feb 22

Elecciones en México: primeras encuestas

Tag: Política Ignacio Escolar @ 05:05

En julio de este año, México votará un nuevo presidente y hay tres nombres con posibilidades. El candidato de la izquierda, del PRD, Andres Manuel López Obrador, que vuelve a intentarlo tras perder por la mínima –y con sospechas de fraude– en las anteriores presidenciales. La candidata de la derecha, Josefina Vázquez Mota, que se presenta por el PAN, el actual partido en el Gobierno. Y Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI, el histórico partido de México que lleva ya doce años en la oposición tras décadas ininterrumpidas en el poder.

Casi todas las encuestas estaban dando al candidato del PRI, Peña Nieto, como gran favorito, seguido de Josefina Vázquez. La imagen del PAN ha quedado muy tocada por la sangrienta guerra contra el narcotráfico, que ha disparado la violencia en el país. Sin embargo, una última encuesta publicada en SDP Noticias asegura que López Obrador está ya en segundo lugar, empatado con la candidata del PAN, aunque aún muy lejos del PRI.

3 comentarios en “Elecciones en México: primeras encuestas”

  1. # platon dice:

    que nadie diga nada no quiere decir que la noticia no sea interesante ¿eh?

  2. #0 krotitz dice:

    El aspirante de la izquierda, López Obrador, presenta 29 por ciento de opiniones favorables frente a 24 por ciento de opiniones desfavorables (10 puntos menos que en noviembre).

    Casi seis de cada 10 encuestados declaran que ya están seguros de por quién van a votar, 26 por ciento dice que podría cambiar su voto y 15 por ciento no respondió. Al observar estos datos por preferencia electoral encontramos lo siguiente: 71 por ciento de quienes piensan votar por Vázquez Mota dicen estar seguros de su decisión; para Peña Nieto este porcentaje asciende a 74 por ciento, y 69 por ciento de los electores actuales de López Obrador no piensan cambiar su decisión.

    http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=MEX&pagina=http://www.cuartopoder.mx

  3. #0 Miguel Angel López dice:

    La maquinaria de propaganda en México lleva años manipulando la información en los principales canales de Tv y en todos los medios en general, desde el control del accionariado de la mayoría de ellos y a base de compras ingentes de publicidad por el PRi y el PAN. El PRD sólo controla, en parte, el DF y espacios minoritarios. Las reglas se incumplen, los escándalos se tapan y, de forma inaudita, la campaña con infinitos spots propagandísticos dura todo un año.
    Todo en un país de casi 100 millones de personas, donde 50 vivendi la indigencia, con 2$ al día y sin acceso a la información, a parte de todo tipo de servicios básicos.
    El futuro neoliberal implantado desde EEUU, con las mayores diferencias sociales y una corrupción generalizada, es todo un presente en un país maravilloso, pero inmerso en un polvorín permanentemente explotando ¿hasta cuándo?