mar 12

La Obra Pía y el Estado aconfesional

Para los que aún se creen que España es un país aconfesional, les presento un desconocido organismo oficial: la Obra Pía de los Santos Lugares de Jerusalén. Es una “institución del Estado” de “carácter público” que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores, al mismo nivel que el Instituto Cervantes o la Escuela Diplomática. ¿Su misión? “La cooperación religiosa y humanitaria” y la “difusión de España y su cultura entre los pueblos del Mediterráneo y Oriente” (amén).

Cuando se profundiza un poco más en la Obra Pía, su funcionamiento es algo más prosaico. Este organismo administra varios edificios y terrenos de las antiguas misiones españolas en Jerusalén, Marruecos, Siria y Turquía. También es la propietaria de la Basílica de San Francisco el Grande de Madrid y de una importante pinacoteca con obras de Rubalta, Zurbarán y el mismísimo Francisco Goya.

La Obra Pía se regula por una ley que redactó uno de los primeros ministros de Exteriores de Franco, Ramón Serrano Suñer, en 1940. Está exenta de pagar impuestos y su patronato es una mezcla de cargos públicos y religiosos. Está el ministro de Exteriores y varios directores generales del Ministerio, pero también el rector de San Francisco el Grande, un “franciscano versado en asuntos de tierra Santa” o “un franciscano versado en asuntos de Marruecos”. Varias de las personas que trabajan en esta institución son funcionarios a sueldo del Estado, a pesar de que la función de la Obra Pía no es nada “aconfesional”: conservar estos edificios cuyo uso es religioso. La Casa Ciudad Vieja de Jerusalén, por ejemplo, está cedido a la Congregación Hijas del Calvario, que mantienen allí el Colegio de Nuestra Señora del Pilar. La Casa Misión de la Purísima Concepción en Tánger lo usan las Misioneras de Calcuta para fines sociales. La Casa de Damasco en Siria está en manos de la Custodia franciscana en Tierra Santa.

Con todo, las cuentas y las propiedades de la Obra Pía al menos son públicas y están tasadas. Sabemos así, por ejemplo, que el año pasado esta institución invirtió varios millones de euros en letras del Tesoro y que también contrató algunos depósitos con el BBVA. Otro organismo similar que también depende del Ministerio de Exteriores, la Obra Pía-Establecimientos Españoles en Italia, es bastante más opaca. Esta institución, que dirige el embajador de España en el Vaticano junto con la Iglesia, se ocupa de gestionar un patrimonio de unos 180 pisos y 80 locales comerciales en pleno centro de Roma. Entre sus inquilinos están algunos organismos del Estado, como el Instituto Cervantes. Gran parte del dinero de los alquileres (seis millones de euros en 2008) acaba después en manos de la Iglesia Católica, en forma de generosos donativos.

76 comentarios en “La Obra Pía y el Estado aconfesional”

  1. # JPatache dice:

    El Estado pone la pasta y sufre las molestias y la iglesia disfruta de los bienes. Un modelo de eficiencia y eficacia.
    Tendrían que sacar la concesión a subasta cada año y el que más pague llevársela. Sean budistas, mahometanos o adventistas.

  2. #0 Red Varon dice:

    De eso te puedes enterar por que hay funcionarios en plantilla y los datos se publicarán en el BOE.

    Pero y de lo del Opus Dei. Como Ruiz Mateos debe haber unos cuantos, y eso que este era el tonto, pero hacía relojes. Riente tu de los masones o del club Buildelberg ese (o como coño se escriba).

  3. #0 Celeming dice:

    No sabía que existieran estos organismos, pero lo primero que se me ocurre es que de los 34 años de democracia, en 28 ha gobernado un partido que se dice obrero, que dice ser laico y que dice que lucha por la igualdad. ¿Por qué no ha denunciado a estas instituciones por ilegales al ser contraras al espíritu de la Constitución?
    Debemos seguir luchando porque se acaben los privilegios de la iglesia y por denunciar el concordarto. Pero no creo que los casposos, reacionarios y extremistas del PP vayan a hacerlo.

    Salud, repúbicaa laica y muchas más escuelas públicas y laicas.
    http://celeming.wordpress.com

  4. #0 Jota88 dice:

    Me parece increíble. Más propio de un país donde sobra el dinero y se puede gastar en tonterías que de un país donde hay parados que no reciben ninguna prestación o servicios públicos que corren peligro por la falta de financiación. También más medieval que del siglo XXI…

  5. #0 masclaroagua dice:

    Yo habría titulado: “Aquí el que no pía, vuela”…

    Estoy convencido de que en este país nos quitamos la crisis y la deuda de un plumazo simplemente vendiendo la catedral de La Almudena.

    http://masclaroagua.blogspot.com

  6. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    O.T.
    Los comentarios a las noticias de Público están completamente tomados por fascistas.
    No se sabe quién administra eso pero debe estar de brazos caidos antre el anuncio de venta por parte de Roures de la edición digital.
    En cualquier caso es vergonzoso.

  7. #0 Salbotxea dice:

    “La Obra Pía de los Santos Lugares de Jerusalén”
    Esto lo suprime Zapatero… digo Rubalcaba de un plumazo.

  8. #0 Salbotxea dice:

    Estuve ayer en la manifestación contra la reforma que se hizo en mi ciudad.
    Banderas de UGT, de CC.OO., de IU, del PCE. un pequeñito grupo de la Juventudes Socialistas a titulo personal.
    Ni una sola bandera del PSOE.

  9. #0 Mateo Morral dice:

    Pues yo siempre había creído que eso de las Obras Pías era dar limosna a los pobres de pedir. Por eso, cada mes le envío un donativo a la Presidenta de la CAM Doña Espe.

    A la señora alcaldesa no porque aún no ha manifestado su estado de necesidad.

  10. #0 Salbotxea dice:

    En las entrevistas te piden de todo pero te pagan 800 euros”

  11. #0 Mateo Morral dice:

    #6 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Cuenta, cuenta, que yo no me he enterado.

    ¿A quién se lo vende Roures?.

  12. #0 encarna dice:

    Como diria el Quijote…CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO..QUERIDO SANCHO.
    Y añado con la Iglesia y el Contubernio..que como poco viene desde LOS REYES CATOLICOS.
    Ya sabemos que hay ESTAMENTOS QUE NO LOS QUITA NI DIOS..DIGO EL DIOS DE LOS POBRE..el de los Ricos…LO ENGORDA DIA A DIA…LOS DONANTES ANONIMOS A CAMBIO DE.
    Bueno Pues si te metes Ya en el Lio de Embajadas y Consulados…Fijate que hasta Trillo le ha Tocadso..Buen Catolico que es…FUE A LA MISA POR LOS FUNERALES DE LOS 62 MUERTOS EN EL jak-42 RESTOS CAMBIADOS DE NOMBRES..llevados en los aviones CHATARRA QUE EL Y LOS SUYOS CONTRATO..Sin Complejos….

  13. #0 Krotitz / españolina caca dice:

    obras piadosa contratar algunos depósitos con el BBVA

  14. #0 Salbotxea dice:

    Hazte empresario: Rajoy te pone los esclavos.

  15. #0 Brigada Mixta » Arxiu del blog » Laicitat de l’estat? Açò ve des dels temps de Serrano Suñer en 1940 dice:

    […] La Obra Pía y el Estado aconfesional […]

  16. #0 imagina dice:

    A lo largo de los siglos cambian los regímenes políticos, los sistemas administrativos y las personas, pero ellos, La Iglesia, empresa comercial con éxito innegable, siguen en su sitio en la cabeza de los que mangonean las arcas públicas.
    Y eso sin cambiar las personas, o no les parece que el actual presidente de la Conferencia Episcopal tiene el aspecto de un sanguinario inquisidor de la Edad Media.
    Por cierto, aunque su semblante es más (teatralmente) beatífico, el actual Papa, en 1990 se negó a reconocer la injusticia que la Iglesia había cometido, al condenar a Galileo por decir que la Tierra giraba alrededor del Sol, ….. lo dicho, los mismos “perros” con los mismos collares.

  17. #0 Salbotxea dice:

    Cuando pensaron que la gente iba a echarse a la calle a cazar a los políticos y a los banqueros a lazo, dijeron que había que refundar el capitalismo. Pero las gentes abandonaron sus “plazas Tahrir” y, como ahora en Egipto, regresaron los militares.

  18. #0 Salbotxea dice:

    La cartelización de los partidos –convertidos en franquicias de un cártel con reglas fijas que deben cumplirse para pertenecer al club– los hace deudores de los bancos y de la lógica estatal donde ellos operan. Dentro de esas reglas, no hay solución. Esta fase final del ciclo largo –que históricamente se ha solventado, tras la burbuja financiera, con guerras–, sólo se solventa si alguien aprieta los frenos de emergencia –una metáfora que acuñó el más heterodoxo de los frankfurtianos, Walter Benjamin, en la crisis de los años treinta–. Difícilmente van a hacerlo los políticos, los banqueros, los empresarios o la iglesia, todos beneficiarios de esta alocada carrera. Queda el chófer y, en última instancia, los que frenan los coches cortando las calles. Como sostiene Andy Merrifield, el derecho a la ciudad se conquista recordando que la ciudad también es de los que se van quedando en los márgenes de la misma, es decir, en los márgenes del empleo, la educación, la salud, la vivienda…

  19. #0 paiss dice:

    Aunque mi comentario no corresponde al tema de hoy, entiendo que tiene suficiente entidad para incluírlo, como también hace Nº 6.

    PUBLICO, con ese invento de que no se puede puntuar negativamente los comentarios nazis hasta que tengas canas, va a conseguir llenar de Guerrilleros de Cristo Rey y demás bichería, estos foros.

    Ya lo empieza a lograr. La carcundia más casposa y repelente se pasea por allí sacando pecho y haciendo ver que sus babas van a Misa.

    Está bien que se pretenda pluralidad, pero esta fórmula de tener que dar como aceptables unos comentarios fascistas, rompe el equilibrio y proyecta una ideología general a la que no se dirige, precisamente, este diario digital. De diarios “informativos” de la otra acera está este país saturado.

    Por tanto, pido a PUBLICO que se replantee este asunto que, observo, descontenta a muchos de los que lo leemos.

  20. #0 susoman dice:

    Las cosas que se esconden en los pliegues del presupuesto del autodenominado estado aconfesional.

  21. #0 imagina dice:

    #3 Celeming
    “¿Por qué no ha denunciado a estas instituciones por ilegales al ser contrarias al espíritu de la Constitución?”

    Porque cuando entras por primera vez por la puerta de la Moncloa, proveniente de la izquierda (¿), aparece de las sombras una mano gigantesca, que agarrándote por los huevos, con presión desmedida, susurra……. “no vamos ha hacernos daño ¿verdad?”

  22. #0 Tyrion dice:

    #0: “Sabemos así, por ejemplo, que el año pasado esta institución invirtió varios millones de euros en letras del Tesoro y que también contrató algunos depósitos con el BBVA.

    La afición de la Iglesia por sacar rentabilidad de lo que recaudan por la patilla empieza a ser provervial. Ya saltó la liebre cuando lo de Gescartera, donde apareció la SICAR entre los que más pasta habían perdido en el pufo. A menor escala y más recientemente tenemos lo del parroco aquel que perdió todo el dinero que sus feligreses habían reunido para reparar la iglesia del pueblo invirtiéndolo en pagarés de Nueva Rumasa.

    El párroco aquel dio la excusa de que esas cosas “se hacen cuando uno es joven”. No recuerdo la excusa de cuando lo de Gescartera pero seguro que fue una gilipollez por el estilo. En cualquier caso: ¿es lícito especular con un dinero que has obtenido ventajosamente (sin pagar impuestos, como donaciones para otros fines) y lucrarte con ello? Al menos muy cristiano no parece.

