may 13

Las previsiones de Krugman para España

Tag: Política Ignacio Escolar @ 22:19

En un breve artículo publicado hoy en su blog en el New York Times, el Nobel de economía Paul Krugman predice un tremendo escenario para los próximos meses en España y Europa:

1. Salida del euro de Grecia, probablemente en el próximo mes.

2. Retiradas masivas de dinero desde los bancos de España e Italia para llevar el dinero a Alemania.

3a. Tal vez, controles para prohibir transferencias de depósitos fuera del país y límites a las retiradas de dinero en efectivo.

3b. Alternativamente, o al mismo tiempo, inyecciones masivas de dinero del BCE a los bancos para evitar su colapso.

4. Alemania tiene dos opciones: aceptar inyecciones masivas de capital público en Italia y España, seguidas de una drástica revisión en su estrategia: básicamente, dar a España en particular alguna esperanza de que habrá un respaldo a su deuda para evitar que la prima de riesgo se dispare y también un objetivo de inflación para la eurozona más alto que permite hacer el ajuste de precios o…

4b. El fin del euro.

132 comentarios en “Las previsiones de Krugman para España”

  1. # Patente de corso dice:

    No sé con quién habrá empatado el Krugman éste para darle tanto bombo, pero como el texto está en inglés, la mayoría no nos enteramos de las predicciones de este Nostradamus de pacotilla.

  2. #0 Patente de corso dice:

    Ah, que lo habéis traducido.

    1. Ya va siendo hora de echar del euro a los farsantes.

    2. Ciencia-ficción.

    3. Tal vez, tal vez. Acaso. Puede.

    4. Alemania es el PUTO AMO de este cotarro. Lo que haga hay que atenderlo en primer tiempo de saludo.

    5. A ver si es verdad y volvemos a la humilde peseta con las cañas a 100 y los cafés a 80.

  3. #0 Jairo dice:

    Buenas noches, desgraciadamente parece que no sólo Krugman se muestra bastante pesimista con la situación de España. Una analista de Roubini Global Economics afirma que un rescate a España, aunque no de manera inmediata, parece inevitable. http://traduccionlenguadeeuropa.blogspot.com.es/2012/05/por-que-espana-no-recuperara-la.html

  4. #0 El futuro del euro según Krugman dice:

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos El futuro del euro según Krugman http://www.escolar.net/MT/archives/2012/05/el-escenario-que-pint…  por helter hace […]

  5. #0 Nazareno dice:

    Bueno, supongo que todo era evidente desde hace meses, ¿estará nuestro gobierno informado?.

  6. #0 Luis dice:

    @Patente de corso (#1 y #2):

    tiene usted razón, que hoy en día los premios Nóbel se los dan al primer tuercebotas que se encuentran por la calle.

  7. #0 ǝnbıɹuǝ dice:

    La represión policial y judicial del Partido Popular apunta al peor de los casos. No haces una reforma a unos meses vista para perseguir a los manifestantes, incluyendo sindicatos y partidos de la oposición, si crees que las cosas van a mejorar.

  8. #0 Abora Estévez dice:

    Los problemas de España son problemas de Europa en general. Si el euro se va al garete, los problemas del sur se trasladarán en medio plazo al norte. Creo que el señor Krugman ha demostrado a todas luces acertar poco a poco en todo lo que ha dicho hasta ahora. Y no por ser un vidente, sino porque fue el analista económico que más estudió los efectos de la crisis asiática del 97, muy similar a lo que pasa ahora, y unas de las bases para su nobel. Este hombre no ha salido de la nada, estuvo en el gabinete económico de Bill Clinton en una época donde se vivieron crisis similares, como en Asia, Rusia, Argentina y Mexico a finales de los 90.

  9. #0 Bellactriz dice:

    Ok. Escolar.

    ¿Te comprometes a guardartelo en la agenda y cuando pasen unos meses volver a hacer un post mostrando que puntos ha acertado y cuales ha fallado?

    El verdadero periodismo es buscarle las cosquillas a la gente, no publicar lo primero que sale de sus bocas.

  10. #0 Toni Castillo dice:

    No sé hasta qué punto puede tener razón o no este señor. Obviamente tendrá más idea que muchos de nosotros, pero no me convence…

  11. #0 Patente de corso dice:

    9, 10.

    Pues últimamente está en todas las salsas. Curioso que en el SEPTENIO NEGRO de Zapatero no daba señales de vida.

  12. #0 Orlando Sánchez Maroto dice:

    Si volvemos a las pesetas, tened por seguro que si las cañas vuelven a valer 100 pesetas, nuestros sueldos no llegarán a las 50.000 ni de coña…

  13. #0 poliket dice:

    Krugman no se debe haber enterado de que tenemos a Rajoy como presidente. De saberlo no habría dicho tales tonterías.

  14. #0 poliket dice:

    Pero bueno, Mariano tiene un séquito de confiantes ciegos. Cuestión de fe, pero los que las pagan las campañas electorales (y los puestos de dirección, jubilaciones de oro), esos sí, con sus cuentas en paraísos fiscales, no se pillarán los dedos.

  15. #0 Bellactriz dice:

    Corralito y salida del Euro?

    Por qué no invasión alienígena y virus del Ébola?

    Ultimamente Krugman está desfasando mucho. Sólo hay que conectarse a su twitter y alucinar un poquito.

  16. #0 poliket dice:

    En caso de ocurrir, ¿puedo escupir a Rato para agradecérselo? ¿Cuántos años de cárcel mientras el campa a sus anchas tan alegremente?

    ¿Y al resto de políticos, de colores, responsables del escándalo de la burbuja inmobiliaria, también se puede?

