abr 23

Las consecuencias de negar la sanidad al inmigrante irregular

Gonzalo Fanjul

En ocasiones no es cuestión de ideología, sino de líneas rojas. Las mías fueron traspasadas ayer con la decisión de negar a los inmigrantes en situación irregular el derecho a la salud.

El Gobierno justifica su decisión en el ahorro de 500 millones de euros del gasto sanitario. Eso es, sencillamente, imposible de saber.

(…) Ningún ahorro económico compensará el modo en el que esta medida envilece a nuestra sociedad y a nuestras instituciones públicas. Estamos convirtiendo en un infierno de incertidumbre y vulnerabilidad la vida de cientos de miles de hombres, mujeres y niños que llegaron a nuestro país para trabajar y prosperar. Seres humanos que conviven con nosotros, a menudo en nuestras propias casas, padecen una ciudadanía de tercera clase.

Más en 3.500 millones

18 comentarios en “Las consecuencias de negar la sanidad al inmigrante irregular”

  1. # Carmen RM dice:

    Lo que sí podemos saber es que, si eso es cierto, con unos cuantos millones que se quiten a los sueldos de algunos directivos de la banca, las eléctricas y otras multinacionales españolas, que se las reparten entre unos cuantos listos, ya estaba solucionado.
    Pero no sé quien ha podido creer que el pp iba hacer algo diferente. La derecha disfruta jodiendo al persona, aunque sean sus propios votantes.
    Tenemos crisis de políticos, no hay en el bipartito pp-psoe ni uno solo que se esté enterando de lo que están haciendo. Creo que no han medido las consecuencias y en cualquier momento se caen al abismo. O de un guindo.

    No importa, ya queda menos.

  2. #0 Carlos Arrikitown dice:
  3. #0 The Observer dice:

    Aún se han atrevido a decir que les preocupa el ascenso de la extrema derecha en Francia.

  4. #0 poliket dice:

    Pues como siempre, los carroñeros y sus perros de caza, los políticos, van a por los más débiles, los más desprotegidos.

    Lo quieren todo.

    PS: eso sí, violencia es la de los que protestamos, que la suya, por nefastas consecuencias que tengan para las personas, tocados por una maravillosa aurea, huele a flores.

  5. #0 poliket dice:

    – el artículo es tan bueno como hijos de puta nuestros gobernantes –

  6. #0 Jorge dice:

    La gota que colma el vaso es negar la asistencia sanitaria a medio millón de personas por no tener papeles. A mal tiempo, patada en los cojones a los más vulnerables. ¿Qué dice esta medida sobre nosotros, como sociedad? ¿Dónde está la solidaridad de un país supuestamente tan católico?

    http://es.wikipedia.org/wiki/Mater_et_magistra

  7. #0 Jorge dice:

    “Turismo sanitario” es lo que hacían las españolas de bien abortando en Londres, en los viejos tiempos de la España negra. Y lo que harán en el futuro, ahora que la sacrosanta tarea de la mujer vuelve a ser parir. Joder, qué gobierno.

  8. #0 Federico dice:

    Solo con los 25 céntimos que han subido el tabaco sacarán unos 1.000 millones de euros al año.

    Si fuera por compasión, dejaría de fumar. Mientras tanto, eviten esa injusticia.

  9. #0 dbnews dice:

    Incluso el Círculo de Empresarios apunta que “la economía sumergida cumple la función de atraer inmigración irregular”. La tasa de inmigrantes ilegales en economía sumergida ronda el 20-30%. ¿Por qué no se combate eso? Y no hablo, precisamente, de una amnistía laboral para el empresario español, al estilo de la fiscal… (http://bit.ly/I8j9oc)

  10. #0 Krotitz / España va a peor dice:

    impedir la sanidad a los que la necesitan esto si es violencia y en este caso es racismo

    de todas forms la sanidad como la educación no son competencia de madrid supongo que algunas autonomias algo podran corregir.

    y desde el punto de vista sanitario es una medida estupida, los virus y las bacterias en el metro no entienden de banderas. habra más contagios

  11. #0 susoman dice:

    Por no hablar de la bomba sanitaria que está cebando el gobierno. Un número indeterminado de personas, de identidades y domicilios desconocidos, que carecen de atención primaria y por tanto cualquier enfermedad contagiosa que puedan desarrollar está fuera de foco de la red sanitaria hasta que hayan tenido su buen tiempo de difundirla entre la población.

    El gobierno se parece en este asunto al alcalde de Amity Island. No sólo es inmoral, además es estúpido.

  12. #0 Krotitz / España va a peor dice:

    #11 susoman, la estupidez es la enfermedad más contagiosa

  13. #0 Jota dice:

    Una sociedad que le niega la sanidad, los primeros auxilios a alguien que lo necesita, por razón de su estado legal, es una sociedad moralmente enferma. Es una sociedad que elimina de su credo valores tan fundamentales como la compasión, la misericordia, o la solidaridad.
    ¿Protestarán ahora los obispos esta medida? ¿Saldrán en manifestación como hicieron contra el matrimonio homosexual, o es que esta medida no contradice los principios cristianos y el matrimonio gay sí?

  14. #0 bakunin dice:

    Dice Elías Canetti: “El sentimiento más bajo que conozco es la aversión hacia los oprimidos”.

  15. #0 angiepvp dice:

    La marginalidad y exclusión social son la evidencia más cruel de la desigualdad de este sistema capitalista democrático. Este sistema no ofrece soluciones gubernammentales. Negarles ayuda sanitaria es crear más sufrimiento todavía, ¿se puede ser más inhumano?

  16. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #14

    Y uno de los más extendidos, como sabía bien Canetti…

  17. #0 paiss dice:

    Estos sinvergüenzas son los mismos que organizan procesiones antiaborto o presumen de misa y comunión.

    Una vez fuera del cuerpo materno, no son más que carne de cañón para sus repugnantes intereses.

    ¿Les habéis visto organizar alguna manifestación exigiendo que los poderes públicos protejan las necesidades vitales de mendigos y necesitados?

    Subespecie humana (eso sí, muy católicos, como el asesino bajo palio).

  18. #0 espumademar dice:

    El euro por encima de la vida.
    Con decisiones como esta no se puede esperar nada bueno de este gobierno.