abr 17

Siete apuntes sobre la expropiación de YPF

1. Al igual que han hecho otros países, el Gobierno de Argentina tiene derecho a nacionalizar los recursos naturales de su país si considera que son vitales para su desarrollo económico. No es esto lo que hace unas horas se ha aprobado en Buenos Aires. La expropiación decretada por Cristina Kirchner solo afecta al porcentaje del capital de YPF que estaba en manos de Repsol, no a las acciones de los fondos de inversión estadounidenses ni tampoco a las que son propiedad de los inversores locales, la familia Eskenazy. Es una ley a medida, que también excluye a otras multinacionales petroleras que operan en Argentina, como Shell, Petrobras, Total o Exxon. Estos detalles nada menores convierten una discutible nacionalización en una simple y llana estafa.

2. La propia Cristina Kirchner y su difunto marido apoyaron en su momento la privatización de YPF y su venta a Repsol. ¿Era entonces el petróleo menos estratégico que ahora para el desarrollo de Argentina?

3. Kirchner tiene derecho a exigir a Repsol-YPF mayores inversiones en el país. Pero resulta contradictorio que el Gobierno argentino pida más dinero para encontrar nuevos yacimientos cuando ha sido precisamente el descubrimiento de una enorme reserva en Vaca Muerta lo que ha acelerado la nacionalización de YPF

4. Está muy bien que el Gobierno español defienda a Repsol, es su obligación, pero no debería caer en algunos excesos. El primero: no es cierto que los intereses de las grandes empresas españolas coincidan siempre y en todo momento con los intereses de los ciudadanos españoles. El segundo: no se pueden amenazar con sanciones y después, cuando llega el momento de responder, anunciar que ya se anunciará algo. ¿No tenía el Gobierno una respuesta preparada? ¿Pensaba de verdad el ministro de Industria, José Manuel Soria, que el problema de YPF estaba “encauzado“? ¿Le engañó el Gobierno argentino o se engañó Soria a sí mismo?

5. También está muy bien que, para variar, los ministros de Exteriores y de Industria comparezcan en rueda de prensa y respondan a las preguntas de los periodistas sobre la crisis con Argentina. Queda un poco feo, eso sí, cuando se compara el despliegue en defensa de Repsol con la escueta nota de prensa con la que hace justo una semana el Gobierno anunció a los ciudadanos que la educación y la sanidad iban a sufrir un tijeretazo de 10.000 millones de euros.

6. En las últimas semanas, España ha vivido una huelga general, un tremendo recorte en los Presupuestos, una escalada brutal en la prima de riesgo, otro mordisco extra en sanidad y educación, un grave escándalo en la Casa Real y una crisis internacional con Argentina. A pesar de estas preocupantes noticias, las comparecencias públicas del presidente del Gobierno se pueden medir con cuentagotas. ¿Qué hace falta para que Mariano Rajoy dé la cara? ¿Una guerra nuclear? ¿Una epidemia zombie? ¿Una invasión alienígena?

7. Y unas últimas preguntas: ¿qué leeríamos en algunos medios si todo este episodio se hubiese producido durante el Gobierno de Zapatero? ¿Qué habría dicho el PP desde la oposición? Es fácil imaginarlo.

91 comentarios en “Siete apuntes sobre la expropiación de YPF”

  1. # JPatache dice:

    7 -¿qué habría dicho el PP desde la oposición? lo que decía siempre: http://cut07.tk/agQ “Rajoy culpó al Gobierno cuando Argelia liquidó dos proyectos de Repsol y Gas Natural”

  2. #0 Siete apuntes sobre la expropiación de YPF dice:

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Siete apuntes sobre la expropiación de YPF http://www.escolar.net/MT/archives/2012/04/siete-apuntes-sobre-l…  por cymlavin hace […]

  3. #0 x_X_x dice:

    #1 Ya solo faltaria una gira de Zapatero por varios paises dando conferencias donde aconseje no invertir en España y advierta de la deriva de improvisacion y la falta de criterio del gobierno de España.

    Asi calcaria la “oposicion responsable” practicada por el PP durante 8 años.

  4. #0 moniliformis dice:

    Interesante articulo de Jesus Moreno sobre el asunto.
    http://blogs.publico.es/jesus-moreno-abad/2012/04/13/cuando-repsol-eramos-todos/
    Lo mas interesante son los enlaces a la web de Repsol en los que muestra la distribucion del accionariado. Repsol no es tan española como parece.

  5. #0 Red Varon dice:

    Repsol es a Kirchner como las Malvinas lo fue a Galtieri; un enemigo exterior para distraer y cohesionar al pueblo en un momento delicado. Pero esta vez se ha buscado a un enemigo asequible y se han calculado los apoyos exteriores en la Cumbre Americana. Se amagó con las Malvinas en el aniversario de su guerra pero se optó por algo más práctico, seguro y estratégico. Y encima aprovechando que el Rey está fuera de juego.

    Rajoy de rositas, como siempre, traslada el marrón a los ministros de exteriores e industria y se va a cazar “elefantes” a México y Colombia. No tardará mucho Cospedal o Soraya en asociarlo con la herencia socialista: “si Zapatero no hubiera ofendido a la bandera americana Obama lo hubiera impedido.

    Repsol es una multinacional que actúa con independencia del Estado, obtiene ingentes beneficios en el exterior y transfiere más problemas al Estado que beneficios (en España los ricos no pagan impuestos): apoya una reforma laboral y unos recortes sociales que revientan a los Españoles y ahora querrá que entre todos paguemos los platos que ha roto.

    Tomen nota Telefónica, Santander, Mapfre, Inditex, etc. Empresarios que humillan y explotan a su pueblo ( y a pueblos extranjeros) que no esperen su apoyo, por lo menos el mío. Y políticos como Aznar que no respetan a su pueblo en el extranjero que no exijan ahora que respeten a su pueblo. La UE nos dejará en la estacada, ha hablado el presidente de la Comisión pero Merkel y Sarkosy no han dicho nada.

    Con políticos y empresarios que no respetan a su pueblo, empezando por el Rey, no se puede esperar que nadie nos respete. Son unos “chorizos” que terminaron con el pan aquí y se creen que se lo van a dar tan fácilmente fuera.

    NO HAY PAN PARA TANTO CHORIZO, ni siquiera en el extranjero.

  6. #0 JPatache dice:

    3 No se si se pide más dinero para buscar nuevos yacimientos, lo que creo que se piden son más inversiones para extraer el petroleo ya encontrado. Es lógico, si se extrae y vende más petroleo el estado argentino ingresa más dinero. Esto es solo un juego de suposiciones, pero si yo fuese el gobierno argentino y sospechase que Repsol acumula reservas para un futuro y no las explota en el presente, le expropio. Por ir en contra de los intereses nacionales.

