may 30

Al borde del rescate a la banca

Tag: Política Ignacio Escolar @ 14:15

La Comisión Europea acaba de proponer que sea el fondo de rescate europeo quien salve de la ruina a nuestros bancos. En teoría, es una buena noticia: es un rescate a las entidades financieras que lo necesiten y no al país al completo. Oficialmente, el dinero no conllevaría la intervención de España. Pero en la práctica, es difícil que este dinero salga gratis; no lo permitirían los alemanes. Tendrá condiciones: subida del IVA, rebaja de las pensiones –vía elevar la edad de jubilación– y otras lindezas que ya nos piden por carta.

Con todo, el plan propuesto por la Comisión Europea sería una buena salida al atolladero al que nos ha llevado Bankia. Las alternativas son aún peores. Descartada la opción “poco ortodoxa” de recapitalizar Bankia con deuda del Estado –en la práctica, esto equivalía a que fuese el BCE quien se rascase el bolsillo–, el rescate a la banca es mejor opción que el rescate de España. También para Europa: para rescatar a España haría falta aún más dinero.

Es probable que la oferta de la Comisión esté ya pactada con el Gobierno español. No se sabe si la aceptarán los alemanes. De salir adelante, supondría también un nuevo récord de velocidad de Mariano Rajoy en romper una de sus promesas. Hace apenas dos días, el presidente del Gobierno negaba el rescate a la banca española. Hoy está ya en la puerta y, además, es la opción menos mala.

Actualización. La alegría ha durado poco. El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho que la recapitalización directa de la banca mediante el fondo de rescate “no es una opción disponible“. Así que estamos pendientes de dos viajes: De Guindos va a Berlín, Santamaría viaja a Washington. La intervención de España –de una manera o de otra– está cada vez más cerca.

62 comentarios en “Al borde del rescate a la banca”

  1. # Al borde del rescate a la banca dice:

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Al borde del rescate a la banca http://www.escolar.net/MT/archives/2012/05/borde-rescate-banca.html  por LarryWalters hace […]

  2. #0 Red Varon dice:

    La banca ya está rescatada, ahora nos tienen que rescatar a los ciudadanos.

  3. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Gerenciando que es de derechas!!

    Por cierto que todavía espero la enumeración de las plagas bíblicas si hubieramos dejado a Bankia solo con la ayuda de Dios.

  4. #0 Antonio dice:

    Por repetir un chiste que ya hice en Twitter: cualquier día de estos el gobierno hará una promesa y la romperá en la misma frase. Bastará con que sea un poquito larga, un par de cláusulas subordinadas y ya podrá desdecirse sin problema alguno antes de llegar al punto.

  5. #0 Moito Medo dice:

    Min. 00:15 “Yo he hecho en este cominté ejecutivo una exposición sobre cual es la situación de la economía española, sobre los problemas que hay, los retos y las oportunidades que tenemos por delante.”

    Las oportunidades que tenemos por delante?????? No las posibilidades!!!
    ¡Por fin habla claro! Ahora tienen la oportunidad de acabar con el estado del “bien” estar (que España nunca llegó a alcanzar) y que ni dios diga ni pío.

  6. #0 Carlos Arrikitown dice:
  7. #0 susoman dice:

    #3 Estaba la opción Juan de Mariana, cambiar a los grandes acreedores de Bankia la deuda por acciones. Demasiado liberal para nuestros liberales de salón: http://bit.ly/N4UHbe

  8. #0 Patente de corso dice:

    Lo que se ha confirmado hoy es que Financial Times tiene la credibilidad
    bajo cero. Yo ya llevo tiempo diciendo que no es más que un panfleto al servicio de la izquierda.

  9. #0 El emigrante dice:

    Subidas de impuestos, bajadas de pensiones… si sólo se va a rescatar a la banca, no deberían aplicárselo solo a los banqueros?

  10. #0 escolarcete dice:

    Las dos opciones que tiene ahora Rajoy son:

    a) Aceptar este rescate de Europa
    b) Financiarse con emisiones del Tesoro (es decir, “en los mercados”)

    También estoy de acuerdo en que lo primero es lo mejor, pero ambas opciones tienen sus pros y sus contras. La primera es más laxa, pero impone duros ajustes de forma inmediata. La segunda no obliga a ninguna medida inmediate, pero supone unos intereses brutales, que arrastraremos durante años apretándonos el cinturón. La primera es como un dolor intenso que pasa más rápido. La segunda es un dolor algo más leve que padeceremos mucho tiempo.

