mar 14

El déficit español no es culpa del gasto público

Ahora que la Unión Europea exige a nuestra enferma economía una sangría adicional de otros cinco mil millones más, conviene recordar que el déficit español no lo ha creado el exceso de gasto público, sino la falta de ingresos. Por mucho que se repita, no es cierto que nuestro Estado del bienestar sea insostenible o que las autonomías sean demasiado caras o que hayamos vivido por encima de nuestras posibilidades. El problema español es otro: está en nuestro desastroso modelo fiscal. Algunos datos para opinar del asunto con propiedad.

Ingresos fiscales por países en porcentaje del PIB nacional en 2010. Fuente: Eurostat. (pincha para verlo grande)

Aún no se conoce el detalle de 2011, pero las cifras de 2010 lo explican con bastante rotundidad. En ese año, las administraciones públicas españolas recaudaron un 32,9% del PIB. Son 6,7 puntos menos que la media de la UE 27 (39,6%), 10,8 puntos menos que lo que se recauda en Francia o 9,7 puntos menos que en Italia, siempre en proporción sobre el PIB. Con un sistema fiscal europeo, las cuentas públicas españolas serían perfectamente sostenibles. De toda la UE, solo en Irlanda (con su agresiva política fiscal para empresas) y en algunos países de Europa del Este –Polonia, Rumanía, Letonia, Bulgaria y Lituania– se pagan menos impuestos que en España.

El problema de nuestros impuestos no está en las nóminas: España recauda poco, pero al mismo tiempo está entre los países donde más pagan los asalariados (a pesar de que los sueldos sean también inferiores a la media). El principal agujero de nuestras cuentas públicas no se encuentra en el IRPF: está en el fraude, en la economía sumergida y en un sistema fiscal diseñado para recaudar en los tiempos de la burbuja inmobiliaria y que ahora, tras el ladrillazo, se ha vuelto ineficaz. El impuesto de transmisiones patrimoniales, por ejemplo, ha retrocedido a cifras de hace una década. En el año 2006, la Comunidad de Madrid ingresó por este impuesto 2.000 millones de euros: el año pasado fueron justo la mitad. La recaudación del IVA también se ha hundido por el parón inmobiliario mientras que los ayuntamientos ya no pueden financiarse por las recalificaciones de suelo. Todo el modelo fiscal hace aguas porque estaba diseñado para un patrón económico, el del ladrillo, que nunca más volverá.

Gasto público por países en porcentaje del PIB nacional en 2010. Fuente: Eurostat.

El gasto público español tampoco es desmesurado. Al contrario, está cinco puntos por debajo de la media europea: el 45,6% del PIB frente al 50,6% de la UE. La distancia ahora es incluso menor de lo habitual por el aumento en el número de parados provocado por la crisis económica. Hasta el inicio de la crisis, entre 2001 y 2007, el gasto público español rondaba el 38%. Al igual que con los ingresos, el tamaño de nuestro sector público nos aproximaba a “potencias” como Letonia o Rumanía y es el más bajo de toda Europa occidental. Nuestro gasto social –lo que invertimos en pensiones, en educación o en sanidad– también está por debajo de la media europea.

Que el ajuste de las cuentas públicas venga de recortar el gasto público y subir los impuestos a los trabajadores en el IRPF es un doble tijeretazo para los españoles con menos recursos. Es una injusticia al cuadrado que las clases medias vamos a pagar por duplicado: con más impuestos y con menos prestaciones sociales.

140 comentarios en “El déficit español no es culpa del gasto público”

  1. # moniliformis dice:

    Hace unos dias, ya nos lo aviso Krugman:

    http://krugman.blogs.nytimes.com/2012/03/07/finally-spain/

    Lo dice claramente al final, “…mas austeridad no ayuda en nada.”
    Creo que a este, no se atreverían a estrangularlo en una reunión.

  2. #0 El déficit español no es culpa del gasto público dice:

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos El déficit español no es culpa del gasto público http://www.escolar.net/MT/archives/2012/03/el-deficit-espanol-no…  por Attanar hace […]

  3. #0 Red Varon dice:

    Más datos: en 1976 la aportación de los salarios al PIB era del 73,5%, en 2008 está en 60,2%. España es el único país de la OCDE donde los salarios reales no han crecido en los últimos 15 años. Hemos perdido poder adquisitivo.

    Esto hace que el consumo se debilite, lo que afecta a las PYMES, que dan empleo a más del 80% de los trabajadores. Con bajos salarios y poco consumo, empresas y particulares necesitan crédito, que la banca facilmente concedió financiándose en Europa a buenos intereses para luegoespecular con la vivienda. Con la crisis del ladrillo que arrastra a gran cantidad de empresas auxiliares, el desempleo ha aumentado vertiginosamente espoleado por la caída del consumo.

    Se para la economía, pilla a la banca con fuertes débitos al extranjero (deuda privada de las mayores del mundo) y a empresas y particulares empufados, con dificultades también para pagar. La banca quebrada exige ayuda, la recibe y acusa al Estado de su gran déficit por atender el desempleo y necesidades sociales que ella ha provocado, y pagamos los de siempre. NO ES UNA CRISIS, ES UNA ESTAFA.

    Luego dicen que vivimos por encima de nuestras posibilidades, de eso nada. Lo que tenemos son salarios por debajo de nuestras necesidades. NOS MEAN Y DICEN QUE LLUEVE.

  4. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Este post es una animalada como argumento. Pero con cinco para seis millones de parados, y con millones de empresas cerrando por quiebra, ¿qué ingresos fiscales va a haber? ¿Qué vas a gravar fiscalmente, las pérdidas empresariales? ¿Vas a poner un impuesto especial a los parados? Claro que hay menos gasto público, si no hay un duro. ¿Qué IVA vas a recaudar, si la gente no compra nada?

    Si es que en el documento que enlazas está la respuesta, si supieras leerlo aparte de poner el enlace, Escolar. ¿Bajaron los tipos de IVA entre 2000 y 2009? NOOOOOOOOO. ¿Bajó la recaudación por IVA un tercio entre 2000 y 2009? SIIIIII. ¿Subió la recaudación por IRPF entre 2000 y 2009? SIIIIIIII.

    Vamos a comparar con Francia (sustituyendo es por fr en la URL). Impuestos indirectos, considerados injustos y tal: 15% del PIB en 2010. Impuestos indirectos en España: 9% del PIB en 2010. Hablamos todo el rato de recaudación, no de tipos. Impuestos directos en Francia en 2010: 10,2% del PIB. Impuestos directos en España en 2010: 10,0 del PIB (el nivel más bajo en años, puesto que en el período el porcentaje de RECAUDACIÓN de impuestos directos en España sobre PIB es SUPERIOR al de Francia).

    Conclusión que cualquiera extrae de la comparación entre España y Francia: que son más bajos los impuestos indirectos y más altos los directos. Que es la contraria de la que se sugiere en el post, que se cuida bien de no hablar de impuestos directos o indirectos.

    Otras conclusiones que se sacan del documento, que tiran por tierra afirmaciones escolarianas:

    * Que en Francia se recauda menos sobre porcentaje de PIB por autónomos que en España.
    * Que los empresarios pagan un 20% menos por sus empleados, es cierto, pero:
    * QUE LOS EMPLEADOS PAGAN un 50% menos QUE EN FRANCIA.

    (todo sobre %PIB, no sobre cifras reales, que es como está el documento).

    Un poco de por favor.

  5. #0 piezas dice:
  6. #0 x_X_x dice:

    … A veces me pregunto si Aragonsito sabe leer…

    De la economia sumergida y nuestros egregios empre-con-iva-o-sin-iva-saurios no dices nasa???

  7. #0 Jota88 dice:

    El ajuste más conveniente y menos doloroso sería localizar y castigar el fraude fiscal. Los cálculos muestran que un 25% de la economía española es economía sumergida y, como consecuencia, el estado está dejando de recaudar unos 75 mil millones. También, los cálculos indican que un 75% de este fraude está siendo llevado a cabo por las grandes empresas, aquellas que cotizan en el Ibex 35 y generan un 80% de los beneficios empresariales empleando a un 5% de los trabajadores. ¿Acaso combatir el fraude fiscal no es la única manera de distribuir los daños de la crisis equitativamente?

    Sin embargo, nuestros gobernantes recortan 600 millones de euros en investigación mientras toleran deudas de 720 millones de euros de los equipos de fútbol. No me voy a cortar la lengua y voy a decir que tenemos un gobierno de delincuentes. Una banda de delincuentes que están siendo cómplices del expolio que las grandes fortunas están llevando a cabo contra el pueblo.

  8. #0 Celeming dice:

    Y usted cree que porque esto sea así, van a parar. ¿quiénes son los que más adeudan a hacienda y a la SS?
    España es un país de tramposos dónde el fraude fiscal alcanza el 24%. Aquí se ve bien que la gente mienta sobre sus ingresos. Se ve bien que tu vecino cobre el paro mientras hace chapuzas y se ve bien y se fomentan las facturas sin IVA. El que no engaña a hacienda es porque no puede. En un país así, con lo que deben los clubes de fútbol y las grandes empresas se podría solucionar la mitad del déficit (es un decir).
    Nuestos tratantes de personas además de insolidarios, acuden a cientos de artimañas para no pagar impuestos (fundaciones, SICAV, etc..). La mayor parte de los autónomos pagan IVA estimativo que va en función de los resultados. Y cuando se “amañan” los resultados todos sabemos lo que pasa.
    Hay miles de soluciones para acabar con el déficit, pero ninguna de ellas pasa por abaratar los despidos, bajar los salarios o convertir las relaciones laborales en relaciones de Señor-Siervo.
    Pero, cuando lo que se pretende no es acabar con una crisis inexistente sino acabar con todos los derechos de los trabajadores y con todas las obligaciones de los empresarios, porque en realidad es una ESTAFA y no una crisis, ninguna de las soluciones interesan.

