may 03

El plan para subir el IVA puede poner en riesgo las pensiones

Un detalle que no se ha explicado mucho: la idea del Gobierno de subir el IVA y bajar las cotizaciones sociales, a falta de conocer los detalles, puede poner en riesgo la caja de la Seguridad Social, nuestro sistema de pensiones.

Sobre el papel, el plan tiene sus cosas buenas. El IVA es un impuesto que no es progresivo y retrae el consumo –más aún en un momento de crisis–. Pero, por el otro lado, el IVA es muy eficiente a la hora de recaudar, sigue siendo bajo en España si se compara con el resto de Europa y permite poco fraude fiscal. Además, si al mismo tiempo se bajan las cotizaciones sociales, mejora la competitividad de toda la economía.

Si el Gobierno sube el IVA y baja las cotizaciones sociales, las exportaciones aumentarán. Producir en España sería más barato porque los costes laborales de las empresas bajarían. Además, como el IVA solo se paga si el producto se vende en España, la combinación de ambas medidas actuaría como una barrera frente a las importaciones. En términos relativos, los productos y servicios españoles serían más baratos, más competitivos, tanto dentro como fuera del país. Esto para una economía como la nuestra, con serios problemas en la balanza de pagos por la dependencia energética, es algo muy bueno.

Los contras: además de lo ya dicho –que el IVA retraerá el consumo y afectará más duramente a las clases medias y bajas–, hay otro más. La cotización social no es un impuesto al uso: es parte del sueldo de los trabajadores. Ese dinero que paga la empresa lo recibe indirectamente el empleado; es un salario diferido que el trabajador cobra más tarde, ya que con ese dinero se pagan las pensiones, el FOGASA, el seguro de desempleo o los accidentes laborales. Si bajas las cotizaciones, estás bajando el sueldo de todos los trabajadores, aunque no lo noten inmediatamente en su nómina mensual.

Además, rebajar las cotizaciones sociales supone poner en riesgo la sostenibilidad del sistema de pensiones. En España el sistema de pensiones es de reparto y de contribución definida. Es decir: las cotizaciones son derechos a pensiones futuras. Si las bajas, solo te quedan dos opciones: o bajas también las pensiones o sustituyes ese dinero que dejas de ingresar por un impuesto. Y si derivas parte de lo que recaude la subida del IVA hacia la Seguridad Social, rompes el modelo de contribución definida: habrá personas que paguen IVA, pero no tengan derecho a una pensión.

¿Hay forma de bajar las cotizaciones sin tocar las contribuciones comunes (las que sirven para pagar las pensiones)? Sí. Se puede recortar la parte que sirve para pagar los accidentes laborales, unos fondos que gestionan las mutuas patronales de forma tan sospechosa como poco eficaz. Sin embargo, si solo se rebaja esa partida, la medida no ayudará gran cosa para mejorar la competitividad. Sea cual sea el modelo elegido, estaría fenomenal que el Gobierno aclarase estos detalles importantes y nos explicase exactamente cuál es su plan y cómo y quiénes lo vamos a pagar. Que diese algo de información, para variar.

32 comentarios en “El plan para subir el IVA puede poner en riesgo las pensiones”

  1. # JPatache dice:

    Primero se sabotea el sistema público de pensiones, depués se dice que no funciona y que hay que privatizarlo.

  2. #0 El plan para subir el IVA puede poner en riesgo las pensiones dice:

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos El plan para subir el IVA puede poner en riesgo las pensiones http://www.escolar.net/MT/archives/2012/05/el-plan-para-subir-el…  por m1ram1rez hace […]

  3. #0 theAlcaudon dice:

    Sería todo un detalle oir al gobierno sus razones para esto (o lo otro). Sería un detalle por su parte que cumplieran con aquello que dijeron de que nos explicaría la verdad y sólo la verdad sin mentiras. Que cumplieran con la promesa de la transparencia y demás palabras bonitas con las que se les llenaba la boca no hace tanto. Pero bueno el gobierno de Rajoy (por no decir del PP en general) no se va a ser recordado precisamente por cumplir con sus “promesas” o por ser coherente con sus propias palabras. Lo que tengo claro es que no van a explicar una mierda, porque es muy dificil justificar con bellas palabras las medidas que están tomando, cuesta mucho esfuerzo e imaginación plantear estas cosas con el suficiente maquillaje para hacerlas pasar por buenas medidas. Y saben que si dicen la verdad aqui se lia parda!!!1

