feb 05

La renovación lampedusiana

Hace apenas seis meses, cuando fue proclamado candidato, ¿alguien podría haberse imaginado que Alfredo Pérez Rubalcaba intentaría alcanzar la Secretaría General del PSOE después de una estrepitosa derrota, con sólo 110 diputados? ¿Y que lo lograría? Ante su peor crisis desde que llegó la democracia, el PSOE ha optado por aparcar la renovación que prometía Chacón y replegarse sobre su esencia más pura –el nuevo secretario general lo es, para lo bueno y lo malo–. Triunfó la propuesta lampedusiana: “Cambiar el PSOE para seguir siendo el PSOE”. Que todo cambie para que no cambie nada.

El futuro de un partido de más de doscientos mil militantes y millones de votantes se ha decidido entre 956 delegados y por sólo 22 votos; habría bastado con que 12 de esas personas se hubiesen decantado por el otro bando en este anacrónico sistema de elección de liderazgos para que el resultado hubiese sido otro. Fue Felipe González en persona quien cambió las tornas del congreso durante la noche del viernes, quien habló personalmente con algunos de los delegados andaluces que se habían pronunciado por Chacón. Según los derrotados, fue Felipe quien les ganó la última mano.

Rubalcaba ha conseguido otro imposible, inimaginable hace unos años en cualquier escaramuza interna del partido: que Guerra y Felipe trabajasen por un mismo candidato. Los guerristas, minoritarios pero indisolubles, han vuelto a ser claves. Ha pesado más la desconfianza jacobina sobre el PSC –un cuerpo extraño– que su histórico rechazo al nuevo secretario general.

¿Es Rubalcaba el futuro del socialismo español o sólo una solución provisional para evitar el colapso de un partido ante el abismo? Está por ver. Durante la campaña para este congreso, Rubalcaba se comprometió a que el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno saldría de un proceso de primarias abierto también a los simpatizantes; en los estatutos de este congreso se tendrá que concretar el protocolo. El nuevo líder socialista no ha aclarado si se presentará a esas prometidas primarias para ser el candidato que intente derrotar a Rajoy, dentro de cuatro años, o si más adelante dará el paso a otro, como se especula. Es una incógnita, pero ni la trayectoria personal ni su legítima ambición política permiten deducir que Rubalcaba tenga intención de quedarse sólo un rato. Más inaudito parecía en 2004 que Rajoy pudiese aguantar al frente del PP tras dos derrotas y ahí le tienen, triunfando en La Moncloa.

La primera y gran tarea del nuevo secretario general es obvia: recuperar la unidad interna en un partido derrotado, desmoralizado y dividido en dos mitades; un PSOE que el pasado 20-N recogió su peor resultado electoral en 78 años y que, en apenas dos meses, se juega el último bastión autonómico que aún mantiene: Andalucía (Euskadi se perderá con seguridad casi absoluta dentro de un año). Si la ola continúa, si la tendencia no cambia, los únicos restos del naufragio serán los ayuntamientos de algunas capitales de provincia. De los barones, el PSOE puede pasar a los hidalgos.

37 comentarios en “La renovación lampedusiana”

  1. # Marco Baranyi dice:

    Aposté por Carme Chacón, pero ha sido una fiesta democrática, y Rubalcaba es un político de gran nivel que debe tener a partir de ahora todo el apoyo de los simpatizantes progresistas en este país, y ojalá Carme Chacón tb forme parte del proyecto.

    La crisis economica no solo ha recercutido a nuestros bolsillos, sino que ha atontado a mucha gente, y les ha hecho presa facil de manipuladores sin escrúpulos, haciendo que descarguen su ira en sitios realmente equivocados. Ahora que estamos ante una ofensiva nacional-clerical sin precedentes en la democracia, esperemos que mucha gente vaya abriendo los ojos y debemos ayudarles a ello.

    Hagamos que nuestros sentimientos de enfado, frustración e ira se canalicen en forma positiva en torno a un nuevo proyecto, una nueva alternativa, y una nueva ilusión, y mucho antes de lo que pensamos se verá amanecer en el horizonte.

  2. #0 xan dice:

    #1 discrepo. Erra en la causa-efecto. No ha sido la crisis económica la que ha atontado a mucha gente. Ha sido el agilipollamiento de la sociedad el que nos ha traído hasta aquí…. y todavía no sabemos hasta dónde nos va a llevar.

  3. #0 xan dice:

    El PSOE se hunde como el Costa Concordia. El hasta ayer secretario general ya se ha caído del barco en un bote salvavidas, y ha dejado al pasaje y a la tripulación a su suerte. Ha abierto una brecha de agua en el casco, por que cuando vinieron mal dadas, cuando mas fiel que nunca debió ser a sus ideales, se volvió como Marx. Como Groucho Marx: “Estos son mis principios. Si no les gustan, tengo otros”. Y cambió la política social, por la liberal. Sin anestesia ni nada. “Por que las circunstancias le habían obligado”. Pues mire, no, discrepo. Si esos que se denominan socialistas -habría que ver si lo son- creen de verdad que no había otra opción, y que por culpa de las “circunstancias” la política liberal era la única posible, entonces apaga y vámonos. El socialismo parece condenado a desaparecer como desapareció el comunismo.

    Y esto no se arregla ni cambiando se secretario general, ni con primarias, ni votando unos delegados, ni todos los afiliados, ni los simpatizantes, ni nada. La crisis del PSOE, como la económica, es una crisis de confianza. Y a ver quien va a confiar ahora en un partido que cuando mas socialista que nunca debió ser, se volvió liberal. Por “las circunstancias”.

  4. #0 imagina dice:

    Como era de esperar otra vez se ha repetido la misma historia, se han cerrado las puertas al viento fresco del un potencial cambio, los barones socialistas apoltronados en su ideología (y imagino que algunos en sus prebendas) han logrado que nada cambie para que todo siga igual.
    Seguramente que el PsoE, dentro de dos o tres legislaturas, volverá a ganar las elecciones, eternizando un bipartidismo arcaico, carrinclón y partidista, que es lo que el $istema impone.
    Para mi y reservándome el derecho a rectificar, creo que tendrán que pasar muchas décadas para volver a tener una posibilidad tan clara de cambio como la que representó el Zapatero del principio de su primera legislatura.
    En el partido liberal de centro, ahora de Rubalcaba, las vetustas vacas sagradas han dicho la última palabra y los votantes de “izquierdas” de este partido (que dicen que en España somos mayoría), tragándolas de canto.

  5. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Fuck Mediapro! Fuck PSOE SA! Fuck Barroso! Fuck Ferreras! Fuck Roures! Fuck YOU!

  6. #0 Red Varon dice:

    Muy mal Chacón por renunciar de entrada a cualquier responsabilidad que le pudiera haber ofrecido Rubalcaba. Esa proporción 51/49 debe quedar reflejada en la Ejecutiva.

    Muy mal anunciar los resultados para las 15:30 y que no se conocieran hasta pasadas las 18:00. Con cinco urnas y sus interventores en media hora debería haber estado resulto. Ahora a soportar suspicacias.

    Andalucía y Asturias son los primeros test que tienen que pasar. Muy próximos y con este cambio lampedusiano que no esperen que los indignados y los desafectos puedan cambiar sus preferencias, estos ya practican política 2.0.

    La falta de democracia interna ahora se puede corregir con democracia.com. externa. Ha ganado la tradición por las estructuras tradicionales pero estas ya están obsoletas en la sociedad de la información.

    En fin, ya veremos. Enhorabuena a los ganadores y mucha suerte.

  7. #0 jorgeplaza dice:

    Disculpe, señor Escolar, que discrepe: ¿Por qué Chacón representaba la renovación? ¿Porque era más joven y mujer? ¿Porque en su ámbito electoral –Cataluña– perdió con no menor estrépito que Rubalcaba? ¿Porque como Rubalcaba han sido ministra no dimisionaria de un Gobierno que hizo la política que hizo? ¿Porque no es calva? ¿Quizá porque, con perdón, es más sosa que un cubo de arena? No he conseguido saberlo en todos estos días de hinchadas informaciones periodísticas en su periódico y en otros. Deduzco que no había grandes diferencias en lo que importa (y no en las lista de diferencias retóricas de mis preguntas anteriores). Chacón quería el poder en el PSOE y, aunque por poco, no lo ha conseguido; eso es todo. En cuanto a sus virtudes políticas… corramos un tupido velo.

  8. #0 Garfield dice:

    Al final en el PSOE va a quedar el abuelo Yayo. Al igual que siempre he pensado que el PP se tenía que excindir en un partido de centro derecha y un frente nacional, el PSOE debería desaparecer y volver a crearse con gente joven nacida en los 70 y 80.

    Lo que va a pasar es que Chacón efectivamente creará UPYD 2 y la izquierda parecerá una constelación de grupos de amiguetes.

  9. #0 #38CongresoPSOE la prensa opina sobre la eleccions de Alfredo Pérez Rubalcaba como Secretario General « Opino, luego existo… dice:

    […] La renovación lampedusiana […]

  10. #0 hastalos dice:

    A estas alturas de la película, ¿alguien puede pensar que una democracia es posible cuando en los pilares en los que se sustenta el sistema político (léase partidos, da igual cuales sean), no la hay? ¡Lo que más me indigna es que nos tomen por imbéciles! ¡Malditos bastardos!

  11. #0 Aude dice:

    No comparto la visión de que Chacón fuese la renovación y Rubalcaba el inmovilismo. Cualquiera que haya seguido la campaña por la secretaría general puede comprobar que el equipo de Rubalcaba es en general más joven y aperturista que el que llevaba Chacón. Y los discursos de ayer no hicieron más que confirmarlo

  12. #0 murcielago dice:

    Tal vez me equivoque, pero creo que Rubalcaba y su equipo acabarán hundiendo al partido socialista (lo cual ni me apena ni tampoco me alegra especialmente). No es que la sra. Chacón fuera una opción mucho mejor (la gestión de algunos de sus ministerios ha sido nefasta y los resultados del PSC en Cataluña fueron igualmente desastrosos), pero por encima de estas cuestiones hay una máxima: en este PSOE todavía nadie ha querido asumir la responsabilidad de los últimos resultados. Le podrán echar la culpa a la crisis, a Aznar, a Bush, al contexto socioeconómico mundial,… lo que quieran, pero el PSOE y sobre todo, su número uno, el que encabezó las listas y la campaña electoral, el sr. Rubalcaba, continuarán mantiendo el estigma “Joaquín Almunia” (e incluso incluiría al sr. Borrell). Al menos, él tuve la dignidad de dimitir y asumir aquel fracaso (menor si se compara con el actual) y eso que también tuvo que lidiar con unas circunstancias bastante especiales.

    Y repito lo que dije el otro día: este PSOE es imposible que apueste de verdad por una regeneración política, por una auténtica reforma electoral, una reforma de la financiación de partidos políticos, patronales y sindicatos (la cúpula no va renunciar a estas prebendas) y muchas más cosas, algunas nombradas en multitud de asambleas del 15M.

  13. #0 dbnews dice:

    Rubalcaba: de contramaestre a capitán. Mismo barco, misma tripulación. El hundimiento II (http://bit.ly/xoIjYG)

  14. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Es curioso como los eufóricos se comportan ante Carme como la oposición lo hacía ante Zapa, un día era un mermado y el otro el demonio más inteligente que ya vieron los siglos y a veces al mismo tiempo. Sosa, polaca, producto del marketing y a la vez capaz de hacer sudar en una votación para elegir SG al propio Rubis y a PRISA que no ha perdido la dignidad porque eso ya lo hizo hace mucho tiempo.