    Cada día estoy más convencido que no hay solución sin guillotina. Ahora subirán el IVA, la luz y el agua (a parte de la gasolina) y seguiremos consumiendo menos, creando más paro y quedándonos sin derechos y sin salario.

    Salud, La Bastilla mejor solución que la pastilla.
    http://celeming.wordpress.com

  9. #0 masclaroagua dice:

    Lo vamos a pagar la clase media. Lo vamos a sufrir la clase media. Y, lo que es peor, no va a servir para que el sistema cambie. La macroeconomía es la manera que tiene el poder de manejarnos a su antojo.

    http://masclaroagua.blogspot.com

  10. #0 Aragorn de Mordor dice:

    #5 Pues ahora explícame cómo se recauda sobre PIB el doble en España que en Francia por el concepto “beneficios empresariales”, si hay tanto fraude fiscal. O cómo recaudan más por autónomos en España que en Francia. ¿Quién defraudará? En España en 2010 las empresas pagaron directamente 24200 millones de euros. En Francia, 24000 millones. Y eso, en teoría, con un fraude fiscal del 25%. ¿Y me dices que la culpa va a ser de las empresas, figura?

  11. #0 1 que pasaba dice:

    Esto es el resultado directo de la gestión de la crisis, intrínseca al capitalismo, y más robos que nos van a caer gracias al engaño generalizado de la población, incapaz de distinguir nada con esta información que la mayoría de los medios y de los políticos nos dan.
    ¿Para cuando el ataque a las islas fiscales, paraísos los llaman unos, infiernos fiscales los llamo yo por la indignidad que representan, ¡ah, n0!, que uno de ellos es el Vaticano, intocable. No solo no van a por ellos, sino que van a crear o al menos lo intentan, a las puertas de Madrid, porque va a crear 260000 puestos de trabajo, jajajajajajajajajaja, no se lo creen ni ello, pero van a piñón fijo, de eso van a sacar unas comisiones corruptas para sus bolsillos impresionantes, todo el fraude fiscal que llevará un proyecto como éste de eurovegas mafioso, revertirá en beneficio de la mafia americana y la mafia pepera crrupta e impune gracias a sus jueces peperos.
    INDIGNIDAD en su estado más puro.
    Salud e inteligencia, necesarias para la fuerza y conciencia.
    Contra Indignidad, dignidad

  12. #0 miprimero dice:

    Bueno, es cierto que esto es una impostura, pero lo es que muchos se metieron donde no debieron. La burbuja es otra impostura, como la crisis.

  13. #0 dbnews dice:

    Magnífico análisis, al que yo añadiría temas como el coladero de las las ETVE, por ejemplo. ¿Cómo van a hacer los políticos una reforma fiscal como es debido, que ataje este coladero que beneficia a las empresas, si en sus retiros esperan formar parte de ellas? (http://bit.ly/zCRpTt)

  14. #0 doctor Vallina dice:

    La mitad, y puede que me quede corto, de los empresarios de este país deberían estar presos (encabezados por el señor Díaz Ferran que tan adecuadamente representó al gremio). Pero el Gobierno, en lugar de perseguir el fraude, tratar de recuperar los defraudado y de enchironar al defraudador, lanza una reforma laboral para dar más carne fresca de trabajador a estos tiburones insaciables para los que lo más importante, a lo que nunca puede renunciar un empresario es al BMW, al “casoflon” y al gasto “ostentorero”, siguiendo el modelo de su líderes espeirituales; Jesús Gil y José María Ruiz Mateos

  15. #0 doctor Vallina dice:

    Y los políticos que velan celosamente los intereses de estos sinvergüenzas y que no tiene problema en putear a los ciudadanos que les han votado..confiscación de bienes y pal talego …:¿Que no habría sitio para secar tanto chorizo? Pues emprendemos un plan de urgencia de construcción de nuevos secaderos de chorizos en zonas bien aireadas…. y lo mismo paliamos el problema del paro con la construcción de prisiones, en las que el acceso a comodidades estuviera condicionado a la devolución de lo robado…. Que no devuelves nada… a las mazmorras, para acceder a una celda normal con camastro y letrina…. devolución de lo robado y para otros lujos… se vería en función de la colaboración de la sociedad….
    ¿Cómo puede ser legal la estafa que ha cometido La Caixa (y otros bancos y cajas) con sus acciones preferentes..:¿Nadie va a apagar por semejante despropósito?

    Salud

  16. #0 Juan Mariño dice:

    Eso, Nacho, tú dales ideas. Por los cojones les van a subir los impuestos a sus amigotes y parientes. Así que ya sabes donde aumentará la presión fiscal.
    Que continúe la fiesta.

  17. #0 Chucri dice:

    Esto es lo que necesitamos: datos claros.
    Le he escuchado hoy al Sr. Griñán decir: “la culpa de la crisis no puede ser de los que tenemos un trabajo”. Aunque el PsoE no es de mi cuerda, suscribo lo dicho por el Sr. Griñán. Salud.

  18. #0 Marco dice:

    Y el modelo fiscal no va a cambiar. No cambiará porque sino pasarán a pagar la crisis los que ahora están exentos de hacerlo, los mismos a los que protege el PP y los mismos a los que protegía el PSOE.
    Los mismos que nadan en la crisis como pez en el agua porque no solo no les afecta, sino que se lucran con ella.

  19. #0 encarna dice:

    Los unicos que han vivido por encima de sus Posiblidades…HAN SIDO LOS POLITICOS QUE HAN REPARTIDO A SUS AMIGOS DE LOS QUERELES
    El Boom Inmobiliario, no solo ha cegado a los dueños de los terrenos, si no a lo Ayuntamientos que las recaudaciones por IBI Licencias y Pluavalias..se han multiplicado TRIPLICADO…..dependiendo el Lugar..
    ¿Por eso no me canso de repetiR..Que el Gobierno de un “Credito a ayuntamientos y Comunidades, y no exiga que se ha hecho con esos dineros tan Cuantiosos que han recaudado..
    Si, a unos desplifarradores y Corruptos, les tapas sus Manejos con el MANTO DE LOS CONTRIBUYENTES….Continuara la bola de deficit aumentando DEL ESTADO..y los POLITICOS-EMPRESARIOS SINVERGUENZAS LLENANDO SUS PARAISOS FISCALES.
    Esta muy claro donde hay que recorta, pero para eso se necesitan gestores de verdad no politicos Cenutrios y Sinverguenzas.
    Una Linea de Credito a los Desplifarradores..QUE FIGURA en el “LIMBO”..SEGUN EL GESCARTERA MONTORO..PERO QUE HAY QUE PAGAR LOS QUE ESTAN EN LA TIERRA Y CURRANDO CON AMAENAZAS Y 500€ de SUELDO
    No ha sopesado nada LOS PEPEROS que gobiernan, SON INUTILES .Charlotean, palabra sin sentido …
    VER AL GESCARTERA TARTAJA MONTORO EN EL parlamento DA VERGUENZA AJENA…
    Se le nota que le dan los guiones y ademas el gacho no los sabe Interpretar..cuando se atasca sale con los 5 millones de Parados ….
    El PP esta perdido..No hay mas que Ver la actitud que tienen en Andalucia..ESCONDIDOs ..SOLO SALEN A MITINEAR…¿se han credido de verdad lo que dicen en madrid sus compañeros de los andaluces analfabetos? No acuden a los debates de la TV y radios..Mejor callados asi gano RAJOY mintiendo manipulando…Para que hacer mas…

  20. #0 Alejandro Silva Ramón dice:

    esta entrada es una verguenza de lo manipulada que esta!!!
    pero lo que mas me ofende es decir que en Polonia se paguen menos impuestos que en Espana.. supone una ignorancia y un desconocimiento absoluto!!! yo que estoy trabajando alli (gracias a que el senor zapatero nos dejase cinco millones de parados), cobro 830 euros brutos (3300 zl) y me deducen un 30% de IRPF!!!!!!!!! 250 eurazos (1000 zl) que me roba el gobierno polaco con ese margen de sueldo!!!! en casi ningun otro pais europeo eso ocurre!!! y que si bien el impuesto de sociedades en polonia es del 19% efectivo, luego se fiscalizan otras muchas actividiades de forma indirecta por lo que su efectivo podria llegar a ser en ciertos casos incluso de mas del 40%!!!! DE ESA FORMA LO UNICO QUE ESTAN CONSIGUIENDO ES MATAR A LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO, YA QUE NO HACEN MAS QUE ASFIXIAR A TODO AQUEL QUE CREA RIQUEZA!!! y es totalmente falso que el impueasto efectivo en dinamarca sea por ejemplo de la mitad de sus beneficios.. parece que al senor escolar pequenos detalles como deducciones y margenes segun beneficios o tamanos de empresas se le parece olvidar.. lo mismo que en el resto de paises de arriba en la tabla!!! aprende a ser periodista!!

  21. #0 La crisis no va con el fútbol, los ricos y la Iglesia | Esos son otros López dice:

    […] el fraude legal al que nos han sometido nuestros gobernantes del PPSOE durante años. Como muy bien explica Nacho Escolar hoy en su blog, el problema de España no es el gasto, sino los ingresos. Desde los tiempos de Felipe González se […]

  22. #0 Red Varon dice:

    Durante la época del “España va bien” y de “ya hemos superado a Italia”, éramos el milagro español; se creaba empleo a mansalva, con una tasa de temporalidad del 30%. Con la crisis destruimos empleo a borbotones en tiempo récord.

