feb 27

Sobre Público

La reportera de investigación Alicia Gutiérrez –la periodista que más y mejores noticias ha publicado sobre la trama Noos– se enteró de que Público cerraba poco después de aterrizar en Palma de Mallorca para informar sobre la declaración ante el juzgado de Iñaki Urdangarin. La corresponsal en Valencia, Belén Toledo, supo que su diario no volvería al kiosco mientras cubría las movilizaciones de los estudiantes del Lluís Vives. Al redactor jefe de Mundo, Carlos Enrique Bayo, la mala noticia le alcanzó cuando preparaba un reportaje especial, una gran exclusiva mundial, con la última filtración desvelada por Wikileaks, que ha escogido a Público como su diario de referencia para España; hoy lo podrán leer en la web, pero ya no en el papel.

Todos estos periodistas, y un centenar más, estaban trabajando sin cobrar sus últimas nóminas. El cierre de la edición impresa no les pilló a ninguno de ellos por sorpresa. Con los enfermos terminales se suele utilizar un eufemismo que también se usó durante las últimas semanas con Público: un futuro incierto. No es verdad en este caso: muchos sabíamos con certeza desde hace algunos días que no aguantaríamos demasiadas ediciones más en el kiosco. A pesar de ello, mis compañeros en esa redacción siguieron trabajando hasta el último día. Tampoco nos rendimos los colaboradores y columnistas, era lo mínimo. Algunos seguirán en Público.es, no se sabe cuántos ni por cuánto tiempo; la empresa pende de un concurso de acreedores.

Hoy sólo tengo dos certezas: que está columna continuará abierta en Escolar.net como cada día, de lunes a viernes a las 6:06 de la mañana. Y que, desde que existe Internet, sólo pierden su voz aquellos que se resignan a estar callados.

Continuará.

135 comentarios en “Sobre Público”

  1. # Sobre Público dice:

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Sobre Público http://www.escolar.net/MT/archives/2012/02/sobre-publico.html  por Tahrir hace […]

  2. #0 Leticia Matiaci dice:

    Os seguiremos leyendo. Sois parte de nuestro dia a dia. No solo nos informais, nos hacéis sentir menos solos. Gracias.

  3. #0 Celeming dice:

    Todo el mundo tiene un diario de referencia. Quedarme sin el mío no me hace ninguna gracia. Oir a los casposos decir que se os está bien empleado por defender el laicismo, tampoco.
    De momento nos queda la web. Espero que no sea también pasto de las llamas del liberalismo.

    Salud, república y más escuelas.
    http://celeming.wordpress.com

  4. #0 x_X_x dice:

    …Y apenas se esta empezando a echaros en falta. Lo que se nos viene encima no es pequeño precisamente. El alud de mentiras de empresarios y peperos (valga la redundancia) va a ser de órdago.

  5. #0 imagina dice:

    “El futuro es incierto”.
    Lo que si está claro en el mapa de los medios de comunicación españoles, es el dominio arrollador de los medios cavernarios y de la procedencia fascista del capital que los financia.
    Si alguien quiere saber lo que nos espera en los próximos años, que repase las hemerotecas de lo que ocurrió en Italia desde 1992 hasta la semana pasada en que Berlusconi se libró de la justicia, gracias a una ley que el mismo se había encargado de legislar para protegerse.

  6. #0 masclaroagua dice:

    Público es necesario y debe continuar vivo. El hecho de que ya no salga en papel sólo nos impedirá rellenar los crucigramas a boli. Internet es la gran oportunidad de Público para convertirse en un medio pionero y de referencia. Ánimo a todos los que siguen haciéndolo posible.

    http://masclaroagua.blogspot.com

  7. #0 No-me-lo-puedo-creer dice:

    Roures no iba a vender un cuadro para salvar publico?

  8. #0 No-me-lo-puedo-creer dice:

    Yo, si hubiera una cuenta , ingresaba, no quiero que cierren…

  9. #0 No-me-lo-puedo-creer dice:

    #5 imagina, no hay caverna, ni faccistas ni nada de eso, hay gente que piensa distinto, actualizaros o extincion…

  10. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Al final, ganaremos.

  11. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    “no hay caverna, ni faccistas ni nada de eso”
    Tu puta madre.

  12. #0 David Seaton dice:

    Se ha desperdiciado mucho dinero en mantener la edición en papel de Publico aflote. Creo que publicar Publico en papel fue un error desde el principio. Mira a El Confidencial, que es de lectura obligatoria en todo los despachos de España. Para muchas personas de la cuerda de Publico. la gente en paro y estudiantes, gastar un euro todos los días es un autentico sacrificio.

  13. #0 Miguel Muñiz Gutiérrez dice:

    Buena noticia, y buen inicio de una nueva etapa de “Público”. Se trata de resistir y de buscar nuevas formas de llegar a las personas. Suerte y adelante. Os seguiré apoyando en la medida de mis posibilidades.

  14. #0 Milvientos dice:

    Me alegro de tu decisión de seguir con esta página porque siempre es una referencia importante para elaborar opinión propia, en base a las informaciones que nos proporcionan profesionales competentes como tú. Creo que es un gran alabo para el trabajo de un periodista el decir que su firma equivale a un artículo fundamentado y bien escrito y eso es lo que encuentro siempre y espero seguir encontrando aquí.
    Un saludo cordial

  15. #0 Red Varon dice:

    El papel ya amarillea. Es lógico que sobreviva donde es sostenido por la derechona casposa y retrograda que tienen dinero para sostenerlos. Hay papel con formato de periódico que no lo es y eso es lo que va quedando: la gente paga por escuchar lo que le gusta oír, sin voluntad de abrir su mente, quizá porque estén socializados de manera que no lleguen a plantearse que existe esa posibilidad: abrir la mente.

    Público es una buena herramienta para la crítica y la apertura de mentes. Que no pueda seguir en papel es un paso atrás para coger impulso. Con el tiempo iremos viendo, al contrastar con internet, como los que sólo leen papel solo leen TBOs.

    Nos acostumbraron a pensar que éramos libres con la libertad que nos vendían los medios tradicionales de desinformación. Ahora tenemos que aprender que la libertad no depende de que alguien nos la de servida a su medida, la tenemos que coger a nuestra medida; y eso está en la red.

    Público.es puede ser una buena oportunidad. Wikipedia inició un modelo que se financia con cuotas voluntarias. Pues cuestión de poner un número de c/c donde ingresar cuotas voluntarias; si hay calidad el producto tendrá demanda y si no desaparecerá. Es lo que tiene el libre mercado de verdad, no el de la “manita invisible”.

  16. #0 anonadada dice:

    “no hay caverna, ni faccistas ni nada de eso, hay gente que piensa distinto, actualizaros o extincion”

    Cuando he leído esto un escalofrío me ha recorrido la columna vertebral. Sobre todo la parte final: actualizaros o extinción.

    O pensamos como Intereconomía o nos extinguimos. Me niego a creerlo. Esta gente está muy crecidita por la “supuesta” mayoría aboluta y por el apoyo que están teniendo desde los medios de derechas y los dirigentes de asociaciones de empresarios. Pero no nos van a callar, ni al pueblo ni los medios de izquierdas. No les vamos a dejar.

  17. #0 David Seaton dice:

    El dinero que se ahorra en papel se puede gastar en exclusivas como la magnifica de hoy sobre Wikileaks y Stratfor. Si se consigue los “globos oculares” el dinero vendrá.

  18. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Si si, todo eso está muy bien, de hecho internet es otro medio en el que podemos aprender de los fascistas, han sabido adaptarse muy bien a él. Si siempre es la misma historia, acordaos de Goebels, ese también fué pionero en los nuevos media de sus tiempos.
    Pero ahora lo que más jode de todo esto son el puñado de currantes que se quedan en la calle. Otros más.
    Eso no es bueno para nosotros, y no está de más subrayarlo.

  19. #0 nelygarcia dice:

    http://nelygarcia.wordpress.com. Cuando se cree en algo, la lucha no puede flaquear en los momentos difíciles.

  20. #0 encarna dice:

    Se sabia que con la llegada de Internet, mas pronto que tarde el PAPEL DESAPARECERIA..Esta pasando tambien en los libros.Y ha pasado siempre que las Tecnoligias han llegado a las Fabricas robotizando cadenas de empleados..que se han ido a la calle. asi llevamos mas de 5o años. sustituyendo,hombres por maquinas .
    Pero la diferencia, en y de Internet es distinta..diria yo que es justo lo contrario…Que millones de personas entren a diario en las paginas digitales, DE LOS PERIODICOS dejen sus Opinion sus vivencias personales, su discrepancia, su Voz mediante escritos..ESO HA SIDO LA REVOLUCION para millones de personas, que cada vez que leia el periodico de papel, y veia como se manipulaba palabras y hechos y SITUACIONES.. Sentirse incapaz y rabiosos de poder decir …MAS MENTIRAS NO .
    Eso tambien le ha hecho mucho daño al periodismo.. NO TODOS SON LO MISMO Y eso se ve claro mirando los distintos medios, en un pls plas, y las Mentiras que se hacen grandes con gran pompa, y sin ningun Rubor..No se puede despreciar a los Ciudadanos de esa forma..Y eso hoy en dia CON INTERNET YA NO ES POSIBLE….Quedan muy evidentes LOS PESEBRES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION ALIMENTADOS Y SUFRAGADOS POR POLITICOS CORRUPTOS PARA SEGUIR EL “TEMARIO” DE EL FASCISMO. Pero Como se decia en la Dictadura, escondiendo la Voz y en el “camelo” de la transicion, que para algunos FASCISTAS ha sido para PONERSE UN TITULO DE “DEMOCRATA” con historiales de sangre en sus manos QUE PRODUCIA VERGUENZA AJENA..A la ciudadania decente y trabajadora de esta España Nuestra…No pasaran los fascistas con sus mentiras y manipulaciones…Internet..ha subsanado ese Estigma

  21. #0 angiepvp dice:

    Mi sincero agradecimiento a todos los trabajadores de Público por vuestra profesionalidad y a Ignacio Escolar en concreto por sus excelentes artículos. Os sigo a diario. Mil veces gracias por seguir ahí dando datos y opinión progresista desde vuestro real compromiso de servicio. Vuestro ejercicio de libertad de expresión con sentido crítico es necesario y saludable para el progreso de esta sociedad y ahora hace falta más que nunca ante la brutal crisis ética, política, social, judicial y económica donde se están mermando los derechos democráticos de los ciudadanos. GRACIAS.

  22. #0 Patente de corso dice:

    La base sociológica de Público no tenía dinero para comprar el periódico todos los días. Yo mismo, situado en el centroderecha, no dispongo de efectivo para comprar los cuatro o cinco periódicos que me gustaría adquirir cada día y que por tal motivo debo leer en bibliotecas públicas, bares, algún organismo oficial, VIPS y similares, o directamente de las papeleras.

    La crisis económica e Internet son los dos arietes que están acabando con la prensa escrita. No el placer de leer y de disfrutar del olor a tinta con el croissant del desayuno, como tantas veces cuenta Manuel Vicent.

    Pero no podemos pasar por alto la última cobardía de Feo Roures, que en lugar de pasar la última noche en la rotativa con su gente, como un capitán decente en el puente de mando cuando su barco se hunde, ha preferido decir las obviedades habituales nada menos que desde América.

  23. #0 Blogtellas dice:

    Gracias.

  24. #0 un compañero de la complutense dice:

    Nacho, si llegaste a 5º de carrera, en la asignatura de Historia del Periodismo Españaol hubieras sabido que a principios del siglo XX muchos periódicos fuertemente politizados (sobre todo en la izquierda tipo Mundo Obrero) estaban subvencionados con dinero del partido. ¿Por qué no le pides dinero a tu PSOE, o a IU para que sufraguen los gastos?

  25. #0 un sueño enorme dice:

    Estoy con #12 en que fue un error la edición impresa. De hecho, cuando nació público, la edición digital superó con mucho al resto de diarios tradicionales, que se limitaban a ‘digitalizar’ su versión impresa. El ‘target’ con el que nació público, además, no era mayoritariamente potencial comprador de prensa escrita.
    Creo que se debió intentar seguir con el liderazgo digital mejorando cada día y, en todo caso, buscar una alternativa a las existentes en la edición impresa.
    Lo que ocurrió por desgracia es que, con el cambio de dirección, incluso empeoró, o al menos dejó de mejorar, la versión digital.

  26. #0 luis linares dice:

    Ánimo, aquí estaremos alegremente como todos los días desde antes de que existiera Público, siquiera.

  27. #0 Madrid dice:

    He leido muchos comentarios de apoyo a Publico y muchisimos hablan de abrir una cuenta y que cada uno ingrese lo que pueda. Se ha explorado esa posibilidad? Quizas sea complicada, pero tirar la toalla sin probarlo todo me parece aun mas complicado.

  28. #0 Lume dice:

    Igual que Juanra Lucas pienso que “Es miserable celebrar que alguien se vaya al paro” y esos que lo desean son de la caverna ¡los de interlobotomia!

  29. #0 Lume dice:
  30. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #24
    “Si llegaste […] hubieras sabido”. Firmado un compañero de la complutense.

    Cómo está Interconomierda de cabreada.

  31. #0 Tyrion dice:

    #24

    También se lo podemos pedir a los mismos que mantienen La Razón a pesar de que no ha dejado de dar pérdidas desde el día de su lanzamiento, ¿no te parece?.

    Por lo que se ve son unos filántropos del copón y unos mecenas del periodismo. ¿O será por otras razones?

  32. #0 Azazel dice:

    #16 No creo que hayas entendido el comentario que comentas, no creo que te esté diciendo que pienses como Intereconomía ni mucho menos, más bien todo lo contrario… Que dejéis de ver “fascistas” y “caverna” en todo aquel que no piensa como vosotros… La verdad es que si todos los que no compartiesen la línea editorial de Público fuesen fascistas consumidores de Intereconomía, ese grupo ya sería más grande que Lagardere.
    Hay otras cosas, lo de la “gama de grises” y toda esa historia, pero creo que aquí eso lo ridiculizan y lo llaman equidistán o alguna otra palabra de las que les gusta inventar. Es alucinante que, sean cual sea el tema del que escriba Nacho, si haces “control+F” y buscas “franco” o “fascista”, SIEMPRE hay alguien que ha usado una de esas palabras en algún comentario. Es ridículo, no sé si de paranoicos, obsesivos, hooligans o directamente de imbéciles.

    Yo nunca compré Público, y eso no quita que me apene mucho su cierre, creo que era un diario necesario, y espero que siga adelante en online… Un abrazo.

  33. #0 mateo00 dice:

    La culpa del cierre de Publico la tenemos todos..Menos ustedes los que escriben en Publico y sus directivos..Al final, el patrón no es culpable de nada. El multimillonario que abrió todo este imperio mediático a la llegada del zapaterismo una mera casualidad,

    No vayáis ahora de mártires..

  34. #0 El Artista dice:

    Nacho, te has olvidado mencionar que hacía Roures, el patrón, mientras cerraba Público y esos compañeros trabajaban gratis.

    Estaba en un Hotel de 5 estrellas, en Beverly Hills, prepárandose para a asistir a un evento de multimillonarios de Hollywood.

  35. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    34- En Beverly Hils, qué bárbaro¡ Yo habría preferido que estuviera rezando como hacen los empresarios de bien cuando joden a miles de trabajadores, como Ruiz Mateos.

  36. #0 oscar dice:

    Gracias Ignacio a ti y a gente como tu,como los compañeros de PUBLICO,haceis que a gente como a mi,que habia perdido toda esperanza en esta sociedad,le siga quedando una pequeña esperanza.Nos veremos en el camino,seguro!!!!!!!SUERTE CHICOS!!!!!!!!!!

  37. #0 mateo00 dice:

    Jeronimo Fuentes no hay mucha diferencia entre Roures y Ruiz Mateos al final ambos han dejado a sus trabajadores tirados..Y ellos se han quedado con los bolsillos llenos..Cuando hay dinero por medio la ideoligia no existe…Uno se encomendara a dios, y el otro al diablo, pero la realidad es que ambos han dejado al obrero plantado..Y con una mano delante y otra detras..Y ellos a seguir disfrutando…

  38. #0 _x_X_x_ dice:

    OT: España is different:

    “El Supremo absuelve por mayoría a Garzón en el caso del franquismo.
    EL FALLO NO ES UNANIME. Algunos de los siete miembros del tribunal consideran que Garzón sí incurrió en una transgresión del Derecho.”

    Repito: EL FALLO NO ES UNANIME. Algunos de los siete miembros del tribunal consideran que Garzón sí incurrió en una transgresión del Derecho.

    EL FALLO NO ES UNANIME. Algunos de los siete miembros del tribunal consideran que Garzón sí incurrió en una transgresión del Derecho.

    EL FALLO NO ES UNANIME. Algunos de los siete miembros del tribunal consideran que Garzón sí incurrió en una transgresión del Derecho.

    Han leido bien.

  39. #0 Patente de corso dice:

    38.

    Bueno, más que una transgresión del Derecho estábamos ante un esperpento: el de querer pedir cuentas a un gobernante fallecido hace 36 años y constatar con horror que no había manera de que le acompañara al juzgado a declarar.

  40. #0 piezas dice:

    #38 _x_X_x_

    Aquí va a haber un error, yo creo que la noticia no es cierta, porque no sale ni en Intereconomía ni en La Gaceta.

    Se la deben haber inventado estos rojos.

  41. #0 Junosito dice:

    No todos los colaboradores pudieron continuar al pie del cañón. Apenas unos días antes del anuncio del cierre, el director defenestró al corresponsal en Venezuela, Daniel Lozano. Claro que, entonces, todavía se buscaba un inversor por sudamérica y había que apagar voces que pudieran molestar a quienes podían traer el dinero que tanta falta hacía.

  42. #0 Lume dice:

    Los periodistas de Público trabajan sin parar y no les pagan mientras otros sin apenas mover un dedo mueven el dinero público sin dar explicaciones.
    Si lo consideris oportuno difundid estos dos vïdeos
    Tiene que saberse en el último rincón del país

    El robo mas grande de la historia de Cataluña (Partes I y II)

    http://www.youtube.com/watch?v=1VNLMY40MkU&feature=player_embedded

    http://www.youtube.com/watch?v=m2T4P1ICqNs&feature=player_embedded

  43. #0 Atticusfinch dice:

    Nos han quitado una alternativa. Nosotr@s podemos seguirlo en la red. Pero hay cantidad de gente que no accede a Internet y eran lectores del papel. Se han quedado huerfanos. Familiar con 82 años encantado con su lectura, se ha quedado como huerfano. Ya no puede seguir a sus columnistas. Se han quedado tan colgados como los trabajadores que han demostrado una profesionalidad difícil de ver en otros periódicos. Donde van a ir? Suerte que yo puedo seguiros

  44. #0 Antonio dice:

    A lo mejor estoy equivocado, pero yo creo que la prensa escrita hace tiempo que tiene un “futuro incierto”. Público es sólo el primero de los grandes en caer. Pronto le seguirán otros. Algunos con muchos años a sus espaldas. Internet es el futuro de la prensa escrita, como lo es también del cine y de casi todo. Si no fuera por esto yo no os podría leer porque vivo en el campo a 15 km del kiosco más cercano. Concentrarse en la edición digital es un acierto y cuanto antes y con mayor intensidad se haga yo pienso que mejor. No hay mal que por bien no venga y que me perdonen los que no puedan reciclarse desde la edición escrita. Ánimo. Hay futuro y Público también.

  45. #0 rhibran dice:

    #32 Yo te lo explico, que te veo algo perdido. Haz scroll hacia arriba y lee el mensaje #7. Es de un troll franquista. Esto es así: tú puedes ponerle paños calientes, pero es una verdad innegable. Mensajes como ese los hay a montones en cada entrada de este blog, por lo que es lógico que susciten reacciones.

    Con todo, la mitad de los comentarios que incluyen la palabra “fascista” son de trolls que llaman fascistas a la gente de izquierdas, por contradictorio que eso resulte, y de gente como tú que viene a censurarnos a los demás, a modo preventivo casi siempre, por llamar fascistas a los demás. O por tener la intención de hacerlo, supongo.

    Así que comprenderás que tu comentario suene a cachondeo, y que nos lo tomemos a tal.

  46. #0 _x_X_x_ dice:

    #39 Y pensar que hasta hace 40 dias se podia haber llamado a declarar a Fraga por genocidio….

  47. #0 alienaragorn dice:

    Es más necesario publicar sobre todo cuando hay mucha gente interesada en que no lo hagas.

  48. #0 krotitz dice:

    me cuesta creer que entre millones de personas que nunca comprarian prensa franquista no se consiguan los lectores suficientes para sobrevivir, en españa falla algo con la lectura, es algo estructural

    1.2 euro es más barato que un cortado o una caña, comprar 4 dias a la semana es decir gastar 5 euros a la semana en prensa no parece mucho

    los expertus dicen que sólo con internete es cuasi imposible mantener un periódico.

    supongo que existe muchas posibilidades, por ejemplo que público se convierta en una revista o en un periodico semanal, sólo los domingo etc..

    lamentablemente lo que he escuchado por gente bien informada de la competencia es que publico tiene los dias contados, esperemos que se equivoquen y podamos seguir LEYENDO buen periodismo de IZQUIERDA

  49. #0 krotitz dice:

    #32 Azazel , aquí es muy complicado encontrar a gente que piense igual, es imposible, no se llama fascista o franquistas a aquellos que piensan diferente, se califica fraquista o fascista a aquellos que simpatizan con el franquismo. ya sea con el nacionalcatolicismo primogentico o con su variante libegal, pero son los mismo, la misma gente de la cutre y reaccioaria e intolerante y casposa d puta_españa franquista de siempre.

  50. #0 murcielago dice:

    Quede por adelantado que me sabe mal la “muerte” de un periódico en papel, el que sea. y eso que hace ya mucho tiempo que no compro diarios en papel. La profesión que tengo (relacionada con el sector de las tecnologías) supongo que ha contribuido ha cambiar mis hábitos. Para informarme prácticamente tiro de internet y algún que otro programa de radio, nada más. Pero, mientras exista “publico.es” seguiré visitando su web, porque creo que es un buen referente para obtener buenas noticias y contrastar con otras fuentes.

    Dicho esto, Nacho, aquí va una propuesta particular de un tipo que no le importa que le califiquen de equidistante. Puedes hacer con ella lo que quieras y entiendo que, en cierto modo, la consideres como una simple utopía más.

    Para mi el periodismo (tanto la carrera como el negocio) está en crisis, entre otras cuestiones, porque ha caído en la politización y no ha sabido (o podido) encontrar vías de financiación que le permitieran salvaguardar, por encima de todo, su ética profesional, su independencia y su libertad objetiva. Me niego a pensar que la ciudadanía en general (o al menos una parte considerable) ha renunciado a uno de sus derechos básicos, informarse (en el sentido más amplio y veraz) de lo que acontece a su alrededor. Creo sinceramente que es más bien al revés, que es ahora cuando esa necesidad y ese deseo están más activos (o eso quiero pensar), pero claro, no a cualquier precio.

    También pienso que internet es el futuro y presente, pero obviamente vivir sólo de ingresos publicitarios tampoco creo que sea realista ni algo sensato (retomando el asunto de la libertad y la ética profesional).

    Bueno, al grano. Yo estaría dispuesto a pagar unos 40-50 euros mensuales (y tal vez algo más) por una suscripción a un medio de comunicación que ofreciera lo siguiente:

    – Dirigido a un “público”, sí, pero a “un público objetivo y crítico”.

    – Que pase de etiquetas ideológicas, yo quiero un medio de comunicación compuesto por periodistas objetivos que aborde la realidad tal cual es, sin sesgos, ni filtros, ni eufemismos. No quiero otra medio que se autocalifica como “progresista” o “izquierdista” o “socialdemócrata”, y me importa poco lo que haga la competencia (sobre todo la que se autocalifica de “derechas”, yo no pierdo el tiempo acudiendo a ellos).

    – Por lo anterior, quiero un medio de comunicación donde predomine la información de los hechos acontecidos, mientras que el “periodismo de opinión” se reduzca a lo máximo posible (la opinión ya me la formaré yo en base a la información periodística objetiva).

    – También sería muy deseable que hubiera un buen balance entre información de actualidad diaria u otro tipo de información más trabajada y elaborada (algo más que el simple copypasteo de las agencias), donde abunden los trabajos de investigación.

    – Sobre este periodismo de investigación (la prioridad sobre la cual puede recaer todo el atractivo para solicitar el pago de suscripciones), sería muy deseable que se centraran en cuestiones importantes, cercanas a los problemas de la ciudadanía y que, por favor, se abstuviera de caer en politizaciones. Es decir, por poner un simple ejemplo, ante una materia tan delicada como la corrupción, tratar todos los casos con la misma contundencia y disponibilidad, independientemente del partido político al que afecte. Y si es posible, ampliar el punto de mira a la hora de abordar monográficos que toquen también ciertos temas tabús: la monarquía, la iglesia (y otras religiones), el fútbol y sus chanchullos (sin excepciones, incluido mediapro), las prebendas de la casta política, el reparto de beneficios y desvío de capitales de grandes empresas, la inoperancia del banco de españa como supervisor de las actividades de las entidades bancarias (el último timo de las preferentes ofrece muchas posibilidades para escarbar), etc, etc…

    – En el área económica, por favor, ante todo datos objetivos y profundidad en los análisis. Si estos periodistas economistas quieren defender propuestas concretas (me da igual si son de corte keynesiano, liberal, o directamente anarcocapitalismo), que las expliquen, que las analicen a medio y largo plazo, que amplíen su estudio de posibles consecuencias y, si es posible, con un lenguaje asequible para contribuir en la más que necesaria formación financiera de los ciudadanos.

    – Aunque sé que esto ya es una cuestión muy personal, no estaría de más contratar más periodistas especializados (o técnicos con facilidades para la prosa) en actualidad científica y tecnológica, antes que, ehem, dedicar excesivo peso y recursos al periodismo deportivo.

    – En definitiva, un medio compuesto por periodistas profesionales, que pasen de etiquetas y sean capaces de anteponer el código deontológico periodístico a otros posibles intereses personales y/o ideológicos, y que ejerzan como un “auténtico cuarto poder”, contribuyendo a mejorar la sociedad a base de veracidad y transparencia. Y de paso, me ayude a optimizar mi tiempo, ahorrándome muchas visitas a otros medios para complementar la información que me interesa.

    PD: sí, me temo que pido una utopía, imposible de financiar.

  51. #0 krotitz dice:

    #32 Azazel.

    afortunadamente el ejercito si ha cambiado y ya no es un nido de franquistas golpistas, afortunadamente el ejercito no es como la policia o la guardia civil en caso contrario el señor Ansar ya seria el nuevo enano generalisisisimo. a la puta españa franquista siempre le gusto llegar al gobierno pegando tiros, haga cuenta y cuente los golpes del siglo XIX ..ahora controlan los medios de masas, la banca y la iglesia y con eso va tirando. pero si en españa la mayoria de prensa y medios de intoxicación no fueran fascistoides ya le digo que la derechona buscaria en los cuarteles.

    todos tenemos conocidos, compañeros, y vecinos fachas, sabemos lo que hay en la derecha española

  52. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Batman el apolítico. Tiemble después de haber reído.

    Como el otro:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=127769

  53. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Yo lo mismo cuando deje de fumar tengo 40 o 50 leuros al mes que pagaría con gusto por tener que dejar de explicar que ya el hecho de decidir qué es noticia y qué no es en sí una opción ideológica, por no hablar de qué aspectos de una noticia se destacan y cuáles se obvian. Y también por no tener que repetir que lo malo de una opinión no es que sea una opinión, sino que no esté fundamentada. Pero en los mundos de Rosy y #nolesvotes ya sabemos que ideología caca y tal…

  54. #0 Laura dice:

    Y que, desde que existe Internet, sólo pierden su voz aquellos que se resignan a estar callados.
    Que frase tan bonita y verdadera! ojala publico.es siga por mucho timeo mas. Lo leo desde Italia y le deseo lo mejor: Espana (y Europa, que no soy espanola) se merecen una pagina web diferente y progresista, que nos permita reconocernos a los que somos de izquierda y quisieramos mas izquierda en los partidos mas grandes de izquierda (el PSOE en Espana, el PD en Italia, el Labor en UK, el PSF en Francia, la SPD en alemaniam en fin, ya sabemos cuales son). Suerte a publico.es y que su gente no se rinda

  55. #0 murcielago dice:

    #52 Primero, que alguien les explique a los de “rebelion.org” a maquetar los textos de sus artículos, para que al menos sean más fáciles de leer. Aunque en este caso, buff,… da igual, prefiero obviar estos artículos gafapastas que son incapaces de articular una exposición clara de propósitos y finalidades. Esa es al menos mi opinión.

    Segundo, yo no soy apolítico. Ahora bien, siempre he tenido presente algo que desde mi punto de vista es obvio: para una sociedad moderna y avanzada es de suma importancia que exista una clara separación de poderes, que yo amplio a cuatro: los tres clásicos, ejecutivo, legislativo y judicial, y un cuarto, periodístico. Si consideramos que los dos primeros siempre estarán politizados, veo incomprensible e ilógico que los dos restantes, el judicial y el periodístico, también lo estén, porque entonces el asunto de equilibrio de fuerzas se viene abajo, así como la independencia y la ética profesional.

    Será por eso que me chirría cada vez que escucho eso de jueces “progresistas” o “conservadores”, o medios de comunicación de “derechas” o “de izquierdas”, aunque claro, si esto existe (porque es lo que abunda en nuestra triste realidad) habrá que deducir que todo es fruto de una sociedad que todavía no ha podido superar sus particulares neuras, prejuicios y sectarismos.

  56. #0 murcielago dice:

    #53 Seguro que si te lo propones, encuentras un término medio entre la exquisita e irreal equidistancia que aboga por una falsa neutralidad y lo que acontece en la actualidad de nuestros medios de comunicación, donde existe un claro sesgo ideológico que impide tratar a todos los corruptos, ladrones, dirigentes políticos, jueces, etc, etc,… por igual, con el mismo trato, sólo atendiendo a cuestiones objetivas de proporcionalidad respecto a lo grande o pequeño que ha sido el caso de corrupción, el robo, el timo, el agujero de las cuentas públicas, la mala o buena gestión procesal de un caso, etc, etc,…

  57. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #55

    a) Lló tanpoco leho llá nada que no hesté en comic sans de 12 porlomeno, llá tabien de pagafasta…

    b)Rápido, coja el Delorean y acérquese al siglo XVIII que hay un tal Burke que le quiere quitar la autoría de lo que usté ampliaría a “cuarto poder”!
    c) Siento desilusionarle pero politizado está todo lo que implica al ciudadano de la polis. Cuando no lo está se llama dictadura. El sectarismo está más cerca de lo último que de lo primero.

    #56

    Lo que acontece (sic) en nuestros medios es que en su mayoría pagan y se cobran favores partidistas. Cosa que no tiene nada que ver con la ideología sino con la mamandurria. Nosésimesplico.

  58. #0 murcielago dice:

    #57

    a) Otra vez, busque el término medio y facilite la vida a sus potenciales lectores

    b) No he dicho que el término “cuarto poder” sea de mi cosecha. Para nada, como bien dices, su concepción y definición ya tiene unos cuantos añitos. Otra cosa es cómo se ha llevado a la práctica tal definición.

    c) Eso me suena a excusa, es decir, a repetir el mantra ese de que “como esto es así, desde siempre, no podemos plantear ningún tipo de cambio, ni siquiera para intentar cumplir teóricos códigos deontológicos”. Pues vale, seguiremos viendo y analizándolo “todo” como un simple partido de fútbol, donde lo que cuenta es que mi equipo gane, sin importar el como, aunque sea de penalti injusto en el último minuto.

    PD: Creo que coincidimos a la hora de identificar a esa “mamandurria” como principal causa de la falta de objetividad y escasa ética profesional del periodismo actual. Otra cosa es que coincidamos a la hora de estudiar posibles fórmulas para eliminar o reducir esta mamandurria.

  59. #0 Etnopoetica dice:

    no he leido a mis compañeros foreros, pero creo que el periódico digital hay que darle más vidilla- el papel ya volverá con el mismo u otro nombre-, que les parecería tener personas-foreros y simpatizantes- que aporten noticias de relieve y locales, con un cierto rigor, que de mayor participación y debate, de búsqueda de la verdad, esa gran paradoja para la izquierda, y de poner a disposición del lector-activo, por necesidad- materia-leña, que no humo,para darnos una posibilidad.
    no sé si voy muy lejos pero se puede jugar a hacer democracia participativa…con cieertos criterios periodísticos éticos.
    salud.
    no

  60. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #58

    Sobre c): precisamente lo que estoy diciendo es que el sectarismo, uséase “que mi equipo gane”, está más cerca de la dictadura que de la actividad política, porque implica adhesión ciega a un partido en vez actuar según la opinión que uno se ha formado. Que en mi caso la opinión suela coincidir con la de Rub al Kaabra es un mero accidente sujeto a fluctuación según anden sus neuronas y las mías…

  61. #0 Etnopoetica dice:

    Ah, no estoy hablando de pago dinerario, quizá de buen hacer desde la simpatía e incluso la antipatía….es dejar que lo corriente se haga río…

  62. #0 Marco dice:

    Da igual lo que tengamos que hacer. Hay que luchar por la edición digital de Público. Este periódico, en un pais gobernado por los medios de ultraderecha, es no sólo necesario, sino indispensable.
    Ver siempre las noticias desde la distorsionada perspectiva de los que mandan no haría más que confundir aun más a la gente, necesitamos el punto de vista que hasta ahora aportó siempre este periódico.
    Necesitamos a Publico.

  63. #0 anonadada dice:

    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/supremo-absuelve-juez-prevaricador-causa-franquismo-20120227

    Mira Piezas. Esto sí que es una noticia sin pizca de mala fé y totalmente neutral y objetiva.

    La lectura de los comentarios no la recomiendo por provocar daños a nivel cerebral.

  64. #0 Paperback dice:

    #50

    Batman ha redescubierto… Factual!!, un gran éxito de Espadi Arcada y sus UPADance boys.

  65. #0 murcielago dice:

    #58

    Y yo le digo que las dictaduras son algo muy feo, pero que nuestra actividad política es la que es hoy, un bipartidismo que rechaza (al menos, hasta el momento) cualquiera atisbo de reforma que ayude a aplicar algo de democracia donde más hace falta, dentro de los partidos políticos y en el propio funcionamiento del actual sistema de elaboración de listas, de votación y reparto de escaños. Y eso costará cambiarlo, mientras PP y PSOE se repartan más de 15 millones de votos “útiles” y “sectarios”. De poco nos sirve a estas alturas contar con esas “coincidencias accidentales”, cuando apenas se han tomado medidas serias (a nivel legislativo y ejecutivo) para acabar con toda la corrupción y con el amiguismo.

    Si desde los poderes judiciales y periodístico no se ofrece tan siquiera alguna tímida respuesta a tanta politización, la tendencia es clara, una continua e imparable “futbolización” de todo, donde auguro (por ejemplo) que el único periódico de papel que aguantará en ventas será “el marca” (con permiso del sport y el as).

  66. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #65

    Nuestra actividad política es la que es porque somos un pueblo mitad esclavos del Franco que toque esperando a que les digan lo que tienen que hacer y mitad divinas del conho que no están dispuestas a plantear nada ni a pringarse en nada porque lo mismo si sale mal les echan la culpa de algo. El que quiera democracia interna en los partidos que se afilie al que le parezca mejor, sea PSOE, IU, Equo o lo que le salga del ahí, proponga, debata e imponga otra manera de funcionar si tiene suficientes apoyos para ello. Y si no los tiene, que se ponga a convencer a los demás. Con la legislación, lo mismo pero a gran escala: proponer, presentarse y a currar.
    Contra la corrupción: denunciarla, llevar a los corruptos a los tribunales y recurrir (si los corruptos tienen amigos en primera instancia que los absuelven), que para eso basta con ser ciudadano. Si el tribunal no hace su trabajo, se recurre hasta donde haga falta. Todo esto es política: ciudadanos ejerciendo sus derechos. Lo otro no se llama política, sino policía (según Rancière) o directamente dictadura, y empieza con un ciudadano de a pie que prefiere quedarse en el sofá rascándose los cojones a defender sus derechos con las armas que tiene.

    (Comentario homenaje a mi estimado don Jerónimo Fuentes, cuya personalidad he usurpado sin su permiso por unos minutos…)

  67. #0 murcielago dice:

    #64 No, para nada, factual no tiena nada que ver con lo que yo propongo. Aquello fue, desde mi punto de vista, un engendro periodístico sin chica, sólo para autobombo del señor Arcadi Espada y algún que otro amiguete suyo.

    #63 Yo no me preocuparia demasiado por intereconomía y su gaceta. Serán los próximos en caer, porque todo apunta que la crisis también les está pasando factura a los carcas ultracatólicos.

  68. #0 SCHETINO ROURES dice:

    Tenemos todos una gran labor que hacer, terminar con la dictadura intelectual de la izquierda. Dictadura que lleva vigente ya más de 30 años.
    La manipulación de la verdad, de la historia. El odio a España, el apoyo al separatismo y al terrorismo. El apropiamiento de la democracia y sus valores. El ataque permanente a la alternancia politica buscando el totalitarismo de izquierdas.
    Esas son las funciones de esta gentuza cebada por la PSOE. Gentuza que se esconde en los medios de comunicación, en las universidades, en los camerinos y en las editoriales.
    Si queremos vivir en una democracia real es obligación de todos señalar, desenmascarar y dejar en evidencia esta mafia que esquilma nuestros bolsillos, arruina la convivencia y hunde nuestra nación.

  69. #0 murcielago dice:

    #67 Quería decir, “sin chicha”.

    #66 Muy bien, todo lo que pone prácticamente lo comparto, pero no se olvide de algo esencial, que para que los ciudadanos sean conscientes de todo eso, es necesario que estén “informados” antes, para identificar aquello que no funciona, aquello que es denunciable y/o recurrible, para entender qué pueden aportar y cómo pueden contribuir para que cambien las cosas. Así que volvemos a estar como el principio,… ¿qué papel juegan los medios de comunicación en esa labor de información?

  70. #0 Carlos Arrikitown dice:

    ¨Y yo le digo que las dictaduras son algo muy feo, pero…¨

    A ver empezado por ahí Murciégalo.

  71. #0 NO HAY NEPOTISMO EN LOS PROGRES dice:

    ANOCHE PUBLICO COLGABA LA NOTICIA DE WIKILEAKS A LA 1.00 H. A LA 1.15 H. YA HABIA EN LA WEB DE RTVE, COMO PRINCIPAL, UNA NOTICIA SOBRE WIKILEAKS CON UN ENLACE DIRECTO A PUBLICO.
    EL QUE LA PAREJA DE ESCOLAR SEA SUBDIRECTORA DE LA WEB DE RTVE NO TENDRÁ NADA QUE VER. PORQUE EN LA LIMPIIIIIIISIMA IZQUIERDA MEDIATICA NO HAY N-E-P-O-T-I-S-M-O
    Y JAMAS HAN HECHO UN USO PARTIDISTA E INTERESADO DE LOS MEDIOS PUBLICOS QUE PAGAMOS TODOS Y SON DE TODOS.

  72. #0 SCHETINO ROURES dice:

    Desalojados, expulsados y defenestrados del poder real por el pueblo, el PSOE ahora pretende seguir imponiendo su voluntad ejerciendo la dictadura intelectual a la que nos tiene sometidos desde hace 30 años. Através de sus medios, sus opinadores a sueldo, sus noticias manipuladas, pretenden seguir tasando lo que es bueno y es malo.

    Pretenden seguir expidiendo carnets de “democratas” y “fachas”. Pretenden decirle al gobierno elegido por los españoles qué puede y qué no puede hacer. Pretenden seguir dibujando en el suelo rayas rojas infranqueables.

    Aún no se han dado cuenta que el pueblo les ha dado la espalda por volver a sumirnos en la ruina tras 8 años de mentiras continuadas y gestión disparatada de nuestro bienestar.

    La dictadura intelectual de la izquierda, la de los que viven de la limosna de Ferraz, la de los columnistas, periodistas, actores, historiadores y supuestos intelectuales del pesebre socialista es el último “muro de Berlín” que nos queda por derribar en Europa.

    Un tejido idelogico viejuno, trasnochado de popes que sienten un profundo desprecio por el pueblo al que miran desde su púlpito privilegiado como una masa informe de individuos sin intelecto a los que se debe guiar desde las alturas. No respetan la voluntad del pueblo como no respetan la justicia cuando no les baila el agua.

    No hay democracia cuando ellos no son los beneficiados.

  73. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #69

    Uno se informa exactamente por el mismo mecanismo por el que se hace política: moviendo el culo. Comparando lo que dicen los distintos medios en papel, en televisión, en la red, y formándose una idea de la realidad. Analizando cómo se cuéntan las cosas: que afirman unos, qué callan otros, cómo argumentan, qué trampas retóricas utilizan. Leyendo opiniones y pensando en las consecuencias de aplicar las teorías que las sustentan en la realidad que uno conoce. Esas cosas que se ensehnan (o deberían ensenharse) en la escuela.

  74. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Yo creo que Murci quiere un periódico que sea a la información lo que UPADance es a la política. Algo diferente y antiguo al mismo tiempo.

  75. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    (Hoygan, se nos ha colado el hijo del nazi y de la marquesa interrupta o es un replicante?)