  15. #0 xan dice:

    Sarkozy prometió la refundación del capitalismo, y el PSOE prometió la refundación del partido. Podemos hacer una porra, a ver que se refunda antes.

  16. #0 Yo no soy esa dice:

    Uy Nacho, te noto un poco escocido con el resultado de la votación.

  17. #0 Parsil dice:

    No me parece que su ambición política sea legítima. Cualquiera en la política debería saber cuándo apartarse. Ha fracasado totalmente en las urnas importantes, las de las elecciones generales. Eso debería bastarle para darse cuenta de que no es el indicado para ningún cambio, que es, creo que objetivamente, lo que le hace falta al PSOE. Está anteponiendo descaradamente sus deseos personales a los intereses del partido y dañando aún más la imagen del PSOE. Las cosas no van así.

    Me gusta pensar que si yo fuera Rubalcaba, me habría quitado de en medio y habría intentado que se presentasen todos los candidatos posibles.

    Sólo espero que no vuelva a presentarse a las próximas generales. Que no siga la táctica de la insistencia como ha hecho Rajoy.

  18. #0 xan dice:

    Estoy leyendo la entrevista a De Guindos en El País, y no salgo de mi asombro. Hasta este señor, que tuvo un encuentro con Dios en Las Vegas, es mas socialista que esos que se dicen socialistas. Ha tomado una de las medidas que el PSOE no se atrevió a tomar: limitar el sueldo de los ejecutivos y consejeros de las entidades financieras que han necesitado dinero público. De traca, el PP adelantando al PSOE por la izquierda. ¡Manda huevos! El jodido mundo al revés. Vivir para ver.

  19. #0 K Chon deo dice:

    ¡¡¡¡ KKesuerte tienen los del PP KKesus PPresidentes los nombra el TODO PPoderoso !!!!

    KKomo DIOSMANDA

  20. #0 cherryberry dice:

    #1 Dice: “Rubalcaba es un político de gran nivel que debe tener a partir de ahora todo el apoyo de los simpatizantes progresistas en este país” Lo de político de gran nivel no lo pongo en duda. Pero que los simpatizantes progresistas de este país debamos apoyar al PSOE que ha salido del Psicodrama Congresual celebado este fin de semana es otra cosa. En realidad, cualquiera de los dos candidatos daba lo mismo. El problema es que el PSOE sigue mirándose su ombligo cuando busca respuestas y desgraciadamente los ombligos no hablan. Ponen morritos. Mientras los perdedores ganaban, España deriva hacia la extrema derecha, como lo hacen otros países europeos, en Europa se toman medidas económicas que lastrarán cualquier posibilidad de progreso para muchas generaciones venideras, se desmonta el Estado y se deja atrás cualquier atisbo de bienestar. A los enfermos crónicos se les amenaza con perder la atención médica, la Iglesia Católica campa con su caspa y sus modos dictatoriales por la geografía española, se absuelve a personajes dignos de un sainete mientras se juzga a quien intentó instruir el sutil tema de los muertos en las cunetas, esos que TODOS LOS POLÍTICOS quieren olvidar.

    Y el PSOE se siente ganador porque ha ganado Rubalcaba. Mis enhorabuenas a él que no es persona que me desagrade, como tampoco lo es Chacón pero, no se trata de quien me cae bien, se trata de quien puede ser una genuina opción de gobierno que entusiasme, que esperance a los votantes de izquierda. Y eso, ni Chacón ni Rubalcaba pueden hacerlo. exasperar sí, pero esperanzar, no.

    Cuando todo se reduce a que un partido político de izquierdas sea “una marca”, cuando el futuro de ese partido, de esa opción política queda relegada para quienes ahora ostentan un puesto lo mantengan, realmente el ciudadano tiene que mirar hacia otra parte. Y el problema es que el partido político del que hablo no existe, porque todos las vacas sagradas de este país que lucharon contra el franquismo están íntimamente ocupadas con su puto ombligo y no les interesa volver a caminar por el desierto que se presenta ante sus ojos. Egoísmo.

