jun 07

Que no parezca un rescate

Mariano Rajoy, en su su discurso de investidura como presidente del Gobierno: “Vamos a decir siempre la verdad, aunque duela, decir la verdad sin adornos ni excusas; llamar al pan, pan y al vino, vino”. Hasta en eso nos mintió. La subida de impuestos la presentaron como un “recargo temporal de solidaridad“. A la amnistía fiscal la han bautizado como una “regularización de rentas y activos“. A la prevista subida del IVA la llamaron “un cambio de ponderación en los impuestos al consumo“. Y el previsible rescate e intervención de España que está a punto de llegar se va a camuflar bajo cualquier otro eufemismo que permita a Rajoy vestir de gran éxito del Gobierno esta catástrofe nacional.

El baile ya ha empezado: el Gobierno busca un “rescate blando”, un mecanismo de intervención de la UE que permita salvar a los bancos españoles sin que suponga una intervención total. Todos los esfuerzos diplomáticos están dirigidos en esa dirección: encontrar una manera de que Europa o el FMI presten el dinero necesario a los bancos sin pasar por el Estado; buscar una salida que no sea humillante, un rescate que no parezca igual al que ya padecen Grecia, Irlanda y Portugal; diseñar un disfraz que permita a Mariano Rajoy no pasar a la historia como el presidente que rindió la soberanía económica del país.

¿El problema mayor? Que el Mecanismo Europeo de Estabilidad –el fondo de 700.000 millones que desde el 1 de julio se ocupará de ayudar a los países europeos en problemas– no permite prestar directamente a los bancos. Tiene que ser el Gobierno del país quien solicite y reciba formalmente la ayuda, y ese rescate supone la intervención. Cambiar esto no es fácil porque este fondo ya está aprobado por varios parlamentos europeos –como los de Francia y Eslovenia– y no hay tiempo material para reescribir ese tratado. El dinero para la banca española es necesario ya.

A contrarreloj, los equipos negociadores están buscando un subterfugio legal que permita rodear este importante obstáculo legal. Se manejan varias alternativas: que la ayuda a la banca la reciba el FROB –el actual fondo de rescate–. O que el Gobierno cree un nuevo “Special Purpose Vehicle“: una sociedad instrumental a través de la cual España podría recibir y distribuir el dinero para la banca. Este tipo de entidades son habituales en la gestión de bancarrotas de empresas y sirven para aislar el riesgo: como un parachoques para que las posibles pérdidas que provoque el rescate a la banca salpiquen lo menos posible al Estado. La idea que está planteando el Gobierno pasa incluso porque esta sociedad instrumental pueda emitir deuda para aumentar su potencia de fuego.

En cualquier caso, este rescate “blando” también implicaría condiciones: Alemania –muy presionada por EEUU– ha abierto un poco la mano, pero sigue negándose a que España reciba esta ayuda sin entregar prendas a cambio. De una manera o de la otra, España afrontará nuevos recortes y perderá gran parte de su soberanía económica, por mucho que  Rajoy asegurase hace una semana que “no habrá rescate a la banca“; por mucho que hoy se pretenda camuflar.

66 comentarios en “Que no parezca un rescate”

  1. # Que no parezca un rescate | ForoProvincias.Com dice:

    […] » noticia original Esta entrada fue publicada en Noticias de España por admin. Guarda el enlace permanente. […]

  2. #0 x_X_x dice:

    Que no parezca un rescate…

    …Que parezca un accidente.

  3. #0 moniliformis dice:

    Es sorprendente la manía de los fachas de vestir con eufemismos las animaladas que cometen. No hay mas que leer a Vizcaíno. Yo propongo un “flujo de activos desde las rentas altas al estado” o una “anulación temporal de las funciones cognitivas mediante shock mecánico” del presidente del CGPJ. Y podría estar horas así…

  4. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Vamos a rescatar la banca que no es rescatar el país aunque no dejándonos rescatar el país rescataremos a Zaplana, Camps, Espe, Rita, Gallardón, Rato y otros HP.
    Maestra vida camará.

  5. #0 Natxete dice:

    Mientras “La roja” gane la Eurocopa que eufemicen lo que quieran… Que nada da más alegría a este país que ver como su selección nacional de millonarios en gallumbos que corren detrás de una esfera ganan un trofeo.

    Y ya lo dijo la ministra de empleo (o trabajo o como coño se llame ahora en ministerio este) que para salir de la crisis hay que encomendarse a la virgen del rocío.