  76. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Va a ser un replicante:

    http://www.google.de/webhp?rlz=1C1SVED_enDE394DE394&sourceid=chrome-instant&ix=sea&ie=UTF-8&ion=1#sclient=psy-ab&hl=de&rlz=1C1SVED_enDE394DE394&site=webhp&source=hp&q=La+dictadura+intelectual+de+la+izquierda%2C+la+de+los+que+viven+de+la+limosna+de+Ferraz%2C+la+de+los+columnistas%2C+periodistas%2C+actores%2C+historiadores+y+supuestos+intelectuales+del+pesebre+socialista+es+el+%C3%BAltimo+%E2%80%9Cmuro+de+Berl%C3%ADn%E2%80%9D+que+nos+queda+por+derribar+en+Europa.++Un+tejido+idelogico+viejuno%2C+trasnochado+de+popes+que+sienten+un+profundo+desprecio+por+el+pueblo+al+que+miran+desde+su+p%C3%BAlpito+privilegiado+como+una+masa+informe+de+individuos+sin+intelecto+a+los+que+se+debe+guiar+desde+las+alturas.+No+respetan+la+voluntad+del+pueblo+como+no+respetan+la+justicia+cuando+no+les+baila+el+agua.&pbx=1&oq=La+dictadura+intelectual+de+la+izquierda%2C+la+de+los+que+viven+de+la+limosna+de+Ferraz%2C+la+de+los+columnistas%2C+periodistas%2C+actores%2C+historiadores+y+supuestos+intelectuales+del+pesebre+socialista+es+el+%C3%BAltimo+%E2%80%9Cmuro+de+Berl%C3%ADn%E2%80%9D+que+nos+queda+por+derribar+en+Europa.++Un+tejido+idelogico+viejuno%2C+trasnochado+de+popes+que+sienten+un+profundo+desprecio+por+el+pueblo+al+que+miran+desde+su+p%C3%BAlpito+privilegiado+como+una+masa+informe+de+individuos+sin+intelecto+a+los+que+se+debe+guiar+desde+las+alturas.+No+respetan+la+voluntad+del+pueblo+como+no+respetan+la+justicia+cuando+no+les+baila+el+agua.&aq=f&aqi=&aql=&gs_sm=3&gs_upl=5700857l5707049l0l5708501l18l7l0l0l0l5l117l414l5.1l7l0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&fp=7ac9b4f1f4bb4e6d&biw=1366&bih=667&ix=sea&ion=1

  77. #0 Javier Marcos Angulo dice:

    Por favor, sigue enseñándonos como es la vida. Mi lema es soy: Aprendiz de la vida. Busco la Verdad.
    Por favor sigue enseñandome.
    Muchas gracias.

  78. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #76
    Juer..

  79. #0 Juan Mariño dice:

    #16 anonadada
    Es precisamente todo lo contrario. Los que se extinguirán son los conservadores, los inmovilistas, los cobardes. Eso sí, aún faltan evos, por desgracia.

  80. #0 susoman dice:

    Si Público.es sobrevive, se abre una ventana de oportunidad para hacerlas cosas de otra manera. Pretender convertirse en el cuarto diario nacional en papel con los viejos métodos en estos tiempos era complicado, pero Juan Varela propone una solución mixta que ha funcionado en un diario argentino que pasaba por problemas similares: edición virtual lunes a viernes, papel los sábados y domingos, como semanal de análisis en profundidad, y cuando más prensa se compra.

  81. #0 Juan Mariño dice:

    Toca explorar nuevas vías. El papel es un modelo agotado. Le ocurrió a la fotografía, al porno, le está pasando a la prensa de pago -empezando por los diarios, las revistas también caerán en breve- y le pasará a la literatura. El periodista que pontifica sobre su inalcanzable tribuna está en vías de extinción, como el cura en su púlpito. Las próximas generaciones de nativos digitales no entenderán qué es ese objeto totalmente cocinado que no admite réplica ni corrección.
    “El mundo ha cambiado
    lo siento en el agua
    lo siento en la tierra
    lo huelo en el aire…

    Mucho se perdió entonces y pocos viven ahora para recordarlo.”

  82. #0 Mario Maicas dice:

    ¿Tato, estás por ahí? … ¿Tato? …

    Pues va a ser verdad que este panblogceto ya no lo lee ni el Tato…

  83. #0 Carlos Arrikitown dice:

    ¨A ver empezado por ahí Murciégalo.¨

    La madre del cordero…

  84. #0 wikipúblico dice:

    Como alguien ha comentado más arriba, una solución tipo wikipedia la veo factible: se podría convertir el periódico en una fundación sin ánimo de lucro (esto es importante para conseguir la colaboración de la gente y además supongo que será interesante por el tema impuestos) y para su financiación colocar arriba un banner con la cantidad necesaria que se necesita conseguir en el año y una barra en la que podamos ver lo que queda por completar. Así, si vemos que todavía no se ha llegado a la cantidad necesaria, podemos rascarnos el bolsillo y hacer nuestra contribución. Esto tambien evitaría que la dependencia de la publicidad influyera en la línea informativa del periódico.

    Todo esto, claro está, podría funcionar si Público no nos toma por tontos y hace “cagadas” como el seguimiento pro-OTAN que realiza habitualmente de las Primaveras Árabes de colorines y otras cuestiones del Imperio… en cuyo caso contribuiría su tía.

  85. #0 Espumademar dice:

    Es una lástima que desaparezca la edición en papel del uno de los pocos medios críticos que existían a nivel nacional.
    Espero que la edición digital resista. Tenéis todo mi apoyo.

  86. #0 rockero dice:

    #79 Juan Mariño
    Los diarios derechistas ya se habrían extinguido hace mucho si no fuera por las ingentes cantidades de pasta que les han insuflado desde los poderes políticos y económicos para conseguir monopolizar el mensaje. Pero va s er que eso no lo van a conseguir, y menos ahora.
    Y más con estas noticias que anuncian pasteleos repulsivos:
    http://www.elplural.com/2012/02/26/%C2%BFhacia-un-gobierno-de-concentracion-y-salvacion/
    La cosa está muy malita y va a ir a peor. Para todos, nosotros y ellos.

  87. #0 Carlos K dice:

    y digo, que he leído muchos de los comentarios, ¿no hay arrestos para formar una empresa cooperativa en la que los lectores pongan un capital accionarial, con gestión independiente la lineal editorial de la gestión economicoadministrativa?.

  88. #0 wlack dice:

    Cuando os entre el mono, http://tinyurl.com/6sydzxw etc. Gracias, amado Público.

  89. #0 Alabastro dice:

    Todo el que quiera seguirá publicando. Desde un blog, desde la página de una asociación, desde otro lugar donde le paguen. Lo que no es justo es que lo haga en una empresa que no paga.

  90. #0 panagulis dice:

    HE COMPRADO PÚBLICO DEL PRIMER AL ÚLTIMO NÚMERO. HA SIDO EL ÚNICO PERIÓDICO QUE HE LEÍDO DE PRINCIPIO A FIN (MENTIRA, LOS DEPORTES NO LOS LEÍA DEL TODO) Y ME HE QUEDADO UN POCO HUÉRFANO.NO ME LLENAN EL RESTO DE PERIÓDICOS AUNQUE SIEMPRE HE COMPRADO MÁS DE UNO LOS FINES DE SEMANA.
    OS ADMIRO, OS SEGUIRÉ Y BUSCARÉ POR DONDE PUEDA. SALUD Y REPÚBLICA.

  91. #0 Pepe dice:

    El sabado fui de kiosko en kiosko buscando el periódico… Hoy os he puesto como página de inicio. Simplemente gracias, desde la despaarición del independiente no había disfrutado tanto de leer un periódico cada día.

  92. #0 El proskrito Hommedeterre dice:

    ¡ me alegro de que mantenga el blog !

  93. #0 CAZCARRIO dice:

    ¿Tatooooooooooooo? ¿Tato?

  94. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Hay subnormales, hay chinchetous y luego ya vienen los barbalalás…

  95. #0 mar dice:

    Hombre, desde que existe intener puede estarse callado, pero eso no quiere decir que puedan vivir de ellos los periodistas, salvo casos como el suyo, que es tertuliano en muchos medios.

  96. #0 El proskrito Hommedeterre dice:

    ¡ vaya , ya soy nuevamente objeto de algun acosador, retardado ! ( claro, jejej )

  97. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Si hay una cosa buena, tipo limpiarse un ojo en un cuerpo lleno de mierda pa casi no ver, en el cierre de Público es ver la cantidad de comemierdas, reyes de la linotipia como debe ser, estreñidos mentales y amantes del amor por amor a la imbatible pluma. Y no estoy hablando de los blogs de derecha.

    La crítica es tan soplapollesca y tan alejada del terror que es el desempleo, propio o ajeno, y la pena de que fuera el único en ese espectro que me veo forzado a contemplar a Roures desde una perspectiva más amena en unos momentos en los que ni siquiera haría falta que el sentido común te dictase lo contrario para situarte.

  98. #0 Blablabla dice:

    9#

    Está claro que los fascistas piensan distinto, eso nadie lo discute. La legitimad de ese pensamiento es lo discutible.

  99. #0 El ruido de internet | The Oriental Hotel dice:

    […] Dice hoy en su blog uno de nuestros periodistas más activos en internet, Ignacio Escolar, que “[…] desde que existe Internet, sólo pierden su voz aquellos que se resignan a estar calla… Su comentario viene a cuento del cierre del diario Público, un periódico que puso en marcha la […]

  100. #0 Alrededor de Público dice:

    […] Sería la mejor noticia posible para nuestro periodismo. Porque como dice Ignacio Escolar, “desde que existe Internet, sólo pierden su voz aquellos que se resignan a estar callados”. Resultado: Compartir Etiquetas | El País, Ignacio Escolar, Iñigo Sáenz […]

  101. #0 acrobata dice:

    Vivimos tiempos inciertos, donde cada ficha del dominó que representa nuestra libertad va cayendo empujada por la anterior derrota que tanto tiempo y esfuerzo costó conquistar. Es una lástima lo de Público, así como también antes fue una pena lo de CNN+, Canal 4 y lo que terminará siendo La Sexta. Parece claro que los medios de comunicación que informan rigurosamente sobre las verdaderas formas del poder económico acaban perdiendo su independencia y son bombardeados para que terminen con su imprescindible labor informativa. Que mal lo tenemos los ciudadanos de a pie, ya casi sólo nos queda Internet para informarnos y tomar conciencia propia de todo lo que está sucediendo en el Mundo, que es mucho y muy grave, tan, tan grave que estamos asistiendo al derrumbe de la propia Democracia, vamos camino de una Dictadura Mundial cuyos lideres ni siquiera tienen cara. Como en las peores pesadillas de terror cinematográfico son un ente invisible con millones de tentáculos que a todas partes llega y que se esconde tras la palabra Mercado. En fin, ánimo Ignacio, el dinero no lo es todo, es más cada día está quedando más y más claro que el dinero por el dinero es la nada.

    Abrazos.

  102. #0 jesús zamora dice:

    ” desde que existe Internet, sólo pierden su voz aquellos que se resignan a estar callados.”
    Eso está muy bien y es muy bonito. Pero la pena es que tener algo interesante que contar requiere casi siempre suficientes medios económicos e institucionales, no sólo para ganarse la vida, sino para estar en el sitio adecuado, conseguir fuentes, etc., etc.
    Internet sin instituciones que financien de una manera u otra el periodismo independiente es poco más que un corro de vecinos.

  103. #0 chaban dice:

    Que tú, Ignacio, sigas escribiendo en PUBLICO.Es tiene un mérito relativo.
    Tus intervenciones podrían estar en el foro. No te lleva más tiempo que a otros foreros.
    Lo malo serán los que han quedado en el paro, con familia y con hipoteca.
    Les deseo, a ellos, lo mejor.

  104. #0 Eva dice:

    Aquí estaremos de Lunes a Viernes (y a Domingo). De alguna forma, Público somos todos.
    Un abrazo Ignacio.

  105. #0 José dice:
  106. #0 susoman dice:

    #105 ¿el “autodenominado gurú digital”? ¿eso es lo que pone don Javier en su CV? si el resto de la información es tan rigurosa… de todos modos, ya viene colaborando en la SER, la novedad es relativa.

  107. #0 José dice:

    #106 Efectivamente, la rigurosidad de prnoticias es relativa, como todas las webs de rumores. He puesto el enlace para mostrar lo que se dice en la red sobre Público y sus trabajadores. Cuando se confirme el rumor, entonces, si quieres lo comentamos.

  108. #0 ‘Sobre Público’, por Ignacio Escolar « El sedàs dice:

    […] Sobre Público […]

  109. #0 José Luis Pineda Acosta dice:

    Tengo 65 años,Nunca jamas tuve en mis manos un periódico tan bueno,neutral,verdadero y preocupado por los problemas sociales como PÚBLICO.Ha sido la comunicación de grandes periodistas,catedraticos,Historiadores,escritores.
    Para mi ha sido una gran pérdida.
    Os deseo lo mejor y sobre todo seguir en la lucha.
    Un fuerte abrazo a todos.

  110. #0 borgosselo dice:

    La élite financiera es la que gobierna el mundo a través de sus bancos privados y sus mass media y tienen como objetivo orientar a las sociedades en una determinada dirección.No es casual que el 99% de medios de comunicación tradicionales en España defiendan el capitalismo,el neoliberalismo y las desregularizaciones de todo tipo.Millones de ciudadanos no advertidos de éste y otros hechos son desinformados,manipulados o engañados por la basura de estos falsimedia del capital.Debemos desconectarnos de estos mass media de nuestros amos y empezar a pensar por nuestra cuenta.El diario Público era fundamental para salir de la exclusiva línea de pensamiento mediático imperante.Sólo las malas personas se alegran de que un periódico tenga que cerrar por falta de financiación empresarial y bancaria.Es una tragedia.Seguiremos disfrutando del periódico en internet hasta que nos dejen.

  111. #0 maria begoña gomez elortegui dice:

    ¿no podemos pagar entre todos el periodico Publico? ¿No hay una salida?

  112. #0 JoanM dice:

    Bravo, como tú dices… sólo los que se resignan.
    Un abrazo a ti y a todos los colaboradores del nivel que sean de Público y gracias por haber estado ahí casi cuatro años. Os seguriemos leyendo en estas columnas que son pequeñas esferas de libertad que unidas forman un cosmos. Saludos.

  113. #0 Irene dice:

    Muchas gracias, Ignacio. Ha sido un placer leerte y leer a tus compañeros. Siempre con claridad y contundencia. Os voy a echar mucho de menos. Que allá donde vayáis podáis seguir cumpliendo con esta increible labor, como siempre, con veracidad y honestidad. Un saludo. Irene

  114. #0 Javier dice:

    Cuando apareció Público, que grata sorpresa, un periodico de izquierdas. Recuerdo comenzar a comprar periodicos cuando apenas tenia 16 años y mi presupuesto me lo permitía. Ahora tengo 44 y aunque he leido diferentes periodicos para intentar ser lo más abierto posible, no fue hasta la aparición de Público que descubrí un periodismo a contracorriente del sistema establecido. Esta claro, que esto molestaba. Primero vimos, como desaparecian colaboradores molestos (lease Rafael Reig), cambio de director, no se pero ultimamente no me parecia el mismo periodico de los comienzos y ahora desaparece. Esta claro que era un diario molesto para los poderes establecidos.
    Al mirar en el quiosco el domingo, no pude sentirme más huerfano. Paso de la prensa escrita y es una pena.

  115. #0 mar dice:

    ánimo compañeros! vendrán tiempos mejores en la lucha, pero de momento resistiremos en las barricadas

  116. #0 Rock and Troll dice:

    “Público” era un medio de izquierda, y por tanto, se ha comportado como la izquierda. A saber y por comparáción con datos de 2010 con otro medio, La Gaceta:

    INGRESOS:
    Subvenciones 2010: La Gaceta 0; Público, 457388.
    Ingresos por ventas 2010: La Gaceta 1877000; Público, 2490100
    Ingresos por Publicidad 2010: La Gaceta 8440770; Público, 15665000
    Otros Ingesos 2010: La Gaceta 5778; Público 52294.

    GASTOS DE PERSONAL
    Número de directores: La Gaceta, 4; Público, 9.
    Número de empleados: La Gaceta, 134; Público, 185
    Salarios del personal: La Gaceta, 5962288; Público, 8773593
    Seguridad Social: La Gaceta, 1366593; Público, 1777645.
    Porcentaje en Seguridad Social sobre salarios brutos: La Gaceta 23 %; Público, 20,2 %
    Salario Medio (sin directivos): La Gaceta, 44495. Público, 40992.
    Salario Medio Directivos: La Gaceta, 106500; Público, 132222.

    OTROS GASTOS:
    Compras y consumos: La Gaceta, 6484192; Público, 36881699
    Servicios exteriores y otros gastos: La Gaceta, 12082639; Público, 4366587
    Gastos financieros: La Gaceta 119507; Público, 49329.
    Amortizaciones y provisiones: La Gaceta, 192284; Público, 527693.

    RESULTADOS ANTES DE IMPUESTOS:
    Público: -11310104; La Gaceta: +415325.

    En primer lugar, y con los datos en la mano, se puede ver que los ingresos por publicidad del medio de izquierdas son MAYORES (y bastante) que los del derechas. La excusa del cierre de “Público” porque el “capital” no invierte en publicidad en los medios de izquierda es una MENTIRA.

    También hay que destacar otros factores:
    1.- El medio de izquierdas tiene MÁS DIRECTIVOS que el medio de derechas.
    2.- Los directivos del medio de izquierdas GANAN MÁS que los del medio de derechas.
    3.- Los trabajadores del medio de izquierdas COBRAN MENOS que los del medio de derechas.
    4.- El porcentaje de la Seguridad Social sobre salarios brutos en el medio de izquierdas es MENOR que el del medio de derechas.
    5.- El medio de izquierdas goza de subvenciones y el de derechas no.

