abr 24

Salir del euro

Vuelve oficialmente la recesión, arrecian los recortes, se multiplican los despidos, se hunde la bolsa, se dispara la prima de riesgo y, lo peor de todo, no hay esperanza alguna de que todo este sacrificio lleve a otro sitio que no sea una depresión aún peor. El modelo de la austeridad alemana nos hunde en una década perdida, en un futuro sin horizonte. ¿Hay alternativas? Solo dos: o Europa (Hollande mediante) es capaz de torcer la mano de Angela Merkel para que la UE recupere la cordura, o la eurozona no alemana tendrá que plantearse muy seriamente una alternativa hasta ahora imposible. Salir del euro.

El debate es claro: si Alemania se sigue negando a dotar al euro de la pata que le falta –un tesoro común en forma de eurobonos o de un BCE al que le preocupe algo más que la puñetera inflación–, para el resto de los socios de la UE empieza a ser una posición a estudiar salir del euro con todo lo que conlleva. La política de los recortes no va a servir para cuadrar las cuentas públicas: a más recortes, menos crecimiento, menos ingresos fiscales y más déficit al final. De esta espiral endemoniada solo se huye con políticas monetarias expansivas y con Merkel al mando tal cosa no va a pasar.

¿Es una locura salir del euro? El Nobel Paul Krugman no lo ve así: “Pueden decir que esto es inconcebible, y que sin duda alguna sería enormemente perjudicial tanto económica como políticamente. Pero lo que es realmente inconcebible es mantener el rumbo actual e imponer una austeridad cada vez más rigurosa a países que ya están sufriendo un desempleo de la época de la Depresión”.

Salir del euro sería durísimo para nuestra economía. No es una buena solución, aunque tal vez la menos mala. Supondría una devaluación brutal que empobrecería a todo el país, una huída de capitales (que se está produciendo ya), una debacle política continental. Pero la situación actual es tan grave que esta opción –hasta ahora inimaginable– empieza a ser un plan de choque que al menos se debería debatir. Los países mediterráneos perderían, pero Alemania perdería mucho más. Tal vez así, aunque fuese solo con la amenaza de romper, se podría desbloquear una situación donde solo Alemania gana para que perdamos los demás.

132 comentarios en “Salir del euro”

  1. # Salir del euro dice:

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Salir del euro http://www.escolar.net/MT/archives/2012/04/salir-del-euro.html  por cymlavin hace […]

  2. #0 moniliformis dice:

    A todo lo que dices hay que añadir un cambio en politica fiscal que conduzca a que cualquiera que gane mas de 30.000€/año pague mas y de forma progresiva. Ademas de endurecer los delitos fiscales en la misma proporcion a como se endurece el codigo penal para evitar la protesta callejera.
    Espero que la Europa de Hollande sea capaz de reditribuir la riqueza de la forma en que el “neolibernazismo” no ha sido capaz.

  3. #0 JPatache dice:

    Lo que sea mejor para nuestros bancos.

  4. #0 pdpica dice:

    Hay otra alternativa, no consumir productos alemanes.

  5. #0 Moito Medo dice:

    ¿El PP y salir del euro? ¿Os habéis vuelto todos locos? Si el euro le ha dado la escusa perfecta para quitarse la máscara política. Por fin pueden hacer SU política y echarle la culpa a otro.

  6. #0 Jorge Tamames dice:

    Mejor hubiera sido no integrarnos en la unión monetaria en primer lugar. Estando dentro, coincido con Martin Wolf en que el euro es como una tortilla… más fácil de hacer que de deshacer. No tenemos ni idea de qué consecuencias traería deshacer nuestra peculiar y jodida tortilla.

  7. #0 Moito Medo dice:

    O.O ¡excusa!

  8. #0 Celeming dice:

    Cualquier salida a una situación como esta ha sido la llamada economía de guerra, consistente en que el estado inyecta dinero en obras y servicios públicos para que la economía funcione. Resulta que, ahora, se intenta hacer lo contrario porque para que Alemania crezca, los países periféricos deben de ser expoliados. Es el nuevo colonialismo. Ni los más nacionalistas austro-germanos del principios del XX, habrían soñado con poder someter a todo el continente. Y sin derramamiento de una gota de sangre de los suyos.
    Yo no esperaría mucho de Hollande aunque, desde luego será mejor oopción que el idiota del Napoleón polaco. Desde luego o se empieza a priorizar la recaudación fiscal directa y progresiva, a desmontar los paraísos fiscales y a ponerle coto al capital o acabaremos a tiros. Tiempo al tiempo. No creo que la solución esté fuera del Euro sino de una Europa germana que vive por y para el capital y que ha olvidado el motivo de su unión: la sociedad.
    Salud, lucha y compromiso.
    http://celeming.wordpress.com

  9. #0 Red Varon dice:

    Todos los caminos conducen a Grecia. Un atajo sería salir del € y recuperar nuestra maltratada soberanía por Merkel y de esa manera poder gestionar nuestra deuda, endosada por la banca, a nuestra manera.

    Rajoy déjese de hacer el hortera con la Krischner y ponganse de una vez a gobernar. Déjese de herencia que por ella ganó las elecciones y coja el toro por los cuernos. La herencia es Merkel, esa que usted decía que el PSOE obedecía sumisamente. De un puñetazo de una vez en la mesa y diga de una vez:

    ” O EL BCE SE COMPORTA COMO LA RESERVA FEDERAL AMERICANA O EL BANCO CENTRAL DE UK, O NOS VAMOS”. Seguro que no se queda sólo. Órdago a la grande y el que tenga güevos que lo vea. Viendo la que se avecina poco tenemos que perder los ciudadanos de a pié y lo que estamos perdiendo de lo están llevando los de la “mano invisible” ayudados por los de la “mano visible” del BCE y FMI.

    BASTA YA DE JUEGOS DE MANOS.

    SI SIGUEN CON ESA: ¡LA ISLANDESA!

    1M, 12M15M. TODOS A LA CALLE

  10. #0 piansta dice:

    parece usted una monjita:

    volver al crecimiento,
    por el empleo, lo inimaginable de salir del euro…
    alemanes malos!
    le gusta su pequeño mundo, quiere conservarlo.
    le gustaba eso del crecimiento sostenible. 

    lo dicho una monjita.
    sor esperanza.

    empiezo a no creerle.

