feb 06

No hay giro a la derecha: es el colapso de la izquierda

Tag: Política Ignacio Escolar @ 13:15

Publicado hace unos días en The Guardian

20 de noviembre de 2011. El Partido Popular (PP) gana las elecciones generales con la mayoría más absoluta que jamás ha disfrutado la derecha española en democracia. La izquierda se derrumba. El partido socialista (PSOE) pierde un tercio de sus escaños y el 38% de sus votantes en su peor resultado desde 1933. Izquierda Unida apenas recupera 600.000 votos de los más de cuatro millones que abandonan a los socialistas.

Es, sin duda, la factura de la crisis económica; la misma ola que ha barrido a la mayoría de los gobiernos de izquierdas en Europa. ¿Ha provocado esta crisis un giro a la derecha de la sociedad española o es que la izquierda se ha quedado sin discurso y sin ideas? Ni una cosa ni la otra. La respuesta es algo más compleja que estos dos repetidos tópicos.

Si se miran los datos electorales, la mayoría absoluta conservadora no se levanta sobre un imparable avance de la derecha. Mariano Rajoy, el nuevo presidente, logró en las elecciones del pasado noviembre 10,8 millones de votos: apenas medio millón más de los que ya tuvo en las elecciones de 2008, cuando perdió frente a José Luis Rodríguez Zapatero. Si se miran las encuestas, tampoco se ve en ellas un giro ideológico a la derecha. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas, la mayoría de los españoles se ubica en el centro izquierda, antes que en la derecha o el centro derecha. El Eurobarómetro corrobora estos datos. España, por ejemplo, es uno de los países europeos donde más porcentaje de la sociedad apoya que la lucha contra la pobreza y la exclusión social sea prioritaria, pese a la crisis: 61%, frente al 52% de la medida de la UE. Los españoles también están entre los europeos más partidarios del Estado del bienestar, de una tasa al sector financiero, de la solidaridad entre los distintos países o de una política fiscal redistributiva que grave más a los más ricos.

Rajoy ha arrasado en las urnas por la abstención y dispersión de la izquierda, no porque su base social esté creciendo.

¿Cuál es entonces la causa del derrumbe electoral de la izquierda en España? Es un problema de oferta, no de demanda: la izquierda desde el Gobierno fue incapaz de cumplir con las ideas y el discurso de sus votantes. Durante los años de la burbuja inmobiliaria, el PSOE abrazó políticas económicas liberales, especialmente en el modelo fiscal. “Bajar impuestos es de izquierdas”, defendía frívolamente Zapatero, que puso en marcha numerosos rebajas fiscales muy favorables a las clases altas. Después llegó la recesión y Zapatero reaccionó tarde, perdido en un absurdo debate semántico sobre la palabra “crisis”. El punto sin retorno se alcanzó el 12 de mayo de 2010, cuando el presidente Zapatero, acorralado por la presión de los mercados sobre el bono español, anunció el mayor recorte de gasto público de la historia de España. Zapatero asumió íntegramente las recetas liberales contra la crisis en lugar de intentar un giro socialdemócrata. En vez de subir otra vez los impuestos a los más ricos, bajó el sueldo a los funcionarios. En vez de gravar los beneficios de la banca, congeló las pensiones.

¿Tenía Zapatero alternativa? Sin duda había hueco para otras políticas, pero dentro de un orden: el de la austeridad, que viene impuesto desde Europa. ¿Cómo aplicar en plena crisis políticas de izquierdas dentro de una economía globalizada, dentro de una Unión Europea gobernada mayoritariamente por partidos conservadores? Los recortes de Zapatero fueron vistos por un enorme porcentaje de su electorado como una traición intolerable. Los votantes le dieron la espalda al PSOE. Si la única salida a la crisis es la que propugna la derecha, mejor el original que la copia.

El rígido diseño institucional de la UE, del Banco Central Europeo y del euro –una moneda única sin un tesoro único– ha convertido a los países del sur de Europa en naciones sin soberanía económica, endeudadas en una divisa que no controlan, como lo fue Argentina con el dólar. Reino Unido puede devaluar la libra o imprimir más billetes: generar inflación para así reducir el peso de su deuda. En España, a falta de la peseta, lo que se devalúan son las personas: los salarios, el Estado del bienestar y los derechos de los trabajadores.

El verdadero problema es común en toda la izquierda europea: las alegrías fiscales durante los años de la burbuja y la falta de autonomía de los gobiernos nacionales. No falla el discurso, sino la imposibilidad de aplicarlo. No hay un giro a la derecha, hay un abatimiento de la izquierda. No es la teoría política, sino su práctica. No puede ser cierto que el mismo Estado del bienestar que pudo pagar la Europa arruinada y rota de la posguerra sea hoy una utopía insostenible.

El futuro de la izquierda en España dependerá de dos cosas: de su capacidad para lograr una alianza entre los intereses de las clases medias y bajas de la sociedad, un reto difícil en un país asustado –el más pesimista de toda la UE sobre cuándo saldremos de la crisis, según el Eurobarómetro– y con un 22% de paro. También de la evolución de la economía. Rajoy ha alcanzado la presidencia con España entrando en una segunda recesión, más dura aún que la primera. No hay optimismo posible al menos para los próximos dos años. A pesar del miedo de la mayoría de la ciudadanía, habrá también protestas en la calle –están ahí los indignados del 15-M–, que irán a más si la penitencia de los recortes no lleva al paraíso del fin de la crisis.

Si la economía se recupera, el PP tiene por delante una larga hegemonía que sólo se romperá si cometen errores graves, como fue la posición de Aznar con la guerra de Irak. Aunque si la crisis continúa, no es descabellado imaginar que Rajoy pueda perder el poder tras sólo una legislatura. Pero si el PSOE y el resto de los partidos de izquierda no logran recuperar la confianza de los ciudadanos, el siguiente presidente español puede ser un tecnócrata como Monti o un populista como Berlusconi.

67 comentarios en “No hay giro a la derecha: es el colapso de la izquierda”

  1. # cad dice:

    “Gravar”, Nacho, que se te ha colado.

  2. #0 piansta dice:
  3. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “No falla el discurso, sino la imposibilidad de aplicarlo”

    Yep

  4. #0 susoman dice:

    No sé, creo que antes de la praxis política está la ideología, y el problema es que las izquierdas se han desarmado tras una serie de renuncias. Hay una especie de consenso de lo posible, un paradigma que debe suscribir el que llegue a la política y que conforma el estrecho campo de juego dentro del cual deben moverse tanto las derechas (mucho más cómodas) como las izquierdas.

    Como propone Judt, es precisa una renovación de la conversación pública, porque para pensar diferente es preciso usar un lenguaje diferente. Utiliza el ejemplo de la Revolución francesa: mucho antes de que estallara, los ideólogos del cambio ya habían creado el lenguaje de la política moderna -en muchos aspectos el que seguimos utilizando- de manera que cuando estalló la chispa, el Antiguo Régimen ya no sólo era odioso, era algo peor: lo viejo, una momia a la que nadie quería arrimarse.

    En cuanto a la primera encuesta del CIS, no resulta muy alentadora para ninguno de los dos grandes partidos. El PSOE sigue clavado en el mismo nivel de intención de voto (si estás en una piadosa hibernación tampoco te desgastas mucho), el PP no consigue ni siquiera el efecto de atracción inicial del ganador, y pierde 2 puntos en mes y medio.

    No es esperable que el ritmo de hundimiento se mantenga. El desgaste es más rápido en el electorado más volátil. Usando un símil geológico, conforme vayan quedando al descubierto las capas más duras, la resistencia a la erosión será mayor y el ritmo de pérdida de apoyo se ralentizará.

  5. #0 un sueño enorme dice:

    Sin duda, la principal causa fue la gestión económica. Pero creo que también hubo una percepción en muchos votantes del déficit progresista en el sistema político; en buena medida, origen de la incapacidad para gestionar la crisis.

  6. #0 poliket dice:

    No queremos LA alternativa, ni que se presenten como tal, y sólo eso. Queremos colores, y pintar nosotros. Y esa gente no sé si nos representa, pero está claro que no nos sentimos identificados con sus trazos, con sus praxis y discursos.

    Aun así, cuando hablamos, cuando tienen oportunidad de oírnos (dación en pago y desalojos en un contexto deayudas a los bancos con dinero público), ellos siguen a la suya. Se saben LA… y poderosos. Embudo por el que hay que pasar. Oídos sordos.

  7. #0 No hay giro a la derecha: es el colapso de la izquierda dice:

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos No hay giro a la derecha: es el colapso de la izquierda http://www.escolar.net/MT/archives/2012/02/no-hay-giro-a-la-dere…  por CaballeroOscuro hace […]

  8. #0 polispan dice:

    A veeeeer, repitan conmiiiiiigo: El pesoe no es de izquierdas, el pesoe no es de izquierdas, el pesoe no es de izquierdas, el pesoe no es de izquierdas…

  9. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Yo no tengo dudas de que el PP no durará mucho, nuestra derecha es tan cavernícola que sabe cagarla en cuanto toca el poder. Demasiados ladrones, oportunistas y meapilas metidos ahí juntos para que no la vuelvan a cagar.
    Lo jodido no es eso, lo jodido es que cuando pase volveremos a estar en el mismo punto que antes de las elecciones en vez de avanzar desde la socialdemocracia deslavazada del PSOE.

  10. #0 susoman dice:

    #9 De hecho, me parece una imprudencia que manden al señor Lobo de embajador a Washington, aún tienen cadáveres pendientes de limpiar y nuevos trabajos en previsión.

    Interesante artículo encontrado donde Rosa Mª Artal, algunas cuestiones para las que la izquierda debería tener respuestas: http://bit.ly/ztnzsE

  11. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Espera a que pasen las andaluzas y se lancen a favorecer al gran capital empobreciendo a millones de españoles aún más, y verás cómo sube el PSOE.
    Y claro, vuelta a empezar.
    Con una mayoría de ciudadanos tendiendo al centro izquierda, el PSOE debería de ser el partido de derechas y tener a su lado una IU que de cuando en cuando hiciera política de izquierdas, y y por la patulea de auténticos “nolesvotes” tenemos a los legionarios de cristo en el poder.

  12. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    10 Rosa Artal se sale en uno de cada 2 artículos, la joía.

  13. #0 francisco dice:

    Se decía aquí el otro día que era la primera vez que la derecha llegaba al poder con el ciclo económico a contrapié.

    Y por anticipar lo anticipable y confrontarlo en un espejo, para algunos este gobierno es progre que te meas. Tonterías las justas y eso.

  14. #0 francisco dice:

    Ha vuen encendedor…

  15. #0 susoman dice:

    #11 Mientras no haya una mejora en las cifras de paro, el desgaste irá más o menos rápido, pero será imparable. El PP ha sido votado por mucha gente a causa del relato de eficacia económica que consiguió implantar tras su anterior época de gobierno, y que le han servido incluso para maquillar desastres en la gestión de algunas autonomías. Pero esa es precisamente la espada de Damocles: fuera del núcleo duro de los 8 millones de incondicionales, siguen siendo un nasty party que privado del aura de la gestión económica se queda en muy poco.

    Ahora bien, en ningún sitio está escrito, y ya se ha visto en la encuesta del CIS, que el desgaste del PP se trasvase al PSOE.

  16. #0 Jota dice:

    Chapó el artículo. Tan sólo un comentario:
    “El futuro de la izquierda en España dependerá de dos cosas”
    Insisto en que una de ellas es una colaboración de los partidos de izquierdas de toda Europa (y a nivel mundial en una segunda fase) Hay que reconstruir la segunda internacional. La economía se mueve a escala global, y sólo se podrá controlar con políticas globales.
    Siento que seguimos mirándonos el ombligo, viviendo en la ilusión del Estado-nación, mientras el capital lleva décadas operando multinacionalmente.

    #4 susoman
    Muy acertado el comentario sobre Jundt.

  17. #0 Jota dice:

    10# susoman
    Este párrafo debería de enmarcarse. El drama empezó cuando los partidos socialistas se hicieron nacionales, allá por 1914.

    “Les voy a contar una historia: lo que antiguamente nos vendieron como una profunda divergencia entre la Alemania del Este y del Oeste hoy se nos presenta como una disparidad radical entre los países. El pasado mes de marzo, estaba presentando en Oporto, Portugal, la traducción de uno de mis libros. En un instante, una pregunta procedente del público cambió radicalmente el ambiente, hasta entonces cordial e interesante. De repente, sólo éramos alemanes y portugueses, sentados cara a cara, en actitud hostil. La pregunta era desagradable: ¿no teníamos nosotros la impresión, es decir, no tenía yo, el alemán, la impresión de hacer con el euro lo que no logramos hacer antiguamente con nuestros tanques? En el público, nadie replicó ante la pregunta. Y yo reaccioné instintivamente, como era de esperar, es decir, como alemán: molesto. Respondí que nadie estaba obligado a comprar un Mercedes y que los portugueses debían estar contentos de obtener créditos a intereses más competitivos que en el sector privado. Al pronunciar estas palabras, oía la voz de los medios de comunicación alemanes que evocan los excesos cometidos por los países denominados PIGS y me rechinaron los dientes.

    Durante el bullicio que desencadenó mi declaración, al final entré en razón. Y como tenía el micrófono en la mano, balbuceé en mi imperfecto inglés que había reaccionado de forma tan estúpida como ellos y que todos habíamos caído en el mismo error al tomar partido de forma instintiva por nuestros colores nacionales, como en el fútbol. Como si el problema estuviera en los alemanes y los portugueses y no en las disparidades entre pobres y ricos, y por lo tanto en aquellos que, tanto en Portugal como en Alemania, se encuentran en el origen de esta situación y sacan partido de ella.”

  18. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    “en ningún sitio está escrito, y ya se ha visto en la encuesta del CIS, que el desgaste del PP se trasvase al PSOE”
    Pues lo veo diferente. Cuando el PP la caga hay mucho “nolesvotes” que vota PSOE por puro hartazgo. Cuando Aznar se fué a la mierda fue un ejemplo de libro, incluso conozco muchos izquierdistas que nunca votan PSOE que en esa ocasión si lo hicieron.

  19. #0 JuanGarza dice:

    El problema es que la política mezclada con la economía casi siempre son malos aliados e incluso traen resultados nefastos como los que vemos casi siempre.

  20. #0 francisco dice:

    La economía es política y viceversa.
    Al menos lo es en este planeta, no sé en el suyo.

  21. #0 Patente de corso dice:

    Un artículo bastante acertado en líneas generales, aunque los beneficios de la banca deberían ser gravados y no grabados. Es cierto que la base sociológica del centro derecha no da más de sí ni en las peores circunstancias posibles. Por eso he dicho muchas veces que el PP no puede permitirse jamás frivolidades como la guerra de Irak aunque sólo sea por lo mucho que le cuesta llegar al poder.

    La reforma laboral es urgentísima pero el drama de España es que hoy por hoy no hay ni un solo sector dispuesto a tirar del carro porque la crisis es generalizada, la industria se ha largado y el campo está abandonado.

  22. #0 Frases celebres | Pérdida de Tiempo dice:

    […] que pudo pagar la Europa arruinada y rota de la posguerra sea hoy una utopía insostenible.”Ignacio Escolar (2012) Entradas relacionadas:Hipotecas inconstitucionalesFrases celebresComentarios ( 0 )Trackbacks […]

  23. #0 Patente de corso dice:

    15.

    El núcleo duro del PP no son 8 sino 10 millones de votos que en las peores circunstancias están fijos ( a los tres días del 11-M se llegó a 9,5 millones). El problema es que la izquierda se puede agrupar y llegar a 11 millones o más, como pasó en 2004 y 2008. Porque este país es así: se agita y en cualquier momento sale un Zapatero o una Carmen de Olula, le dicen a la peña ojos negros tienes, y a tragar todo el mundo.

  24. #0 Queequeg dice:

    No engañes a los ingleses, escolar, el pesoe no es de izquierdas…

  25. #0 Carlos Arrikitown dice:

    La Blasa está un poco batasuna últimamente.

  26. #0 Paperback dice:

    OT: El misterioso caso del titular metamórfico

    ¿Alguien sabe por qué en la edición digital de El País han cambiado como SIETE VECES en las últimas dos horas el titular de la noticia de la última encuesta del CIS? Yo ya he leido: “El PSOE recorta dos puntos al PP”, “El PP mantiene una diferencia de 14,7 puntos pese al duro ajuste”, “El PP cae cuatro puntos y el PSOE dos”… y así sigue. Como que no saben a que lado dejarse caer.

  27. #0 David Seaton dice:

    Por cierto, no se puede conectar a “El Plural”, (http://www.elplural.com) solo sale la siguiente pantalla:

    Error 503 Service Unavailable

    Service Unavailable

    Guru Meditation:

    XID: 500835924

    Varnish cache server

    Me cuesta pensar que hayan sido victimas de unos hackers…

  28. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #26

    Pos lo dice haí bien claro, el juanquer Gurú sa echo con esta maquina.

  29. #0 David Seaton dice:

    Si, parece obra de hackers, pantalla:

    Límite de conexiones superadas

    Actualmente esta página está sirviendo demasiadas peticiones simultáneas.

    Por favor, vuélvalo a intentar pasados unos minutos.

    Gracias por visitarnos.

    ¿Alguien puede explicar esto? ¿Un webo tan inofensivo como El Plural?

  30. #0 insignificante dice:

    #24 Queequeg

    “el pesoe no es de izquierdas”

    No, no lo es. IU tampoco lo es, aunque todavía no haya tenido ocasión de demostrarlo a nivel estatal. En ciertos ayuntamientos, se lo digo yo, ya lo hemos comprobado: no es de izquierdas. En algunas ocasiones puede ser más capillita, populista y pijo que el PP, o incluso que el PSOE.

    Entre usted y yo: la izquierda no existe. No puede haber un partido capaz de satisfacernos; nunca lo habrá, es metafísicamente imposible. Por eso en España votamos contra la derecha, o no votamos. Esta vez tocaba no votar, y ahora estamos disfrutando del resultado y comprobando aquella gran verdad de “la misma mierda es”. Bueno, hay matices… pero no lo vamos a reconocer porque parecería que nos hemos equivocado.

    Siempre está la alternativa de votar minoritario. Conozco alguno que votó a Cascos porque se lo dijo una hoja de cálculo. El colmo del izquierdismo.

  31. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    “Por eso he dicho muchas veces que el PP no puede permitirse jamás frivolidades como la guerra de Irak”
    La mezcla de hijo de puta y tontolculo que se precisa ser para decir esta frase roza lo inverosímil.

  32. #0 David Seaton dice:

    Sigo con mi curiosidad… ¿por que alguien tomaría la molestia de montar todo un ataque DOS a un organo de opinion tan inofensivo como El Plural?

  33. #0 Ignacio Escolar dice:

    #1 Cierto, Cad. Corrijo la errata, que ya me vale 😉

  34. #0 No falla el discurso, sino la imposibilidad de aplicarlo « srdelapalisse dice:

    […] de aplicarlo”, eso dice Ignacio Escolar sobre la ¿crisis? de la izquierda. Lo dice en este […]

  35. #0 susoman dice:

    Si se convocan elecciones con 6 millones de parados y el IVA en el 24%, quizás tengamos ocasión de comprobar empíricamente cuál es el auténtico suelo del PP.

  36. #0 susoman dice:

    #18 De momento no ha sido así, de hecho en noviembre tampoco funcionó en sentido inverso, PSOE > PP. No hay mucho trasvase directo entre ambos partidos, no sabemos si el ascenso de UpD es la primera parada de un trasvase gradual, para que duela menos.

  37. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #36

    No veo yo al votante del PSOE en UPyD.

  38. #0 poliket dice:

    Y ampliando un poco las miras, junto con el descalabro/colapso de la izquierda parlamentaria (encarnada sobretodo, cada vez menos -por el color, digo-, en un PSOE), si lo que se pretende ver es el colapso de La izquierda, no estaría de más introducir “sindicatos”. Desde mi punto de vista adolecen de lo mismo y la situación no es menos crítica:

    Han caído los sindicatos mayoritarios y, con ellos, la idea de huelga general, por ejemplo. (al tiempo)

    (y no, el PSOE tampoco se ha ido sólo con su colapso; y parece que no queremos darnos cuenta de ello. Siglas, imágenes, espectadores que no pueden ver más que superficie, eso. ¿El tiempo hablará de colapsos de grandes colosos de rodas? ¿¿O de nada?? ¿O también de nosotros, de los que sólo miran? El final de la historia… jejeje… pues no queda)

  39. #0 susoman dice:

    #37 Hoyga, el domingo Toni Cantó veía a su jefa de presidenta de gobierno en dos legislaturas.

    Teniendo en cuenta los informes sobre la impermeabilidad mental de los 10 millones de votantes del PP, de algún lado tendrán que salir los otros 10 millones de votos que necesitan.

    Bueno, eso y el pequeño detalle de que dentro de dos legislaturas Rosa Díez llevará tres o cuatro (hay discrepancias) ejerciendo un cargo público, y preside un partido que quiere limitar los mandatos a dos.

  40. #0 Ignacio Escolar dice:

    #37 Pues hay una gran parte de votantes de UPyD que vienen del PSOE, sin duda.

  41. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    36- Si no es que haya trasvase de votos del PP al PSOE, lo que hay es muchísima gente mas o menos de izquierdas que a veces vota al PSOE porque está harta del PP, y que deja de hacerlo porque se olvida de sus perrerías con demasiada facilidad.
    Después hay otra gran porción de ciudadanos indecisos que a veces votan al PP o al PSOE, pero que dejan de hacerlo cuando les desilusionan. De éstos, los del PSOE son el triple que del PP, que cuenta con una colla de incombustibles a los que solamente que les quitasen el derecho del voto les impediría votar PP religiosamente.
    Conozco foros de extrema derecha en los que en su mayoría todos dicen abiertamente votar al PP. Saben que una España con el PP en el gobierno está más cerca de lo que quieren, y actúan en consecuencia.
    En la izquierda eso no pasa. No sabemos jugar con las reglas, pensamos que basta querer que las reglas sean otras para que cambien.
    Por los cojones.

  42. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Por lo que yo sé, el voto de UPyD se compone de exvotantes pitopáusicos del ala derecha del PSOE, exvotantes pitopáusicos del ala derecha del PP y exvotantes pitopáusicos de grupúsculos que van desde la UCE a Falange Auténtica. Me temo que time is on their side, que decían los Rolling mucho antes de quedarse pitopáusicos…

  43. #0 Divagando dice:

    La verdad es que me parece una entrada bastante inteligente, y es que aunque a mucha gente le cueste verlo, la situación es sencilla: sin soberanía fiscal propia (España no controla la emisión de euros), basar tu economía en el endeudamiento es irresponsable y más sobre todo, con bonanza económica.

    Con moneda propia como la peseta, una situación de crisis suele acarrear un aumento de la inflación y una pérdida de poder adquisitivo de la moneda. Con el uso de una moneda común, la divisa mantiene su valor pero la falta de liquidez ahoga los gastos públicos.

    La verdad es que hay un partido que se siente cómodo con las reglas actuales de políticas austeras y de déficit 0 como el PP. Luego tenemos otras opciones como IU que abogan (quizá no explícitamente) por una salida del Euro por considerarlo un entorno hostil para sus políticas.

    El problema del PSOE es que no ha sabido (o no ha querido) gobernar usando unas reglas económicas que él mismo propuso, adoptó y acató al firmar el tratado de Maastricht de adhesión al euro.

    Para aquel/la que quiera conocer más sobre la Europa en qué vivimos, remito al post: http://divagando.weebly.com/1/post/2011/11/la-europa-en-la-que-vivimos.html

  44. #0 x_X_x dice:

    #35 “Si se convocan elecciones con 6 millones de parados y el IVA en el 24%, quizás tengamos ocasión de comprobar empíricamente cuál es el auténtico suelo del PP.”

    Pues tenga usted en cuenta que en el suelo del PP en valencia, con el 25% de Paro y los impuestos mas altos de toda España es la mayoria absoluta y el 48% de los votos.

    Ese es el grado de fanatismo que tiene delante la izquierda.

  45. #0 Patente de corso dice:

    39, 40.

    El voto a UPyD es un voto de protesta, y se nutre sobre todo del PSOE. Conozco bastantes socialistas honrados que llevan tiempo votando a este partido para expresar su queja por lo que Zapatero y sus palmeros han hecho con el PSOE. Si algún día este partido vuelve a la sensatez y lo lidera alguien como Emiliano García Page, me temo que la vida política de la trepa rosa-rosae habrá concluido por falta de público.

  46. #0 x_X_x dice:

    #35 Otro “suelo electoral” del PP en regiones de quiebra total, casos de corrupcion a mansalva y paro por encima del 25%:

    Region de Murcia, votos para el PP: 58%

    No son votantes, son zombis.

  47. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #45

    Conozco bastantes socialistas honrados que llevan tiempo votando a este partido…

    Pues lo que yo les decía, pitopáusicos…

  48. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #40
    De un voto tontiloco o primerizo no lo discuto, de alguien que haya votado al PSOE dos veces o más lo dudo mucho.

  49. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Fan en el caso del trasvase PSOE > UPyD la pitopausia es hereditaria y está plenamente desarrollada a los 22 años.

  50. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #49

    En la meseta es la edad normal de entrada en el climaterio, donde usté vive no?

  51. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #50
    No para estos, estos no pierden la virginidad hasta que son gran chamán en algún juego de rol o algo y luego está el padre de autoridad ausente y la madre sobreprotectora. ESTAMOSENLARED!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    XDDDDDDDDDDDDDDD

  52. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #51

    Eso sí, cuando la pierden es en vaso de tubo y on the rocks…

  53. #0 Ivan Chonquin dice:

    Voluntariosas negritas.

    ¿la socialdemocracia española no tiene ningún problema específico, fuera del “verdadero problema común de TODA la Izda. europea”?

    :)

  54. #0 David Seaton dice:

    Durante bastante tiempo el PSOE solo se les va a ver los miércoles en el congreso. Rubalcaba es incisivo y brillante en el debate y todos en el PP le tienen mucho miedo, es por eso que El Mundo pujaba por Chacón. Aparte de ser brillante en los debates, sacando los colores al PP, el trabajo de Rubalcaba entre bastidores será el de “limpiar, fijar y dar esplendor” a la organización del PSOE. En realidad esta derrota es una gran oportunidad para purgar al PSOE de una cantidad de gente que viven del cuento y se establecieron cuando el PSOE ganaba elecciones sin bajar del autobús y regalaban carnés.

    El problema del PSOE no es ideológico; el programa que presentó Alfredo Pérez Rubalcaba el “20-N” sería muy atractivo si la organización que la respaldara tuviera credibilidad. No, el problema que se presenta al PSOE es el de una organización esclerótica que creía que con solo agitar sus siglas, su “suelo” les daba una sinecura para vivir cómodamente de la política incluso fuera del poder y que ahora, desaparecido ese suelo, se enfrenta a una cura de adelgazamiento que riese del Doctor Dukan.

    He leído que el PSOE va a perder nada menos que €35M de subvenciones, eso antes que el previsible debacle que viene en Andalucía. Se disponen pues a saborear el brebaje amargo de Joseph Schumpeter: la llamada “destrucción creativa”. La buena noticia es que el PSOE, fofo como es hoy no tiene credibilidad para rentabilizar a un futuro rechazo masivo de la contrarreforma de la derecha y quizás, dentro de cuatro años, un PSOE depurado y más esbelto sí. Desde luego Rubalcaba es idóneo en los dos papeles, el de desollar a Rajoy y como cirujano de hierro de su partido.

  55. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Oh sielos!! El superfontanero Jesús ha lanzado a todos los becarios de la Fundación Ideas en tromba a ver si se puede hacer algo con los escombros del naufragio.

  56. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Pero parece que los mierdecillas de FAES siguen ganando por goleada.

  57. #0 Un multipartidismo reversible (I): el bipartidismo sigue fuerte en España | Periodisme social dice:

    […] No hay giro a la derecha: es el colapso de la izquierda […]

  58. #0 ǝnbıɹuǝ dice:

