may 01

La agonía de Francia

Tag: Letras Ignacio Escolar @ 16:15

Las masas modernas lo soportan todo menos la incomodidad material, física. La independencia de la patria, los derechos del hombre, los destinos de la civilización, son hoy para la gran masa ciudadana puras abstracciones que no tienen ningún sentido frente al hecho cierto, tangible, irritante, de que al salir del trabajo no se pueda tomar el aperitivo o de que haya que perder una hora haciendo cola ante la puerta de una panadería o de que el tráfico rodado no esté cuidadosamente regulado en las encrucijadas por los agentes de la autoridad. El automovilista que se ve obligado a permanecer quince minutos inmovilizado entre cuatro filas de autos por un embotellamiento adquiere inmediatamente la convicción de que el Estado que le gobierna ha fracasado en su función esencial y, en ese momento, no le importa lo más mínimo su significación ideológica ni su destino histórico: lo que quiere, nerviosamente, angustiosamente, es que las ruedas de su auto puedan seguir rodando, recorrer el número de kilómetros que se había propuesto salvar en el tiempo a que le da derecho la potencia de la máquina que maneja. Todo lo demás le trae completamente sin cuidado. Este fenómeno de falta de imaginación colectiva es esencialísimo si se quiere comprender la catástrofe de Francia.

Cito este ejemplo de chauffeur –personaje representativo de nuestro tiempo según el conde Keyserling– porque en las últimas horas de Francia ésta fue la imagen más fuerte e impresionante que me quedó de la catástrofe. Mientras en el camino de París a Tours cien mil autos apelotonados marchaban lentamente, tropezándose, empujándose, y quedándose atascados en las cunetas con esa morosidad y esa confusión terrible de los grandes éxodos, los primeros destacamentos alemanes que entraban en París estaban formados por agentes de la circulación que se pusieron tranquilamente a regular el tránsito. París fue conquistado por los agentes de la porra. El último automóvil fugitivo que salía de París tuvo que desviar su ruta en la Puerta de Saint Cloud porque un agente de circulación hitleriano maniobrando las señales luminosas del tráfico había puesto el disco rojo en el cruce para dar paso a los carros de asalto de la primera división motorizada alemana que entraba al asalto de París.

Ésta es una de las grandes revelaciones de la catástrofe de Francia. Tenemos el prejuicio de que las grandes catástrofes de los pueblos solo son posibles en medio de un apocalíptico desorden; conservamos fielmente la imagen dramática de las guerras clásicas, creemos demasiado en la realidad de las estampas románticas de las victorias y derrotas y no acertamos a ver que en nuestro tiempo, dentro de la cuadrícula estrecha de nuestra organización social y urbana, las cosas suceden de una manera mucho más sencilla, con una simplicidad y una facilidad aterradoras. En la Puerta de Saint Cloud un guardia de circulación había sido sustituido por otro. Esto es todo.

Un inmenso imperio se ha derrumbado, veinte siglos de civilización han sucumbido.

Manuel Chaves Nogales, La agonía de Francia. Primera edición, Montevideo, 1941.

86 comentarios en “La agonía de Francia”

  1. # Todo a babor dice:

    Si el PSOE hubiese apoyado la reforma de la Ley electoral, el PP tendría hoy mayoría simple, lo cual le imposibilitaría llevar a cabo la política de tierra quemada actual.

  2. #0 JPatache dice:

    Muchas gracias por el texto, don Ignacio. Da para dar muchas vueltas a las ruedas de la cabeza.

  3. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Buen post. Aunque yo creo que tiene más que ver con la digestión infantiloide de los hechos históricos vs. la realidad de los cotidianos. Es siempre así. Recuerdo un cuento corto de un embotellamiento en SP, record de embotellamientos mundial, y el conductor empieza a ponderar sobre el subdesarrollo, sobre como en los USA es diferente, al final el agua sube tanto que se ahoga dentro del coche.

    #1
    Ya pero hoy es Marihuano´s day y REE es Boliviana. XDDDDDDDDDD

  4. #0 Todo a babor dice:

    Alguien debería explicarle a Rubalcaba que bastan 50 diputados para poder recurrir al Constitucional.

  5. #0 Todo a babor dice:

    Por qué los informativos se empeñan en entrevistar a esta gente del PSOE como protagonistas indiscutibles
    de manifestaciones de trabajadores, si no son más que infiltrados???

  6. #0 cad dice:

    Recordando Tráfico, de Tati. Siempre nos quedará el maquis.

    ¿Qué hace ese alemán que con tanta satisfacción estrecha la mano de Guindos? Regular el tráfico, ¿no? Las porras las ponemos nosotros, eso sí.

  7. #0 MATACURAS dice:

    El acomplejado sistema liberal español cree que la Alemania de Merkel solucionará los problemas de la inexistente industrialización española, lo mismo les pasó a la Francia de Vichy q hasta hoy se inclina a la hora de ver la fálica aptitud del desarrollo industrial alemán.
    Otra vez el germano ilusionismo imperial alemán sume a europa en las cloacas ennegrecidas de los acomplejados liberales europeos.
    Aunque parezca q nadie muere, la sangre corre a raudales por las calles de la desesperanza. En su locura si pudieran recortarían hasta el sol.

  8. #0 Todo a babor dice:

    – La clase obrera ha perdido su horizonte. Debemos recuperar la conciencia de clase, la unión para poder
    hacer fuerza. Somos siempre los perjudicados, nos dividen para vencernos y en este momento estamos
    permitiendo que esto ocurra. En 1976 una huelga en VItoria finalizó con cinco muertos. Los obreros lucharon
    durante dos meses siendo un ejemplo de fuerza, tenacidad, dignidad y solidaridad. Personas así, momentos
    así de nuestra historia deben ser hoy más recordados que nunca. Pequeño resumen de lo ocurrido:
    http://cort.as/1x4b No olvidemos quiénes somos y la historia que tenemos detrás. Somos obreros, humildes,
    trabajadores. No hemos delinquido, ni estafado, ni robado, ni mentido. No merecemos lo que nos están
    haciendo y no podemos permitirlo más. Saludos.

  9. #0 Patente de corso dice:

    Cuántas tonterías dice el disléxico Chaves, después de dejar Andalucía como un solar, arruinada y un nepotismo y una corrupción sin precedentes.

  10. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Chaves_Nogales
    Pero que ignorantonas sois las PPePPefurcias, blasa.

  11. #0 susoman dice:

    #11 Impresionaba más escucharla en radio, con fondo de ruido de campanas. De Buñuel, hoyga.

  12. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Mariano antes de las elecciones: “el domingo se decide si se nos respeta o se nos coloca en el pelotón de los torpes”

    http://www.abc.es/videos-espana/20111117/mariano-rajoy-domingo-decide-1280421835001.html

    By Fan.

  13. #0 Paperback dice:

    #13

    Yo le he votado en positivo. Para que no quede oculta la vergüenza. Recomiendo un muy destacado.

  14. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #9

    Blasa, además patina usté como la mismísima Katharina Witt. Es usté mi ídola.

  15. #0 knuth dice:

    #13 . Es que ese “Montevideo, 1941” es un poco ambigüo

  16. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #16

    Como decía don JPatache, él avisó…

  17. #0 Krotitz / España va a peor dice:

    es cierto que con que falle un poco el sumnistro eléctrico, el internete, el gas y el trafico ..etc el encabronamiento es inmediato

    y ademas merkel sabe que en españa lo intocable para no despertar a la bestia son el futbol, las fiestas populars, tele 5 y los bares o la botellona

    si vienen los alemanes a controlar el tráfico que haremos con el ejercito de policia municipales de madrid?

  18. #0 susoman dice:

    #17 Je, je, no le echen la culpa a la LOGSE, es el condicionamiento pavloviano. Es muy poco digno de un patriota negarle al autor de “A sangre y fuego” el título de creador nuevo periodismo. El segundo Rodolfo Walsh, y luego ya vino Capote.

  19. #0 susoman dice:

    Esto era un post trampa, don Escobar, y ha picado uno.

  20. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #9 Patonto de corcho
    Como te lea Nianoniano, acabas de ministro de cultura y de presidenta de comunidad autónoma después. Así empezó la esperanzorra y mira como está Madrid.

  21. #0 Paperback dice:

    Maldición! La Blasa ha fundido el router para amagarse!