    Mientras se consolida el golpe de estadosssss, nuestros políticos del PSOE se sienten realizados porque han elegido su nuevo/viejo líder. Las nuevas generaciones tendrán que aguardar sin moverse, por si no salen en la foto, a enranciarse tanto como sus mayores y, para cuando les toque estarán tan enquistados en el “establishment como todos los delegados que ayer se fueron tan contentos después de haber laminado cualquier esperanza de futuro de los posibles votantes del PSOE, entre los que me encuentraba por cierto.

  21. #0 K Chon deo dice:

    PPaKKe salgais de dudas leer la …El Mundo. CARTA DEL DIRECTOR / PEDRO J. RAMÍREZ: Ella, él y Balta

    05/02/2012.

    “brillante discurso de Chacón aunque demagogo y mitinero”.

    PPedro Jeta PPefería KKeganase CHACÓN …. ¡¡¡ PPadarle KKaña !!!

    Y … LOSANTOS …… ¡¡¡ KKon el KKorazón PParty O !!!

    “Tengo el corazón dividido”

    Federico: “Me gustaría ver fracasar a Rubalcaba y a Chacón llevar al desastre al PSOE”

  22. #0 “La renovación Lampedusiana” Ignacio Escolar. | El blog de Elisa Docio dice:

    […] http://www.escolar.net. […]

  23. #0 Francisco Javier Domínguez dice:

    Discrepo, Chacón era la verdadera renovación lampedusiana. La “niña de Zapatero” sucediéndole, aunque renegase con sonrisa profidén y palabras huecas de entusiasmo juvenil, para que el zapaterismo perviviese.

  24. #0 David Seaton dice:

    Creo que Chacón hubiera sido la puntilla final al PSOE, más porque su marido es enemigo de Cebrián que por mujer (creo que eso pesa menos que lo de catalana). Francamente creo que el PSOE que pierde todas sus televisiones autonómicas no puede atravesar el desierto con solo Publico (que parece que está a punto de cerrar) y la Sexta (que pasa a ser de Planeta). Dicho eso, el problema del PSOE, no es ideológico sino de credibilidad y resolver eso va a ser en gran parte como deshacerse de tanta gente que sobra, quedándose con los buenos y echando a los malos (y no al revés) cuando se han perdido los subsidios. Obviamente Rubalcaba (fontanero mayor del reino) es el más adecuado para ese trabajo y también como mosca cojonera de Rajoy en el Congreso de Diputados. Allí Chacón sería un desastre (¿desastra?) total.

  25. #0 El PSOE sufre de síndrome de estrés postraumático | GUERRA ETERNA dice:

    […] renovación lampedusiana. Ignacio Escolar. –Sepultada por su grito. Fernando Garea. –Gana Rubalcaba, gana Felipe y gana Rajoy. […]

  26. #0 jlpalazon dice:

    Yo redacté ayer un comentario que intenté colgar entre los de un artículo de los de ayer, sin conseguirlo no sé por qué.

    A pesar de que puede ya parecer obsoleto, creo que ofrece una visión no demasiado apuntada entre los comentarios anteriores:

    “Éste es un país tremendo. Siempre hace lo contrario de lo que le conviene. Aún no se ha secado la tinta de las linotipias pregonando a los 4 vientos la victoria del PP, tal vez lo más ignominioso de toda nuestra historia y ahora nos aprestamos a llevar a cabo otro error más.

    Ya sé, ya sé que es muy duro tener que votar a un madridista, algo le debe de fallar a este hombre para ser tan descaradamente partidario del equipo franquista y de la reacción, él seguramente dice que sobre los sentimientos no se manda, pero yo que sí lo hice digo que eso no es verdad, si uno está bien hecho por dentro, las canalladas le acaban de despertar y el corazón cambia también de criterio. No sé. Quizá este hombre haya hecho sus estadísticas y crea que ser del Madrid incluso le da votos. Allá él, porque estos votos están malditos.