  23. #0 un sueño enorme dice:

    #3 Celeming dice:
    Sí, de acuerdo. Pero la convicción de que el PP no va a hacer nada no impide que se le reclame. Al revés: yo opino que es ahora cuando hay que extremar las exigencias, y plantear todas las injusticias e incumplimientos de ley.
    Es una técnica sanitaria; la del contraste, que sirve para destacar elementos indeseables. A mayor contraposición, mejor se identificará a los ‘regres’. De acuerdo en que se debió plantear antes, pero ahora es un buen momento para exigir todos y cada uno de nuestros derechos, como hacen ellos. Persona a persona si hace falta.

  24. #0 JEGOS dice:

    Optimismo?!:

    Hollande, gana las elecciones francesas y abandera por fin la socialdemocracia europea. Se opone a Merkel.
    Dentro de un año, Merkel pierde y la coalición de rojos y verdes, forman gobierno. Afianzan la socialdemocracia de Hollande y cambian las reglas del juego.
    Se imponen normas a los mercados y se aplica la tasa tobin.
    Rajoy cede ante las protestas, convoca elecciones anticipadas y al PSOE no le queda más remedio que seguir a sus homólogos franceses y alemanes y ser por fin un partido de izquierda.
    Se renueva e impulsa el estado de bienestar, gracias a los impuestos a las clases altas, empresas que cotizan en el IBEX y el fin del concordato con la iglesia.

  25. #0 Lume dice:

    Con la iglesia hemos topado!!
    Urge la separación pero cuando esa iglesia tiene mas poder ¡es más que difícil!
    El que no apoye a la iglesia sale muy PERJUDICADO.
    La iglesia sí se sigue reforzando y formando
    La iglesia es indestructible mientras sigan trabajando para ella en los colegios concertados y privados.
    La iglesia se está poniendo al día en lenguaje mediático. Está formando a sus jóvenes sacerdotes para que utilicen un lenguaje mediático para atraer a laicos,un ejemplo la Fundación Carmen de Noriega (abuela y demás familiares de Lucía Figar la Consejera de Educación de la CAM)
    Salud y valentía

  26. #0 Lume dice:

    La trampa del Opus Dei para los jóvenes
    Hay personas que actuando a espaldas del Estado y bajo el manto de una supuesta asociación religiosa y católica, acaparan poder y dinero en su beneficio, que además reclutan gente joven, inmiscuyéndose en la vida de las familias. Esas personas que sacan tajada de su pertenencia a una mafia pseudo religiosa se aprovechan de otras familias incautas que “caen” en el cepo de sus colegios y lugares de “formación” para la juventud. Así captan adeptos adolescentes.
    http://sinmiedoalopusdei.blogspot.com/2011/10/la-trampa-del-opus-dei-para-los-jovenes.html

  27. #0 Mateo Morral dice:

    Las obras piadosas de la cosa nostra vaticana es la mano que mece la cuna de esto que dicen Juanjo Millás y Jiménez Villarejo. Si tienen un ratico libre, escuchen lo que dicen y se les aclararán muchas incógnitas…

    http://sdmedia.cadenaser.com/cadenaser/podcast/audios/cadenaser_laventana_20120302csrcsrcul_12_Aes.mp3

  28. #0 Lume dice:

    Si te quieres ir, si no quieres entrar, si te has ido y necesitas apoyo, si llevas a tus hijos a colegios de la obra, si buscas información, si quieres saber la verdad de los que estuvimos dentro… ¡adelante!

    http://www.opuslibros.org/

  29. #0 Mateo Morral dice:

    #24 JEGOS dice

    Sí, pero puede que antes de que todo eso ocurra se rompa el cántaro y la leche se derrame. Con lo que tal cuento se va directamente al carajo.

  30. #0 Salbotxea dice:

    La huelga no es la solución; es un instrumento para encontrarla

    El miedo, la demonización de los sindicatos y el dogma neoliberal como paradigma de esta época son los instrumentos para criminalizar la huelga. Un derecho fundamental reconocido en nuestra constitución. Frente a la huelga se proumeve la resignación. Y el poder económico, político y mediático de quienes son responsables de la crisis se está empleando a fondo para aprovechar esta tragedia para instalar la regresión social para que sea inevitable. Si los ciudadanos no reaccionan nuestra civilización se modificará mediante la involución. #dependedenosotros y el comienzo de la resistencia es sin duda el éxito de #29MhuelgaGeneral

  31. #0 Juan Mariño dice:

    #19 paiss
    Algún lumbreras procedente de Menéame parió lo del karma y se ha cubierto de gloria. Al final, como en lo del Gallino, el poder de reventar comentarios o encumbrarlos queda en manos de los cuatro enfermos dispuestos a estar 25 horas al día enganchados cual perro tras corrida a la plataforma de turno. La gente normal no se pone nunca a la altura de estos tarados -por puro sentido común-, con lo cual se consigue que acaparen los comentarios y el poder.
    Enhorabuena a los diseñadores de esa purria de modus operandi.

  32. #0 Salbotxea dice:

    La interinidad de Rubalcaba es un respiro para el Poder Económico, un dejarles hacer.
    Luego habrá que luchar por recuperar lo perdido, cuando el ideal es luchar por avanzar.
    Nos quieren cambiar justicia social por caridad. Malos tiempos.
    Los jóvenes, no solo deben pensar en su futuro, también en el estado de indefensión en el que los poderosos pretenden dejar a sus mayores, por solidaridad, por cariño, si es que queda algo de humanidad.

  33. #0 Marco dice:

    ¿Como no van a estar en aveniencia Iglesia y PP, si se basan en los mismos principios morales?
    Hipocresía, dogmatizar a la población con normas que ellos no cumplen nunca, engañar y prometer lo que no dan. Ambas organizaciones, además, consideran que les pertenecemos, les votásemos o no, creamos en ellos o no.
    Para mi, se parecen sobre todo en lo último, en que no creo ni en uno ni en la otra.