  22. #0 Paperback dice:

    ON-TOPIC: No sé por qué pero me ha venido a la memoria la resistencia TDLC al límite de 110 en autopista y las largas discusiones acerca de si un coche consume más en punto muerto que a 240.

  23. #0 La agonía de Francia dice:

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos La agonía de Francia http://www.escolar.net/MT/archives/2012/05/la-agonia-de-francia….  por groovin hace […]

  24. #0 susoman dice:

    #26 La termodinámica, esa rama del marxismo que pronto podaremos gracias al ministro de turno.

  25. #0 Federico dice:

    Y al final… subieron los impuestos.

    Lo que era un disparate cuando gobernaba la izquierda, se convertía en una jugada maestra cuando gobernaba el PP. Juegan a las “herencias recibidas”, con la democracia como escusa. Y no se cansan…

  26. #0 Juan Manuel Vizcaino Abad dice:

    o la la

  27. #0 rhibran dice:

    #9 Qué manera más tonta de hacer el ridículo, blasa. Le podría remitir a varias manidas entradas del refranero popular, pero a estas alturas… tarde piace.

  28. #0 poliket dice:

    Bueno, ya nos hemos reído un poquito de la Blasa en Casa. Ahora quizás toque reírnos un poquito de nosotros mismos.

    Gran artículo, por cierto, con un ahora donde el guardia de circulación (si es que antes no servía a los mismos) también ha sido sustituído aprovechando la palabra crisis. ¿Qué imperio es el que ha caído hoy más allá de las máscaras?

    Buen artículo también el de V. Navarro: http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2012/04/30/represion-antidemocratica/

  29. #0 cad dice:

    Subid al 9, hombre, que se vea la buena imagen de España que Esperrancia quiere que transmitamos al resto de la Vía Láctea.

  30. #0 Krotitz / España va a peor dice:

    la foto de los chulazos alemanes acojona

    esperemos que francia resista

    aqui de momento en la nueva españa, todo sigue igual

    los paparazzis de la racion siguiendo a sindicalista para fotografiarlos comiendo o bebendiendo

    https://twitter.com/#!/German_Temprano/status/197560991368740864/photo/1

    y luego diran que los lectores de la Ración no son subnormales

  31. #0 Nazareno dice:

    Bueno, no sabría como tomarme el post, la situación que se describe en el es especialmente dramática: La caída de Francia al inicio de la Segundo Guerra Mundial. No estoy seguro de que ahora las circunstancia exijan una altura de miras distintas de las que el autor plantea como causa inmediata de la derrota francesa, no estamos (de momento) ante una crisis bélica o un giro ideológico decisivo, es una crisis económica, que amenaza, eso si es cierto, en convertirse en el mecanismo para liquidar más de un siglo de avances en la creación de una sociedad más solidaria y justa; pero yo creo el que hoy por hoy la gente se preocupe por su bienestar material inmediato no es necesariamente malo, en eso consiste el estado del bienestar, en conseguir que toda o al menos la mayoría de la población pueda acceder a mínimo de bienestar material básico. Otro tema es que la tendencia, yo diría que natural, porque sospecho que está en la naturaleza misma del ser humano, es buscar mantener ese bienestar material no a través de la justicia redistributiva, sino a través del privilegio frente a los que están en un estrato social más bajo, y para eso el populismo, autoritarismo o cualquier otra denominación que demos a los movimientos que pertenecen a la misma familia del fascismo, se las dan de perlas para señalar grupos marginados frente a los que el “ciudadano medio” gozaría de una situación de ventaja. Es un mecanismo muy clásico, ya en la edad media las matanzas de judíos lograban dar salida al descontento social preservando intactas a las élites dirigentes, verdaderas responsables de la penosa situación de la mayoría. Supongo que la única forma de combatir esto último es explicando didácticamente que la creación de grupos discriminados, lejos de mejorar la situación de la mayoría de la población, permite someterla a mayores sacrificios. Pero esto ya es una lucha titánica entre la Razón y el hipotálamo…

  32. #0 beibei dice:

    la pellejuda si que tiene patente de corso

  33. #0 francisco dice:

    #9 Patente de corso dice:

    Eres realmente la persona más tonta del planeta, tío, si no existieses habría que inventarte.
    O tal vez seas eso, un invento, porque si no, mal se entiende lo tuyo.