  17. #0 poliket dice:

    Menos mal que con las explicaciones económicas, argumentaciones de primer nivel, maribel, de Bellactriz, me quedo más tranquilo.

  18. #0 PobrecitoHablador dice:

    Este… para los que han pedido una traducción, el cuerpo del post de Nacho es la traducción del post de Krugman.

    Más jugosos son los comentarios del post original. Aquí estamos dándole vueltas sobre quién tiene la culpa en lugar de buscar posibles soluciones.

    Hasta ahora Krugman me parecía un tipo muy razonable, más que nada porque explicaba las cosas de forma que hasta yo las entendía. Con este post me parece que ha entrado en el terreno de la política ficción.

    No digo que no pueda ocurrir, digo que me parece muy improbable, pero una cosa sabe Krugman perfectamente porque habla a menudo de ella: las profecías en economía se autocumplen. Basta con que el suficiente número de personas las repitan el suficiente número de veces. Y el propio Krugman está participando de algo que puede convertirse en una profecía que se cumpla.

    Yo no creo que se vaya a cumplir por dos razones. La primera porque a Alemania le interesa tensar la cuerda para sacar el máximo beneficio de la situación de los bancos europeos no alemanes, pero no le interesa que la baraja se rompa porque los que más perderían serían ellos. No sólo en Grecia sino de rebote en el resto de Europa.

    La segunda razón es que si se cumple la profecía de Krugman, me temo que vamos a empezar a emigrar todos allá donde vaya a crecer la próxima burbuja, porque este país se va a quedar como en los documentales del NoDo de Franco de la posguerra.

  19. #0 rockero dice:

    Pues parecce que a doña Angela se le tuercen cada vez más las cosas y quizá podamos ver una política diferente en Europa. Esperemos que no sea tarde:
    http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/spd-triunfa-renania-supera-ampliamente-partido-merkel/csrcsrpor/20120513csrcsrint_6/Tes

  20. #0 Paperback dice:

    Hombre, me detengo un poquito en esto porque merece la pena. Veras, Blasa. Desde hace como unos ocho o diez años hay un grupo, pequeño sí, pero notorio de economistas que han tenido la virtud de predecir con bastante exactitud las consecuencias de seguir determinadas políticas y de no resolver ciertos desequilibrios. Voy a poner algunos nombres extranjeros: Krugman, Roubini, Shiller, Keen, Robinson y también, si también españoles que los hubo y aunque me sale hablar del fenómeno mediático también conocido como El Niño Becerra, prefiero nombrar a García Montalvo más que nada porque no creo en la astrología. En cualquier caso, te cojas a quien te cojas de entre estos economistas que, hombre, por mucho que se quiera negar por lo menos habrá que reconocerles la virtud de haber visto algo que otros no vieron, y aún si no te los coges de entre estos pero sí al menos de los que son capaces de publicar en revistas internacionales, todos, repito TODOS pronostican cosas parecidas a las de Krugman. Por supuesto, pueden equivocarse. Pero digamos que participamos en una loteria del 1 al 1000 y tenemos 999 billetes.

  21. #0 Juan Mariño dice:

    Eurobono, bancos malos y reducción drástica del sueldo del funcionariado. Eso sí: el fraude de los millonarios. el fúmbol y la Iglesia no se tocan.

  22. #0 rockero dice:

    Para mí es impensable que cualquier pais pueda salir de euro en la situación actual sin que eso signifique la implosión absoluta de la moneda europea. Lo que dice Krugman es evidente. Si Grecia sale, España e Italia van a ver una huida de dinero brutal. Hacia Alemania y hacia otras monedas como el dólar o el franco suizo. Y no sólo los paises del sur verán esta fuga, sino Francia, Bélgica, Holanda… Esto es una locura. El único camino razonable es suprimir la deuda de todos los paises y canjearla por eurobonos y hacer una unión fiscal total en la zona euro, es decir, un gobierno económico europeo. Es el único camino que no signifique el derrumbe de todas las economías europeas incluida la alemana.

  23. #0 Bellactriz dice:

    #6 Luis

    Que alguien sea “Premio Nobel” no le da licencia para decir cualquier cosa y tener razón.

    “Sólo se que no se nada”, dijo Sócrates.

    Por lo tanto, al no ser Krugman poseedor de la verdad absoluta, también puede equivocarse.

    Lo único que digo es que cuando pasen unos meses o un año, volvamos atrás a ver si se equivocó o tuvo razón.

  24. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #23
    ¿Petakka?

  25. #0 Carlos Arrikitown dice:
  26. #0 poliket dice:

    Dejo un vídeo-reportaje más (largo, 50min) de los dignos de ser vistos: http://vimeo.com/42043884

    (versión corta, 36 minuts: vimeo.com/42039463)

  27. #0 Krotitz / España va a peor dice:

    PASALO #quediceKrugman Querido sr RAJOY : es usted un hijo de puta. por Jose Luis SAMPEDRO De OBLIGADÍSIMA LECTURA Es una ¡¡¡ BOMBA!!1

    http://armakdeodelot.blog.com/2012/05/13/quedicekrugman-querido-sr-rajoy-es-usted-un-hijo-de-puta-por-jose-luis-sampedro-de-obligadisima-lectura-es-una-%C2%A1%C2%A1%C2%A1-bomba1/

    Stiglitz: The Advocates of Globalization Never Were Honest

    http://www.youtube.com/watch?v=Zg7CfbnMwxA

  28. #0 JJ dice:

    No dice lo que va a pasar, sino las opciones: 4 o 4b, dependiendo de si a Merkel (y a los Guindos y Ratos alemanes) la mandan ya a casa.