  11. #0 Ignacio Paredero Huerta dice:

    La “austoridad” es la via equivocada. No veo claro que la salida del euro sea correcta, pero por lo menos hay que partir de ahí para negociar. Hace ya tiempo que debería haber eurobonos o un BCE que mire por el interés del conjunto de la eurozona. Alemania no quiere reconocer que la vía austoritaria es la vía al desastre.

  12. #0 Mr doe dice:

    En los últimos presupuestos han recortado I+D, están recortando educación y sanidad, van a encarecer la educación universitaria una barbaridad con el “tasazo” haciendo que para muchas familias sea imposible acceder a ésta o cuando menos lo sea acceder a ciertas carreras como las de carácter técnico, en las que es de lo más normal cursar asignaturas varias veces. Etc, etc, etc.

    Así salimos de la crisis rápido, vaya… Ya mismo estamos fuera.

    El modelo de país que propone el gobierno nos retrotrae a los 80: que España sea la playa de Europa, vivir del turismo, del sector servicios y de la agricultura.

    Lo dicho. Así estamos fuera de la crisis mañana mismo.

    En vez de eso tal vez se podría haber planteado el gobierno TRIPLICAR la partida de presupuestos destinada a la lucha contra el fraude fiscal. Dotar de recursos de verdad a los inspectores de hacienda para que puedan perseguir el fraude. Y no el fraude de la chapucilla con iva o sin iva, sino al fraude en las altas esferas, al de las grandes corporaciones, que son las que más defraudan.

    Iban a ver entonces cómo sí que se reducía el déficit, y sin necesidad de recortar tanto, sino ingresando más de los que más defraudan y se lo llevan a Bahamas, Suiza o similares.

    Y con lo recaudado, en los siguientes presupuestos se amplía la partida de educación y sobre todo de I+D. Para evitar la sangría de fuga de cerebros que sufrimos, que da pena que alguien que vale tenga que irse de aquí porque no tenga posibilidad de desarrollar su talento en nuestro país.

    Así a lo mejor sí salíamos de la crisis poquito a poco, en vez de volver al sol y la playa de los 80 como está condenando el gobierno a cada vez más españoles.

  13. #0 TheDoc dice:

    El sistema del PP es muy sencillo.

    Sin educación se crean peones, sin sanidad se mueren los que estén enfermos. Dentro de unos años, si no se pone remedio antes, habrán muchos menos parados, y muchísimos menos jubilados.

    Las arcas del Estado estarán arregladas. Y como los que quedan serán meros peones, harán lo que se diga y callarán, por que creerán que lo que tienen es lo mejor.

    Si te fijas, el PP solo ha puesto peones sin conocimiento (veasé al señor Wert) en sus ministerios.

    Muy triste, sí, pero… Siempre nos quedará el toro de osborne y las sevillanas.

  14. #0 Zapato dice:

    A mi que me expliquen como gana Alemania con la devaluación del euro

  15. #0 Zapato dice:

    #17 nuestro mercado laboral esta regulado básicamente como lo hizo Franco, ese defensor del obrero

  16. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Si, el único error de tu post, Nacho, es decir lo que dice Merkel, que Alemania gana con todo esto. No es cierto, gana la banca. Y la banca, el dinero, no tiene patria, por mucho que Repsol nos quiera vender lo contrario.

  17. #0 un sueño enorme dice:

    Pues yo, en política monetaria, me plantearía justamente todo lo contrario: una moneda única para todos, absolutamente todo el mundo. El dólar, por ejemplo.

  18. #0 susoman dice:

    No esperen demasiado de Hollande, ni por carácter, ni por las escasas posibilidades de hacer política de izquierdas dentro de los actuales tratados europeos, como ya ha señalado Melenchon.

    Una salida del euro sincronizada por parte de los países del sur es casi más plausible que una refundación europea donde el BCE actúe como prestamista de último recurso.

  19. #0 Divagando dice:

    Parece que al final comienzan a plantearse alternativas de verdad. Las verdaderas consecuencias que tendría salirse del euro se recogen en http://divagando.weebly.com/1/post/2012/03/las-consecuencias-de-la-moneda-nica.html

  20. #0 paketep dice:

    ¿Y si en vez de salir del euro echamos a Alemania?. Como mínimo, por la cara que se le quedaría a la Merkel, merecería la pena.

  21. #0 enricalacalle dice:

    A riesgo de hacerme autobombo.. un analisis de los problemas y de las ventajas de salirse del euro…http://bit.ly/GZsApr . Es de Enero pero poco ha cambiado. De hecho algo sí ha cambiado. Alemania se esta preparando para la ruptura poco a poco… y ya se sabe que la preparación es la antesala de la ejecución

  22. #0 x_X_x dice:
  23. #0 Jeronimo Fuentes dice:
  24. #0 x_X_x dice:

    El milagro de la baja tasa de paro de Alemania:

    “Oficialmente Hartz IV se llama: Cuarta Ley sobre las prestaciones de servicios modernos en el mercado laboral. Efectivamente, en términos de brutalidad, ¡es realmente muy muy “moderna”! Juzga por ti mismo. Después de un año sin trabajo, las prestaciones por desempleo se eliminan. Los de 55 años o más tienen derecho a un año y medio. Después, se “cae” en una asistencia llamada Arbeitslosengeld II (desempleo II). En alemán: ALG-II. ”

    http://www.jaimelago.org/node/28

  25. #0 HPerezTapia dice:

    El problema fundamental es q

  26. #0 HPerezTapia dice:

    El problema fundamental es que la política monetaria expansiva tampoco ha dado sus frutos porque el anterior gobierno ha tenido déficits (es decir gastar más de lo que se recauda -política monetaria expansiva-) de hasta el 8,5% del PIB el año pasado (y los déficits de años anteriores que nadie recuerda), y los resultados están a la vista.

    Además las políticas monetarias expansivas llevan al “crowding out”, dejando al sector privado sin capacidad de endeudamiento y limitando el crecimiento real de la economía.

    Vamos, que las soluciones no son tan simples como decir “gastemos más”.

