jul 22

Félix de Azúa critica a José Luis Sampedro por el bulo del “presidente hijo de puta”

Tag: Política Ignacio Escolar @ 12:32

Penúltimo párrafo de una columna del escritor Félix de Azúa en JotDown:

Un provecto anciano, autor de algunas de las novelas más leídas por las ancianas españolas, hombre apersonado y que había sido hace décadas un severo historiador de la economía, ciudadano digno de admiración y respeto, y este tal ha llamado “hijo de puta” al presidente del Gobierno en público y sin haberlo comprobado. Francamente, cuando este anciano era pobre se comportaba mejor. Ahora que ha logrado alzarse a la miseria tiene toda la pinta de ir a quedarse en ella para siempre, que no será mucho.

Félix de Azúa se hace eco de un bulo que circula por Internet en el que se atribuye a José Luis Sampedro un artículo que jamás ha escrito. Sería todo un detalle que Azúa rectificase esta enorme metedura de pata en la que ha caído al difundir esta mentira y recrearse en ella “sin haberla comprobado”. Por aquello de no parecer un miserable.

Actualización 14:48: Azúa publica una “aclaración”, que no una rectificación.

33 comentarios en “Félix de Azúa critica a José Luis Sampedro por el bulo del “presidente hijo de puta””

  1. # x_X_x dice:

    La realidad nunca ha sido un obstáculo para algunos. Hermann “taburete” Terrstch y Piyei, entre otros…

  2. #0 Félix de Azúa critica a José Luis Sampedro por el bulo del “presidente hijo de puta” dice:

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Félix de Azúa critica a José Luis Sampedro por el bulo del “presidente hijo de puta” escolar.net/MT/archives/2012/07/felix-de-azua-critica-a-j…  por Laro.C hace […]

  3. #0 Chromic dice:

    El fascista/ultraderechista éste siempre que puede suelta su bilis contra los catalanes y vascos.

    Tiene una fijación cómo el cojo manteca y el ex-amante de Exuperancia e incluso peor por ser de la tierra pero con apellido del extra-radio.

  4. #0 Carlos Arrikitown dice:

    No será porque no lo habíamos avisao. XDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  5. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Mi no entender problemo.
    Pero si hay muchísimos más millones de españoles, entre los que me incluyo, dispuestos a firmar (e incluso a gritar en público “Rajoy hijoputa”) de pies a cabeza ese texto, que los que abducidos le han votado para presidente.

  6. #0 FuzzyLogic dice:

    Cada vez que oigo la expresión “Catedrático de Estética” le quito el seguro al revólver.

  7. #0 cuarentaytresbotas dice:

    No sé si le puede llamar rectificación a esto, pero algo así acaba de intentar al pie de su artículo: http://www.jotdown.es/2012/07/felix-de-azua-nuestros-mejores-anos/

    “Aclaración del autor: El lector habrá observado que en ningún momento he mencionado al señor Sampedro en el artículo. Esto es así porque no confío en absoluto en las informaciones de la Red, aunque la carta supuestamente de Sampedro me llegó a través de uno de los mejores editores de España, digno de toda confianza. Dicho lo cual, me alegro de que no sea Sampedro el autor de la falsa carta, primero por el bien de Sampedro, persona honradísima, y segundo porque el caso nos vuelve a demostrar el peligro de las informaciones de Internet y su necesidad de regulación, algo contra lo que lucha constantemente la mafia reticular. Por cierto, al ametrallarnos de mensajes los bondadosos internautas no han hecho sino difundir la calumnia entre aquellos que no hubieran identificado al personaje. Para mí, todo nombre propio de la Red es un nombre ficticio. Y desde luego le pido excusas a Sampedro si he podido dañarle más que el verdadero autor de la calumnia.

    El desmentido de Sampedro se puede leer en su página web.”

  8. #0 FuzzyLogic dice:

    Bien.