    Y nos dicen que es difícil contratar y despedir. Ahora con la reforma laboral a joder el cada vez menos empleo de calidad que va quedando y que garantiza un mínimo de consumo y estabilidad. Se demoniza a estos trabajadores, se les considera privilegiados y gente tipo TDLC aplauden.

    Lo que hace falta es una profunda reforma empresarial. No estaría mal convertir las elecciones andaluzas y asturianas en un plebiscito sobre la reforma laboral para empezar y la permanencia en la UE.

    Nos toman por idiotas. Que la UE y sus siervos neoliberales se metan el lenguaje simbólico mediante “pilladas” (“la reforma va a ser muy agresiva”, “me va a costar una huelga general”) o imágenes de “estrangulamiento” preparadas por un sitio que yo me sé.

    SI LOS POLÍTICOS HACEN EL PAYASO, MEJOR SERÁ ENTONCES QUE LOS PAYASOS HAGAN POLÍTICA.

  23. #0 manuelcr dice:

    Durante los años de bonanza tanto PP como PSOE le hicieron el juego a los grandes capitales, reduciendo la carga fiscal y permitiendo mecanismos para pagar muchos menos impuestos a los que realmente debían de pagar (véase SICAV y otros mecanismos).

    Como esa bajada de ingresos se compensaba con la subida brutal que suponía la compra-venta de viviendas (es una burrada que tengamos que pagar en torno al 10% del precio de escritura en viviendas de 2ª mano), que pagábamos los trabajadores de nuestros bolsillos e hipotecas, nadie se alarmó.

    Pero efectivamente hoy el problema es que a los curritos no se les puede apretar más, bajo pena de ahogar el consumo del todo y ver cómo la economía del país muere de asfixia tributaria.

    Así que solo queda lo lógico, volver a subir los impuestos a quienes antes los vieron rebajados, para así poder compensar la falta de ingresos.

    Ahora, ¿hará algo así el PP? Lo dudo muchísimo, porque como se han apresurado a demostrar ellos se deben antes al capital que a los ciudadanos.

  24. #0 1 que pasaba dice:

    ¿Porqué llamo paraíso o infierno o isla fiscal al proyecto de eurovegas en Madrid?. Porque el juego mafioso es una puerta de blanqueo de capitales a través de ganancias en él, y es una puerta de fuga de capitales a través de pérdidas en él, por supuesto, ganancias y pérdidas pactadas, con comisión para el dueño del juego en uno u otro camino.
    Salud

  25. #0 Marco dice:

    #24 Alejandro Silva etc…
    Vamos, que tú te has ido a Polonia a trabajar por 580 euros al mes.
    Ahora dime que tienes alojamiento gratis y a lo mejor empiezo a creermelo.

  26. #0 La jalea de Colmenarejo » Blog Archive » Déficit, gasto público y fiscalidad dice:

    […] Le he tomado la imagen a Escolar y no le voy a robar también el texto para contar algo que él cuenta muy bien en su artículo El déficit español no es culpa del gasto público […]

  27. #0 Columnista dice:

    Escolar,

    Yo creo que un par de artículos más como este y te dan el Nóbel.

    A ver, que si, que todo lo que dices está muy bien, pero son aseveraciones de tamaña evidencia, como la de decir: “si sigue sin llover, sufriremos las consecuencias de la sequís”. ¡Joder!, pues claro. De perogrullo.

    Pero a ver, por partes; el déficit se da cuando los gastos superan los ingresos. Punto.

    Podemos (y los políticos tienen la obligación de hacerlo), investigar todo lo necesario para paliar la economía sumergida, que entre otras cosas es lo que ha llevado a Grecia a la quiebra técnica en la que se encuentra, pero mientras se mantenga la situación, o contenemos el gasto, o la cagamos.

    Todos sabemos cuál es la raíz del problema (ladrillazo, empresarios con cuentas multimillonarias en paraisos fiscales, mientras cierran empresas a cal y canto, …) y cuáles sus consecuencias. Pero entre que se busca una solución, que en efecto pasa por evitar el fraude, no nos queda otra que ahorrar. Esto es como lo de las vacas gordas y las vacas flacas (que no sé si te sonará…).

  28. #0 Columnista dice:

    Y hablando de impuestos…

    Me váis a decir que cuando váis a pagar la facturita de la revisión del buga y os dice el mecánico, ¿le hago factura?, le decís: “Sí por favor, tenga un 18% más, que hay mucha economía sumergida”.

    Está claro que si en lugar del 18% fuera el 4%, habría mucha menos economía sumergida. Vamos, que para que te vas a molestar en timar 4 euros de cada 100 al estado. Los pagas y te quedas tan ancho. Y encima has cumplido, y encima, el estado recaudaría el susodicho impuesto y además se ahorraría los honorarios de inspectores y varios. Pero no. Eso en España no se hace… que es mucho pensar.

  29. #0 piezas dice:

    Francia, 44.5 sobre el PIB. ¡El PIB! España 39.9. ¿Pero de dónde sacas las chorradas que dices, aragornsito? ¿no te cansas?

  30. #0 Blog de Maruja Torres, marujatorres.com » El artículo de Ignacio Escolar dice:

    […] http://www.publico.es […]

  31. #0 Mateo Morral dice:

    Si queremos saber donde se mete el dinero negro procedente de la economía sumergida y/o del fraude fiscal no tenemos mas que saber que en el mundo se mueven más de 250.000 millones de euros en narcotráfico y en este ‘trapicheo’ el pago es ‘contado rabioso’, pues no pueden hacerlo de otra forma. Dado que los trabajadores nunca hemos tenido (no tendremos) tan enorme cantidad de dinero, cabe preguntarse que quienes son los narcotraficantes. Está meridianamente claro ¿no?.

    Si a eso le sumamos los cofres piratas enterrados en los paraisos fiscales subsidiarios de la casa matriz vaticana, habremos dado con la cueva de Alí Babá donde están enterrados todos los remedios para nuestra miseria.

    El fraude fiscal y la economía sumergida no harán mas que aumentar con el gobierno de la derechona que, no solo no persigue sino que auspicia ambos métodos de enriquecimiento de unos pocos a costa de la mayoría. Esos pocos son los que, mediante la fuerza mediatico-económica los han colocado de guardas de la caja de caudales en la que ellos meten la mano cada vez que quieren.

    “No me mande usted mas policías sino menos manifestantes” le dijo el embajador británico al ministro franquista. No se trata de que los trabajadores produzcamos, trabajemos o consumamos mas sino de que ellos roben menos. Difícil de evitar cuando el pillaje se lleva en los genes, pero hay un método infalible para que dejen de robarnos; DERRIBARLES DEL CABALLO.

    ¿Nos atreveremos?.

  32. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #24
    Hola soy un trabajador polaco que trabaja en Nueva Zelanda por el Zapatero y es que lo que dice escolar no es cierto porque yo lo estoy viendo desde la ventana y es justo al reves, Alejandro me ves?

    Gracias de antebrazo.

  33. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Jason el partido de la alegría es UPyD?
    JOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJ

  34. #0 Red Varon dice:

    El BCE da créditos a la banca privada al 1%, pero no a los Estados. La banca privada luego compra deuda soberana al 5%: se lleva limpio un 4% de nuestros bolsillos y bienestar. Los bancos centrales de EE. UU y GB no hacen eso. Mejor sería que el BCE diera ese dinero a los Estados y si la banca quiebra que sea intervenida: pasaríamos de una economía especulativa a otra productiva al llegar el crédito a las empresas y particulares. TODOS GANARÍAMOS.

    Así no interesa la UE: que se valla a la mierda antes de que nos pongan en ella.

    MANDAN LOS MERCADOS Y NO LOS HEMOS VOTADO

  35. #0 Madrid dice:

    Con un poco de aqui y otro poco de alla tenemos aqui montado el lio que tenemos. Cada vez que hay que sacar pasta se piensa o en reducir salarios, congelar pensiones, subir IRPF de los curritos, o gastar menos en servicios basicos que ademas ya pagamos. Pues si, mal modelo, y encima el fraude fiscal que hay en este pais de donde se podria sacar mucho dinero. Pero no veo yo a nadie que vaya a dar un giro a esto. Nos ponen el ejemplo aleman para lo malo, pero para lo bueno, como subir suelñdos, cambiar modelo productivo, etc, miran para otro lado. Esto es lo que hay. Habra que seguir saliendo a la calle para quejarnos.

  36. #0 Pablitov dice:

    Independientemente de que la conclusión esté bien o mal, HAY UN FALLO DE ESCALA EVIDENTE EN ESA GRÁFICA!!!!

  37. #0 Olivo dice:

    Esto está montado para que unos cuantos se lo lleven crudo y ya está, y los pobres la mitad no nos enteramos y nos creemos que a quien hay que quitarle es al abuelo que cobra la pensión y a la familia que tiene la ayuda de dependencia. Hay que ser canalla para salir a decir esa basura un día detrás de otro.

  38. #0 tiocamilo dice:

    Lo gracioso no es el post, que es bastante triste. Lo gracioso es leer el documentado y serio comentario de Red Varon y luego la KK de aragorn. “Una de las 2 Españas me hiela el corazón”

  39. #0 Krotitz / españolina caca dice:

    algunas comparaciones son contundentes, sinceras, desgarradas, y poéticas a la vez, cómo se puede comparar en gasto social a Isspaña con Dinamarca o con Noruega o con Holanda o con Belgica, estamos locos

    Isspaña en gasto social, en gasto en investigación, en reparto de riqueza, en transparencia democratica, corrupconstrución, en gasto en maderos+militares+curas se debe comparar con Guatemala, Honduras, colombia, chile, marruecos , etc

    Isspaña exporto su modelo a america, una pequeña oligarquia mafiosa y megalibegal enferma de codicia y con impunidad suficiente para prosperar.