  4. #0 Celeming dice:

    Como demuestra el Profesor Navarro en su libro “hay Alternativas”, no es cierto que la bajada de salarios (ni de las cotizaciones sociales) suba la competitividad. Entre otras cosas porque el mercado no es perfecto y porque además, en España el 90% de lo que se produce se hace en pequeñas y medianas empresas cuyo consumo es interno. Si además se sube el IVA, se está castigando a todos los consumidores independientemente de su poder adquisitivo.
    Subir el IVA y bajar las cotizaciones sociales, no sólo pone en peligro la caja única sino que es una medida más de este gobierno destructor del estado, arruinador de empresas y del propio país e involucionista de este estado simiocrático hacia el estado casposo, católico, apostólico y liberal.
    Subir el IVA es la forma de acabar definitivamente con el consumo, con los pocos derechos de los trabajadores y convertir de forma torticera el sistema impositivo español en regresivo, horizontal y plano dónde el que más tiene es el que menos contribuye y más exige.
    Como dice J.Patache, primero se destruye lo público a base de dejar de invertir en ello, luego se dice que funciona mal, después se privatiza argumentando que es más barato y después si las cuentas no le salen al amigo de turno se vuelve a nacionalizar y si le salen, nos cuesta el doble y a base de peor servicio.
    Este desgobierno no hace una a derechas, sino a extrema derecha y por mucho que explique, las medidas injustas, involucionistas que nos llevan a la catástrofe como estado y como sociedad, no van a ser mejores.

    Salud, boicot, lucha y manifestación.
    http://celeming.wordpress.com

  5. #0 JPatache dice:

    OT
    La batalla de Francia se dio en España
    Desafiando el fuego cruzado, Le Pen sale a campo abierto y dice que España no tiene nada que envidiar a Francia
    Rajoy no ha salido del refugio.

  6. #0 Federico dice:

    Nonono, las pensiones hay que subirlash, que dan mucho votho. Dentro de 3 años.

  7. #0 Federico dice:

    Es más facil contentar a u jubilado que convencer a un tonto. Bendita jubilación, quién lapillara.

  8. #0 Red Varon dice:

    Se iba a generar confianza en cuanto Zapatero saliera del gobierno. Efectivamente, menudas confianzas se están tomando con nosotros por Sudamérica.

    Ahora subir el IVA, claro para dar más confianza todavía. Por mucho que suba el IVA, la caída de consumo que le acompañará no permitirá un aumento de la recaudación; más al contrario, aumentará la economía sumergida.

    De los 600.000 parados más que preveían con la reforma laboral, en un par de meses han conseguido la mitad de su “objetivo”. Pero de dónde piensan estos enanos mentales que se puede sacar si están secando las fuentes, por que a las grandes fortunas ni se lo plantean.

    ¡Irresponsables! Retiren inmediatamente la reforma laboral, nacionalicen la banca y que el crédito empiece a fluir para las empresas y el consumo. Verán que confianza da eso.

  9. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Bueno. Al menos ya tenemos claro por donde van a ir las medidash (las del enterrador deben ser) a decretar para mañana viernes.

  10. #0 Tyrion dice:

    #8 Red Varon dice: “Se iba a generar confianza en cuanto Zapatero saliera del gobierno. Efectivamente, menudas confianzas se están tomando con nosotros por Sudamérica.

    Pero hombre, ¿no has oído a nuestros grandes líderes explicar de quien es la culpa de que en latinoamérica estén nacionalizando empresas españolas? De la “errática política exterior” de Zapatero, naturalmente.

  11. #0 acrobata dice:

    Si al menos la rebaja de las cotizaciones a los trabajadores fuera a parar directamente al bolsillo de cada uno, igual esta falsa subida de sueldos traería algo más de consumo que estimulase nuevas contrataciones laborales y con esto, menos paro y por lo tanto más recaudación por parte de la Seguridad Social y menos gastos al rebajarse la cuota de paro. Es una medida que bien aplicada lo mismo hasta nos sorprendía gratamente. En cuanto al IVA no está mal el subirlo, una buena manera sería no tocar los tres que hay (que ya está bien como están las economías de las gente de a pie) y crear uno nuevo al 30% por ejemplo, para los artículos de lujo, que la venta de estos no parece resentirse. Aquí el problema no es la subida de impuestos y los recortes, la verdadera catástrofe es que todos los torpedos del Gobierno van a parar a la línea de flotación de las clases bajas y medias, y estas ya tienen el agua un palmo por encima de su coronilla.