    H

  27. #0 x_X_x dice:

    Al hilo de mi #33

    “Sin el Hartz IV el índice de paro en Alemania superaría el 15%.”

    http://www.spaniards.es/foros/2012/01/09/sin-el-hartz-iv-el-indice-de-paro-en-alemania-superaria-el-15

  28. #0 angiepvp dice:

    Estamos en la peor década de crisis del capitalismo, crisis financiera, bancarrota. La UE, unión sólo monetaria, pero no económica, ha derivado en una Europa alemana, un fracaso político rotundo liderado por una Sr Merkel antieuropeista para solucionar la crisis. Su insolaridad con los paises periféricos y su obsesión por la inflación es un retroceso a la división europea de la II guerra mundial. El tiempo es valiosísimo, no hay tiempo para esperar a unas elecciones alemanas para un cambio necesario y urgente. Cada día que pasa más ciudadanos quedan en la cuneta sin esperanza de volver a trabajar por la edad o de encontrar un empleo superior a 1000 euros como ocurría antes de la crisis. Hay dos opciones sin paños calientes: si UE no emite eurobonos e incia YA políticas de crecimiento, una opción que parece imposible con Merkel, o nos salimos inmediatamente del euro con un gobierno de concentración entre todos los partidos políticos para defender y proteger a la economía española. No hay tiempo que perder porque las consecuencias de la política de sólo recortes y capitalización de bancos YA no se puede soportar, la línea roja se ha cruzado. Hay que actuar. La oposición y el gobierno tienen esta enorme responsabilidad de pactar YA e ir juntos. Me escandaliza y preocupa la falta de reacción urgente y necesaria. ¿A qué estamos esperando?

  29. #0 x_X_x dice:

    La locomotora europea: “La otra cara del milagro laboral alemán: 7 millones de minijobs y 50 céntimos/hora. “Mi empresa me explotaba, asegura Anja, de 50 años”, en declaraciones que recoge Reuters. “Si pudiera encontrar otro trabajo, me marcharía muy muy lejos”. Durante los últimos seis años se ha dedicado a fregar suelos y lavar platos por dos euros la hora. ”

    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3731848/02/12/El-lado-oscuro-del-milagro-laboral-aleman-siete-millones-de-minijobs-y-sueldos-de-50-centimos-por-hora.html

  30. #0 x_X_x dice:

    La austeridad Alemana: Priviligios de un diputado PROVINCIAL:

    “Diputados provinciales con solo seis años de mandato se pueden jubilar con 3000 euros mensuales libres de impuestos, ya cobrando desde el primer día que dejen el escaño. Los alcaldes, los concejales con dedicación exclusiva, y los directores de departamento tienen los mismos privilegios. El presidente de su entidad, después de 16 años de ejercicio, se va con derecho a una pensión vitalicia anual de 75.000 euros y el señor tiene 53 años.”

    http://www.lavozdegalicia.es/ourense/2011/12/29/0003_201112O29C2995.htm

  31. #0 CGV dice:

    El gran problema de Europa, desde simepre, ha sido Alemania… Un cáncer durante el siglo XX que parecía haber remitido, pero que ahora al inicio del siglo XXI se ha vuelto a reproducir, y con qué fuerza. Si no reaccionamos al neoliberanazismo de la Merkel y cia, los gandes beneficiarios de la UE y del Euro, si no espabilamos, pero ya, y seguimos profundizando en nuestra actual situación, vamos a perder 20 o 30 años sumidos en la pobreza y miseria más absoluta colonizados económica, política y socialmente… Para mi, la primera medida sería un referéndum consultivo acerca de la salida del Euro, para que Merkel y sus secuaces vean que esto va en serio y vean peligrar su actual chollo, y la segunda un boicot a los productos Alemanes (que no a los alfajores de la República Bananera Argentina) en los países mediterraneos… Aaaahhh, que se me olvida, y expulsar a Gran Bretaña de la UE: Hay que estar a las duras y a las ‘Euduras’.

  32. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Por culpa de la inflacción Europa terminó en una guerra mundial. Por culpa de la obsesión con la inflacción terminaremos también en la mierda.

  33. #0 jenriqueAnonymus dice:

    “Las cosas andan mal, muy mal. Ya saben, la prima de riesgo repuntó ayer hasta los 437 puntos; el Ibex 35 volvió a desplomarse, el 2,76%, y se situó en un nivel incluso peor que en 2009, el momento más negro de la crisis financiera. Y por si fuera poco, el Banco de España advirtió que durante el primer trimestre el PIB se ha contraído el 0,4%, y que el paro subirá este año hasta el 24%. Visto lo cual, y a falta de ideas para salir de la crisis, cortinas de humo con la herencia recibida. Cualquier cosa sirve –que estamos en periodo de guerra- para lanzar la gaviota mensajera a llevar a todos nuestros amigos el mismo mensaje: el Gobierno de Zapatero mintió sobre el déficit de 2011–se confirma que fue el 8,5% y no el 6%- y ahora hay que hacerse cargo de 24.000 millones que el PSOE ocultó. Falso, que las cuentas ya se hicieron en su momento, y todo ello ya se sabía. Es aquella pelea de barrio sobre quién mentía, que en su momento quedó explicada. Pues a repetirla tal cual dos meses y medio después, que ninguna mejora de la situación hemos conseguido y estamos todavía peor que entonces. Y la fiel infantería, en formación. ¡Los cuatro nos abrasan con la misma hoguera! Solo una consigna, dicho en román paladino, puede justificar la unanimidad en las fachadas, como verán, sobre todo cuando los datos, insisto, se conocían al milímetro. Ni un gramo de novedad. ¿Entonces?”

    Del BLOG EL OJO IZQUIERDO

  34. #0 platon dice:

    #36: ¿porqué citas politica monetaria y hablas de fiscal?

    -politica monetaria expansiva NO se ha probado: bajar tipos aún más (de hecho, para España deberían ser de un -6 o -7% para ser expansiva) y emitir billetes. cuando eso fracase, hablemos.

    -el famoso 8.5 de déficit del año pasado es politica contractiva, puesto que veníamos del 11% y no ha habido un crecimiento digno de ese nombre (los famosos recortes de mayo 2010 HAN FUNCIONADO muy bien: el embrión de recuperación ha sido liquidado. los manuales no neoliberales aciertan)

    -el mito del “crowding out”: en España tenemos el caso contrario (no se llama “crowdingg in”, pero tanto da): la absurda deuda provada (chalés, yates, tetas y tunning) es la que ha dejado sin capacidad de financiación al Estado. aparte de que a nivel eurpeo es simplemente falso: ¿no sabes que hay exceso de recursos en la economía financiera? ¿o eres de los que a las burbujas de materias primas (a cualquier burbuja, en realidad) lo llama “asignación eficiente de recursos” simplemente porque es sector privado?

    crecepelos no, gracias.

  35. #0 knuth dice:

    #52. Puestos a reducir al absurdo, ¿diferencias entre las asambleas de Sol y el festival Etnosur?

  36. #0 dbnews dice:

    El problema al que nos enfrentamos es doble: por un lado, el modelo que no funciona. El capitalismo está agotado y no se puede curar el mal del capitalismo con más capitalismo. El otro problema es Rajoy, que ni siquiera aceptando este modelo agónico está respetando las reglas y a sus jugadores (http://bit.ly/JQu3iF)

  37. #0 CGV dice:

    Prefijo alemán en el código de barras: 400-440… Recuerda que tú si eres SOBERANO y que está en tus manos, tuyo es el poder… Y mira, de paso el yankee: 000-019

  38. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Bravo Donja.

  39. #0 Mici Poter dice:

    Al leer esto y darme cuenta que salir del euro no sería tal locura, mi reflexión me lleva a preguntarme…
    ¿Como queremos educar a nuestros hijos?, ¿Como unos consumistas de marcas y valores superficiales, llenandoles la cabeza de datos, para que terminen siendo esclavos? o ¿como unos librepensadores que sean conscientes de como funcionan las cosas : la vida, el contexto histórico, el sistema, la sociedad, los valores humanos, la psicología social y el sentido común, aunque terminen siendo esclavos?.
    Tenemos que hacerles resaltar en su educación dos conceptos básicos de libertad intelectual que les harán ser mucho más dignos, que son: identificar perfectamente cual es el enemigo (la gran empresa) para así poder descifrarlo y el saber cuales son los métodos que tiene dicho enemigo para difundir sus ideas y así poder contratacalos.
    Siglos atrás los opresores estaban mucho más definidos, estaban encarnados en terratenientes y burgueses industriales que por lo menos eran los dominantes de una economía que era real y sobre todo productiva.
    Ahora los opresores son sujetos que no tienen ni rostro, ni fronteras, viven en el mayor de los anonimatos y están fuertemente financiados y ademas
    son los abanderados de una economía que no produce, sino que esta diseñada para la destrucción de muchos y el beneficio de pocos.

    La empresa siempre quiere dominar el poder público.
    Sin irnos muy lejos, solo tenemos que observar el IBEX español para darnos cuenta que esas 35 empresas forman un poco menos de la mitad del PIB español.La estructura de la propiedad de dichas empresas se sustenta en unas cuantas familias que tienen participaciones en casi todas ellas y luego están los grandes fondos de inversión mundiales que se reparten otro tanto, haciendo así que todos sustenten a todos, creando un muro de contención del capital.

    Peo aun así, aunque estén detrás de ese muro, lo que les hace inexpugnables es el echo de que la mayoría de los políticos formen parte antes y despues de algún consejo de administración de alguna empresa, garantizando que el pueblo siga jugando a una democracia que no lo es ni de lejos y lo hacen con cada vez menos subterfugios ya que de un tiempo a esta parte, sin careta, se han catalogado como tecnocratas y asesores vitalicios de un orden mundial coorporativista y basado en la economía de libre mercado, que no es otra cosa que ese opresor anónimo y moderno.

    Da igual el color político que representen estos títeres, siempre acaban en el mismo sitio, tras el muro.
    ¿Como sabemos que la política es un mero engranaje del sistema capitalista para perpetuar su injusta doctrina?. A lo mejor no basta con las reformas laborales, la reducción de la progresividad fiscal y la permisividad de su fraude o amnistía , las privatizaciones radicales, la liberalización irracional de los mercados financieros en una orgía de especulación donde los momentos de crisis son más beneficiosos y por lo tanto eternamente provocados por los que tienen en su poder la manipulación del miedo para maximizar beneficios, ademas estaría el adelgazamiento del estado del bienestar con continuos recortes de libertades básicas, las presiones internaionales a paises que legitimamente se oponen a sus maneras de actuar y las guerras como continuo negocio…etc. Evidentemente son aspectos integrados en un programa global y que es coherente sólo para unos cuantos (diganselo a Ford, IBM o Standar Oil y su relación con el
    Tercer Reich, a Holliburton en Irak o a Goldman Sachs en Grecia actualmente… por citar algunos de los millares de ejemplos existentes).

    Para que todo esto ocurra tienen que propagar la idea de que su forma de actuar es la correcta y para ello recurren a el control extenuante de los medios de comunicación.
    Los medios diseminan esas ideas distorsionadas de libertad y democracia y hacen tan bien su trabajo que consiguen crear pensamientos colectivos tan enfermizos como el Tea Party, cuyo análogo español es la troupe de Cospedal, Aguirre y sus hooligans de Interonomia.

    Pero para que esa labor sea efectiva tiene que haber un receptor del mensaje que vea, lea y escuche solo de ese potage ideólogo manipulado y cuyo poder critico haya sido anulado paulatinamente desde que era
    pequeño haciendole sentir a salvo, encaminando su vida hacia el consumo, el vano entretenimiento y la justificación irracional de que su esfuerzo y su trabajo siempre beneficiara a otros
    que nuca se esforzaran, ni trabajaran, ya que lo unico que hacen es vivír, aceptando así el oligopolio en la producción de la materia prima y su continua dictadura.

    De esta forma el receptor se va formando una opinión diversa sostenida en unos pocos patrones ideológicos. La fuerza de algunos creadores de opinión es tan fuerte que lo unico que tienen que hacer es repetir sus opiniones hasta la saciedad para que directamente vayan calando en amplios sectores de la sociedad.
    La mayor parte de esos promotores del pensamiento estructural y coyuntural están al servicio de las grandes empresas y de las grandes fortunas. No es de extrañar que las ideas que ven como algo normal las injusticias sociales y los desastres naturales prevalezcan sobre las ideas revolucionarias. Es mucho más importante para ellos la alineación del Madrid o del Barsa.
    Es muy fácil aprender a escuchar, tan sólo tenemos que dejar de oir para rebatir y comenzar a escuchar para debatir.
    Cada día observo cómo aterrizan las ideas que despegan de los grandes medios (del capital) en las cabecitas de personas como yo y reconozco que me encantaría aprender mejor a realizar esa escucha… pero me cuesta ya que no creo en esa revuelta pacífica, ni en que la insumisión vikinga
    germine en este país… ¿Somos muy pocos? O ¿Es qué estamos dormidos? … Un saludo

  40. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Y lo que ha tardado el idioma holandés en normalizarse. Hace cuatro meses la solución pasa por más recortes se decía de una manera totalmente diferente.

  41. #0 Nightstalker dice:

    65 Mici Poter (yo me he leído tu post) y estoy de acuerdo contigo. Pero aún iría más allá. Resulta que en este país se ha hablado y mucho de asignaturas polémicas (como el caso de educación para la ciudadanía), sin embargo, cada vez se necesita más una asignatura que enseñe a los futuros ciudadanos a discriminar la infrmación que les llega, a discenir que son hechos y que pura demagogia, y en último término, a crear opiniones fundamentadas y coherentes con uno mismo. Seguramente haciendo una asignatura parecida, las futuras generaciones tendrían una opinión real sobre la crisis, la política europea, y otros temas como el aborto, la investigación con células madre, etc. en lugar de repetir lo que oyen en casa (mediante el contacto humano o mediante la “caja tonta”). Sin embargo, no nos engañemos, un proyecto de esta magnitud reconvertiría a la sociedad en seres humanos pensantes, incluso, en seres que debaten sobre qué política es mejor seguir, sobre si debemo o no continuar en el euro, etc. en lugar de hablar de los partidos de Champions, Gran Hermano o cosas por el estilo.
    En cualquier caso, igual que no es interesante para los empresarios que sea elegido un Presidente de Gobierno íntegro (moral y éticamente), no es nada productivo crear una clase media y baja donde la información y las opiniones se basen en hechos en lugar de repetir lo que se lee y oye en medios de comunicación.
    Uno de los riesgos que se correría es, por ejemplo, que la gente descubriera opiniones de profesores de universidad, sociólogos, humanistas, etc. que hablaban hace años de que la Europa de Euro iba a tener un problema de base: la gran diferencia entre los países ricos europeos y los países menos ricos. Esta diferencia, hace que se hable de la Europa de las dos velocidades, que en realidad, es un eufemismo barato de una Europa de ricos y pobres. Ahora, con la crisis y el modelo neoliberal floreciendo (acorde con la primavera), los ricos están tranquilos y agusto (salvo que Hollande gane las elecciones en Francia, no se les vé oposición alguna a sus proyectos “reformistas”) mientras los pobres seguimos llenando las oficinas del inem. ¿Qué pasaría si un pueblo decidiera ser pobre por su cuenta antes que ser pobre dentro de Europa?… ¿crearían una conciencia de clase baja europea pero independiente de Merkel?… ¿serían capaces de elegir un gobierno que les ayudara estimulando la economía para abandonar lo más pronto posible y no sin trabajo la situación actual?…

  42. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Hostias siroco, por favor, vete al pedo, eres un puto grano en el culo a la hora de leer este blog con tus chorreos de comentarios cortitos. ¿qué pasa, que no te da para un discurso mínimamente estructurado? Es aparecer tú y el scroll de repente es necesario para leer algo decente entre tanta tontería con la que intentas adoctrinarnos.

  43. #0 platon dice:

    #70 un LOL por toda la escuadra 😀

  44. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Tened cuidado que en las semifinales dejó a Cococrile Dundee segundo en lanzamiento de Live CD Linux.

  45. #0 Krotitz / España va a peor dice:

    mientras los intereses de los alemanes sean tan diferentes al resto de europa todo se complica mucho

    una política económica debe formularse teniendo en cuenta el tiempo y el lugar: una política económica que puede ser apropiada en un país o en un momento puede ser inapropiada en otros.

    el intervencionismo alemán en pos de defender los intereses de sus bancos y de sus grandes coorporaciones ya se puede llamar dominación.

  46. #0 x_X_x dice:

    No me hagan mucho caso, pero creo que la prioridad de Alemania es, efectivamente, Alemania, y no Europa.

  47. #0 platon dice:

    #76 Cat fight! 😆

  48. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    77- La prioridad de Alemania no pasa por dejar en la mierda a los alemanes, pero el nacionalismo tiene el poder de convertir el agua en vino. Eso si, ese discurso va a seguir funcionando… y lo malo es que lo hará tanto en Alemania como aquí. Es lo que tiene el nacionalismo, que te da un enemigo claro, nada de esas mandangas de entrar en detalles.
    Pa que. Mira al siroco, lo contentoquestá.

  49. #0 Botafumeiro dice:

    Inda loado sea Zapateiriño.

  50. #0 Krotitz / España va a peor dice:

    el pequeño sarko cada dia es más chupa culo, donde quedo la GRANDEUR?

    Schuldenkrise Sarkozy nimmt sich Deutschland zum Vorbild

    Frankreichs Präsident Sarkozy hat wegen der schwachen Konjunkturaussichten weitere Sparmaßnahmen angekündigt. Gleichzeitig lobte er Deutschland für sein Steuersystem.

    http://www.zeit.de/politik/ausland/2011-10/frankreich-wirtschaft-wachstum-krise

    por no hablar de donde quedo la furia española…

    qué pensará la jefa de europa (la merkel) cuando se reunue con marianin y ve a ese hombre con la lengua descontrola haciendo muecas …

  51. #0 Botafumeiro dice:

    Zapateiro levo da man a Rajoy á Moncloa, moitas grazas dixo Rajoy

  52. #0 Botafumeiro dice:

    Aínda segue Diógenes buscando coa lampara.

  53. #0 Krotitz / España va a peor dice:

    la mayoria de los alemanes según las encuestas quieren volver al marco, lo mejor seria que se piren ellos y que venda sus productos en china y todo dios contento

  54. #0 Botafumeiro dice:

    Se todos os dereitos son reservados, son todos os zurdos moi faladores?

  55. #0 Botafumeiro dice:

    O medo chamou á porta, a confianza abriu e fóra non había ninguén.

  56. #0 Botafumeiro dice:

    A dor é inevitable, o sufrimento é opcional.

  57. #0 Garfield dice:

    Krugman se está ganando a pelo el apelativo de “el zumbao”. Salir del Euro dice, jo jo jo. Por que no sucidarnos todos? guerra nuclear? armagedón?

