may 11

Aquí no se dice, pero nos ven avanzando hacia el desastre

Carlos Elordi

Leer prensa extranjera siempre ha sido un ejercicio sano para un periodista. Porque te enteras de lo que pasa y se piensa en otros países y de por donde apuntan unos y otros hacia el futuro del mundo. Pero de un tiempo a esta parte, además de sano, es imprescindible para saber qué ocurre y, sobre todo, qué puede ocurrir en España. Como en los tiempos del franquismo, cuando los únicos que contaban las protestas democráticas que aquí iban produciéndose eran diarios como Le Monde. Que justamente por eso la policía retiraba de nuestros quioscos.

En concreto, las informaciones y análisis del Financial Times, aunque también los del superconservador Wall Street Journal, entre otros, sobre la crisis económica y financiera española, llevan meses avanzando hipótesis, casi sin excepción de tinte muy negro, que luego se han ido verificando implacablemente y que nuestra prensa, por no hablar de nuestras televisiones, nunca habían apuntado. Por las razones que sean, que de eso algún día podríamos hablar.

Tras el estallido del asunto Bankia, el pesimismo sobre el futuro español se ha reforzado en los citados diarios. Se dice sin ambages que el gobierno español ha fracasado en su reforma del sistema financiero y se duda de que los nuevos intentos vayan a tener mejor éxito. El Financial Times también ha dicho que en cualquier otro país la manera en que se hizo la salida a bolsa de Bankia, prácticamente engañando a los accionistas, habría sido objeto de una investigación judicial o de las autoridades monetarias. Pero que en España eso no se estila.

Más en Zona Crítica – eldiario.es

54 comentarios en “Aquí no se dice, pero nos ven avanzando hacia el desastre”

  1. # sachete dice:

    PRIME. Pero es culpa de Merkel o de ZP, consten, que Rajoy no dice ná.

  2. #0 sachete dice:

    Me kawen el milagro egpañol i todos sus empresaurios…

  3. #0 sachete dice:

    Lo que se va imponiendo es romper la baraja y que les den por culo a los trileros de la UE.

  4. #0 Paperback dice:

    Lo voy a decir claro: queridos esPANOLIS, daos por jodidos.

  5. #0 Red Varon dice:

    Aquí es que las cosas se hacen cmo Dios manda. ¡Cagondios!
    Vaya atajo de imbéciles. Y siguen saliendo en la tv mintiendo con todo el desparpajo del mundo. Piensan que los españoles somos tontos (en parte no me extraña por que han salido elegidos), que en Europa también y sin embargo en Sudaméquica se cachondeándose de nosotros.

    Si es que con el mermado ese que el mismo día que le nombran ministro no se le ocurre otra cosa que decirle “Gibraltar español” al ministro inglés… Y la Mato… y el Wert, Gallardón… Vaya atajo de inútiles. Estamos intervenidos por fuera y por dentro, por carroñeros y por descerebrados.

  6. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Nuestra prensa ha dicho?
    MUHAUHAUHUAHAUHAUHAUAHUHAUAUAHAUHUAHU

  7. #0 Federico dice:

    Yo tengo una pregunta: Ahora que por fin BanKia ha sido nazionalizada, ¿podemos empezar a especular con su valor, o seguimos haciendo el gilipollas dejando que se la queden los 4 que la gobiernan?

  8. #0 Aquí no se dice, pero nos ven avanzando hacia el desastre dice:

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Aquí no se dice, pero nos ven avanzando hacia el desastre http://www.escolar.net/MT/archives/2012/05/aqui-no-se-dice-pero-…  por Wulf hace […]

  9. #0 susoman dice:

    Sobre la salida a bolsa a Bankia, basta hacer una pregunta a los compradores, especialmente al tramo minorista (a.k.a. jubilados que piensan que un tipo con corbata de la sucursal es alguien de fiar): de saber lo que saben ahora, ¿hubieran comprado esas acciones? ¿al mismo precio al que las compraron?.

