mar 22

Iguales ante la ley

La doctrina habitual de la Fiscalía es pedir al juez que cualquier condenado a más de cinco años entre inmediatamente en prisión sin que sea necesario esperar a la sentencia del Tribunal Supremo. Con Jaume Matas –seis años y un día– la Fiscalía ha decidido hacer una excepción. Si fuese un reo común, ¿habría dormido hoy mismo entre rejas? La respuesta es evidente; tampoco es la primera vez que Matas se libra de la cárcel gracias a sus contactos políticos.

Hace dos años, Matas consiguió lo imposible: un crédito de tres millones de euros con los que pagó la fianza más alta jamás impuesta a un político. El dinero se lo prestó el Banco de Valencia, una filial de Bancaja: la caja controlada por el PP valenciano y que preside José Luis Olivas, expresidente autonómico por el PP entre los mandatos de Zaplana y Camps.

Jaume Matas puso su palacete y otras propiedades menores como aval. Es curioso que el banco aceptase esa garantía porque el precio escriturado es bastante inferior al préstamo. Según Matas, el palacete solo le costó 950.000 euros en el año 2006, en plena burbuja. Es decir, el Banco de Valencia le prestó en 2010 tres veces lo que se supone que pagó (Hacienda tasó la casa en 2,4 millones, un precio que sigue siendo inferior al préstamo). No se sabe si Matas buscó dinero a través de otras entidades financieras, pero prueben ustedes mismos a pedir un crédito en esas condiciones. Lo más probable es que el director de la sucursal llame directamente al de seguridad.

La propia fianza fue, en sí misma, otra excepción: el juez Castro, en aquella resolución, criticaba veladamente a la Fiscalía por no pedir prisión incondicional, que era lo que procedía ante la gravedad de los delitos.

Como era de esperar, Matas no pudo pagar su préstamo millonario –los intereses ya suman otro millón adicional– y el Banco de Valencia pidió permiso al juez para desahuciarle y subastar la propiedad. Saldrá a la venta en abril y el precio de partida es de 1,65 millones. Es difícil que el banco logre recuperar todo el dinero que presó, así que usted, querido contribuyente, puede considerarse avalista indirecto de la fianza de Matas: el Banco de Valencia está hoy quebrado y lo hemos tenido que rescatar.

46 comentarios en “Iguales ante la ley”

  1. # Iguales ante la ley dice:

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Iguales ante la ley http://www.escolar.net/MT/archives/2012/03/iguales-ante-la-ley.html  por Ayolea hace […]

  2. #0 Red Varon dice:

    Por este camino en un par de años tenemos a Rato de presidente de gobierno impuesto por la Triada.

    La prima de riesgo por encima de la italiana, el déficit disparado, el mercado laboral como una casa de latrocinio, el sistema fiscal es un paraíso para los ricos, la banca quebrada con una de las mayores deudas del mundo, los medios de color amarillo chillón, los empleados públicos que podrían tirar del consumo, acojonodos con las reformas…

    … y la Justicia, la que debería poner orden, más injusta que en el franquismo; al menos entonces era coherente con el régimen, ahora no es digna de un país que se dice democrático. Sigue como antes, peor, antes estaba sometida a la bota del dictador, ahora que debería arrimar el hombro lo que arrima es el ascua a la sardina de los de siempre.

    Sr. Rajoy, ya no es que anteponga los intereses de su partido a los del pueblo como ha demostrado con los Presupuestos Generales y las elecciones andaluzas, si no que las bases de su partido también le importan un comino por tenerlos bien adoctrinados con la ayuda de la iglesia y la caverna mediática, el hambre los espabilará.

    Esto sólo se arregla con media docena de “garzones”, con jueces que salgan del pueblo llano, donde se conoce la injusticia y no con jueces que vienen de la oscuridad del franquismo donde se confundía el poder de la fuerza con autoridad.

    Sr. Rajoy se está metiendo en un buen lío y la culpa no es de Zapatero. Que sigan mangoneando los que se llenan la boca de EssspAña.

  3. #0 Elías Gómez Fernández dice:

    Llama también la atención que al chófer de la coca ese de Andalucía lo hayan encerrado por autoinculparse, sin sentencia —lo que me parece bien— y a este, con una sentencia de seis años… en fin, eso.

  4. #0 torsintor dice:

    Está claro que a MAtas lo han abandonado, a medias pero lo han abandonado. Llegarán hasta a indultarlo, pero lo han abandonado. Una señal clara es que aun no han aparecido los becatrolls en este blog a destilar sus babas.

  5. #0 JPatache dice:

    ¿iguales ante la ley? Las excepciones (para bien y para mal) son la norma
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/21/espana/1332356828.html
    normas distintas para cada jugador
    http://www.publico.es/internacional/426695/la-fiscalia-rechaza-imputar-a-bush-por-las-torturas-en-guantanamo
    No hay pruebas. No ha pasado nada. Ni siquiera las declaraciones autoinculpatorias de los responsables sirven de nada.

  6. #0 JPatache dice:

    ¿porqué es fácil detener, acusar y condenar a un chaval de las protestas, por desobediencia, desordenes y atentado a la autoridad y es tan imposible llegar a castigar la conducta del antidisturbios que embiste como un toro y pega sin ton ni son ni medida, con los ojos cerrados, a todo lo que esté en la calle?

  7. #0 Celeming dice:

    Muchas veces hemos dicho aquí que la democracia no sólo debe consistir en votar cada cuatro años. Leyendo ayer su entrada, no podía creer lo que leía según iba accediendo a los enlaces directos. Parecía el guión de una saga del Padrino.
    Ya se que, apenas, somos una minoría los que denunciamos lo que está pasando y sólo en blogs porque no hay prensa en libertad. Pero cada día me pregunto más y más cómo es posible que tante gente crea en este sistema.
    No hay justicia, porque ésta debe de ser ciega y por tanto igual para todos. Si el chófer de los ERES ingresa en prisión a pesar de haberse autoinculpado y de no estar aún juzgado, nadie en su sano jucio puede pensar que Matas ande libre.
    La corrupción parece el sistema implantado en el país. Hace unos días en un programa de radio, el ex-fical anticorrupción Jiménez Villarejo y el periodista Juan José MIllás, hablaban directamente de que la Mafia nos gobierna. No ha pasado absolutamente nada.
    El PSOE, al ser el partido mayoritario en la oposición, debería pedir directamente que, atendiendo a la costumbre, Matas entrara en prisión ipso facto. Pero no lo harán.
    Ayer nos enterábamos que el ministro facha de interior pretende endurecer las penas por desacato, lo que supone que no podremos manifestarnos sin riesgo a ser detenidos.
    Este es un país con una dictadura maquillada, es decir, una dicocracia consistente en votar y callar. No hay libertad sin justicia, ni justicia sin independencia y objetividad.
    Estamos viviendo una situación muy parecida a la que había en Europa a finales del XVIII, pero no parece que la gente sea capaz de salir a la calle.
    Perdonen ustedes mi pesimismo, pero empiezo a estar asqueado de tanto hijoputismo desilustrado, tanto facha suelto y tanto ignorante consentidor.

    Salud, lucha, guillotina y cambio.
    http://celeming.wordpress.com

  8. #0 piezas dice:

    OT

    La prensa “valiente contra el poder”. Dan ganas de vomitar (más).

  9. #0 piansta dice:

    siempre hay excepciones cuando la ocasión lo merece.
    prueben sino a dejar de pagar el canon de basuras.
    a los dos días vendrá el cobrador del frac.
    aunque sea una miserable cochera sin uso en Madrid.

    en cambio, a los productores de basura nuclear -nucelar- se la pagamos nosotros por los siglos de los siglos.

    no podemos cobrarsela?
    podremos pagarla?

    y no podemos encarcelar a un miembro destacado de los tres…
    o cuatro…
    o cinco poderes?

    se resentiría la democracia?

    porca miseria.

  10. #0 Marco dice:

    Pues con tres millones de euros, el banco de Valencia podía haber evitado muchos deshaucios… pero mira, prefirió largarle la pasta a Matas y, viendo el tipo de inversión que hizo no me extraña que ahora tengan que rescatarlo, como no, con dinero público.
    Aquí, los bancos se gastan el dinero en lo que les da la gana, sin que nadie pida explicaciones, los chorizos no pasan ni un día en prisión y tampoco nos dan explicaciones y, al resto, nos ponen de patitas en la calle por la mínima. Y no, tampoco nos dan explicaciones.
    Aquí, las explicaciones sobran. No nos explican por qué el gobierno hace todo lo contrario de lo que dicen, ni tampoco por qué insisten en privatizar la sanidad pública, a pesar de que está demostrado que es peor el remedio que la enfermedad, no nos explican por qué toman medidas tan agresivas que siempre recaen sobre los mismos… asi que tampoco nos van a contar por qué da igual el delito que cometas mientras seas un pez gordo.
    Que luego venga su majestad a reirse en mi cara diciendo que “la justicia es igual para todos” es solo otra frase más en la lista de chistes del rey. Cuando soltó la frasesita, me entraron ganas de contestarle con otra de las suyas, con la famosa “¿por qué no te callas?”