    Pero el caso es que yo voy a romper una lanza por él, aunque, en el fondo, me gusta mucho más Chacón, pero es el jodido caso del voto útil otra puñetera vez. Creo sinceramente que una dirección femenina para el PSOE puede ser la puntilla. Para lidiar los toros más resabiados del mundo, se precisa alguien tan resabiado como ellos, y entre los dos, a mí me parece más resabiado el cántabro”.

  27. #0 David Seaton dice:

    A Rajoy se le va aplicar el mismo tratamiento que Rajoy aplicó a ZP. El PP esta haciendo una contrareforma muy de derechas que va a ofender al votante centrista… probablemante dentro de un par de años, quizás meses, la gente va a estar muy harta de Rajoy y companía. Lo que tiene que hacer el PSOE es aparecer como una gente creible y bien organizada y no unos payasos. Con eso solo hay que esperar como hizo Rajoy.

  28. #0 jorgeplaza dice:

    Un comentario sobre la tipografía (quizá no sea tipografía la palabra exacta) de la página: paradójicamente, el cuadrito que identifica las “opiniones muy destacadas” destaca poquísimo. Vamos, que casi no se ve. El fondo es muy pálido (gris o quizá azul) y la tipografía (ahora sí) es blanca, con lo que el texto se adivina más que se lee.
    Un cordial saludo.

  29. #0 El proskrito hommedeterre dice:

    # 1, number one. . .

    ¡ le ha quedado nikelado el comentario, ! ¡ hoygaaa !, casí hasta se me han empañadado las gafas, leyéndolo en el ordenata. . .

    ¡ sí, efectivamente !, ¡ yo he abierto los ojos !, ¡ y no les votaré más en mi vida !, lo he hecho por la odiada I.U.

    PS ( por cierto sus números de votos negaftivos y posiftivos, parece una alusión a los resultados en el eximio congreso, ¿ nooo ? )

  30. #0 El proskrito hommedeterre dice:

    # 24. . .

    ¡ pués yo debo ser de los malos, y eso que nunca he pertenecido,ni pienso, al PxxE, !

    ¡ y es que ya estoy en el paro, aunque eso sí, me he encargado de que me echen en la era RAJOY, sólo pa joderlo !

    PD ( ¿ oiga, le puedo hacer una pregunta, esto es todo lo que se le ocurre analizar en profundidad de lo que le sucede a ¿ su ? , partido ? , – ya me perdonará tanta interrogación – )

  31. #0 El proskrito hommedeterre dice:

    ¡ pero sí casi todos los comentarios parecen recien salidos y hechos por los que fueron al congreso ese que dicen. . !

    ¿ no se puede votar negaftivo y posiftivo a la vez ?

  32. #0 El proskrito hommedeterre dice:

    # 6. . .

    ¿ pucherazo ?, sugiere. . .

    pués es lo que a mi me ha parecido, y eso que me importa una higa, el RB,la Chaconcita, y el PxxE enterico. . .

  33. #0 dbnews dice:

    Lo cierto es que durante el Congreso se ha presumido de más de democracia interna y luego llega Bono y habla de que “lo democrático es que quienes han perdido se sometan”. Olé (http://bit.ly/wKK126)

  34. #0 The Observer dice:

    Mucho “Reacciona” y mucha literatura “revolucionaria” barata para al final votar al PSOE y apoyar a Chacón.

  35. #0 The Observer dice:

    Lo que queda demostrado en los discursos de ayer es que Rubalcaba es mejor político y Chacón una pésima actriz.

  36. #0 Mu dice:

    No creo que lo leas ya, pero muy, muy bueno lo de los hidalgos, Nacho.

  37. #0 Chacon: game over! « F.R.A.B. dice:

    […] La renovación lampedusiana d’Ignacio Escolar […]