    Lo peor es que hace 10 meses, cuando salió a bolsa, la situación de Bankia ya era esencialmente la misma, con la única diferencia que ningún auditor externo se había negado aún a firmar las cuentas del ejercicio y a terminar con la farsa. Saber si los directivos conocían entonces la situación y la ocultaron para no hundir el precio de salida de las acciones sería un buen motivo para una comisión de investigación. Al Banco de España no debemos esperarle en todo caso hasta el relevo en la cúpula, sería de traca que el actual gobernador fuera atropellado por su propia investigación.

  10. #0 Joser dice:

    Siempre hay que verificar los intereses que mueven a los periodicos y columnistas. Sobretodo en economía.
    Cuidadín con las profecías autocumplidas, sobre todo las promocionadas por los inversores a favor de la caída del euro.
    ¿España está mal? Por supuesto muy mal.
    ¿Los ciudadanos están dispuestos a salir para adelante? Sobradamente.
    Entonces que dejen de joder los manipuladores. Que les pongan bozal y paguen en relación a su proporción al PIB. ¿Que los derivados financieros y demás inventos esotéricos suponen varias veces el volumen del PIB? Pues si el impuesto medio por renta es del 25/30%, pues que paguen en consecuencia tantas veces como superen al IPC. ¿Van a pagar? No. Por eso estamos jodidos. Estamos pagando los que no son.
    Que paguen los que son.

  11. #0 FuzzyLogic dice:

    El Financial Times también ha dicho que en cualquier otro país la manera en que se hizo la salida a bolsa de Bankia, prácticamente engañando a los accionistas, habría sido objeto de una investigación judicial o de las autoridades monetarias. Pero que en España eso no se estila.

    No es por repetirme, pero la confianza de los mercados se gana, entre otras muchas cosas, ofreciendo seguridad jurídica. Y el modo en el que el gobierno está gestionando el asunto Bankia es mas digno del politburó de una república bananera que de las instituciones de regulación de una economía avanzada.

    Por otra parte, aquí no cabe el recurso a “herencias recibidas”. Bankia es un problema 100% made in PP, aunque debido a la infiltración mutua entre bancos y política, ni IU ni PSOE puedan hacer una oposición como es debido. UPyD ha mostrado su primer destello de dignidad en mucho tiempo, aunque se haya quedado en la crítica simplona a la politización de la banca, sin ver la mucho mas preocupante “banquificación” de la política.

  12. #0 susoman dice:

    Guindos sobre Bankia: “El Gobierno no es nadie para señalar si se ha realizado alguna irregularidad”. Desde luego, estando Nick Furia, que se quite el Fiscal General del Estado.

  13. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    No es cierto que la prensa patria no hablara de los negros designios de la de afuera: en tiempos de ZP vaya que se hacía eco. Incluso inventándolo, si hacía falta.

  14. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    11- Totalmente de acuerdo: si soy inversor extranjero y veo a tanto chorizo robando a manos llenas no pongo mi pasta cerca. Lo de UPyD tiene su explicación, no dejan de ser liberales de variada estofa; eso de “banquizar” la política no deja de ser como privatizar, oiga, ya está bien. Privaticemos la política. Al fin y al cabo es la tendencia dominante. Lo otro no, lo otro es malo malísimo, hombre, cómo vas a dirigir un banco con algo remotamente parecido a un escrúpulo político, pierdes chances.

  15. #0 rockero dice:

    En cualquier csso, hay que ser retrasado mental para haber comprado acciones de Bankia, si ya antes de que saliera a bolsa todo el mundo sabía que era una estafa. Lo más llamativo es que hasta Financial Times diga que en cualquier otro pais ya habría gente en el banquillo por ésto, y aquí el partido gobernante no ha hecho ni una sóla crítica a la gestión ratil (o ratera)

  16. #0 susoman dice:

    #15 O un simple jubilado sin especiales conocimientos que se fía de lo que le cuenta el tipo del banco, porque en su background ancestral un bankero es todavía alguien de fiar. Bankia se dirigió con mucha fuerza a ese sector de clientes, por ejemplo no cobra comisiones a los jubilados que ingresan ahí la pensión. Vaya una mañana a una sucursal de barrio, y verá que la media de edad es como la del ambulatorio o la parroquia.