  34. #0 Salbotxea dice:

    Hace 40 años con una linotipia, un puñado de valientes pasaban información pasaban información sobre las atrocidades del régimen fascista y alentaban a la lucha.
    Hoy con medios como Internet, donde difundir ideas y hacer llamamientos sin jugarse el físico, no deberíamos quejarnos. Manos a la obra, incluso denunciando las intencionadas mentiras de medios de comunicación impresa, como el descarado viraje de El País hacia la derecha pura y dura, con un editorial contra la huelga general.

  35. #0 Marco dice:

    Perdon, quise decir avenencia.

  36. #0 Marco dice:

    Lo dicho, Publico se fue de los quioscos cuando más falta hacía.

  37. #0 Marco dice:

    #31
    Totalmente de acuerdo. Practicamente desde que empecé estoy con 10’75 y de ahí no me muevo. Ya comenté una vez que esto es más que injusto, pues nos discrimina y además convierte las votaciones de los comentarios en irreales.

  38. #0 Salbotxea dice:

    Rajoy se ha convertido en un ser reaccionario, sordo a los requerimientos de los sindicatos porque, empero, su afán es la destrucción de unas instituciones constitucionales, básicas para los ciudadanos e imprescindibles para los trabajadores.

    Al mismo tiempo, la izquierda, LOS PARTIDOS DE CLASE, no pueden titubear ni un solo instante y tomarse, no solo en serio, sino como un verdadero reto el órdago de la derecha, los conservadores, los tardoliberales y retrógrados políticos de tres al cuarto que pretenden solucionar la crisis a mamporros como un anacrónico somatén financiero.

  39. #0 Columnista dice:

    A este paso, va a haber que hacerse cura… como hace 1000 años.
    ¡Cómo va avanzando la humanidad!

  40. #0 Mateo Morral dice:

    Alguien por ahí arriba ha dicho que Roures intenta vender también Público digital al mejor postor.

    Por favor, quien sepa algo de este asunto que lo diga aquí clarito porque a este paso nos quedaremos sin poder leer ningún periódico.

  41. #0 Salbotxea dice:

    La “bella” Obdulia, Telecinco, La Noria y la miseria y desvergüenza de la derecha española
    GUSTAVO VIDAL

    Programa La Noria. Telecinco. Una de la madrugada del sábado al domingo. Debate sobre la contrarreforma laboral. Vamos a asistir a una nueva actuación “underground” de nuestra derecha cavernaria…

    Los primeros compases perfilan su maldad y juego sucio. La periodista Carmen Tomás zahiere a una militante de UGT.

    Otrora, Carmen Tomás defendía posiciones de izquierda, pero ya sabemos que todo el mundo tiene derecho a comer tres veces al día. El sábado, adoptando una postura chulesca y desconsiderada arremetía contra la sindicalista intentando focalizar con ella el debate, al tratarse de la tertuliana dialécticamente más débil.

    Por su parte, la abogada del sindicato (?) ultraderechista “manos limpias” (¡tiene guasa el nombre!) no ocultaba sus trapacerías: interrumpir, crispar, difamar a los sindicatos y eludir el debate objetivo. También alardeaba de su condición de abogada, algo que no acierto a entender en un país donde levantas una escoba y encuentras siete abogados… ¿por qué me habrá salido la palabra escoba?

    Pero no me centraré en la mala baba y orfandad argumental de esas dos sujetas. Básicamente porque la nota underground la aportó un ama de casa madura y oronda… la “bella” Obdulia.

    Se encontraba entre el público a la espera de ser entrevistada. Al punto adoptó una pose lacrimógena, de sufrida desempleada con un hijo en paro, pero dispuesta “a apoyar la reforma laboral del Gobierno porque creará empleo”.

    Tras alegar (mentir) que era apolítica se ciñó al guión de la caverna: injuriar y desprestigiar a las organizaciones sindicales. Para ello inventó un relato tragicómico…

    …Una mañana, mientras el hambre aguijoneaba sus tripas, se dirigió a un supermercado para comprar una lata de atún, único alimento que podía permitirse y… ¡horror, allí había un sindicalista! ¡Y no se trataba de uno cualquiera!… ¡era Cándido Méndez en carme mortal, el líder de UGT, dilapidando el dinero de los españoles en latas de caviar!

    La escena, obviamente, no podía resultar más surrealista e increíble: Méndez comprando caviar en un supermercado de Ciempozuelos junto a los anaqueles del escabeche, los mejillones y las sardinillas en aceite vegetal.

    Por su parte, la “bella” Obdulia prosiguió con su lagrimeo de pobre ama de casa en paro aunque inflamada de esperanza ante la reforma laboral del Gobierno y, eso sí, ajena a cualquier filia política.

    Enternecedor. Hasta que Antonio Miguel Carmona enseñó la primera foto de la “bella” Obdulia… ¿dónde, en la cola del INEM? Nooooo, ¿comprando latas de atún? Tampoco… ¡esta ama de casa “apolítica” aparecía con bufanda pepera en un mitin del PP! Y fueron aflorando más testimonios gráficos, junto al ministro de Medio Ambiente, en cenas del PP, etc.

    ¿Sorprendente? Pues no, de la derecha española podemos esperar cualquier cosa, y no buena. Mienten, difaman, manipulan, crispan, insultan, desprestigian a las instituciones y particulares… la “bella” Obdulia es solo un guijarro en una larga y tortuosa senda de embustes e indignidad.

    ¿Y a dónde nos conduce esa senda de la derecha? Nos aboca a un modelo terrorífico. Una sociedad donde una minoría sea cada vez más rica mientras la mayoría de los ciudadanos vaya empobreciéndose y perdiendo derechos e ilusiones.

    Por si esto fuera poco, esa mayoría menesterosa se iría cargando de hijos (ojo a la nueva ofensiva contra la interrupción voluntaria del embarazo). En suma, una sociedad injusta, hipócrita y fétida, en la pestilencia decimonónica donde tan voluptuosamente chapotea la caverna.