    #54 El Mundo sólo pujaba contra Rubalcaba. Y no sé qué miedo le puede tener el PP a alguien a quien según tú (y creo que tienes razón) sólo se le va a ver los miércoles en el Congreso. Tampoco tienen la salud como para echar a gente del partido, y menos para echar a la gente nueva y seguir con los que, 21 añazos después, todavía siguen declarándose como “guerristas”.
    Lo que me ha quedado claro con los que estáis contentos con lo que ha pasado es que estáis esperando a lo que vaya a venir después de. Sólo hay que ver la Ejecutiva. Si Griñán, al que ya estáis matando (por desgracia), pierde las elecciones, ¿qué hace de Presidente del partido? Si Patxi López pierde las elecciones en Euskadi (que las perderá), ¿qué hace de nada de nada? Son cargos estéticos (más el de Griñán para no enfadar a nadie) y cortoplacistas.
    Se pueden ganar las elecciones o cambiando muchas cosas para crecer en votos, o esperando, como hizo el PP, a que la crisis haga parte del trabajo y recoger los restos. Pero para lo segundo no se puede confiar ni en lo que vaya a pasar con la economía, ni en lo que le vaya a afectar al PP, ni en si esos votos van a ir a parar al PSOE, ni en nada que no dependa de ellos mismos, que sería lo suyo. Y cuanto más esperen para ganar más difícil lo van a tener.
    Lo de cirujano de hierro te ha quedado muy bonito, pero al que no haya votado al PSOE en estas elecciones y le salgas con eso te va a decir que qué le estás contando y te va a mandar…

  59. #0 David Seaton dice:

    #58
    Tienen que adelgazar y conectar con Hollande en Francia y el SPD en Alemania. Hay un cambio de signo polítco en marcha en Europa y el PSOE tiene que ser muy unido y muy diciplinado para unirse a él. Rubalcaba como táctico y maestro fontanero es perfecto para esta tarea.

  60. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #59 David Seaton
    Cuanta razón
    Caldera, comparado con Rubis, es un aprendiz de lampista.

  61. #0 ǝnbıɹuǝ dice:

    #59 Los partidos no son agencias, no son un club privado, tienen que acoger las opiniones de la gente, y cuanto más grandes sean y más militantes y simpatizantes tengan mejor representarán a los ciudadanos.
    Y otro “y si” más. Ahora a esperar a lo que pase en Francia y Alemania. ¿Y si el cambio político en Europa que vendría entre este año y el que viene, afecta también a las políticas que se hacen en España, por ejemplo para el crecimiento de la economía, y acaba beneficiando al PP qué vas a hacer? ¿Quién asegura que se van a cumplir todas las condiciones que decís mientras se espera sin hacer nada?

  62. #0 ǝnbıɹuǝ dice:

    A lo mejor vivir en Madrid me distorsiona la realidad, pero por mucho que siempre empeoraran las cosas a quien nunca ha parecido perjudicar ha sido al PP. Y hoy se dan las mismas condiciones en España que en Madrid.
    Siempre se puede esperar eternamente.

  63. #0 David Seaton dice:

    #59 Un partico de izquierdas no es lo mismo que un partido burgues. La disciplina es fundamental.

  64. #0 Alberto Pozo Esteban dice:

    Interesante postura, pero creo que fallas al confundir partido y base social. La base social del PSOE es (mayoritariamente) de izquierdas, pero el PSOE no.
    Y ese es el gran acierto de los mercados, han descabezado a la izquierda comprando a la socialdemocracia europea (de EEUU mejor ni hablar) y dejando a la verdadera izquierda condenada a la marginalidad. La izquierda sí que existe, pero no sale en los medios de comunicación (cuyos dueños son los mercados).
    Y para ejemplo un botón: http://www.attac.tv/2011/10/2345

    Alberto Pozo Esteban, http://cojamoslaroja.wordpress.com

  65. #0 Nuypi dice:

    “No falla el discurso, sino la imposibilidad de aplicarlo”

    Me encanta tu articulo, pero no entiendo muy bien porque has puesto esto. Primero que no estoy de acuerdo, y de segundas que tus propias palabras anteriormente lo desmienten. No es fruto de imposibilidad sino de involuntad. Habia otras maneras de afrontar unos planes de austeridad, aun suponiendolos necesarios, y si no se han dado estas alternativas es porque no se ha querido

  66. #0 La devaluación | Cómo cocinar una rana dice:

    […] de un artículo de Ignacio Escolar (publicado en The Guardian) Share this:Correo electrónicoFacebookImprimirMásTwitterMe gusta:Me […]

  67. #0 Un multipartidismo reversible (II): los “minoritarios” tras el 20-N | Periodisme social dice:

    […] No hay giro a la derecha: es el colapso de la izquierda […]