    Me temo que a Rajoy le gusta más la segunda. En primer lugar, porque con ella puede presumir de no aceptar rescates. En segundo porque el dinero va a “los mercados”, esas manos privadas tan amigas que se lo llevan calentito. Y tercero, porque a Rajoy parece no importarle imponer recortes hasta donde haga falta.

  11. #0 El antiheroe dice:

    Me duele reconocerlo, pero hemos demostrado una total incapacidad para el autogobierno. Primero para gestionar el crecimiento inteligentemente; segundo para gestionar las consecuencias de la burbuja y la crisis. Es hora de que nos intervengan.

    Estamos ante un fracaso político y social. No se trataba de votar o no votar, sino de que las personas con conocimientos y convicciones hubiesen dado un paso al frente (y no hablo del oportunismo de Rosa Díez). Nadie quería tragarse el marrón y se lo han dejado al pobre Mariano, personaje incapaz y esperpéntico, y a su circo de los horrores.

    Quizá cuando estemos bajo la bota de Bruselas merecidamente decidamos buscar algo nuevo, algo motivador y empecemos a luchar por nuestro futuro y nuestras esperanzas. Quizá nos movilicemos y consigamos crear la sociedad que queremos. El problema no es la economía, es qué queremos de ella. Quizá aprendamos de nuestros errores y por fin seamos lo que queremos ser como sociedad, echando a toda esta ruinosa casta de políticos y empresarios que hemos dejado que nos gobernara desde siempre.

    Sólo pido que no hagamos como con Fernando VII y pidamos que vuelvan… eso sería la puntilla.

    Salud & aventura.

  12. #0 x_X_x dice:

    Nos han llevado a la ruina dos comunidades gobernadas por el PP durante decadas:

    Madrid y Valencia, siempre a la cabeza de la deuda y el despilfarro, tanta autopista subterranea, tanta regata de lujo pagada con el dinero de todos y financiando ad infinitum en Caja Madrid y CAM

    Es hora de pedir responsabilidades al PP.

    La herencia recibida por Mariano de Camps y Aguirre ha resultado devastadora.

  13. #0 Pescador dice:

    ·#7 ¿Que los acreedores se queden con Bankia y hagan con ella lo que les parezca menester? ¿Se creen esos del Mariana que vivimos en el kapitalismo? No, hombre, no, que entonces se buscarían cabezas para cortar y la elite madrileña se quedaría sin uno de sus pesebres…
    Ante todo, patada a seguir, el que resiste gana y en tiempos de incertidumbre no hacer mudanza, asi que sostenella y no enmendalla…con estos principios llegó Mariano a presidente

  14. #0 ojosverdes_70 dice:

    Y Alemania dijo… NO
    Así que no nos queda más que salir del euro http://www.marketwatch.com/story/6-reasons-spain-will-leave-the-euro-first-2012-05-30

  15. #0 platon dice:

    OT: piriodismo de investigación: descubierto el himno personal de Mariano. Actualmente se estudia si aplicarlo también al PP

    http://www.youtube.com/watch?v=hn-_-nNMFgA

  16. #0 x_X_x dice:

    Alguien tiene miedito del euro:

    “El gobierno suizo emite deuda a interés negativo ya que los inversores buscan la seguridad del franco. El gobierno suizo emitió letras a corto plazo por valor de 688,8 millones de francos (716 millones dólares) el martes a una tasa de interés negativa del 0,62 por ciento. Eso significa que los inversores están pagando por prestar dinero a Suiza durante tres meses.”

  17. #0 Juan Mariño dice:

    Si nos quedamos en Europa a mí me pongan unos tecnócratas como los italianos, por favor. Al menos veré a Rouco rechinando los dientes.

  18. #0 platon dice:

    y el nuevo himno español (por fin con letra):

    http://www.youtube.com/watch?v=6IsHLTdoRME

  19. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #14
    Ya estamos tardando.

  20. #0 Imeneo Tirinto dice:

    Europa dice que nanai, esa opción no está disponible, porque lo impide no sé que ley. http://www.europapress.es/economia/noticia-banca-espanola-no-podra-recibir-inyeccion-directa-fondo-rescate-20120530152337.html

    Salirse del Euro, es la única posibilidad.

  21. #0 Tyrion dice:

    Yo al que hecho de menos en estos hilos es al Peskatta.

    ¡Peskatta, vuelve! ¡Necesitamos tus consejos de gran É-C-Ó-N-Ó-M-Í-S-T-Á!

  22. #0 x_X_x dice:

    Lo que realmente importa al gobierno es hacer oposicion a la oposicion. Intervencion de Soraya Saez “Soraya, al PSOE: “Sólo dicen la verdad cuando creen que nadie les oye” “

  23. #0 espumademar dice:

    La palabra rescate es muy engañosa, los rescates de los países son préstamos que conllevan una deuda mayor posterior.
    Estos “rescates” lo que hacen es hundir más los países, no salvarlos. Y como prueba podemos mirar un ratito a Grecia.

  24. #0 Tyrion dice:

    De todas formas, conociendo a Mariano y su equipo de superhéroes, el rescate de la banca por parte de la UE es el menor de los males siempre que se den prisa porque al ritmo que vamos y viendo lo acertado de sus medidas de aquí a una semana somos un país rescatado, con corralito y un Gobierno de Price Waterhouse impuesto por Merkel.

    Y de paso podemos ver lo bien que han ido las medidas “serias de un Gobierno serio” para “generar confianza en los mercados“: reforma laboral a la medida del empresario, rebajas de sueldos a los funcionarios, recortes en servicios públicos… para eso mejor nos quedábamos como estábamos ¿verdad, Mariano?

  25. #0 Carlos Arrikitown dice:

    De Windos sale a toa hostia pa Alemania. Gerenciando que es de derechas.

  26. #0 x_X_x dice:

    Ya sabemos donde esta el dinero de Bankia: Se lo han gastado en toallas!!

    “Mientras el sistema financiero español convulsiona debido a la necesidad del rescate de Bankia, la entidad ha puesto en marcha una nueva promoción para sus cuentas jóvenes en la que ofrecen una toalla de la nueva película de Spiderman si se cierra el mes con 300 euros más de diferencia con el mes anterior.

    La acción promocional, llamada Superpoder Playero tendrá esta semana los primeros ganadores. Serán todos los clientes con Cuenta Jóven que el 31 de mayo tengan un incremento de 300 euros en su cuenta con respecto al saldo que tenían el pasado 30 de abril.”

  27. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Putos griegos la que han armao!! Y dirigidos por Zapa.

  28. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Superpoder playero!! #llévameparca

    XDDDDDDDDDDDDDD

  29. #0 Fito dice:

    Me sumo a los puntos 6 y 7 de esa carta a los Reyes Mercados.

    Los demás puntos los pueden enrollar y meter por ahí. Y si dejan fuera un trozo y lo pegan fuego, mejor.

  30. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    a las rescatadas
    a las rescataaadas
    por el triunfo de la merkel y la unión

  31. #0 x_X_x dice:

    La prima en 540 !!

    Mariano dimision!!

    PrimaRiesgoBot

    540 // +2 // 30/05/2012 17:00:01

  32. #0 susoman dice:

    Mientras tanto, en Camelot, se suspende la venta del 49% del Canal de Isabel II. La cosa está complicada para comprar nada que huela a España. No es especialmente destacable en estos tiempos.

    Pero aquí siempre guardamos un sitio para el esperpento: para evitar la oposición de los ayuntamientos madrileños, Gallardón acordó con la CAM que recibirían parte de las acciones de la futura sociedad (10% Madrid capital, otro 10% el resto de municipios), acciones que podrían vender parcialmente en el proceso de privatización (hasta un 70% de sus paquetes de acciones). A los apurados alcaldes les sonó a música celestial, y la mayoría de ayuntamientos del PP firmaron el convenio.

    La gracia está en que ahora no va a haber privatización ni maná del cielo, pero los ayuntamientos ya habían incluido esa previsión de ingresos por venta de sus acciones en los presupuestos de 2012. En realidad la capital lleva metiendo esa previsión de unos 245 millones en los presupuestos desde 2010, con el déficit correspondiente. El siguiente ayuntamiento que vendió la piel del oso antes de cazarlo es Alcorcón, que contaba en sus presupuestos con 9,7 millones que no llegarán.

    Pues eso, gerenciando.

  33. #0 David López dice:

    Si algo de bueno tiene este gobierno es que nunca deja de sorprender.