    Llama a los españoles idiotas.
    Nos describe a golpe de tópicos sacados de la peor literatura xenófoba.
    Nos desea la pobreza.
    Atribuye el “Hijo de Puta” a Sampedro.
    Le augura una pronta muerte.

    Y en la rectificación…
    La culpa la tiene Interneeeeeeee!

  9. #0 Carlos Arrikitown dice:

    ” y segundo porque el caso nos vuelve a demostrar el peligro de las informaciones de Internet y su necesidad de regulación”

    Queda claro Félix, eres un monguer.

  10. #0 josemiguel dice:

    ¿Félix de Azúa? me suena ¿Sale en la tertulia de Sálvame?

  11. #0 bbbb dice:

    Acabo de leer el articulo y toda la informacion y la conclusion que saco es que Félix de Azúa es un hijo de puta….

  12. #0 rockero dice:

    Felix de Azúa: uno de los fundadores de “Ciutadans”. Ya se ve lo gran ciutadan que es, esparciendo bulos infundados sobre personas honorables. Se les ve el pelaje a kilómetros.

  13. #0 rockero dice:

    Por cierto ya está el tontolrouter otra vez por ahí

  14. #0 FuzzyLogic dice:

    #11 bbbb

    Esta visto que Azúa quería marcarse un Ortega y le ha salido un Otegi.

  15. #0 Darth dice:

    Es curioso eso de los supuestos artículos incendiarios que circulan por internet. Algo digno de estudio sociológico.

    Yo he recibido ya más de media docena de veces uno atribuído a Pérez Reverte que realmente es un pastiche entre una carta al director del “20 minutos” (que no es de Pérez Reverte), otro texto que circula por ahí que no sé muy bien de dónde sale (que tampoco es de Pérez Reverte) y alguna frase que parece de Pérez Reverte, aunque ya sabemos que Pérez Reverte tiene un estilo muy propio que no es difícil de imitar. Invariablemente lo mando a la papelera, y sobra decir que nunca lo reenvío.

    Últimamente está de moda el del supuesto “informe oficial” que dice que en España hay 445.000 “políticos”, del que ya ha tratado Nacho hace unos días. Ya van como 3 ó 4 veces que me llega al correo (sin contar cundo lo veo pegado en foros y comentarios de noticias). Éste también lo mando a la papelera, no sin antes responder a quien me lo haya mandado con varios enlaces a artículos donde lo desmontan y algún comentario como “sabes perfectamente (y si no mira la wikipedia) que hay menos de 650 diputados y senadores, y que los alcaldes, diputados provinciales y consejeros comarcales son necesariamente concejales, así que los están contando dos veces para hinchar la cifra”.

    En parte me divierte este sensacionalismo de medio pelo que vuela por el correo electrónico, pero en general me preocupa, porque a menudo busca colar mercancía averiada a cuenta de la crisis. Dicen que en la guerra la primera víctima es la verdad; supongo que debemos estar en guerra, viendo la cantidad de bulos y manipulaciones que van y vienen, y que los propios pringaos de a pie nos encargamos de difundir, vestidos de santa indignación. Y así la firma y los textos de autores reconocidos se manipulan con descaro y alegría y a veces se usan con un sectarismo que hasta da risa.

    Por ejemplo, el primer artículo del que hablaba, el falsamente atribuido a Pérez Reverte. El texto original en el que comienza es éste: “Ha dicho la presidenta de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios, además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto). Objetivo, congelarles el sueldo”. Pues bien, yo ya he recibido “versiones” donde la frase se atribuye a Teresa Fernández de la Vega, y se la hace destinataria de la indignada respuesta. La explicación es obvia: algún fanboy pepesuno recibió la versión original que dejaba mal a su musa, y decidió aprovechar el material “editándolo” para atacar al PSOE, antes de reenviarla (antes de que otro fanboy venga a tocar los huevos con “alomojó fue la De La Vogue”, aquí está la noticia original con las declaraciones originales). Otros reproducen el texto haciendo los retoques que les convenga, como por ejemplo, esta versión publicada en la web del PCE de León, en la que interpolan que la frase de la Aguirr€ está “refrendado por políticos y políticas del PP, del PSOE y de UPyD”. Viendo estas cosas hechas con textos publicados como quien dice ayer por la tarde, imaginaos la fiabilidad que pueden tener las crónicas medievales o los mismos Evangelios.