  29. #0 Krotitz / España va a peor dice:

    la pregunta ahora es quien sacará antes el ejercito el comecirios italiano o el español

    http://www.larepublica.es/2012/05/italia-se-plantea-el-uso-del-ejercito-para-reprimir-el-aumento-de-la-tension-popular/

  30. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #27
    Ese art. es de Sampedro por los cojones o se la subío la presión.

  31. #0 poliket dice:

    #29 si eso da confianza a los mercados, y aunque no sea lo mismo que matar en una interminable lista de espera para una operación que te salve (bienvenidos sean los recortes), como si quieren empezar, esas fuerzas del orden, a disparar a bocajarro a ciudadanos que tengan el despecho de sentarse delante de un policía con las manos en alto.

    Todo sea para dar confianza a los mercados, digo. Y si lo hacemos antes que los italianos, esos días de más confianza que nos llevamos. Porque yo también tengo una prima, en riesgo… de exclusión social. Una prima, un hermano, dos ancianos, un hijo, un vecino y a todo el vecindario (que no, que no pido que los rescaten, pero sí que dejen de machacarlos).

  32. #0 ǝnbıɹuǝ dice:

    #29, #31 ¿De qué tenéis miedo? El día que saquen al ejército será sólo “para garantizar la seguridad”.

  33. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Quién empezó el meme de que ese art. era de Sampredro? Porque ya le vale…

  34. #0 susoman dice:

    Estamos ya en una carera contrarreloj: si la derrota electoral de Merkel se produce a tiempo, tal vez se verifique la opción 4a. Si no, iríamos a una especie de 4b, creo que en forma del típico mejunje que producen las burocracias europeas, como dos zonas euro.

  35. #0 Jaime Diez Sabio dice:

    Adoráis a Krugman y no sois capaces de ver de que equipo lleva la camiseta.

  36. #0 Krotitz / España va a peor dice:

    33 Carlos Arrikitown, cierto no es sampedro ,el autor es un tal aaron, lo pone al final

  37. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #34

    A tres bandas, Grecia, Alemania y Francia. La primera parece que se sale, la segunda la salen, veremos las legislativas gabachas…

    No sé, yo lo veo muerto.

  38. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #36
    No, si no has sido el único tranqui. Pero era leer hasta la cuarta frase y darsecuen. 😉

  39. #0 Krotitz / España va a peor dice:

    #38 Carlos Arrikitownl lo que viene despues si está razonado y tiene opiniones o ideas de sampedro, imaginaba que no era literal que era una interpretación del autor del blog pero no se puede decir que sampedro ha llamado hijo puta a mariano porque es FALSO. pido disculpas A D.JOSE LUIS SAMPEDRO

  40. #0 poliket dice:

    Ante lo que se avecina, Rajoy ha tranquilizado a todo el mundo, entrando en argumentaciones y detalles, diciendo que hará lo que tenga que hacer cuando lo tenga que hacer, y si no pues hará lo contrario.

    Yo ya me quedo más calmado.

    (y sí, soy consciente que el chascarrido riéndome de alguien con serias deficiencias tampoco soluciona nada)

  41. #0 Red Varon dice:

    Mariano derrochas seguridad y confianza.

    Retrasaste los presupuestos generales para ganar las elecciones andaluzas y las perdiste (también las Asturianas), con el EREGATE lo tuviste a huevo. Pero la cagaste con la reforma laboral.

    Más tonterías no se pueden hacer en menos tiempo, como para fiarse de tí. Has conseguido que REPSOL y REE se la lleven por la cara en Sudamérica.

    Estás empleando la homeopatía para sacarnos de la crisis: contra la crisis más crisis. Pero no te das cuenta que el desastre te está viniendo en las autonomías donde llevaba gobernando el PP más de 15 años. MAFO lo habrá hecho muy mal, pero no tiene la culpa de que los chorizos de la banca sean peores que él.

    MARIANO, NO LLEGAS AL VERANO

  42. #0 ana dice:

    puede que Krugman tenga razón siempre acierta.¿ pero tiene el en cuenta los cambios políticos que se están produciendo:?por otra parte de que sirve tener razón si Europa todos andan ciegos y sordos. Eso si con un ego que no cabe en el continente. Gentuza. me gustaría que el malestar al que nos someten el hambre, la mala salud física y mental et,etc sea considerado delito contra la humanidad.

  43. #0 Krotitz / España va a peor dice:

    a mariano le toca la……lo que diga Krugman y la crisis , ahora están en otra cosa, basta leer la prensa neofranquista
    El Gobierno está más preocupado por demonizar al 15M que por lo que viene

    iba a poner el enlace de la razión mariana pero me da verguenza ajena, llamar intelectual al bartolin murciano me parece poco riguroso

  44. #0 x_X_x dice:

    Cuando la derecha gobierna en toda Europa suceden cosas maravillosas…

  45. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    44- La última vez fue la era Thacher, y ya se sabe lo ssstupendo que quedó el país después de su gran trabajo.
    A eso vamos, pero multiplicado por 3, que han visto que como tardan en hacer lo que quieren mejor darse caña.

  46. #0 El emigrante dice:

    #34, lo malo es que, en el año y pico que le queda de mandato, la cancilleresa puede hacer mucho daño, porque ni va a adelantar las elecciones ni va a cambiar su política.

  47. #0 Nazareno dice:

    La prima de riesgo está ahora mismo en 477 puntos:

    http://www.colectivoburbuja.org/index.php/defcon/

    A lo mejor Krugman, en efecto, está en un error y no tenemos que esperar hasta después del verano.

  48. #0 x_X_x dice:

    #41 …Y enconces Mariano descubrió que abaratando el despido, los empresarios despedían mas y mejor, y el paro aumentaba…

    Y enconces Mariano descubrió que recortando en Sanidad y Educacion, éstas tenian peor calidad, en lugar de ser mejores.

