jun 15

Diez claves sobre Grecia, el rescate a España y la crisis del euro

1. La situación en Grecia es una bomba. Hasta los conservadores de Nueva Democracia ya plantean que hay que renegociar la deuda y esto no gusta nada a Alemania y al resto de los países de su entorno, que amenazan abiertamente con sacar a Grecia del euro si no cumple con las condiciones pactadas. Es un juego del gallina –dos coches lanzados uno contra otro donde pierde quien pega un volantazo– en el que nadie parece querer ceder en su órdago: ni Grecia, que está desesperada, ni tampoco Alemania, que quiere dejar claro quién manda y no parece dispuesta a aceptar una renegociación griega que considera un chantaje.

2. Si Grecia sale del euro y deja de pagar parte de sus deudas, ¿quién garantiza que no pasará igual con otros países europeos? De ahí, de la falta de una respuesta creíble de la UE ante esta pregunta, llegan todos los problemas que sufrimos con la prima de riesgo en el Mediterráneo. Si Grecia vuelve al dracma sería catastrófico porque, además de las tensiones en los mercados, podría provocar un pánico bancario. Muchos ahorradores e inversores de los países cuestionados –Portugal, España, Irlanda e Italia– correrían a sacar su dinero del banco para llevarlo hacia refugios más seguros: hacia Alemania, Estados Unidos, Suiza o el Reino Unido. Ante tal situación –como pronosticó Krugman hace ya un mes– solo se pueden hacer dos cosas: o masivas inyecciones de dinero por parte del BCE y demás bancos centrales o límites al movimiento de capitales. Hace dos días Reuters avanzó que estos planes ya están en marcha. La misma agencia ha publicado hace unas horas que los principales bancos centrales del mundo están trabajando ya en un plan de contingencia por si Grecia sale del euro.

3. La propia directora del FMI, Christine Lagarde, ya ha advertido en repetidas ocasiones que el futuro del euro se decide en los próximos tres meses, pero el fin de la moneda única podría llegar incluso más rápido. El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Margallo, ve al FMI demasiado optimista: “El destino de la UE se juega en estos días, quizás en estas horas. El plazo de tres meses que dio Lagarde quizás es demasiado largo”.

4. La posibilidad de una ruptura del euro penaliza a la prima de riesgo de España (y a la de Italia) por motivos obvios. El fin de la moneda única y la vuelta de la peseta provocarían una devaluación de alrededor del 33%, según los cálculos de Fitch. Los acreedores que prestaron a España –tanto al sector público como al privado– se verían forzados a cobrar en esa nueva moneda devaluada, por lo que podrían perder gran parte del dinero.

5. Una ruptura desordenada del euro (¿es posible acaso hacer tal cosa de forma “ordenada”?) sería también terrible para los países ricos. El nuevo marco se revalorizaría tanto que griparía las exportaciones alemanas, el motor de su economía. Además, los bancos alemanes y franceses tienen invertidos en Italia y España 730.000 millones de euros; Estados Unidos se juega 450.000 millones. Si el euro explota, provocaría una enorme onda expansiva. Lo que pasó con Lehman Brothers parecería una bromita a su lado.

6. Entonces, ¿por qué Alemania no da su brazo a torcer con la minúscula Grecia? ¿Por qué jugar a una ruleta rusa así cuando los riesgos son tan grandes? Hay que ponerse en el punto de vista alemán. Si Alemania paga, Alemania quiere decidir. Bajo su óptica –y algo de razón no les falta–, los países mediterráneos han despilfarrado, han engañado en sus cuentas, han gestionado la economía de forma irresponsable y no han arreglado las cosas cuando aún estaban a tiempo. Angela Merkel tiene una estrategia: aprovechar la presión de la prima de riesgo para apretar las tuercas a sus socios bajo su modelo económico. Tensar la cuerda, probablemente sin permitir que se rompa (o al menos eso esperamos todos). Para entender la posición alemana y saber cómo piensan los hombres de negro, conviene leer esta entrevista de hoy en El País del presidente del Bundesbank.