  34. #0 Federico dice:

    Los que se manifestaban cuando gobernaba la izquierda, se convertían en los que protestaban cuando gobernaba el PP.

  35. #0 Patente de corso dice:

    Así que, según El País, entre 2.000 y 10.000 irreductibles por las calles de Madrid, al son de los tambores de Toxo&Méndez Corporation. Vaya tela. Tanto ruido para tan pocas nueces. Muy lejos de la calle.

    No me extraña que esta mañana Esperanza Aguirre se haya partido de risa con este nuevo desparrame, dejando a Francino patedefuá.

  36. #0 rhibran dice:

    #45 Fenómeno: los que nos partimos el culo de risa somos nosotros, gracias a tus posts. ¿Le has preguntado ya a Chaves cuál es su secreto para mantener un aspecto tan lozano, a su edad? Este blog no sería lo que es sin un PAYASO oficial.

    Por cierto, hoy por Madrid había muchos más “irreductibles” que los que juntáis vosotros para celebrar vuestras algaradas fascistas al son de “Benedicto Palito, Uve, Palito”:

    “Rajoy quiere imponer el mandato de la señora Thatcher” y “demoler los servicios públicos”, ha alegado el líder de UGT en una marcha con alrededor de 100.000 manifestantes.” -> Sacado de El País.

  37. #0 Nazareno dice:

    #45 Cuando se cita una fuente, hay que ir al origen, no a lo que otro fuente cuenta. Si se quiere saber que cifras da El País sobre una manifestación, hay que consultar El País:

    http://politica.elpais.com/politica/2012/05/01/actualidad/1335901662_569916.html

    Que tampoco es precisamente el portavoz de los sindicatos españoles, pero que calcula en 47.000 los participantes, 48 horas después de otra convocatoria masiva y en medio de un puente en la capital.

  38. #0 Nazareno dice:

    #45 Por cierto, creo que tus conclusiones sobre la entrevista deben ser tan aproximadas a la realidad como los supuestos cálculos de asistencia a la manifestación según El País:

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/aguirre-confunde-policias-infiltrados-con-sindicalistas-violentos-1736521

    Parece ser que no fue Francino el que quedó en evidencia, precisamente…

  39. #0 Tommy dice:

    #48 A Patonto hay que aplicarle de oficio un coeficiente de corrección del 900% hacia arriba o hacia abajo, como a un mercachifle marroquí o un autónomo español.

  40. #0 Tommy dice:

    #9 Firgen Santa del Amor Hermoso, tío: eres la prueba viviente de que a base de constancia y perseverancia no hay límites que el ser humano no pueda romper.

  41. #0 Aragorn de Mordor dice:

    La verdad del cuento, que no conocía el autor de este texto en aquel tiempo, es que había más nazis en Francia que en Alemania. Hasta François Mitterrand, que era uno de los más destacados nazis. Cuando las tropas aliadas liberaron París, había más españoles que franceses entre ellas. Y no había muchos españoles. La cruda realidad es que Francia era otro país del Eje más, y que la ocupación nazi de Francia irrelevante. Los franceses eran los propios nazis.

  42. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    51- LOS franceses, todos toditos, eran nazis, usea, sabes, no?
    Mira que eres tooooonto…

  43. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    El psicópata Araporn de Mierdor tiene sueños húmedos con el nazismo.
    Y se le nota mucho. Se limpia las corridas con la bandera de la esvástica.

  44. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Pero no os preocupeis. Entre la santa desvergüenza opusina y el fascismo sin complejos de FAES de las JONS, volverán cada día a por sus zas en toda la boca los muy mermados.

  45. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #51

    Te has comprado la última edición de la real academia de la historia? Qué fue lo que le dijo Rommel a Falipe en aquella tasca en Sevilla? Topalante?

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  46. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #51
    Y eso que parecía que la demencia senil de Pio Moñas era imposible de superar, hoygha!!

  47. #0 Aragorn de Mordor dice:

    #55

    Por ligarlo todo, en aquella época Rommel era más antinazi que François Mitterrand, gran amigo de Felipe González. Mientras que Mitterrand luchaba a favor de Hitler, Rommel intentó matarlo. Así que no tiene mucho sentido que Felipe y el cadáver de Rommel hablaran en una tasca en Sevilla, pues tenían amigos opuestos.

  48. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Aparte de la condición de cadáver del mariscal Rommel, claro.

  49. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #48 Nazareno
    Otra a la que se le empiezan a soltar los puntos de la lobotomía y de los liftings encefálicos.

  50. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #58
    Claro.
    JOJOJOJOJOJOJOJOJOJO.

  51. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #57
    Y además Hitler era socialista. Y Rommel del PP.

  52. #0 Aragorn de Mordor dice:

    #61

    Rommel partidario de Hitler no era. No lo fue nunca. Mitterrand sí.

  53. #0 Jota dice:

    #62 No sé si Rommel fue partidario de Hitler o no. Estando como está muerto, no le podemos preguntar. Lo que está claro es que le sirvió fielmente como general al mando de un ejército, cumpliendo sus órdenes y obteniendo victorias y luego derrotas.
    Hasta que dejó de servirle fielmente, ya al final, cuando ya era tarde, señora.

    Ahora es tarde, señora
    ahora es tarde, señora
    ahora nadie puede apartarlo de mí

    Él me dijo que era libre
    como el vagabundo
    que era libre
    como la hoja seca
    que era libre …

    Ahora es tarde, señora,
    ahora es tarde, señora,
    ahora nadie puede apartarlo de mí.

  54. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    LOL

  55. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:
  56. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    “Rommel le ha causado (a Hitler) una impresión muy profunda. Es ideológicamente firme, no sólo es que esté próximo a nosotros, los nacionalsocialistas, sino que es un nacionalsocialista”
    Joseph Goebbels

  57. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Respecto al atentado, en lo único en lo que hay acuerdo entre todos los historiadores y testigos es en que NUNCA participó en la conspiración. Su única declaración probada al respecto es una carta a su mujer en la que se muestra muy afectado por el atentado y da gracias a Dios de que todo saliera bien.

  58. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    En cuanto a Miterrand, personaje antipático donde los haya, nunca fue nazi. Fascistoide sí, como tantos otros entre los que te encuentras tú mismo:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Fran%C3%A7ois_Mitterrand#R.C3.A9gimen_de_Vichy_y_Resistencia

  59. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:
  60. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    …ahem… X DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  61. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:
  62. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Rommel era antihitler del to y los alemanes en general no supieron nunca lo que le había pasado a los judíos, había rumores de que estaban en la Martinica con Miterrand, pero Zapatero sabía que no estaban buceando y no dijo nada.

    Just enough for the city Araporn, pero tú no te quejas.

  63. #0 Krotitz / España va a peor dice:

    aznar siempre lo dice los autores intelectuales del atentado fueron Franco con Rommel y serrano suñer y Musolini lo sabia

    a difeencia de francia en españa nunca hubo nazis, porque los nazis son ateos y porque ser supremacista y español es complicado o basatante ridiculo

    arriba españa al cielo con ella

    españaaaaaaaaaaaa guapa, guapa, guapa, y guapa y guapa

  64. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #80

    El gilipollas del flooder en su linea habitual. Es lo que tiene pasarte la mayor parte de la infancia viviendo con el perro en un sotano. El perro milagrosamente superó ese trauma y él sigue igual.

  65. #0 Krotitz / España va a peor dice:

    cuando entre la merkel en paris,por mariano, montoro, trillo, arenas y cospedal no estarán en la foto pero seguro que están allí aplaudiendo

  66. #0 C_h_a_n dice:

    Ya que salimos completamente de tema… me apunto.

    Rommel era lo más opuesto que podía existir a Hitler… sin dejar de ser un miembro extremista y radical del partido. Es como decir que los Testigos de Jehova no son ultras, porque oiga usté, ellos no son del Papa.

    Mitterrand en cambio era totalmente pro-nazi. Un nazi de los de swastika y legiones tatuadas en su espalda, como el Reich manda, vamos. Por eso se dedicaba a proporcionar documentación falsa a presos de su campo y de su departamento. Por eso formaba parte de las reuniones de Montmaur, para conocer a los miembros más importantes de la Résistance. Y luego están Beneš y Hácha. Otro par de nazis. ¿Cómo si no permitieron que su país fuese dividido sin presentar resistencia? Todos nazis.