    Y enconces Mariano descubrió que quitar dinero a la sociedad para darselo a los bancos no creaba riqueza, sino que empobrecia el pais.

    Pero para entonces, Mariano Rajoy ya tenia 80 años…

  49. #0 Récord histórico de la deuda española en una nueva burbuja especulativa « El Periscopio dice:

    […] ¿Cuánto tendrá que ver la crisis que ha provocado la política de austeridad de Bruselas? Paul Krugman pinta un horizonte negro si no cambia de dirección. De momento, hoy, en el punto de mira: España. Y desde luego la respuesta no es seguir practicando […]

  50. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Juer…

  51. #0 Nazareno dice:

    #46 La lideresa tiene como máximo gas hasta enero del año que viene, entonces se celebrarán elecciones regionales en Baja Sajonia, y salvo que el SPD opte por una gran coalición, la oposición controlaría los votos necesarios en el Bundesrat para que se aprueben en esa cámara sus iniciativas.

  52. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Entonces hoy SuperMario ha comprado 3000 kilos y ya.

  53. #0 Nazareno dice:

    Pues como esto siga así, la próxima vez que Supermario tenga que ir al super, tenemos rescate…

  54. #0 JJM85 dice:

    La estrategia de Alemania es mantener la inflación. Tanto a Alemania como a Francia les interesa. Les va a costar mucho inyectar dinero a la economía europea para de esa forma salir de la crisis. Sus ajustes son todos vía recorte del gasto público dnd en España precisamente vamos a estar cada vez más ahogados si no hay un estímulo al crecimiento por parte del Estado. En la parte en la q Krugman se equivoca es en eso de retirar dinero para llevárselo a Alemania. En España hay mejores inversiones como para llevarse el dinero fuera. Y gracias a Alemania nuestro sentimiento patriótico se va a ver reforzado

  55. #0 Nazareno dice:

    Me siento como Jack Lemon y Jane Fonda en aquella escena tan dramática de “El Síndrome de China”, junto al reactor de una central nuclear al borde del desastre. La prima a llegado a 484 puntos, ahora estamos a 480 ¿por fin nos va a dar un alivio?

    Rectifico, al actualizar a vuelto a subir a 482, la cosa esta que arde.

  56. #0 Nazareno dice:

    Vaya, hasta ahora cada vez que llegábamos a 484 había un rebote (debía ser la “mano invisible” esa de la que hablaban los economistas clásicos 😉 ), pero ya estamos en 485…

  57. #0 Carlos Arrikitown dice:

    486
    La derecha gerenciando…

  58. #0 Nazareno dice:

    487, más emoción, se supone que el nivel al que se hace inevitable la intervención es 500, hemos subido 37 en lo que llevamos de mañana, nos faltan sólo 13.

  59. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #58

    A ver si Supermario vuelve del baño que le ha debido dar un retortijón o algo…

  60. #0 Nazareno dice:

    Lo mismo es colon irritable…

  61. #0 susoman dice:

    #57, #58 Mariano: “pues que apaguen la máquina, ¿no?”

  62. #0 Krotitz / España va a peor dice:

    Bankia se desploma otro 10% y pierde los dos euros por primera vez

    las primeras ratas en salir de bankia son las grandes accionistas españoles, el pequeño ahorrador ESPAÑOL aguanta

    El primer vendedor en los últimos meses es Gesmadrid, la gestora de fondos de Bankia con más de 3 millones de títulos. Le sigue, BBVA gestión con más de 600 mil, A Mundi, y Juan Francisco Ros Garcia, el CEO del Grupo Ros Casares que en Junio del 2011 entró a formar parte del consejo de Bankia.

    el 95% de las ventas de acciones de Bankia en los últimos meses ha sido realizada por españoles, y lo peor aún los fondos extranjeros, Blackrock, Vanguard, Pictet, State Street han vendido cantidades ínfimas.

    algunos dice que esto es muy extraño o es lo normal porque saben más que el resto

  63. #0 poliket dice:

    Cortinas de humo. Krugman buscando excusas para no hablar de lo de andasulía….

  64. #0 x_X_x dice:

    #62 ¿Como es que las grandes carteras son las primeras en abandonar Bankia? ¿No son estos los “honrados emprendedores” que sacan el pais adelante entre grandes sacrificios?

  65. #0 Krotitz / España va a peor dice:

    Argentina aguanta unos 7 años desde que ancla su moneda con el dólar hasta entrar en recesión económica. Iniciada la recesión, pierde tres años tratando de realizar recortes, incrementos de impuestos y ajustes para paliar el déficit fiscal, lo que agrava la crisis. A los 3 años, ante la grave crisis económica, y creciente desconfianza y fuga de capitales, se ve forzado a decretar un corralito y un año después a abandonar la convertibilidad fija con el dólar.

    PACO MARJUENDA ya está buscando a 15 intelectuales para nos explique que como mariano sabe lo que hace

  66. #0 Bellactriz dice:

    AÑO 2015

    -Oye, que fue de ese experimento izquierdista del 2011?

    Cual?

    -Sí, 15 algo.

    15M?

    -Se fue descafeinando, descafeinando… que al final no se ni en qué quedó. Quedan por ahí 4 ocupas perroflautas que se hacen llamar “Herederos del 15-M”. Más bien, el típico grupúsculo anarquista pies negros de Lavapies.

    Ya

  67. #0 x_X_x dice:

    AÑO 2015

    #66

    -Oye, que fue de ese experimento derechista del 2011?

    Cual?

    -Sí, Sssshhhumate al cambio, o algo.

    -Se fue desCAFEinando, desCAFEinando… que al final no se ni en qué quedó.

