jul 27

Un ligero alivio para España

En una demostración más de hasta qué punto el Banco Central Europeo (BCE) es todopoderoso y tiene en su mano el futuro de Europa, unas palabras de su presidente, Mario Draghi, han bastado para sanarnos. La promesa es contundente: «El BCE hará lo necesario para sostener el euro. Y créanme, eso será suficiente», dice Draghi. Pero no parece que vayamos a tener otro programa de compra directa de la deuda de los países amenazados. El plan que al parecer estudia el BCE es menos ambicioso: dotar al Mecanismo Europeo de Estabilidad (el fondo de rescate) de licencia bancaria para multiplicar su potencia. En lugar de financiarse solo con las aportaciones de los socios europeos, el fondo podría así pedir prestado al BCE, como un banco más, y después utilizar ese dinero para apuntalar la deuda soberana de la eurozona.

Esta solución es simplemente un poquito mejor para España que la que había, pero sigue muy lejos de lo deseado. El fondo de rescate, según sus estatutos, podrá comprar deuda. Pero, a cambio, el país que pidiese este salvavidas se vería sometido a la condicionalidad: es decir, a la intervención de los hombres de negro. En la práctica, pedir al fondo que compre deuda equivale a pedir un rescate.

Más en El Periódico

32 comentarios en “Un ligero alivio para España”

  1. # _x_X_x_ dice:

    Seremos rescatados en lugar de rescatados!! Como en los comics de Iznogud…

  2. #0 Lena dice:

    Me encanta este tío:
    http://www.youtube.com/watch?v=qJx_Lrwop1Y

    Ah, y prime. O secon. Da igual.

  3. #0 “[Anna] Hazme una factura de 200.000 más IVA” http://cort.as/2HEx dice:

    El problema es al corrupción galopante que vivió la España del ladrillo que sigue viviendo y que a ti Nacho Escolar se te olvidó criticar y se te sigue olvidando. Al PP solo le criticas por decir una cosa y hacer la contraria, lo hacía Zapatero por otra parte….

  4. #0 Ignacio Escolar dice:
  5. #0 murcielago dice:

    Dejo por adelantado que yo estoy a favor de unos eurobonos, porque creo que es una herramienta indispensable para que ese proyecto que llaman “más Europa” tenga alguna probabilidad de éxito. De igual forma, también abogaría por una agencia de calificación europea y más control presupuestario por parte de Europa para cada uno de los miembros.

    Ahora bien, ayer hubo otra noticia importante que aquí en España ha pasado un poco desapercibida:

    “Confirman la peor recesión en Reino Unido en 50 años”
    Algunos datos: su PIB cayó 0,7% entre abril y junio, el tercer trimestre consecutivo con resultado negativo. UK lleva monetizando la deuda (el Banco Central está imprimiendo más billetes para comprar directamente la deuda soberana) a fin de que la financiación del Estado sea barata, muy barata. El BoE en concreto lleva unos 375.000 millones de libras. Las estimaciones más realistas hablan ya de un déficit del 9-11%. Pero, tal vez, el pero dato con diferencia es el desplome de la actividad industrial en mayo de UK fue TREMENDO, nada menos que 9,2 puntos.

    A estas alturas, deberíamos tener muy clarito que la solución no debe pasar por un simple ejercicio de keynesianismo o de austeridad a la austriaca. Necesitamos reformas, pero más bien otro tipo de reformas, que acaben en primer lugar con eso que algunos catalogamos como “casta política” y que aporten más trasparencia y más medios para que las medidas regulatorias sean efectivas e impidan nuevas burbujas y nuevos disparates en cuanto a ingeniería macrofinanciera. En otras palabras, yo abogo por:

    – más keynesianismo allí donde realmente sea efectivo, en sectores donde exista una alta probabilidad de logar un retorno de inversión positivo a largo plazo (algo más elaborado que aquel precipitado plan E).

    – y más reformas y recortes allí donde sean necesarias, en especial en todo lo referente a partidos políticos, subvenciones institucionales (excepto las que tengan que ver con “dependencia” e “integración social”) y administración instrumental paralela (empresas públicas a tutiplen). Por favor, que no me venga nadie con lo del chocolate del loro o con la cantinela de “para ti la misma mierda son PP como PSOE”. A etas alturas deberíamos haber superado esas gilipolleces, o… ¿es que no les está resultando patético las intervenciones recientes de MAFO, Rato o Salgado acerca del desastre de las cajas de ahorros, preferentes,…?.

    Por poner un simple ejemplo (suponiendo que no es un fake el siguiente vídeo), ¿cómo vive un diputado en suecia?
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ES_c7Mt_QMY

    En cambio, ¿es o no un “chollo” ser diputado en España?
    http://es.globedia.com/chollo-diputado-espana

  6. #0 murcielago dice:

    #3 Una de las razones por las que todavía visito este blog es precisamente la que apunta Nacho más abajo. Es uno de los pocos periodistas que sí criticó la burbuja inmobiliaria en aquellos años de “champions league” y, además, se solidarizó con aquellos movimientos de “V de vivienda”. Repasa la hemeroteca antes de soltar esos comentarios.

    De otros profesionales de la información, expertos economistas y políticos, no podemos decir lo mismo. Ejemplo didáctico:

    Año 2002: “Montoro replica a Caruana que es bueno que las familias se endeuden en vivienda”.
    http://www.abc.es/hemeroteca/historico-10-10-2002/abc/Economia/montoro-replica-a-caruana-que-es-bueno-que-las-familias-se-endeuden-en-vivienda_135001.html#

    Año 2012: Montoro dice que la Unión Europea ‘no estuvo a la altura’ durante la fase ‘preventiva’ de la crisis.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/26/economia/1343302979.html

    ¿Se puede ser más canalla y miserable?.

    Que conste que algunos también hemos criticado duramente a ZP y a su gobierno (y en especial a ese esperpento llamado “ministerio de la vivienda”), por no tener las pelotas de pinchar la burbuja inmobiliaria en su primer año de mandato. Prefirieron mirar para otra parte, poner a un inútil frente al Banco de España y presumir de un superávit público que estaba basado en una mentira, en un cuento de la lechera, en un dogma de fe: “el ladrillo no puede bajar de precio”. Pero bueno, el pasado ya no lo vamos a cambiar, como mucho podemos tirar de hemeroteca para resaltar las múltiples incoherencias de muchos canallas y miserables que espero que, algún día, el karma les joda bien.

  7. #0 [Anna] Hazme una factura de 200.000 más IVA” http://cort.as/2HEx dice:

    4# 5# Solo 7 articulos desde el 2003, con la que ha caido…. No hay mas preguntas señoría

  8. #0 piansta dice:

    crédito para el papá o el hijo.
    deuda para el papá o el hijo.

    sosteneya y no enmendalla,
    por lo menos hasta que el resto de la cuadrilla entre en franca recesión.

    parece que no hay otra cosa.
    lo seguro es que no se pretende otra cosa.

    qué juventud!

    por otra parte, y si/mientras los mensajes votados negativos sigue/an sin abrirse, propongo hacer un uso más intenso de ese talante que se nos presume.

  9. #0 Martinic dice:

    A ver, ratón con alas. Si empezamos así:Mientras un maestro cobra unos 1.400 euros, un policía: 1.600, un bombero 1.800 y un médico 2.200, un diputado 30.000 euros. Se nos ve el la boina sin pezote.

  10. #0 Darth dice:

    #7 [Anna] Hazme una factura de 200.000 más IVA” http://cort.as/2HEx

    ¡¡¡JOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJO!!!

    Después de recibir un “zas en toa la boca” de campeonato, aún respondiendo por peteneras. Qué poquita dignidad, lamarededéu…

  11. #0 xan dice:

    Yo debo tener ascendencia alemana, o debí ser alemán en una vida anterior, porque empiezo a ver las cosas como ellos: prestar dinero a España a cambio de nada, o permitir que el BCE compre deuda así sin mas, o mutualizar la deuda, o cualquier idea similar, me parece una aberración. España es un pozo sin fondo. Tu dale dinero a Montoro y bajara el IRPF, el IVA, Sociedades, y todo lo bajable, y las comunidades autónomas se pondrán como locas a hacer aeropuertos fantasma, circuitos de formula 1, parques de atracciones ruinosos, ciudades de la cultura…. etcétera. El cuento ya nos lo conocemos. Y estos no aprenden ni a la de tres. Así que no me extraña que Merkel los quiera atar en corto: ¡no se fía de ellos! ¡y no me extraña, yo tampoco!…. como para fiarse.

    La putada de todo esto es que los ajustes los estamos pagando los currelas, pero como también creo que es culpa nuestra -nuestra como sociedad, entenderme- por dar el poder a quien no debemos, y manifestarnos pacíficamente en vez de sacar las guillotinas y empezar a cortar cabezas.

    Es verdad que tenemos una clase política podrida y apestosa, pero es que son fiel reflejo de la podrida y apestosa sociedad a la que representan. Así es España amigos: podrida y apestosa. Con lo que no me extraña que Merkel nos quiera con correa y cascabel.

  12. #0 platon dice:

    #5: murciégalo:

    por alusiones indirectas, respondo:

    aquí el menda señaló ayer ese dato PRECISAMENTE para señalar el fracaso de anti-keynsianismo del gobierno Cameron y su programa de fanáticos recortes (ayudas familiares, tasas universitarias, despidos de funcionarios).

    Y gracias a que el Banco de Inglaterra está siendo algo más pragmático, pero como bien sabrás (eres consejero de Bankia, creo recordar) Keynes decía que en una situación de “trampa de liquidez” el estímulo monerario se neutraliza, siendo por ello necesario el fiscal.

  13. #0 Tommy dice:

    #6 La desvergüenza de Montoro es inconmesurable: yo también me sonrojé ayer viéndole decir eso en TV, y me puse a gritarle: ¡Hijo de puta! Si quieres que la UE te haga tu trabajo, ¿para qué coño te pagamos? ¡A la puta calle!
    También me produjeron vergüenza ajena las declaraciones de Narcís Serra, diciendo que “Nadie” podía prever la llegada y el alcance de la crisis. Incluso teniendo en cuenta que en el mundo de la política lo de menos son la capacidad y los méritos, y que la cantidad de inútiles ocupando altos cargos y chupando del bote es desmesurada… ¿se supone que tenemos que creernos que a nadie del PP o del PSOE le pareció raro que el precio de la vivienda se triplicara en diez años mientras que los salarios se mantenían estables durante el mismo período? ¿A nadie se le ocurrió que ahí existía una disfunción, y que esa diferencia entre salarios y precios se estaba colmando con deuda, y que cuanto más aumentara la deuda más inasumible sería? Me parece imposible, no puedo creerme que a lo largo de tantos años y de tantos gobiernos nadie se diera cuenta de nada ni sospechara nada, especialmente cuando no hace falta ser economista para darse cuenta de que algo no cuadra ahí: basta con algo de sentido común.

  14. #0 Sectario Carismático dice:

    #7 Lo reconozco. Esa técnica de trolleo la conocía pero la ha sabido jugar con una gracia que es de quitarse el sombrero.

    DON’T FEED THE TROLLS (y yo con esto lo estoy haciendo. Soy así de contradictorio).

    A lo serio. No creo que a estas alturas a nadie se le escape que las palabras de Draghi estaban programadas. Ni creo que a nadie se le escape que los mismos que en su día hundieron a Grecia con la especulación masiva son los mismos que lo están haciendo ahora con España. Todo va según lo previsto. ¿Han sido las palabras de Draghi las que ha hecho bajar la prima? No lo creo para nada. Pero de ser así habría que analizarlo con mucha más precisión ya que esto quiere decir dos cosas:

    1. El mercado y los mercaderes son volátiles hasta la bipolaridad. Se comportan como un enfermo mental. Necesitarían de medicación.

    2. ¿Antes de que hablara Draghi no se tenía claro que el BCE mantendría una postura de cohesión frente al euro? Porque, por lo que he podido leer, no se habla mucho de las medidas exactas que va a tomar el BCE. Sino de un “creanme”. Y los “creanme” a estas alturas, los venden caros. El BCE no da una postura clara y nadie sabe lo que va a hacer. No hay dirección. ¿Y que pasa si Draghi mentía? ¿Los mercados no barajan esa posibilidad? ¿Los mercaderes se creen lo primero que les diga un tipo que fue vicepresidente de Goldman Sach cuando esta entidad asesoró a Grecia para que camuflara sus cuentas?

    No creo que la bajada del BCE sea consecuenca de “las palabras de Draghi” sino de un calendario.