    Pero oye, que si Aragorn me dice que Rommel escupía a Beck mientras este se vestía de rosa y bailaba al son del Führer, oye, pues yo le creo. Al fin y al cabo, ¿quién va a saber mejor que él como piensan los nazis y cómo se organizan?

  67. #0 David Seaton dice:

    ¡Que grande era Chaves Nogales!

  68. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Yo me reafirmo en todo lo que he dicho. Yo tengo razón: Mitterrand fue un nazi convencido, él mismo lo reconoció. Rommel era un militar conservador del que no se fiaba ni Hitler, al menos de forma acreditada desde 1933. Yo tengo razón, y el Flan de la Blasa y Goebbels no. Cada uno se pone al lado de los suyos. Y Goebbels es de los del Flan de la Blasa.

  69. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Y me reafirmo en lo dicho cuando digo que en Francia había bastantes más colaboracionistas que en la resistencia, que era residual, se localizaba principalmente en Londres (de Gaulle y su círculo, y de manera muy matizable), y luego reconstruyeron su país usando la mentira de la presunta resistencia. Autores a mansalva, los buscáis vosotros mismos.

  70. #0 Krotitz / España va a peor dice:

    UK esá fuera del euro o lo que es lo mismo fuera de la dominción alemana lo que se traduce en miles de millones de euros
    UK paga por su deuda el 1% y España el 5.8%.

    interesante artículo muy muy recomendable

    http://www.cotizalia.com/opinion/desde-londres/2012/05/02/carta-abierta-a-daniel-lacalle-6966/

  71. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Hombre Trollinor, si ya quieres redondear el ridículo que has hecho aquí puedes ir escribiendo a los autores de los veintipico libros que cita la bibliografía del artículo y convencerles de su error. Esperamos impacientes el resultado X DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  72. #0 jalmys dice:

    Mordor eres un cretíno, y ademas se te nota que eres un furibundo pronazi. Muchos de vosotros renegais en publico de Hitler (porque perdió la guerra y porque no teneis menera de negar los campos de exterminio) pero solo con ver como adulais a Rommel se nota vuestro militarismo alemán.
    Rommel fué comandante en jefe de la guardia personal de Hitler, dejo el cargo al ascender a general. Antes de ese cargo fué comandante de las Hitlerjugend que con el inicio de la II WW se convirtio en la división SS Leibstandarte Adolf Hitler, una de las más fanaticas divisiones de las SS por su reconocido nazismo.
    Si bién es cierto que Rommel se suicidó, los motívos que le llevaron a ello no son claros “se dice que participo en el complot” pero no hay nada documentado que lo certifique. Lo mas “probable” es que si estaba enterado de ello y no lo denunció. Despues de Stalingrado y de Kursk muchos generales y mariscales alemanes vieron que la guerra estaba perdida y ya no miraban a Hitler como el Dios que les parecia al inicio de la guerra. Pero al inicio y especialemente desde la caida de Francia “todos los militares de carrera, veian a Hitler como a un Dios
    La mayoria de los fanaticos pronazis, estais cortados por el mismo patrón, adorais y poneis como ejemplo a Rommel. Pero hay que recordar toda su historia no solo la que os conviene a vosotros.
    Fué un excelente militar pero no un declarado antinazi como quieres hacer ver.
    Cuando escribas algo no manipules la historia, da tu opinión, pero no escribas la historia según tu opinión.

  73. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    El mundo del piomonismo es asín. Dales bibliografía documentada y ellos insistirán en que lo saben mejor todo porque lo leyeron en un álbum de cromos de la guerra que tenía el agüelo y no les hace falta leer más. Pobretes…

  74. #0 jalmys dice:

    Y yo me reafirmo en que eres un cretino “redomado”
    En francia como en el resto de paises ocupados hubo “colaboracionistas” con los alemanes, pero que Miterrand fuera colaboracionista durante la ocupación alemana………….y posteriormente eterno candidato a la presidencia mientras De Gaulle las ganaba una tras otra……..eres un idiota De gaulle lo hubiera mandado fusilar¡¡ De Gaulle y el pueblo frances fueron “implacables” con los colaboracionistas.
    Por menos de lo que nos cuentas el Mariscal Petain héroe de la I WW por su valentía en Verdún fué juzgado por colaboracionista desposeido de sus cargos y condenado a muerte. No se le ejecutó en atención a su edad pero fué encarcelado de por vida.
    Nos estas diciendo que Miterrand fué un colaboracionista….con dos cojones¡¡
    Si algo no toleraron los franceses fueron los colaboracionistas con los alemanes, “todos” absolutamente todos los colaboracionistas conocidos fueron juzgados y en muchisimos casos sentenciados a penas de muerte, muchos a cadenas perpetuas o largas penas de prisión.
    Un colaboracionista presidente de la republica.. y según TÜ esta documentado…………eres un CRETINO MENTIROSO Y MANIPULADOR….

  75. #0 Diego Gonzalez dice:

    Holaaaaa, qué taaaaaal. Que venimos del foro porque no rula desde hace como quince horas y los usuarios me están masacrando a privados preguntándome que he tocado y cuándo pienso devolverles su suministro de drojaína forera y LLOLLA les digo que a mi me ha fallado mi camello y no sé qué puedo hasel pero no me creen los jodíos.

    ¡SOCORROOOO, EL FORO NO FUNCIONAAAAAAAA!

  76. #0 jalmys dice:

    92 Fan (vergonzante) de Blasa
    Así es, ya tenemos un nuevo piomismo con el cretino de Mordor, la historia es la que nos quiere hacer ver, no la que es. Lo peor no es que no la sepa, es que ni siquiera la ha leido. Según Pio Mora Franco fué un angelito que no dió un golpe de estado, fué el gobierno republicano quien se rebeló contra las fuerzas nacionales.
    Eso lo lee un cretino como “mierdor” y esa es la historia de españa desde el año 36 al año 39 y no hay mas que hablar.
    Como esta documentado…
    Admito cualquier opinión, pero la historia no me la manipulen. Y si encíma, un cretino que no tiene ni idea de ella, viene a contarnos su “historia documentada” y nos suelta que busquenos los documentos de su “historia”……que hay mucha documentación…..para mandarle a la mierda por cretino y embustero.
    Asi que ya sabes “mierdor” a la mierda¡¡¡

  77. #0 cad dice:

    Privados telepáticos, por lo menos.

    ¿Sufres mucho, Diéguez? ¿Algo sobre Rommel?

  78. #0 Krotitz / España va a peor dice:

    93 jalmys. el señor Cretino Mordor lo que quiere decir es que en españa no hubo colaboracionistas, aquí hubo colaboradores, pensemos en el estrecho colaborador manuel Fraga

  79. #0 angiepvp dice:

    Se buscan ciudadanos y políticos que deseen cambiar este cochino mundo corrupto, desigual, sin derechos a una vida digna, sin progreso y sin esperanza de futuro. Urge.

  80. #0 Diego Gonzalez dice:

    HOYGAN HALLUDA PORFABOR QUE EL FORO NO FUNSIONA Y NOS BAMOS A BER HOVLIGADOS A BENIR AL BLOS Y PIEZAS NO ME QUIERE PORQUE SOY MU FACHA GRASIAS DE HANTEBRASO

  81. #0 losamora dice:

    Soy de izquierdas, asalariad@, he hecho mis deberes y no he vivido por encima de mis posibilidades NO TENGO QUIEN ME REPRESENTE, POR FAVOR NECESITO UN PARTIDO DE IZQUIERDAS EN QUIEN CONFIAR.SI PUEDE SER, YA. ESTAN ACABANDO CON MI VIDA.

  82. #0 poliket dice:

    prime

  83. #0 ostap dice:

    Piezas, como no arregles el foro me vengo aquí. Sí, es una amenaza mwahahahaha!

  84. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Piezas arréglalo solo si se llevan al flooder.

  85. #0 Diego Gonzalez dice:

    Hola. Sólo pasaba por aquí para gritar CAMPEOOOOONES CAMPEOOOOONES OÉ OÉ OÉEEEEEEE.

    Lo haría en el foro pero la junta de la trócola me lo impide.

  86. #0 bbbb dice:

    Yo lo tengo clarisimo, pero..
    ¿cuales serian las enseñanzas de lo que supone esto? ¿Y que deberiamos de hacer?