  68. #0 spinela dice:

    Las matemáticas no engañan

    Las mates y el algodón
    nunca engañan, vive Dios,
    y por eso dos y dos
    en nuestra numeración
    son cuatro sin discusión
    ni precisar de talento,
    porque si llegó a doscientos
    la prima con Zapatero
    aquél mayo puñetero,
    hoy, con Rajoy, quinientos.

    @laespinela

  69. #0 pacog dice:

    En la guerra de bloques monetarios que estamos sufriendo, el otro bando coloca, como no puede ser menos, en cada batalla, todos sus recursos en acción para conseguir la derrota de este bando ( euro).
    En este caso, lo escrito por ese señor no puede ser considerado mas que como un panfleto bélico destinado a provocar la división en la zona euro.
    No será muy casual que lo publique justo en un día en que los Hedge funds americanos y demás instituciones financieras USA esten disparando sus baterias contra las deudas soberanas de los paises europeos y los mercados de divisas.
    Su capacidad de anticipación es notable por conocer con detalle y participar en los ataques como propagandista dólar avanzado, al igual que la mayoria de los que se han citado en otros comentarios.
    Salud y buen día y los panfletos del adversario para un uso adecuado en el wc.

  70. #0 Nazareno dice:

    #66. Mujer, que comentario más extemporáneo, estamos aquí hoy centrados en la prima de riesgo, la evolución de la bolsa y verificando los mecanismos de funcionamiento del libre mercado (como la “mano invisible”). Pero si hoy este hilo debía de tener de fondo el color salmón que identifica la prensa económica más seria…

  71. #0 Krotitz / España va a peor dice:

    Bellactriz, La Eta o el psoe financia el 15m?

    Cifuentes: “Tras el 15-M hay una organización y un soporte económico”

    rugalkaba te ha pillao

    ¿Que pasará con todos esos dirigentes del PP que estuvieron al frente de Cajamadrid y Bankia y qué han llevado a la entidad a la bancarrota? No pasa nada, el ciudadano paga. y si protesta ya esta la policia

    http://tomalapalabra.periodismohumano.com/2012/05/13/el-desalojo-de-sol-y-la-mayor-humillacion-de-mi-vida/

  72. #0 FuzzyLogic dice:

    Repitan conmigo, niños y niñas:

    CONFIANZA!

  73. #0 x_X_x dice:

    Tambien sospechamos, que “Tras el la quiebra de Bankia hay una organización y un soporte económico”

    Ke lo himbestigue Cifuentes!!

  74. #0 Nazareno dice:

    490
    Hoy, además de las leyes que gobiernan los mercados, también estamos poniendo a prueba las leyes de la física, como la relatividad. Hace poco más de dos horas 477 puntos me parecían la antesala del infierno, ahora se me aparece como el área VIP de la T4 en Barajas: Un área de ensueño con un lujo y confort completamente fuera de mi alcance.

  75. #0 Krotitz / España va a peor dice:

    Los detenidos en el desalojo de Sol que nunca estuvieron en Sol

    http://www.eldiario.es/zonacritica/2012/05/14/los-detenidos-en-el-desalojo-de-sol-que-nunca-estuvieron-en-sol/

    Y, mientras tanto, los sueldos de los de los consejos y de los gestores han sido sólo 25 millones en Bankia.

    los 25 millones de euros obviamente ya no están en españa, dejarlo en españa es peligroso

  76. #0 x_X_x dice:

    #74 Contra ZP viviamos mejor!!

  77. #0 insignificante dice:

    #69

    No veo a Krugman metido en esa conspiración contra el euro. Es más simple: este hombre ve que Europa se está suicidando y lo dice. Continúa el discurso que ha mantenido durante bastante tiempo. Antes daba algunas salidas para revertir la situación; ahora probablemente ya no tienen sentido.

    El sistema financiero está aún cargado de basura. Las políticas de ajuste a ultranza sólo han servido para agravar la crisis. Las carencias democráticas de la UE impiden una respuesta coordinada y mínimamente coherente en el plano económico y están generando monstruos en el plano político. Con estos mimbres, es de pura lógica afirmar que el panorama es muy negro y que, dada la incapacidad que ha mostrado la UE para hacer algo bien en los últimos años, nos podemos temer lo peor.

    Si ayer Alemania “invitaba” a Grecia a salirse del Euro, después de la implosión (inducida) de su parlamento, no veo qué sentido tiene buscarle tres pies al gato cuando Krugman dice “Grecia saldrá del Euro”.

  78. #0 Nazareno dice:

    El gráfico de la prima de riesgo en la portada digital del El País, el enlace al artículo de Krugman en la portada digital del mundo, esto se pone ya muy muy serio.

  79. #0 poliket dice:

    #75 menuda portada!

  80. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    A mi lo que más gracia me hace de todo este asunto (tómese lo de gracia como recurso estilístico, es que soy mal escritor) es que venga marearnos diciéndonos de que cosas como las pensiones no se pueden mantener como hasta ahora, que vayamos haciéndonos un plan de pensiones (vaya, que lo mejor que podemos hacer es privatizar las pensiones), y para demostrarlo cogen esas pensiones públicas, las recortan y se las dan a quien nos deberían de asegurar las pensiones privadas, los bancos.
    Pero oye, que resulta que los planes de pensiones son inversiones, no ahorros: no están respaldadas por el estado… Si se hunden los bancos… ¡no hay pensiones privadas¡
    Ahora quiten vds. pensiones y pongan el resto de cositas que están en vías de privatizar-desmantelar, y verán que el chiste se aplica a todo.
    Joder, es que no paro de reírme.

  81. #0 Krotitz / España va a peor dice:

    dada la situación se espera que madiano de una rueda de prensa con preguntas para tranquilizar y dar confianza,jajajajajajajaaaaaaaaaaaaaa

  82. #0 poliket dice:

    #75 Qué profesionalidad. En Barcelona, al menos, cuando los mossos llevan a cabo detenciones arbitrarias con las que alimentar las noticias de los medios de propaganda, “al menos” se dedican a hacer batidas y detener a gente de aspecto más okupa o punkie, sembrando el odio, que tienen menos gancho mediático-estético para poder declarar su inocencia luego.

    Luego claro, salen los políticos exigiendo dureza judicial porque en estos casos los “culpables” (que, detenciones arbitrarias, no lo son) salen siempre impunes. Y leugo se hartana detener a extranjeros (italianos, franceses) que no se enteran de los procederes de las fuerzas del represoras, del orden.

    Palos de ciego de los que no dejan de hacer el ridículo (pero que desgraciadamente tiene consecuencias en la vida de la gente).

    Luego está el tema de la gente a la que, disparando, le cazan el ojo.

  83. #0 poliket dice:
  84. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    4b.

    No va a haber rescate para Esp. porque es demasiado grande. No hay dinero, o eso dicen por aquí.

  85. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    “En Barcelona, al menos, cuando los mossos llevan a cabo detenciones arbitrarias con las que alimentar las noticias de los medios de propaganda, “al menos” se dedican a hacer batidas y detener a gente de aspecto más okupa o punkie, sembrando el odio, que tienen menos gancho mediático-estético para poder declarar su inocencia luego”

    Lo que debería de suscitar un debate en según qué círculos sobre facilitarle la labor a Puig o no.

  86. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    83- El argumento es de patio de colegio, sin duda: “ala, ahora no se vale eso, ya no es casa, lalala”. Lo jodido es que haya gente que todavía piensa como en el patio del colegio.

  87. #0 x_X_x dice:

    El gobierno lanza señales de confianza: “Economía suspende la reunión con las cajas donde iba a tratar la fusión. El Ministerio de Economía ha suspendido la reunión con Liberbank, Ibercaja, Unicaja y Banco Mare Nostrum donde se iban a estudiar posibles fusiones entre ellas. http://cort.as/2-MX

  88. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Me dice la publi de escolar.net: 5J Schinken Ibérico Bellota. Nur 139,95 €. 100% Garantie. Versandkostenlos.
    ALL YOUR IBERICO ARE BELONG TO US.

  89. #0 Alternatives per Europa | Elliot.cat dice:

    […] dibuixa un escenari pels propers mesos molt pessimista, especialment per Espanya (traducció d’Escolar.net): 1. Salida del euro de Grecia, probablemente en el próximo […]

  90. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #87
    MUAHAUHAUAHUAHAUHUAHAUAHAUHUAHUHAU

    La derecha gerenciando.

  91. #0 x_X_x dice:

    La prima de riesgo en 492… Y ZP sin dimitir!!

  92. #0 Olivo dice:

    1. No son hechos, es política ficción, como dice #18 Pobrecito Hablador.

    2. Los que recomiendan salir del euro, o liquidarlo, no calculan las consecuencias políticas.

    3. Queda demostrado que una moneda sin un banco central real que la respalde es una locura. Ahora los especuladores dictan la política de los gobiernos, no los representantes de los ciudadanos. Es la herencia real de Lisboa.

    4. La última vez que se le exigió a un país europeo una deuda imposible de pagar acabamos con una guerra. En Grecia el partido neonazi ha sacado 21 diputados, más que Izquierda Unida en España. El partido comunista, también ha aumentado su presencia.

    Vivimos en una época de políticos cortos de miras en partidos comprometidos con quienes les pagan las campañas, en particular los grandes bancos. A ninguno de ellos le interesa el conjunto ni qué pasó con la república de Weimar y Europa en los años treinta.

  93. #0 josemiguel dice:

    Krugman, Krugman, Krugman… donde esté Marhuenda.

  94. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Con un pie en los 500 y multinick entra a despistar.
    Te lo voy a decir clarito, eres un TDLC disfruta.

  95. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Opciones:

    a) SuperMario ha comprado 3000 kilos y ya. Cágate lorito.
    b) SuperMario ha comprado 3000 kilos y luego más. Cágate lorito
    c) SuperMario ha pasado de intervenir. Cágate lorito.

  96. #0 Antonio dice:

    Yo a Krugman solamente le he pillado un craso error en sus predicciones, y curiosamente fue por pensar que el mercado financiero estaba menos amañado de lo que en realidad lo está. Un poco como si Krugman estuviera jugando a ser el anti-Krugman, o como si hubieran metido una columna del bobo de Thomas Friedman bajo su firma.

    En todo lo demás, acierta como se espera que acierte alguien como él. Así que miedo. Mucho miedo.

  97. #0 PobrecitoHablador dice:

    Olivo (#93) ha puesto el dedo en la llaga con su punto 4. La última vez que se le pidió pagar a un país una deuda imposible acabamos con una guerra. La peor de todas. La más dura, larga, difícil y con un coste terrible.

    Me gustaría que alguno de los políticos que toman las decisiones fuera, por una vez, capaz de pensar más allá de las próximas elecciones. Aunque en el fondo es nuestra responsabilidad. Por favor, que esto sirva de argumento la próxima vez que alguien decida no ir a votar.

  98. #0 susoman dice:

    Portada de La Razón de mañana. Encuesta: Rajoy da confianza al 98% de españoles, y 492 expertos financieros te aconsejan cómo colocar tu dinero fuera de España.

  99. #0 Antonio dice:

    #99 La portada de La Razón de pasado mañana. Por qué el que Mariano no deje sacar dinero fuera de España es un favor a los pequeños ahorradores de bien.

