran decir que vivimos en un país libre donde se permite incluso que una legión de figurantes ocupen las plazas de sus ciudades asombrando al mundo con tanta libertad.

    Yo, que entonces dije que aquello sólo era una pantomima, que lo que había que hacer es dar abiertamente la cara y decir a los 4 vientos para que todo el mundo se enterara de una pueñetera vez que lo que nos íbamos a jugar en aquellas inmediatas elecciones y en las sucesivas era precisamente esto que tenemos ahora, la soga al cuello y ver cómo los verdugos se ríen de nosotros por habernos dejado engañar de aquella manera, mientras tiran definitivamente de la cuerda que nos ahoga:

    http://jlpalazon0.blogspot.com/2011/12/15m-y-dry-ser-o-no-ser-he-aqui-el.html

    http://jlpalazon.wordpress.com/2011/12/05/15m-y-dry-ser-o-no-ser-he-aqui-el-poblema-o-a-quien-se-debio-de-votar-realmente-en-las-ultimas-elecciones/

  100. #0 La semana en los blogs CCLXIX | Tecnomize.net ! – Programacion , Telefonia , Informatica en General y Mucho Mas dice:

    […] “El herido orgullo nacional”, por Nacho Escolar. […]

  101. #0 Irakurgaiak 201202 2. astebururako | Horrela bizi bagina beti! dice:

    […] Imagina Robert Pastor: Katalanar erlazaharra Isaac Rosa: Dopajea Espainian, Viva Españal! eta Inacio Escolar: Zauritutako harrokeri nazionala Luis García Montero: Alternatibak daude Manuel Rico: Konstituzioari eraso zuzena […]

  102. #0 Baturrico dice: