jun 20

Se encuentra antes un pelo en las cañerías que un billón de euros de la crisis

Isaac Rosa

No sé si conocen un simpático cuento de Cortázar titulado Pérdida y recuperación del pelo, incluido en su famoso Historias de Cronopios y de Famas. En él se relata el entretenimiento absurdo e imposible de una excéntrica familia cuando se aburre: cogen un pelo de la cabeza, le hacen un nudo y lo tiran por el desagüe, haciendo correr el agua para que se vaya por la cañería. El objetivo del juego es encontrar el pelo, que gracias al nudo será identificado entre todos los pelos posibles que pueden encontrar por el camino, y para ello se aplican en desmontar el lavabo, el sifón, la cañería que conduce al bajante, la tubería que recorre todos los pisos del edificio, hasta llegar a las alcantarillas donde seguir rastreando pelo a pelo hasta encontrar aquel con un nudo, cuyo improbable hallazgo pondría fin al juego.

Viene esto a cuento porque se me ocurre una ocupación tanto o más absurda e imposible que aquella caza del pelo perdido: intentar hoy seguir el rastro del dinero. No, no hablo del billetito de diez euros al que escribes tu nombre para ver si un día vuelve a tus manos, y al que sin mucha dificultad podrías seguir el rastro por el barrio, pasando de bolsillo en bolsillo y de caja registradora en caja registradora hasta acabar en un banco o bajo un colchón.

Más en Zona Crítica

16 comentarios en “Se encuentra antes un pelo en las cañerías que un billón de euros de la crisis”

  1. # Jeronimo Fuentes dice:
  2. #0 x_X_x dice:

    Tan dificil como encontrar comprador para las miles de toneladas de ladrillos que se pudren al sol…

  3. #0 MATACURAS dice:

    Seguro que Marianico tiene un justificante de su “máma” que dice que él encontro 100.000 millones sin presionar a nadie en una cañería del fondo monetario europeo añadiendo que no afectara al déficit. Éste Marianico es un prodigio

  4. #0 Pepe Carrasco dice:

    También está aquel cuento del que no daba de comer a su burro y, cuando empezó el burro a acostumbrarse, va y se muere.
    Es como Merkel, nos tiene acostumbrados a mandarnos y, cuando esto cese, igual no hace falta que nos mande porque seremos alemanes de corazón y bolsillo.
    http://palabradehomer.blogspot.com.es/2012/06/merkel-la-mujer-orquesta.html

  5. #0 El emigrante dice:

    “Siga el rastro del dinero” esa es la recomendación que le hace Garganta Profunda al los periodistas de “Todos los hombres del presidente”.

    Ya en tiempos Marx hablaba de las “plusvalías”, la riqueza que crea el trabajo. Según los liberales si en lugar de repartir los beneficios entre los trabajadores se deja que el empresario los acumule éste podrá usa la “plusvalía” para invertir y crear más riqueza y más trabajo y a así hasta el infinito para llegar a ver el paraíso en la tierra. La historia demuestra que esto no suele funcionar así. La riqueza se suele quedar en manos del patrón que la usa para su disfrute personal, la invierte en otra cosa, la despilfarra, la pierde…

    Hoy en día la acumulación de riqueza ya no se basa en quedarse con la plusvalía. La cantidad de pasta acumulada es tal que ya no necesita de la economía real para hacer negocio. El monstruo a ha tomado vida propia y devora economías enteras.

    “Dinero llama a dinero” dice el refrán. La pasta siempre busca la inversión más rentable como el água la línea de máxima pendiente. Quizá la forma más sencilla de encontrar la pasta desparecida no sea desmontar todo el edificio sino poner un cebo y ya aparecerán voluntariamente los que se lo han llevado calentito. Pero tiene que ser algo mejor que la ocurrencia de la amnistía fiscal.

  6. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Montoro quiere que Merkel eche a Marihuano.

  7. #0 x_X_x dice:

    OT: hablando de cosas imposibles: “Obispo sorprendido con una mujer en un hotel de cinco estrellas.

    Fernando María Bargalló Obispo de Merlo Moreno y ex presidente de Caritas fue descubierto con una mujer en las playas de México no solo en contra de sus votos de castidad sino tambien los de pobreza ya que estaban juntos en un hotel cinco estrellas. “Lamento que aquella situación, no exenta de cierta imprudencia, pueda haber dado lugar a malas interpretaciones”, apuntó el Obispo sobre el viaje y las imagenes que lo muestran besando a la mujer. ”

    http://www.infobae.com/notas/654394-El-obispo-de-Merlo-fue-sorprendido-con-una-mujer-en-una-playa-de-Mexico.html

  8. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Charla informal Montoro pasillos preguntado por 750.000 mill. del Daily Telegraph: De dónde va a salir ese dinero? Van a hacer una colecta? via @rodrigoblazquez

  9. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #7
    Estaba oradando en tierras inhospitas.

  10. #0 Osapolar dice:

    Espero que nos rescaten de Rajoy.

  11. #0 x_X_x dice:

    Rajoy implosiona en su enesima contradiccion “Rajoy desmiente a Merkel: “No se nos exige rapidez y claridad””

    http://economia.elpais.com/economia/2012/06/20/actualidad/1340150235_046494.html

  12. #0 elcaptor dice:

    Otro dilema: intenta encontrar la solución al problema de la contaminación: http://elcaptor.blogspot.com.es/2012/06/quien-da-el-mayor-bocado-de-la.html

  13. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Si Mariano te da los buenos días corre a ver si es de noche, hay muchas posibilidades.

  14. #0 Federico dice:

    Ay, el tema de los billones y los cuentos… Apasionante, sin duda. Se acostumbra uno a hablar de miles de millones, y ya no se acuerda de que también existen las centenas, las decenas y las unidades. Y qué importantes son las unidades. ¿Qué sería de Alí Ba Ba si en lugar de #milyunanoches hubieran sido solo #milnoches? Probablemente al que contaba el cuento le daba un poco igual 1001 que 1000. Pero a los que lo leemos no nos da lo mismo.

    Y es que una cosa es contar un cuento, y otra cosa es leerlo. Mariano Rajoy Brey, por poner un ejemplo, leer lee muy bien, pero contando pierde un poco el hilo.

  15. #0 joananton dice:

    El dinero siempore acaba en los mismos sitios, en los bolsillos de unos pocos. También sale de los mismos, del trabajo de los muchos.
    La pirámide que siempre se crea, por la que los de abajo pagan a los de arriba, puede ser de dos tipos: a) De muchos escalones y base muy ámplia (la inmobiliaria), entonces se llama negocio; b) de pocos escalones y base más reducida (Madoz) y se llama estafa.

  16. #0 paiss dice:

    #7 x_X_x
    El Obispo, en busca del pelo y Mariano,Mariano, del cupón de la ONCE