  40. #0 jlpalazon dice:

    Pero, hombre, Ignacio, ¿es que ahora vas a censurar los comentarios?

    Ayer hice uno en el que acompañaba un enlace para un post mío que titulaba “Periodistas” y que salió inmediatamente,como siempre, pero que, luego, desapareció. ¿Por que? Simplemente porque era demasiado subversivo sobre todo para la prensa que, para mí, es la culpable mayormente de la situación, y de la casualidad que tú eres periodista y alguien te ha debido de advertir: “Pero, coño, Nacho, tú sabes lo que has publicado en tu columna?”.

    Y mi comentario desapareción. Y no sólo eso, hoy he intentado colgar otro y ya no ha sido posible. Le he dado a “enviar” y no ha aparecido en la lista como siempre. Alguien ha debido incluir mi IP en una lista negra, en la que curiosamente a mí se me incluirá entre los más fervientes partidarios de la ultraderecha.

    O sea, Ignacio, que tú perteneces también a aquella secta que yo creía que había desaparecido con Saco que propugnaba la libertad de expresión, sí, pero sólo la propia, a los demás, si no siguen mi propia ortodoxia, que los zurzan.

  41. #0 Olivo dice:

    No hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Algunos han robado por encima de nuestras posibilidades.

    Lueo si la vaca no da más leche le empezamos a cortar lonchas, es el método Merkel-Shylock.

  42. #0 Salbotxea dice:

    PP y PSOE rechazan endurecer las incompatibilidades de los exaltos cargos públicos con el sector privado. http://www.cadenaser.com/espana/articulo/pp-psoe-rechazan-endurecer-incompatibilidades-exaltos-cargos-publicos-sector-privado/csrcsrpor/20120313csrcsrnac_22/Tes

  43. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Se va Jason y aparece Salbotxea y jpalazón llorando. Ya solo faltan Justin Bieber y Pombo.

  44. #0 jlpalazon dice:

    Pues el comentario crítico que acababa de escribir, le he dado a “enviar” y ha salido, de modo que puede ser que la desaparición de mi comentario de ayer y la no aparición del de hoy se deban a estos misteriosos incidentes de la diabólica informática, en cuyo caso, te pido humildemente perdón y vuelvo a intentar colgar el que hace unos minutos no pude hacerlo. A ver si hay más suerte ahora:

    http://jlpalazon0.blogspot.com/2011/06/democracia-iii-el-gran-senuelo.html

    http://jlpalazon.wordpress.com/2011/06/22/democracia-iii-el-gran-senuelo/

  45. #0 Olivo dice:

    #48 Pablitov, si te fijas verás que la escala está bien. Simplemente la gráfica cuenta a partir del 25%. Saludos.

  46. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #56
    O a que eres un spammer tontolaba. Por cierto que ser un spammer de mierda ya está mal pero poner links al mismo texto dos veces debe ser de medallero.

  47. #0 catalamod66 dice:

    El problema económico de España ya ha sido estudiado por especialistas en la materia infinidad de veces desde hace años y años: desvertebración geografica en la poca industria grande que hay, un sector primario que malvive, el monocultivo del ladrillo turístico cutre en la costa mediterranea. Yo me pregunto: ¿por qué continuar con el café para todos estatal, que no contenta a unos ni a otros cuando solo catalanes, vascos, y quizá gallegos y andaluces se sienten diferentes y quieren administraciones propias? ¿por qué no gravar los beneficios del capital y a las grandes herencias como toca? ¿por qué no perseguir el fraude fiscal como toca, de todos,y muy especialmente del capital especulador bursatil? ¿por qué no decirle NO a los burócratas de Bruselas? ¿por qué no crear una banca pública nacional para ayudar a la creación nuevas pymes o proyectos?

  48. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #59
    Banca pública ya hay, se llama el estado español. Lo que pasa es que a veces en vez de prestar regala.

  49. #0 Salbotxea dice:

    Aquí lo que hace falta es una alternativa, que no alternancia, de izquierdas. Porque estamos ante una grave situación política, la más grave de la democracia. Estamos ante una amplia mayoría de derechas que pretende llevar a término una profunda involución en nuestra sociedad. Es un verdadero golpe parlamentario que abre un escenario de excepción democrática. La vuelta al pasado en todos los temas, desde derechos sociales como el del aborto hasta la designación del poder judicial, la reforma laboral, el caso Garzón, hasta llegar a la violencia policial practicada en Valencia. La situación de deterioro democrático es grave y profunda. Y se precisa una respuesta desde el ámbito de la política.

  50. #0 Salbotxea dice:

    #55 Carlos Arrikitown
    ??????????????

  51. #0 Carmen RM dice:

    Muy bien Ignacio con el periodismo científico. No hay más verdad que los datos de los hechos.
    Una vez más gracias.

  52. #0 platon dice:

    empiezo por detalles tontos:

    #4 otro caso de confusión voluntaria entre recaudación absoluta y proporcional

    #9: meeec ¡error imperdonable a estas alturas! “clase media” es gente como Cospedal; y esa clase no va a poner ni uno. la clase obrera, trabajadora o baja ES la que va a pagar.

    #48 ¿donde está el error de escala? lo único que sucede es que se ha cortado la base (el primer 15 o 20%) por irrelevante

  53. #0 platon dice:

    #24 teniéndolo todo tan clarito ¿no podías haberte ido a un país donde paguen más y “roben” (nótese la conciencia cívica) menos?

    ¿y de donde sacas lo de las decucciones de Dinamarca? me encanta cuando se rebanten cosas que no se han dicho

  54. #0 daniel dice:

    Es sorprendente, que ningún medio de comunicación, diga la realidad de la situación de España.

    ESPAÑA “NUNCA” SALDRA DE LA CRISIS

    Básicamente porque su riqueza (PIB) era y es falsa. Un bluff que ahora se está destapando.

    1. La construcción, motor de nuestra economía, se ha hundido tras saturar el mercado y dejarlo sin margen de reactivación en los próximas décadas. Si es que se reactiva.

    2. El turismo, segunda pata de una mesa que cojea, no se ha reciclado. Se ha salvado esta última temporada por la primavera árabe. Pero cuando se estabilicen Egipto, Túnez, Marruecos, Turquía, Argelia y demás países de la franja, España apenas podrá competir.

    3. El sector primario, especialmente la agricultura, ha vivido de las subvenciones que ahora en tiempos de recesión se están acabando. El grifo europeo se cierra.

    4. La educación: peor imposible. El fracaso ya es un tópico
    Y me dejo el choteo bancario, la falta de competitividad, la escasa industrialización…
    ¿Hasta cuando soportará Cataluña el diferencial SILIDARIDAD-COMPETIVIDAD?
    ¿Qué perspectivas tiene este Pais con un gobierno incompetente?

  55. #0 platon dice:

    #66 olvida vd. la cultura de los bazares chinos, el nuevo Eldorado.

  56. #0 Salbotxea dice:

    Carlos Arrikitown
    El humor -tan necesario- es algo que no está al alcance de todos, no basta con la intención. Le recomiendo estos maestros.
    http://faeminoycansado.com/

  57. #0 Salbotxea dice:

    Y el panorama político de la izquierda es desolador. El centro-izquierda social-liberal del PSOE está en una situación de suma debilidad y lo que es peor sin perspectivas de solución. Asumieron acríticamente las posiciones económicas de la derecha y ahora únicamente pueden quejarse de que ahora el PP va mucho más lejos, pero el sometimiento al “dicktat” de Merkel, el cambio constitucional “express” son demostrativos de una falta de planteamiento arraigado que permita construir una alternativa.

  58. #0 javier00002001 dice:

    Se te olvida añadir que existe muchas excepciones a contribuir: Iglesia, sindicatos, etc.

  59. #0 Salbotxea dice:

    Carlos Arrikitown
    Ganó Tomás Gómez, ah se siente. Jódete.

  60. #0 Krotitz / españolina caca dice:

    sorprende lo de la católica italia tan lejos de las reservas espirituales osease España, Polonia e Irlanda

  61. #0 Krotitz / españolina caca dice:

    70 javier00002001, en los sindicatos no se violan niños

  62. #0 Ignacio Escolar dice:

    He cambiado el gráfico (el original era de la web de Eurostat) por otro con base 0 en vez de base 20% para que las proporciones sean más claras.

  63. #0 WinstonOrwell dice:

    Buenos días,

    Parece que WSJ, en su blog Real Time Brussels, ofrece una visión muy diferente de la situación económica en España. El gasto del Gobierno español ha sido desde 2001 a 2007 muy superior al de Francia, Alemania, Italia y Portugal. http://traduccionlenguadeeuropa.blogspot.com/2012/03/subida-de-impuestos-o-reduccion-de.html

  64. #0 Krotitz / españolina caca dice:

    La impunidad arropa los asesinatos de 2.800 sindicalistas colombianos
    La Oficina del PNUD en Colombia denuncia que el 94,4% de estos crímenes no son juzgados

    http://www.publico.es/internacional/425784/la-impunidad-arropa-los-asesinatos-de-2-800-sindicalistas-colombianos

  65. #0 Krotitz / españolina caca dice:

    #75 WinstonOrwell, no inventes y pones un graficos del instituto mariana que tienen la misma credibilidad que el corpillo incorrupto de Ramirez.

    el blog de winston es una mierda no caigan en la trampa de pinchar el enlace

  66. #0 platon dice:

    #74: (tocawebs mode on) se veía mejor antes

    semi OT: el objetivo de déficit del 5.3% es un triunfo para la prensa seria (¿apuestas sobre qué hubieran dicho del pedigüeño Zp?)