  6. #0 TheDoc dice:

    Naaaaada, minucias. Luego se deja un tiempo prudencial hasta, por ejemplo, la final de la Eurocopa, en el que Rajoy no comparezca ante la prensa y salga por la puerta de atrás y todo arreglado.

    Si España gana la Eurocopa estaremos demasiado contentos para preocuparnos por tonterías, si pierde, estaremos demasiado tristes para preocuparnos por tonterías. Porque al fin y al cabo, lo que en realidad importa en esta gran nación, es el fútbol y sus resultados.

  7. #0 Celeming dice:

    De trampas, subterfugios, eufemismos y hacer sin hacer o estar sin estar estos son maestros. Cuando están en la empresa privada son maestros en agrandar plazos a la seguridad Social hasta no tener que pagarla, maestros en buscar fórmulas que les permita evadir impuestos, catdráticos de la marrullería, del engaño y del trilerismo.
    Pero les va bien. Ante tanta protesta y tanta mala hostia en la calle, todavía hay quién se atreve a llamar a la radio a decir que ya está bien de tanto palo a Rajoy cuando la culpa es de Zapatero y de la herencia recibida. Como si la comunidad de Madrid, Valencia o Castilla y León (que como todo el mundo sabe llevan siglos desgobernadas por ZP) no tuvieran nada que ver con la “herencia recibida” (y donada).
    Luego cuando suban el IVA, los impuestos de la gasolina, del tabaco y el impuesto al consumo disfrazado de “ecológico”, cuando suban la luz, el agua y el gas, se inventarán escusas chabacanas como el déficit tarifario, los ajustes de tipo o la madre que los parió.
    Todos deberíamos mirar a los mineros y unirnos a ellos.
    http://celeming.wordpress.com

  8. #0 Celeming dice:

    excusas…

  9. #0 piansta dice:

    negar la evidencia es una técnica antigua y universal.

    un ejemplo:
    no hay crisis.

    otro:
    no es mi culpa.

    otro más:
    es que se me ha olvidao…

    por qué todo esto?
    pues por que yo lo valgo.

    pero, siempre el dinero…
    algún día hablaremos de energía.
    hoy ni siquiera hablamos de redistribución norte-sur, amparados en el galopante neofeudalismo que nos invade y que también es redistributivo.
    queremos crecer!

  10. #0 Red Varon dice:

    ¿Rescate? Que no, hombre, que no! Es inversión extrangera por la gran confianza que inspira el gobierno de Rajoy.

    De lo que se trata es de que el dinero no pase por las manos del gobierno pues ya han visto como el trilerismo PPero en Madrid y en Valencia es capaz de transformar 300 millones de beneficio en necesidad de 23.000 millones para reflotar una misma empresa en cuestión de semanas. Vamos que si a este gobierno le dan 80.000 millones son capaces de cogerlos y decir que es capital, que no se tiene que devolver.

    Como para fiarse de esta tropa que habla de independencia de poderes y le salva el culo al presidente del CGPJ, que no investiga Bankia y cuando lo va a hacer (para echarse a temblar) es por que se han adelantado una asociación más fachas que ellos y un movimiento social que consigue financiar la investigación por suscripción popular y en tiempo récord.

    La intervención será directa a la banca ybequivaldrá a una nacionalización en toda regla, aquella que nuestros capullos políticos no podían hacer por que ya la habían hecho en beneficio propio. El gobierno quedará relegado para putear al pueblo mediante recortes sociales y para pasar sus chiringuitos familiares de financiación de los consejos de las cajas a las nuevas empresas que surgan de las privatizaciones de las empresas públicas. También recortarán a los funcionarios para poder aumentar el número de altos cargos en las administraciones y subirse los sueldos; Cospedal en esta materia esta haciendo escuela.

    Vamos que no es intervención, que es más Europa: más unión fiscal y conseguir que el BCE se vaya pareciendo más a la Reserva Federal Americana. Si es que no somos conscientes de lo bueno que es este gobierno, encima de que han vivido por encima de nuestras posibilidades van a poder seguir haciéndolo mejor que antes gracias al manto de la Vigen del Rocío.

    Y los TDLC ¿seguirán aplaudiendo?

  11. #0 poliket dice:

    Y La Razón titula en portada “Sí España. La FANTASÍA del rescate se aleja”, mientras el periodismo en su redacción, todo ficción,, ya, ni está ni se le espera.

    ¡Qué esperpentos que deben de ser sus lectores!

  12. #0 poliket dice:

    Consecuencias indirectas de los desmanes de los más ricos y el rescate, por parte de todos, de los que más tienen: en Catalunya se han multiplicado por 4 las denuncias de otroturas y maltratos por parte de las fuerzas represoras.

    Ya tenemos unos cuerpos que para mantener el orden (establecido) torturan 4 veces más, 4, de un años para otros, y subiendo.

  13. #0 Que no parezca un rescate dice:

    […] sobre su supuesta solución de un problema propuesto por Newton 1 alma 20 Que no parezca un rescate por Goefry en actualidad | opinión hace […]

  14. #0 angiepvp dice:

    Otro eufemismo es “Mecanismo de (IN)estabilidad”, si no que se lo pregunten, por ejemplo, a los estafados con las participaciones preferentes, que encima les van a obligar a recapitalizar con sus impuestos a los mismos que les robaron sus ahorros o pregunten a los desahuciados. ¿Para quién es la estabilidad sino para los accionistas y que yo sepa estos se llevan sus beneficios a paraisos fiscales permitidos por los tratados europeos? Este “Rescate a España” es en realidad un rescate DE los contribuyentes (españoles y europeos) a las 4 cajas españolas con pérdidas, es un acuerdo para convertir el dinero ficticio en rojo en dinero real a costa sobretodo de los impuestos y salarios de los mismos de siempre. Esto es lo que hay. Y otra cosa, el empobrecimiento de los ciudadanos europeos NO importa en Europa y esto va a salltar tarde o temprano, porque la gente corriente como yo no entendemos de economía, pero si vemos que no se están tomando medidas “contrarreloj” para ayudar a las mayorías. ¿Por qué se cambian constituciones contrarreloj y no se modifican o se crean pactos contrarreloj? No es fácil porque no hay suficiente voluntad política por culpa de ideologías neoliberales ultraconservadoras, ni mentalidad y por tanto, no hay estructuras de una Europa federal democrática, con unión fiscal y bancaria y mecanismos que regulen y garanticen el bien de las mayorías.

  15. #0 masclaroagua dice:

    Fíjate si nos mintieron que hasta a Rajoy lo llaman “Presidente”…

    http://masclaroagua.blogspot.com

  16. #0 platon dice:

    ¿un gobierno español de derechas cediendo soberanía? eso no ha pasado nunca, ni con nadie (100.000 hijos de San Luis, nazis, EEUU…) inshidiash

    PD: un +1.000 a xXx por leerme el pensamiento (#2)

  17. #0 nesemu dice:

    Enhorabuena. te seguiré. Un abrazo
    Fajardo

  18. #0 platon dice:

    ya damos por hecho el rescate, el Desgobierno lo está negociando (con el diccionario)… pero ¿no iba Montoro a levantar España? ¿le ha fallado el sumninistro de Viagra*?

    *hoy, una vez más están las farmacias valencianas cerradas por impago de la Generalitat. La herencia de Lerma (de 1995) es alargada. Eso sí, en dos semanas… ¡Formula 1! ¡la oportunidad de ver a Botin en bermudas!

  19. #0 juanamana dice:

    Esho shon inshidiahss: Mariano sigue llamando al Pan, pan y al vino, vino. Mirad que os gusta malmeter… (y de propina, la canción del verano: ¡yo soy estafao, estafao, estafao… y así).

  20. #0 arthurplaf dice:

    Hola,

    no veo para que rescatar algo. No sería mejor no devolver la pasta e que los bancos espanoles y europeos vayan a la bancarota? Luego Espana cambia a la nueva peseta y podrá decidir como seguir adelante.

    Pienso que sería mejor para todos. Vivo en Alemania, he vivido durante muchos anos en Espana. No veo para que ajudar con dinero, no sirve para nada. Cuando veo como utilizan el dinero (aeropuertos, aves a Burgos, puertos cada 200 km, asfaltar carreteras…) los politicos no tengo confianza en que lo utilizan para algo con sentido.

    Pienso que Espana ha tenido la posibilidad de invertir dinero en su futuro (la arabia saudi de Europa) y no lo ha hecho.

    Ahora culpar a Alemania (si, os ha ido muy bien a “los alemanes”) no sirve para nada. Tambien hay que buscar en el comportamiento de cada uno.

    Pues eso, no devolver el dinero y empezar de nuevo. Tambien será caro para todos, pero lo menos esta en vuestros manos.

    un saludo

    ADP

  21. #0 guendeu dice:

    Sr. Presidente, es ud. el resultado de un binomio formado por la unión de dos seres vivos, de la especie humana para ser más exactos, de distinto sexo. En la cual, la parte encagada de engendrar al resultado del binomio,en este caso a ud., se dedica a ejercer la profesión más antigua del mundo.¡Que no lo ha entendido? pués imaginese la cara de gilipollas que se nos queda a nosotros cuando pretende explicar cualquiera de las actuaciones de su gobierno.
    pd. deje el “Marca” y leáse la carta que le dirije el Sr. José Luis Sampedro, tal vez así entienda cual es el resultado de ese binomio

  22. #0 Tyrion dice:

    #19

    Mariano siempre ha llamado al pan, zrusf y al vino, frolo.

    En otro orden de cosas (o en el mismo) en Aguirredikistán la Esperanzorra ha soltado que quiere rebajar el número de diputados de 129 a 65. Así consigue de un plumazo dos cosas: por un lado cargarse cualquier posibilidad de representación de partidos minoritarios (bye, bye, Equo) y por otro tender una cortina de humo king size para ocultar el resto de las medidas que se van a empezar a aplicar a la voz de ya:

    – Peaje en todas las carreteras autonómicas (M45 entre otras).
    – Recortar un 20% el gasto en Justicia gratuita (abogados de oficio, por ejemplo).
    – Recortar las subvenciones a las guarderías.
    – Nuevas tasas a la constitución de parejas de hecho.

    ¿Y por qué es una cortina de humo? Pues porque en principio no la va a poder sacar ni de coña ya que necesita 2/3 de la Asamblea para poder aprobarlo y no tiene (al menos de momento) esa mayoría. Y por otro lado esa medida no se podría aplicar hasta que empiece la nueva legislatura que será en 2015. Pero lo suelta ahora para tapar el resto de las medidas. No sabe ná la pajarraca.

    Más información:

    http://www.publico.es/espana/436053/aguirre-quiere-rebajar-el-numero-de-diputados-de-129-a-65-en-madrid

  23. #0 Dr.Turbio dice:

    El resumen de prensa de Der Spiegel es muy divertido

    http://www.spiegel.de/international/europe/spanish-bailout-refusal-is-no-longer-tenable-say-commentators-a-837318.html

    A los alemanes les ha entrado un ataque repentino de solidaridad y llaman “orgulloso” y “arrogante” a Rajoy por no acpetarlo. El rescate clásico es lo que más beneficios da a Alemania.

  24. #0 arthurplaf dice:

    ja ja ja,

    ya me dan un punto negativo por pedir democracia real. Alemania (que es eso? Se beneficia “Alemania” o las multinacionales alemanas? No es lo mismo.) no es responsable de toda Europa.

  25. #0 susoman dice:

    #22 Señuelos y más señuelos. Lo de las carreteras es sencillamente increíble. La m-45 se otorgó en régimen de concesión por puro empecinamiento liberal o favor especial a empresarios insiders. Costó 487 millones a las constructoras, que llegarán a ingresar casi 2000 millones de la CAM al final del período de concesión, al actual ritmo de 70 millones anuales. Los ciudadanos van a pagar ahora una negociación tan incompetente que se diría que la consejería de transportes le entregó el convenio a las concesionarias con las cifras en blanco para que lo rellenaran a su gusto.

  26. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    No querías germanofobia hispana? Pues toma diecisiete tazas de hispanofobia alemana en los comentarios: http://www.spiegel.de/wirtschaft/soziales/spanien-oekonom-luis-garicano-ueber-bankenunion-und-schuldenkrise-a-837264.html

  27. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    El resumen de todo esto es que se nos caerá la casa encima pero los europedos estaremos muy contentos con la sensación de protección que da estar envuelto en tu bandera chupándote el pulgar…

    http://www.youtube.com/watch?v=D11R0V7X6hs

  28. #0 Oyente dice:

    Dicen que el político es una persona que cuando piensa una cosa, dice otra y luego hace algo diferente.

  29. #0 x_X_x dice:

    UpyDance adelanta al PP por la derecha y se acerca a Amanecer Dorado:

    “UPyD insta a ‘erradicar’ la mendicidad en Alicante para que no ‘atosiguen’ a la gente. El edil considera que ‘no se puede permitir que alicantinos y turistas se vean atosigados por gente que está continuamente pidiendo’.”

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/06/alicante/1339008388.html

  30. #0 x_X_x dice:

    No sus abeis enteraos rogazos?? El PP ha destituido a Mariano Rajoy!!

    “El PP destituye al alto cargo que habló de un rescate a España”

    http://politica.elpais.com/politica/2012/06/07/actualidad/1339058416_646970.html

  31. #0 Tyrion dice:

    #29

    ¿Por “erradicar” que entienden? ¿darles una cama y un techo, algo que comer y una ayuda para poder ganarse la vida o el método Auswitch?

    Aunque no hace falta ser tan radical: se puede usar el método Aznar. Se les endroga, se les mete en un avión (o autobús) y se les deja en mitad de Lisboa. Asunto arreglado.

  32. #0 x_X_x dice:

    AAAiiins, el PP y sus viejos ramalazos: Muerte a la inteligencia!!

    “La secretaria de Estado de Investigación: “En España sobran científicos”

    Carmen Vela, la recién estrenada secretaria de Estado para I+D, ha optado por salir al paso de las críticas que los recortes en ciencia están cosechando en la prensa especializada. Y, para ello, ha escogido las páginas de Nature. En un artículo con su firma titulado “Turn Spain’s budget crisis into an opportunity”, la máxima responsable en investigación sostiene que sobran científicos en el país: “Tenemos que reducir la cantidad de investigadores para mejorar la calidad de los contratos” ”

    http://www.elconfidencial.com/sociedad/2012/06/07/la-secretaria-de-estado-de-investigacion-en-espana-sobran-cientificos-99502/

  33. #0 paiss dice:

    La formalidad legal nunca ha sido obstáculo para nada, cuando existe voluntad de actuar (en un sentido o en su contrario).

    El Derecho es ese invento para rotorcer la verdad a voluntad (del poder), por eso es tan decisivo el juez o fiscal en cuestión. (Garzón hizo o deshizo, con las mismas reglas, lo que el resto de la manada nunca se hubiera permitido) y, por eso, los Gobiernos empiezan a ejercer nombrando a “su” Fiscal General.

    Aquí lo importante es conocer cuánto deberemos volver a poner “a escote” los de siempre para sufragar los desmanes de los “patriotas”.

    Y en esos cálculos “salvadores” (atracos, en román paladino) el Gran Estafador y su tropa, no tienen parangón.

  34. #0 susoman dice:

    #29 Tambien pueden probar a erradicar la prostitución (la callejera, los proxenetas al por mayor son respetables emprendedores). En el centro de Madrid hay mancebía desde Felipe II: si la antigüedad es un grado, las lumis están allí 200 años antes que el primer alcalde de la ciudad.

  35. #0 amosnomejodas dice:

    #32 Sólo es la traslación del razonamiento que aplicó su jefe, el Wert, a la reducción del profesorado y el aumento del ratio de alumnos por aula. En ese ministerio deben tener como uno de sus objetivos soltar la mongolada más gruesa para tapar las del jefe.

  36. #0 amosnomejodas dice:

    #35 Vaya metedura de gamba, que su negociado pertenece a economía, bueno pues, el jefe también es de traca.

  37. #0 Darth dice:

    #22 Tyrion

    Interesante lo de la última aguirrada populista. Sobre todo porque me gustaría ver cómo va a encajar eso con su propuesta de hace unos meses de implantar circunscripciones uninominales.

    Porque claro, la idea original de que un tercio del total de diputados (43) fueran elegidos en distritos uninominales no es mala… siempre que el reparto total (129) se haga proporcionalmente en circunscripción única. Así tienes un margen amplio de 86 diputados a repartir de tal manera que, aunque el PP ganara en todos los 43 distritos (aunque fuera por medio voto en cada uno), el total de escaños que le correspondería seguiría siendo justo. Además, también habría margen para que las formaciones más pequeñas pudieran entrar en la asamblea. Las simulaciones hechas con ese modelo lo confirman.

    Ahora bien, si el total se rebaja a 65 y se mantienen los 43 distritos uninominales, el cuento cambia bastante. Una simulación simple: el PP saca el 51%, tanto en el total como en todos los distritos. En un reparto justo le corresponderían 33 escaños… pero los distritos le darían 43, que serían cerca de 2/3 del total, una mayoría de esas reforzadas que permite hacer lo que te dé la gana, cambiar estatutos, nombrar a quien te salga del potorro sin necesidad de acuerdos…

    Vamos, que ya sabía yo que la propuesta de los distritos y los miembros mixtos tenía truco. Y cuidado que no divida Madrid en 65 distritos uninominales, y que a base de “gerrymandering” se las apañe para sacar una asamblea de partido único (ese viejo ramalazo pepero con el que siempre han soñado). Anda que no sabe nada. Aunque puestos a ahorrar, que ahorre en asesores, gabinetes de prensa y consejeros políticos: varios millares tiene. Una partida “maravillosa” para recortar.

    En fin, que otra ración de pienso populista para su rebaño de ovejas carnívoras: €$PP€ quiere reducir diputados en la Asamblea de Madrid. Concretamente quiere reducir los de la oposición. Porque ella siempre ha sido muy partidaria de lo de “una persona, un voto”: la persona es ella, y el voto el suyo.

  38. #0 Federico dice:
  39. #0 Adolfo Ferrera Martinez dice:

    El nombre que le pongan al rescate es lo de menos. Lo importante es las consecuencias que para los ciudadanos va a tener el dinero que se inyecta en el sector financiero. Los recortes van a ser muy fuertes, en sectores muy vulnerables que ya sufren los anteriores recortes, y para colmo, no sólo no resuelven nada sino que nos llevan a una depresión económica histórica. A Rajoy le preocupa vestir este rescate de forma que no parezca un rescate, y a mi me preocupa que va a dejar a España como un solar, dedde el punto de vista económico, social y democrático. Hay que echarlos. http://adolfof.blogspot.com.es/

  40. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    37- Le has dedicado más tiempo y neuronas de los que ella les dedicó. Simplemente suelta las burradas mientras nos roba derechos y dinero por el otro lado.

  41. #0 Alfonso Valencia L dice:

    El rescate de la Virgen del Rocío: ahora se ha producido un salto cualitativo: ha delegado en una ministra, Fátima Báñez, con nombre de una acreditada virgen milagrosa, la búsqueda de otras intercesiones celestiales, que no podían ser otras que la Señora de las Marismas, la Blanca Paloma, la Virgen del Rocío, al ser Fátima una hija del lugar.
    http://sociopolitica.com/sociedad/la-virgen-del-rocio-al-rescate

  42. #0 DCN dice:

    Manipula y manipula – la prensa basura
    la opinión del pueblo – tiene dueño
    llamo al pobre terrorista
    llamo al rico democracia
    y al robo le llamo libertad

    Con el burla que te burla – nos roban la vida
    nos quitan el alma – nos vacilan
    cambio dictador por héroe
    asesino por amigo
    cambio mierda por felicidad

    Qué hostias te pasa!! – qué hostias me dices!!
    me estás tocando las narices!!

    Va a haber que despabilar – o nos van a matar
    poco a poco va sonando y aumentando su sonar
    ya viene la revuelta – revuelta popular
    que nos devuelva la vida y a ser posible la dignidad
    que barra la basura y nos de la libertad

    Revolución!!

    Qué hostias te pasa!! – lee mis labios!!
    me estás tocando los ovarios!!

    Mierda de prensa de mierda – mogollón de mierda
    mierda sobre mierda – mierda y mierda
    esta nueva dictadura nos exije un sacrificio
    asi que vengan pobres a morir!!

    Que hostias me dices!! – que te propones!!
    me estás tocando los cojones!!

  43. #0 NNN dice:

    Los Amos del Mundo / Arturo Pérez-Reverte

    (Artículo del escritor español Arturo Pérez-Reverte, publicado en ‘El Semanal’ el 15 de noviembre de1998, y que ahora, diez años después, parece una visión de Nostradamus).

    Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla intro del computador, su futuro y el de sus hijos.

    Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro.
    Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un máster en Tokio, o al revés, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street , y dicen en inglés cosas comolong-term capital management, y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo.

    Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo. Porque siempre ganan ellos, cuando ganan; y nunca pierden ellos, cuando pierden.

    No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tienen que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la Tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro.
    Esto no puede fallar, dicen.. Aquí nadie va a perder. El riesgo es mínimo. Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia.

    Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático, y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados.

    Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días. Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja.

    Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad.
    Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces, ¡oh, prodigio!, mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no.

    Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros.

    Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos, y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda. Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la paga con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con su puesto de trabajo, Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida.

    Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena.

    Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza.

  44. #0 DCN dice:

    Al colegio con hambre y sin cuaderno: la crisis se ceba con los niños en España
    http://www.rtve.es/noticias/20120607/pobreza/532380.shtml

  45. #0 Pabloksn dice:

    Recorte de más de 1.000 millones de euros en la Comunidad de Madrid:

    Recorte del 3,3% en la masa salarial de los empleados públicos.

    Incremento de 74 tasas.

    Cobro de hasta un 30% a los mayores en centros de día.

    Peaje en las autovías. Palabras de Esperanza Aguirre: “Se barajan todas las autovías que están duplicadas para imponer el peaje. Pero todavía no hemos decidido lo que cobrar a los vehículos. De modo que quien quiera evitar el atasco… Lo que no vamos a hacer… Bueno, no diré de esta agua no beberé”.”Entre las diferentes modalidades hemos desechado los impuestos de circulación por carretera, o el céntimo sanitario. Hemos decidido ir al peaje… La más gorda del peaje en sombra es la M-45, por la que pagan 80 millones al año.”

    “De modo que quien quiera evitar el atasco…”, está claro lo de esta señora, los que tengan dinero, por autovías sin tráfico, los demás, al atascazo!!!

  46. #0 Tyrion dice:

    Yo cojo la M45 todos los dias entre la A3 y la A2. En cuanto pongan el peaje, a la M50. Haré más kilómetros pero seguro que ahorro posiblemente en gasoil y seguramente en mala leche.

  47. #0 Tyrion dice:

    Más que en gasoil quise decir en euros, pardon moi.

  48. #0 Buer dice:

    Por si alguno le puede interesar.

    Ayer escuché en la radio esto: http://www.rtve.es/alacarta/audios/afectos-en-la-noche/afectos-noche-primera-hora-07-06-12/1430168/ y me quedé de pasta de boniato.

    Y remenando la hinternete me encontré con esto:

    http://www.rtve.es/radio/20120522/cobra-banco/530718.shtml

  49. #0 elcaptor dice:

    Un gran ejemplo acerca de que últimamente nada es lo que parece: http://elcaptor.blogspot.com/2012/06/spam-mediatico.html

  50. #0 Tyrion dice:

    ¡Buba la Trasparencia!

    http://www.publico.es/espana/436130/el-pp-bloquea-todas-las-comparecencias-por-bankia

    ———————————————–
    El PP bloquea todas las comparecencias por Bankia

    Los conservadores sólo admiten que acudan al Congreso los responsables de las patronales de la banca y de las cajas de ahorros. La oposición denuncia la falta de “transparencia” del Gobierno y hablan de “farsa” y de “tomadura de pelo”
    ——————————————-

    Con esta “seriedad” no me extraña que nadie quiera rescatar a fondo perdido ningún banco español.

  51. #0 x_X_x dice:

    Espe no paga ni la luz!!

    “Amenazan con cortar la luz a Metro de Madrid por no pagar 17 millones en facturas”

    Esto si que es un sabotaje!!

    http://www.20minutos.es/noticia/1502996/0/amenazan/cortar-luz/metro-madrid/

  52. #0 x_X_x dice:

    El PP generando confianza:

    “El alcalde de Sevilla se confía a Cristo para salir de la crisis. Zoido ha calificado de “absoluto éxito” la procesión del Corpus Christi, que demuestra que “los sevillanos, en términos generales, creen mucho en Cristo y confían en su ayuda para salir adelante”.”

    “La ministra de Empleo se encomienda a la Virgen del Rocío para salir de la crisis. Báñez dice que el Año Jubilar rociero es “un regalo que ha hecho la Virgen del Rocío, en el camino hacia la salida de la crisis”. ”

    No nos salva ni dios y el PP se desentiende!!

  53. #0 David Seaton dice:

    Esta época se promete prodigiosa. En el espacio de unas semanas han quedado desacreditados la soberanía, la monarquía. la justicia, los bancos y hasta el Vaticano (¿he olvidado a alguien?)

    En teoría esto debería significar que entramos en una etapa prerrevolucionaria… si solo merece un bostezo significaría que la humanidad ha entrado en terra incognita.

  54. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Mucho rescatre mucho rescate escobarcete, pero de los mineros ni mu.

  55. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Comprendo que es duro abrirse camino entre la competencia y el resto de la prensa digital “seria” y más ahora que Prisa apuesta con todo por el “Huffington Post” en español.
    Por lo d’eldiario lo decía más que na. Pero deveríanm aver ciertos límites.

  56. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Va a ser casi imposible competir con tantos Periodistas y Blogueros importantes, trascendentes, diría una Hoyga

  57. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Vueno prisa solo apuesta con el sincuenta por siento. Y con las cartas marcadas, las tragaperras juaqueadas y la ruleta coja.

  58. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Prisa apuesta con el sincuanta por sianto de su monumental deuda quería desir.

  59. #0 Llamadme Israel dice:

    #37 Darth, ese homenaje a Pratchett y Lord Vetinari, el dueño del único voto

    Lo del articulo del Reverte me parace comparable a las chirriadas de Niño Becerra, con perdón. Es una sucesión de lugares comunes y afirmaciones de barra de bar sin ningún valor

  60. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Halaaa.
    Ya sa metío la antena del router por el ojete y a ¡¡gosaaarr!!
    Aga argo ortione.

  61. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Y la cospe se emcomienda al corpus cristal ese. Yo no conocía esa marca. Yo conozco la estraella, la damm, la cristal… pero la corpus cristal, debe ser la malta siaen por siaen de la cristal
    http://www.youtube.com/watch?v=hXjxbmUA_MA

  62. #0 Pabloksn dice:

    Al PP siempre se le hincha la boca con la defensa de la familia. Pero no es más que una forma de justificar sus miedos, prejuicios y discriminaciones a los que considera diferentes y/o inferiores. En realidad lo que han hecho desde que han llegado al Gobierno ha sido:

    Una reforma laboral que quita protección a las mujeres embarazadas o con hijos, a las que ahora es mucho más fácil despedir, o modificar sus condiciones geográficas o funcionales, horario, etc., con lo que se pude impedir la conciliación de la vida familiar y laboral. O no tendrán hijos o se quedarán en casa.

    Reducción drástica de todas las ayudas a la dependencia, que va a complicar mucho la situación de todas las familias con dependientes, especialmente las mujeres.

    Congelación de la ampliación del permiso de paternidad, y de beneficios y ayudas por tener hijos.

    Subidas indiscriminadas de impuestos y tasas.

    Recortes en Sanidad Pública y Educación Pública, obligando a aquellas familias que puedan permitírselo a irse a las privadas. Las que no, una pérdida brutal de la calidad de estos servicios básicos.

    Reducción de la cartera de servicios sanitarios públicos, y eliminación de medicamentos, productos sanitarios y vacunas gratuitas por el Sistema de Salud, con el establecimiento de copagos.

    Subidas tremendas de los importes por educación infantil, educaciones especiales, tasas universitarias….

    Reducción de ayudas para libros, comedor, transporte, escuelas rurales, becas universitarias…

    En definitiva, se puede afirmar perfectamente que ESTE GOBIERNO ES EL MAYOR ENEMIGO DE LA FAMILIA DE TODA LA DEMOCRACIA, sin lugar a dudas.

  63. #0 x_X_x dice:

    Mariano generando confianza: “Fitch rebaja la nota de España tres escalones por las dudas sobre la banca y la deja a dos del bono-basura”

    http://economia.elpais.com/economia/2012/06/07/actualidad/1339088544_794933.html

  64. #0 mister spock dice:

    En respuesta a 52

    Pues en Toledo: http://www.youtube.com/watch?v=hXjxbmUA_MA&sns=fb

  65. #0 @lumigago dice:

    Da pavor ver la gran similitud entre esta frase y la mítica sentencia de la mafia “que parezca un accidente…”

  66. #0 ¡Hola mundo! ¿Donde está la verdad? Señor Rajoy « Vamos a contar las verdades dice:

    […] Este es un blog donde vamos a empezar a contar las verdades. En España estamos hartos de mentiras por todas partes. Y empezamos con una de Mariano Rajoy. Incluso en The Guardian le están diciendo que se está ganando la fama de mentiroso. “Mariano Rajoy, en su su discurso de investidura como presidente del Gobierno: “Vamos a decir siempre la verdad, aunque duela, decir la verdad sin adornos ni excusas; llamar al pan, pan y al vino, vino. Hasta en eso nos mintió. La subida de impuestos la presentaron como un “recargo temporal de solidaridad“. A la amnistía fiscal la han bautizado como una “regularización de rentas y activos“. A la prevista subida del IVA la llamaron “un cambio de ponderación en los impuestos al consumo“. Y el previsible rescate e intervención de España que está a punto de llegar se va a camuflar bajo cualquier otro eufemismo que permita a Rajoy vestir de gran éxito del Gobierno esta catástrofe nacional”… Que no parezca un rescate (Ignacio Escolar) […]