    Yo no sé si algún día la mayoría de los ciudadanos se percatarán de estos planes o si, por desgracia, la manipulación y la calumnia continuarán imponiendo su fúnebre sintonía. Pero me gustaría concluir con una metáfora africana: El elefante dormido…

    Puedes hacer lo que quieras ante un elefante dormido. Chillar, bailar, insultar, robar… pero si se despierta lo aplastará todo.

    La mayor parte del pueblo español es todavía un elefante dormido. Los grandes poderes (banca, jerarquía religiosa y política, etc.) gritan, injurian y atacan. Con sus crueles alaridos y ultrajes pueden despertar al elefante…

    Nota.- Mientras redacto este artículo persiste la duda sobre si el PP pagó a la “bella” Obdulia algún bocadillo de atún como retribución en especie por su asistencia al programa.

  42. #0 Blog de Maruja Torres, marujatorres.com » Información fetén de Ignacio Escolar dice:

    […] http://www.publico.es […]

  43. #0 AteosMadrid dice:

    Manifestación el 5 de abril “No más privilegios para las iglesias. De mis impuestos, a las iglesias CERO”.
    http://www.facebook.com/events/257616697657173/

  44. #0 joaquin manuel dice:

    ———- Mensaje reenviado ———-
    De: Jorge G.
    Fecha: 11 de marzo de 2012 19:05
    Asunto: Re: LA HIPOCRESIA CON EL I.B.I.
    Para: Joaquín Álvarez

    Me acaban de reenviar el correo que abajo reproduzco.

    Como no puedo estar de acuerdo con algunos de los ejemplos que en el mismo se reflejan, entre otros confundir fines estatales con fines religiosos, ni fines públicos con fines religiosos, ni a la Iglesia con una corporación de derecho público, me he permitido contactar con el sacerdote Jorge en su correo arriba indicado: ya que
    siempre me interesa conocer otros pareceres seguramente mas documentados que el mio.

    TEXTO DEL MENSAJE

    Hay que quitarse el sombrero con este hombre, y de una vez por todas, tener la valentía, todos, de echar por tierra y a la hoguera a los políticos como el mencionado. DIVULGARLO !!!

    Remitido por Jorge, sacerdote de la parroquia Beata María Ana Mogas, del barrio Tres Olivos de Madrid. Lo reproduzco sin tocar una coma.

    En Nochebuena, la Iglesia de los Capuchinos de Palma de Mallorca se convierte en un comedor para aquellos que carecen de medios para celebrar ese día. Hay docenas de voluntarios que preparan la cena y hasta un grupo musical para amenizar la fiesta.
    En algunos ayuntamientos de Madrid Izquierda Unida está pidiendo a la iglesia que renuncie al privilegio de su exención del IBI. Y creo que puede ser bueno aclarar a la gente qué es eso. Ya sabes, por si te parece oportuno difundirlo.
    En estos días se han levantado voces que solicitan que la iglesia deje de estar exenta del pago del IBI, el impuesto de bienes inmuebles, porque es un privilegio y porque en estos tiempos de crisis los ayuntamientos no se pueden permitir el renunciar a lo recaudado por ese concepto.
    Quiero con esta entrada aclarar algunas cosas sobre ese supuesto privilegio de la Iglesia católica, haciendo dos consideraciones.
    Primera consideración
    La exención del IBI (impuesto sobre bienes inmuebles) no es en absoluto un privilegio especial de la iglesia católica. Por ley, están exentos de IBI:
    Servicios públicos (Defensa, Seguridad, Educación y Servicios penitenciarios).
    Los inmuebles destinados a usos religiosos por aplicación de Convenios con la Santa Sede, con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, con la Federación de Comunidades Israelitas y con la Comisión Islámica.
    Pertenecientes a gobiernos extranjeros o que les sea de aplicación la exención por convenios internacionales.
    Los pertenecientes a Cruz Roja.
    Los terrenos ocupados por las líneas de ferrocarriles y los edificios enclavados en los mismos terrenos.
    Colegios concertados.
    Pertenecientes al patrimonio histórico-artístico.
    Entidades sin fines lucrativos
    Y no digamos las ventajas fiscales de que gozan partidos políticos y sindicatos: No tienen que declarar lo ingresado por cuotas, las subvenciones, las donaciones, los rendimientos de sus actividades económicas, los rendimientos procedentes de las rentas de su patrimonio.
    Pues ya ven:
    Nadie pide que partidos políticos y sindicatos renuncien a sus enormes ventajas fiscales.
    Nadie que paguen el IBI las mezquitas o templos budistas.
    Nadie clama por el pago del IBI de embajadas o colegios, o grandes palacios.
    Ni exigen que lo pague el ejército o las comisarías, las estaciones de RENFE o las cárceles.
    No. Nada de nada, pero que lo pague la Iglesia.
    Segunda Consideración
    Leo que se pide el pago del IBI por parte de la Iglesia porque en un momento de crisis los ayuntamientos necesitan ese dinero. Pues se me ocurren varias cosas. Pero sólo me voy a detener en una de ellas.
    Esta crisis está generando evidentemente una gran pobreza.
    ¿Qué están haciendo por los pobres las embajadas, los propietarios de los grandes palacios, las mezquitas…? ¿Qué están haciendo por ellos los ayuntamientos? Porque a Cáritas llegan cada día personas enviadas por sus ayuntamientos para que les echemos una mano, ya que ellos andan justos de presupuesto.
    No los envían a los sindicatos ni a los partidos, a las mezquitas o sinagogas, embajadas o legaciones diplomáticas. No. Los envían a las parroquias.
    En esta parroquia de un servidor llevamos atendidas más de 250 personas sin trabajo, de las que ya han conseguido empleo más de ochenta. Ayudamos con alimentos a treinta familias a las que se llena el carro de la compra dos veces al mes. Y no es nada. Compañeros tengo que atienden a ciento cincuenta familias.
    Pues ya ven la solución. Que el IBI lo pague la Iglesia para ayudar a salir de la crisis. Justo a la institución que más está haciendo por sacar adelante a esa gente, justo a ésa, que le suban los impuestos.
    Y los partidos y sindicatos, tan solidarios ellos, ¿no van a renunciar a alguno de sus privilegios? ¿Nadie va a pedir que paguen el IBI las embajadas de USA, Rusia, Cuba o China? ¿Nadie exigirá impuestos a las mezquitas? ¿Y a Renfe? ¿Y a la duquesa de Alba?
    Pues no, que pague la Iglesia.
    Y mientras, los ayuntamientos enviándonos pobres porque ellos no tienen presupuesto.
    Ayer nos llegaron otras dos familias derivadas desde la junta municipal.Resulta divertido: ¡Iglesia, paguen ustedes el IBI, que hay que salir de la crisis!.

  45. #0 Mateo Morral dice:

    Jejejejeje…

    Muy “apolítica” no me pareció la señá Obdulia. Y eso de tener a un hijo titulado superior en paro siendo del PP y con domicilio en Ciempozuelos no se lo cree ni el tonto de mi pueblo. La desfachatez (des-facha-tez) de esta gentuza resulta a veces enternecedora.

    La escena de Méndez comprando caviar en un supermercado mientras que la pobrecita tedelecé solo alcanza al atún, es solo comparable con la de Rouco en un chapiclub vestido corsé y liguero dejándose azotar por un imberbe efebo que un servidor de ustedes contempló hace unos días. Se preguntarán ustedes qué carajo hacía yo en tal negocio y se lo voy a decir; estaba intentando llevar a una vida “como Dios manda” a la troupe de chaperos que allí ejercía su oficio, no vayan ustedes a pensar mal.

    En fin, una vergüenza lo de esta banda de filibusteros.

  46. #0 Salbotxea dice:

    Dos hechos ciertos.
    – Zapatero concedió más recursos económicos a la Iglesia de lo hiciera Aznar.
    – La oposición “responsable” de Rubalcaba se ha desmarcado de la confrontación de la Izquierda contra el Gobierno de derecha extrema, asumiendo un ‘colaboracionismo a lo Vichy’.

  47. #0 Mateo Morral dice:

    #46 Salbotxea dice:

    ¿Cómo era eso de Marx (Groucho, claro) de la elasticidad de los principios?. Pues algo de eso debe haber en la actitud de la cúpula ex-socialista.

    No le quepa a usted duda de que, mas pronto que tarde, estos traidores serán juzgados por un tribunal popular. No quiero decir con esto que vaya a ser un ‘tribunal del PP’ sino del pueblo. ¿Entendido?.

  48. #0 Salbotxea dice:

    Florentino Pérez anda encantado. Preside al Gobierno y al principal partido de la ‘oposición’ en el palco del Bernabeu.

  49. #0 encarna dice:

    EL EMPRESARIO EJEMPLAR..QUE DIRIA LA ECONOMICA PEPERA ELVIRA RODRIGUEZ, Que ha pesar del Historial..HA RECIBIDO CUANTOSAS AYUIDAS de Alcaldes y presidentes Autonomico..
    Estaria bueno que le pagara el Gescarter- Montoro alguna Facturilla , que le adeuden a R.Mateos los Consistorios…por eso es Imprescindible que se hagan pùblicas esas Facturas..EL DINERO ES DEL CONTRIBUYENTE, QUE ADEMAS no lo van a devolver..SE PERDERA COMO SE HAN PERDIDO LAS FACTURAS DE LOS TRAJES DE CAMPS…Y MIL MAS GURTELIANAS
    http://www.interviu.es/reportajes/articulos/los-curas-y-monjas-estafados-por-ruiz-mateos

  50. #0 javier00002001 dice:

    “Gran parte del dinero de los alquileres (seis millones de euros en 2008) acaba después en manos de la Iglesia Católica, en forma de generosos donativos”, anda, como el de UGT, que dona su salario a UGT. A mí ambos casos me parecen una burla, ¿y tú, Nacho? ¿sólo te parece mal lo uno y no lo de otro? ¿ambos?

  51. #0 JEGOS dice:

    Baltasar Garzón, próximo candidato de la izquierda a gobernar el estado español?!
    Viceministro Llamazares y ministro de economía el Profesor Navarro.

  52. #0 AteosMadrid dice:

    Para #44
    Ya está bien de querer escurrir el bulto con la excusa de que Cáritas ayuda a los más necesitados… Cáritas y otras organizaciones religiosas reciben en torno a 80 millones de euros al año del Estado. ¿Realmente dedican todo ese dinero a ayudar a los demás? Pues no se sabe, porque no rinden cuentas. Pero la cantidad que recibe la Iglesia entre subvenciones y exenciones se eleva a 11 mil millones de Euros anuales, del dinero de todos… ¡Ya está bien! ¡No más privilegios para las iglesias!
    http://www.facebook.com/events/257616697657173/

  53. #0 joaquin manuel dice:

    #52 AteosMadrid
    Gracias por tu respuesta.
    Con mi correo pretendía que todos los que no estamos de acuerdo con lo expuesto por este sacerdote y de una forma educada enviásemos nuestros comentarios a su correo:

  54. #0 chaban dice:

    Ignacio,
    Ahora que mandas tú en PUBLICO.
    ¿Qué harás con el dinero cuando vendáis la edición digital?.
    ¿Pagaréis los 20 días a los despedidos en el ERE de Público o los repartireis entre todos como buenos progres?.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/09/comunicacion/1331309629.html

  55. #0 Celeming dice:

    23# precisamente eso es lo que digo, que como no plantemos nostros y luchemos por eliminar el concordarto, el gobierno extremista, casposo y antisistema del PP, no va a hacerlo.

    Salud,

  56. #0 Salbotxea dice:

    Ya lo dijo Quevedo, el oro nacia en América, moria en España y era enterrado en Génova. El explendor del Vaticano se financió con él, y el hambre de los españoles.

    EEUU asegura que en El Vaticano se blanquea dinero
    Por primera vez en la historia Washington añade al estado papal en su lista de países donde el lavado de dinero es una preocupación creciente.

    El bipartidismo que surgió de la democracia que nos diseñó EE.UU. no está dispuesto a que esta situación cambie.

  57. #0 encarna dice:

    Arenas Bocanegra.. Ofrecio, ayer un Mition en una Cofradia o en una Iglesia en Sevilla.http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/11/andalucia/1331499280_263279.html
    Letania de Don Quijote..”creo” que esta muy acertada a estos Tiempos QUE CORREN…http://www.poesia-inter.net/rd09160.htm

  58. #0 Salbotxea dice:

    La angustia permanente
    Arturo González

    Casi tan importantes y desestabilizadores como los recortes es el miedo en que vivimos por saber, y así nos lo anuncian, que van a hacer más y aún más duros. Vivimos en la angustia permanente. Lo peor es el futuro.
    Reconozco que estoy desmoralizado. Y no entiendo nada. Cuestión de optimismo, pesimismo o realismo.
    Rajoy, ya esa vergüenza nacional, dice, no pasa día en que no diga una bobada, que no está en el Gobierno para discutir con nadie; los jóvenes ya ni aspiran a ser mileuristas; y el hasta el viernes consejero del Banco Central Europeo, José Manuel González Páramo y no me extrañaría próximo Gobernador del Banco de España a instancia del PP, afirma que el crédito tardará años en hacerse realidad.
    España es el país de la Unión Europea con mayores diferencias de renta; hay 11,5 millones de españoles pobres, y los que no lo somos hemos disminuido nuestro bienestar económico en al menos un 30%; los bancos se pelean por repartirse el botín de Cajas de Ahorros y bancos débiles; y entre las personas más ricas del planeta, en tiempo de crisis feroz, figuran 16 españoles, cuando el año pasado eran 14. Cuestión de optimismo, pesimismo o realismo.
    ¿Y esto por qué ocurre? Antes vivíamos con un cierto desahogo, y ahora, superada, o no, la iniquidad y mentira de que nos digan lo de vivir por encima de…, ya saben, sin conocer por qué y sin que nos lo hayan explicado, vivimos con complejo, temor o realidad de caer por el precipicio que se sueña en una pesadilla. Y sobre todo sin ser culpables de nada. Ellos, los políticos, se echan la culpa unos a otros, pero nosotros somos la diana. Y aún hay quien dice que no hay que protestar, manifestarse o ir a la huelga. Serán inútiles, pero es el único jarabe que tenemos contra esa angustia. Decididamente, en los políticos ya solo confían ellos mismos y la masa no pensante y acrítica. Ayer estuve en una boda y de 200 invitados 199 eran fachas disimulados o altamente conservadores. Y así es, creo, en toda España. Salvo en este blog de locos lúcidos. Los políticos y esa masa amorfa nos han conducido a una ‘democracia por obligación’, imponiéndola a la que de verdad llevamos en el corazón y en la cabeza.
    Lo que ha ocurrido es que la derecha ha sido y es implacable y exterminadora, y la izquierda ni siquiera sabemos en qué consiste. Lo que ocurre es que unos están arriba, y otros abajo, en el diván de la angustia, en el miedo a lo que va a venir. No se puede vivir así, y los políticos que lo patrocinan son indignos. La gente está cansada, manipulada, apática, triturada, derrotada, asustada, sin dinero, con sensación de pobreza, con miedo, sin posibilidad de hacer nada, sin capacidad de reacción, agazapada en su casa esperando a ver qué pasa. Por eso las clases dirigentes, tanto políticas como sociales, saben que no viene revolución alguna, con la trampa de Grecia como ejemplo y guerra subliminal: basta con tenernos aterrados. Eso es lo que pasa.

    Gota de ÚLTIMA HORA: No obstante, las manifestaciones de hoy-ayer han sido un éxito. Hasta los medios de comunicación más amarillistas y derechistas no han tenido más remedio que reconocerlo. Me he dado una vuelta por Cibeles y había la torta de gente.
    Lo peor de todas las manifestaciones es que hay que cantar y corear ripios y lemas espantosos: ‘Botín, botín, no olvides el maletín’, ‘Reforma laboral contra Cospedal’. Y así. Deberían contratar a un buen rapero, o mejor a un poeta que los dignificase. Quizás al gran comentarista Arlekín, si accediese a bajar de la galaxia por ese tiempo.
    La más hermosa, y masiva, fue la que se hizo contra la guerra de Irak, totalmente silenciosa. Si bien es cierto que Aznar no le hizo mucho caso.
    El ensayo general ha salido redondo. Aún no está muerta la esperanza.
    Y lo de siempre: Los sindicatos cifran en medio millón el número de asistentes en Madrid. La policía en unos 30.000.

  59. #0 Krotitz / españolina caca dice:

    probablemente el cura que gestiona las inversiones en bolsa de las obras piadosas ya lo sabe pero viene una tormeta gorda

    en “los mercados” se están preparando para episodios de pánico

    la deuda soberana está siendo sostenida artificialmente por las inyecciones de liquidez del BCE y muchos en alemania ya piden más control

    el BCE aguantaran las nuevas sacudidas?

  60. #0 Krotitz / españolina caca dice:

    veremos algún dia algún curita en el parque con alzacuello o veremos algún fondo de inversión con el simbolo del crucificado o seguiran escondidos comprando y vendiendo a traves de sociedades mafiosas?

    el vaticano tiene deuda soberana o será deuda divina?

  61. #0 Mateo Morral dice:

    #53 joaquin manuel dice:

    A un cura novato que se ponía nervioso cuando hablaba desde el púlpito, un mal día se le ocurrió dar una homilía sobre el milagro de los panes y de los peces. Como previamente se había metido en el buche casi un cuartillo de cazalla por aquello de calmar los nervios, el casi misacantano soltó lo siguiente:

    -Jesús obró el milagro de que tres hombres que habían ido a escuchar sus prédicas se comieran tres mil panes y tres mil peces.
    -¡Oiga señor cura! ¿Y no reventaron?.
    -¡Ése, precisamente ése fue el milagro, pedazo de descreído!.

    Pues milagros mayores que el relatado obra hoy en día la SICARIA. Reparte entre los pobres todo lo que afana del Estado y de quien se deje. Lo que pasa es que ellos se consideran pobres y ya se sabe que la caridad bien entendida cafetera, cafetera, cafetera.

  62. #0 Krotitz / españolina caca dice:

    a un euro las hostias consagradas se consiguen muchos fondos

    la iglesia católica están perdiendo mercado necesitan una reforma son pocos competitivos

  63. #0 Marco dice:

    #44 Joaquin Manuel
    Pues sí, que la iglesia pague su IBI.
    ¿Compara a la iglesia con los Servicios Públicos? Faltaría más que los servicios públicos (para el pueblo) tuvieran que pagar IBI.
    Pero la iglesia ¿es un organismo público? No.
    Además, me hace gracia que se justifique con la gente que pasa hambre y va allí a comer, cuando la iglesia apoya incondicionalmente y sin tapujos precisamente al partido que mas hace por pisar los derechos de los trabajadores y cuya reforma laboral dejará aun más gente ante las puertas de los centros de acogida.
    Caritas, por el caracter social que tiene, sí que merece estar exenta del IBI, como Cruz Roja, por ejemplo. Pero que por algo bueno que tiene la iglesia, ya se libre en su totalidad de pagar impuestos, demuestra una cara dura increible. Además, seguro que se gasta más cada vez que viene el papa que destinais a los centros de acogida.

  64. #0 Juanfri dice:

    Esto envilece al Gobierno actual pero más (si cabe) al anterior.
    Ya podías haberlo destapado antes Ignacio, quizá así se le habría caído la cara de vergüenza a algún diputado y hubiéramos podido forzar al PsoE la disolución de esas entidades.

  65. #0 Patente de corso dice:

    Decía yo anoche que menudo cuadro, el de la sindicalista Manjón. Cada año que pasa aumenta su odio, pero no hacia los terroristas islamistas sino hacia quienes siguen investigando el 11-M en uso de sus derechos y libertades, hacia el fiscal general y, cómo no, hacia el gobierno y todo lo que tenga que ver con el PP.

    De modo que, en tal circunstancia, sólo le queda lo que le queda: subir al escenario con el liberado tripero de las gafas, el otro liberado más tripewro aún de los 180.000 al año, el de la trompeta y alguno que pasaba por allí.
    Demasiado sectarismo, muy lejos del español medio.

  66. #0 Salbotxea dice:

    Exteriores instruye a las embajadas para justificar la condena a Garzón
    El Ministerio remite a todas las delegaciones una circular con instrucciones para defender la polémica sentencia del Supremo

    Me recuerda a las instrucciones de Aznar para atribuir los atentados del 11-M a ETA

  67. #0 Salbotxea dice:

    “Nos mean y los diarios dicen llueve”

  68. #0 Salbotxea dice:

    Nunca he sabido si fray Bono defiende el Estado aconfesional, o es teocrático.
    Al menos los hermanos Solana, siempre se confesaron monárquicos.

  69. #0 Salbotxea dice:

    Con la Gurtel en el olvido, se activan los casos de los EREs y Campeón.
    Parece que la “justicia” entra en campaña electoral.
    ¿Rubalcaba? Asido a una de las cuerdas del botafumeiro socioliberal.

  70. #0 Salbotxea dice:

    Hemos entrado en la era Rajoy y su Estado teocrático ‘como Dios manda’.
    Al parecer, Rubalcaba camina delante esparciendo incienso.

  71. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #65

    Blasa, como siga usté usando a Pilar Manjón para fakear se va a ir usté al cesto de la basura sin derecho a réplica. No es su nivel y da bastante asco.

  72. #0 Juan Mariño dice:

    #71
    Completamente de acuerdo.

  73. #0 Patrimonio de la Obra Pía dice:

    […] este tipo de informaciones seguimos a Ignacio Escolar tan […]

  74. #0 Pabloksn dice:

    Peropara esto no hay dinero:
    Educación reduce a la mitad las becas para estudiar idiomas en verano
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/12/espana/1331564071.html

    Claro, que solo aprendan inglés los hijos de los que pueden pagarselo, faltaría más, como toda la vida, que s ehabrán creido….

  75. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    http://www.elplural.com/2012/03/08/5-recortes-que-salvarian-a-espana-sin-tocar-a-los-mas-debiles/
    Perdón si salió ya. Algo simplón o demagogo? puede ser. O se queda en casi, lo que no se si es peor.

  76. #0 pollosincabeza dice:

    Los vigentes Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español afectan a diferentes temas: asuntos jurídicos, enseñanza, cultura, asistencia religiosa a las Fuerzas Armadas y por supuesto asuntos económicos. Fueron firmados precipitadamente el 3 de enero de 1979, a sólo 6 días del 27 de diciembre de 1978, fecha en que se daba carácter oficial a la Constitución. Estos acuerdos se traducen en la práctica en determinados privilegios como las múltiples exenciones fiscales de la iglesia. En el artículo dos de los asuntos económicos se dice: “El Estado se compromete a colaborar con la Iglesia católica en la consecución de su adecuado sostenimiento económico, con respeto absoluto del principio de libertad religiosa”. Esto contradice de todas todas la aconfesionalidad del estado español de la que habla la Constitución. La libertad religiosa no implica que las religiones deban estar subvencionadas y mucho menos que se subvencione sólo a unas determinadas. En el apartado 5 de este artículo 2 también se dice: “La Iglesia católica declara su propósito de lograr por sí misma los recursos suficientes para la atención de sus necesidades”. ¿Para cuándo?

    http://pollo-sincabeza.blogspot.com/2012/03/espana-estado-catolico.html