  17. #0 x_X_x dice:

    Y pensar que con el rescate de Bankia (80 000 millones) se podria acordar el 80% del rescate a Grccia (130 000 millones)

    http://www.nuevatribuna.es/articulo/mundo/2012-02-21/la-eurozona-aprueba-el-rescate-de-130-000-millones-para-grecia/2012022108122400979.html

    Y el rescate a Bankia se decidió en una tarde!!

  18. #0 x_X_x dice:

    Con tanto post no hay quien publicite el libro!!

    En tan solo 180 pags y por 21 Eurillos!! que alguien se lo regale a Mariano!!

    http://www.casadellibro.com/libro-espana-puede-salir-de-la-crisis/9788408086543/1247838

  19. #0 Alfonso Valencia L dice:

    La economía al alcance de todos los españoles, incluidas las moradoras de los patios cordobeses que en el vídeo mostrado, con subtítulos en inglés, que nos sorprenden agradablemente interpretando el papel que los guionistas les han puesto por delante y en que aparecen – todo ello dicho en un impecable andaluz quinteriano- con un conocimiento exagerado de algo tan difuso e inasible como la economía, de la que al parecer nuestros dirigentes desconocen todas las claves: nos va cada vez peor, y minuto a minuto, aprietan cada vez mas el dogal que nos han puesto en el cuello los insaciables mercados.

    http://sociopolitica.com/sociedad/la-economia-al-alcance-de-todos-los-espanoles

  20. #0 x_X_x dice:

    Por lo menos los que invirtieron en Nueva Rumasa recuperaran una parte en cuanto empuren a Ruiz Mateos.

    Los que compraron acciones de Bankia pueden esperar sentados a que salga el juicio a Rato.

  21. #0 Patente de corso dice:

    Que se retirara demasiado pronto el invento de monsieur Guillotin, no quita que el Financial Times tenga una credibilidad cero y que esté, como siempre, al servicio de la izquierda. Las medidas adoptadas hoy por el gobierno tienen que suponer sí o sí el saneamiento definitivo de los bancos, la vuelta del crédito a empresas y familias, y el despegue económico de España.

  22. #0 Nazareno dice:

    La prensa extranjera, además de hacer previsiones económicas que se cumplen milimétricamente, ya tomó nota del rumbo del país en otras cuestiones, por ejemplo en la situación de las libertades durante la visita papal de agosto del año pasado.

    En cuanto tenga ocasión, dictaminarán que los tiempos de “la extraordinaria placidez” nunca se fueron del todo, y nuestra posición en el ámbito internacional será tan idílica como en aquellos entrañables tiempos. Para el ámbito doméstico recomiendo volver a visionar “Bienvenido Mister Marshall”, pero haciendo la salvedad que de ahora ya no tenemos ningún interés militar estratégico.

  23. #0 platon dice:

    sobre el tratamiento informativo, un par de cosas:

    -no sé si alguien tuvo la oportunidad de ver ayer las noticias de A3, donde explicaron muy bien que nacionalizar un banko es algo que está muy bien, no duele nada y todo el mundo lo hace (igualito que CCM, hoiga).

    -es triste tener que leer lo de fuera para enterarse de algo de lo que pasa dentro, pero aún así tengo algunas dudas: al PP lo suelen llamar “centro-derecha” y “promarket”; lo primero una broma chabacana y lo segundo un despiporre.

  24. #0 platon dice:

    #21: “Financial Times tenga una credibilidad cero y que esté, como siempre, al servicio de la izquierda”

    😆 😆 😆

    Gracias por alegrarme la tarde. ¡Un ole al maestro!

    ya quisieran algunos cansinos llegar a este nivel

  25. #0 knuth dice:

    está muy bien lo que dicen estos doctos periodistas económicos extranjeros y estas agencias de calificación pero cuando el ladrillazo estaba en su cima de “éxito” alababan como el que más el milagro económico español. Ahora ya no se acuerdan de los publireportajes qu hacían de los aves, de las grandes construcciones faraónicas y de lo mega cool que era ir a españa.
    la ùnica diferenicia entre ellos y los españoles es que ellos no tienen favores o prebendas quE pagar AQUÍ. A toro pasado yo también puedo hacer esos análisis.