    El lío del Gobierno convierte en traspié el éxito de arañar un punto de recorte a Bruselas

    http://www.elconfidencial.com/espana/2012/03/14/el-lio-del-gobierno-convierte-en-traspie-el-exito-de-aranar-un-punto-de-recorte-a-bruselas-94321/

  67. #0 Krotitz / españolina caca dice:

    WinstonOrwell, el instituto mariana no dice nada de donde se gastan los impuestos, sabes que sólo en la cuidad madrid hay más del triple de policias que en todo Noruega, saben cuantos gastan los noruegos en pagar a la secta pedofila…

  68. #0 Alejandro Silva Ramón dice:

    #32 Marco

    si, es cierto.. afortunadamente tengo unos padres que todavia pueden ayudarme economicamente.. el problema no es lo que te paguen mientras seas joven, sino no estar parado, acumular experiencia (trabajo en thomson reuters)!!

    #65 platon

    ir a un pais donde paguen mas y roben menos???
    tu te crees que yo domino todos los idiomas de europa o que haya en el mundo o que?? o aun suponiendo que se danes, noruego o un buen ingles (por decirlo de forma simplista), crees que el trabajo #32 Marco

    si, es cierto.. afortunadamente tengo unos padres que todavia pueden ayudarme economicamente.. el problema no es lo que te paguen mientras seas joven, sino no estar parado, acumular experiencia (trabajo en thomson reuters)!!

    #65 platon

    ir a un pais donde paguen mas y roben menos???
    tu te crees que yo domino todos los idiomas de europa o que haya en el mundo o que?? o aun suponiendo que se danes, noruego o un buen ingles (por decirlo de forma simplista), crees que el trabajo al que a cada le gustaria estudiar y por el que ha estudiado previamente lo regalan asi como asi???

  69. #0 Alejandro Silva Ramón dice:

    #32 Marco

    si, es cierto.. afortunadamente tengo unos padres que todavia pueden ayudarme economicamente.. el problema no es lo que te paguen mientras seas joven, sino no estar parado, acumular experiencia (trabajo en thomson reuters)!!

    #65 platon

    ir a un pais donde paguen mas y roben menos???
    tu te crees que yo domino todos los idiomas de europa o que haya en el mundo o que?? o aun suponiendo que se danes, noruego o un buen ingles (por decirlo de forma simplista), crees que el trabajo al que a cada le gustaria estudiar y por el que ha estudiado previamente lo regalan asi como asi???

  70. #0 WinstonOrwell dice:

    #75 Por alusiones me veo obligado a responder. No redacto ese blog pero creo que esa información aporta algo a esta entrada. El gasto público no ha sido sólo en educación sino también en diputaciones, coches oficiales, etc.

  71. #0 Alejandro Silva Ramón dice:
  72. #0 platon dice:

    #81: jodía logse

    #82: y el gasto está medido en términos nominales. suponiendo que los del Instituto Mairena hayan cogido datos reales, están tratados para que les den la razón:
    el PIB nominal (PIB + inflación) español también creció más que ninguno. pero claro, no digamos eso, no sea que alguien se entere.

  73. #0 platon dice:

    #83: no invalida en nada mi comentario.

  74. #0 WinstonOrwell dice:

    #84 Exacto, pero por mucho que estén tratados para dirigirlos hacia una determinada idea, no deja de sorprenderme la diferencia tan grande de gasto público con respecto a Alemania entre el período de 2001 y 2007.

  75. #0 Krotitz / españolina caca dice:

    82 WinstonOrwell, los pezones negros del instituto mariana aportan lo mismo que el corpiño incorrupto de Ramirez….

    La hegemonía naciolibegalcatólica la alcanza los diez o viente oligarcas issspañoles cuando trasladan su sistema de valores a los demás estamentos de la sociedad, logrando que estos lo adopten y defiendan como propio.

    La lucha ideológica es siempre una lucha por la hegemonía, y en estos tiempos se libra de diversas maneras y en variados ámbitos, van desde los medios masivos, pasando por las religiones por la publicidad ..etc..para ello son muy necesarios todo tipo de batallones de pezones negros que mientan sistematicamente y de forma continuada.

    los pezones negros del instituto mariana solo hace propaganda y de la barata…para tontos

  76. #0 WinstonOrwell dice:

    #87 Gracias por la clase magistral sobre el sistema.

  77. #0 Krotitz / españolina caca dice:

    #88 WinstonOrwell, no se merecen pero la próxima vez ponga un enlace del titadine y así completa la jugada

  78. #0 Krotitz / españolina caca dice:

    88 WinstonOrwell, el señor Juan Ramón Rallo de lo que sabe mucho es de titadine

  79. #0 zalatas dice:

    Aragorn de Mordor,

    los datos que presentas no se ajustan a los publicados por la Agencia Tributaria Española (AEAT) y el “Ministère du Budget, des Comptes Publics et de la Réforme de l’Etat”, respectivamente.

    Según la AEAT, en 2010 se recaudaron 16.198 millones de euros del Impuesto de Sociedades, como puedes ver en la tabla 9.3, de la página 48 del “Informe Anual de Recaudación Tributaria” del 2010 (1), o en la página 22 del mismo informe. Los PGE preveían una recaudación de 20.184 millones.

    Según el ministerio francés, en 2009 (no he podido encontrar los datos de 2010) se recaudaron 50.580 millones de euros del “Impôt sur les sociétés” (2 y 3). Además, si no me equivoco, el impuesto de sociedades francés no tiene en cuenta el impuesto denominado “Contribution sociale généralisée” por el que las empresas también deben pagar.

    Dicho esto, tomando los datos del PIB nominal y del impuesto de sociedades del año 2009 en cada uno de los dos países (en España, se recaudaron 20.188 m/e en 2009 en concepto de IS) obtenemos los siguientes datos comparables:

    1)El impuesto de sociedades español representaba en 2009 el 1,92% del PIB
    2) mientras el francés representaba el 2,65% del PIB.

    En cualquier caso, la propia Agencia Tributaria ha elaborado un informe que rebaja la recaudación efectiva del IS en España al 10% en algunos casos.

    Por otra parte, el peso relativo del IS sobre el total de recaudación de impuestos eran en 2007 del 22,34%. En 2010, el peso relativo se había reducido hasta el 10,15%, más de un 50%.

    En mi opinión, estos datos hablan por sí solos.

    Saludos,

    (1)http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Estudios/Estadisticas/Informes_Estadisticos/Informes_Anuales_de_Recaudacion_Tributaria/Ejercicio_2010/Informe_completo_IAR_2010.pdf
    (2)http://www2.impots.gouv.fr/documentation/statistiques/annuaire2009/pages_web/statistiques2009.htm
    (3) http://www2.impots.gouv.fr/documentation/statistiques/annuaire2009/graphtaba_2009.htm

  80. #0 Krotitz / españolina caca dice:

    88 WinstonOrwell, tambien Juan Ramón Rallo, Gabriel Calzada y Carlos Rodríguez Braun saben mucho del milagro ecónimico chileno con Pinochet

  81. #0 zalatas dice:

    Aquí, el informe de la Agencia Tributaria al que hacía referencia: http://www.publico.es/dinero/332226/las-empresas-apenas-pagan-impuestos-por-sus-beneficios

  82. #0 platon dice:

    #86: gasto público/PIB:
    2001: españa 38.7 alemania 47.6
    2007: españa 39.2 alemania 43.5

    en Alemania, Schroeder+Merkel han recortado prestaciones, partiendo de UN NIVEL MUY SUPERIOR. En España, apenas se añadió alguna tirita.

    datos de eurostat (2ª casa del comunismo irredento, como todo el mundo sabe)
    http://epp.eurostat.ec.europa.eu/tgm/table.do?tab=table&init=1&plugin=1&language=en&pcode=tec00023

  83. #0 madamebovary dice:

    Aceptado el discurso neocon estamos empantanados pagando, y a qué precio, la crisis. Los números que y el diagnóstico que expone me parecen incontestables; pero no entiendo cómo el Gobierno de Zapatero (de la derecha no espero nada) no se esforzó más en la convergencia fiscal con la Europa avanzada y nos espetó aquello de que bajar impuestos era de izquierdas. Es fácil suponer que en la época del ladrillo entrara dinero a espuertas en las distintas administraciones, tanto como para perderse una gran parte por los sumideros y cloacas de la corrupción;lo que llama la atención es que un gobierno de izquierdas
    no controlara con suficiente empeño tamaño desbarajuste ni intentara siquiera cambiar el modelo productivo, habida cuenta del previsible reventón de la burbuja. Lo peor es que el PP ya tiene la receta y la intención política de aplicarla en coherencia con su ideología: adelgazar el Estado, abaratar los costos del trabajo, eliminar derechos, y privatizar en parte los servicios públicos esenciales, habida cuenta de que son una gran fuente de negocios. Así, ¿puede o quiere la izquierda, fundamentalmente el PSOE, proponer políticas fuera del discurso economicista y neocon?

  84. #0 Ignacio Escolar dice:

    #75 El gráfico que enlazas es engañoso. Una cosa es la evolución del gasto público (que ha subido, claro, porque era muy bajo) y otra es el total del gasto, que sigue siendo muy inferior a la media europea. Tienes todos los datos aquí:

    http://www.escolar.net/wp-content/gov_a_main.html

    El resto del artículo también es tramposo: la manera de comparar los impuestos entre distintos paíess es por la recaudación sobre el PIB, no por los nominales. Importa, y mucho, la letra pequeña. ¿De qué sirve, por ejemplo, que el Impuesto de Sociedades esté al 30% si después las deducciones llevan el tipo medio efectivo al 9,9% (por debajo del de Irlanda)? Decir que en España los impuestos son altos es mentir.

