jun 05

¿Y si Rato tiene algo de razón?

Un suponer. Imaginemos que Rodrigo Rato tiene algo de razón. Que no hacen falta 22.000 millones de euros públicos para Bankia. Que basta con solo 7.000 millones, como daba por bueno el Banco de España. Que con ese dinero es suficiente para equilibrar las cuentas de la entidad. Que inyectar tal cantidad de fondos públicos –22.000 millones equivalen al 2% del PIB– coloca a Bankia en una situación más solvente que el resto de las entidades financieras. Que, peor aún, esa “brutal inyección de capital” provoca un problema gravísimo para el país porque el nivel de Bankia será el estándar para los demás bancos; porque si a Bankia hay que dejarla alicatada hasta al techo y más allá, el listón para los demás es igual de exigente y hará falta mucho más dinero del necesario para sanear a la banca. La pregunta: si Rato tiene algo de razón, ¿cómo de grave habría sido la irresponsabilidad del Gobierno de Rajoy? ¿Cómo de estúpida habría sido la gestión de esta crisis por parte del ministro Luis de Guindos al permitir que el nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, le tomase la palabra cuando dijo aquello de “todo el dinero que sea necesario” y pidiese tres veces más de lo que hacía falta? ¿Cómo de caro nos habría salido este tremendo error del Gobierno que ha anulado al Banco de España, que lo mismo hasta nos cuesta la intervención?

Otro suponer radicalmente distinto. Imaginemos que es Goirigolzarri, el nuevo presidente de Bankia, el que tiene razón. Que sí hacen falta 22.000 millones de euros públicos porque la gestión de Bankia ha sido tan nefasta que roza la estafa, si es que no va más allá. Que en realidad ese documento repartido por Rodrigo Rato en el consejo de Caja Madrid, donde critica la nacionalización de Bankia, es solo un movimiento muy asesorado por sus abogados para intentar llenarse de argumentos ante el más que probable proceso judicial al que Rato va a tenerse que enfrentar.

Imaginemos que lo que pasa es que Rodrigo Rato no quiere ser Mario Conde. Que se ha dado cuenta de que, en un país que tendrá que soportar los recortes más terribles de su historia reciente en tiempos de paz, el Gobierno va a necesitar un culpable. Una espita para liberar la presión. Alguien que pague de forma ejemplar por cada uno de los sacrificios que todos los ciudadanos van a tener que afrontar.

Imaginemos que es peor aún, y lo que pasa es que Rato, a cambio de su dimisión, pactó con Mariano Rajoy que nada grave le iba a pasar. Imaginemos que Rato sabe que ese pacto se ha roto, que Rajoy no le va a rescatar, y que por eso se prepara para lo peor.

Imaginemos, para terminar, que viviésemos en un país serio donde todas estas preguntas, todas estas hipótesis, toda la verdad, recibiesen cumplida respuesta en una Comisión de Investigación en el Congreso. O en la mismísima Audiencia Nacional.

Actualización 18:13: Goirigolzarri amenaza con abandonar Bankia si no le dan todo el dinero que pidió.

21 comentarios en “¿Y si Rato tiene algo de razón?”

  1. # Red Varon dice:

    Yo lo que empiezo a percibir es que la intervención ya está decidida pero no el cómo. Esa millonada para Bankia, que no se ha dicho dónde está, ha sido el detonante para llamar la atención: si lo pone el Estado el déficit no lo cumplimos ni falseando las cuentas. Por lo tanto a ver si se consigue de alguna manera desde el exterior y se puede vender la intervención como un éxito.

    Me da que como España, por su tamaño, no puede ser intervenida al estilo de Grecia, Irlanda o Portugal, nos harán un traje a medida. Lo que no nos hemos atrevido a hacer con la banca, una nacionalización pura y dura, lo hará la UE: una “bruselanización” de aquellos bancos que necesiten capital para equilibrar los balances.

    Y qué casualidad que ahora están los tasadores “externos independientes” cuantificando los resultados del sector financiero de los cuales uno es alemán y con “antecedentes”.

    España es la reostia. Que te nacionalicen una empresa en el extranjero tiene su lógica, pero que te lo hagan en tu territorio, eso sólo pasa aquí. Antes cuando se invadía un país el invasor apechugaba con todo, incluida la población, después como vieron que eso no era muy rentable se le concedía la independencia y se controlaban sus recursos mediante las multinacionales, y ahora basta con hacerse con su sistema financiero.

    Qué hay de común en las tres estrategías. Que en el país invadido siempre hay un gobierno totalitario al servicio de la metrópoli: PP, mayoría absoluta con pocos votos, gobierna mediante decreto y va destrozando aquellas estructuras que permiten el desarrollo humano por imperativo exterior: educación, sanidad, derechos sociales, civiles, control de la información, de la justicia, etc. Hasta de la Corona y con ayuda de la Iglesia. Pero eso sí: ¡Viva España!

    El armamento actual es papel bancario virtual, la nueva radioactividad que te va quemando sin darte cuenta.

  2. #0 ¿Y si Rato tiene algo de razón? dice:

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos ¿Y si Rato tiene algo de razón? http://www.escolar.net/MT/archives/2012/06/y-si-rato-tiene-algo-…  por pingON hace […]

  3. #0 Llamadme Israel dice:

    Pues lo mas lógico es que la verdad esté mas cerca de lo que dice Rato que Goirigolzarri . El nuevo tiene todos los incentivos para

    – exagerar la herencia recibida ( de que me sonarà)
    – valorar incluso a cero todo el suelo en balance
    – pedir como si le hubiera hecho la boca un fraile (sobre todo si te dijeron que sin problemas, lo que haga falta)

    Para luego poder presentar su gestión como milagrosa. Sobre todo en la sobre valoración de las perdidas, todo lo que ahora podamos colar ahí serán beneficios de nuestra gestión mañana.

  4. #0 Isaac dice:

    Me atrevo a rizar aún más el rizo: ¿y si Rodrigo Rato se está postulando como el próximo tecnócrata que ocupará La Moncloa?

    http://elfarodelacolina.blogspot.com.es/2012/06/rodrigo-rato-candidato-ocupar-la.html

  5. #0 Celeming dice:

    Yo estoy con el argumento impecable de Red Varón 1#. Alemania quiere cobrar si o si. Y como no puede hacerlo al estilo de Grecia, está intentando inventar algo que “nos parezca cojonudo” en comparación con el rescate. Ya lo decía José Luis Sampedro. El miedo es la hostia. Si te dicen que te vas a quedar ciego y al final sólo te quedas tuerto hasta das gracias a la divinidad correspondiente. Sólo que aquí lo que se está buscando no es un objetivo distinto a la ceguera sino que en lugar de quemarte los ojos con un hierro candente, te queman la retina con un laser y anestesia.
    Los ajustes son los mismos que ejecutaron en Grecia. Bajadas de salarios hasta la “caridad”, fin de la negociación colectiva, escaso trabajo y muy mal pagado, muchos impuestos al consumo (indirectos) y poco o ninguno directo, evasión de capitales, motosierra a los servicios públicos, guadaña a la sanidad y la educación, mendicidad, privatizaciones y bancos que nadie sabe el agujero sobre el que están asentados.
    El rescate se llamará con algún nombre rimbombante que no deje de ser un eufemismo, pero será rescate. Y al final de la estafa nos encontraremos con unas condiciones lamentables y nos preguntaremos en qué momento nos dejamos quitar la merienda.

    Salud, eufemismos, caraduras y tontos por ciento.
    http://celeming.wordpress.com

  6. #0 piansta dice:

    insisto en que el problema bancario es de segunda magnitud.
    organizativo.

    con actitudes como la de la entrada de hoy, el problema puede incluso canalizarse hacia una mayor participación ciudadana y una mayor madurez, propia y ajena.

    una mayor madurez que nos permita ver el vaso casi vacío y lleno de mierda.

  7. #0 Alejandro Silva Ramón dice:

    estas insinuando que Rato ha actuado y se ha enriquecido al estilo Mario Conde??? lo tuyo es una fijacion personal contra el o que???? como no es del psoe (los que a ti te gustan, que te crees que la politica es como el futbol) hay que denigrarlo y desprestigiarlo hasta el final????

  8. #0 sachete dice:

    Ay, Don Jabier, lo he intentado pero no me sale imajinarme que España es un país serio.

  9. #0 Pescador dice:

    No, Rato no se ha enriquecido como Mario Conde y se salvará de la quema porque si el se quema detrás va toda la élite – del pelotazo, del pase de suelo en base a beneficios furturibles y que ahora vale cero, de los fichajes futboleros..-madrileña y valenciana.
    El grueso del merder no lo ha creado él, pero dafnificados – que en un pais como EEUU lo llevarían a juicio por maquinaciones varias – ha dejado a miles

  10. #0 PGalzon dice:

    No creo yo que Rato vaya a seguir los pasos de Mario Conde entre otras cosas porque sabe demasiado y es uno de los dueños de Prisa que sacaría a la luz toda la basura. A cuenta de Bankia he confirmado una tesis: en el PP prefieren pasar por tontos antes que por malos. Y ese es el discurso de ahora: La culpa de todo es del supervisor y del gobierno anterior porque al pobre Rato le engañaron, le presentaron unas cuentas falsas. ¿Nadie recuerda esta misma línea de defensa? Acebes y el 11M. Al pobre también le engañaron los policías de Rubalcaba y el CESID que le montaron aquel atentado para echarlo del gobierno.

  11. #0 PobrecitoHablador dice:

    Creo que #3 tiene toda la razón, el exagerar lo mal que lo ha hecho tu antecesor es una táctica muy común para salir luego mucho mejor en la foto.

    En lo que dicen #1 y#5, lamentablemente creo que también es verdad. No se llamará intervención ni rescate porque provocaría el pánico, pero está creo que está ya decidido que dinero fresco entrará de fuera, con condiciones, naturalmente.

    El otro día hablaba con un cargo medio alto de un banco que justificaba los bandazos del actual gobierno diciendo que no sabían de verdad a lo que tenían que hacer frente. El argumento no cuela ni durante un rato, porque está claro que el origen del agujero no eran las prestaciones sociales, ni lo que gastamos en educación. El origen del agujero está en entidades y comunidades gobernadas por el PP, y los bandazos del Gobierno se producen proque sus propios compañeros de partido no les dicen la verdad.

    Queda fatal que tus propios compañeros de partido te engañen, pero lo cierto es que sigue siendo verdad que el actual gobierno desconoce el tamaño del agujero. Por eso, lo primero que está haciendo Bruselas, o Berlín no estoy seguro, es mandar gente seria que no vaya a maquillar o mentir en las cifras por intereses políticos.

    Una vez que conozcan el tamaño real del pastel, y ese día Mariano mejor que estés pescando o de vacaciones, se anunciará el cómo se hará. Efectivamente, no se llamará ni rescate ni intervención, y nos lo hará pasar a todos bastante mal.

    El único punto bueno que le veo a todo esto es que se acabarán los juegos de poder y las tonterías y mentiras entre caciquillos locales y en nuestro gobierno. La verdad, no se si será un cambio a mejor o simplemente empezaremos a sufrir los juegos de poder y las tonterías y mentiras de los caciques de Bruselas, o alemanes, no estoy seguro.

    O tampoco, que ya en donde estamos me creo todo.

  12. #0 El emigrante dice:
  13. #0 romeo dice:

    Bankia-BFA no debiera haber sido nacionalizada, ni en este momento (no iba a caer) ni de esta manera tan confusa y TORPE (sin plan de recapitalización), ni tan injusta para los ciudadanos (pagamos a escote con nuestros recortes la recapitalización a fondo perdido de una entidad privada, sin beneficios sociales a cambio).

    El rescate de Bankia daría para una novela negra y en cuanto escarbas huele a vendetta personal de Guindos y Rajoy contra su ex-jefe y rival político/alternativa tecnócrata respectivamente.

    La estructura creada por Rato de matriz tóxica (que aglutina todo lo inmobiliario) financiada por los beneficios de Bankia (negocio bancario puro) y empresas estratégicas que den buenos beneficios, sonaba bien pero tenía los pies de barro, pues en cuanto Bankia y el resto de participadas bajaran en bolsa (en plena recesión y caos europeo no se esperaba otra cosa) habría que apuntarse unas pérdidas contables monstruosas.
    Esas por las que Deloitte se negaba a firmar la auditoría, pero recordemos que es pura contabilidad, no son pérdidas reales por mal funcionamiento (aunque el funcionamiento de Bankia como banco a particulares deja mucho que desear y genera unos pírricos beneficios frente a su competencia directa, responsable directo: Rato). En cuanto la bolsa mejorase (en dos, tres años) y se organizara una venta ordenada de activos inmobiliarios, los balances volverían a ser relucientes, sin inyecciones públicas y sin malvender la cartera industrial.

    En un alarde de estupidez supina hemos nacionalizado BFA, la matriz, sin excluir de bolsa Bankia, por lo que Bankia sigue hundiéndose en Bolsa y aumentando las pérdidas contables de BFA. Excluir a Bankia en bolsa era y sigue siendo hoy mucho más barato que rescatar BFA. Ni 23.000, ni 7.000, menos de 2.000 millones. Simples excusas para montar un cortijo bancario con entidades amigas (BBVA+Unnim, Ibercaja+LB+BMN+Unicaja, Bankia+CX+NG+BV) frente al Santander y La Caixa, todo a costa del erario público. Benditos oligopolios.

    Añadamos una torpe y miope gestión de Guindos, puenteando y hundiendo la credibilidad del Banco de España para echar a MAFO y obligando a unas absurdas nuevas recapitalizaciones que practicamente empujan a mostrar pérdidas a todos los bancos españoles y a generar dudas sobre todo el sistema español (más huida de capitales, bajada de cotizaciones y fusiones entre cajas sanas). Ahora “habrá que rescatar” al sistema financiero nacional con más provisiones del mundo, todo un alarde de ingenio de nuestro ex-presidente de Lehman Bro. vestido de ministro y en permanentes vacaciones en Alemania.

    Además, dado que seguimos tirando ingentes cantidades de dinero para tapar el agujero provocado por aventuras empresariales privadas a costa de paralizar el crédito y fomentar recortes sociales que hunden el consumo, muchas hipotecas “sanas” se vuelven subprime, luego habrá que provisionar más y más bancos pedirán ser rescatados aunque no fuera necesario (Banca Cívica, BMN, etc).

    Los 40.000 millones que dice Botín que serían suficientes no sirven de nada, seguimos sin atajar la enfermedad (paro, burbuja) y sin que nadie asuma su responsabilidad por invertir de manera ruinosa. O el Estado rescata a la sociedad proponiendo empleo e inversiones que ayuden a pagar esas deudas o todo ese dinero seguirá diluyéndose en operaciones contables a mayor gloria de planes de pensiones multimillonarios de tiburones de cuello blanco y amigos metidos a consejeros.

    Gran parte de la banca europea y americana ha sido rescatada (Alemania se gastó 100.000 millones en apuntalar el Hypo, lo de Bankia serían migajas) y no se ha solucionado la crisis. Ni un euro para Bankia y Rato y Guindos al banquillo.

    Cuando pones lobos a cuidar ovejas luego nos extrañamos de que pasen cosas tan raras.
    Ahora “tan sólo nos rescatarán al sistema bancario” a cambio de aumentar la edad de jubilación, bajar las cotizaciones sociales, aumentar los impuestos y hundir la inversión pública, todo un cóctel que asegura el hundimiento de sistema público de pensiones y la calidad de los servicios sociales y la venta indiscriminada a precio de derribo de empresas públicas/participaciones industriales.
    Lo peor es que algunos lo venden como plan B cuando lleva tiempo publicado desde FAES, PWC y otros satélites neoliberales.

    Y todo en seis meses de Gobierno, unos campeones. Cuando lleven cuatro años este país no lo va a conocer ni su abuela. Benditas calculadoras liberales y votantes acríticos.

  14. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Iamginemos que a Rato le soplan que Marihuano rompe el trato. Fundaría el partido de los economistas y le levantaría cuatro millones de votos al PP?

  15. #0 Carlos Arrikitown dice:

    I am Jimenos…

  16. #0 El antiheroe dice:

    Celeming tiene toda la razón. Ahora parece que el rescate a nuestros bancos es la solución a nuestros problemas cuando traerá posiblemente las mismas consecuencias.

    Bankia tiene un problema con las provisiones, el dinero que el gobierno ha exigido a los bancos sobre créditos seguros. El dinero que le falta a Bankia es dinero para cubrir las pérdidas que supondría el impago de un montón de hipotecas. Lo que yo no enciendo es la incapacidad del Gobierno para procurar que la gente siga pagando sus hipotecas y cuente con que los bancos deben estar provistos.

    Cuando a comienzos de la crisis las constructoras e inmobiliarias acudían a renegociar su deuda no había ningún problema. Ahora nadie nos explica sobre qué créditos se está provisionando Bankia (¿Real Madrid?, ¿ACS? ¿PP? ¿PSOE? ¿Valencia CF?). En el caso de que fueran hipotecas de ciudadanos lo que tendría que hacerse es renegociar los terminos y trabajar para que la gente no pierda sus empleos. Independientemente de la cifra, lo grave es que no sabemos por qué nos vamos a la quiebra. No estamos cubriendo ante el impago de quién. Esa es la información importante aquí.

    Sobre las condiciones que nos impondrán desde Europa creo que hay un grave problema de perspectiva. Los países tienen su idiosincrasia y su forma de trabajar. España entró en la CE a nivel económico (euro) pero teníamos todavía estructuras heredadas del franquismo.

    Las medidas que nos quieren aplicar (abaratamiento de la mano de obra, privatización de servicios sociales, menos estado y más “emprendimiento”) no son necesariamente malas, quiero decir que tienen una base teórica detrás. El problema es que hace falta otro mercado laboral, otra forma de pensar y en definitiva otro tipo de sociedad. Eso tal vez funcione en EE.UU, pero no aquí.

    En Alemania han aplicado estas medidas durante 10 años y el resultado está claro: gran potencial macroeconómico, gran desigualdad a nivel micro. La alternativa que “ofrecen” desde Europa supone sacrificar el estado del bienestar y con él sus ciudadanos más débiles para alcanzar un nivel macroeconómico que permita pagar nuestras deudas.

    El modelo no funciona ni tan siquiera en Alemania y se agota en EE.UU. En los únicos sitios donde funciona es en potencias emergentes como China donde hay una tradición dictatorial y de sumisión y muy poco de bienestar.

    Por eso prefiero hundirme solo que agonizar por imposición externa. Estamos en una encrucijada en la que debemos decidir si apostar por una sociedad unida y solidaria o ceder a la economía de mercado y volver a la jungla.

    Es mi opinión… siento la chapa.

  17. #0 Oyente dice:

    Si nos imaginamos que todas estas preguntas tienen respuestas, al menos en el Parlamento, podríamos empezar a imaginarnos que estamos en una auténtica Democracia. Pero creo que no va a ser así. Ojalá me equivoque.

  18. #0 feministo dice:

    ¿Madoff además de Conde?

  19. #0 Pezón Negro dice:

    Pues a mi me gustaría despertarme en algún momento del pasado y descubrir, con enorme alegría, que todo esto ha sido sólo una pesadilla. Ahora bien, mirando atrás, no he encontrado ningún buen momento en el que despertarme.
    Seguiré buscando y si encuentro algo ya-si-eso-os-aviso.

  20. #0 ¿Y si Rato tiene algo de razón? dice:

    […] peligroso rellenar las botellas de agua mineral? 1 alma 20 ¿Y si Rato tiene algo de razón? por Goefry en actualidad | opinión hace […]

  21. #0 ¿Y si Rato tiene algo de razón? | Grace To You dice:

    […] porque el nivel de Bankia será el estándar etiquetas: rato, inyeción, razon » noticia original Esta entrada fue publicada en General por admin. Guarda el enlace […]