  15. #0 Tommy dice:

    #11 Totalmente de acuerdo. Si yo fuera alemán, le marcaría a España unos criterios de convergencia, y no les prestaría un puto euro hasta que los cumplieran. Por ejemplo, les obligaría a equiparar el nivel de fraude a Hacienda con el de Europa: 40.000 euros más al año de ingresos. De hecho, ya han empezado a hacerlo, exigiéndole a Rajoy que suprima la desgravación a la compra de vivienda. Lástima que no le obligaran a hacerlo hace diez años.

  16. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #5
    Murci he visto comentarios del tipo la gallina de Angola es una gallina que vino de Angola pero el tuyo se lleva la palma.
    Te voy a hacer un diseño para que lo veas claro.

    “A estas alturas, deberíamos tener muy clarito que la solución no debe pasar por un simple ejercicio de keynesianismo o de austeridad a la austriaca.”
    “En otras palabras, yo abogo por:”
    “- más keynesianismo”
    “- y más reformas y recortes”

    Te recomiendo el video y el primer comentario.

    http://www.youtube.com/watch?v=ByawNzLKL0c

  17. #0 Javier dice:

    Un país de verdad no deja que los mercados se lo follen……. ¡¡se folla a los mercados!!

  18. #0 rocco dice:

    ACTUALIZACIÓN:

    Se acabó el efecto Draghi, que aquí no hay más tu tía que el efecto Merkel (Bundesbank), que a ver si nos vamos aclarando de quién maneja el cotarro.

    http://www.publico.es/dinero/440111/el-bundesbank-congela-el-efecto-draghi

    Música: Ay, who sails my boat, who? It drifts me away, who?

    (Traducción: Ay, ¿quién maneja mi barca, quién? Que a la deriva me lleva, ¿quién? :smile:

  19. #0 federicop dice:

    «El BCE hará lo necesario para sostener el euro. Y créanme, eso será suficiente»

    Qué mal suena ese “suficiente”.

  20. #0 God Bless America dice:

    Pues este “efecto Draghi” ha de acabarse cuanto antes. La presion sobre España ha de continuar para forzar al gobierno a realizar mas recortes sociales. No nos olvidemos que estos recortes sociales estan fundamentalmente suponiendo una politica revanchista contra el PSOE y sus votantes. Esperamos todos que Rajoy se ponga las pilas, pues aun son necesarias muchas mas privatizaciones y recortes para llevar al socialismo al abismo y echar a tanto obrero de puestos de responsabilidad que no estan capacitados para gestionar.

    Siempre se ha hablado de las dos Españas: la buena (PP) y la mala (izquierda). Demostremos al mundo que sabemos luchar contra el mal y vencerlo. No olvidemos lo que la izquierda hizo entre el 11 y el 14-M, mas las dos legislaturas posteriores, con sus mentiras, ataques a la Libertad, negociacion con terroristas y destruccion de la patria. Los votantes del PSOE querian socialismo, pues es hora de darles socialismo: socializar las deudas que ellos han causado es la mejor receta contra ellos.

  21. #0 murcielago dice:

    #12 Primero, no sé si he leído bien, pero si por casualidad te estás refiriendo a mi como un “consejero de bankia”, ejem, creo que te equivocas y de mucho. Sólo soy un informático piltrafilla que vive en Mallorca. No te creas todo lo que leas por aquí sobre mi, sobre todo lo que pueda inventarse ese que se apoda Carlos Arrikitown.

    Segundo, me interesa que me expliques un poco más porque catalogas al gobierno de Cameron como anti-keynesiano y en qué consistiría exactamente ese estímulo fiscal que tienes en la cabeza.

    Gracias por adelantado.

  22. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #21
    A ver Murci propón una caballero y un caballo pero que no lo llamen caballería. Que lo llamen Upadance.

  23. #0 murcielago dice:

    #16 Aunque me temo que responderte en una pérdida de tiempo, lo intentaremos otra vez. Si no fueras tan sectario ni tan demagogo, a lo mejor dedicarías más tiempo a leer las intervenciones de los demás y tal vez, sólo tal vez, no te limitarías a machacar al contrario ni a tergiversar o simplificar sus aportaciones.

    Para que te quede más claro, algunos estamos pidiendo “otro tipo” de keynesianismo y “otras” políticas de recorte:

    – NO queremos el keynesianismo de los FROBs, que en parte han servido para sufragar jubilaciones anticipadas y fusiones en frío disparatadas. Tampoco queremos los planes E, eso que consistió en costear pequeñas obras no prioritarias y la colocación de letreros bien grandes para autobombo electoral, dándose la paradoja, en algunos casos, de costar más dinero el propio cartelito que la obra en sí. De igual forma, no queremos volver a tener que dedicar pasta pública para la construcción de areopuertos fantasmas, autopistas deficitarias, palacios de congreso casi vacíos, etc, etc…. Por último, tampoco queremos 2000 euros de ayuda a la natalidad (o cualquier otro tipo) pero para todo quisqui, Botines y koplowitz incluidos.

    – En cambio, SÍ queremos un keynesianismo dirigido a impulsar nuevos sectores industriales con visión largoplacista, nuevas iniciativas empresariales de gente joven, capaces de reinventar servicios y bienes para mejorar la sociedad y también para obra pública “realista” que sirva a la mayoría de la sociedad, para facilitar el trasporte de ciudadanos y mercancías. También queremos subvenciones y ayudas, pero teniendo presenta las rentas y activos de cada persona y familia, aunque para ello haya que dedicar más presupuesto a la lucha contra el fraude fiscal.

    – NO queremos una austeridad y unos recortes facilones, que vayan directamente a reducir la calidad de servicios públicos de primera necesidad, como la sanidad o la educación, ni tampoco queremos rebajas salariales generalizadas para nuestros empleados públicos o aumento de impuestos indirectos. Este camino ya sabemos hacia donde nos lleva,… e incluso conocemos las siguientes etapas, que pasarán por “tocar” las pensiones y por nuevas “flexibilidades” en las reformas laborales.

    – En cambio SÍ queremos eliminar tanto chocolate del loro que existe en el conjunto de la Administración Pública, incluido sus cuatro niveles y correspondientes empresas públicas. Si debe eliminarse alguno de esos cuatro niveles, que se haga y se reaprovechen al máximo recursos. Y en cuanto a los “tres millones” de empleados públicos, si alguien debe irse al paro e incluso emigrar, mejor que sea uno de esos múltiples enchufados (hermanos, sobrinos, hijos, cuñados, amiguetes…) de la casta política y no un joven con estudios y buena preparación.

  24. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #23
    Ufff!!

    Qué parrafitos Edie Brickell.

    http://www.youtube.com/watch?v=tDl3bdE3YQA

    Tenías más discurso contra Zapa. A todos los de Upadance les pasa lo mismo. Extraño, no?

  25. #0 Tommy dice:

    #20 Vale tío, vale, pero no te apalanques el porro, hombre. Que rule, coño, que rule.

  26. #0 enrique dice:

    No es sospechoso que a punto de llegar agosto(=vacaciones) empiecen a llegar soluciones a la prima de riesgo. Por lo menos creo que es curioso.

  27. #0 Nazareno dice:

    No sé, a mi me suena muy raro esta salida de Draghi. No hay ningún indicio de que la política del BCE haya cambiado un ápice, y desde hace ya muchos meses apuesta por el rescate total de España y, bajo cuerda, por la salida del Euro de los “indeseables”, empezando por Grecia.

    A mi me parece que se trata simplemente de evitar que un calendario ya decidido se precipite y evite desarrollar algunas medidas que precisen aún de algunas semanas más para poder llegar a buen fin.

    Yo no sé mucho de economía, y desde luego no dispongo de información privilegiada, pero me parece evidente que una prima de riesgo en los niveles en los que está la española sigue haciendo inevitable el rescate, y además pronto, antes del final del verano. No puede ser España la que ha movido al BCE a mover ficha. A mi me parece muy significativo que lo haya hecho justo un día después de que Moodys avisase que ponía en perspectiva negativa la deuda de Alemania, Luxemburgo y Holanda, que era como avisar que las baterías quedaban dispuestas y cargadas para más adelante. Por otro lado, en mi ignorancia, pienso que si Grecia, como todo parece indicar, va a ser empujada fuera del Euro, me hago la siguiente cuestión: ¿Si el euro no puede soportar el peso de la mosca griega, podrá cargar con el buey español o con el elefante italiano, que se encuentran en pendientes deslizantes análogas?, a mi me parece que la respuesta es muy evidente, y que lo que está en juego es el Euro, y con el la Unión Europea, la libertad de movimientos de personas, y lo más importante, de capitales y bienes. No se a quien perjudicará más esta sucesión de acontecimiento, pero dudo mucho que las perspectivas de la economía alemana o la salud de los bancos de ese país sea precisamente benigna en un escenario así.

    Para que la estrategia de convertir la deuda privada de los bancos de los países periféricos con los bancos de los países centrales de la Unión Europea en deuda de los estados periféricos con los estados centrales funcione, es preciso que el Euro siga existiendo incluso tras la salida de los países periféricos. Si no sobrevive el Euro tampoco sobrevive el valor de la deuda nominada en esa moneda. Es además la única manera de que los países periféricos no puedan volver a ser soberanos y que la libertad de movimientos de capitales y bienes dentro de la Unión Europea se mantenga como hasta ahora.

    Por lo que en estos momentos se lucha, como ha afirmado Draghi, es por la supervivencia del Euro, es ahora mismo una cuestión vital, pero no en beneficio de los países periféricos.

  28. #0 pepote dice:

    Yo si fuera aleman/europeo, no soltaría un Eu a ésta caterva de corruptos hasta que se sanée el estado democrático apreciablemente, mandando a casa a todo enchufado por uno y otro partido…y sin una profunda reforma del aparato judicial, incapaz de poner el mínimo freno a los desmanes políticos y económicos y a la corrupción imperante durante años .

  29. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Si no sobrevive el Euro tampoco sobrevive el valor de la deuda nominada en esa moneda.”

    Ni el mundo…

  30. #0 rockero dice:

    #27 Nazareno
    La estrategia de Draghi, Merkel y compañía es “apretar pero no ahogar”. Cuando ven a Mariano azul tirando a morado dejan de pisar el tubo del oxígeno. Dentro de 15 días vuelven a pisar el tubito y otra vuelta de tuerca. Y así hasta el infinito y más allá. Por ejemplo, después de las plabras de Draghi sale el FMI para echar otro jarro de agua fría no vaya a ser que nos vengamos arriba. Y cuando interese, saldrá Draghi, Schauble o quien sea a hacer unas declaraciones incendiarias para que Mariano sienta la presión y sepa a quién debe obediencia.

    Mientras tanto la gente PIIGS preguntándose si son tirios o troyanos.

  31. #0 Nazareno dice:

    #29 Hombre, el mundo yo creo que el mundo sobreviría, hace tiempo que nuestro continente dejó de tener un papel tan central. Incluso Europa sobreviviría, eso sí, con un panorama muy distinto al actual.

    #30 De eso se trata, pero si se afloja la presión sobre Rajoy no es por aliviar a los españoles, es porque se al final, el que pisa el tubo del oxígeno descubre que todo el suministro está comunicado, y que el ahogo llega a todas partes a través de esos canales. A mi la cantinela de Merkel y Draghi me recuerdo cada vez más al chiste del loro en el naufragio: mientras el barco se hunde un loro apostado en el palo mayor grita a los de abajo, cuando el agua les llega al cuello, “jodeos, jodeos”; pero al final el agua también alcanza el final del palo mayor, el loro cambia su tema por “nos joderemos, nos joderemos”.

  32. #0 joananton dice:

    No hace mucho, un año o así, en medios relacionados con la economía, prensa, universidad, etc. era lugar común el decir que si la prima de riesgo llegaba a 400 euros, el rescate de España era inevitable.
    Pues bien, llegó a 400, los sobrepasó y después de jugar un tiempo cntre los 370 y los 410, ya se instaló directamente por encima de los 400.
    La misma situación se dio cuando se empezó a bordear los 500 y ahora andamos jugando con los 600 arriba y abajo.
    Esto es como los psicofármacos y las drogas, que van creando tolerancia y la dosis ha de ser cada vez mayor para conseguir los mismos resultados.
    En todo caso, de lo que se trata, es de conseguir que el aumento continuado de la prima de riesgo y su correlato de los intereses a pagar, vayan siendo asimilados poco a poco y no provoquen un estallido social, se trata de asustar y aflojar a continuación, para desmovilizar y volver al poco a asustar nuevamente.