    Hola, soy un profisor de Inconomía al qui li dieron il primio nubel por unos trabajos hoy cuestionados, piiiiro, piiiiro, como tengo columna en el NYT me pirmito upinar di tó.

    Fíjese usté qui tengo tontos qui mi siguen y aciptan tó lo qui digo como virdades absolutas. XDDDD

  58. #0 piezas dice:

    Botafumeiro ¿tienes webcam?

  59. #0 Botafumeiro dice:

    Mala xente, malos costumes.

  60. #0 Botafumeiro dice:

    #89 piezas
    Non contacto maricóns

  61. #0 Botafumeiro dice:

    Son eu… Bob Esponxa.

  62. #0 Botafumeiro dice:

    Non falo nin comprendo español.

  63. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    “Non falo nin comprendo español”
    Ni la realidad, de hecho.

  64. #0 Garfield dice:

    Hey, prohibido cuestionar ideas ni ídolos !!!

    A LA HOGUERA DEL NEGATIVO POR HEREJE !!!

    Jo jo jo, cómo está la secta hoy.

  65. #0 Krotitz / España va a peor dice:

    Sparpolitik de la putaespañolafranquista

    La ‘trampa’ de Moncloa para no aumentar el gasto consistió en trasladar a un 15,7% de funcionarios
    La austeridad prometida por Rajoy: un 46,43% más de asesores y un 27,6% más de cargos nombrados ‘a dedo’

    http://www.elplural.com/2012/04/16/la-austeridad-prometida-por-rajoy-un-4643-mas-de-asesores-y-un-276-mas-de-cargos-nombrados-a-dedo/

  66. #0 sachete dice:

    #95.

    JOJOJO, ¿por qué todos los tontos se creeran que sus pamplinas son oro puro i ques la embidia la que guía a los que les ponen negatiffos? ¿La superioridad capilar de la derecha? ¿Lo habrán aprendido de la ICAR?

  67. #0 Garfield dice:

    #97 sachete

    nO Es La EmBIdia

    Es lA iNvIdiA

  68. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    No hombre, es literal. Lo que no tiene sentido es comprender la realidad y a la vez entrar en un blog en castellano para decir a continuación que no entiendes el castellano.
    O eres corto o eres tonto, una de dos.

  69. #0 paiss dice:

    ¿Que nos vamos a tragar que España no tiene ninguna capacidad de presionar o de formar frentes comunes?

    Felipe González lideró la implantación de ayudas europeas de los más fuertes(que aún existen) a los países de la Unión menos desarrollados. Y lo hizo entre líderes de distintas ideologías. Demostró que supo hacerlo.

    El problema actual es que Merkel-Sarkozy-Marihuano y otros pertenecen al mismo redil. Y Marihuano, además de ignorante como dios manda, tiene los mismos ideales que la otra pareja.

  70. #0 Krotitz / España va a peor dice:

    #95 Garfield ,sigo pensando que eres un ppero simplón, de los que se manejan bien con mensajes simples del tipo soy español, español, español pero te recomiendo

    http://books.wwnorton.com/books/978-0-393-08877-9/

    http://www.nytimes.com/2012/04/29/magazine/chairman-bernanke-should-listen-to-professor-bernanke.html?_r=2&pagewanted=4&ref=magazine

    te advierto que necesita un esfuerzo intelectual, normalmente los españolazos como tú prefieren a los sabios de interlobotomia pero merece la pena

    Вива Еспана

  71. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Servidor se despide hasta que vuelvan a pasar la fregona. Esto es insufrible, hoygan.

  72. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    108- Es como estar hablando con los amigos en la barra del bar y que de pronto venga el tontolpueblo a decirte tonterías mientras babea con la cremallera del pantalón abierta.
    Santa paciencia…

  73. #0 Garfield dice:

    #105 Krotitz / España va a peor

    Me etiquetas demasiado pronto. Los que ultraizquierda pensáis que soy un facha redomado y los fachosos, que soy un rojo subversivo.

    No será que soy de centro y vosotros sois todos unos sectarios.

    Y sí, estoy suscrito a la columna de Krugman en NYT y a su Twitter y muchas veces dice incongruencias que pueden tener sentido en USA, pero no en Europa y menos en España. De España sabe lo que lee en las estadísitcas.

  74. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Lo de los votos negativos está bien, pero habría que buscarle a piezas un enmascarador personalizado. Sería la hostia, te vas creando una lista de tontosdelculo, y ya no te aparecen en tu timeline… El que se lo invente se forra, seguro.
    mododiseñoweb off.

  75. #0 Krotitz / España va a peor dice:

    #112 Garfield, centrista?? finalmente sea descubierto donde está el centro?.. lo que eres es un poeta de la nueva españa populachera y casposa

    Tanta poesía para decir tan poco, un pobre Ángel caído tan tozudo y contumaz como todos los hijos de falangista.

    http://www.20minutos.tv/video/adfhKU06-has-visto-parir-a-un-caballito-de-mar/0/

    agur

  76. #0 Garfield dice:

    Ya lo he dicho muchas veces. No me gusta el sistema de los negativos y menos el ocultar y desformatear el post negativizado para que no se pueda leer.

    Entiendo que hay trolls, gente que se mete a insultar, etc. etc. que enturbia el debate, pero dejar que sea la masa la que decida qué se debate y qué no, al final crea un grupo sectario que terminan ellos sólos y aburridos: “Qué malo Rajoy” , “Sí, que malo”, “¿He dicho que qué malo?, “Síii, lo has dicho”, “Pues eso”, “Pues eso”.

    He visto varios posts de “los de siempre” quejándose de que estaba todo muy aburrido”. Normal, si echas a los que discrepan….

  77. #0 Garfield dice:

    #118 Krotitz / España va a peor

    Mi abuelo paterno está enterrado con la bandera del PSOE y mi padre en vez de tener un Cristo por cabecera de cama tenía una foto de Pablo Iglesias (todo antes de quedarse huérfano en el 36, claro).

    Sí, la verdad es que manejando tópicos o cliches eres cojonudo. Felicidades.

  78. #0 poliket dice:

    Salir del euro mientras nos sacan todo. Los pacientes tendrán que pagarse las prótesis, caprichos!, y el transporte médico a menos que sea urgente. ¡Pon las sirenas pro favor!

    ¡¡Qué violentos los que protestan!!

  79. #0 sachete dice:

    #199.