    Por tanto, se puede decir que, en efecto, “Público” es la viva imagen de la izquierda española, en cuanto al trato a trabajadores y a directivos/dirigentes, desastre económico incluido teniendo muchas bazas a su favor (publicidad, ventas, subvención…).

  117. #0 MSax dice:

    A pelear, que no nos queda otra. Salud y abrazos a todos los trabajadores, colaboradores y lectores de Público. Sigamos ahí, aunque no sea ya sobre el papel. Internet y la calle son anchas.

  118. #0 bikk dice:

    #109 hombre, a mí también me da pena el cierre, pero decir que “Público” era un periódico neutro… demasiado amor, jaja

  119. #0 whw@hotmail.com dice:

    la ostia ,,,,, resulta que el cierre del planfleto es obra y gracia del PP

  120. #0 É hora de sermos emprendedores « obradoirofonte dice:

    […] súa voz aqueles que se resignan a estar calados”. Botando man das palabras que o xornalista Ignacio Escolar  escribía o día en que pechaba a edición en papel de Público dou por inaugurados esta […]

  121. #0 levinasx dice:

    Un fuerte abrazo, Ignacio, te seguiré leyendo cada día, aunque lamento profundamente no poder volver a leerte en papel. Es deprimente. Los quioscos son ya deprimentes. Me alegrabais el día, sobre todo tú, Ignacio, he pasado tantos buenos ratos leyéndote, sintiéndome acompañada en mis ideas. Gracias por estos años. Te seguiré leyendo de lunes a viernes.

  122. #0 Columnista dice:

    De veras que lo siento.

    En estos casos en los que un grupo de trabajadores se ven avocados al paro por culpa de la pésima gestión de una patronal, disfrazada de corderitos zurdos, bajo estandartes rojizos, y viviendo a todo lujo bajo la sombra de algún que otro tonto solemne, no puedo hacer otra cosa que solidarizarme con ellos y cagarme en dicha patronal, que en pro de llenarse los bolsillos ha reavivado el fuego de viejas rencillas, por muchos olvidadas.

  123. #0 Columnista dice:

    #111 maria begoña gomez elortegui dice:
    ¿no podemos pagar entre todos el periodico Publico? ¿No hay una salida?
    ——–
    Claro, pagad la deuda de 21 millones de euros y listo. ¿Cuántos lectores hay? Supongamos que unos 100.000 lectores (y creo que son pocos); haciendo una simple división: 21.000.000/100.000 = 210 €. Vamos, que con poco más de 200 euros por cada 100.000 lectores, se solventaba la deuda.

    A cambio se les podrían elegir entre una banderita de la URSS imantada para el frigorífico, un muñequito de Stalin bailarín, con voz incorporada, para encima del televisor, o el muñeco vudú de Rajoy. ¡Vaya gangas!

    (La verdad es que no sé a que esperan).

  124. #0 Antonia dice:

    Gracias Sr escolar por sus comentarios y reflexiones.
    Le echaremos de menos.Espero poder seguirlo en este sitio.
    Un abrazo y hasta siempre

  125. #0 Sigma dice:

    ¡ Estupendo artículo !

    Al parecer los medios más decentes escorados a la izquierda no interesan al gran público tan necesitado de ellos : prefieren el pienso que les brinda el corralito mediático de la OTAN , los medios y las agencias de intoxicación , desiformación y manipulación gUSAno-judías y del facherío en general .

    Y así les va

  126. #0 malaspina dice:

    A este tambien se le acabó el chollo con el PP. Estas como tu periodico,muerto profesionalmente.

  127. #0 tonto el ultimo dice:

    Pues eso tonto el último. Se sabe que las ratas son las primeras en abandonar el barco.

    Lagrimillas de cocodrilo del ex-director.

  128. #0 valentina dice:

    Siento mucho,Ignacio,lo del cierre;que tantos buenos periodistas,vayan a la calle por culpa de vete tu a saber que,o cual concurso de acreedores y patatin.Siento sobre todo ese patatin,que muchos sabemos.Dictablanda manda,y espero que no manse dictadura.

  129. #0 Pedro Alvarez dice:

    Pues por aquí estaremos de lunes a viernes…

  130. #0 HELIODORO IBARRA MESTRE dice:

    HOLA IGNACIO¡¡¡¡
    LEYENDOTE Y….SABIENDO TUS SINCERAS LINEAS, PUES ESTAREMOS MAS O MENOS CUANDO LA SALUD NOS DE …..TIEMPO AL TIEMPO¡¡¡
    OS DOY ALGUNAS PALABRAS QUE NO IRAN A NINGUNA PARTE, GRACIAS A DIOS¡¡¡
    A- UN PERIODICO SIN PUBLICIDADES+++++++NO LLEGA A NUINGUNA PARTE, LA PRUEBA
    SER PURO…O TENER ETICAS…..NO ES LA UNIDAD MATEMATICA UNIVERSAL¡¡¡
    B-YA REABRIREMOS EN PAPEL CON AYUDAS DE LOS QUE PODAMOS¡¡¡ PERO UTILIZANDO EL PUBLICO-SOLUCIONES Y PROPOSICIONES¡¡¡¡¡¡¡
    …PUBLICIDAD Y TRABAJOS
    …CREACION DE COOPERATIVAS Y DISTRIBUCIONES DIRECTAS BIEN ORGANIZADOS
    PODEMOS HACERLO¡¡¡
    C- MUCHAS VOCES……..GALLINERO CON RUIDOS Y NINGUNA MUSICA …CLASICA¡¡
    D- SI REPARTIESEMOS LOS 500000 MILLONES QUE EL BANCO EUROPEO YA HA DADO A LOS BANCOS………..ENTRE LOS ESPAÑOLES AL 1%……
    Y SE LO PRESTASEMOS A LOS 7000 MILLONES DE SERES HUMANOS….
    SALDRIAMOS A 7 MILLONES CADA SER TERRAQUEO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    MISMO ……….AQUI TODOS RICOS………Y CON TIEMPO SE PODRIA REALIZAR
    NUEVAS SOLUCIONES PARA DAR VIDA HASTA LOS 10000 MILLONES………….
    ¿¿¿¿ PARA QUE NECESITAMOS LAS CIENCIAS EXSACTAS ….LAS MATEMATICAS SI NO QUEREMOS REALIZAR UNAS OPERACIONES LOGICAS Y SEGURAS…?????????
    NOS HEMOS EMBORRACHADO DE….CRISIS…ESTRES….MOLESTIAS EN TODOS LOS
    LUGARES DEL CUERPO Y TENEMOS DOLORES……………
    ¡¡¡ PERDONAR A NUESTROS DEUDORES Y SEAMOS CREATIVOS ¡¡¡¡
    SALUDOS

  131. #0 Rosendo dice:

    Menos mal que sigue vivo en internet! Esperemos que siga vivo por mucho tiempo ya que es un buen periódico!

  132. #0 ENCARNA ORTS dice:

    Soy una señora mayor, y os aseguro que desde que no puedo tener el Publico para informarme de la actualidad, estoy muy triste, una de las mejores cosas que tenia era su neutralidad,¡¡Es una pena que para tener éxito en este país, tienes que vender tu alma al diablo….SI FUERA MILLONARIA OS ASEGURO QUE EL PUBLICO NO SE CERRABA….ANIMO Y SUERTE…..

  133. #0 pepelu dice:
  134. #0 Pilpil Udo dice:

    SIENDO MADRE SOLTERA, mi opinión es : La Única violencia que sufre la mujer JOVEN embarazada es; No el poder, o no parir. sino la exoneración de esos jóvenes varones que se declaran insolventes y que en el caso de que ese bebe sea alumbrado. La joven mama asume en solitario toda responsabilidad, teniéndose que enfrentar a un mundo laboral sin formación, ni experiencia, asumiendo los trabajos mas precarios para poder alimentar y criar a su bebe. Ellos, pobres, nadie les dice que tienen ciertos obligaciones y ha de ser igualmente responsables. Nacen por defecto los chicos exonerados de ciertas obligaciones.

  135. #0 onlain » Blog Archive » Nace ElDiario.es, nuevo proyecto de Ignacio Escolar dice:

    […] Hace siete años Ignacio Escolar registró el, genial, dominio “eldiario.es“. Hoy, luego de la quiebra de Publico.es, decidió anunciar que detrás de esa url habrá un site de noticias de política y economía […]