  7. #0 Siete apuntes sobre la expropiación de YPF dice:

    […] de arroz 1 alma 20 Siete apuntes sobre la expropiación de YPF por Staff en opinión hace nada […]

  8. #0 Celeming dice:

    No se si la nacionalización del 51% de las acciones de YPF es o no una estafa. Tampoco me gustó el populismo barato que se respiró durante la rueda de prensa de la presidenta argentina. Probablemente detrás de esta acción haya alguna otra cosa más. Pero lo que tengo claro es que REPSOL no representa a los españoles ni de lejos. Una empresa que tiene 13 filiales en paráisos fiscales (12 de ellos en Caimán) que paga menos impuestos en España porcentualmente que cualquier trabajador y que nos sube la gasolina cuando hay más movimientos de coches, desde luego ni es de mi interés ni me va a mejorar la vida.
    Este espisodio va a hacer que encima el gobierno Español haga el ridículo. Amanzó para ahora amagar porque por ejemplo el BBVA tiene allí casi más intreses que la propia REPSOL.
    La histeria nacionalista tanto de unos como de otros me parecen simples formas de desviar la atención.
    Ayer se consagró el mayor atentado contra la educación pública en España. Hoy, algunos periodicos relacionan al mataelefantes con las empresas “sinónimo” de lucro.
    España hace aguas por los cuatro costados y el gobierno del chisgarís jugando en el casino liberal.

    Salud, república y educación pública.
    http://celeming.wordpress.com

  9. #0 Jota88 dice:

    Sobre la expropiación: Me parece indiscutible que los argentinos deben tener derecho a gestionar sus recursos naturales.

    Sobre el gobierno: Ya podían ser patriotas y defender al pueblo español frente a los ataques de los mercados, en lugar de defender a una multinacional frente a una nacionalización y no pasar de ser patrioteros.

  10. #0 Caso REPSOL YPF: un gobierno contra los ciudadanos « El Periscopio dice:

    […] renacionalizar recursos naturales de sectores estratégicos cómo es la energía. Lástima que… los Kirchner apoyaran la venta de YPF en su día y mantengan prebendas para poco claros accionariados locales. Vamos, un puro […]

  11. #0 Una estafa | La Voz de Barcelona dice:

    […] Siete apuntes de la expropiación de YPF por parte de la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner. Una decisión que, no por previsible, admite poca capacidad de respuesta por parte de España. Compartir Permalink […]

  12. #0 Pabloksn dice:

    Huy, si el Gobierno fuera del PSOE, imaginad la cantidad de barbaridades e insultos que habrían soltado por la boquita Rajoy, Cospedal, Soraya o Gonzalez Pons….

    Pero esto y lo del Rey le viene muy muy bien al Gobierno Rajoy, la noticia importante de verdad para los ciudadanos es el machaque de la calidad mínima de la educación pública:

    Aumentar del 10% al un 20% el límite legal de alumnos por aula (es decir, incrementar el máximo de estudiantes por unidad de 27 a 30 en primaria y de 33 a 36 en secundaria), no cubrir las bajas del profesorado de menos de dos semanas, imponer un mínimo de 25 horas lectivas en primaria y 20 en secundaria (ahora es un máximo de 25 en primaria y 21 en secundaria), aplazar el cambio previsto de los ciclos formativos de FP, congelar o reducir los complementos salariales y dar la posibilidad a los centros de bachillerato de ofrecer solo ciencias o letras.

    En definitiva, decenas de miles de profesores menos, bajón brutal de la calidad, destrucción de las oportunidades de los más pobres, el que se pueda pagar una educación mínimamente digna para sus hijos que se la pague, el que no pueda, que se joda….

  13. #0 dbnews dice:

    España agachará la cabeza, por muy gallito que esté ahora el Gobierno. Es lo que toca. Es lo justo, aunque escueza (http://bit.ly/HPga7t)

  14. #0 masclaroagua dice:

    Cuánto mejor nos iría si el Gobierno defendiera a los trabajadores con el mismo ímpetu que lo hace con las multinacionales…

    http://masclaroagua.blogspot.com

  15. #0 un sueño enorme dice:

    Imagino que están esperando al alba y que sople viento duro de levante para invadir Vaca Muerta. A Trillo desde luego no le pilla lejos…

    Por otra parte, yo tenía entendido que Argentina había superado holgadamente su situación económica. (?) Si fuera argentino me preocuparía.

  16. #0 x_X_x dice:

    Me tomaria mas en serio a este super gobierno generador de confianza si hubiera ayudado a España en estas dos semanas la mitad de lo que ha ayudado a Repsol en dos dias.

    ¿Por que llevamos DOS SEMANAS con la prima de riesgo por encima de 400 y pagando sobrecoste de intereses por colocar la deuda Española (intereses que pagamos todos)?

    ¿Quienes son los que especulan con la deuda? ¿Por que el gobierno no facilita una lista con las empresas que juegan con miles de millones de todos los españoles?

    ¿Que medidas esta adoptando los ministros para paliar el ataque a la deuda española? ¿No ha habido rueda de prensa como con Repsol?

    ¿Las medidas no seran el brutal recorte en educacion anunciado ayer? De ser eso, seria el equivalente en el caso Repsol a que el gobierno español apoyara incondicionalmente a Argentina!!

  17. #0 Cora dice:

    Hombre, si son 7 apuntes sobre la expropiación de YPF, no es apropiado mezclar ese tema con otros, porque la cosa pierde fuerza, aunque tenga usted razón.
    Me quedo con los 3 primeros, que me han parecido muy interesantes. La 1ª parte del 4º punto, podría explicarla mejor porque yo no sé a qué se refiere. Y los demás, los dejo porque caen en la ensalada periodística y me despistan. Saludos.

  18. #0 Jordi Trenzano Vilar dice:

    Un inciso importante: Ni Repsol ni el gobierno argentino tienen el dinero para explotar el yacimiento de Vaca Muerta. Entonces, ¿Quién lo tiene? Pues un país con dinero en mano y mucha necesidad de recursos naturales. Acertaron, hablo de China. Este artículo es muy interesante:

    http://www.zaichina.net/2012/04/16/caso-repsol-ypf-china-desplaza-a-espana-en-argentina/

  19. #0 un sueño enorme dice:

    #17 Cora dice:
    Creo que podría explicarte ese punto: al Banco Santander lo podemos considerar una gran empresa española, no? Bien, pues sus intereses apenas coinciden con los de los ciudadanos españoles. Sus beneficios, por ejemplo, son a menudo los perjuicios de sus hipotecados, las pérdidas de sus ahorradores, e incluso la evasión indultada de nuestros impuestos.

  20. #0 piansta dice:

    resulta difícil determinar las condiciones con las que se establecen las empresas de las madres patrias en sus antiguas – o no tanto- colonias.
    cómo se plantan transgénicos, eucaliptos, hidráulicas o cementerios nucleares.

    a ver si al final nos enteramos,
    aunque sea a fuerza de patrioterismo.

  21. #0 ¿Dónde está Mariano Rajoy? « Memorias de un pez ahogado dice:

    […] necesitamos para qué hable Rajoy? Como dice Ignacio Escolar en su blog… “¿Una guerra nuclear? ¿Una epidemia zombie? ¿Una invasión […]

  22. #0 ¿Dónde está Mariano Rajoy? « Memorias de un pez ahogado dice:

    […] necesitamos para qué hable Rajoy? Como dice Ignacio Escolar en su blog… “¿Una guerra nuclear? ¿Una epidemia zombie? ¿Una invasión […]

  23. #0 knuth dice:

    Sin dejar de darle “palos” al gobierno español como llevamos días haciendo, hay que reconocer que las imágenes de argentinos celebrando en la calle la expropiación es un cutrerío sin parangón.

    Como dice el dicho: a gilipollas, gilipollas y medio.

  24. #0 ipon dice:

    Pregunto yo si la ferocidad del gobierno tendrá que ver con los intereses que tienen esos mismos políticos por un futuro asiento en el consejo de administración de la petrolera.

    De todas maneras es bueno constatar que los gobiernos actuales no son otra cosa que marionetas de las grandes corporaciones. Antes tenían un poquito más de decoro en disimularlo.

  25. #0 un sueño enorme dice:

    #18 Jordi Trenzano Vilar dice:
    Es más que interesante. Aunque fuera inventada, no podía encajar mejor!

  26. #0 internan dice:

    El Partido Popular al tratarse de una multinacional que maneja gran cantidad de dinero, de un posible conflicto internacional, de aplicar mano dura, de petróleo, pues sí que aparecen en los medios con contundencia. El Estado Social y de Bienestar les interesa poco, por lo que pasan el rodillo y evitan salir en la foto.

  27. #0 Paco Gómez Nadal dice:

    Igual no es tan sencilo. Néstor Kirchner participó de la privatización de YPF y son dudosas las intenciones de Cristina, pero el papel de Repsol es vergonzoso, no sólo en Argentina sino en medio mundo. Me parece preocupante que el gobierno de España ponga tanto entusiasmo en defender a esta empresa. Yo vería algo más de información. Por ejemplo:
    http://bit.ly/IWuB7e
    http://bit.ly/Ivz57Y
    http://bit.ly/HIsBhz

  28. #0 Madrid dice:

    Y mientras en España se habla de esto no se habla de otras cosas…..

  29. #0 Carlos Arrikitown dice:
  30. #0 Federico dice:

    Rajoy es a España, lo que Kirchner es a Argentina.

    La prueba es que en menos de 120 días (1/3 de año), ya se están tirando los trastos a la cabeza. Y por un asunto, Repsol, que ni les va ni les viene.

  31. #0 Federico dice:

    Y lo mismo hará la oposición argentina. Pero ese no es el problema.

  32. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #40
    Avante dejando salir el redliberal que lleva dentro. Toca cambiar de nick mermado.

  33. #0 ipon dice:

    Las ojerazas que gastaba ayer la Cospe lo dicen todo.

  34. #0 Alfonso Valencia L dice:

    IU considera que la expropiación de YPF no es un “ataque a España” pues Repsol es una entidad privada “de distintas nacionalidades” y cree “una vergüenza” que el Gobierno español haya salido en defensa de la compañía petrolera, por tanto en este conflicto “no están enfrentados los intereses de dos naciones distintas, sino los intereses nacionales de Argentina y los intereses económicos de sujetos privados de distintas nacionalidades -y entre ellas, en menor grado, españoles-”

    http://sociopolitica.com/politica/%e2%80%9cla-expropiacion-de-ypf-no-es-un-ataque-a-espana%e2%80%9d-alberto-garzon

  35. #0 spinela dice:

    Atenerse a las consecuencias

    Desde este mismo momento
    castigaré a la Argentina
    no comiendo proteína
    y con medidas que cuento:
    río ante un Lacan con acento,
    niego a Darín un papel,
    mando el lunfardo al burdel,
    devuelvo al escaso Messi
    porque tiene poco sexy,
    me harto de Carlos Gardel,
    y a la Cristina, esa gil,
    la invado en plan Perejil.

  36. #0 x_X_x dice:

    Uys que desastre, Repsol baja un 5,50% en bolsa.

    Eso significa que un monton de millonarios que NO pagan impuestos en España son un 5,50% menos ricos.

  37. #0 x_X_x dice:

    “El buen español patriota defiende a Repsol y adora los recortes”

  38. #0 Antonio dice:

    #43 Tomayá, un racista hijo de la grandísima puta con nostalgia de genocidio y que seguro tiene ocho apellidos italianos y bisabuelos que hablaban cocoliche.

  39. #0 Antonio dice:

    Hay un punto que sí es preocupante, más allá de estúpidos nacionalismos. Nos guste o no, la misión del Estado contemporáneo es defender a sus grandes multinacionales (da igual que sean verdaderamente nacionales o simplemente sea una mera impresión) frente a empresas y gobiernos extranjeros. El fracaso del gobierno actual es señal de que se percibe a España como un país extremadamente débil al que todo el mundo toma por el pito del sereno, y esta debilidad real y percibida por los demás es un gran problema en el caso de asuntos que afectan a intereses nacionales verdaderos y no inventados.

    La enfermedad, obviamente, es la de antes (España se fue a la puta mierda), pero se trata de un síntoma nuevo que tal vez indique una fase nueva y aún más preocupante.

  40. #0 Enriqueforja's Blog dice:
  41. #0 Avante claro dice:

    #52 Antonio
    Parece que no lo ha entendido. Es la contestación que le dan en un diario argentino es este tal Carlos Arrikitown, donde se dedica a insultarlos.
    Hecha la aclaración, reciba mi más sentiso hijo de puta, tarao gilipollas.

  42. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #55
    JJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJ

    A rebotar mermadito, ques tu vida. Por cierto yo no he cambiado ni usado más de un nick en, juer todo eso! Ya AST y Avante eres legión.

  43. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Y entre tanta impotencia no tendrás un link, por google no me sale nada.

  44. #0 Siete apuntes sobre la expropiación de YPF | Grace To You dice:

    […] » noticia original Esta entrada fue publicada en General por admin. Guarda el enlace permanente. […]

  45. #0 Antonio dice:

    #55 Mi querido Avante claro, gracias por la aclaración, aunque en el fondo no hay nada que entender: quien cita insultos racistas y xenófobos como forma de insultar por segunda vez al destinatario original es un perfecto hijo de la grandísima puta, por racista y por xenófobo.

    Quedo suyo afectísimo, etc, etc.

  46. #0 Alfonso Valencia L dice:

    Si las cosas son como afirma Alberto Garzón deberíamos sentirnos más aliviados porque el marrón que le correspondería a los empresarios españoles sería proporcional a su participación y porque lo que declaran a Hacienda es solo el 25 por ciento de los beneficios totales, según el autor de Pijus Economicus.

    Si las cosas no son como afirma Alberto Garzón, evidentemente la histérica y “boteada” Cristina nos ha robado vilmente, la boluda, además de habérnosla metido doblada con premeditación, nocturnidad y alevosía. Y para más INRI,ha esperado que no esté el malvado ZP: lo ha hecho con Rajoy, spes nostra, la esperanza nuestra. Amén

    http://sociopolitica.com/politica/%e2%80%9cla-expropiacion-de-ypf-no-es-un-ataque-a-espana%e2%80%9d-alberto-garzon

  47. #0 Manuel Rivera dice:

    Lo peor son las consecuencias para los argentinos, a los españoles nos tocará de pasada nada mas…

    http://estamoslocos.net/index.php/2012/04/sembrando-tempestades-ypf/

  48. #0 txomin33 dice:

    De lo que verdad va todo esto: crecimiento infinito? “se acabó la broma”

    There´s no tomorrow: http://www.universalsubtitles.org/es/videos/eLkhXaimE3nb/info/theres-no-tomorrow-2012/

    Gasland: http://www.youtube.com/watch?v=dZe1AeH0Qz8

  49. #0 bbbb dice:

    los “nuevos llacimientos” de Repsol, en Argentina, no son reales, lo que llaman “gas pizarra” es en realidad das fracking, que es la mayor guarrada medioambiental que una empresa minera puede generar:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Hydraulic_fracturing
    http://es.wikipedia.org/wiki/Fractura_hidráulica
    http://www.filmin.es/pelicula/gasland
    http://www.gaslandthemovie.com/

    En mi cuenta de twitter (@btxcgnbv) colgue, el dia que el gobierno de rajoy aprobo las exploraciones petroleras de Repsol en Canarias, informaciones sobre que lo que se pretendia con esa medida era compensar la perdida de “reservas” de la empresa Repsol debido a que las que tenia en Argentina ya las podia dar por no existentes. Esas “reservas” no son tales, es como si alguien dice que hay un mineral disuelto en la tierra en una proporcion del 0,06% y que ha encontrado una forma de explotarlo extrallendo toda la masa de tierra y haciendola pasar por un proceso quimico para separar el “mineral”. Las reservas de “gas pizarra” en realidad son de gas de fractura (gas fracking). Es mas, como colgue ese diaa en unos documentos y declaraciones repsol informaba de que ese gas de fractura no se podia extraer por los metodos convencionales (ya de por si contaminantes. Una autentica guarrada ..hay que ver el documental que menciono) y que habian encontrado la manera de darle “una vuelta de tuerca, mas agresiva, al metodo de extracion tradicinal” (que consiste en introducir productos quimicos, disueltos en enormes cantidades de agua, en el terreno, para porvocar “la fractura” de las capas de la corteza de tierra, hasta conseguir que el gas se separe y ascienda, y luego lo “capturan” con embudos puestos en la superficie cada tantos metros. Esto es literal.)

    No son reservas reales. En realidad no saben lo que hay hasta que lo extrajesen..

    Sobre la cuestion de la “nacionalizacion”, y si es una “estafa”.. Si lo es, que puede ser, ese tema es de los tribunales, “no es la guerra de los trabajadores españoles”:
    http://www.agarzon.net/?p=1804
    Y por supuesto, todo pais tiene derecho, a la nacionalizacion y control de sus recursos naturales y de otro tipo, y tiene derecho al control de sus mercados interiores, y tiene derecho al control de su sistema impositivo (impuestos y exenciones de impuestos).Porque de otra forma se cnvierte en un pais colonizado (decian antes) en un pais exclavo, de ciudadanos exclavos que no pueden decidir ni elegir como van a ser sus vidas..
    Por eso la cesion de soberania (como en la actual Europa de la UE, o en los tratados ALC (tratados de libre comercio) con EEUU, deberia de ir acompañada delacceso democratico a los organos a los que se les cede la soberania: es decir si por ejemplo, cedemos la decision de quien pone los impuestos españoles a un organo de la UE entonces esa decision de ceder esa soberania sobre los impuestos, debe de ir compañada de la capacidad de votar a las personas de ese organo de la UE que van a tomar las decisiones sobre inmpuestos. Y hablo de elecciones directas no de que unos elijan a otros que eligen a otros que eligen a otros que al final eligen a los miembros de ese organo al que hemos cedido la soberania..
    Si no se hace asi, nos encontraremos con convulsiones internacionales como las del siglo pasado. ¿Que porque las clases dirigentes politicas y financieras estan dando tal muestra de podredumbre y falta de sentido y de etica? es inconsciencia (no tienen consciencia de la situacion real, o si la tienen extraen conclusiones erroneas sobre lo que habria que hacer)

  50. #0 espumademar dice:

    Si ellos nacionalizan a Repsol, nosotros podemos nacionalizar a Messi, que también es un recurso natural formado aquí.
    Y Rajoy sólo hablará cuando su niña se quede sin chuches.

  51. #0 bbbb dice:

    Antes de comprender completamente como funciona el sistema economico actual (y el ser humano como sujeto que actua en ese sistema economico: el conjunto de los sujetos, de las personas, seria la “metaestructura” de la que parece ser hablo alguien. Marx, creo. Como somos nosotros la metaestructura podriamos cambiarla cuando quisiesemos.. pero esa es otra historia y es el futuro).. Antes de comprender completamente como funciona el sistema capitalista como lo conocemos, me dedique a escribir una serie de textos sobre como se podria mejorar y cambiar ese capitalismo, la economia, de forma que esta economia este organizada de manera que garantice una vida digna a todas las personas, garantizando sus derechos humanos y economicos y sus expectativas vitales (estos son los textos, y seguro que ahora los cambiaria o afinaria, pero son interesantes):

    (yo soy un okupa de blogs, asi que mis aportaciones estan como comentarios:)
    http://blog.rtve.es/desdecamelot/2010/06/expectativas-desinfladas.html
    “Nueva economía (1): la clave es la producción comercial de electricidad”
    “Nueva economía (2): la clave son las tasas (impuestos), las ayudas, y las exenciones (de impuestos)”
    “Nueva economía (3): la clave son los derechos humanos”
    “Nueva economía (4):la lucha por cambiar el mundo”
    (5)”la defensa de los derechos humanos”

    son textos para pensar, no para.. no se, ..ahora se que puede que no nos dejen opcion, algunas perosnas, y que haya que luchar (muy activamente) por todo esto, por estos derechos, por cambiar la economia etc, en lugar de persguir una evolucion desde el sistema actual. Puede que no nos dejen otra opcion.. La rEVOLUCION como pone en mi camiseta.. pero habra que hacerla aunque no quieran.. (los de siempre, la clase privilegiada, la clase dirigente del sistema politico y economico, el 1% que en España deben de ser menos del 0,2%, “ellos”…) Sin violencia, si claro. De forma noviolenta.

    Yo tambien (me) he R-evolucionado, y las cosas que escribo han evolucionado, pero no he engañado a nadie. El que se sienta engañado es porque perseguia, en realidad, otra cosa distitnta de lo que decia perseguir…

  52. #0 Nicolas Callogher dice:

    1.La ley declara de interés público los recursos hidrocarburíferos. Bien, la manera de llegar a acceder a esos recursos se ha resuelto llevarla a cabo a través de la mayor productora hidrocarburífera con diferencia que existe en el país. A priori tiene sentido. Pero aquí viene la razón esencial de haber puesto en la mira a YPF y no a las demás:
    —”La producción de la petrolera YPF cayó de 1998 a 2011 cerca del 43 por ciento; la de gas natural en los últimos cuatro años descendió casi un 20 por ciento y la capacidad de refinación cayó casi un 19 por ciento. La producción de petróleo bajó el año pasado con relación a 2010 de manera considerable y la producción de gas, en el mismo lapso, cayó un 10 por ciento, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación a partir de información de las mismas empresas. Todo esto en un contexto de ganancias, porque en 2011 YPF registró una ganancia neta de cerca de 5.300 millones y facturó 51.300 millones. Es decir, la empresa no tiene excusa para decir que gana poco o de no reinvertir en el país, si no todo lo contrario. (El presidente de Repsol, Antonio) Brufau estuvo en el país y ratificó que los planes de inversión no van a cambiar. Entonces deberá abstenerse a las consecuencias de un Estado que busca proteger el interés de los 40 millones de argentinos.” -Federico Bernal (analista económico del diario pagina12 siempre crítica con el gobierno). http://www.elciudadanoweb.com/?p=292832

    Ya dentro de YPF, ¿Por qué sólo las acciones de Repsol? Me remito a la razon anterior, sobre todo cuando Repsol es el respnsable único de esta política de expolio. Es como (o peor que) el Congreso, los que tienen el 50,1% tienen el poder ejecutivo. Ellos son los responsables únicos de la situación que atraviesa Argentina teniendo que importar petroleo desde 2009, y habría sido completamente injusto ejercer la OPA (porque al final esto no es más que una OPA como la que Enel con 30% estatal hizo con Endesa, y aquí no pasó nada) sobre las participaciones de los accionistas minoritarios.

    “Justamente Repsol, principal causante de la situación actual debido a las decisiones empresarias que fue tomando oportunamente durante todos estos años, se ofrece ahora como un salvador capaz de revertir la grave situación a la que llevaron el país. No ofrece, no obstante, aportar siquiera parte del capital propio que han extraído ni ofrece utilizar la capacidad operativa propia. La propuesta consiste en ‘subconcesionar’ las áreas a ellos otorgadas en concesión, pero que ahora confiesan que no pueden explorar ni explotar adecuadamente. Serían, en su lugar, otras empresas o el propio Estado los que desarrollarían este Plan de Negocios. El papel que se reserva Repsol es el de garantizar ‘la atracción de enormes inversiones a la Argentina catalizadas a través de Repsol como compañía de prestigio y solvencia internacional’. Es decir, pretenden actuar como agentes intermediarios para captar inversiones, arrogándose además el derecho que pertenece a las Provincias de otorgar concesiones sobre los campos que ellos mismos tienen otorgados pero que no pueden explotar por falta de capital o de capacidad operativa”. Gobierno argentino, contestando a la carta de Brufau.

    http://economia.elpais.com/economia/2012/04/17/actualidad/1334628548_977116.html

    Por todo ello pienso que deberías ser mas prudente con las proclamas de ‘auténtica estafa’ sobre una situación de objetivo expolio de la compañía sobre un recurso natural de otro país que ya de por sí merecería su debido respeto y no seguir tratando subconscientemente a Argentina como a una colonia.

    2. Sí, eso fue hace 20 años cuando Kirchner era gobernador de la provincia más despoblada del país y ante la oleada neoliberal que acuciaba el mundo desde hacía 15 años y todos los sectores del país se encontraban inmersos en auténticas tómbolas por no llamarlas privatizaciones. Kirchner lo único que podía hacer era añadir enmiendas a la seccion de la participación de su provincia en los beneficios obtenidos por la venta, y consiguió de esa manera que hoy aquella provincia disponga de un fondo de 700 millones de dolares que se emplean para las jubilaciones.

    Después de aquello, además, el país fue saqueado, hubo una revolución, el pueblo hechó al jefe de esato en un helicóptero debido a toda la ristra de medidas privatizadoras neoliberales. Y el paradigma cambió, y hoy es otro, en el que Argentinas se va redescubirendo con un crecimiento sostenido del 10% anual.

    http://english.telam.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=12656:nobel-prize-stiglitz-argentina-did-the-right-things-in-the-last-years-to-guarantee-a-strong-growth&catid=37:economy

    3. Me voy a informaciones neutrales:

    Published March 21, 2012

    Dow Jones Newswires

    DOW JONES NEWSWIRES

    Repsol YPF SA (REP.MC) is looking for a business partner to invest in the mega oil field of Vaca Muerta in the Argentine province of Neuquen amid growing pressure by the South American country to make more investments, reports Expansion in its Thursday Internet edition.

    Repsol is sounding out Chinese, U.S. and European companies to enter an alliance similar to that developed with Chinese oil company China Petroleum & Chemical Corp. (SNP), or Sinopec, in Brazil, the paper adds.

    In 2010, Sinopec purchased a 40% stake in the Brazilian assets of Repsol.

    Newspaper Website: http://www.expansion.com

    Copyright © 2012 Dow Jones Newswires

    Read more: http://www.foxbusiness.com/news/2012/03/21/repsol-seeks-partner-to-invest-in-argentinas-vaca-muerta-field-report/#ixzz1sJVGgfOX

    4. Este gobierno catatónico, moribundo, marioneta servil de Alemania para a diario reducir lo público, y no obtante a la primera de cambio salir en defensa a ultranza de lo privado, no es capaz de otra cosa. Una vez más, se retratan.

    Saludos de un argentino español.

  53. #0 knuth dice:

    #68. Lo triste es que más de un gilipollas de ultramar pondría el grito en el cielo por eso más que muchos gilipollas ibéricos por lo de Repsol.

  54. #0 Anónimo dice:

    […] […]

  55. #0 Rajoy hunde España | El Mundano dice:

    […] referencia  al affaire Repsol suscribo lo siete apuntes de Ignacio Escolar. Y les incluyo mis nueve tweets de ayer y esta […]

  56. #0 Argentina YPF | IceDreK dice:

    […] Os dejo un apunte de Ignacio Escolar que es cuanto menos interesante Share this:CompartirTwitterFacebookLinkedInDiggMe gusta:Me […]

  57. #0 x_X_x dice:

    ¿Quien es el rojazo que dice que Mariano no ha tomado medidas inmediatas y expeditivas?

    “TVE cancela un capítulo de ‘Españoles por el Mundo’ dedicado a la Patagonia Argentina “

  58. #0 Ines H dice:

    Estimado Ignacio. Te leo a menudo porque creo que eres un buen analista. Me parece que esta vez te has apresurado a sacar conclusiones. La política argentina es complicada, a mi entender bastante más complicada que la española. Como hay un par de puntos en los que discrepo, me tomo la libertad de comentar tus apuntes:
    1.- “el Gobierno de Argentina tiene derecho a nacionalizar los recursos naturales de su país”. Los recursos del subsuelo argentino son del estado argentino de toda la vida, lo que tiene Repsol es una licencia para explotar y comercializar el petróleo argentino.
    2.- De acuerdo.
    3.- El gobierno argentino no pide más dinero para prospecciones, pide más producción (no es lo mismo). Es un país que podría auto-abastecerse y actualmente está importando combustible.
    4.- “Está muy bien que el Gobierno español defienda a Repsol”. Está muy mal que el gobierno español defienda a Repsol. Está muy mal que quienes reciben sueldazos para ocuparse de los asuntos de los españoles, cumplan el papel de empleados de un empresa multinacional. Y es por donde se mire inconsistente (aunque por demás frecuente) que un gobierno neoliberal que defiende el libremercado salga en defensa de una empresa privada. Por lo demás, de acuerdo. Parece que está bastante claro que el gobierno de Rajoy no tiene ni idea de lo que va a hacer. Mientras espera instrucciones, tal vez tratar de aprovechar la coyuntura para lanzar frases tan contundentes como vacías, como esa de: “las medidas no se anuncian, se adoptan”.
    5.- Hombre, claro, es que la “crisis con argentina” tiene unos ingredientes mucho más interesantes: hay una archienemiga, un laborioso explorador que descubre un tesoro en un paraje perdido en el corazón de América, el sugestivo topónimo de “Vaca Muerta” y también el ingrediente infalible de la xenofobia.
    6.- Inshidiash.
    7.- Más penoso es ver lo cómodos que están los del PSOE en la oposición. El mejor castigo para el PSOE hubiera sido gobernar esta legislatura.

  59. #0 joselu dice:

    Si no me equivoco, SHELL no participa en la exploración y la extracción petrolífera en la Argentina. Se dedica sólo a la refinación y a la comercialización. Repsol YPF, en cambio, extrajo en 2011 el 35 % del petróleo y el 23 % del gas, es decir, cinco veces más que Petrobrás.
    Las asambleas de accionistas de Repsol YPF celebradas entre 2008 y 2010 decidieron repartir el 90 % de las ganancias de ese período, en vez de reinvertirlo, cuando la Argentina está pasando por una grave crisis energética.
    Soy argentino, hijo de emigrantes asturianos, afincado en España desde hace diez años y no es mi intención defender a un personaje tan controvertido como Cristina Fernández.
    Parece populismo puro y duro, y seguro que hay fuertes intereses económicos también, pero debe haber algo detrás que se me escapa, porque montar esta movida ahora me parece, como mínimo, extraño.
    Lo que sí tengo claro es que Repsol no beneficia ni a los españoles ni a los argentinos. Sólo busca beneficios a corto plazo para sus accionistas. A esos accionistas les importa un pimiento la mejora de las condiciones laborales de sus trabajadores, la prosperidad de un pueblo o el daño que se pueda causar al medio ambiente.

  60. #0 bbbb dice:
  61. #0 bbbb dice:

    Esto no es en Argentina, pero me imagino que tiene la misma apariencia..

  62. #0 Actividad de clase: artículo en el blog (clase 3, 2012) | Esteban Romero dice:

    […] texto. Un ejemplo de esto puede ser este reciente artículo del periodista Ignacio Escolar: “Siete apuntes sobre la expropiación de YPF“. Hay otros […]

  63. #0 Juli dice:

    Habitualmente, estoy de acuerdo con sus argumentaciones e informaciones. Sin embargo, considero que, en este caso, le ha faltado reposar más la información; así como encontrar fuentes alternativas desde las que poder construir un discurso más sólido acerca del proceso económico y político al que asistimos en Argentina.

    No cabe ninguna duda: ni Nestor ni Cristina Kirchner son líderes sociales de izquierda alternativa. Sencillamente, las características políticas de Argentina y de Latinoamérica en general; ponen ciertas pautas sobre la mesa que hacen imposible entender sus cuestiones políticas “a la europea”. Así pues, considero que hemos de leer la expropación bajo ciertas claves:

    a)El fraudulento proceso privatizador que arruinó a YPF y permitió a REPSOL hacerse con infraestructuras petrolíferas importantísimas a precio de saldo.

    b)Las constantes violaciones de REPSOL en diversas materias concernientes a la responsabilidad social corporativa: bajísima inversión, agotamiento de las reservar, el saqueo absoluto de las utilidades entre los accionistas o daños medioambientales mal reparados por culpa de un marco regulador muy flexible.

    c)El papel de REPSOL como dominador del sector energético argentino.

    Es decir, que no es un capricho de Kirchner. Le remito varias fuentes que, seguro, le serán útiles para reconsiderar su posición. Le estimo como una persona capaz para la argumentación y, ante todo, abierta a modificar posiciones prematuras respecto a temas que, bajo mi modesto punto de vista, parece no dominar.

    a) http://www.youtube.com/watch?v=Jlj5ZnNrvOE (extracto del documental Memoria del saqueo: http://www.filmaffinity.com/es/film277770.htmlM

    b) Artículos de la revista académica Sinpermiso: http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4868
    http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4883

    c) Artículo de Rebelión (citado en la propia revista Sinpermiso): http://www.rebelion.org/noticia.php?id=147522

    d) Editorial del prestigioso diario La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2012/04/05/index.php?section=opinion&article=002a1edi

    e) Artículos del Observatorio de Multinacionales de América Latina:
    http://www.omal.info/www/article.php3?id_article=4738
    http://www.omal.info/www/article.php3?id_article=4741

    Un afectuoso saludo.

  64. #0 Krotitz / made in germany es veneno dice:

    Escolar, muy buen post o articulo o como se llame

    ya veremos donde termina la bronca entre el populimo barato peronista de la nueva Evita y el nacionalcatolicismo libegal pusuliname de los retrofranquista.

  65. #0 Juli dice:

    Habitualmente, estoy de acuerdo con sus argumentaciones e informaciones. Sin embargo, considero que, en este caso, le ha faltado reposar más la información; así como encontrar fuentes alternativas desde las que poder construir un discurso más sólido acerca del proceso económico y político al que asistimos en Argentina.

    No cabe ninguna duda: ni Nestor ni Cristina Kirchner son líderes sociales de izquierda alternativa. Sencillamente, las características políticas de Argentina y de Latinoamérica en general; ponen ciertas pautas sobre la mesa que hacen imposible entender sus cuestiones políticas “a la europea”. Así pues, considero que hemos de leer la expropación bajo ciertas claves:

    a)El fraudulento proceso privatizador que arruinó a YPF y permitió a REPSOL hacerse con infraestructuras petrolíferas importantísimas a precio de saldo.

    b)Las constantes violaciones de REPSOL en diversas materias concernientes a la responsabilidad social corporativa: bajísima inversión, agotamiento de las reservar, el saqueo absoluto de las utilidades entre los accionistas o daños medioambientales mal reparados por culpa de un marco regulador muy flexible.

    c)El papel de REPSOL como dominador del sector energético argentino.

    Es decir, que no es un capricho de Kirchner. Le remito varias fuentes que, seguro, le serán útiles para reconsiderar su posición. Le estimo como una persona capaz para la argumentación y, ante todo, abierta a modificar posiciones prematuras respecto a temas que, bajo mi modesto punto de vista, parece no dominar.

    a) http://www.youtube.com/watch?v=Jlj5ZnNrvOE (extracto del documental Memoria del saqueo: http://www.filmaffinity.com/es/film277770.htmlM

    b) Artículos de la revista académica Sinpermiso: http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4868
    http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4883

    c) Artículo de Rebelión (citado en la propia revista Sinpermiso): http://www.rebelion.org/noticia.php?id=147522

    d) Editorial del prestigioso diario La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2012/04/05/index.php?section=opinion&article=002a1edi

    e) Artículos del Observatorio de Multinacionales de América Latina:
    http://www.omal.info/www/article.php3?id_article=4738
    http://www.omal.info/www/article.php3?id_article=4741

    Un afectuoso saludo.

  66. #0 Juli dice:

    Perdón. Sin querer mandé dos veces el mismo comentario. Y para colmo, me equivoqué en el editorial de La Jornada: era este http://www.jornada.unam.mx/2012/04/14/opinion/002a1edi el que quería mandar.

    Muchas gracias.

  67. #0 Diego Gutiérrez dice:

    #76

    Brillante

  68. #0 bbbb dice:

    es posible borrar el cmentario #79, esta mal la direccion.
    La direccion correcta es esta:
    http://maps.google.com/maps?q=31.739444,-106.486944&ll=30.426473,-101.432304&spn=0.232391,0.528374&t=h&vpsrc=6&z=12

    No es Argentina, es Mexico, los campos en la Patagonoa y otros lugares tienen el mismo aspecto. Los cuadrados blancos es donde los camiones cisterna llevan los millones de toneladas de agua necesarias para introducirlas en el terreno, luego, cuando el “pozo” (el embudo recolector de gas que se pone en ese mismo cuadrado despues) esta “agotado” (cosa que ocurre entre 6 meses y 2 años) abandonan alli mismo el agua con los quimicos disueltos y todo lo demas, menos los camioness y maquinaria (poca es necesaria) y se vana a otra zona a realizar el mismo proceso.

    Esta foto es aerea, es en Mexico, pero hay alli, y en otros paises (Argentina, en la Patagonia y otros sitios), y desgraciadamente (para los ciudadanos de Estados Unidos) en sun pais estan los campos mas extensos, que ademas se ponen en zonas pobladas!! (ver documental “gasland”), ..pues …hay campos con esa apariencia de la foto, de miles y miles de kilometros de extension

  69. #0 bbbb dice:

    Este es uno de los problemas medioambientales mas graves ahora mismo, porque las compañias que explotan estos campos sse van (a explotar otro campo) y los dejan tal cual, con todo la extension de terreno contaminada.. Es una explotacion extensiva, y al coste mas barato, se construyen caminos de polvo solo porque los camiones cisternas tienen que llevar el agua, y no se construyen tuberias, porque el pozo se agota en seguida y hay que irse y no saldria rentable. De la misma forma si tubiesen que retirar los productos quimicos disueltos en el agua que anega el terreno, ni siquiera saldria rentable pensar en explotar esta forma de mineria de gas. Pero es que es posible que sea muy dificil descontaminar estos terrenos, por la forma en que se introducen los quimicos y el agua. Estos campos se estan extendiendo de un sitio a otro dejandolo todo enmierdado. Y la unica forma de descontaminacion es no iniciarlos, no hacer mas campos, pararlos..:

    Esto es la frontera de Estados Unidos con Mexico:
    http://maps.google.com/maps?q=31.739444,-106.486944&ll=31.080724,-102.322884&spn=0.115409,0.264187&t=h&z=13&vpsrc=6 http://maps.google.com/maps?q=31.739444,-106.486944&ll=31.17286,-102.175598&spn=0.230593,0.528374&t=h&z=12&vpsrc=6
    http://maps.google.com/maps?q=31.739444,-106.486944&ll=30.919898,-102.351036&spn=0.115604,0.264187&t=h&vpsrc=6&z=13 http://maps.google.com/maps?q=31.739444,-106.486944&ll=30.816757,-102.344513&spn=0.115728,0.264187&t=h&vpsrc=6&z=13
    http://maps.google.com/maps?q=31.739444,-106.486944&ll=30.479302,-102.147789&spn=0.116133,0.264187&t=h&vpsrc=6&z=13 http://maps.google.com/maps?q=31.739444,-106.486944&ll=30.426473,-101.432304&spn=0.232391,0.528374&t=h&vpsrc=6&z=12
    http://maps.google.com/maps?q=31.739444,-106.486944&ll=30.302946,-101.094131&spn=0.232685,0.528374&t=h&vpsrc=6&z=12 http://maps.google.com/maps?q=31.739444,-106.486944&ll=30.334954,-100.515976&spn=0.116305,0.264187&t=h&vpsrc=6&z=13
    http://maps.google.com/maps?q=31.739444,-106.486944&ll=27.924957,-99.650803&spn=0.059532,0.132093&t=h&vpsrc=6&z=14 http://maps.google.com/maps?q=31.739444,-106.486944&ll=27.364602,-99.161739&spn=0.029919,0.066047&t=h&vpsrc=6&z=15
    http://maps.google.com/maps?q=31.739444,-106.486944&ll=27.364755,-99.161568&spn=0.239349,0.528374&t=h&vpsrc=6&z=12 http://maps.google.com/maps?q=31.739444,-106.486944&ll=27.362011,-99.157104&spn=0.478709,1.056747&t=h&vpsrc=6&z=11
    http://maps.google.com/maps?q=31.739444,-106.486944&ll=27.07594,-99.277954&spn=0.239971,0.528374&t=h&vpsrc=6&z=12 http://maps.google.com/maps?q=31.739444,-106.486944&ll=26.500918,-99.178905&spn=0.007537,0.016512&t=h&vpsrc=6&z=17
    http://maps.google.com/maps?q=31.739444,-106.486944&ll=26.500918,-99.178905&spn=0.030149,0.066047&t=h&vpsrc=6&z=15 http://maps.google.com/maps?q=31.739444,-106.486944&ll=26.486553,-99.190407&spn=0.24122,0.528374&t=h&vpsrc=6&z=12

  70. #0 La teoría de la relatividad y lo de Argentina | Maite Uró dice:

    […] Según Ignacio Escolar […]

  71. #0 Ivan Chonquin dice:

    Muy buena entrada.

  72. #0 JIFrMa dice:

    Interesante articulo,estoy de acuerdo en algunos parrafos y el resto no son mas que suposiciones, antes que nada una aclaracion, soy argentino, trabajador de clase media, no estoy afiliado a ningun partido politico ni confio en ellos, pero la realidad es que hace años sufrimos escases de combustibles, no de parte de petrobras, ni de esso, tampoco de shell, si no de “nuestra” YPF, momento, no todo el combustible tampoco, solo los basicos, el combustible premium siempre esta disponible. Que sea una maniobra para distraernos de nuestra miseria es subestimarnos y tratarnos de idiotas, por supuesto que tenemos problemas y siempre los vamos a tener como cualquier pais, pero a la persona que no tiene automovil ni un plato de comida para su familia te puedo asegurar que no le importa en lo mas minimo YPF ni otra cosa. Y por ultimo, no es la primera expropiacion, si se busca un poco van a ver que como se han hecho cosas equivocadas tambien se han echo mejoras que la mayoria de nosotros ni soñabamos.
    Gracias

  73. #0 bbbb dice:
  74. #0 bbbb dice:
  75. #0 bbbb dice:

    Esto si es Argentina, en la Patagtonia:
    (misma zona intentando abarcar todos los pozos y la ciudad de “Comodoro Rivadavia”)

    http://maps.google.es/maps?q=buenos+aires+argentina&hl=es&ie=UTF8&ll=-45.793382,-67.646599&spn=0.187675,0.435677&sll=40.396764,-3.713379&sspn=13.126357,27.883301&hnear=Buenos+Aires,+Ciudad+Aut%C3%B3noma+de+Buenos+Aires,+Argentina&t=h&z=12

    (los puntitos blancos son los “pozos”)

  76. #0 bbbb dice:
  77. #0 bbbb dice:
  78. #0 bbbb dice:
  79. #0 bbbb dice:
  80. #0 Alfonso Valencia L dice:

    Algo diré por último de la bautizada por Raúl del Pozo como la reina del botox, la heroína anti-age, Cristina Kirchner, la cabeza visible de la operación que medio nos ha robado YPF. En España, casi por unanimidad, ese atraco a mano armada ha sido rechazado. Quizá los únicos que comprenden al gobierno argentino son los comunistas, además, como afirmó Carlos Herrera esta mañana, esa “chusma de Ezquerra” –ERC català-. También les dejo algunas reacciones de la fiel infantería, más patriotas que nadie.

    http://sociopolitica.com/sociedad/de-la-caceria-real-del-copago-y-de-la-reina-del-botox

  81. #0 Caso REPSOL YPF: un gobierno contra los ciudadanos | ATTAC Andalucia – Justicia Económica Global dice:

    […] renacionalizar recursos naturales de sectores estratégicos cómo es la energía. Lástima que… los Kirchner apoyaran la venta de YPF en su día y mantengan prebendas para poco claros accionariados locales. Vamos, un puro […]

  82. #0 Especular « despertaremos dice:

    […] a pasar a contestar punto por punto a una entrada de un blog que se lee mucho por aquí y cuyo autor no me admitió hacerlo en  su apartado para […]

  83. #0 El milagro argentino (II) « despertaremos dice:

    […] a pasar a contestar a  una entrada de un blog que se lee mucho por aquí y cuyo autor no me admitió hacerlo en  su apartado para […]

  84. #0 bbbb dice:
  85. #0 bbbb dice:
  86. #0 bbbb dice:
  87. #0 rhibran dice:

    No entiendo la procedencia del primer punto. ¿Qué problema hay en que la expropiación solo afecte a Repsol? Al gobierno argentino lo que le interesa es controlar YPF, y para ello solo necesita el 51% de las acciones. De otro modo, tendría que “molestar” a más inversores y, por lo visto, a más gobiernos, lo que sería contraproducente. Les interesa a ellos y a Repsol debería darle igual, porque lo que está claro es que iban a tener que repatriar su tajada de todas formas.

  88. #0 Por una verdadera democracia – Poder Civil » Caso REPSOL YPF: un gobierno contra los ciudadanos dice:

    […] renacionalizar recursos naturales de sectores estratégicos cómo es la energía. Lástima que… los Kirchner apoyaran la venta de YPF en su día y mantengan prebendas para poco claros accionariados locales. Vamos, un puro […]

  89. #0 » Caso REPSOL YPF: un gobierno contra los ciudadanos Red Convergencia Social dice:

    […] renacionalizar recursos naturales de sectores estratégicos cómo es la energía. Lástima que… los Kirchner apoyaran la venta de YPF en su día y mantengan prebendas para poco claros accionariados locales. Vamos, un puro […]

  90. #0 Actividad de clase: artículo crítico en el blog (NCI 2013) | Esteban Romero dice:

    […] el texto. Un ejemplo de esto puede ser este reciente artículo del periodista Ignacio Escolar: “Siete apuntes sobre la expropiación de YPF“. Hay otros […]

  91. #0 El Rey sintético, Jose Luis Moreno y los homoterroristas | Opinión | Mi Mesa Cojea dice:

    […] a los que tantas películas hemos pagado aunque muchas ni nos gustaban ni nada, van ahora y nos roban una empresa española. Pero española, española, ¿eh?, como Raúl o el Athletic de Bilbao o abortar por lo privado. […]