    Mientes vellaco:

    1. El post negativizado sí se puede leer.
    2. La masa no decide qué se debate, como el post se puede leer quien quiera debatir solo tiene que leer el post y responderlo.
    3. Por lo que has dicho parece que lo que te gusta no es debatir sino que te lea todo el mundo. El afán de notoriedad en un medio tan efímero como este y en medio del anonimato da muchas risas…

  80. #0 poliket dice:

    #122 qué post??? 😛

  81. #0 knuth dice:

    Siroco, tengo mucha, pero que mucha curiosidad por saber como has llegado a la conclusion de que soy un social liberal.

    En función de lo que respondas es posible que te ofrezca un trabajo como suplente de Sandro Rey.

  82. #0 x_X_x dice:

    #124 Son hestos rojos, ke ban repartiendo carnet de democrata.

  83. #0 sachete dice:

    #123.

    Esto, el comentario #119 que me se chispoteo.

  84. #0 poliket dice:

    #126 No, ya, si lo decía porque a mi me basta para saber que es el Petaka el que firma para no leer (ni tan siquiera ver) lo que escriba, acumule las manitas que acumule.

  85. #0 poliket dice:

    En cualquier caso,s eguimos con la moda del decretazo, ordeno y mando, y hoy nuestros abuelos, y los no tanto, tendrán que repagar, ademaś de con sus impuestos, las protesis que necesiten.

    Servicios accesorios.

    Espero a ver como el votante del PP, o el troll de turno, necesita un día ponerse una protesis y celebra lo que están celebrando hoy y día tras día. Y qué violentos que son los manifestantes, hoygan.

  86. #0 sachete dice:

    #127.

    LLó es por si se da cuenta de que esto está avurrido porque llá nadie quiere defender a Rajoy. Hasta los más tontos se están arrepintiendo de haber botado al hindolente.

  87. #0 platon dice:

    #128 y #129

    llamadme escéptico, pero me he cansado de ver que cuando la linde se acaba, el tonto sigue… un TDLC de buena cepa no cambia de ideas así porque si; que es ejpañol, coññño.

  88. #0 sachete dice:

    #130.

    LLá, pero de algo hay que hablar…

  89. #0 NosDespistan dice:

    Salir del Euro, cambiaremos antes la losa del art.135 de la constitución esa o lo que sea, porque con una moneda devaluada, anteponer los pagos a la banca transnaccional es como el que asó la manteca… creo….

    Saludos

  90. #0 x_X_x dice:

    OT: JO JOJOJOJO!!! Definitivamente, en España echarian a la Le Pen por rojaza!!!

    “Mato justifica quitar la tarjeta sanitaria a los irregulares: ‘Corresponde a los españoles'”

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/24/espana/1335286082.html

  91. #0 aldorossell dice:

    para mi, si españa sale del euro puede evitarse asumir medidas de ajuste como las “impuestas al pueblo griego”

  92. #0 x_X_x dice:

    OT: Ana Mato !! Sig Heil!!

    “700.000 extranjeros utilizaran la sanidad española “cuando no tienen derecho a ella”.”

  93. #0 x_X_x dice:

    OT: La España de Mariano: “El obispo de Alcalá publica testimonios de personas que dejaron ‘la vida gay'”

  94. #0 Krotitz / España va a peor dice:

    133 x_X_x , en un país donde la morosidad de los clubes de fútbol con la Hacienda pública es de 752 millones de euros

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/04/23/vidayartes/1335209019_582569.html

  95. #0 Botafumeiro dice:

    Talante e Rub Al Kaba, dous traidores á clase traballadora

  96. #0 Botafumeiro dice:

    En que quedou a Alianza de Civilizacións do Talante?

  97. #0 Botafumeiro dice:

    Acá hai moito adorador de Talante

  98. #0 Botafumeiro dice:

    Ou moitos membros e membras de Talante

  99. #0 x_X_x dice:

    OTro español de bien deja la larga cola del paro:

    “Ángel Acebes, nuevo consejero externo de Iberdrola ”

    Animo Mariano, ya solo te quedan 5 199 999 de españoles por colocar.

    http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/ibmtroytecnologia/empresas-finanzas/noticias/3919501/04/12/Angel-Acebes-nuevo-consejero-externo-de-Iberdrola.html

  100. #0 Botafumeiro dice:

    OT: A España de Talante: “O bispo de Alcalá vive do Concordato”

  101. #0 Botafumeiro dice:

    Outro español de ben deixa a longa cola do paro:

    “González, novo conselleiro de Gas Natural “

  102. #0 Botafumeiro dice:

    Ningún cagado úlese a súa merda

  103. #0 Krotitz / España va a peor dice:

    Merkel will Sozialausgaben kürzen

    In der Union mehren sich die Stimmen, die Steuererhöhungen fordern. Doch die Kanzlerin will vor allem bei der Ausgabenseite ansetzen – und denkt dabei auch an Hartz IV.

    http://www.zeit.de/politik/deutschland/2010-06/merkel-union-sparen

    querer hacer las mismas politicas de austeridad que se hicieron alemania en un pais como españa donde el estado del bienestar están raquitico no tienen sentido, no tiene ni pies ni cabeza,

  104. #0 Botafumeiro dice:

    Talante acudiu a Ferraz no coche oficial de Telefónica

  105. #0 Botafumeiro dice:

    Maio de 2010, Talante consuma a traizón

  106. #0 Botafumeiro dice:

    Patxi López, o golpista das primarias

  107. #0 Botafumeiro dice:

    Eduardo Madina, do Grupo Bilderberg

  108. #0 Botafumeiro dice:

    Le Pen militaría no PSOE

  109. #0 x_X_x dice:

    OT: La herencia recibida. “El déficit del Estado sube al 1,85% en el primer cuarto de 2012”

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/24/economia/1335288657.html

    …En el primer cuarto de 2011 fue del 1,06 % psoe malvado!!

  110. #0 Botafumeiro dice:

    Rosa de España e Bono son da partida do P$oE

  111. #0 Botafumeiro dice:

    Os irmáns Solana monárquicos acérrimos

  112. #0 Botafumeiro dice:

    Olof Palmer se era socialdemócrata e non da Terceira Vía

  113. #0 Botafumeiro dice:

    Terceira Vía, a vía de Talante á traizón

  114. #0 Botafumeiro dice:

    Problemas con facenda
    O historial de embargos de Elena Valenciano e a súa familia
    A empresa que preside a directora de campaña do PSOE foi embargada en varias ocasións.

  115. #0 ALPARGATA SPORT dice:

    Lo primero es conocer el modelo productivo en el que basarse, el turismo va bien (tocar madera) y que más tenemos? …………

    Difícil elección entre la horca y la guillotina…
    Dejadme que yo prefiera la hoguera, la hoguera (Krahe), pegar fuego al kiosko y salir por pies

  116. #0 x_X_x dice:

    #155 PalmeRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR ???
    Menudo izquierdista esta usted hecho, ni siquiera sabe escribirlo…

  117. #0 Botafumeiro dice:

    AS DÚAS REPUBLICAS SE QUE A ENCUMBRARON NO MAIS GRANDE.
    Nótase cando entran os socialistas todo como unha balsa de aceite os obreiros todos teñen vivenda gratis, traballo de por vida, e uns salarios, moi bos.
    Fixarvos ata os delincuentes véñense a España, polas facilidades do Socialismo.
    Como somos tan bos, existe o turismo sanitario e o SEXUAL,
    As mafias acomódanse, o socialismo é o ideal para a humanidade
    Viva España Socialista.

  118. #0 Botafumeiro dice:

    Lendo o artigo, xa non me queda ningunha dúbida sobre que Rajoy pertence a unha estirpe. Os Rajoy (irmáns, primos, sobriños) e “os seus amigos” están incrustrados en postos relevantes da administración, segundo Mariano, por pertencer a unha estirpe superior ou ser amigos dun ser superior. Pero que se saiba non explicou nunca como o seu pai perdeu os papeis do caso REACE-Aceite de Redondela, que afectaba directamente ao irmán do ditador. Diso nada di, e podemos pensar (os envexosos do seu superiridad) que esa circunstancia puidese contribuír a relanzar tan significada estirpe, plena de talentos extraordinarios. E é que Franco sabía recompensar aos seus incondicionais. No caso de Rajoy o grave é que confunda o mérito coa posición, aínda que esta non dependa en absoluto daquel. Sen dúbida sentiríase máis cómodo nunha sociedade estamental. A Rajoy designouno sucesor outro membro de rancia estirpe (Aznar), ampliada agora coa estirpe Botella (con marca rexistrada FAMAZTELLA), e que como elementos egrexios da sociedade española xa colocaron os fillos, sen dúbida polas súas acreditadas, e a maioría herdadas, capacidades. Tanto un coma outro séntense cómodos dentro do pensamento falanxista máis rancio e que pervive escamoteado na fronte nacional que se denomina PP.

  119. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:
  120. #0 Botafumeiro dice:

    Este blog empeza a parecer un grafiti de descontentos.

  121. #0 Botafumeiro dice:

    #162 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ
    Rojaza que fas ti no blog dos adoradores de Talante?

  122. #0 Botafumeiro dice:

    #162 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ
    Es a corky de garda?

  123. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #164
    Dar por saco y hablar de mi libro.

  124. #0 Botafumeiro dice:

    #162 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ
    coñeces o colutorio?

  125. #0 Botafumeiro dice:

    .ɐʇɐәqɹәqʎɔ
    Abreme a porta que vingo najando
    da borracherita tan grande que traio

    ai vállame un Dibel do ceo
    traigi a camisa sucia
    non teño quen ma lave

  126. #0 ALPARGATA SPORT dice:

    Holanda, la que amenazaba a los pigs, con sanciones o que salieran del euro si no reducían sus déficit , ya no podrá cumplir sus recortes este año.
    Por coherencia ¿Se auto sancionara? ¿se saldrá del euro?. Fácil predicar, otra cosa es dar trigo.
    Finlandia, otra dura entre los neoziliberales, su buque insignia (Nokia)ha perdido 1.572 millones hasta marzo. http://www.cincodias.com/articulo/empresas/nokia-pierde-1572-millones-marzo/20120419cdscdsemp_10/.
    Es posible que todos estos gallos les termine por caer los escupitajos que lanzaron al cielo.

  127. #0 Palabra DE Homer dice:

    Algo de esto ya lo explica Homer el 6 de abril de 2012:
    http://palabradehomer.blogspot.com.es/2012/04/gentuza-20-riffraff-20.html

  128. #0 Krotitz / España va a peor dice:

    Los costes laborales en España, solo un 25% inferiores a los de la Eurozona

    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3917993/04/12/Rebaja-salarial-Los-costes-laborales-en-Espana-un-25-inferiores-a-los-de-la-Eurozona.html

    El coste laboral por hora en España es un 25,3% inferior al de la media de la zona euro, según los datos oficiales conocidos hoy. La cifra contrasta con la postura de diversos organismos internacionales y nacionales y la patronal, que no dejan de pedir una rebaja salarial general en el país para que la economía gane competitividad.

    Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, ha publicado hoy que el coste laboral por hora en España se situó en 2011 en 20,6 euros, lo que supone un 25,3% menos que el dato correspondiente a la media de la zona euro y resulta un 10,8% inferior a la media del conjunto del continente.

  129. #0 ana dice:

    Nacho buenas noches.
    ya me gustaría saber que hizo el pp con el dinero que les dieron de los fondos europeos estructurales de cohesión (crreo que se llamaban así ) porque en este país nunca salen las cuentas. Aquello si que fue despilfarro no aclarado.

  130. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Un abrazo al Barsa que ante la situación en la que está Uropa del sur y por solidaridad le han regalado el partido al equipo más cutre del world todo. Messi eres el más grande.
    El Madriz como enorme que también es debería hacer lo mismo y aprovechando que el rio es alemán negarse a jugar con el Vayern.
    La final de la copa de Europa es Barsa-Madriz o es una mierda.

    Y una semana después a renegociarlo todo.

  131. #0 Darth dice:

    #172 ana

    Pues aquí hay una pista de qué pasó con ese dinero Bruselas halla indicios de fraude en la Diputación de Ourense (ya saben, esa diputación hereditaria con los mayores gastos de personal de España, en una provincia de menos de 400.000 habitantes – aquí más información).

  132. #0 Esther Gonzalo dice:

    Lo que planteas en este artículo me parece que es LA MADRE DEL CORDERO. http://regalanteria.blogspot.com.es/2012/04/la-madre-del-cordero.html