7. Pero el plan de rescate parcial a España no solo ha fracaso por Grecia y la crisis del euro: hay otros motivos que explican ese nuevo récord de la prima de riesgo. Los detalles sobre ese préstamo de hasta 100.000 millones de euros para España aún no están del todo definidos, pero todo apunta a que el rescate será una deuda preferente. Es decir: que en el caso de que España tuviese problemas para pagar –que es el “riesgo” que tanto se nota en la prima, en los intereses– primero cobrarían los fondos de rescate y después los demás. En total, entre el BCE y el nuevo plan se calcula que el 15% de la deuda española estará pronto en manos de acreedores preferentes. Al 85% restante no le hace nada de gracia ser los segundos en la cola si hay problemas.

8. Además, la UE no entiende los mensajes políticos que lanza Mariano Rajoy para intentar salvar su cara ante los españoles. Presentar el rescate como un gran éxito de España y decir que fue el presidente español quien “presionó” a Europa irrita a muchos líderes europeos. Ya llueve sobre mojado. Es el mismo Rajoy que votó en contra del plan de recortes de Zapatero en 2010 (a pesar de que Merkel le llamó para pedir que lo apoyase); el mismo que hace tres meses dijo que incumpliría el compromiso del déficit por una cuestión de “soberanía nacional”; el mismo que ha recuperado la deducción por vivienda en el IRPF, a pesar de que no hay técnico que defienda esta desgravación; el mismo presidente que retrasó durante tres meses los Presupuestos Generales del Estado porque tenía elecciones en Andalucía; el mismo que desafió al gobernador del BCE y no quiso nombrar al frente del Banco de España al mejor candidato de todos, a González Páramo: alguien que podía llamar a Mario Draghi para pedir ayuda y que al menos le cogiese el teléfono.

9. ¿Es posible un segundo rescate integral para España, uno al estilo de Portugal o Grecia? Sin duda. Si el tipo de interés del bono español sigue subiendo y España es incapaz de financiarse en los mercados, tendrá que recurrir al rescate con todas las letras, como ofrece desde hace tiempo Alemania. Lo que se ha hecho con España no deja de ser un experimento: intentar que la financiación del fondo de rescate no secase la financiación privada, como pasó con el resto de los países rescatados. De momento, la prueba no parece funcionar y la prima ha seguido subiendo, aunque no se sabe si es por Grecia o porque el plan no funcionará en ningún caso.

10. Irónicamente, la mejor solución para España pasa porque se deteriore la situación en Italia. Si cae solo España, el parche del fondo de rescate llega. Si a España se suma Italia, la factura ya empieza a ser demasiado grande y Alemania tendría que plantearse otras opciones que no pasen por el modelo de rescate actual –con intervención de la troika y penitencia en el pago de intereses–. De lo que no nos vamos a salvar, eso seguro, es de la letra pequeña del rescate: de esos nuevos recortes que Bruselas y Berlín exigen y que llegarán sí o sí en cuestión de días o semanas. ¿En el Consejo de Ministros de hoy? Podría ser, aunque lo más probable es que los principales tijeretazos se descubran después de la votación de Grecia, cuando ya haya terminado el partido del siglo del euro de esta semana.

28 comentarios en “Diez claves sobre Grecia, el rescate a España y la crisis del euro”

  1. # Red Varon dice:

    España 4, Irlanda 0. Sin problemas.

    La desinformación de los medios tradicionales está llegando al nivel de la gamberrada. Ya esta bien de anteponer la dignidad humana al mercantilismo y a la ideología economia insta. Los griegos están pasando hambre y miserias y los dirigentes que las han provocado se han ido de rositas y además parece que los apoyan y defienden otros chorizos que se quieren quedar con toda la tarta encabezados por la impresentable Merkel.

    Tirar excedentes alimentarios al mar habiendo hambre y justificarlo con que eso lo exige el mercado indica la calidad humana de las élites y el grado de perversión al que han llevado a la democracia. Pero qué pueblo puede votar para querer pasar hambre?

    Me parece que Merkel quiere un trono en el Consejo de Permanente de Seguridad de la ONU; derecho a veto en las decisiones geopolíticas. Eso se consigue rompiendo los acuerdos establecidos tras la II GM y para esto es necesaria una nueva guerra. Están en juego los recursos estratégicos que se concentran en los países en vías de desarrollo y allí la desUnión Europea nunca ha podido jugar en igualdad de condiciones con China y EE. UU. gracias, entre otras cosas, a la labor de submarino americano desempeñada por UK.

    Con el derribo de las Torres Gemelas comenzó la Tercera Guerra, el neoliberalismo ya tenía preparada su arma de destrucción masiva: la globalización del sistema financiero mediante las TICs y la desrregulación de los movimientos de capital. Sus bases están en los paraísos fiscales.

    Enhorabuena China, has ganado.

  2. #0 NosDespistan dice:

    Renegociar la deuda es posterior, que no nos lien, lo primero es depurar responsabilidades, ver quién la asumió y porqué… luego quedará claro si es colectiva o de unos listos… y de ser colectiva decidir si lo es sólo de forma legal o realmente usada por y para todos. Que cada palo aguante su vela, hablar de renegociar es asumir implícitamente algo que en este caso se desconoce y no se detalla a los que acaban pagando (por algo será…), da igual el país.
    Son unos jetas TODOS!!!

  3. #0 x_X_x dice:

    11. A Merkel le da igual Europa, solo piensa en ganar las Elecciones de Alemania del año que viene y va a hacer un “Mariano” a todo el mundo como hizo con Andalucia.

  4. #0 Juan Carlos Ortigosa dice:

    Buenos días. Hay cuatro puntos que tienen que ver con Grecia y también con España y que me parecen fundamentales.
    1.- Merkel dice que Alemania no puede rescatar a toda la UE. Pero lo que se calla es que si lo analizamos el principal problema que se presenta es la prima de riesgo. Esto perjudica a los países más pobres y favorece a Alemania. Si se emitieran eurobonos el problema se arreglaría.
    2.- A Grecia le quieren echar porque no parece que vayan a votar lo que deben. Después de ponerle condiciones imposibles y como es pequeño le quieren echar.

    3.- Almunia dice que de los fondos del rescate hay que cobrar a los bancos un 8,5% de interés. No se da cuenta que eso supone cobrar un 15 a los clientes? No ve que un país es inviable si se financia al 7%. Yo no lo entiendo.
    4.- El gobierno español como el franquista en tiempos echa la culpa al enemigo externo. Ellos no asumen nada y mienten todo el tiempo.
    Saludos,

  5. #0 Celeming dice:

    Es posible que los países del sur gastáamos más de lo deido. Pero lo que hay que recordar es que quiénes gastaron más fueron precisamene los amigos ideologicos de la Merkel. Los que ahora están en el gobierno de Grecia o Italia que fueron quienes maquillaron las cuentas, son también resposables y también son de la misma cuerda.
    Alemania se enduedó lo que quiso y más para poder afrontar la unión de las dos Alemanias. Entonces estaba bien.
    Alemania no quiere ceder porque está creciendo a base de pisar a sus “amigos” y “socios”. Alemnaia se financia al 0%. Desde que empezó esto de la prima de riesgo ha bajado del 3% hasta ese 0%. Como dijo ayer el presidente del BBVA (y mira que no le tengo ningún aprecio) es todo un cuento chino basado en una decisión política. Si se crean eurobonos o el BCE pone toda la pasta encima de la mesa, se acabó la especulación.
    Pero es mejor INVADIR el sur de Europa económicamente y echarles la culpa de su fracaso.
    La Merkel es una nueva FASCISTA que está haciendo lo que Alemania ya hizo en otras dos ocasiones con el resultado que todos sabemos.
    Espero que con el tiempo acabe juzgada en un tribunal internacional por crímenes contra la humanidad. Lo que está haciendo en Grecia es eso. Matar a la gente de hambre también es un genocidio.

    Salud, hasta las pelotas de la Fürer del IV Reich.
    http://celeming.wordpress.com

  6. #0 Jairo dice:

    Los euroescépticos siguen repartiendo cera en el PE. Nigel Farage llama a Rajoy “el líder más incompetente de Europa”. Se queda bastante a gusto. http://traduccionlenguadeeuropa.blogspot.com.es/2012/06/nigel-farage-rajoy-es-el-lider-mas.html#.T9rfOP11sV8.twitter

  7. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    http://rebelion.org/docs/151315.pdf Altamente recomendable:
    “Pero no hay que engañarse: para que se abra paso un escenario
    ciudadano en Europa hace falta organización, trabajo y compromiso.
    El espontaneísmo festivo-narcisista y el happening on-line no son
    suficientes”.

  8. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    5″Es posible que los países del sur gastáamos más de lo deido. Pero lo que hay que recordar es que quiénes gastaron más fueron precisamene los amigos ideologicos de la Merkel.”
    Es que incluso aquí quien más invirtió fue precisamente la banca alemana. No te dejes pasar la mierda esa de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, han sido ellos. Quien creó el ladrillazo fue el dinero alemán, entre otros. La mayor parte de la deuda en duda, más del 70%, es de ellos.

  9. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    “los bancos alemanes y franceses tienen invertidos en Italia y España 730.000 millones de euros; Estados Unidos se juega 450.000 millones. Si el euro explota, provocaría una enorme onda expansiva. Lo que pasó con Lehman Brothers parecería una bromita a su lado.”

  10. #0 alienaragorn dice:

    Excelente artículo. Una muy buena manera de informarse.Parecemos una república bananera donde los políticos no tienen sentido de estado…

  11. #0 x_X_x dice:

    #9 Es el tipico caso de “Si te debo 5 000 euros yo tengo un problema, si te debo 500 millones TU tienes un problema.”

  12. #0 elcaptor dice:

    100.000 millones de rescate = Beneficios del sector financiero español durante la crisis: http://elcaptor.blogspot.com/2012/05/beneficios-acumulados-por-las-cajas-y.html.

  13. #0 neuronez dice:

    Qué manía con la vuelta de la peseta. Si tenemos que abandonar el euro, ya puestos deberíamos escoger una nueva moneda con un nombre que suene más sólido y potente. Propongo “doblón”.

  14. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    11- Es peor: Súmale a eso acusar a quien vas a robar del robo que tú has hecho previamente, para volverle a meter la mano en el bolsillo.
    Y hay gente que se lo traga.
    ¿Y sabes lo único que te puede vacunar contra el engaño, que tiene múltiples caras? ser consciente de que se trata del juego entre dos clases, los que tienen la sartén por el mango y los que sostienen el peso por la parte más pesada, tiznada y ardiente. La vieja, desprestigiada y aún así válida lucha de clases detoalavida.

  15. #0 Manola dice:
  16. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    13- Apoyo la moción. Que un doblón sean 100 sestercios, será anacrónico pero quedaría redondo.

  17. #0 Francisco Javier Pérez Martín dice:

    Estimado Ignacio. Cada vez te veo más integrado en el sistema. Todo el artículo es tópico tras tópico. Alemania recapitalizó sus bancos para que la economía siguiera su curso. Ahora quieren recuperar ese dinero público, que está en la banca prestado a la banca exterior. Lógico. Aquí no hay dinero público y la economía está paralizada porque los bancos no pueden prestar aquello que despilfarraron y pillaron. La única solución es dejar que la banca quiebre. Recoger los trozos y hacerlos un banco público que engrase la economía. Para eso se puede pedir crédito. Los muertos están muertos y los milagros no existen. Empeñarse en sostenerla y no enmendarla nos lleva a la ruina. Y Alemania y otros prestamistas tienen razón. Los ladrones deben ser castigados, no estimulados en sus fechorías. Aquí cien mil y cientos de cienmiles más que lleguen se los trincan en un pis pas. En Grecia, igual. En Italia, lo mismo. O se moraliza esto o no hay solución y como no se va a moralizar o revolución o muerte. Por lo tanto, muerte. Todo lo que se especula sobre Grecia, el euro y demás son mandangas. Los grçáficos de bolsa y su evolución mandan. Y el euro sigue aumentando su valor.
    Salud.

  18. #0 Red Varon dice:

    Vaya, vaya! El BCE ya esta preparado y coordinado con otros bancos centrales para inyectar liquidez en caso de que Grecia diga que ya no traga más.

    Qué mejor campaña se puede hacer en favor de SYRIZA?

    Ánimo Grecia, teneís que volver a adueñaros de vuestro futuro. Si los representantes no han sabido hacerlo lo tendremos que hacer entre los no representados. Si 15-M recaudó 19.000 € para procesar a un chorizo en menos de 24 horas, no va a ser capaz de organizar un voluntariado internacional para ayudaros a salir de este trance?

    Los mineros no se rinden y me parece que ya no pararán aunque el gobierno les diga que va a cumplir con lo acordado. Y con los mineros estamos los no representados y éstos cada vez somos más.

    GRECIA SOMOS TODOS
    MINEROS TAMBIÉN.

  19. #0 Celeming dice:

    Jerónimo Fuentes 8#: En efecto. Gracias por la aclaración.

    Salud

  20. #0 susoman dice:

    Salvo las frases lapidarias del peliculero de Margallo, que habla como un personaje de Frederick Forsyth, parece que así están las cosas en la partida de poker donde se apuesta nuestro futuro.

    Lo que no veo claro es la relación causa-efecto entre renegociación de la deuda grega y salida del euro, salvo que sea una linea roja alemana porque ello lo valen, porque para Berlín, más importante que los derrochadores del sur paguen, es que sufran por sus pecados hasta el último suspiro.

    En Grecia nadie sensato (dejo aparte a los neonazis y su guerra con Turquía) quiere salirse del euro, su pretensión es más realista y tiene precedentes. Por ejemplo, pueden renegociar el período de cumplimiento de los objetivos de déficit sin romper el tablero, España consiguió una pequeña rebaja para 2012. Grecia ya ha negociado este año con el gobierno de ND una gran reestructuración de su deuda con inversores privados, y Syriza plantea una quita parcial, que es reconocer de una vez lo que todo el mundo tiene claro: Grecia nunca podrá pagar todo lo que debe, y cuánto más duramente se le exija, menos podrá.

  21. #0 Sergio dice:

    No vi a la señora Merkel quejarse del despilfarro del sur ni poner mala cara cuando desde España se compraban Audis y BMW de dos en dos…

  22. #0 Pere Jurado dice:

    Tu analisis es super acertado. Vamos directos a la catástrofe y como indica Krugman, es posible que sólo ante la catástrofe la situación cambie para mejor… pero ¿será demasiado tarde para la UE y el Euro? Espero que no. Creo que el clamor interncional hacia Merkel y los mal llamados ‘estados del norte’ va a dar efecto pronto. Tenemos un fin de semana por delante en el que Merkel, espero, se relaje de una vez por todas y relaje nuestras condiciones al rescate, como también lo haga con Grécia y los otros paises rescatados.

    Aún así, no me quiero dejar de criticar la actitud que se lee por muchos foros, este incluido, de responsabilizar a Alemania de todos nuestros males y hablar, con una ligereza que asusta, de IV Reich. Como si la cabezonería de Merkel fuese comparable con la catástrofe humana de Hitler.

    http://fonsesquerra.wordpress.com/2012/06/15/no-tot-es-culpa-dalemanya/
    Y en Español >>> http://bit.ly/LJWBOh

  23. #0 angiepvp dice:

    Nos explota en la cara la crisis sistémica del capitalismo neoliberal, basado en la desregulación de la especulación y no en las necesidades de la población. La clase política española e internacional, elegida por los pueblos en elecciones democráticas, ha incumplido su máxima responsabilidad, el bien común ¿Tienen conciencia estos partidos de políticos profesionales encargados de gestionar, legislar y ejecutar leyes que sólo benefician a la burguesía, a la iglesia, a grandes capitales y a ellos mismos? ¿Tienen conciencia los mercados? ¿Y los G7, G8 y G20? ¿Y CE, BCE, FMI? Sin conciencia, y por tanto, sin discursos, debates o pactos sobre el bien común, de la situación de la población griega, irlandesa, portuguesa, española, italiana,… y la urgente atención prioritaria NO hay ni habrá soluciones. Se resisten todas las élites con poder porque supone “pérdidas” de sus intereses. Por tanto, seguirán erre que erre hasta que el pueblo diga BASTA. Por desgracia, no veo otra solución.
    Como se ha dicho, ¿qué pueblo quiere pasar hambre?

  24. #0 TomasAlvarez dice:

    Seamos un poco justos con la situación. Realizar un anális de la crisis no es un tema fácil y responde a una lógica interna muy enrevesada. No existe un responsable ni una situación específica. Pero parece que ya se nos olvidan varios datos específicos de los que no nos hacemos eco porque la onda expansiva sigue vibrando.

    1. No nos olvidemos que el disparo de todo este tinglado es la explosión de la burbuja inmobiliaria que comienza en Estados Unidos. Esto nos debería dar una dimensión algo distinta del problema. Categorizarlo como un mal endémico de “los paises del mediterrano” me parece más bien bailar al paso de algunos de los principales responsables. No nos desmadremos. Los eslabones débiles pagan el pato. A nadie se le escapa que las maniobras de Grecia, Irlanda, Portugal y ahora España son maniobras especulativas de blindaje de grandes capitales. Pero la situación en Gran Bretaña no es mejor, con hordas de saqueos y un ambiente de guerrilla urbana que tampoco ha sido muy mostrado en televisión y un Cameron que llegó a cadaver en el primer año de legislatura. Y ahi sigue.

    2. Ni se imagina usted la cantidad de inversión alemana que había en las operaciones de dudosa gestión en el negocio del inmbueble en España. Mucho. Grandes constructoras y constructores de muchos paises, también alemanes, se han dedicado a meter la cuchara en un negocio redondo que nadie quería reventar. Tanto es así, que en el mismísimo Berlín se han querido, y de hecho, se están replicando las fórmulas de la revalorización del suelo para el gran pelotazo. Y por aquel entonces todo el mundo sonreía satisfecho del milagro español y nos poníamos las botas hablando de España como la Florida de Europa.

    3. El FMI es un instrumento del miedo que sigue demostrando su ineficacia desde antes de Rodrigo Rato. Cabe preguntarse por qué. Porque desde fuera parece que responda a unas ordenes de vaya usted a saber quien. Lagarde se permite el lujo de exigirle a Grecia que pague sus impuestos cuando el fraude fiscal en todo el mundo se ha multiplicado. Sucede lo mismo con el Banco Central Europeo, al que no le tembló la mano en tiempos de bonanza de aumentar la presión sobre las hipotecas tomando unas decisiones sobre el precio del dinero incomprensibles salvo que se entienda que su objetivo era proteger a la banca privada.

    4. Por no hablar a nivel nacional del Banco de España, cuyas inspecciones brillan por su ausencia, una CNMV que no ha dejado de dar palos de ciego y que ha admitido en muchas ocasiones que no tiene medios suficientes para procesar toda la información para ejercer de regulador, idem con Ministerio de Hacienda y Tribunal de Cuentas. Las instituciones públicas tienen que bajarse los pantalones ante cualquier entidad privada que les diga que no ante un atisbo de dejar las cuentas claras. Y así es imposible que las cosas salgan bien.

    5. Del papel de las auditoras mejor ni hablamos.

  25. #0 Jose Garriga dice:

    #6 #16

    Habría que hacerle un guiño a potenciales nuevos socios: un café, un maravedí.

  26. #0 enma dice:

    Además del tema económico, está el democrático, un país gobernado por dirigentes no elegidos, amenazado ante las urnas con un castigo ejemplar si no votan lo que diga la UE.
    Se decía hasta ahora que en Grecia había nacido y en Grecia iba a morir la democracia.
    Este domingo es muy posible que la democracia sea refundada.
    El futuro de los hombres libres se juega el 17-06-12.

  27. #0 tabarrito dice:

    SIEMPRE MIRAIS EL PROBLEMA DESDE DENTRO Y ASI NO HAY SOLUCION, QUE NO PUEDEN SEGUIR LAS COSAS IGUAL, HAY QUE SANEAR LA ECONOMIA EN CASA, SI EN CASA TENEMOS UN HIJO DERROCHADOR Y YA SE GASTO SU DINERO, SI LE AYUDAS Y EL SIGUE GASTANDO MAS DE LO QUE GANA, LE VAS A TENER QUE VOLVER A AYUDAR, Y ASI ASTA QUE ARRUINE A TODA LA FAMILIA, EN ESPAÑA HAY QUE HACER REFORMAS DE VERDAD, Y EMPEZANDO POR LA CLASE POLITICA, SI HAY QUE ELIMINAR EL SENADO, SE ELIMINA, SI HAY QUE ELIMINAR DIPUTADOS PROVINCIALES SE ELIMINA,SI NO SE PUEDE DAR SUBVENCIONES A PARTIDOS POLITICOS, PATRONAL, SINDICATOS, Y DEMAS, NO SE DAN, HACER ESTO PERO YA, SI ESTO SALE MAÑANA RAJOY DISPUESTO A ACERLO SIN CONTEMPLACIONES SE GANA A LA CIUDADANIA EN EL DIA, POR FABOR POLITICOS HACER ESTO Y MAS, MENOS RECORTAR AL DEBIL.

  28. #0 tabarrito dice:

    SI HAY QUE DEJAR CAER A VARIOS BANCOS QUE PASA, DIARIAMENTE CAEN EN ESPAÑA EMPRESAS Y AUTONOMOS Y SE LE QUITA TODO LO QUE TIENEN, PUES IGUAL CON LOS BANCOS, Y QUE A SUS DIRECTIVOS LES HAGAN RESPONSABLES, EN VEZ DE IRSE CON INDEMNIZACIONES MILLONARIAS.