  11. #0 pollosincabeza dice:

    Nuestras leyes, por definición, consagran la “desigualdad ante la ley”, desde la inviolabilidad de la figura del Rey hasta el aforamiento de los diputados. Vamos, que es norma en España y lo sintomático es que a nadie sorprende. Por otro lado, a parte de entrar o no en la cárcel me gustaría saber que pasa con el dinero que ha robado o malversado toda esta gente y porque no se les obliga a que lo devuelvan multiplicado.

    http://pollo-sincabeza.blogspot.com/2012/03/jaume-matas-y-la-espana-corrupta.html

  12. #0 Raúl dice:

    Creo que llegamos a un punto en que ni somos iguales para la ley, ni la ley es igual para todos.

    http://enguerraconeltiempo.blogspot.com.es/

    Un saludo

  13. #0 masclaroagua dice:

    La Justicia se representa con una venda en los ojos no porque sea ciega, sino porque le da vergüenza mirar según qué cosas…

    http://masclaroagua.blogspot.com

  14. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Según el propio ex defensor de Matas, Rafael Perera, es muy difícil que en el Supremo acepten el recurso de casación.
    http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2012/03/22/veredicto-dificil-desarmar/754196.html
    Ahora se verá de que mimbres está urdida la alta judicatura de este país. Pero visto lo visto hasta el momento presente…

  15. #0 Red Varon dice:

    http://www.cadenaser.com/cultura/audios/carlos-jimenez-villarejo-juanjo-millas-ventana-2-02-2012/csrcsrpor/20120302csrcsrcul_12/Aes/

    Este es el enlace al que se refiere Celeming con muy buen criterio. No tiene desperdicio. Es media hora larga pero se basa en hechos contrastados, la secuencia lleva más allá de la indignación.

    El 29-M hago huelga, greba, vaga, folga y de consumo también.

  16. #0 encarna dice:

    España, sera una VERDADERA DEMCOCRACIA IGUALITARIA PARA TODOS LOS ESPAÑOLES, COMO REZA LA CONSTITUCION..
    Cuando la Justicia trate por Igual a cada Ciudadano..ESO ACTUALMENTE ES UNA AUTOPIA…
    Tendremos que salir fuera de esta PESTILENTE ESPAÑA ANTIDEMOCRATICA A PEDIR JUSTICIA…
    Que un gobernante, que en Teoria es de todos los Españoles, aunque no se le vote.. RAJOY, ante las mas altas Instancias del Estado, a cuenta de celebrar el aniversario, de una CARTA MAGNA…DE UN MITIN POLITICO DE SU PARTIDO, el PP ..MINTIENDO Y MANIPULANDO…HABLANDO DE CAMBIOS CUANDO LO QUE HACE SON RECORTES ANTICONSTITUCIONALES..LO DICE TODO.
    Los desmanes de los Politicos…solo son culpables, los Jueces que no aplican la ley JUSTA Y NECESARIA PARA SALVARGUARDAR EL EXPOLIO DE DINERO DEL CIUDADANO, QUE HACEN LOS GOBERNANTES..Amparandose en las Urnas.

  17. #0 chaban dice:

    Tengo un perrito que cuando sale a pasear en cada esquina hace unas gotitas para marcar el territorio.
    Escolar nos tiene acostumbrados a eso. El es siempre el más iluminado, el más incorruptible, el más lúcido, el más de lo más.
    Lo que pasa es que sólo es una pose.
    Y porque Público es un periódico de poses, su edición digital quedará en un chat para nostálgicos.
    O desaparecerá.

  18. #0 encarna dice:

    Articulo 106 de la Constitucion.. Control Judicial de la administracion:
    1.Los Tribunales Controlaran la potestad reglamentaria y la legalidad de la actuacion administrativa, asi como el sometimiento de esta a los Fines que Justifican
    2.Los particulares, en los terminos establecidos ppor la ley, tendran derecho a ser indemnizados, por toda lesion que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor. Siempre que su lesion sea la Consecuencia del del Funcionamiento de los Servicios Publicos…

  19. #0 Juan Mariño dice:

    No vayan a la huelga el 29.
    Disfruten de lo votado, del statu quo y de la justicia igual para todos los españoles.
    ¡Arriba España, viva Cristo Rey y Viva la Pepa!

  20. #0 Juan Mariño dice:

    #17 chaban
    ¿Te tragas el semen?

  21. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Pues repito lo que siempre me viene a la cabeza en estos casos: lo grave no es que esto ocurra, es que haya ciudadanos que lo consideren irrelevante si se trata de “los suyos”. Lo grave es la ausencia de sociedad civil, en especial entre la derecha.

  22. #0 imagina dice:

    En el fondo sabes que las cosas son así, pero cuando alguien te lo explica y comprendes que este caso concreto es sólo la punta del iceberg de lo que en realidad se está cociendo, te entra el fatalismo y la depresión, y comprendes que la única solución para evitar el suicidio, es dejarlos hacer y dedicarte a ver los concursos de la tele.

  23. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    “comprendes que la única solución para evitar el suicidio, es dejarlos hacer y dedicarte a ver los concursos de la tele”
    No.

  24. #0 piansta dice:

    siempre hay excepciones cuando la ocasión lo merece.
    prueben sino a dejar de pagar el canon de basuras.
    a los dos días vendrá el cobrador del frac.
    aunque sea una miserable cochera sin uso en Madrid.

    en cambio, a los productores de basura nuclear -nucelar- se la pagamos nosotros por los siglos de los siglos.

    no podemos cobrarsela?
    podremos pagarla?

    y no podemos encarcelar a un miembro destacado de los tres…
    o cuatro…
    o cinco poderes?

    se resentiría la democracia?
    se abarrotarían las cárceles?

    hoy por ti, mañana por mí.
    porca miseria.

  25. #0 jlpalazon dice:

    La igualdad ante la ley no es sino el trampantojo que las derechas pseudodemocráticas le enseñan siempre a los idiotas de la izquierda para llevarlos al huerto de su confomidad, la igualdad sin la autosuficiencia económica no existe ni Cristo que lo fundó, la igualdad sin que el obrero tenga asegurada su subsistencia no representa sino el derecho que éste tiene porque éste sí que no se lo pueden quitar a morirse de hambre, pero jamás supone la posiblidad de que contrate en términos de verdadera igualdad con ese lobo feroz que son los empresarios, sobre todo ahora, después de esa sangrante reforma laboral contra la que teóricamente vamos a luchar el día 29.

    Sobre este tema:

    http://jlpalazon0.blogspot.com.es/2012/03/el-poder-real-el-autentico-frente-la.html

    http://jlpalazon.wordpress.com/2012/03/22/poder-el-real-el-autentico-frente-a-la-huelga-general-del-29/

  26. #0 encarna dice:

    LA JUSTICIA DE LA STA.PEPIS INSTALADA EN ESPAÑA “En este caso el ASESOR del PP EN SEVILLA en Justicia, Y DE PASO RECOLEPTOR DE VOTOS DE ETNIA GITANA Cortes”
    http://www.publico.es/espana/426674/juan-jose-cortes-seguira-asesorando-al-pp-ahora-en-sevilla.
    TODO VALE PARA SUBIR AL PODION DEL PODER …Cada, PUÑADO DE voto vale un escaño de donde venga y recoleptado con Mentiras. y Promesas,Y AMENAZAS A LOS POLITICOS QUE TRAGAN .COMO LA FIGURA DE LA JUSTICIA CON VENDA Y PESOS
    http://www.publico.es/espana/398501/cortes-recuerda-al-pp-que-no-seria-el-primer-imputado-en-ir-en-sus-listas.
    Como dice el refran A QUIEN BUEN ARBOL PEPERO SE ARRIMA…BUENOS EUROS RECOLEPTA

  27. #0 Lume dice:

    El caso Matas a muchos nos mata
    No no somos iguales ante ley
    Nuestros mayores decían “el que hace ley hace la trampa” y se sigue haciendo para los tramposos económicos-ricos
    Digamos ¡ basta ya! todos los días, recojamos firmas manifestando nuestra disconformidad.
    V de victoria(Basado en ‘V de Vendetta’)
    http://www.youtube.com/watch?v=75fxrQmJmZc&feature=related

  28. #0 angiepvp dice:

    La Fiscalía no mete en la cárcel al Sr Matas, un saqueador del dinero de todos los españoles. Es un hecho. ¿Por qué es tan fácil robar dinero público y sin consecuencias penales ejemplarizantes? Es obvio que la corrupción no es posible sin una red de apoyo entre altos cargos políticos, financieros y empresariales, e incluso judicial. No todos ellos son corruptos, pero sí hay un sector corrupto, mafioso, hipócratas “demócratas” que están destruyendo el sistema democrático desde dentro de las instituciones democráticas en beneficio propio a costa del dinero de todos los ciudadanos. Lo más preocupante es la inacción y falta de reacción inmediata del resto que no son corruptos directos. Creo que indirectamente, todos lo somos por verlo, aunque miremos para otra parte. ¿Nadie vigila desde dentro de los partidos, nadie denuncia sin falsas lealtades o espíritu corporativista a los miembros corruptos de su partido, no sienten vergúenza propia y ajena, no tienen conciencia de lo correcto, nadie reclama máximo escrúpulo y respeto a lo público y no aceptar ni un boli como regalo, ni siquiera en navidades como, por ejemplo, la Sra Barberá declaró “es una práctica habitual recibir regalos en estas fechas”, justificando los bolsos caros? ¿Nadie en altos cargos en instituciones democráticas hace una declaración pública afeando todo esto? El silencio ante tanta corrupción es altamente sospechoso de corporativismo y lealtades inconfesables que indirectamente conforma el sistema corrupto que tenemos, desgraciadamente. Es alucinante la decadencia. Incluso el tratamiento de las noticias en TV de corrupción llama mucho la atención. La actitud aséptica casi con una sonrisa mientras se dice que nos saquean, es nauseabundo. Estamos indefensos sin justicia igual para todos, sin representación del sentir popular por los partidos mayoritarios, sin fe y tomando conciencia de ser esclavos de bancos-empresarios-políticos, un sistema corrupto, sin remedio. La reacción popular vendrá de verdad cuando suban más impuestos para tapar los agujeros de los corruptos, nos privaticen la sanidad, la educación y servicios sociales, los despidos libres, más desempleo, más desahucios, más empleos precarios. Las consecuencias sociales del empobrecimiento de la gente por estas polliticas y sus maneras poco edificantes saltan a la vista.

  29. #0 Antonio dice:

    Ya están demostrando los putos rojos de mierda que son escoria de la buena. Os dan la oportunidad de avalar a un español de bien como Matas y protestáis. Muy bien, seguid así…

  30. #0 Antonio dice:

    #27 Eso es falso. Los plebeyos Soraya y Madina han colocado a sus consortes en Telefónica como la Infanta, lo cual demuestra sin la menor que en España reina la libertad, la fraternidad y, sobre todo, la igualdad.

  31. #0 parmenides64 dice:

    DEberian perdonarme por pecar de profeta pero hace ya unos meses que vengo diciendo que este gobierno esta llevando al paisa una dictadura de guante blanco o a una explosion social para justificar una pura y dura.Vayan sacando sus billetes de avion.

  32. #0 Lume dice:

    Si no alimentamos a telefónica tampoco alimentaremos a los maridos de nadie.
    Esto se tiene que acabar

    Telefónica ficha al marido de Soraya Sáenz de Santamaría
    http://www.publico.es/dinero/426776/telefonica-ficha-al-marido-de-soraya-saenz-de-santamaria

  33. #0 noviembre53 dice:

    La justicia, solo aplica la ley a los pobres desgraciados, a los que roban mucho dineros les tienen miedo.

  34. #0 Lume dice:

    Y la de Madina ¡no me lo puedo creer!
    Lo de telefónica se puede acabar si nosotros queremos

  35. #0 Antonio dice:

    #34 A mí no me sorprende.

    En serio, ¿qué le veis a Madina? ¿Lo mismo que a Chacón? ¿La fecha en el DNI? ¿Que le gusta Joy Division?

  36. #0 Marco dice:

    #17 chaban
    Público no caerá nunca en el olvido y precisamente gracias a neuronas solitarias como tú. Vosotros, trolls de tres al cuarto cuyos comentarios en vuestros periódicos fachillas pasan tan desapercibidos que la única forma que teneis de buscar algo de notoriedad es escribiendo en los de izquierdas para que os machaquen a negativos.
    Vuestros comentarios no remueven conciencias, no hacen pensar, solo dan asco… y la mayoría de las veces, ni eso.

  37. #0 Marco dice:

    Pronto, los políticos empezarán sus discursos con un “¿Saben aquel que diu…?”

  38. #0 ALPARGATA SPORT dice:

    ya lo comente ayer.
    “La cárcel solo es para los parias y excepcionalmente para algún díscolo navegante de la élite.
    Solo hay que recordar el “perro no come perro” para dar sentido a los indultos que se otorgan entre los de la casta alfa (política y pasta) y los betas (fieles servidores (policia, funcionarios de alto nivel, etc..)
    Sin duda este juego que denominan “democracia” tiene las reglas de juego trucadas y cuando nos aprendemos las respuestas, cambian las preguntas.
    Parte de estos lodos tiene su origen en el tremendo error de aceptar el timo que supuso la “reforma” preconstitucional y no imponer la ruptura.”

  39. #0 il gatopando dice:

    Es el modo que tienen de recordarnos quiénes son los dueños del cortijo español.

  40. #0 ALPARGATA SPORT dice:

    La cuestión es: ¿Cual es la diferencia entre Campss y Matass?. Por que esta muy claro que a uno le han respaldo en todo y más y al otro, salvo el aval, ni flores.
    ¿Fué Matass un racano que no pago las cuotas del “seguro anti leyes” a la banda PePerro y ahora le dejan sólito con el marrón?
    Ahhhh pero estos PePerros son muu católicos y tras breve estancia en el purgatorio, salvaran a su hijo prodigo y todo sera regocijo y abrazos.

  41. #0 ALPARGATA SPORT dice:

    Esto no es algo nuevo, en diciembre a J. María del Nido y al cachuli (Julián Muñoz) les metieron 7 añitos (uno más que al Matass) y en la carcel no están ni se les espera.

  42. #0 ana dice:

    Tienen razón Juanjo Milläs y el juez Jimenez Villarejo al decir que esto es la mafia y el crimen organizado, Quitando a Garzón de la Audiencia Nacional, nos quedaremos sin saber dónde para la Gürtel y sin castigos. La de cosas que vamos a ver y a tragar … Estamos totalmente indefensos frente a esta gente.

  43. #0 Oyente dice:

    La Ley dice que todos los españoles somos iguales ante la Ley, pero la misma Ley se encarga de diferenciar a unos españoles de otros. Si a eso le unimos la maraña de leyes que existe y las numerosas formas de interpretarlas me da la impresión que entre abogados y jueces enredan los asuntos de tal forma que hacen lo que quieren. Alguien dijo que cuanto mayor es el número de leyes más corrupto es el Estado.

  44. #0 carpanta dice:

    lo de valencia es de traca pero tambien nos gustaria oir su opinion de los eres de andalucia, del caso campeon, de los robos de farlopa….o por lo menos avise en su linea editorial que solo escribe para machacar un partido y que hace un periodismo sectario

  45. #0 Escolar.net » Cárcel contra las protestas ciudadanas dice:

    […] Es obvio que el Gobierno no está esperando a cambiar la ley para aplicar la política de mano dura, que forma parte de una estrategia muy estudiada contra el 15-M y otros movimientos de protesta. Las reformas que prepara el Gobierno coinciden de pleno con las instrucciones que ya está siguiendo la Fiscalía General del Estado, sin esperar siquiera a que las leyes cambien. Tras la huelga general, los fiscales pidieron prisión provisional contra el actor Willy Toledo y contra dos manifestantes de Barcelona. Toledo cayó en manos de un juez sensato y quedó libre, ni siquiera había pruebas ni indicios sólidos. Los dos detenidos de Barcelona están acusados de actos vandálicos pero aún no han sido juzgados. Sin embargo, ya están en la cárcel (y Jaume Matas, en la calle). […]

  46. #0 Cárcel contra las protestas ciudadanas | ASSEMBLEA VINARÒS dice:

    […] Es obvio que el Gobierno no está esperando a cambiar la ley para aplicar la política de mano dura, que forma parte de una estrategia muy estudiada contra el 15-M y otros movimientos de protesta. Las reformas que prepara el Gobierno coinciden de pleno con las instrucciones que ya está siguiendo la Fiscalía General del Estado. Tras la huelga general, los fiscales pidieron prisión provisional contra el actor Willy Toledo y contra dos manifestantes de Barcelona. Toledo cayó en manos de un juez sensato y quedó libre, ni siquiera había pruebas ni indicios sólidos. Los dos detenidos de Barcelona están acusados de actos vandálicos pero aún no han sido juzgados. Sin embargo, ya están en la cárcel (y Jaume Matas, en la calle). […]