  85. #0 madamebovary dice:

    Aceptado el discurso neocon estamos empantanados pagando, y a qué precio, la crisis. Los números y el diagnóstico que expone me parecen incontestables; pero no entiendo cómo el Gobierno de Zapatero (de la derecha no espero nada) no se esforzó más en la convergencia fiscal con la Europa avanzada y nos espetó aquello de que bajar impuestos era de izquierdas. Es fácil suponer que en la época del ladrillo entrara dinero a espuertas en las distintas administraciones, tanto como para perderse una gran parte por los sumideros y cloacas de la corrupción;lo que llama la atención es que un gobierno de izquierdas no controlara con suficiente empeño tamaño desbarajuste ni intentara siquiera cambiar el modelo productivo, habida cuenta del previsible reventón de la burbuja. Lo peor es que el PP ya tiene la receta y la intención política de aplicarla en coherencia con su ideología: adelgazar el Estado, abaratar los costos del trabajo, eliminar derechos, y privatizar en parte los servicios públicos esenciales, habida cuenta de que son una gran fuente de negocios. Así, ¿puede o quiere la izquierda, fundamentalmente el PSOE, proponer políticas fuera del discurso economicista y neocon?

  86. #0 Krotitz / españolina caca dice:

    96 Ignacio Escolar , engañoso??

    Juan Ramón Rallo si quisiera le puede demostar que el pepero Suárez Trashorras forma parte del comando etarra que secuestroa a bartolín

    Luis del Pino junto a Nuria Richart, Manuel LLamas y Juan Ramón Rallo analizan la actualidad de la semana.

    http://www.ivoox.com/sin-complejos-03-03-12-audios-mp3_rf_1084029_1.html

  87. #0 Krotitz / españolina caca dice:

    El déficit español es culpa de zapatero y de la eta y de los sindicatos

  88. #0 Miquel Mayol dice:

    Escolar, visita alguna web de ventas de pisos y terrenos de bancos, luego una inmobiliaria, verás que contra todo pronóstico los precios de mercado están por debajo de los de los bancos.

    Mira en algún terreno o edificio en particular de banco, verás, que el banco/caja dejó a ese presunto empresario mucho más dinero del que valían los terrenos vendidos.

    Digo presunto empresario, porque a los constructores y promotores empresarios no sólo les dejan el 80% de tasación, sino que además, para construir les dejan el 80 de ese 80 o sea el 64% debiéndose financiar parcialmente por los proveedores.

    Y además cada certificación les racanean. Muchos han caido por certificaciones fraudulentas por debajo del trabajo realizado además de incumplimientos de dar el préstamo apra construir después de dejar para terrenos, metiendo los costes hipotecarios en los excedentes de las obras en ejecución para que vayan lo más sequitos posiblas de liquidez.

    O sea no ha sido la burbuja inmobiliaria, han sido delitos de falsedad en documento mercantil que no van a ser perseguidos, para esquilmar la banca pública – cajas – sobre todo, tanto tasando bastante de más terrenos que luego además se han donado en pago a esos precios altos con un gran negocio – SIN HACER NADA – por parte de ese “amiguete” que a pesar de esa ventaja no ha sabido o querido promover.

    Pero lo peor es que ese robo se lo han hecho pagar a los promotores y constructores de verdad, con todo el empleo que generan, y a toda la sociedad española, y además su medios de propaganda, les echan las culpas, no a los políticos que dirigieron esas cajas, sino a las víctimas estafadas que generaban empleo – y ganaban mucho – pero no por especuladores, sino porque comprando bien los terrenos, a pesar de ser el margen sobre un 15% sobre el coste – que no es mucho – al hacerse todo a base de preśtamos financieros y de proveedores, el beneficio sobre el capital invertido es muy grande.

    Los promotores y constructores no suelen hacer más de 5 pequeñas obras de no mas de 10 viviendas cada una.

    Y es el sector que las cajas y la banca han hundido a drede para en un futuro dejar casi exclusivamente grandes corporaciones promotoras con el monopolio.

    Por ceirto als tasadoras, que con un coste de 50€ que cobra el tasador, cobran un porcentaje del valor de tasación “por el riesgo”, pero ninguna ha sido condenada a compensar por haberse equivocado. En realidad son propiedad de los bancos / cajas, y tasan a su servicio, sobretasan y infratasan cometiendo un delito de falsedad en documento mercantil continuado, tanto por el método utilizado – un bien a largo palzo no se debe tasar por su precio a corto plazo, es un sistema altamente inflacionista y deflacionista, y no e sun fallo del sistema, está diseñado específicamente para que ocurra lo que está ocurrieno.

    O sea, aprende un poco más, matiza tu opinión, e intenta no repetir lo que quieren que te creas.

  89. #0 Pabloksn dice:

    Los problemas de la economía española no son por los trabajadores, que trabajan más horas que otros europeos y pagan sus impuestos, sino por los empresarios, que necesitan mano de obra barata y poco productiva para ganar dinero, y no pagan sus impuestos.

    Entre el 20 y el 25% de la economía es sumergida, dinero negro, fraude fiscal. Con este dinero legal no tendríamos problemas económicos, y los servicios públicos para todos los ciudadanos serían eficientes.

    El problema económico de España no es la deuda pública, de las más bajas de Europa, sino la deuda privada derivada de la burbuja inmobiliaria, y que lastra al sistema finaciero, bancario, y arrastra al público.

    El problema económico de España no es el excesivo gasto público, de los más bajos de Europa, sino la falta de ingresos por la economía sumergida, el fraude fiscal y un modelo fiscal en el que solo pagamos los que tenemos nómina.

    Lo malo es que las soluciones a todo esto son justo las contrarias de lo que se está aplicando.

  90. #0 EL DÉFICIT NO ES POR EL GASTO PÚBLICO « Madrid Sur dice:

    […] http://www.escolar.net/MT/archives/2012/03/el-deficit-espanol-no-es-culpa-del-gasto-publico.html Me gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. […]

  91. #0 El déficit español no es culpa del gasto público | Grace To You dice:

    […] deficit, gasto público, pib » noticia original Esta entrada fue publicada en General por admin. Guarda el enlace […]

  92. #0 Paperback dice:

    Gargamel, interpretando algunas cifras macroeconómicas recientes que él cree optimistas: “Son signos incipientes” ¡Qué cerca queda eso de los “brotes verdes”! ¡Quiá! Si acaso fuera socialdemócrata, los chicos de la corneta ya habrían tocado a rebato.Siendo un español de bien, pasará desapercibido.

  93. #0 jalmys dice:

    24 Alejandro Silva Ramón
    Mientes como un bellaco, he vuelto de Dinamarca hace 13 dias y alli el impuesto de sociedades esta en un 45%, los trabajadores tienen una retencion media del 45% a cambio enseñanza gratuita hasta dejar de estudiar, sanidad gratuita total, guarderias gratis para todos, pensiones medias de 2400€ salarios medios de 2.800€
    Las empresas tienen que pagar sobre el 43% de los beneficios.

  94. #0 62598 dice:

    Otro dato es que España es el 3º pais europeo que menor % de trabajadores tiene luchando contra el fraude fiscal. Con solo equiparar el nº de empleados con la media europea se podrian recaudar 36.000 millones de euros mas, de los 90.000 (que creo que eran) que se evaden cada año. 36.000 millones, suficientes para evitar cualquier recorte, e incluso para mejorar el Estado del Bienestar, invertir en ciencia, impulsar ciertos sectores y cambiar el modelo productivo.

    Sin embargo como TODOS los funcionarios son vagos e improductivos (segun nos cuentan), durante los ultimos 3 años por cada 100 trabajadores que luchan contra el fraude y la evasion fiscal que se jubilan, solo entran 10. Con suerte conseguiran pronto su objetivo, y en unos años apenas quedara nadie luchando contra este problema.

    Otro dato interesante a destacar es el % de empleados publicos, los cuales parecen ser un cancer para el desarrollo de un pais (segun intentan vendernos). Casualmente los paises con un mayor indice de desarrollo humano en Europa son los que cuentan con un mayor nº de empleados publicos, e igual ocurre en el ambito de la OCDE (Canada, Nueva Zelanda, Australia, etc).

    Por supuesto que hay funcionarios y puestos publicos improductivos e inutiles. Pero ni todos lo son ni tendria por que serlo practicamente nadie. Estos paises demuestran que los empleados publicos pueden ser competitivos, productivos, muy utiles y no son ni mucho menos sinonimo de lastre o retraso economico, como tratan de vendernos.

    No obstante, eso aqui es ciencia ficcion. Todos sabemos quienes vamos a pagar los platos rotos de esta fiesta en esta decada perdida.

  95. #0 Salbotxea dice:

    Estoy a la espera de contestación por parte de Carlos Arrikitown.
    Este boludo parece ser el cancerbero de la ortodoxia pensante del blog. Además pretendiendo ser gracioso, a mi solo me parece un hijo de remilputas, un trolo dedicado a bardear a todo aquel que está en desacuerdo con la linea política de Rubalcaba.

  96. #0 Anónimo dice:

    […] […]

  97. #0 Paperback dice:

    OT:

    Dice la PPvasca Quiroga: “El euskera tiene futuro si encuentra vías para persuadir en lugar de imponer. Una cultura nunca crece cuando se impone desde arriba”. Caramba, voto a tal que no hay mejor ejemplo que el éxito cosechado por el español o el inglés entre los indigenas americanos.

  98. #0 tabarrito dice:

    Clarificador si señor, por las tascas de mi ciudad se lleva comentando esto hace años, pero a nuestra manera, en España pagamos impuestos europeos y cobramos sueldos tercermundista.

  99. #0 Lluis Torrent Bescos dice:

    Efectivamente, Déficit solo puede venir por un aumento de gastos o una reducción de ingresos, o ambos a la vez.

    Fijaros cómo a España le pasan por delante hasta un total de 16 países en cuánto al nivel de impuestos aplicados a las rentas altas:

    http://www.unitedexplanations.org/2011/10/26/%C2%BFen-que-paises-pagan-mas-impuestos-los-ricos/

  100. #0 Las noticias del día 14/03/12 | GACEM Egara dice:

    […] El déficit español no es culpa del gasto público […]

  101. #0 Paperback dice:

    Arantxa AKA “NomepongocondonhastaquenolodigaelPAPA” Quiroga: “Una cultura nunca crece cuando se impone desde arriba”

  102. #0 Paperback dice:

    Por cierto, Escolar, que lo de los brotes verdes lo puse yo a las 3:07pm y aún no he visto ni un euro del copyright ¡Quiero mi PRIME o dejaré de respirar hasta ponerme azul!

  103. #0 enricalacalle dice:

    El único problema es que el aumento de la carga fiscal que se intuye en el post se debe hacer fuera de una deflación generalizada. No es el momento ni de recortar gastos ni aumentar impuestos. Hay que recordar que en una deflación generalizada, alto paro y fábricas paradas, se puede imprimir dinero en grandes cantidades y gastarlo. En vez de darlo a la banca, el BCE debería darl a estados, empresas y particulares, que harían un mejor uso del mismo.

    El problema no es de carga fsical, es de política monetaria e ideología suicida (o majara http://bit.ly/x7ksHV) Y no, imprimir dinero NO es inflacionario (http://bit.ly/vTYfRb).

  104. #0 NosDespistan dice:

    Extraido del blog salmón, por dar una pincelada más al cuadro:

    Estimado Sr Montoro:
    Tal y como acabamos de ver en la lista Forbes, en España existen 16 personas que ostentan un patrimonio superior a los 1.000 millones de dólares. La suma total de los bienes y derechos de estas personas asciende a 70.400 millones de dólares (55.000 millones de euros), cantidad nada despreciable que hace que un humilde contribuyente como yo, se plantee algunas dudas fiscales, sobre todo, cuando veo que en el impuesto de patrimonio sólo había 233 declarantes con un patrimonio global de 16.300 millones de euros.

    Si usted observa el cuadro superior, podrá ver cómo el total de bienes y derechos sujetos al impuesto de patrimonio en el último año que se presentó la declaración y miramos la última fila, podemos ver cómo en España sólo había 233 declarantes del impuesto con un patrimonio superior a los 30 millones de euros. Estas 233 personas, declararon un patrimonio global de 16.300 millones de euros y una media de 69,9 millones de euros por cabeza. Sr. Montoro, los lectores de este blog y el que suscribe, somos un poco torpes, pero todo apunta a que los ricos españoles nos están engañando y no pagan sus impuestos o bien y causa más probable, que Forbes “se invente” la lista de milmillonarios españoles. Le hago algunas apreciaciones, dado que me parece que Forbes no miente:
    De la lista que hemos mencionado en Forbes, todos ellos tenían ese patrimonio en el año 2007, véase que hablamos de empresarios muy conocidos y que llevan operando en España más de 30 años todos ellos. Mire los nombres y verá como todos le suenan desde hace bastante tiempo.
    En el caso de que su patrimonio se encuentre depositado en valores, acciones o participaciones en empresas, el impuesto de patrimonio obliga a declarar por la mera tenencia de dicho patrimonio. Además, el circuito de sociedades interpuestas, SICAVs o cualquier otro invento jurídico-fiscal, el último titular debe recaer en una persona física en última instancia.
    Es probable, que mucho de ese patrimonio se encuentre fuera de nuestras fronteras, pero a efectos del impuesto, es indiferente, porque tiene que tributar la persona por su residencia habitual y aplicar las normas de doble imposición cuando así corresponda. Si estuviera en paraísos fiscales, la Agencia Tributaria debería detectarlo ¿no cree?

    Como ve, en este blog, no tenemos muy claro cómo (y cuánto) pagan los ricos españoles sus impuestos, porque las medias de los tramos superiores del impuesto sobre la renta, tampoco indica que haya muchos ricos dentro de Forbes y el impuesto de patrimonio de España tiene unas cifras que parecen sacadas de los contribuyentes de Sudán con todos mis respetos para los sudaneses.
    Desde estas líneas, nos gustaría a todos nosotros (se lo pido en nombre propio y de mis lectores, que sé que me dejan), que nos explicara estas diferencias en el patrimonio de los ricos españoles, que en estas páginas no logramos entender y nos gustaría también que nos explicara porqué hay que freir al 99% de la población española a impuestos y tasas de todo tipo, cuando aproximadamente 1% de los ricos de verdad, no paga siquiera los impuestos que debiera.

    Atentamente y en espera de su respuesta.

  105. #0 El déficit español no es culpa del gasto público dice:

    […] Fuente: http://www.escolar.net/MT/archives/2012/03/el-deficit-espanol-no-es-culpa-del-gasto-publico.html Related News […]

  106. #0 Salbotxea dice:

    Estoy a la espera de contestación por parte de Carlos Arrikitown. Este boludo parece ser el cancerbero de la ortodoxia pensante del blog. Además pretendiendo ser gracioso, y a mi solo me parece un hijo de remilputas, un trolo dedicado a bardear a todo aquel que está en desacuerdo con la linea política de Rubalcaba.

  107. #0 Salbotxea dice:

    EL MITO ISLANDES

    Fue muy celebrada la capacidad del pueblo islandés de llevar a altos financieros y políticos ante los tribunales como responsables de la bancarrota del país. Al pueblo siempre le gusta que los poderosos traguen el mismo caldo amargo que los miserables. Pero todo parecido con ese anhelo se acaba aquí. Por el momento, no hay un sólo banquero sinvergüenza en la cárcel. Es cierto que están procesando al primer ministro dimitido, el conservador Geir Haarde, pero ya se verá, dentro de mes y medio en qué queda el proceso. A otros de sus ministros colaboradores en el desaguisado, dos de ellos socialdemócratas, ni les han llamado a declarar.

    Detesto ser pesimista y odio el regodeo en la pena pero no tengo más remedio que decir que –según he leído- los únicos sentenciados, hasta el momento, en Islandia, han sido cuatro ciudadanos acusados de haber entrado ilegalmente en el parlamento durante las protestas de 2008 que iniciaron esta odisea islandesa. Pues sí que vamos bien.

  108. #0 espumademar dice:

    Nos encaminamos hacia el fin de la clase media. Todas las medidas tributaras, recortes y nuevas cargas, se concentran sobre el colectivo de trabajadores.
    Si realmente se aplicase la Ley de fraude fiscal, la que actualmente existe, se recaudaría todo el dinero que se nos reclama sin tener que hacer ningún recorte que ahogue más a la clase trabajadora. Pero para eso habría que molestar a las grandes fortunas del país, y dado que en realidad es el poder económico el que nos está gobernando eso nunca va a ser posible.
    Sólo hay que comprobar que los únicos artículos que no han bajado sus ventas son los de lujo.
    Los ricos cada día más ricos y los pobres cada vez más pobres. O conseguimos separar el poder político del económico o esto no tiene solución.

  109. #0 Javier Arias dice:

    http://alterglobalizacion.wordpress.com/2012/01/27/quien-ha-gastado-en-espana-el-dinero-que-no-tenia/

    En el periodo 2000-2010 el incremento de la deuda pública en el estado español fue del 1% del PIB, mientras la deuda privada se incrementaba en un 60% del PIB. una de las mayores de todo el mundo civilizado. Aquí todos los datos:
    http://alterglobalizacion.wordpress.com/2012/01/27/quien-ha-gastado-en-espana-el-dinero-que-no-tenia/

    Ahí está la explicación a la situación actual de España, junto con las muy acertadas explicaciones del post. La deuda pública ha estado bastante contenida. Hoy los que han generado la crisis están siendo sus máximos beneficiados. Como dice Alberto Garzón, puro TERRORISMO FINANCIERO.

  110. #0 perohombrededios dice:

    Aviso , al próximo que me diga que he vivido por encima de mis posibilidades(soy pensionista sin más) le van a caer todas las maldiciones que he ido aprendiendo a lo largo de la vida , y otras que me estoy inventando para estos casos ¡So capullos!

  111. #0 El dèficit espanyol no és culpa de la despesa pública « Plataforma en defensa de l'escola pública. dice:

    […] El déficit español no es culpa del gasto público […]

  112. #0 pepecarrasco dice:
  113. #0 NosDespistan dice:
  114. #0 ¿Aquí Siempre Pagamos los Mismos? « laprimeraalaizquierda dice:

    […] mejor que yo lo explica Ignacio Escolar en una de las entradas de su blog, AQUI tenéis el enlace, si aún no lo habéis hecho, por favor no dejar de leerlo porque deja muy claro […]

  115. #0 Réplica a Ignacio Escolar – Procesos de Aprendizaje dice:

    […] Ignacio Escolar ha publicado una entrada titulada, de forma muy ilustrativa, El déficit español no es culpa del gasto público. Su tesis es que, al contrario, el problema es la falta de ingresos públicos, o mejor dicho, el […]

  116. #0 chanelmadrid dice:

    Estoy de acuerdo con tu razonanmiento, me recuerda el de Krugman, hace poco: http://krugman.blogs.nytimes.com/2012/02/25/european-crisis-realities/

  117. #0 Por qué iré a la Huelga el 29 de Marzo « No Estoy Dormido dice:

    […] Por cierto, menos recortes y más politicas fiscales alternativas Valora esto: Share this:TwitterFacebook Etiquetas: Huelga […]

  118. #0 Ivan Chonquin dice:

    Si no hay exceso continuemos pues con 17 defensores del pueblo y con 8.116 ayuntamientos, con medio centenar de Diputaciones, con consejos comarcales, con áreas metropolitanas y añadamos instituciones comarcales con organos de representación y estructuras adminsitrativas…

  119. #0 España en terapia de shock « El Lobo Estepario dice:

    […] que se aumentan los ingresos mediante los impuestos. Pero es que el problema está en otra parte. En España el Estado recauda poco vía impuestos comparado con el resto de Europa. Pero no porque los impuestos sean más bajos, sino porque quienes ganan mucho pagan poco gracias […]

  120. #0 Lecturas recomendadas « #AcampadaPatraix dice:

    […] El déficit español no es culpa del gasto público […]

  121. #0 Pobrecito hablador dice:

    #4 Aragorn de Mordor
    Eres tonto. Naciste tonto. Y lo unico que haces todo el dia es entrenar un poco mas.
    Hasta ahora la sanidad española era esa. Y ahora sigue siendo esa. Hay los parados que hay porque los banqueros-financieros-ladrones no funcionan como la sanidad publica sino al contrario. Los medicos estan para sanarnos. Los antedichos para robarnos. Y tu para ver el mundo al reves.
    SALUD MENTAL PARA TODOS. PARA TI MILAGRO EN FATIMA ENTRE DOS CURAS PEDOFILOS

  122. #0 Vidus dice:

    No entiendo qué pinta Australia en el Gasto en sanidad pública en porcentaje del PIB. Necesito explicación

  123. #0 A sanidade española en tres gráficos « Falo de Redondela dice:

    […] ¿Es la sanidad española impagable? Sin duda, pero es una sanidad impagable por su calidad, no porque no nos la podamos permitir. […]

  124. #0 El déficit español no es culpa del gasto público « Mini Min Blog dice:

    […] de nuestras posibilidades. El problema español es otro: está en nuestro desastroso modelo fiscal. Algunos datos para opinar del asunto con propiedad. Share this:CompartirMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. Publicado […]

  125. #0 Desmontando las mentiras institucionales | Conde Nado (Al fondo a la izquierda, por favor) dice:
  126. #0 Desmontando las mentiras institucionales, e interpretando los hechos un poco mejor | Conde Nado (Al fondo a la izquierda, por favor) dice:
  127. #0 Retallades en sanitat | Anticapitalistes, PER LA PÚBLICA! dice:

    […] La sanidad española en tres gráficos Escolar.net 16/03/2012 ¿Es nuestro sistema público de salud demasiado caro? ¿Está por encima de nuestras posibilidades? ¿Son inevitables los recortes o el repago (ellos lo llaman “copago” o incluso “ticket moderador) que ya prepara el PP para después de las andaluzas? Aquí van tres gráficos bastante claros para opinar sobre el asunto con más datos y menos prejuicios. 1. Gasto en sanidad pública por habitante y año. Fuente: Eurostat 2008 (hay datos de 2009 pero no están todos los países; por alguna razón que Eurostat no explica, no hay datos de Irlanda, Reino Unido, Italia y Grecia, entre otros). La sanidad pública española es de las más baratas de la Europa occidental. Nos cuesta unos 1.500 euros por persona al año, bastante menos de lo que pagan franceses, alemanes, holandeses o belgas. 2. Gasto en sanidad pública en porcentaje del PIB. Fuente: Eurostat 2008. Alguien dirá, con razón, que Alemania, Francia, Holanda o Bélgica son más ricas que España. Es verdad. Pero si medimos el gasto sanitario en porcentaje del PIB –es decir, en proporción a la riqueza de cada país–, el gasto sanitario español sigue estando entre los más contenidos de Europa occidental. 3. Porcentaje de ciudadanos que perciben falta de atención médica (porque no pueden pagarlo, por las listas de espera, por falta de un especialista…). Fuente: Eurostat 2012 (pincha en la imagen para ampliar). La sanidad pública española no solo es de las más baratas. También es de las más eficaces. Por solo 1.500 euros anuales por persona, los españoles tenemos una de las carteras de servicios más amplias del mundo con cobertura universal. El grado de satisfacción de los españoles con su sistema público de salud es altísimo. El número de personas en España que declara en encuestas que no tiene acceso a la sanidad está en el 0,2%, un porcentaje menor al de Francia, Italia e incluso Alemania. ¿Es la sanidad española impagable? Sin duda, pero es una sanidad impagable por su calidad, no porque no nos la podamos permitir. […]

  128. #0 ¿Por qué no se ingresa más, en vez de recortar tanto? « MUCHAS REALIDADES (Realidad y consciencia) dice:

    […] El déficit español no es culpa del gasto público […]

  129. #0 Escolar.net » Rajoy sigue triunfando dice:

    […] Con todo, las protestas de ayer son pequeñas, comparadas con las que nos quedan por delante. Esta mañana conoceremos el programa oculto del PP, segunda temporada. Con seguridad, nos espera una nueva ronda de flagrantes incumplimientos electorales, adornada con alguna guinda supuestamente progresista que, cuando la miremos de cerca, se quedará en casi nada. En el bombo se sortea otra rebaja en el sueldo de funcionarios, nuevas subidas de impuestos (hay quien dice que el IVA, otros apuestan por el de Sociedades), copagos varios y unos durísimos recortes presupuestarios que dejarán aún más escuálido a nuestro anémico Estado del bienestar. […]

  130. #0 RAJOY SIGUE TRIUNFANDO | tavernespost dice:

    […] Con todo, las protestas de ayer son pequeñas, comparadas con las que nos quedan por delante. Esta mañana conoceremos el programa oculto del PP, segunda temporada. Con seguridad, nos espera una nueva ronda de flagrantes incumplimientos electorales, adornada con alguna guinda supuestamente progresista que, cuando la miremos de cerca, se quedará en casi nada. En el bombo se sortea otra rebaja en el sueldo de funcionarios, nuevas subidas de impuestos (hay quien dice que el IVA, otros apuestan por el de Sociedades), copagos varios y unos durísimos recortes presupuestarios que dejarán aún más escuálido a nuestro anémico Estado del bienestar. […]

  131. #0 El maldito déficit | Xaora dice:

    […] todo lo que quiere saber es cuánto “le pagan” y cuánto “le quitan”; pero escucha a sus tertulianos y todólogos de referencia, e incluso a algún periodista, repetir que el déficit público de España es menor en relación al PIB que el de Alemania. […]

  132. #0 Así no, y con los tijeretazos presupuestarios, menos « la anomalía dice:

    […] el 5,3% para este año 2012. Pero el problema de la crisis no es la deuda (ver) ni los gastos (ver), sino los ingresos (ver). Por tanto, lo que expresan de forma palmaria estos presupuestos es el […]

  133. #0 Ingressos i despeses públiques | Retalls dice:

    […] Escolar.net This entry was posted in Gràfics and tagged Despesa pública, Europa by joan. Bookmark the […]

  134. #0 El Partido Popular ofrece un plan anti fraude fiscal – Bolsa y economía dice:

    […] No obstante, muchos analistas opinan que el problema de España no es tanto de déficit como de deuda privada, derivada, por otra parte, de la burbuja inmobiliaria que ayudaron a inflar los que hoy mismo […]

  135. #0 Marcadores: fiscalidad « La mirada del mendigo dice:

    […] Si no tienes tiempo o ganas de visitar más enlaces, te aconsejo que te quedes sólo con el anterior y con el siguiente: El déficit español no es culpa del gasto público […]

  136. #0 El déficit español no es culpa del gasto público | La Cebolla dice:

    […] – El déficit español no es culpa del gasto público VN:F [1.9.20_1166]please wait…Rating: 0.0/10 (0 votes cast)VN:F [1.9.20_1166]Rating: 0 (from […]

  137. #0 Twitter Semanal – 2012-03-18 – [xtrasgu.org] dice:

    […] Pablo L. Cienfuegos @xtrasgu (7:20 PM – 14 Mar 12) El déficit español no es culpa del gasto público – http://www.escolar.net/MT/archives/2012/03/el-deficit-espanol-no-es-culpa-del-gasto-publico.html&nbs… […]

  138. #0 ¡¡Cállense ustedes la boca!! « El tambalache dice:

    […] España es uno de los Estados de la UE de los 15 con un sector público menos desarrollado, con un gasto público por debajo de la media europea, y es de los países con igual o menor gasto en educación y sanidad que la […]

  139. #0 ¡¡Cállense ustedes la boca!! | El Tablacho dice:

    […] España es uno de los Estados de la UE de los 15 con un sector público menos desarrollado, con un gasto público por debajo de la media europea, y es de los países con igual o menor gasto en educación y sanidad que la […]

  140. #0 La fiscalidad española y los Servicios Públicos (17.03.2012) | José Ángel Vera Manchón dice:

    […] tremendo desbarajuste que supone nuestro sistema fiscal. Fíjense si no en este artículo, de nuevo gracias a Ignacio Escolar. Se recauda poco, y lo más importante, se hace mal. Mientras las clases trabajadoras pagan casi al […]