may 13

Dos formas diferentes de atacar el 15-M

Iñigo Sáenz de Ugarte

Si hay que guiarse por las portadas de la prensa conservadora, el Gobierno va a tener difícil digerir el éxito de la movilización del #12m15m. Desde dos posturas opuestas –despreciar las manifestaciones, en el caso de ABC, y atacarlas con ferocidad, en el de La Razón–, ambos diarios mostraron sus dificultades para encajar las manifestaciones como lo que son: una muestra de descontento popular cuya traducción política siempre es difícil de calcular.

Más en eldiario.es – Zona Crítica

46 comentarios en “Dos formas diferentes de atacar el 15-M”

  1. # JJ dice:

    Tienen miedo, el 15M da en el clavo.

  2. #0 espumademar dice:

    No hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere oír.

  3. #0 JJ dice:

    Además, ¿no habíamos quedado en que las mentiras eran las del 11M? Estoy hecho un lío, HOYGAN

  4. #0 felipe.g dice:

    Y se llamarán a sí mismos “periodistas” cuando no son más que mercenarios a sueldo de la mafia genovesa.

  5. #0 juanamana dice:

    Vaya, al menos el ABC sigue valiendo para envolver pescado, pero lo del panfleto del Maruhanda, incluyéndolo a él mismo, no da ni para eso. Qué desatino de vocero tienen en génova. Qué impostor. Anoche en Al Rojo Vivo consiguió que el Inda pareciera un periodista imparcial. Ya le gustaría a este engaño humano que la mitad de los que ayer estuvimos en Sol compráramos su panfleto, aunque solo fuese para tirarlo a la papelera.

  6. #0 x_X_x dice:

    #5 Y pensar que Publico vendia mas que ese panfleto y todavia sigue en los kioskos…

  7. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Marhuenda es una mierdecilla seca al sol de mayo.

  8. #0 Chromic dice:

    Las heces de Rajoy están intoxicando al coprófago de Marhuenda.

  9. #0 Chromic dice:

    ABC por lo menos pone a un indignado que presidió el FMI y se llevo el año pasado lo que 2.000 personas cobran en un año que algunos no se enteran.

  10. #0 Carlos Arrikitown dice:

    El cambio podría llegar cuando los periodistas de la órbita progre empiecen a incluir en sus tuits el tuit del objeto de sus iras. Porque la crítica diagonal con el nombre empieza a ser tomada por el mundo tuitero como julandronismo.

  11. #0 Patente de corso dice:

    Lo de ABC, lamentable. Lo de La Razón, bochornoso. Y la web de El Mundo de ayer, a años luz de la de El País. Pobre periodismo.

  12. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Es gilipollas reicidente.
    El gilipollas de la semana: Francisco Marhuenda
    http://1618.es/sociedad/el-gilipollas-de-la-semana-francisco-marhuenda.html

  13. #0 Nazareno dice:

    Propongo ir coleccionando portadas de estos dos medios con relación al 15M, así vamos viendo la evolución cuando tengamos un buen puñao.

    Sospecho que a partir de ahora, buena parte del debate político del país va a ser Gobierno-15M. Y por muuucho tiempo.

  14. #0 francisco dice:

    Marhuenda quiere ser el Escolar (director de Público) de la derecha, pero le sale como el culo porque confunde denuncia con infundio, notoriedad con soberbia y defensa de los propios argumentos con sostenella y no enmendalla. En resumidas cuentas, derechona española clásica de libro.
    Es análogo a cuando el ridículo MAR quiso hacerle una replica facho-mermada a Wyoming.
    Y por si a alguien se le pasa por la cabeza, de peloteo cero, que aquí (no) nos conocemos todos.

  15. #0 josemiguel dice:

    El sr. Marhuenda dijo ayer que el número de manifestantes era insignificante en relacción a los votantes del PP. Por la misma regla de tres el número de lectores de la Razón es una mierda comparado con la cantidad de españoles que somos. Eso si, la mierda pinchada en un palo.