  12. #0 x_X_x dice:

    Tranquilizarsus todos, que estos menistros son todos muy listos y tienen carreras en universidades del Opus!!

  13. #0 paopa dice:

    Respecto a los impuestos comparados con el resto de Europa la cosa es sencilla. Sólo hay que comparar nuestros salarios con los salarios europeos. Es imposible que con salarios que no llegan a los 1000€ netos de media podamos llegar a aumentar el consumo.

    Dentro de unos años volveremos a estar como en la postguerra, unas personas emigrando y otras mendigando.

  14. #0 paiss dice:

    No tienen arreglo. No puede ser y además es imposible.
    Hay que acabar con esta peperrada antes que ellos acaben con la mitad de la población.

    Por si lo del IVA y todas las fechorías anteriores no fueran suficientes, ya anuncian los peajes en autovías y los cobros por hospitalización.

    Las víctimas de ETA al lado de las que van a dejar estos modernos matarifes van a ser cosa de niños.

  15. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    “Aquí el problema no es la subida de impuestos y los recortes, la verdadera catástrofe es que todos los torpedos del Gobierno van a parar a la línea de flotación de las clases bajas y medias”
    Justamente. Que la economía esté mal es una cosa, que se tenga quehacer lo que se está haciendo otra bien diferente.

  16. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/acampada-barcelona-anuncia-que-organizara-protestas-durante-cumbre-del-bce-1736386?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=elPeriodico-matutina
    Ahora en serio, ¿esta gente es gilipollas, o qué? ¿En vez de centrarse en LA PUTA PASTA qué van a hacer, sesiones de Reiki contra la crisis?

  17. #0 sachete dice:

    Rajoy batiendo los records de ZP. La confianza de los consumidores por lo suelos.
    http://www.publico.es/dinero/431769/la-confianza-del-consumidor-se-desploma
    Mestraña porque lleba meses ajitando su barita majica.

  18. #0 sachete dice:

    A este paso Rajoy va a conseguir que buelba Franco.
    http://www.youtube.com/watch?v=_q7qtFI7a_s

  19. #0 MikeA dice:

    En lo de que el IVA no permite mucho fraude fiscal, te refieres a la cuantía. Estarás de acuerdo conmigo en que el IVA es la principal fuente de fraude del pequeño y mediano comercio y de los autónomos. Tienes que pelear a cara de perro porque te den un tique o una factura y en el caso de las facturas siempre tienes aquello de que “si es con IVA un montante y sin IVA, menos montante”.

    El IVA es el impuesto que más defraudadores acumula, pero sí es el impuesto por el que más pagan Carrefour, Mercadona, El Corte Inglés y las grandes empresas de distribución y servicios que pagan poco por sus beneficios.

    Vamos, un chanchullo muy a la española.

    Subir el IVA, en la situación económica que estamos, reducirá ostensiblemente la capacidad adquisitiva de los trabajadores en activo y los pensionistas que ya ven menguar sus ingresos.

  20. #0 Jota88 dice:

    El IVA es un impuesto injusto porque no es progresivo y porque existen diversas formas para librarse de pagarlo (comprar a nombre de la empresa, no hacer facturas…).

    Si se quiere recaudar se puede actuar sobre los impuestos a las rentas del capital, sobre las SICAVs o sobre el fraude fiscal. Si se quiere hacer más competitivas a las empresas españolas se pueden poner aranceles a las importaciones. Lo que quieren es hacernos pagar a los de siempre…

  21. #0 un sueño enorme dice:

    ¿Sobre el papel, el plan tiene sus cosas buenas?? Que nos detraen dos veces en el mismo acto… como no sea eso. Puestos a ser supuestamente competitivos, nada como replantearse el esclavismo; eso sí aumenta el beneficio empresarial.
    En plena economía de empresas globalizadas, que se autoimportan, se externalizan y evaden la mayor parte de impuestos, en plena depredación de recursos y de producción, seguir hablando en los mismos términos económicos del capitalismo tradicional me parece obstinado y miope. Hay que beber de otras fuentes…