    Últimamente me toca hacer de abogado del diablo entre mis conocidos y recordarles que el pifostio en el que estamos, al igual que no es culpa de los trabajadores ni de los funcionarios, tampoco es culpa de la estructura autonómica del estado (que es el blanco más o menos velado de estos ataques recientes) ni de que haya demasiados diputados o concejales. El agujero que tenemos se llama Bankia, se llama burbuja inmobiliario-financiera y se llama infraestructuras innecesarias y carísimas que han servido para el electoralismo y para llenarle los bolsillos a las empresas del SEOPAN. Nada de ello tiene que ver con que la educación y la sanidad la gestionen las autonomías o con que un pueblo de 1.000 habitantes tenga 7 concejales (que casi nunca cobran por ello, dicho sea de paso).

    Sé que voy contra corriente, pero es que la falta de rigor me toca los cojones. A mí también me parece bien racionalizar el Estado y la administración, pero lo que estoy leyendo últimamente da miedo, porque con el pretexto de ahorrar (con lo que, por otra parte, le hacemos el juego a los talibanes del recorte, dicho sea de paso), se pretende recortar en democracia, en libertades y en representatividad:

    ¿eliminar concejales y diputados? ¿para qué, para reforzar el bipartidismo?

    ¿reducir los sueldos de los diputados a umbrales mileuristas? ¿para qué, para que cualquier mafiosillo o empresaurio de medio pelo pueda comprar sus voluntades y conseguir que legislen a su medida?

    ¿eliminar el Tribunal Constitucional? ¿eliminar el Defensor del Menor? ¿pero qué coño nos pasa?

    Hay otras formas de mejorar las cosas (más transparencia, más control, mejor definición competencial, limitación de la discrecionalidad a la hora de hacer nombramientos…), pero como decía un amigo mío, está visto que lanzar una consigna cuesta 3 segundos, y explicar las cosas como son cuesta 10 minutos. Y a mí el ruído de las consignas ya me está haciendo doler la cabeza.

  16. #0 rockero dice:

    #15 Darth
    Amí me pasa exactamente lo mismo. Estoy hasta los cojones de escuchar lo de “los políticos”, “hay que eliminar empresas públicas”, “sobran concejales”, etc. Además es un discurso lanzado por los propios dirigentes peperos para tratar de extander las culpas y, de paso, quitar aún más la representación de las opciones políticas minoritarias, además de cargarse servicios públicos esenciales.

  17. #0 rockero dice:

    La reforma de la Ley de Bases de Régimen Local (de la que nadie habla) va por ahí. Se pretenden cargar los Ayuntamientos pequeños dejándoles sin funciones. Oyes chorradas como “los Ayuntamientos no deben tener menos de 20.000 habitantes. Pero si hay provincias enteras que no tienen ni un sólo Ayuntamiento de más de esos habitantes. ¿Qué hacemos? los fusionamos todos en uno sólo. ¿quién sale perdiendo? los vecinos a los que se recortan sus derechos democráticos y los servicos que reciben. Y además no se ahorra ni un euro.

  18. #0 Darth dice:

    #17 rockero

    En Malaprensa le dan una vuelta:

    http://www.malaprensa.com/2012/07/la-disimulada-reforma-electoral-de.html

    Pero por desgracia esta medida no sólo no se está debatiendo públicamente, sino que su sola mención provoca aplausos automáticos: “bien, menos políticos”. Demasiada reacción instintiva y demasiado poco análisis, es lo que veo.

  19. #0 rockero dice:

    #18 Darth
    En el ámbito local hay otras tres medidas que quieren aplicar que, sobre todo, significan una pérdida de calidad democrática, además de un menoscabo brutal de los servicios a los ciudadanos: el recorte drástico de competencias municipales, el traspaso de muchas de éstas a las Diputaciones y la elminación de otros entes como mancomunidades y pedanías. Todo ésto no ahorra un sólo euro, salvo los que sinifican menos servicios y de peor calidad a los ciudadanos. Y sí significa, destrucción de muchísimos puestos de trabajo, menores opciones para los ciudadanos a la hora de elegir a sus representantes y aumento de financiación hacia los entes que más y peor corrupción han mostrado que son las diputaciones.

  20. #0 Chromic dice:

    ¿eliminar concejales y diputados? ¿para qué, para reforzar el bipartidismo?

    Ahora mismo y con una Ley electoral no hay ni bipartidismo, todo son decretazos, por lo que pagando el sueldo del presidente tendríamos suficiente y nos ahorraríamos toda la pantomima de la cámara.

    En muchos municipios con 1.000 habitantes o menos algunos partidos llevan gobernando en solitario desde que se instauró la democracia y los concejales no cobran un sueldo es cierto, pero cobran dietas y unos 110€ (o más) por pleno y los que está en la diputación si que cobran.

    ¿reducir los sueldos de los diputados a umbrales mileuristas? ¿para qué, para que cualquier mafiosillo o empresaurio de medio pelo pueda comprar sus voluntades y conseguir que legislen a su medida?

    Eso ya es así, que la nueva reforma laboral y la amnistía fiscal no son medidas para que las disfrute el pueblo. Por no hablar de los indultos a los corruptos.

    Solo hay que ver que muchos diputados tienen acciones del IBEX.

    http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Diputados/registro_intereses

    En otras circunstancias y en otros países no tendría problema con la casta política, pero en España premia la corrupción, el amiguismo y por mi ya se pueden ir a tomar viento.

  21. #0 Chromic dice:

    #17

    Hagan lo que hagan tienen que evitar dar 50.000€ al año a municipios con menos de 200 habitantes, eso no tiene sentido.

    Navegar por páginas como la del municat demuestra que nuestro país premia tener farolas y papeleras nuevas antes que escuelas o hospitales por no hablar de aeropuertos/autopistas/parques infantiles/fuentes ornamentales inútiles.

    http://municat.gencat.cat/

  22. #0 rockero dice:

    #20 Chromic
    “Ahora mismo y con una Ley electoral no hay ni bipartidismo, todo son decretazos”
    Y entonces lo que hacemos es que no haya oposición política. Si en muchos pueblos de menos de 1000 habitantes (y de más de 1000 añado yo) han gobernado siempre los mismos, es poque así lo han decidido sus habitantes. Pero no creo que por eso tengamos que eliminar a la oposición o, yendo un punto más allá, las propias elecciones. Si las dietas son muy elevadas, regúlense por ley y ya está. Pero eso no se hace. Se recorta a los pueblos más pequeños (donde no hay casi políticos profesionales) y perjudicando a los partidos minoritarios. La corrupción no se combate con menos y peor calidad democrática sino con más democracia.

  23. #0 rockero dice:

    #21 Chromic
    Y ¿ese es el probelma de nuestro déficit?. Con 50.000 euros ¿qué hacen en un pueblo de 200 habitantes? nada de nada salvo 1 orquesta para las fiestas, arreglar dos calles y poco más. Y si cierras el Ayuntamiento y lo juntas a otros 200, los vecinos tendrán que irse a tomar por culo para hacer cualquier papel y no podrán elegir a sus representantes democráticos. Y además las farolas las tendrán que arreglar ¿o tampoco y cerramos los pueblos y desterramos a los vecinos?. Yo alucino

  24. #0 Carlos Arrikitown dice:

    El bipartidismo esta noche significa la centralización y concentración del poder? Es que esto de los idiomas me sobrepasa. 😉

  25. #0 rockero dice:

    #24 Carlos Arrikitown
    Esta noche y todas 😉

  26. #0 Chromic dice:

    #22 rockero

    ¿Que calidad democrática hay en España cuando los alemanes, fineses y holandeses deciden nuestro futuro en su parlamento?

    Multiplica esos 50.000€ (es una cantidad proporcional) por miles de municipios.

    Donde yo veraneo, que no llegamos ni a 150 habitantes (1 municipio que abarca 7 pueblos) el dinero extra que da la generalitat se lo han gastado en cuatro carteles, cuatro panfletos de publicidad, mejorar la carretera para el restaurante del hermano del alcalde, eso sí, alegando que eso traerá turismo y para rematar llevan 15 años arreglando una iglesia abandonada.

    En ese mismo pueblo, el ayuntamiento se gasta un dineral para montar una comida invitando a todo el pueblo para que los políticos de un partido puedan pedir el voto.

    Y esto es un ejemplo, pero es la tónica en este país, no sé en otros.

  27. #0 Chromic dice:

    Añado y aclaro, que la comida la hacen cada año y en las elecciones el alcalde va a buscar a los vecinos con el sobre en la mano.

    Esa es la democracia de los municipios españoles y por mi pueden desaparecer todos que ya se encargará el alcalde de fletar autobuses para que los abueletes vayan a votar a donde haga falta.

  28. #0 Chromic dice:

    #23 rockero

    Todo esto en el contexto actual, pero puede que cuando exista una verdadera democracia y las generaciones vayan pasando lo que ustedes plantean será lo ideal, mientras toca estar en la tierra y no en la luna y disfrutar de una mayoría pepesuna durante los próximos cuatro años.

  29. #0 rockero dice:

    #28 Chromic
    El problema es que el “ideal” nunca se alcanza, y mientras tanto nos van quitando la poquita democracia que tenemos y encima lo aplaudimos. Y que conste que no defiendo las comidas para sacar votos ni nada por el estilo. Pero la reforma, que es de lo que hablamos, no se hace para acabar con la corrupción ni para reducir los gastos. Se hace para quitarnos voz a todos

  30. #0 zak dice:

    A mi cuando me llegó es acarta y ver cómo estaba escrita, inmediatamente pensé que era otra de esas cartas que escribe algún listo por internet y firma con un nombre famoso para darle más caché.
    Pero yo no soy periodista.
    Así va el periodismo en este país. Ya no hay nadie de fiar.

  31. #0 queseyo dice:

    El que tiene una necesidad imperiosa de mejorar su criterio informativo y de “regulación” (de su cerebro, le faltan un par de vueltas de tuerca) es el propio Azúa.
    Veamos, le llega un correo con un texto supuestamente de nosequien y lo da por bueno y se pone a extenderlo y a poner pingando al que cree el autor. Sin comprobar nada.
    Entonces, cuando no existia internet, supongo que iba un reportero a un vecindario por un suceso, hablaba con dos vecinos, y presto, ya sabía que el asesino era el chico del tercero, porque siempre había sido rarito, y que la culpa la tenía su madre, por ser una mala furcia, para no hablar de que tendía la ropa chorreando y su pobre marido iba hecho un Adán. Luego lo publicaba, con nombres y apellidos, y hala, a esperar el Pulitzer y que el chaval del tercero fuera entrullado sin más trámite.
    Bueno, un reportero no hacia eso, pero fijo que Azúa lo habria hecho. Luego diría que la culpa es de los vecindarios, que hay que regular los patios de vecinos, porque la gente dice cosas y luego no son ciertas.

    Resumen: Este tío es tonto.

  32. #0 mig dice:

    Félix de Azua es como el padre de Gumball Watterson. No es que sea un irresponsable, la culpa de Internet.

    De todas formas lo triste no es la metedura de pata sino la incapacidad para asumir el error.
    Pero vamos, el problema de escritores como éste (hay unos cuantos)es que están acostumbrados a hablar de todo y siempre seguros de tener toda la razón.

  33. #0 Escolarizado dice:

    Con estos comentarios me estoy escolarizando: con los abrevadores y con el abrevadero. Es la llamada servidumbre de abrevadero.