  16. #0 susoman dice:

    Pues qué quieren que les diga, Marhuenda me produce esa clase de ternura que provocan los perritos cojos. Intenta ir de espíritu libre y azote de la progresía adocenada, pero no tiene ni la profundidad ni el caparazón requeridos. En cualquier debate competido, a los cinco minutos está picado con un tertuliano y llevado por otro hacia los argumentos más chuscos. Sospecho que los Berlín, don Javier, Maraña, etc… hacen apuestas antes de entrar al plató a ver quién le cabrea el primero.

  17. #0 Red Varon dice:

    Ayer no hubo manifestación en Sol.

    No te jode!

  18. #0 alakrana dice:

    Nunca aprendemos. Parece ser que las portadas de estos diarios no nos gustan, parece ser que estos diarios en si mismos no nos gustan. Entonces: ¿Porqué los publicitamos? Yo creo la mejor forma de debilitarlos es no caer en su burda provocación. no phacerles ningún caso y mucho menos reproducir sus portadas en espacios comunicativos alternativos. Atención cero a la prensa fascista. Mi hunilde opinión.

  19. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Pues para dar la nota discordante, me gustaría hacer algo de autocrítica (y me incluyo porque ayer yo también estuve en Pza Catalunya, a falta de sol).
    El 15M está de puta madre, me encanta sentir a tanta gente concienciada y movilizándose, pero o esto empieza a articularse en una alternativa real, o va a ser contraproducente. El colmo fué cuando ví en los medios que desde sol se pedía, entre otras cosas, la paz en el mundo. ¿Esto qué coño es, un concurso de misses?
    Necesitamos cambiar leyes, presionar en Europa, sacar a la iglesia del estado, controlar la banca. Eso se hace con leyes, no con sentadas. Si no empezamos a proponer a gente para que desde el poder cambien las cosas esto solo va a servir de desahogo. Yo no quiero desahogarme, quiero cambiar las cosas.
    Hay gente válida, que tiene el prestigio suficiente y podrían articular el movimiento: Bravo, Garzón, tantos otros. Joder, ya está bien de marear la perdiz, empecemos a HACER.

  20. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Sobre la cosa esa que se hace llamar la Razón, y el más civilizado ABC, bueno, es lo que pasa cuando uno tiene una derecha profundamente facista: es que les va la marcha, les gusta que los manipulen, los engañen y les meen en la cara. Milana bonita, no dan pa más.

  21. #0 Nazareno dice:

    Hostión de Merkel en Renania del Norte Westfalia:

    http://internacional.elpais.com/internacional/2012/05/13/actualidad/1336925716_530716.html

    Son datos de encuestas a pie de urna, pero mi experiencia es que Alemania eso es tan válido como el recuento oficia de votos. De todas formas os dejo un enlace a una página donde podéis seguir, tanto las encuestas a pie de urna como el recuento propiamente dicho. Si veis algo raro en las asignaciones de escaños, os aviso de que en Alemania suele haber un doble voto, uno en una circunscripción uninominal, y otro a una lista para todo el land. Cuando, como es previsible en este caso, un partido lleva muchos diputados de ventaja en las circunscripciones uninominales, se cubren tantos diputados “de lista” como sean precisos para que la distribución final de diputados guarde la misma proporción que los votos otorgados a las diferentes listas:

    http://www.wahlrecht.de/news/2012/landtagswahl-nordrhein-westfalen-2012.htm#prognosen-hochrechnungen

    Algo se mueve en Europa…

  22. #0 Krotitz / España va a peor dice:

    http://www.laverdad.es/agencias/20120512/mas-actualidad/espana/beatriz-jurado-presidenta-del-15-m_201205121259.html

    Beatriz Jurado, presidenta de NN GG: “Del 15-M, no queda prácticamente nada” 12 de mayo 2012

    La presidenta de Nuevas Generaciones del PP, Beatriz Jurado, considera que un año después “no queda prácticamente nada” del movimiento del 15-M, “aunque el sentimiento de indignación lo seguimos teniendo en un país con demasiados parados y una difícil situación para las familias y sobre todo para los jóvenes”

    En una entrevista con EFE, la responsable de las juventudes populares, expresa su “admiración personal por un conjunto de personas” que manifestaron en su día de forma patente “la indignación que tenían” por la situación que se vivía en España, gobernada entonces por José Luis Rodríguez Zapatero.