  22. #0 Nazareno dice:

    Pues está clarísimo que uno de estos viernes tendrá que salir publicada la reforma del sistema de pensiones. Verde y con asas: Incremento del período cotizado, recorte de las nuevas prestaciones y muy posiblemente incremento de la edad de jubilación. Los mercados y la austeridad lo mandan…

  23. #0 Todo a babor dice:

    – Don Marrano decreta toma de ricino cada viernes, pero…
    ¿Está Rubalcaba en la oposición, o sigue los editoriales de El País?
    ¿Ha abandonado el PSOE la Tercera Vía o persiste en el Capitalismo Humano?
    Algo es seguro, no se oye el estruendo de la batalla contra los filonazis.

  24. #0 Red Varon dice:

    PARA REÍR – O  LLORAR – LEER HASTA EL FINAL
       
            AVIÓN :
     
    Están  todos los pasajeros en la sala de embarque esperando  la salida del vuelo cuando de repente llega el  copiloto impecablemente uniformado con anteojos  oscuros y un bastón blanco tanteando el camino..
    La  empleada de la compañía aclara que, si bien es ciego,  es el mejor copiloto que tiene la  Empresa.
     
    Al poco rato llega el piloto,  con el uniforme impecable, anteojos oscuros y un  bastón blanco asistido por dos azafatas.  
     
    La encargada   de la sala aclara que, también, el piloto es ciego,  pero que es el mejor piloto que tiene la Compañía y  que, junto con el copiloto, hacen la dupla más  experimentada.
     
    Con todos a bordo, el  avión comienza a carretear, tomando cada  vez más  velocidad y con los pasajeros  aterrorizados.    El avión sigue  tomando velocidad pero no despega… continúa la  carrera y sigue en tierra.   Cada vez el  final de pista está más cerca y en una explosión de  histeria general los pasajeros comienzan a gritar como  poseídos!
     
    En ese momento el avión,  milagrosamente, toma altura …entonces el piloto le  dice al copiloto…
     
    – El día que los  pasajeros no griten,  ¡¡¡ Nos hacemos mierda  !!!            
     
     
    Moraleja:
    Así está hoy  nuestro país, gobernado por ciegos que no ven, o no  quieren ver, la realidad.  A la espera de que el  pueblo “GRITE” para levantar vuelo. Yo creo que como  no gritamos  nos están  haciendo  mierda!!!
     
                                                 FIN  

     

  25. #0 Krotitz / España va a peor dice:

    según el PP de madrid con la subida no quedará nadie para exportar

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=GRmAbqSJGBg

  26. #0 jdexposito dice:

    Nacho,

    En realidad el comportamiento esperado es justo el contrario del que describes.

    La idea es bajar las cotizaciones, con lo cual el sueldo neto de los trabajadores sube, con lo cual tienen más para gastar y se reactiva el consumo. Como se reactiva el consumo, se recauda por IVA, y lo comido por lo servido.

    Claro, que para eso hace falta que la gente esté dispuesta a gastar, y ese es el principal problema: como cada semana nos sorprenden con nuevas tasas, repagos, subidas de tasas, etc, lo que ocurrirá es que todo lo que los trabajadores reciban de más como sueldo neto, lo guardarán debajo del colchón (porque cualquiera se fía de los bancos tal como están).

  27. #0 El plan para subir el IVA puede poner en riesgo las pensiones | ForoProvincias.Com dice:

    […] » noticia original Esta entrada fue publicada en Noticias de seguros por admin. Guarda el enlace permanente. […]

  28. #0 Esther Gonzalo dice:
  29. #0 Raf dice:

    Yo no creo que exista riesgo si se hace bien.
    MAS BIEN AL CONTRARIO.
    http://rflxnsd.blogspot.com.es/2012/05/reducir-cotizaciones-sociales.html

  30. #0 El plan para subir el IVA puede poner en riesgo las pensiones | Grace To You dice:

    […] » noticia original Esta entrada fue publicada en General por admin. Guarda el enlace permanente. […]

  31. #0 Jacinta Lluch dice:

    las pagas ahora toca quitar las pagas a todo quisqui

  32. #0 anakin1981 dice: