jul 12

¿Y el Consejo de Política Fiscal?

Hay una condición del rescate a la banca de la que se está hablando muy poco, a pesar de su importancia. Está en el punto 30 del memorando (página 14): España tendrá que crear un consejo de política fiscal independiente que estudie y controle la política presupuestaria de las administraciones públicas. Este tipo de institución reguladora no es una novedad en otros países. En algunos, como Holanda, no solo evalúa los presupuestos públicos, sino que incluso analiza los programas electorales de los partidos políticos para ver si son viables. En Portugal, el Conselho das Finanças Públicas empezó a funcionar hace unos meses, precisamente como una de las condiciones del rescate. ¿Y en España? Está en el memorando del rescate, en el MOU (memorandum of understanding, quédense con el término que vamos a hablar mucho de él en los próximos meses), aunque Rajoy ayer en el Parlamento no hizo una sola mención sobre el tema. No es casual.

Desde La Moncloa, según fuentes cercanas al Gobierno, no ven con buenos ojos la propuesta y están haciendo todo lo posible por retrasarla, por escaparse a una condición que limitaría su poder político. Dicho consejo –por ejemplo– no habría visado un programa electoral como el que nos contó Rajoy hace medio año, donde se prometía adelantar el IVA a los autónomos e incluso bajaban algunos impuestos. Tampoco habría aprobado la recuperación de la inoportuna desgravación por compra de vivienda. O una ley de Dependencia como la que sacó adelante el PSOE, sin detallar de dónde saldría el dinero para pagar.

El PP, pese a su supuesta alma “liberal”, tiene poca querencia por los organismos reguladores independientes. Una de sus primeras medidas consistió en fusionar los reguladores que ya existían en telecomunicaciones, energía y competencia (CMT, CNE y CNC, entre otros) en un solo regulador mucho más controlado por el Gobierno. La excusa es el “ahorro de costes” pero ese supuesto ahorro al final lo pagaremos caro: sin organismos reguladores fuertes e independientes el mercado tiende hacia los oligopolios y las grandes empresas pueden abusar del consumidor (o la administración del contribuyente) con total impunidad.

21 comentarios en “¿Y el Consejo de Política Fiscal?”

  1. # ¿Y el Consejo de Política Fiscal? dice:

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos ¿Y el Consejo de Política Fiscal? http://www.escolar.net/MT/archives/2012/07/y-el-consejo-de-polit…  por jcpr.60 hace […]

  2. #0 PereJP dice:

    Lo acabaran tirando adelante y harán como con la justicia: instrumentalizarla con gente de su confianza elegida por ‘pacto’ entre PP y PSOE, permitiendoles así hacer lo que les de la gana… como hasta ahora. Ya me gustaría a mi y a muchos que fuese un órgano independiente de supervisión económica del estado. Pero todos sabemos que eso es, simplemente, imposible en el Estado del Coleguismo.

    http://wp.me/pXeSq-151

  3. #0 Waterlord dice:

    Está claro que aquí las medidas duras, difíciles y dolorosas se aplican según para quien.

  4. #0 joananton dice:

    No, que no, que no es un organismo de control democrático como debiera ser el Tribunal de Cuentas, que se trata de un organismo que controla, por encima del Gobierno, por cuenta de la UE. Su finalidad es, por lo tanto, controlar que la política económica que se aplique y aún la que se proponga, esté de acuerdo con las instrucciones de la Comisión Europea.
    Pudiera ser, que esta instancia de control, vetara un programa político que basara la reducción del déficit, en el aumento impositivo para las rentas de capital.
    Debemos darnos cuenta que esto, supera con creces a los partidos políticos del sistema PP y PSOE. Éstos han sido degradados a la condición de mamporreros de la Comisión Europea (o sea de la Merkel y de los mercados financieros).

  5. #0 Boris dice:

    El puesto avanzado local de los hombres de negro. Montoro tendrá que darse prisa si quiere pillar la última nave espacial para regresar a su primitivo planeta de origen.

    P.S.:¿Por qué se perdió la figura del Interventor del Estado?

  6. #0 federicop dice:

    ¿Consejo de política fiscal? ¿Eso qué es lo que es?

    Soooorayaaaaa ?!?

  7. #0 Acaro dice:

    Vaya…Así que los catalanes y los vascos, esos jodidos independentistas tocapelotas, tenían razon cuando decían que el estado español era una puta mierda de estado…cito…

    1) ” #5….:¿Por qué se perdió la figura del Interventor del Estado?”

    2) ” #4…Debemos darnos cuenta que esto, supera con creces a los partidos políticos del sistema PP y PSOE. Éstos han sido degradados a la condición de mamporreros de la Comisión Europea”

    3) “#2… harán como con la justicia: instrumentalizarla con gente de su confianza elegida por ‘pacto’ entre PP y PSOE, permitiendoles así hacer lo que les de la gana… como hasta ahora…”

    Y si me pongo a rastrear en los últimos 100 hilos encontraré testimonios semejantes que dejan bien claro el tipo de estado en el que estamos inmersos y cuánto apesta. Tanto por la izquierda como por la derecha. El Artículo de Ignacio en El periódico esta bien hasta las últimas lineas, yo díría que muy bien cuando pone a Rajoy y al PP en su sitio, pero se le ve el plumero lamentablemente cuando aplica una tibieza fuera de lugar a un Rubalcaba al que habría que dar una patada en el culo lo más rápidamente posible y mandarlo al exilio por su gestión del PSOE en el último año y por formar parte de un gobierno que nos mintió de una forma tan desaforada como lo está haciendo este y que, de algún modo, es responsable de que la gente se desilusionara de la política como para permitir que semejante saco de mierda nos haya caido encima.

    No se que papel juega la prensa en esto, pero el primer ahorro de la gente va a ser no comprar el papel, y si tiene que pagar por contenidos no lo va a hacer, al menos de forma mayoritaria…ya veremos como van las cosas en los palmeros mediáticos (La Razón, ABC, El País, El Mundo…).

    Quizás estemos intervenidos ahora porque no se han dejado caer a ciertas estructuras con la cantinela de que eso era una puta mala idea, pero es que la que tenemos encima es peor, igual hacía falta otro tipo de gente en el parlamento capaz de mandar a la mierda una estructura bancaria insolvente, redactar leyes que hagan responder con los patrimonios a los directivos y cosas así. Cuando leo que el salario medio de los directivos de las empresas del IBEX ha subido un 9% y veo los recortes últimos y NO VEO en los “mass media” un “Vayanse TODOS y dejen el parlamento limpio, y no vea a jueces corruptos en la carcel…

    En fin. En la película Wall Street, se habalaba de coger una empresa con problemas y trocearla para venderla.

    Igual hay que hacer eso con España, trocearla y venderla a Europa…el sur y las islas a los Ingleses y los alemanes…yo que se.

    El caso es quecada día comprendo mejor a esos nacionalistas que prefieren saltar del barco para navegar por su cuenta en busca de algo mejor y no estar encadenados a un país como España con unso gobiernos mentirosos a cual mas y abocados a la puta ruina.

  8. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #2 y #4

    El problema de lo metaregional o supranacional es que sin aumentar el número real de dimensiones, en realidad solo escala los controles un número de grados para ejecutarlos después en sus localidades, causa una confusión terrible en #lamismamierdason. Esto es debido a que el pensamiento espacial precisa, en un periodo determinado del proceso de aprendizaje, de cierta incentivación y cuidado. De no tomarse esto en serio ocurre que ciertos comentarios te dejan, postrado y sin esperanza, contemplando una infinita planicie de la que solo sale un ruido sordo que parece indicar que hay vida cerebral. Demasiado poco, demasiado tarde.

    Pues a mi Donja me llama más la atención que no haya banco 4. No hay banco con imposibilidad de rescate. El capitalismo TatcherReagan no falla ni ha de ser corregido.

  9. #0 _x_X_x_ dice:

    OT: Novagalicia se convierte en el primer banco que pide perdón a sus clientes, en un anuncio a toda pagina en el periodico”

    http://economia.elpais.com/economia/2012/07/11/actualidad/1342036685_431150.html

  10. #0 Arpon dice:

    A ver si os miráis la repercusión de la disminución de concejales…y las distribuciones que arroja… Y a quien/quienes beneficia….

  11. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #10
    Linque y más fácil, no?

  12. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Via @jacobodopico

    http://t.co/R1cgvM7 Y sigan flipando…

  13. #0 Ataulfo dice:

    #12 Me imagino la reunión con el Ministerio de Interior: “Oigan, si quieren que sigamos moliendo a palos a los que se quejen del desfalco a nosotros no nos toquen las pelas”

  14. #0 poliket dice:

    #13 y, sobretodo, lo del último párrafo: que si nos bajan el sueldo a nosotros, nos pondremos a hacer nuestro trabajo e iremos a por todo aquel que haga un mal uso de sus cargos y de los dineros públicos.

    Así son esos individuos.

  15. #0 Ataulfo dice:

    #14 Y en este gobierno son tan burros que son capaces de pagar mal a la policía, con lo que se quedarían sin el brazo ejecutor de la “violencia legítima”.

    Y además darse la paradoja de que organicen una manifestación de protesta por los recortes, y hay mucha gente encabronada con ellos (por ejemplo, los padres de la niña que desgraciaron de un pelotazo ayer) que se pueden acercar a reventar la protesta y forzar una carga de sus colegas.

    Y algunos pueden acabar detenidos y acabar con cargos de atentado a la autoridad.

    Y… mejor lo dejo ya, pero se puede liar una gorda.

  16. #0 Breixo dice:

    Aunque sea meramente consultivo, lo de dar el placet a los programas de los partidos políticos es un órdago a la democracia muy peligroso, totalmente inaceptable y que da mucho miedo.

    Ojo a lo de Portugal: Conselho de Ministros aprovou a nomeação de Teodora Cardoso para Presidente deste órgão e também a nomeação do alemão Jurgen von Hagen para vice-presidente. Os estatutos do Conselho Superior das Finanças Públicas estabelecem que o seu órgão máximo “pode integrar até dois membros não nacionais, preferencialmente de outros Estados-membros da União Europeia”

    ¿Independiente? Querrán decir dependiente de Alemania

  17. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:
  18. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Mariano Rajoy Brey ‏@marianorajoy

    España es un país solvente y fiable que está embarcado en un proyecto reformista y sin precedentes
    https://twitter.com/marianorajoy/status/223431051152855040

  19. #0 emigrante dice:

    Aznar de recién llegado a moncloa creó una institución parecida y puso al frente de ella al profesor Barea. Llegó incluso a hablar en el congreso pero en cuanto dijo lo primero que no gustó al gobierno se decidió que un organismo así era un gasto innecesario.

  20. #0 _x_X_x_ dice:

    pilar portero ‏@pilarportero

    En 2010 Rajoy pidió a ZP que reconociera que España era un protectorado. ¿Qué es ahora? ¿Quién nos gobierna? http://cos.as/3f1

  21. #0 _x_X_x_ dice:

    Ignacio Escolar ‏@iescolar

    España paga ya más intereses por su deuda que Irlanda. Todo un éxito http://kcy.me/9rtm