    “Lo más bonito para mi”, asegura, fue que por primera vez la democracia no estaba movida por organizaciones políticas ni sindicales, “sino que era la propia ciudadanía la que salía a la calle”.

    Sin embargo, de aquel movimiento, a su juicio, un año después “no queda prácticamente nada”, ni sus miembros “lo tienen claro”.

    El 15-M evolucionó de una forma distinta, afirma, “convirtiéndose en una carrera desproporcionada de caballos, donde unos y otros se peleaban por apadrinar, tutelar y por decir el yo más” en los postulados y principios que se sacaban a la calle.

    http://www.laverdad.es/agencias/20120512/mas-actualidad/espana/beatriz-jurado-presidenta-del-15-m_201205121259.html

    hay un 15M mariano puro y limpio que sigue con la gran verdad de la palomo inseminador, viva la blanca paloma insiminada

    @alvaroggs @Javi_CABRERA_ @AntonioMarquez_ @Miguelferrary @ia_castillo @agustinrivera hoy queremos hacer TT #VirgenMaría

    Jesús Martín Rguez ‏ @Spagnolator

    #VirgenMaria #VirgenMaria #VirgenMaria

  23. #0 x_X_x dice:

    La Merkel empieza a sentir el aliento de las urnas en la nuca:

    “Dimite el candidato de Merkel tras asumir la ‘profunda derrota’ electoral en Renania”

  24. #0 Patente de corso dice:

    23.

    Lo malo es que la alternativa es gente sospechosa como Hollande, con un peligrosísimo Melenchon detrás. Y viajando en vuelo privado de Tulle a París el día de la victoria con un coste de 15.000 euros, tal y como cuenta hoy El País.

  25. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #22 Krotitz / España va a peor
    Estos como siempre negando la mayor, las evidencias y vivendo en su realidad alterada cristofascista:
    El #12M15M acampa en la prensa internacional
    Las manifestaciones en España vuelven a tener su sitio un año después en el ‘New York Times’, la BBC, ‘Il Manifesto’ o ‘Libération’
    http://www.publico.es/internacional/432943/el-12m15m-acampa-en-la-prensa-internacional
    Para ser un movimiento que ha desaparecido, el 15M está haciendo gastar bastante más tinta, papel y bits de lo que a los cristofachas PPePPesunos y a sus Nuevas Degeneraciones les gustaría.
    Vuva la Banca Ladrona intervenida con nuestra pasta y que buban los multimillonarios sueldos e indemnizaciones a su popes!!

  26. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Mira la luna blasa. No, la peineta con la que te la señalo no, blasa.
    La blasa: gilipollas cristofacha de raza donde los haya.

  27. #0 rockero dice:

    #24 Patente de corso
    Desde ya me acabo de hacer Melenchonista. Si tu dices que es “peligrosísimo” algo bueno tiene que tener seguro.

  28. #0 Patente de corso dice:

    26.

    Buenos tiempos para la rancaille, para la inmigración descontrolada, para la invasión musulmana, para la admisión de Turquía en el puticl…, digo en la Europa de los mercaderes (70 millones de turcos, libre acceso a Europa toda)

  29. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #24 a Patonto de corcho se le ve muy preocupado por el futuro del Jacha en el Mari-ano sin el apoyo de los, en trance de desaparición, Merkozys.

  30. #0 Carlos Arrikitown dice:
  31. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    “Buenos tiempos para la raNcaille, para la inmigración descontrolada”…
    Vaya. Bonita manera de referirse a la desbandada que van a tener que hacer sus compatriotas gracias al desastre económico, a la bancarrota general del estado social y de derecho al que nos arrastran los subnormales del PP encaramados al poder mediante la mentira y la extorsión.

  32. #0 Krotitz / España va a peor dice:
  33. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #30
    Tié cara de protagonista pasiva de bukkake en hentai japoné.

  34. #0 Krotitz / España va a peor dice:

    #30 Carlos Arrikitown, efectiviguonde, la nueva cospedales de la nueva españa, ya sólo le falta follarse a OTRO viejete de la patronal para llegar lejos sin esperar mucho

    paco marhu, tendrá becaria de NNGG o becario de FAES ?

  35. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    La CDU se ha pegado el tortazo del siglo, en buena medida por llevar al candidato más torpe de la historia. Hannelore Kraft está sonando desde ya para candidata a canciller y si los del SPD no fueran tan gilipuertas tomarían nota. En el Bundesrat ya no se va a poder hacer nada que no quieran SPD y Verdes. La cuestión ahora es ver en qué medida se dispersa el voto de la izquierda en las generales, porque si no hay mayoría rojiverde habrá otra vez gran coalición. Avisados quedamos.

  36. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    En todo caso, dos de cada tres votos han ido a la izquierda. No elegimos mal Estado para vivir después de todo.

  37. #0 Krotitz / España va a peor dice:

    no olvidemos que merkel ha conseguido cambiar muchos gobiernos europeos con lo de renania todo inidica que ahora le toca a ella

    y madiano dajoy puede quedar como el gran lider europeo de la derecha, joderrrrrr..

    PERDÓN, RAJOY+MARHUENDA

  38. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    La auténtica portada de La Razón del dia 13/05/12
    https://p.twimg.com/Asu4tRyCEAAnwb8.jpg
    Via: http://www.meneame.net/

  39. #0 JJ dice:

    #38 – Buenísimo

  40. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:
  41. #0 poliket dice:

    Independientemente de la fuerza de convocatoria que tenga el 15-M creo que hay un transfondo imparable, y es por eso que me encantan las dos portadas que presentan:

    Una es propia del que cree que lo de que los políticos y las clases más ricas nos representen (como con la monarquía) viene dado, no hay grietas. Los otros intentan ganar esa legitimidad a la contra, a partir del otro, del objeto puesto en portada y (ridículamente) sableado.

    Creo que ya, en ninguna de las dos estrategias, se salvan de dar penita.

  42. #0 palmatorio dice:

    La portada de la sinrazon es un ataque frontal y directo al derecho que tienen todos los españoles a expresarse como quieran. La portada en sí es un espectáculo, que se la guarden para enseñarla en las facultades de peridismo.

  43. #0 Lluis Torrent Bescos dice:

    Buena cara y vaya cruz diría yo con estas dos portadas. Por si alguien quiere saber el balance del movimiento del 15M tras más de un año de su nacimiento:

    http://www.unitedexplanations.org/2012/05/15/los-indignados-cumplen-un-ano-el-exito-tangible-del-15m/

  44. #0 Sandra Cois dice:

    Venga a probar nuestros juegos y romper registros en:
    http://www.games4alien.com

  45. #0 Fin de semana reivindicativo | lalibreriadekurtz.com/blog dice:

    […] la gente en su legítimo derecho a protestar. Por su parte, la prensa de la derecha se ha dedicado a atacar o ignorar al movimiento. En televisión, tal sólo La Sexta ofreció un debate especial sobre las movilizaciones. Una vez […]

  46. #0 Fin de semana reivindicativo : dice:

    […] la gente en su legítimo derecho a protestar. Por su parte, la prensa de la derecha se ha dedicado a atacar o ignorar al movimiento. En televisión, tal sólo La Sexta ofreció un debate especial sobre las movilizaciones. Una vez […]