    Hace escasamente dos días solté un comentario (a las 13:54 del 28-05) sobre que cada vez que Mariano dice que algo NO va a pasar, a la semana siguiente sucede (no voy a subir los impuestos – no voy a abaratar el despido – no voy a recortar en educación, etc.).

    Pretendía ir medio en broma, pero encima de que ha acertado es que no ha respetado ni la semana, vamos.

    Desde luego, con Mariano es posible.

  34. #0 knuth dice:

    #32. Me recuerda a la noticia de hace unas semanas de un documental que produjo RTVE sobre una civilización peruana, que aparentemente es de gran calidad y como tal se ha emitido en cantidad de países, pero en España, por milagros de la contabilidad ese dinero no cuenta hasta los presupuestos del año en que se emite, en este caso el maravilloso 2012. Total, que como no se emite, ese dinero no cuenta, como si no se hubiese pagado.

    Ahora el economista que me puntúa negativo todos los comentarios que tenga huevos y me de una explicación lógica y a ser posible con números acerca de este y el asunto comentado en #32.

    PD. “The tale of the milk girl” (sí, en inglés , no vaya yo a parecer un paleto) no cuenta como argumento.

  35. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Volvamos a lo fundamental.

    a)SuperMario no está interviniendo. #byebye
    b)SuperMario está interviniendo. #byebye

  36. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #30 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ
    El psicomongo del roputer tiene el sentido de la ironía en el interruptor anal. También. Me adora, el muy hijodeperra tarado.

  37. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Parece que multinick cambia de estrategia. Zapa es bueno y malo a la vez.

  38. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Y desde que lo amenacé con un fisting hasta el codo me adora aun más.

  39. #0 fed dice:

    Al parecer, aunque Alemania aceptase esta solución, para ponerla en práctica sería preciso modificar previamente los tratados de la Unión (que hasta la fecha sólo permiten la ayuda directa a los Estados, no a los bancos).

    Por otra parte, el Fondo de Rescate entra en vigor el uno de julio, lo que significa que las actuales tensiones se mantendrían al menos durante otro mes.

    Además, el 17 de junio se celebran las elecciones griegas, cuyo incierto resultado puede precipitar los acontencimientos en la zona euro y dar al traste con éste o cualquier otro plan.

    Por si fuera poco, está pendiente el informe de las auditoras extranjeras sobre la situación real de la banca española, así como el informe de la Comisión sobre el déficit de las CCAA, informes podrían ahondar las actuales dudas sobre España.

  40. #0 platon dice:

    yo sigo en youtube; una mina hoyga:

    http://www.youtube.com/watch?v=JOIV_Ba9Iig&feature=related

    “las ideas claras”
    “-impuestos,+ bienestar”
    Camps, Zaplana, Arenas, Acebes y Aguirre

    :facepalm:

  41. #0 rockero dice:

    Pues yo niego la mayor: la opción menos mala es no rescatar a Bankia. Ni a ninguna otra entidad financiera. Si las entidades financieras no pueden ser “no rescatadas”, entonces todo el sistema financiero debe ser público y bajo estrictísimos controles.

  42. #0 rockero dice:

    Y, por cierto, si se quisiera que la prima bajase sería muy sencillo. Basta con que el BCE compre deuda a mansalva como ha hecho en muchs otras ocasiones y ya está. Ahora no le interesa a Angela Merkel porque quiere aplicarnos otra vuelta de tuerca y está en plena pelea soterrada con Hollande. Creo que si tuviéramos un gobierno lógico, ya deberíamos haber empezado a amenazar en privado y en público con pulsar el botón de la autodestrucción: salirnos del euro y/o hacer default y/o dejar caer a todo el sistema financiero español. Ya verían como Alemania cambiaba de actitud.

  43. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Cada uno saque sus propias conclusiones.
    El comunicado del Banco Central Europeo retiró un párrafo sobre Bankia que en realidad venía a confirmar lo publicado por ‘Financial Times’
    Un desmentido bajo sospecha: se eliminó de la versión final un párrafo comprometedor para Rajoy y su Gobierno
    http://www.elplural.com/2012/05/30/un-desmentido-bajo-sospecha-se-elimino-un-parrafo-comprometedor-para-rajoy-en-la-version-final/
    La mia personal es: “Se non foi a vaca, foi o boi”

  44. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #43 Peter Oslo
    Pués me cago en toos tus muertos y muertas pisoteaos y quemaos igual. Y en los del plural mayestático también porsiaca.

  45. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #47 Pester Cojolo
    ¿Y quien te ha pedido ayuda, tarado?
    Este enfermo es es un cura seguro. Con el mesianismo, el afán misionero y la negación de la realidad (y de su realidad) típicos.
    Con la misma enfermedad de todos los cuervos esotanados.
    Podría jurar que es un jesuita metido en politica de extrema derecha. Todas las taras y ninguno de los extras de fábrica.
    ¿Huele a ingles chamuscadas por los electroshocks?

  46. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Llegó el tarado.
    Adeu.

  47. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #47 Pester Cojolo
    El irichin se quiere inventar un clon fachuzo y lamecirios del quesero manchego pero le sale este aborto JAJAJAJAJA

  48. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Estos niñatos te van a matar a digjujtoj, Optione.

  49. #0 piezas dice:

    23500000000 no cabe en las manicas. Darse cuén.

  50. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    LOL

  51. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    La vida es bella. Y despues del exterminio del neonazi-liberalismo aun más.

  52. #0 Carlos Arrikitown dice:
  53. #0 Nazareno dice:

    En fin, parece que tenemos por delante un futuro bastante negro, yo creo que no nos van a intervenir, sería mucha molestia designar un gobierno de “técnicos”, y no sé si el partido que tiene ahora tropecientos diputados y senadores estaría dispuesto a admitir algo tan humillante pocos meses después multiorgasmo del 20-N. Sospecho que vamos más bien a una fórmula de gobierno “teleasistido”, con instrucciones enviadas a diario a través de fax y e-mail, y con la prima de riesgo como mecanismo similar al collar de castigo para cuando no se produzca la respuesta deseada en plazo inmediato (es más, posiblemente ya estamos en esa “solución imaginativa” desde hace un par de años).

    Puede que algún comentarista se sienta relajado viviendo en un protectorado, yo desde luego no, así no hay posibilidad alguna de salir del pozo en el que nos hundimos más cada día que pasa. Tenemos un panorama muy complicado, y yo no veo ningún signo de alternativa, las protestas del 15-M expresan un malestar, demandan una forma distinta de hacer las cosas, pero hoy por hoy no hay ningún movimiento el terreno político que esté dispuesto a dar satisfacción a esas ambiciones, ni tampoco a ofrecer un camino distinto al que nos marcas, formalmente, desde el poder de Bruselas, si tal cosa existe. En esto gobierno y oposición están de acuerdo, obedecer y esperar a que en el futuro escampe, pero es que yo no veo que vaya a escampar en mucho, muchísimo tiempo…

  54. #0 Sergio dice:

    ¿Para cuando un capitalismo de verdad en el que el que invierte pueda perder?

  55. #0 Jacinta Lluch dice:

    Zapatero califica al sistema financiero español como “el más sólido del mundo”…………. 24/09/2008
    y asi se ha defendido hasta hace cuatro dias !!!!!

    todo es asi en españa, lo que nos cuentas los politicos, periodicos y tertulianos ………….al reves puede que sea cierto

  56. #0 Pezón Negro dice:

    Cuando vengan a intervenir España quiero ver a todos los patriotas esperando en la puerta.

    No digo ná, y lo digo tó.

  57. #0 Sergio dice:

    #56 Estarán todos esperando para decir “¿qué hay de lo mío?”

  58. #0 Intervención en “B” « La Tronera de Celemín dice:

    […] ayer nos “soltaron” como el que no quiere la cosa quela UE está pensando que en lugar de que sea el estado el que pida […]

  59. #0 Sempronio dice:

    Existe otra opción:

    Nacionalizar Bankia

    +

    Condonar deuda pública con la entrega de pisos de BFA.

  60. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    “¿Para cuando un capitalismo de verdad en el que el que invierte pueda perder?”
    Ese no es el de verdad, el de verdad es el de ahora, no te dejes engañar.

  61. #0 carles dice:

    No entiendo por que no se comentan otras opciones…
    1.- Dejar quebrar los bancos, rescatar el dinero de la gente, pero no pagar a los acreedores.
    2.- Cambiar la deuda por acciones.
    Son opciones duras, pero dejar que Alemania nos gobierne, no lo es?
    Por cierto, el AVE a Cantabria, Extremadura, Galicia y PP.VV siguen en marcha y a toda vela, no?

  62. #0 Leocadio dice: