jun 19

Por qué sube la prima de riesgo: cuatro teorías

Es la misma prima de riesgo que se calmaría cuando cambiásemos la Constitución; la misma que tenía nombre y apellidos y se llamaba Rodríguez Zapatero; la misma que bajaría en cuanto gobernase Rajoy, en cuanto se aprobase el plan de rescate a la banca, en cuanto pasasen las elecciones griegas… Es la misma prima de riesgo que continúa disparada, agotando todas las excusas y coartadas, asfixiando nuestro presupuesto público, hipotecando nuestro futuro. ¿Por qué sigue subiendo? ¿Por qué subió ayer cuando se suponía que debería de bajar? Cuatro teorías –todas basadas en las hipótesis de varios economistas informados con los que he charlado en las últimas horas– para explicar el porqué. Probablemente la respuesta correcta sea una mezcla de las cuatro en proporciones hoy difíciles de calcular.

1. La prima sube porque es un buen negocio. El mercado de la deuda soberana está hoy casi cerrado para España. Desde que las agencias de calificación nos quitaron los galones, los inversores más estables –fondos de pensiones y similares– ya no pueden entrar porque, por norma, solo pueden comprar valores etiquetados como seguros. Solo se están cubriendo las subastas de la deuda –hoy habrá otra– gracias a los propios bancos españoles y poco más. El rescate de la banca ha secado aún más la financiación privada. Apenas se mueve dinero en el mercado secundario y todos estos ingredientes forman el caldo de cultivo ideal para que los especuladores hagan un gran negocio hundiendo al bono español mientras el BCE se niega a actuar.

2. La prima sube porque no se conocen los detalles del rescate. “No se sabe de dónde va a salir el dinero, si va a ser del fondo temporal, o del fondo permanente de rescate, o qué efecto tendrá sobre la deuda pública española”, dijo ayer muy contundente el presidente del Banco Mundial. Robert Zoellick lo explica muy clarito: “Europa ha desaprovechado una bala”. “La ejecución de la iniciativa fue extremadamente pobre”. “Es alucinante que estemos hablando de poner 100.000 millones encima de la mesa y el mercado lo tome como algo negativo”. De todos los detalles por conocer, hay uno fundamental: si Alemania permitirá (como pide Obama, Francia y el FMI) que el fondo de rescate preste directamente a los bancos sin pasar por los Estados y evitar así que España se hunda, arrastrada por una deuda privada que se convierte en deuda pública (como ya pasó con Irlanda). Hoy todo apunta a que Merkel por ahí no va a pasar.

3. La prima sube porque el Gobierno no ha entregado prendas (y lo ha hecho fatal). El FMI y Bruselas piden a Rajoy que suba el IVA, que acelere la reforma de las pensiones, que rebaje los sueldos a los funcionarios y que reduzca las prestaciones por desempleo (entre otras cositas más). En lugar de eso Rajoy subió el IRPF (y al mismo tiempo lo bajó con la deducción por vivienda), enredó con el copago y recortó las becas y la inversión. “Está haciendo lo mismo que intentábamos nosotros”, explica una persona del equipo económico de Zapatero: “Recortar poco y que parezca que hace mucho, pero el mercado no se lo va a tragar”. Alemania tampoco se lo traga, no ve avances sustanciales en la lucha contra el déficit, no se fía de las cuentas públicas (y menos aún de las autonomías) y por eso no va a dar ni agua a España hasta que vea medidas drásticas. Por eso el BCE tampoco actúa: porque la prima de riesgo es la medida de presión con la que Merkel quiere disciplinar a sus socios del sur (incluso a riesgo de que la cuerda se pueda romper).

4. La prima sube porque puede que España no vaya a pagar. Es una profecía autocumplida: cuanto más sube la prima, más probable es un default (un impago), porque los intereses aumentan y hacen más insostenible la situación. A esta tesis se sumó ayer Wolfgang Münchau, uno de los columnistas más influyentes del Financial Times, a propósito de la encrucijada de la eurozona y el permanente veto alemán a todo lo que suene a unión bancaria o eurobonos: “¿Qué pasa si no hay un acuerdo? En ese caso, creo que Italia y España tendrían que dejar la zona euro” (…) “Si Italia y España abandonan el euro, es probable que también recurran a un default en su deuda. Tal acto probablemente provocaría el colapso del sistema financiero europeo, algo que en última instancia también repercutiría en Italia y España. Pero, irónicamente, una salida italiana o española del euro probablemente terminaría por dañar a Francia y Alemania más que a Italia o España”. Se supone que esto debería de ser una buena señal.

………..

Y una última razón, que es el gran motivo y está presente desde que esta crisis empezó: la prima de riesgo sube porque tenemos una unión monetaria pero no una verdadera unión económica con un tesoro común. Krugman hoy lo explica muy bien.

57 comentarios en “Por qué sube la prima de riesgo: cuatro teorías”

  1. # Red Varon dice:

    La prima de riesgo sube porque el mercado no es mercado, es un casino donde los ujieres juegan con las cartas marcadas.

    Pocos días antes de que a Zapatero le obligaran a tomar aquellas medidas neoliberales la prima de riesgo estaba por debajo de 100. Desde que se aplicaron esas medidas el diferencial no ha hecho más que subir y se ha disparado desde que Rajoy entró en el gobierno y aplica nuevas y más duras medidas neoliberales. Sin embargo otros países como Francia que en 2011 han tenido la prima en 164 ha aplicado las políticas que han estimado más oportunas según sus criterios.

    Por lo tanto, se están imponiendo medidas arbitrariamente a sabiendas de sus perversos efectos en los países más debilitados. El problema de España es la deuda privada, ni el déficit público ni la deuda pública, estos se han agravado por la prohibición de aplicar políticas de crecimiento y el afán de ciertos países de transformar la deuda privada en deuda pública. Con esta maniobra se consigue garantizar con deuda soberana el cobro de deudas privadas extranjeras y con buenos intereses gracias al trabajo del lobby bancario BCE.

    No tengo ni idea de la Constitución Europea, pero estoy seguro de que tiene que haber un artículo que proteja los derechos básicos de los ciudadanos y si no está nuestra Constitución. Estas practicas habría que bloquearlas en los altos tribunales; atentan contra los derechos humanos que están por encima de cualquier deuda.

    Habría que separar en cada banco lo que son depósitos, fáciles de controlar, de lo que es banca financiera, más difícil de controlar dada la existencia de paraísos fiscales. El Estado que garantice la banca de depósitos y a la banca financiera mercado puro y duro, lo que tanto les gusta; que se las entiendan entre bancos privados, que se hagan sus opas hostiles y saquen el dinero de los paraísos fiscales para sus ajustes.

    Habiendo esta posibilidad, tocar el Estado de Bienestar es una indecencia y va contra los Derechos Humanos. Habría que llevarlo al Tribunal de la Haya, y a Merkel la primera. Poner limites constitucionales al déficit y priorizarlo sobre derechos sociales también constitucionales y que estaban desde el principio del proceso constituyente, pero que majadería es esta?

    15-M: movilización para encausar a Merkel y cía en La Haya, ya!

  2. #0 piansta dice:

    me gusta la ultima.

    parece mentira cómo se alimenta la tensión desde estas “páginas”.
    cómo se hace el caldo gordo a los sres de la deuda.
    de la deuda “nueva”, además.
    para reírnos de la antigua estamos.

    y queremos más déficit, más petróleo y más de todo.

    pues que se vaya fabricando!

  3. #0 Por qué sube la prima de riesgo: cuatro teorías dice:

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Por qué sube la prima de riesgo: cuatro teorías http://www.escolar.net/MT/archives/2012/06/por-que-sube-la-prima…  por pingON hace […]

  4. #0 Celeming dice:

    Croe que se olvida usted de lo principal. Y lo principal es que esto no es una crisis sino un gran expolio. Es una contiendoa económica mundial dónde lo que se pretende es cambiar las condiciones del mercado de trabajo. Se olvida usted que lo que nos llevan diciendo desde el año 2009, es que para que esto se solucione hay que quitar derechos, privatizar servicios públicos, subir impuestos indirectos, rebajar salarios y dejar que los empresarios campen a sus anchas. Y por cada una de esas medidas tomadas, la puñetera prima de riesgo sube 100 puntos. Se olvida usted que las famosas agencias de rating son juez y parte y están metidas hasta el cuello en la estafa. Se olvida usted que Islandia que mandó a paseo al FMI, al Banco Mundial y a todos los “jetas” estafadores, salvaguardó los depoósitos de los ahorradores y dejó caer los negocios especulativos de los bancos es el único país tocado por la estafa al que los estafadores no le han incado el diente. Se olvida usted que todo esto tiene un transfondo político de unos ladrones de traje y corbata y una loca ALEMANA que quiere a toda costa una Europa somentida al dominio teutón. Quiere que todos seamos siesos, que pasemos unas vacaciones sometidos al delirium tremens desde del día uno hasta el último. Quiere un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU y quiere cambiar las condiciones del tratado de yalta.
    La prima sube porque de lo que se trata en definitiva es de arruinar paises para que no caigan los bancos. La prima sube porque la mayor parte de nuestros congéneres están más preocupados de Nadal, la “roja (igualda)” y Alonso, que de solucionar sus problemas económicos. Es lo que tiene estar todo el día pegado a la TV.

    Salud, ¡Todos con los mineros! y ¡A por ellos que son pocos y ladrones!
    http://celeming.wordpress.com

  5. #0 piezas dice:

    La prima de riesgo se calmará cuando dejen en paz a Divar…

  6. #0 Pepe Carrasco dice:

    Merkel en México, en Grecia el domingo, debajo de mi cama, en todos sitios. La mujer orquesta “wherever”:
    http://palabradehomer.blogspot.com.es/2012/06/merkel-la-mujer-orquesta.html

  7. #0 nuvols dice:

    Te ha faltado un pequeño detalle bastante esclarecedor, Ignacio:

    Cuando te prestan 100.000 millones al 3% (y de momento vamos a dar por hecho que es así, aunque las condiciones del rescate empiecen a cambiar vista la recepción que ha habido de la noticia del mismo) el interés es bajo por una sencilla razón: la deuda generada se considera ‘premium’ y tiene prioridad de pago por delante de toda la deuda ‘no-premium’. Es decir, que hay 100.000 millones de € de deuda pública que de un día para otro adelantan al resto de deuda (y es más, adelantan a la futura deuda que emitirá el país para financiarse).

    Interés alto, riesgo alto. Interés bajo, riesgo bajo. Sabiendo que el garante de estos 100.000 millones pasa a ser el estado en caso de impago por parte de las entidades financieras (y ‘los mercados’ saben que el riesgo de impago es alto, sobretodo por la falta de auditorías realmente independientes) el resto de la deuda no prioritaria pasa a ser deuda basura.

    Lo que no llego a comprender es hasta qué punto puede alguien ser inepto (intento pensar que es una cuestión de ineptitud y no maldad) para creer que una inyección de 100.000 € a la banca a través del estado podía aliviar el interés que pagamos por la deuda, cuando lo que estás haciendo no es disminuirla, sino aumentarla (y a más deuda, más riesgo de impago).

    La única solución, a estas alturas – y ya empiezan a verlo ‘claro’ – es que Europa, como conjunto, se haga cargo del enorme agujero que, por otra parte, ha ayudado a crear debido a su negligencia al no poner mecanismos de control en su día (o esperar que los líderes de una Europa desmembrada fueran lo suficientemente honrados como para cumplir una serie de normas no escritas).

  8. #0 un sueño enorme dice:

    Hay una razón mucho más evidente y de peso: sube porque puede.
    Toda esta bizantina discusión, con la que llevamos ya años!, es tan irreal como si estuviésemos discutiendo el código penal con las normas del grand theft auto. Una densa discusión de años que en los futuros libros de historia ocupará apenas una coma.

  9. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    “La prima de riesgo sube porque el mercado no es mercado, es un casino donde los ujieres juegan con las cartas marcadas”
    ¿Y cuándo no ha sido así? Se llama capitalismo, antes solamente guardaban las formas porque tenían miedo del comunismo.
    “Habría que separar en cada banco lo que son depósitos, fáciles de controlar, de lo que es banca financiera, más difícil de controlar dada la existencia de paraísos fiscales”
    Y lo harán los mismos que han generado ese sistema, o primero tendrás que sacarlos a hostias del poder?

  10. #0 Chromic dice:

    6. Shi ushté eschtubiera cayadito la prima vajaria.

  11. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    8- Toda esta bizantina discusión, con la que llevamos ya años!, es tan irreal como si estuviésemos discutiendo el código penal con las normas del grand theft auto.
    Mejor resumen es difícil de hacer, si.

  12. #0 Pere Jurado dice:

    Creo que es más sencillo: la prima sube porque quieren que suba, porque si bien durante los años de bonanza se hicieron ricos prestando dinero fácil a España, ahora se quieren hacer aún más ricos saqueando e hipotecando la riqueza futura. El mercado es un casino y los gobiernos dependen ya sólo de él, es la ‘deudocracia’. La prima sube (y subirá!) porque nos ha llegado el turno de ser sacrificados en el altar del dios ‘Mercado’.

    http://wp.me/pXeSq-10p

  13. #0 x_X_x dice:

    La prima sube porque “los mercados” ganan dinero con ella, los mercados ganan dinero con ella porque es licito especular para hundir un pais, y es licito especular para hundir un pais porque todo lo que sea legislar es de pijiprogres.

  14. #0 x_X_x dice:

    #13 Y al finaaaaaal, la vida sigue iguaaaaal…

    PrimaDeRiesgoBot ‏@PrimaRiesgoBot

    578 | +3 | 7.18% | 19/06/2012 10:10

  15. #0 PobrecitoHablador dice:

    “¿Y cuándo no ha sido así? Se llama capitalismo, antes solamente guardaban las formas porque tenían miedo del comunismo.”

    Guardaban las formas porque tenían miedo del comunismo, pero no del de la guerra fría. El de la guerra fría les encantaba, lo necesitaban para poder seguir vendiendo y fabricando armas.

    El comunismo que temían de verdad era el de antes de la II Guerra Mundial. Ese que generó sindicatos, y declaraciones de derechos. Ese que calmaron concediendo vacaciones, concediendo uno o dos días de descanso a la semana. Ese que calmaron prohibiendo que los niños trabajaran.

    “Y lo harán los mismos que han generado ese sistema, o primero tendrás que sacarlos a hostias del poder?”

    No hacen falta hostias, aún quedan los votos. Lo he dicho muchas veces y lo repito. No votar y luego salir a la calle a manifestarse indignado es no sólo una incongruencia, sino también un desperdicio de energía.

  16. #0 ¡Es el dedo! « El Periscopio dice:

    […] de un gobierno noqueado- para elevar la prima de riesgo y su pago a límites insostenibles. Un buen análisis de este punto lo brinda de nuevo Ignacio Escolar, hoy prefiero ir a las […]

  17. #0 PobrecitoHablador dice:

    Por si acaso, lo digo en una sola frase y luego me explico: LA PRIMA DE RIESGO SUBE O BAJA CUANDO QUIEREN QUE SUBA O BAJE… LOS QUE SE BENEFICIAN CON QUE SUBA O BAJE.

    Si entendemos la prima de riesgo como una valoración del riesgo de no cobrar una deuda dentro cinco o diez años entonces no tiene sentido que varíe en una plazo de una semana, o incluso un mes. Nadie, absolutamente nadie, puede predecir ni siquiera con márgenes de error groseros como una medida que se decide hoy va a afectar a la capacidad de pagar una deuda dentro de cinco años.

    No son capaces de ver una burbuja ni mucho menos de predecir su estallido. Exigen reformas diciendo que conseguirán cosas que luego no consiguen. Cobran sus bonos trimestral o anualmente ¿Y se permiten el lujo, de un día para otro, de cambiar la valoración del riesgo de que un país page una deuda dentro de cinco o diez años? ¿De verdad, pretenden que me lo crea?

    Patrañas. No tienen ni idea de lo que están diciendo, y les da igual. La prima de riesgo sube o baja cuando quieren que así sea, porque así ganan más dinero.

  18. #0 x_X_x dice:

    Y asi nos financiamos al doble de intereses para las cuentas publicas:

    “El Tesoro salva la subasta más difícil y coloca el máximo de deuda previsto
    El Tesoro supera el máximo y coloca más de 3.000 millones, pero a un tipo de interés superior al 5%, casi un 70% más que en la subasta previa.”

    Jracias libre mercado!!

  19. #0 angiepvp dice:

    Muchas gracias por la información. La UE no es “unión”, por ahora, mientras exista bono alemán, español, etc. La prima de riesgo y su cálculo sobre el bono alemán. Así el pez grande se come al pez chico de forma irreversible. Con eurobonos, el pez grande adelgazaría y el pez chico engordaría. Se igualarían. Sería la unión europea real. Pero, la realidad por ahora es que el pez grande sigue engordando comiéndose al pez chico, de uno en uno. La ley está de parte del grande, por ahora, pero la ley es arbitraria y se puede cambiar. La relación de interdependencia es mejor para todos que la dependencia. ¿Qué pasará?

  20. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    “No hacen falta hostias, aún quedan los votos. Lo he dicho muchas veces y lo repito. No votar y luego salir a la calle a manifestarse indignado es no sólo una incongruencia, sino también un desperdicio de energía.”

    Tienes razón en que bastaría el voto. Por eso he optado por usar, como hace el poder, el miedo como arma política, pero enfocándolo en ellos, no en nosotros. He decidido que dado que se ha roto el pacto social preexistente ya es hora de conseguir esos votos enarbolando también nosotros la amenaza.

    Están extendiendo el concepto de antisistema hasta abarcar al disidente pacífico, lamentablemente el cambio de reglas no lo he establecido yo sino ellos.

    Consigamos esos votos, para ello necesitamos hacer entender que o se cambia la política desde su misma base, atacando los problemas, o no vamos a dejarnos imponer un sistema fascista.

    No nos vamos a dejar imponer un amanecer dorado. Si por la crisis hay que expulsar a alguien, que sea a los culpables, no los negros, los maricas o los rojos. Y no os engañéis, en una España convertida en Grecia, con el tejido productivo colapsado, violencia extrema por las calles en una delincuencia disparada, atracos a farmacias diarios porque son los únicos comercios todavía rentables (las medicinas se pagan en efectivo, y la SS dejó de cubrirlas), con patrullas de los fascistas apalizando extranjeros y se supone que defendiendo a los ciudadanos de la delincuencia, el 15m se va a evaporar como agua en sartén.

    O se empieza a metamorfosear en un movimiento POLÍTICO, que haga PROPUESTAS CONCRETAS, de IZQUIERDAS, y de marcado tinte ECONÓMICO y ESTRUCTURAL, o vamos a vivir tiempos mucho más interesantes que los actuales.
    Y ya sabéis qué se dice de los tiempos interesantes.

  21. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    “El comunismo que temían de verdad era el de antes de la II Guerra Mundial. Ese que generó sindicatos, y declaraciones de derechos. Ese que calmaron concediendo vacaciones, concediendo uno o dos días de descanso a la semana. Ese que calmaron prohibiendo que los niños trabajaran.”
    Nuevamente tienes razón. Y ya nos conviene ir recuperándolo y dejarse de hostias que se suponen innovadoras pero en realidad solo sirven para alejar al pueblo de la izquierda.
    Necesitamos atraer a LA GENTE a una causa de IZQUIERDAS, hablando de defender SUS intereses, los de los currantes.
    Necesitamos hablar de dinero, de clase y de arrancarles lo que nos quitan, y más. Necesitamos que la gente se sienta FUERTE.

  22. #0 Prima de riesgo. « noticiascrisis dice:

    […] http://www.escolar.net/MT/archives/2012/06/por-que-sube-la-prima-de-riesgo-cuatro-teorias.html Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaBe the first to like this. […]

  23. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “The judgement of God sent the calamity to teach the Irish a lesson, that calamity must not be too much mitigated… The real evil with which we have to contend is not the physical evil of the Famine, but the moral evil of the selfish, perverse and turbulent character of the people.”

    http://en.wikipedia.org/wiki/Sir_Charles_Trevelyan,_1st_Baronet

  24. #0 Chromic dice:

    Krugman tiene una mentalidad muy yankie y no entiende o no quiere entender que esto no es USA ni tiene previsión de serlo por desgracia, aquí cada estado es soberano y más listo que el vecino, las empresas no son europeas sino españolas, francesas alemanas o italianas, los mercados cada cual tiene el suyo y para tener un tesoro común primero hay que tener una fiscalidad común y tantas cosas utópicas que la única salida a esta situación es mandar el € a tomar por culo, hablando en plata…

  25. #0 joananton dice:

    La prima sube porque…..
    La deuda pública, más los Euros, que en realidad son deuda, mas lo que queda de la deuda privada, que va haciéndose pública, son impagables. No existen bienes que puedan respaldar al dinero electrónico e imaginario en circulación.
    En algún momento, se dejará de pagar, porque estamos ante una burbuja financiera que ha agotado su camino y ya carece de base que la mantenga.
    Mientras esto llega, la cúspide de la pirámide, va sacando beneficios de donde los hay, ordeñando la vaca hasta la extenuación. Cuando una vaca deja de dar, pues pasamos a la otra. Así se ha ordeñado, por este orden, a Irlanda, Portugal y Grecia, a cada una de ellas se le deja en situación de stand by, reducidas a la producción máxima posible de pago, sin acabarlas de matar, mientras se pasa a esquilamr a la siguiente vaca, que en este caso es el estado eespañol.
    Y así sucesivamente, mientras la pirámide se mantenga en pie.

  26. #0 David López dice:

    La clave de todo está, efectivamente, en el artículo de Krugman (original aquí). Hace unos meses hice un estudio sobre todo este tema; a partir del apartado 2 se trataba todo el follón de la crisis de la deuda. En la página 28, de hecho, hay alguna crítica sobre el sesgo que tiene la política monetaria del BCE hacia unos determinados países, por cierto.

    La respuesta, en definitiva, es que, como dice Krugman, la eurozona no es una Unión Monetaria Óptima. Y mientras eso no se solucione y el BCE no monetice la deuda como ha hecho el Banco de Inglaterra y la FED, todas las demás medidas no servirán para nada.

  27. #0 Por qué sube la prima de riesgo: cuatro teorías | Grace To You dice:

    […] » noticia original Esta entrada fue publicada en General por admin. Guarda el enlace permanente. […]

  28. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Por cierto que algo de crédito en el punto 4 habrá que dárselo a Soros.

  29. #0 Carlos Arrikitown dice:

    PrimaDeRiesgoBot @PrimaRiesgoBot

    564 | +1 | 7.09% | 19/06/2012 12:00

  30. #0 alf940 dice:

    Tuvimos más suerte anoche con el fútbol de la que estamos teniendo con la prima de riesgo que ayer se colocó al borde de los 600 puntos: ya deberíamos estar siendo rescatados, si se me permite esta perífrasis verbal, de lo que ya solo nos puede librar el que nos cobijemos bajo el manto de la Virgen del Rocío –Fátima Báñez dixit-. Si quieren una explicación del fenómeno que nos trae locos a todos, ahí tienen a Ignacio Escolar y sus respuestas a Por qué sube la prima de riesgo.

    http://sociopolitica.com/sociedad/cuatro-instantes-de-la-actualidad-futbol-la-prima-de-riesgo-divar-y-los-recortes

  31. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Dónde está el Pettaka pablar de Bankia?

  32. #0 Emprender: la próxima frontera | Nihilda inre Gorka dice:

    […] Pero se olvidan de la mayor, con los fondos familiares y propios exíguos, lo que supone la primera ronda de financiación de un emprendedor se ha quedado mutilada. Sin ahorros y con la  presión que transmite la prensa día a día, el proceso de emprendimiento se convierte en una empresa en sí mismo, sin que, por otra parte, se correspondan las energías y talentos invertidos en dicha empresa con el resultado final. Y en ello corremos el enorme y riesgo de perder las mejores generaciones que este país ha dado, y de perder la competitividad que el Newsweek nos reconoce. Pero seguimos en la misma, sin flujo de crédito hacia empresas y familias, y con los indicadores de deuda fagocitando la poca credibilidad que nos quedaba como país, como economía, y como actor en nuestro propio destino, supeditando cualquier decisión e iniciativa a la expectativa de reacción de los mercados. […]

  33. #0 elfindelmundomundial.com » ¿Por qué sube la prima de riesgo? Cuatro teorías dice:

    […] http://www.escolar.net/MT/archives/2012/06/por-que-sube-la-prima-de-riesgo-cuatro-teorias.html Tweet !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs"); (function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/en_US/all.js#xfbml=1&appId=126445887469807"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, "script", "facebook-jssdk")); (function() { var po = document.createElement("script"); po.type = "text/javascript"; po.async = true; po.src = "https://apis.google.com/js/plusone.js"; var s = document.getElementsByTagName("script")[0]; s.parentNode.insertBefore(po, s); })(); […]

  34. #0 Chromic dice:

    Incluso pagando la deuda los 6.000.0000 de parados seguirán jodidos en un país sin industria sin competitividad y con gestores de la cosa pública por doquier.

    Por lo que si se cede soberanía las pensiones se bajarán, el paro se terminará, el despido será libre, la sanidad/educación de pago y los impuestos subirán, en especial el IVA ya que mientras no podamos competir con China, Bangladesh, Marruecos, Turquia, México el paro no bajará…

  35. #0 Stathis Smoilis dice:

    COMO QUE …NADIE SE DA CUENTA DE QUE HAY UN TRABASE DE RIQUEZA DEL OCCIDENTE AL ORIENTE Y HAY UNA LUCHA ENTRE LOS DIFERENTES INTERESES CAPITALISTAS DE QUIEN LO VA APAGAR… LA BANCA QUIERE QUE SEA LA INDUSTRIA, LA INDUSTRIA QUIERE QUE SEA EUROPA , EUROPA QUIERE QUE SEA EL SUR Y ASI SEGUIMOS. Que pena. Estoy harto de escuchar economistas de pacotillas invitados en tertulias parecidas a los debates de “Gran Hermano” que lo único que hacen es explicar lo “pasado” y son incapaces de ver el juego estratégico que esta desarrollandose. Estoy harto de escuchar periodistas que la calidad de su conversación es mas baja que la del bar de la esquina. Solo defiende la ideología de su periódico y a le que les paga el sueldo. Están tocando la superficie de los asuntos y no son capaces de ver que SIEMPRE existe un porque detras del TODO….P.ej. ¿ Alguien puede explicar… porque?… los sirvientes mediáticos se han lanzado en una campaña feroz CONTRA el partido de izquierdas griego SYRIZA?¿Como que CE fuerza y amenaza los griegos para votar los partidos que han falsificado y han robado y, ademas tienen la caradura, de culpar TODO el pueblo por sus políticos que ELLOS APOYAN?..–¿Como que nadie se da cuenta que, ,ESTA NUEVA , y como siempre TÍMIDA , PROPUESTA DE la Europa de DOS VELOCIDADES, esta calando cada vez mas y no es nada mas que otro modo de ocupacion?. Los alemanes han diseñado su estrategia del DERIVO DE LAS CONQUISTAS SOCIALES, basando su propaganda de que…” el culpable de esta CRISIS es el ciudadano especialmente el SUREUROPEO” ——–En LAS BARATAS E INSULTANTES FRASES de ” que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades” Yo nunca he accedido en algun credito que el banco no ha pedido justificacion de mis ingresos. Lo mismo es aplicable para los paises. Si los bancos han concedido prestamos, que asuman sus responsabilidades.—NINGUNO DE LOS ECONOMISTAS DE PACOTILLAS SE HA PREGUNTADO ¿Como y PORQUE, han permitido que los bancos , en cada operación crediticia SOLO ARRIESGABAN EL 5% Capital propio y el 95 % capital del depositario. ¿Donde estaban los Analistas de riesgo EUROPEOS? —– Dicen,que hemos elegido politicos equivocados ( en el caso de ZP) o LADRONES en el caso de mi pais. Pero estos son los politicos que los NOREUROPEOS HAN QUIERIDO en cada caso. A ZP porque se negaba pinchar la burbuja y CON RAZON.. Cambiar del modelo basado en construccion a un tejido industrial no se hace de un dia para el otro. Así, España seguia cosumiendo pagando los AUDI, BMW CON PEPINOS ¿Sabe alquien cuantos pepinos se necesitan para comprar un BMW?; y sin no tengo suficientes, comprometo la cosecha del año siguiente…. DEUDA…Al mismo tiempo, Alemania encuentra otro mercado, que se llama CHINA. Y ha logrado la penetrracion de los BMW y demas en China, A CAMBIO DEL PERMITIR LA ENTRADA DE LOS PRODUCTOS CHINOS EN EUROPA. Consecuencia… el hundimiento de nuestra industria ligera, 6 millones de parados y sin ninguna posibilidad de encontrar trabajo en el futuro. ES ESTRAÑO QUE LO UNICO QUE NO SE PERMITE IMPORTAR …SON COCHES CHINOS. En el caso de Grecia .. estan CULPANDO el pueblo por sus PODRIDOS POLITICOS Ahora que el pueblo intenta buscar una tercera via, amenazan que con SYRIZA ,Grecia, sera expulsada del Euro. ELLOS prefieren LOS MISMOS partidos que manejaban. Los partidos QUE PODIAN CORROMPER. Los partidos politicos griegos son corruptos pero nadie menciona que LAS EMPRESAS QUE LES PAGABAN SON ALEMANAS (Siemens condenada por un tribunal de Munich por corromper politicos griegos.) NADIE MENCIONA que EL 13 % de la produccion ARMAMENTISTICA ALEMANA SE VENDE EN GRECIA. Grecia ha concedido LA CONSTRUCCION Y EXPLOTACION DE DOS AEROPUERTOS , LAS TELECOMUNICACIONES , EL METRO Y MUCHOS Km DE CARRETERA A EMPRESAS ALEMANAS. Facturan 6,000 millones de euros anuales —QUE LOS GRIEGOS MANIPULARON SUS CUENTA….. Esto ya es un insulto…….Si la manipularon FUE CON EL BENEPLÁCITO DE EUROPA. Nadie cree que es tan facil engañar los AMIGITOS GOLDMAN Y SACH y otros. Lo que pasa es que convenía, para poder vender submarinos al mismo tiempo que se negociaba el RESCATE…… ESTA ES LA EUROPA QUE QUIEREN ….VENDER A LOS EUROPEOS………. PODRIDA. los Griegos conocemos los alemanes MUY BIEN Han ejecutado 37,000 ciudadanos y la estimacion del daño de la ocupación es de 578,000 millones. SI, sí,,, queremos esta en la CE es porque nos han esclavizado en tal manera QUE NO PODEMOS SALIR Que tengan cuidado con sus DOS VELOCIDADES porque lo unico que demuestra es que nos quieren como CONSUMIDORES pero sin sentar en la misma mesa. MIren lo que han montado con el PEPINO. CUANDO LOS CHINOS EMPIEZAN FABRICAR COCHES , y con los mercados sureuropeos agotados…los alemanes comeran sus BMW……La partida estratégica que están jugando es que GRECIA ES EL GRAN SUBPRIME. La han vestido bien le han chupado el jugo corrompiendo sus politicos, han vendido su deuda a terceros, Y AHORA QUIEREN conducirla a la bancarrota PARA COBRAR EL SEGURO (CDS). Exactamente igual que los suprimes del GOLDMAN.
    ¿EL PROBLEMA?…CONFLICTO DE INTERESES DE LAS EMPRESAS ALEMANAS. Las empresas que operan en Grecia quieren salvarla. los bancos quieren la quiebra para cobrar del seguro. ….LO QUE MAS SORPRENDE ES QUE DICEN: QUE NO COMPRENDEN PORQUE HA BAJADO LA CALIDAD DE BONO ESPAÑOL. La ecuación es muy fácil o estos economistas en vez de cerebro tienen una bola de cristal .BCE PRESTA DINERO A LOS BANCOS AL 1%
    Los Bancos ESPAÑOLES, que ahora los llamamos LOS MERCADOS, compran Bonos y deuda Española con 6% interés (descuento) y por el valor aprox de 250,000 millones
    Alemania obliga a España en una política de recortes que conlleva recortes sociales incertidumbre , hundimiento de consumo, cierre de industrias, mas paro, mas recesión , bajada de “rating “ y perdida de confianza por parte de los mercados
    Colapsa la capacidad de endeudarse SUBE LA PRIMA. Los Bancos Españoles poseedores de deuda se consideran de mayor riesgo. Pierden su capacidad de financiarse fuera…Liquidan los bonos porque es mejor CAPTAR LIQUIDEZ PERDIENDO UN 7% QUE PEDIRLA AL FROB CON UN 10%. Entra el pánico en el gobierno . Aquí viene el GRAN HEMANO ALEMAN dispuesto a prestar el dinero a ESPAÑA ( No a los Bancos directamente) con un interés de 4% y con garantía preferente. EL FROB presta el dinero a los Bancos con el 10% desplomando así el valor de sus acciones incapacitándoles aumentar capital. Los bancos se ven obligados vender bonos españoles para obtener liquidez. Aumenta la oferta , devalúa el bono ,sube la prima, aumenta el Interés YYYYY……QUIEN LO COMPRA?????? Surprice EL BANCO CENTRAL EUROPEO acaba de ganar 1% del préstamo los bancos , 4% del dinero al FROB y un7% CON RAZON NO QUIERE prestar dinero directamente a los paises. que extraño que Alemania dice NO a los eurobonos pero MIRA AL OTRO LADO CUANDO EL BCE compra deuda en el secundario.¿ ACASO NO SE EXPONE AL MISMO RIESGO? ( o quizás aun mas , ya que la subida del interés dificulta aun mas la devolución y produce mas déficit). Encima piden a nosotros, aplaudir y darles las gracias por frenar la subida de NUESTRA PRIMA .
    Firmado… Stathis Smoilis. Griego de nacimiento,Español por amor, Ciudadano del mundo por voluntad propia y que SIEMPRE HA PAGADO SUS IMPUESTOS. MBA

  36. #0 joananton dice:

    32Emprender.

    Pero ¿a quien coño le van a vender los emprendedores?. Incluso, en el caso de que se junten tres parados con ganas de emprender, capitalicen el paro, realicen sus seguros de vida, esquilmen los ahorros de sus pades y sus suegros y cobren una herencia de un tío argentino; consigan montar una empresa y la pongan en producción, con seis millones de parados y creciendo ¿a quien le venden? y si no venden ¿como devuelven las deudas? y ¿como viven?

  37. #0 Stathis Smoilis dice:

    La prima sube porque los bancos ESPAÑOLES poseedores (aprox 250,000 millones) de los bonos prefieren CAPTAR LIQUIDEZ PERDIENDO UN 7% QUE PEDIRLA AL FROB CON UN 10%. No tienen alternativa ya que dada a su exposicion a la deuda del estado han perdido su calificacion y no pueden aumentar capital emitiendo acciones Y.. El gobierno presenta el 10% como el gran beneficio que tendrà el estado por los intereses cobrados. ¿Serán TONTOS?

  38. #0 x_X_x dice:

    #31 La verdad es que se echa de menos a la Blasa y sus amiguitos que vaticinaron que con Rajoy llegaria una Era de prosperidad y riqueza que nunca antes españa hubiera conocido.

    Vamos, los 10 millones de TDLCs que creyeron que esto se arreglaba echando a ZP.

  39. #0 joananton dice:

    20Jeronimo fuentes.
    No hace falta hostias…. aún, porque ellos ya han empezado a darlas. Detenidos por doquier, en Barcelona se está deteniendo al modo franquista que describía la canción de Aaria del Mar Bonet “que volen aquesta gent”, las comisarías comienzan a ser un lugar “inseguro”, las multas administrativas, prisión provisional para muchos… etc.

  40. #0 x_X_x dice:

    OT: Por cierto, cabe destacar que hoy, nuestro amigo Piyei abandona la conspiranoia del 11-M al declarar el atentado de Hipercor como el “Mayor de ETA”

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/19/espana/1340087576.html

  41. #0 sociopolitica.com dice:

    Cuatro instantes de la actualidad: fútbol, la prima de riesgo, Dívar y los recortes…

    Una vez que el cuerpo ha entrado en caja después de la victoria ante Croacia, no está de más recordar -en  fútbol como en tenis los organizadores quieren que lleguen a las fases finales los favoritos-  que hubo cierta benevolencia arbitr…

  42. #0 x_X_x dice:

    #40 OT2: que no es poca cosa, hace menos de un año todavia escribia esto:

    http://www.escolar.net/MT/archives/2011/05/los-errores-de-el-mundo.html

  43. #0 Jeronimo Fuentes dice:
  44. #0 x_X_x dice:

    Drogaina pura: Marhuenda dice en TV que el PSOE prepara un golpe de estado.

    “Francisco Marhuenda, El director del diario La Razón intenta convencernos de que España va bien con la prima de riesgo a 575 puntos y el bono a 10 años en zona de rescate. Al no lograrlo, se inventa una conspiranoia en la que el psoe estaría maniobrando para forzar a dimitir a Rajoy y colocar un gobierno encabezado por Joaquín Almunia. ”

    http://www.lasmalaslenguas.es/2012/06/18/marhuenda-razon-delirios-golpe-estado/

  45. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #40

    Bueno ya tú sabes que ser conspiranoico es ser poliédrico en lo mermado. Se puede sostener una manzana en una mano y sostenerse a si mismo y negarlo al día siguiente.

  46. #0 Jeronimo Fuentes dice:
  47. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #44
    Juas! No lo había visto, ya tenemos relevo pal Piyei.

  48. #0 Krotitz / España va a peor dice:

    MUY BUEN POST, BUENISMO

    no olvidemos que la actual crisis financiera mundial empieza en USA y desde el inicio de la crisis, los bancos centrales han optado por diferentes soluciones: la inyección de liquidez desde los bancos centrales , la intervención y la nacionalización de bancos, la ampliación de la garantía de los depósitos, la creación de fondos millonarios para la compra de activos dañados o la garantía de la deuda bancaria, siempre con el objetivo mantener artificialmente la solvencia de las entidades financieras, y restablecer la confianza entre entidades financieras, y calmar y tranquilizar a los ahorraores.

    En europa todo ha sido diferente, los alemanes se han empeñado en utilizar la crisis para dominar europa

    la teoría dice que la prima de riesgo muestra la confianza de los inversores en la solidez de una economía.

    la prima de riesgo será el importe en el cual el rendimiento esperado del activo con riesgo debería exceder el rendimiento del activo sin riesgo para hacer que el activo con riesgo y el activo sin riesgo sean igualmente atractivos.

    actualmente la prima de riesgo es el gran arma de dominación alemana

    la prima de riesgo de un país del IV Reich (paises dependiente del BCE) sube porque los alemanes quiereN que suba

    tardaremos mucho o poco pero al final acabaremos vomitando sobre los zapatos caros de los nuevos y educados y sofisticados neonazis de gafas de pasta y trajes Hugo Boss que ahora montan otros tipo de campos de concentración

    http://www.eldiario.es/zonacritica/2012/06/19/europa-empuja-a-espana-hacia-el-rescate-total/

    la historia dice que alemania en europa en los siglo XIX, siglo XX, siglo XXI siempre juega a lO MISMO

  49. #0 rockero dice:

    Rajoy aún puede cambiar de rumbo. El “rescate” al Estado para financiar a la banca aún no se ha materializado. Por tanto, el Gobierno aún tiene la posibilidad de dar un giro: dejar caer a todas las entidades financieras en apuros y dar el mensaje de que el Estado español no va a respaldar ninguna deuda privada por muy “sistémica” que sea. Si lo hiciera seguro que la historia le recordaría como un gobernante valiente que dio un paso al frente para salvar a su pais. Si no lo hace, quedará como un nefasto politicucho que nos entregó con armas y bagajes al enemigo. Don Mariano, esta es la hora de la verdad.

  50. #0 Olivo dice:

    Que alguien investigue los efectos de las exigencias de la Merkel sobre el sistema sanitario y la salud de los griegos, además de suicidios, empeoramiento de las condiciones de vida… Habrá de sobra para llevarla a La Haya, y puede que a unos cuantos más con ella.

  51. #0 Emprender: la próxima frontera : Andalucia Plural dice:

    […] Pero se olvidan de la mayor, con los fondos familiares y propios exíguos, lo que supone la primera ronda de financiación de un emprendedor se ha quedado mutilada. Sin ahorros y con la  presión que transmite la prensa día a día, el proceso de emprendimiento se convierte en una empresa en sí mismo, sin que, por otra parte, se correspondan las energías y talentos invertidos en dicha empresa con el resultado final. Y en ello corremos el enorme y riesgo de perder las mejores generaciones que este país ha dado, y de perder la competitividad que el Newsweek nos reconoce. Pero seguimos en la misma, sin flujo de crédito hacia empresas y familias, y con los indicadores de deuda fagocitando la poca credibilidad que nos quedaba como país, como economía, y como actor en nuestro propio destino, supeditando cualquier decisión e iniciativa a la expectativa de reacción de los mercados. […]

  52. #0 La prima de Goldmand Sachs y el primo español. « manu escrig dice:
  53. #0 La prima de Goldmand Sachs y el primo español « Periodismo Alternativo dice:
  54. #0 La prima de Goldmand Sachs y el primo español | Portal de las Culturas dice:
  55. #0 Andrés Alonso González dice:

    Hay un empresario mejicano, cuyo nombre no recuerdo en este momento, que explica bien el hecho fundamental en la economìa actual que es el traspaso de riqueza (de industria) de Occidente a Orientem, diciendo que el abandono del patron oro por parte de Nixon en 1971, ha permitido a la reserva fenderal de USA fabricar dólares a su arbitrio y con ellos comprar todo lo que produzcan las industrias del Oriente.
    Por mi parte considero que el recurso a las “burbujas inmobiliarias” en Occidente ha sido un recurso para disimular la dcrrota de la industria manufacturera de Occidente.
    Pero si nos referimos a los caracteres especialmente graves de la crisis española es claro que está mayormente producidos por la democracia que sigue a la dictadura franquista. En efecto, si países como Austria no sufren la crisis como nosotros, es claro que no vale el recurso a las “subprime” norteamericanas y otros factores internacionales. Las causas hay que buscarlas dentro de nuestra España Democráticia. Y ahía podemos poner el “estado de las autonomíaa” que es el mas caro de todos, la educaciòn subvencionada por la que nuestros jóvenes han pretendido ocupar una profesiòn burguesa dejando para los extranjeros 5 millones de puestos de trabajo, la democratizaciòn de las “cajas de ahorros” conviertiéndolas en instrumentos para ganar votos, etc. Hace un para de meses los premios nobel reunidos en Valencia dijero que la causa de la crisis la tiene el pueblo en general; lo que yo añadiría que la tiene el pueblo constituido en democracia y guiados por polìticos de izquierdas y por otros que les han imitado en su apuesta por ver “quien da más” en el estado de bienestar, hasta que todo el tinglado se ha venido abajo.

  56. #0 José Juan Jiménez dice:

    En un sistema humano basado en la constante competitividad de los capitales, no debe sorprender que acaben intentando masacrarse y devorarse los unos a los otros, que se trate de personas, empresas o estados soberanos. Y qué mas da los nombres, que si deuda pública o privada, patrón oro, fondos de pensiones, primas de riesgo, etc … en esta lógica con tanta gente improductiva queriendo no sólo alimentarse si no enriquecerse, y con todos en una vida dedicada a luchar por el dinero, desde los más pequeños hasta los más poderosos, siempre los más astutos buscarán las mejores argucias, recursos y argumentos, que puedan legitimar llevarse el máximo de botín a su barco. Esta es una sociedad que se ha ido construyendo, desde sus albores, con la primacía dada a las relaciones de comercio entre los hombres. Ahora sólo vivimos la mayor exacerbación de todo ello y en toda la historia, no hay en verdad nada substancialmente diferente. Todos nos quejamos ahora, pero pocos lo hacíamos cuando eran otros países, de los que llamábamos tercer mundo, los que eran expoliados con métodos muchísimo más crueles, y de lo cual nos beneficiábamos todo occidente para nutrir nuestros barrigones estados de bienestar. Y con la presente no pretendo una calumnia de todo libre comercio, como lo pretendió el comunismo, si no sólo señalar la evidencia de la necesidad de una evolución en las relaciones humanas, que pasará por una profunda depuración de todo ello, y donde las relaciones de comercio dejarán de ser ya la piedra angular de toda construcción social. Si queremos pasar del triunfo del capital al triunfo de la vida, insuficiente será toda reforma, habrá que transmutar radicalmente el sistema, desde las bases en todos nosotros de nuestra cotidianidad, para llevar nuestro capitalismo actual, a un verdadero vitalismo.

  57. #0 Por qué sube la prima de riesgo: cuatro teorías | La Cebolla dice:

    […] – Por qué sube la prima de riesgo: cuatro teorías VN:F [1.9.20_1166]please wait…Rating: 0.0/10 (0 votes cast)VN:F [1.9.20_1166]Rating: 0 (from […]