    Y yo que me creía tan listo y sofisticado cuando una amiga dijo allá por la Navidad del 2007 que el estallido de la burbuja iba a terminar como el corralito de Argentina. Mentiras, nos han estado vendiendo mentiras durante muchos años. Fortaleza de la banca española por los cojones.

  100. #0 susoman dice:

    #100 Revista del fin de semana de La Razón: 492 chefs te enseñan a comer sano con basura de contenedor. 492 coachers te explican por qué todo corralito es una oportunidad.

  101. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Ah, OK, que está el de Ataquines, volvemos cuando hayan pasao el mocho entonse…

  102. #0 Krotitz / España va a peor dice:

    Andalucía dice que recortará 2.700 millones sin tocar sanidad, educación y funcionarios

  103. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Este gobierno está alcanzando grados inusitados de totalitarismo delictivo. Ahora ya podemos creernos a piés juntillas lo de que Franco o dejó todo atado y bien atado. Y lo por es que sus cachorros lo sabían cuando hicieron la transición y bien que están apretando los nudos con todo los medios y todos los trucos que, tan bien, dejaron preparadas.

  104. #0 Antonio dice:

    Estamos en Twitter alucinando con esta foto, la foto del 2012 para más de uno, entre los que me incluyo. ¿Ustedes han visto la segunda foto de este enlace, con la madera protegiendo hoy la sede de Caja Madrid? Portada, portada.

    http://t.co/jD9lQb6a

  105. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #111
    Suscribo again.

  106. #0 jalmys dice:

    #9 Bellactriz dice:

    Ok. Escolar. ¿Te comprometes a guardartelo en la agenda y cuando pasen unos meses volver a hacer un post mostrando que puntos ha acertado y cuales ha fallado? El verdadero periodismo es buscarle las cosquillas a la gente, no publicar lo primero que sale de sus bocas.

    Supongo que lo mismo valdra para las palabras de rajoy no?
    Esas ya estan demostradas, TODO absolutamente todo lo que dijo que NO iba a hacer lo ha hecho. Todo lo que no valia cuando estaba en la oposición, ahora es imprescindible, y es articulo de FE innamovible.
    Y ya ves ahi sigue……..diciendonos que la culpa la tenemos nosotros, por derrochadores¡¡

  107. #0 JJ dice:

    #111 – ¡Joer! Es que a lo mejor asaltaban la sede y borraban sus hipotecas de la base de datos. ¿O es que no habéis visto el Club de la Lucha, basada en hechos reales?
    (Portada, sí, don Javier)

  108. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #111

    Título: servidores públicos?

  109. #0 JJ dice:

    #113 -> En efecto, ahí sigue…

  110. #0 JJ dice:

    Quicir:
    En efecto, ahí sigue…

  111. #0 jalmys dice:

    Montoro amenaza el sabado con intervenir a la comumidad de asturias, porque esta convencido de que no podra cumplir el deficit.

    Csscos envia hoy una carta a Olli Rehn, para decirle que el ministro de hacienda miente como un bellaco y que todos los datos que da de la comunidad son mentira.
    Olli Rehn estara enterado, de que el partido de Cascos y el de Montoro han pactado aliarse para gobernar la comunidad?
    Y que pensara de todo eso? Dos partidos que se acusan de mentir, pactan para gobernar?
    Alguien puede explicarse esto si no es para mangonear a su antojo la comunidad asturiana?
    Y luego no se explican como es posible que con Rajoy en el gobierno no nos crean¡¡
    Mas idiotas no pueden ser¡¡

  112. #0 Nazareno dice:

    #111 Oye, toda una metáfora del libre mercado, así te ahorras leer las tropecientas páginas de “La riqueza de las naciones”.

  113. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Que empiecen a temblar en REPSOL:
    De Guindos ya ha hablado con La Caixa, una de las mayores accionistas de la petrolera
    El Gobierno quiere colocar a Rato en Repsol
    http://www.elplural.com/2012/05/13/el-gobierno-quiere-colocar-a-rato-en-repsol-como-consejero/

  114. #0 Nazareno dice:

    #122 ¿Han dicho ya cuanto va a costar el rescate?

  115. #0 x_X_x dice:

    El Super-Ministro suplica: “Guindos pide apoyo a Europa: ‘España ha hecho todo lo que tenía que hacer'”

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/14/economia/1337008937.html

  116. #0 Sayonara dice:
  117. #0 David López dice:

    1.- Salida del euro de Grecia…
    Bien. Eso me lo veía viendo venir hace uno o dos años. Siempre me decían que eso no tenía sentido. Menos mal.
    2.- Retiradas de depósitos para llevar el dinero a Alemania
    Eso ya está pasando; ¿de qué sino iba a estar el Bund alemán con un tipo del 1.75%? ¡Pues del aluvión de órdenes de compra de bono germano por gente acojonada, que está haciendo que el tipo esté tiradísimo! Ojo: para mi eso está generando otra burbuja: la alemana. Tarde o temprano todos esos inversores que están comprando deuda alemana por mantener a salvo su patrimonio se darán cuenta de que Alemania no es tan fuerte. Pero por ahora la música sigue sonando.
    3.a- Controles para evitar…
    Si eso pasa se tendrá que remodelar toda la Unión Europea al completo. Ni siquiera nos quedaremos en cambiar la eurozona. Porque uno de los preceptos de la EU era la libre movilidad de personas y capitales
    3.b- Inyecciones del BCE en los bancos…
    Eso ya ha pasado. Desde la llegada de Super Mario ha habido dos subastas del dinero al 1% a tres años que en total han sumado 1 billón (con b, y de los europeos) de euros. De esa cantidad, casi medio billón ha ido a parar a la banca española, por cierto, lo que ha acojonado a los mercados: ¿qué le pasa a la banca española para, tocándole teóricamente un 13% de la subasta del BCE, se haya chupado ella solita casi un 50%? Ha sido otra razón para que los mercados no nos presten: como para prestarnos
    4.- Fin del euro
    #2 ha mencionado un artículo de Megan Greene; aquí otro sobre lo mismo. Esta señora trabaja para Roubini. Y Roubini, precisamente, ha sido categórico respecto a la eurozona, en uno de sus libros: Ninguna unión monetaria ha sobrevivido sin unión política y fiscal. No es la primera vez que este hombre ha dicho que la crisis internacional, trasladada a la eurozona podría suponer la salida desordenada de la Europa periférica de la moneda única.

    Preparémonos para la que se viene encima.

  118. #0 Bellactriz dice:

    #111

    Cuando un Estado permite la venta libre de veneno (como es el caso del Tabaco) porque le permite recaudar impuestos, no me extraña que haya permitido a los bancos tomarle el pelo a sus clientes con hipotecas-trampa.

    El culpable es el Estado y más concretamente el Banco de España por permitirlo. MAFO controla a los bancos, pero ¿quién fiscaliza a MAFO?

    ¿Existe algún poder judicial en este país que no esté atado de pies y manos por el poder político?

    ¿Donde queda Montesquieu?

  119. #0 Bellactriz dice:

    “no me extraña que haya permitido a los bancos tomarle el pelo a sus clientes con hipotecas-trampa.”

    -También para recaudar impuestos, claro.

  120. #0 Nazareno dice:

    Ahora la prima está en 478 puntos, algo más calmada, pero esta tarde se vuelve a intentar cerrar un pacto de gobierno en Grecia, con perspectivas más bien oscuras.

    Mañana, ¿nos salvará de nuevo mañana la “mano invisible”?. El libre mercado tiene estas cosas.

    #132. Me alegro que comentes lo de la “burbuja alemana”. Yo creo que no hace falta haber ido a Salamanca para entender que el valor del papel moneda está respaldado por la economía del estado que lo respalda (y por su poder e influencia, of course). ¿A quien se le ocurre que los bancos alemanes podrían garantizar el valor de los depósitos en euros que tendrían que contar con el respaldo de los estados de procedencia?, ¿imagina alguien que, si EE.UU. se volviera a dividir entre norte y sur, y el norte se quedara con todos los dólares, estos podrían conservar el mismo valor que tenían cuando eran respaldados por los 50 estados?

  121. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    El policía que no estaba contento con el tamaño de su micropene
    http://t.co/3f7fIR1u

  122. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    “¿Existe algún poder judicial en este país que no esté atado de pies y manos por el poder político?”
    ¿Existe en este país y ya puestos en Europa algo de poder que no esté supeditado a las grandes fortunas? Pues eso.

  123. #0 Nazareno dice:

    #96 No creo que haya problemas con el importe. Ni hoy, ni mañana, ni pasado. La cuestión es: ¿Hasta cuando?

  124. #0 Respuesta a DRY | La Gran Reina Mora dice:

    […] que no tiene desperdicio ( eso sí está in English de’wueno) I. Escolar lo ha traducido AQUI. Share this:Me gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. Esta entrada fue […]

  125. #0 Nazareno dice:

    La prima hoy parece más contenida, pero con 480 tampoco está la cosa como pare echar cohetes.

    Y sobre las previsiones Krugman, pues parece que nos van a dar dinero para la banca. ¿Comienza la intervención?

    http://economia.elpais.com/economia/2012/05/14/actualidad/1337028149_290633.html

  126. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Me gustaría poner el enlace al blog del que copiapega el flooder de turno:

    http://aesyd.blogspot.de/2012/05/me-gustaria-traducir-para-uds.html

  127. #0 Nazareno dice:

    Confirmado, en junio habrá nuevas elecciones en Grecia. ¿Los resultados previsibles serán compatibles con la continuidad del país en el Euro?.

    Yo diría que Krugman está apunto de atinar el punto número 1

  128. #0 Bellactriz dice:

    Por favor, que alguien me explique como puedo sacar mi dinero de Cajamadrid y llevármelo a Alemania, yo que sólo se decir “Nein”.

    Gracias.
    Ah, y lo mismo para mis padres, que los pobres sólo saben que Alemania está al lado de Francia, por el norte.

  129. #0 Por una verdadera democracia – Poder Civil » La burbuja de la deuda dice:

    […] ¿Cuánto tendrá que ver la crisis que ha provocado la política de austeridad de Bruselas? Paul Krugman pinta un horizonte negro si no cambia de dirección. De momento, hoy, en el punto de mira: España. Y desde luego la respuesta no es seguir practicando […]

  130. #0 La burbuja de la deuda « AUDITORÍA de la DEUDA dice:

    […] ¿Cuánto tendrá que ver la crisis que ha provocado la política de austeridad de Bruselas? Paul Krugman pinta un horizonte negro si no cambia de dirección. De momento, hoy, en el punto de mira: España. Y desde luego la respuesta no es seguir practicando […]

  131. #0 Nazareno dice:

    Bueno, al final ha quedado perfectamente al descubierto la incompetencia de Krugman, este pobre tuercebotas se equivocaba, no había que esperar a que Grecia abandonase el Euro para que se produjese la salida de fondos, a finales de marzo, más de un mes antes de que se hiciesen públicas sus previsiones o de que se conociese el resultado de las elecciones griegas o francesas ya se habían abandonado España 97.000 millones de euros…

    http://economia.elpais.com/economia/2012/05/31/actualidad/1338455437_610619.html

  132. #0 Alternatives per Europa | Nervi.cat dice:

    […] dibuixa un escenari pels propers mesos molt pessimista, especialment per Espanya (traducció d’Escolar.net): 1. Salida del euro de Grecia, probablemente en el próximo […]