    Ahora la moda es Basil. ?qué diran cuando se dé la hostia?

  26. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #15 y #16

    Cuando vendes mierda tienes que aprender de los mejores y siguen siendo los mismos, la iglesia católica. A por el jubilado y a ser posible muriéndose para que firme sin darse cuenta. Este comentario va aquí y en el de Dívar el cristofriki chuloplayas.

  27. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Aunque no sé si alomojó eran NNGG intentando triplicar con el excel. Lo acaba de pasar Donja en el tuit.

    http://yfrog.com/kiq1mqtj

  28. #0 Todo a babor dice:

    HOY EL CONSEJO DE MINISTROS HA ENDURECIDO LA LEY BOYER
    “Fomento reduce la duración de los contratos de alquiler y agiliza los desahucios.
    En cuanto a la duración de los contratos, que hasta ahora contaban con un periodo de prórroga obligatoria de 5 años y 3 años de tácita, se rebajarán hasta los 3 y 1 años, respectivamente (es decir, un total de cuatro años). Pastor ha añadido que, independientemente de la duración del contrato, el arrendatario «podrá desistir» del contrato y no por ello tendrá que abonar una sanción, para lo que será necesario avisar con un mes de antelación.
    El importe se podrá actualizar al margen del IPC.
    Pastor ha avanzado, además, que la modificación incluirá una reforma del procedimiento de desahucio, para simplificar y agilizar el proceso, con el fin de que se ejecute en un menor plazo de tiempo.”

    Esto atenta contra el arrigo escolar que depende del domicilio, y convierte a las familias en errantes, que tendran que disponer además de un mobiliario “adpatable” a todo tipo de viviendas, además de financarle la vivienda a otro.
    Y todo ello con un parque de dos millones de viviendas vacías en manos de las entidades financieras, a las que se inyectará dinero público.

    Ser pobre en España lo están convirtiendo en tragedia humana.

  29. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #28
    De perfil el multinick…

  30. #0 Todo a babor dice:

    26 Carlos Arrikitown
    Pronto veremos a las “monjitas” sustituyendo a las enfermeras en los hospitales públicos (reminiscencias del pasado) por lo que habrá que aumentar la provisión a la Iglesia Católica. Además el pobre que quiera acceder a estudios superiores, tendrá que volver a usar los Seminarios, como en tiempos de la placidez orejiana.

  31. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #30
    Zzzzzzzzzzzzzzz…

  32. #0 MATACURAS dice:

    Nada nuevo bajo el sol, todo tiene que ver con la idiosincracia, siglos y siglos de empresariado mal entendido, siglos y siglos de chapuzas económicas, la historia se vuelve a reproducir…
    Fuimos a América por el oro y el oro no está en España.

  33. #0 Marco Baranyi dice:

    Creo que desde el retorno de la democracia nunca habiamos vivido un aislamiento mediatico tan absoluto, ni una sola tv, ni una sola radio, ni un solo periodico cuenta la verdad de lo que ocurre, el servilismo es total y absoluto. Cuando llegue lo inevitable tendrán que dar muchas explicaciones.

  34. #0 susoman dice:

    #24 Se obliga a los bancos a reconocer de una vez sus pérdidas en el ladrillo (más vale tarde que nunca y al menos sabremos cómo están las cosas) pero también a provisionar un mayor porcentaje del crédito a empresas constructoras. Como el dinero no está en dos sitios a la vez, esas provisiones se restan del disponible para crédito a particulares o empresas.

    Ese crédito ni está ni se espera, ni la reforma de hoy sirve en modo alguno para facilitarlo. Pero aunque sea 4 años tarde y a regañadientes, sabremos el verdadero estado del enfermo.

    El inminente despegue económico de España ya lo dejamos para los lectores de La Razón.

  35. #0 susoman dice:

    #33 Las que hayan sobrevivido. Diría que la siguiente ola de derrumbes pasa por alguna gran constructora y grupo mediático muy endedudado.

  36. #0 Anuncia Blog dice:

    Escolar.net » Aquí no se dice, pero nos ven avanzando hacia el desastre…

    Valora tu informacion en anunciablog.com…

  37. #0 insignificante dice:

    No sé si es un consuelo, pero hay que pensar que el cutrerío financiero patrio no es una excepción. Esto es algo que se ha venido demostrando desde el estallido de la crisis (en realidad, desde bastante antes). Lean este artículo sobre Wall Street y la implosión de JP Morgan de ayer; el diagnóstico es en lo esencial aplicable al caso español.

    http://www.businessinsider.com/and-now-we-know-the-truth-about-wall-street-its-kids-playing-with-dynamite-2012-5

    “So we finally know the truth about Wall Street, a truth most Wall Street observers have known all along:

    Wall Street can’t be trusted to manage–or even correctly assess–its own risks.

    This is in part because, time and again, Wall Street has demonstrated that it doesn’t even KNOW what risks it is taking.

    In short, Wall Street bankers are just a bunch of kids playing with dynamite.”

    Si no ponemos orden (regulamos) en este patio de recreo no cambiaremos nada. Estos “expertos” cobran paletadas de dinero por arriesgar sin saber siquiera lo que están haciendo. Saben que son irresponsables; que el único peligro que corren es cambiar de silla y llevarse una indemnización millonaria de paso. Podemos sanear todos los agujeros que queramos con dinero público, empobrecer nuestros estados para mantener artificialmente estz pantomima… pero sólo estaremos poniendo parches hasta el próximo desastre. Es un problema global. Hasta Sarkozy lo proclamaba en aquel lejano 2008…

  38. #0 x_X_x dice:

    Las subvenciones para lo mas necesario: “Botella anuncia medidas de apoyo al sector del lujo. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha señalado que las empresas del sector “premium” o del lujo “están manteniendo el empleo” a pesar de la crisis y “tienen mucho potencial que desarrollar”

    http://www.lavanguardia.com/economia/20120511/54292204852/botella-anuncia-medidas-apoyo-sector-lujo.html

  39. #0 Krotitz / España va a peor dice:

    y todavia tiene que llegar el desatre?

  40. #0 Krotitz / España va a peor dice:

    #38 x_X_x, los pobres no lo entienden pero lo barato sale caro. el dia que lo pobres decidan ser ricos todo irá mejor

  41. #0 x_X_x dice:

    #40 Un dia, las cosas podrian empezar a ir mal y las personas con menos recursos podrian protestar…

  42. #0 MATACURAS dice:

    La historia del chocolate relata hasta nuestros dias la mentalidad de nuestros gobernantes: Fue Hernán Cortés quien persiguiendo a Moctezuma para quitarle el oro fue invitado por éste a tomar una bebida basada en el chocolate (cacao), auque Hernan Cortés envió muestras de la bebida a España su obsesión no le permitió ver que el cacao era realmente un producto que podría representar el oro como aplicación en la alimentación, pero suele suceder en los pueblos pobres e ignorantes, con un empresario sin miras de futuro, el máximo chocolate que podemos comer en España son los manipulados por el “empresario” Ruiz Mateos.
    Bueno, volviendo a nuestra época, Europa nos ha dado el dinero suficiente para montar en españa una “industria” que podría haber sido la panacea para el futuro de la juventud española, pero otra vez nuestros políticos y empresarios se la jugaron por un produco efimero que con la compleja visión empobrecida de la sociedad española prefirió, en vez de luchar por el “alquiler alternativo”, comprarse en propiedad una casa en Pinto o Valdemoro de 300.000 euros. Es importante decir que una en una urbanización en Houston en la misma época costaba unos 200.000 euros.
    No es verdad que la culpa sea de los españoles de “a pie”, nos engañaron en Pinto y Valdemoro, no es posble que una casa cueste + de 300.000 euros.
    Os recomiendo ver una película que aclarará vuestra visión de la situación económica actual: Zeitgeist: Addendum de Peter Joseph Merola. Se puede ver gratis si quereis en http://www.cuevana.tv, también la podéis comprar pero yo no he encontrado el lugar donde hacerlo.

  43. #0 Bellactriz dice:

    Pero bueno?

    No estabamos en la Champions League de las economías mundiales?

  44. #0 Krotitz / España va a peor dice:

    #41 x_X_x , protestar es incomodo, es más confortable quedarse en casa esperando el desastre

    no hace mucho el BCE propuso sanciones para corregir déficits en el 2003, pero Alemania y Francia lo bloquearon. El mismo BCE que no hizo nada ante este boicot es el que apoya el PEC del 2012.

    http://www.ecb.int/pub/pdf/scpops/ecbocp129.pdf

    #12M15M Mañana algunos vamos a protestar por si vale para algo

    http://www.youtube.com/watch?v=Acjgapv9zSU&feature=endscreen&NR=1

  45. #0 paiss dice:

    Lo de Bankia aún tiene que dar mucho “juego”.

    Y, efectivamente, es hora de sacar a la luz ese imponente “nido de reptiles” dirigido con mano maestra por el mago de las finanzas, un tal Rato, que abanderaba, a su vez, a toda una cohorte pepera que había tomado la entidad como el salón de su casa.

    Nombres tan elocuentes como Lamela (el famoso inventor de los asesinatos de ancianitas de Leganés), Acebes (el ministro de los trenes de ETA), Mercedes de la Merced, el ex cuñado del propio Rato, el primo de la Rancia (Aguirre Pemán), la hija de Zaplana (aquel desprendido ministro que se había hecho político para chupar del bote), la esposa de Granados, etc.

    Una Agencia de Empleo reservada a medio PP, que convertía a sus fieles en vocales, consejeros y miembros de comités de la entidad.

    ¿Cómo estará la cosa para que el auditor externo haya desistido de acercarse mucho para no pringarse?

  46. #0 susoman dice:

    #45 En Bankia se ha ido por el desagüe otro de esos activos intangibles del PP, su presunta gran capacidad de gestión empresarial, y ese mito que dejaban crecer gustosamente acerca de las ventajas que se prometían de trasladar el librillo de la escuela de negocios al sector público.

    El gran sacerdote de esa religión era Rato, a pesar de la espantada del FMI, mantenía una buena prensa popular como el más listo de la clase. El daño es serio, no es casual

  47. #0 Krotitz / España va a peor dice:

    #45 paiss, los que mandaban en caja madrid y bancanja era los mejores de los mejores , han tenido a los mejores, todo gente preparda, lo mejor de lo mejor, la caña de españa, gente de bien, buenos españoles, lo mejor del PP, alli se consiguio juntar muy buena buena y preparada es un milagro y mire todo para nada, una pena

    Tocata y fuga de Rato

    http://genoveses.blogspot.com.es/

  48. #0 susoman dice:

    …perdon

    no es casual que los portavoces de la derecha se esfuercen estos días en montar un cortafuegos entre Bankia y Rato. En realidad las responsabilidades de Rato están relativamente limitadas, posiblemente su error fue aceptar un puesto que requería un talento técnico que él no tiene. Pero precisamente por ello, Bankia es también la tumba de un modelo de gestores económicos mediocres que medraron a la sombra del poder, de los Olivas, Blesa, Crespo o Moltó.

  49. #0 Viva el vino dice:

    Virgen del amor hermoso.

    A ver si adelantan las elecciones y gana el PP para sacarnos de esta.

  50. #0 FuzzyLogic dice:

    #48 susoman

    Mas que el “salvador” de Bankia, Rato era “la trituradora”. El hombre de confianza encargado de borrar las huellas del crimen, que apuntaban a las instituciones autonómicas de Madrid y Valencia.

    Por supuesto que interesa distanciarlo del desastre. De “la cosa está muy mala” a “hicimos cosas malas” hay un abismo, no tanto de responsabilidad política (el PP es invulnerable, esta visto) como frente a inversores y políticos extranjeros.

  51. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    50- Si el PP es invulnerable a la responsabilidad política, que lo es, está claro, cuando menos ante sus votantes, lo de los inversores y políticos extranjeros va justamente al revés. Hay pocos tontos de los cojones con unos milloncillos para invertir fuera de nuestras fronteras, ahí no cuentan con el privilegio del cortijero, les huelen el ajo al kilómetro.
    El PP y lo que representa es el puto lastre de este país: caciques, ladrilleros, mangantes, aprovechaos y una enorme masa de tontos de los cojones con alma de esclavo.

  52. #0 susoman dice:

    #50 ¿Rato como el señor Lobo? No sé, en 2010 la cosas estaban también mal, pero la podredumbre se mantenía bajo la alfombra, y Bankia, como otras cajas, era un puesto de relumbrón y los problemas s epodrían resolver a la antigua usanza, recortando plantilla y apretando el culo hasta que remitiera una crisis que no debía durar más de 2 años. De hecho en el PP de Madrid hubo tortas entre aguirristas y genoveses para poner a “uno de los nuestros” a cargo de las llaves de la caja. Por eso ambos perfiles (González o Rato) obedecían más bien a políticos con habilidades de despacho y complacientes con los suyos, que a ejecutivos que supieran entender un balance de situación.

    Ahora es casi patético oir a los cuates de Rato diciendo que fue obligado por el malvado ZP a comprar Bancaja. La responsabilidad es directamente proporcional a la autoridad que se tiene para tomar decisiones, y tanto Bankia-Cajamadrid como las cajas fusionadas estaban en la órbita del PP y sus gestores eran terminales de las oligarquías regionales gobernantes. La principal responsabilidad del anterior gobierno se centra en el nombramiento de alguien profundamente inexplicable para el crucial puesto de supervisor del sistema financiero.

  53. #0 Krotitz / España va a peor dice:

    Rato, director del FMI, entre 2004 y 2007,
    El FMI, años después de su salida del organismo “por motivos personales”, criticó su actuación en un informe interno, por no haber detectado la gestación de la mayor crisis económica desde la Gran Depresión.

  54. #0 jomblanco dice:

    ¿Mayoría silen… que? La mayoría silenciosa no existe, todos tenemos algo que decir y lo expresamos a diario, en las charlas con nuestros familiares y amigos, en el trabajo, si lo hay, en las redes sociales, cuando salimos a la calle a protestar, cuando nos rebajan el salario, cuando nos suben el transporte, cuando se ríen en nuestra cara al llamarnos mayoría silenciosa. Votamos o no, y no por ello renunciamos a opinar y disentir durante cuatro años. Estúpidos engreídos, sordos y casi ciegos a todo lo que no sea la acumulación avariciosa poder. Les gritamos a diario que es lo que esperamos de ellos, y no nos hacen caso
    Pedimos que gasten en protección social, y ellos invierten en defensa.
    Queremos que gasten en educación, e invierten en faraónicas infraestructuras a privatizar.
    Necesitamos que gasten en pensiones, pero invierten cantidades astronómicas en reflotar bancos deshonestos, usureros y claramente incompetentes.
    Nosotros demandamos que gasten en educación, ellos invierten en especulación inmobiliaria .
    ¿Porque se llama gasto a lo que es beneficioso y útil para la mayoría de la sociedad e inversión a lo que solo es negocio y lucro especulativo de unos pocos?
    Han decretado sin consultarnos la abolición del estado social en beneficio de su ultra-liberal ideología bancaria-mercantil, y esto aunque les hemos hecho llegar nuestra oposición a sus ideológicas medidas. Exigimos claramente tener participación democrática real en la toma de decisiones. El que calla no otorga, acumula rabia y angustia. Toma la plaza el 12M