ago 29

Un artículo para desmontar es…

Tag: SMS de Ignacio Escolar @ 09:17

Un artículo para desmontar esa falacia que dice que las penas de cárcel son bajas en España. Los medios y las penas: http://t.co/czXLcUO

45 comentarios en “Un artículo para desmontar es…”

  1. # jasev dice:

    Es un tema recurrente, pero a nadie le importa. “Todo el mundo sabe” que las penas en España son muy bajas, que los criminales entran en la cárcel por una puerta y salen por la otra inmediatamente, que no sirve para disuadirlos y todo lo demás. Y cuando “todo el mundo sabe” algo, la realidad no tiene la menor importancia.

  2. #0 Tyrion dice:

    #1 jasev

    Completamente de acuerdo, lo mismo que “todo el mundo sabe” que los funcionarios son unos vagos así que hay que aumentarles las horas y bajarles el sueldo, “todo el mundo sabe” que las Autonomías son inútiles así que hay que desmontarlas y “todo el mundo sabe” que la Sanidad Pública es cara e ineficiente así que hay que privatizarla.

    El Todoelmundolosabismo español, la mejor manera de legislar.

  3. #0 _x_X_x_ dice:

    Urdangarin no opina lo mismo.

  4. #0 Perri Lin dice:

    Lo que se encuentra en el interior del otro es una fuente de humanidad. Para todo bicho viviente. Pero no para el delincuente, que ha dejado de buscar ninguna fuente. Recuperar esa capacidad de búsqueda en el otro que tiene su traducción inversa en el encuentro de lo mismo en sí mismo, están la cárcel y la reinserción. El hecho es que nadie alcanza el crimen como por exceso de humanidad, sino por una distorsión indebida que lo pasa de rosca. Todo exceso tiene su otro polo en la carencia, aunque en el momento de los datos constatables, el circo mediático arremete contra el culpable sin ningún tipo de contemplación. Aunque su culpabilidad sólo sea de un alto tanto por ciento, no está constatado. Datos que apuntan, sí, pero sin prueba del nueve y sin 100% de verificación. Al menos -se argumenta-, es el momento de abordar el endurecimiento de la pena para tan indeseables culpables. Ese oportuno o no endurecimiento de la ley hacia los individuos que desde el inconsciente colectivo se cataloga como monstruos o al menos, como brutos salvajes, es un ovillo del que se tira cada vez que hay un hecho luctuoso y del que se abandona el hilo en el desgaste del debate. Hasta la próxima vez. Esa es espuma que dura lo que un fuego de rastrojos. Y hay que preguntarse por qué. Por qué cuesta tan poco degradar la condición humana a la categoría de bruto animal o monstruo, cuando en la cruda realidad se hace alarde continuo y se fomenta la diversión hacia esas asignaturas pendientes en nuestra condición de seres sociales que son los toros. En la cruda realidad, se muestran aún como algo honorable indeseables performances con animales que incluyen la tortura hasta la muerte.

    http://www.youtube.com/watch?v=eiXTp-UBiqg
    http://www.youtube.com/watch?v=eiXTp-UBiqg

  5. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Buen post.

  6. #0 Lepo dice:

    #4 Perri Lin Hay una grave disfuncionalidad en términos de formación en la clase política. No es sólo la “ceguera ideológica” y una básica “visión de túnel” que les afecta por definición, sobre todo cuando se lleva décadas comiendo con lobbyistas, jugando a las intrigas de palacio, con chófer y patente de corso para fumarte un cohíba en un reservado sin que nadie te meta un multazo, como le pasa al resto de los ciudadanos. Está además la básica incultura del individuo, algo que sólo se cura con disciplina e instrucción. El Ministro de Interior ayer con el “error científico” o Esperanza Aguirre / Ana Botella diciendo que fumar es un “derecho”, ignorando un corpus médico y científico de 50 años porque simplemente sus orejeras mentales y su ignorancia les impiden ver el mundo real. Al final todo se reduce en una profunda falta de instrucción básica. Nos gobiernan toligos descerebrados conducidos por la presión de los grupos de poder. Unos idiotas. Sin excepción. Un panorama desértico.

  7. #0 emigrante dice:

    OT pero relacionado con el crimen de los niños de Córdoba. También se le está haciendo un juicio paralelo a la policía, que si son unos inútiles, que si solo saben dar hostias en la Puerta del Sol, que por su incompetrencia se ha prolongado la angustia de la familia, etc. La mayoría de estas críticas no están en los medios sino en los comentarios de la noticia sobre todo por parte de los más progres que simpatizan poco con el gremio policial.

    Pero lo cierto es que durante todos estos meses la policía no ha dejado de buscar y siempre alrededor de la hoguera de marras, en la finca y los alrededores, lo que demuestra su buen olfato que le decía que tenían que estar por allí. Además el juez instructor tuvo en todo momento vigilado o detenido al padre, vamos que lo tenían bien calado desde el pricipio. El informe pericial de los huesos fue un achapuza pero la que es la investigación meramente policial (comprobar coartadas, perfiles psicologicos, registos, etc.) creo que se ha hecho correctamente.

    En cuanto a la policía científica, me contó una amiga bióloga que durante la carrera hicieron una visita a su aboratorio y se encontraron que quien hacía los test de ADN no tenía formación para ello. El individuo en cuestión se limitaba a aplicar la receta del kit y esperar a que apareciera “la raya” que confirmaba que estaba correcto. Vamos como quien usa un test de embarazo de la farmacia. El caso es que, según la ley, este trabajo solo puede ser hecho por policías de verdad. No pueden contratar a licenciados o doctores para que echen una mano en el laboratorio aunque sea como becarios y es difícil encontrar un madero con una carrera o una tesis en ciencias hecha. Aunque ahora con la crisis, si se ven camareros licenciados, no será raro ver a químicos, médicos e ingenieros echando los papeles para la academia de policía de Ávila.

  8. #0 xantarhori dice:

    Si, quienes gobiernan el patio cañí, son unos mendrugos en manos de unos listos, ya podemos imaginar el nivel del personal de a pie.

  9. #0 _x_X_x_ dice:

    Al margen de si son demasiado duras o no, yo me conformaria con que la ley fuera la misma.

    No es normal que, por ejemplo, quemar un cajero automatico en Albacete sean 500 euros de multa, pero si el cajero se quema en Bilbao sean 10 años de carcel.

  10. #0 Perri Lin dice:

    #6 Lepo
    Si no ven bien, que se compren unas gafas adecuadas. Y si no saben hacer nada mejor, que se vayan y nos harán un favor. Pero no es un problema de visión, sino de fraude. Entran con un programa, y gobiernan con otro. Si la prestidigitación fuera en positivo, pase. Pero es muy erosiva para el conjunto de la sociedad y nada más llegar al poder se alinearon con los que roban porque pertenecen a la misma clase de sujetos. Que sea mamífero no le da derecho a nadie a ser un mamón.

  11. #0 poliket dice:

    Como sois los progres: cuando es un robo o un hurto sin más chicha queréis poca cárcel para el culplable, ¿no?, pero luego os sabe mal que se hagan más laxas las leyes para que Urdangarín no pise la cárcel y que se amnistíe a los multimillonarios evasores, jente de vien, de minolles de euros!!!

    Dobleraseristas!!!

  12. #0 poliket dice:

    El gobierno cambia la ley del suelo para que especuladores y defraudadores que cometen delitos ligados a la construcción no vean mermados sus ingresos y no pisen cárcel y aluego no nos gusta y nos quejamos. ¡Cómo sois los seguidores del Escobar!

  13. #0 francisco dice:

    Así que es cierto que Arrikitown, Commandos de Cotonou y Miles Davis son la misma persona…XD.

  14. #0 _x_X_x_ dice:

    España, el pais en el que un robaperas se tira 35 años en la carcel enlazando pequeños delitos, pero un criminal condenado como Jauma Matas no pisa la carcel.

  15. #0 _x_X_x_ dice:

    Es que el PP, además, remueve las visceras como ningun otro partido.

  16. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #14

    Shhhh!!!! XDDDDDDDDDDDDDDDD

  17. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #15
    Es verdad; a mi siempre me tienen entre provocarme la pota o la diarrea.

  18. #0 pillo dice:

    Buen articulo pero cuando dice que nadie ha cumplido 25 o mas miente .una persona de mi entorno lleva desde 1985 …

  19. #0 Tyrion dice:

    #19 pillo

    Se refiere gente que lleve cumpliendo 25 años de una misma pena. Gente que lleva más años a base de encadenar una tras otra hay bastantes.

  20. #0 God Bless America dice:

    Las penas son bajas porque es evidente que hay individuos de izquierdas que caminan libremente por la calle o dirigen, apoyan o colaboran con partidos de izquierdas. Si se ilegalizasen todos los partidos de izquierda, habria motivos para arrestar a todas estas “personas”. No olvidemos que quienes destruyeron nuestra Patria desde el punto de vista economico, politico y social durante las ultimas dos legislaturas, deben de pagar por lo que han hecho. Y no deben de pagar solamente con recortes sociales y privatizaciones, sino cumpliendo largas condenas por haber causado la destruccion anteriormente dicha. Del mismo modo, los simpatizantes, votantes o afiliados en partidos que colaboran frecuentemente con los conocidos partidos de izquierdas como Bildu, Sortu o Amaiur, deben de ser enviados a prision como minimo para cumplir cadena perpetua.

  21. #0 Tyrion dice:

    #20

    Que no, que no le acaba usted de coger el punto al fake. ¡Queremos que vuelva el auténtico Poloflaco! ¡La Blasa que tanto nos hacía de reir!

  22. #0 Tropa dice:

    #14 _x_X_x_ Los Mätas y Gürteleros, entre otros, se pueden bagar abogados de 6.000 Euros la hora. Esa es la diferencia. Ah, y que alguno de esos abogados puede mover hijitos por detrás para que un juez se vaya al carajo, o para que otros jueces amigos anulen escuchas… El dinero y el poder, amigo, siempre de la mano, aunque el barco esté cayendo por un abismo. La riqueza no hace inteligente, no.

  23. #0 God Bless America dice:

    En segundo lugar y con respecto al articulo: no estoy de acuerdo con este articulo. El hecho de que haya tanta reincidencia y tanto descontento con el sistema penal muestra claramente que el sistema no funciona. Eso es absolutamente indiscutible. Necesitamos penas mas largas y anular cualquier tipo de “compensacion” por buen comportamiento y absurdeces por el estilo. Da igual si el recluso estudia una carrera o se comporta como un santo: ha de pagar por su actos y punto. Las penas deben cumplirse integras y el buen comportamiento solamente ha de servir para evitar extenderlas mas aun.

    Necesitamos ademas cadena perpetua no revisable para ciertos casos y sin duda alguna es mas necesaria que nunca la pena de muerte en casos de terrorismo, asesinatos graves, etc (se entiende que seria deseable que la Pena de Muerte fuese con efecto retroactivo para castigar a quienes han cometido esos delitos y se encuentran actualmente en prision, pero desgraciadamente esa posibilidad es dificil desde un punto de vista legal).

    Hay que cambiar la filosofia del sistema penitenciario y olvidarse por completo de reinserciones, porque eso un problema penal: el sistema penitenciario ha de tener la finalidad ultima de castigar, no de reinsertar. La reinsercion de un preso es algo que no deberia tener interes, pues es problema personal del condenado, no el nuestro. Por eso precisamente la Pena de Muerte tiene completo sentido, dado que busca el castigo del culpable, no su reinsercion ni tampoco la prevencion contra futuros crimenes.

  24. #0 poliket dice:

    No sé por qué dicen que las penas de cárcel en españa son tan duras si no paran de salir noticias del poco tiempo que pasan (si es que llegan) los Mossos d’Esquadra torturadores de ciudadanos (para más inri inocentes de cualquier delito), o los altos directivos estafadores como los de Azucarera o los vicepresidentes de bancos santanderes, paga campañas electorales, sobresueldos de partido y pensiones de oro en multinacionales. Estos progres están locos.

    PS: y abro el diario de hoy y leo que la Audiencia Nacional investiga a Jorge Fernández Díaz por un presunto delito de revelación de secretos y que al mismo tiempo detienen a 8 guardias civiles del aeropuerto de Ibiza por quedarse las drogas que confiscaban (espero que ahí, en caso de que proceda, los jueces sean benevolentes y no apliquen penas acordes al escándalo público que cuasan esas noticias, pero que sean fuertes y les metan el máximo de pena posible a los delincuentes comunes).

  25. #0 francisco dice:

    No va mal el muchacho, no.
    En cuanto pula cosas como pedir cadena perpetua lo mismo para un votante de algo como para el que quema un cuartel con gente dentro, le auguro un gran futuro.

  26. #0 pacoes dice:

    #23: Impresionante. Es que no se os pega nada de racioncinio, ni aunque les sacudas con una toalla mojada. Supongo que así es como deben ser los trolls. Obedientes y autistas.

  27. #0 _x_X_x_ dice:

    OT: El PP ya tiene su Faisan!! El ministro del Interior, Fernández Díaz, investigado por posible revelación de secretos en el ‘caso Cordón’.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/29/espana/1346240967.html

    Recordemos que el GRAPO, al contrario que la etas, ni se ha disuelto, ni ha entregado las armas, ni ha perdido perdon a las victimas.

    queremos de sabé!!!

  28. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #13

    “Tras largo tiempo preparando este proyecto – manifiesta Da Cappo – nos complace brindar el espectáculo de estreno Arrikitown Flamenco Reunion, dedicado al recientemente desaparecido amigo y socio promotor de éste y otros muchos conciertos, Sergio Balseyro. ”

    http://alicanteoeste.portaldetuciudad.com/es-es/noticias/concierto-y-reunion-flamenca-con-la-gala-arrikitown-el-sabado-en-la-caja-negra-de-las-cigarreras-alicanteoeste-006_2_4_195544_18.html

  29. #0 Alex dice:

    OT Uno de los kits de la cuestión que nos afecta a todos, a ver cuando se empieza a luchar: PORQUE LOS SALARIOS SON TAN BAJOS EN ESPAÑA por Vicenç Navarro,
    “La tasa de paro es un indicador político que define las relaciones de poder de clase en un país. La transición inmodélica de la dictadura a la democracia en España, perpetuó el enorme poder de las fuerzas conservadoras, lo cual explica que España haya tenido siempre en su periodo post transición un elevado desempleo y que ahora se esté acentuando con la crisis. La causa determinante del paro y de los bajos salarios es política más que económica o financiera. Así de claro”

  30. #0 Pedro dice:

    #9

    Eso es demagogia. Afortunadamente parece que ETA está en trance de desaparecer, pero sabes muy bien que hasta hace poco la situación era bien distinta, y quemar un cajero en Bilbao, al igual que quemar un contenedor, o hacer determinadas pintadas, tenía unas connotaciones de coacción social, amenaza y apología del terrorismo, que no existían si esa misma acción se daba en Albacete.

    Es como decir que es lo mismo pintar una Esvastica en una maqueta de un Stuka que pintarla en la pared de una sinagoga. La acción es la misma, pero las implicaciones son totalmente diferentes.

  31. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Conio!!
    Los republicanos Usacos parece que se han tragado a gonzález pinsypons (y al resto del PPePPorro según van contando su programa-entelequia visto no visto) ¿O será al revés?

    Que izen que van a crear 12 minolles de puestos de trabajo al día siguiente de ganar las elecciones.

    Yo les mandaba a los white trash las maravillas del día dia que está haciendo aquí el pseudogobierno de la Troti y sus virreyes. Pero me da pereza y dos terceras partes de ellos no saben ni leer y tres cuartas ni votan. ¡¡Que se jodan!!

  32. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “la nacionalización de BFA/Bankia, no obstante, ha generado un elevado grado de incertidumbre sobre el sector, incertidumbre que ha terminado por llevar al gobierno a solicitar ayuda financiera a Europa”.

    http://www.expansion.com/2012/08/30/empresas/banca/1346318780.html

    Esperando que IU y PSOE hayan aprendido algo.

  33. #0 _x_X_x_ dice:

    OT: Fabra se lo piensa dos veces y añade mil milloncejos de nada al rescate de Valencia, ya vamos por 4500 millones. Al estilo Rato en Bankia…

    http://www.20minutos.es/noticia/1574866/0/fabra/rescate/millones/

  34. #0 poliket dice:

    Leo ahora mismo en la portada de Público que “algunos hospitales ya no atienden a inmigrantes con el virus del sida” (noticia de EFE).

    Deseo realmente, y con todas mis fuerzas, que los asesinos que están moviendo los hilos en España cumplan integramente sus penas, que seguro que han de llegar por culpables (y no, no queremos falsas transiciones). Y sólo espero que los dos chavales que me intentaron robar lo poco que llevaba hace unos meses (y no me lo estoy inventando) les jodan la vida con una pena excesiva lo menos posible.

    PS:

  35. #0 poliket dice:
  36. #0 poliket dice:

    Tenemos un sistema penal que hace distinción de clases, castigando duramente los delitos que hacen los que poco tienen y proporcionalmente dejando prácticamente impunes los delitos que sólo se permiten lo más ricos (y no habla solo de las amnistías a los grandes defraudadores).

    Así las clases privilegiadas, con la sartén por el mango, se suelen ir de rositas, mientras nos entretienen con casos morobosos amplificados, publicidad del estado y las fuerzas policiales, y endurecimiento de penas que nos ponen palotes. Los tontos de los cojones aplauden mientras les quitan la merienda. Y los que no son tan tontos se quedan, mirando, espectáculo, quietos. ¡Qué vida más perra!

  37. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    En cuanto empiecen con la privatización de las instituciones penitenciarias (y puede que hasta la administración de justicia con una constitución débil y unas instituciones antidemocráticas y profundamente corporativistas como las nuestras en clara desventaja con las de los EE.UU) como sus amitos los Usacos, los PPepPerros lo solucionarán todo y no habrá problemas. Harán todo lo que no han dicho y no dijeron que iban a hacer.

  38. #0 Elsa dice:

    Pues yo creo que el caso de los psicópatas es un caso aparte. No es este un delincuente común ni una persona reinsertable, según la mayoría de expertos. Cualquiera que haya estudiado un poco el tema sabe que son impermeables al cambio y, desde luego, no conocen la compasión, se podría decir, que es un nuevo tipo de “ser”, humano? No lo sé, pero desde luego su lema vital es hacérselo pasar a los demás lo peor posible, así sea convertir su vida en un infierno si es un psicópata de la variedad “de jardín” o ya cuando se pasan la raya de la ley y cometen un crimen suele ser de lo más abominable,por eso causa alarma social. No soy partidaria yo de aplicar atenuante ninguna a un “ser” que tampoco se las aplicaría a su víctima, ni siquiera la del parentesco familiar directo. En mi opinión, el mundo es un lugar bastante horrible, a veces, principalmente gracias a los psicópatas por lo que soy de la misma opinión que el Dr. Hare, de que debido al malestar que causan y los daños colaterales, habría pensar seriamente en la manera de neutralizarlos.Por otro lado en España el tema de la psicopatía es bastante desconocido, y, dado que parece que la población de estos especímenes va en aumento ( hay quienes creen que pudiera tratarse de un cambio evolutivo adaptativo )debería promocionarse una mayor formación e información entre los estamentos policiales y judiciales que facilite el reconocer unos rasgos, que, muchas veces, son tan gruesos que son “de libro”.

  39. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #38
    Primero vamos a comernos unos fetillos y luego ya vemos lo del Dr. Hare, hare, krisna, krisna.

  40. #0 _x_X_x_ dice:

    Hultima hora!! el juez concede la libertad condicional al etarra Bolinaga!!

    El gobierno se arrodilla ante la etas!!

    Navarra se vende!!

    Mariano complice de terroristas!!

    El que no esta con las victimas esta con los asesinos!!

    Mayor Oreja hizo esa ley, queremos de sabé!!

    Revelion cibica!!

    No a la rendicion del hestado de derecho!!

    PP=ETA !!

  41. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #38 Elsa
    Mira. Un sicópata fratricida, cazaelefantes y heredero de un dictador.
    http://www.publico.es/espana/441563/el-rey-golpea-a-su-chofer
    A neutralizar a neutralizar, hasta enterrarlos en el mar que hay muchos tiburones que riman con sus cojones.

  42. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #38

    “Back in 2002 I was in a small town in South Carolina working and it was rain day and me and my crew took the afternoon off and spent it at the pool hall next door to the hotel we were staying in. They had a juke box loaded with the usual country albums a couple of southern albums and this one. I must admit that was the best 3 dollars I spent to play the album straight through. Pissed everybody else off.
    sean key ”

    http://www.youtube.com/watch?v=mFqvIUcfBcw

  43. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #13 francisco
    Un multinicks más.

  44. #0 Pampuzo dice:

    No es una falacia.
    No conozco a nadie que diga que las penas son bajas.
    Lo que oigo mucho es que las penas no se cumplen.
    Y ejemplos en los que matar y robar sale barato hay muchos.

  45. #0 Jacobo Dopico dice:

    #24 poliket

    Se trata de otro problema. Los gobiernos de PP y PSOE han indultado SISTEMÁTICAMENTE a dos tipos de criminales:

    a) Torturadores y maltratadores policiales.
    b) Políticos corruptos, en especial miembros de la administración local.

    A día de hoy no hay concejales corruptos ni prevaricadores en prisión. Y a día de hoy, s.e. u o., sólo hay CUATRO policías torturadores (4 Mossos que acaban de entrar) en prisión.

    El truquete es el siguiente:
    1. El Gobierno da un indulto TOTAL o, al menos, de todo lo que queda por cumplir. Y el fulano se va de rositas.
    2. El Gobierno da un indulto PARCIAL: se le deja la pena en DOS AÑOS, y los jueces SUSPENDEN SU EJECUCIÓN (pues como el torturador no había sido condenado nunca anteriormente, es posible).

    En el caso más reciente, el Gobierno dio un indulto parcial a los mossos y les puso la pena en 2 años… pero a los magistrados de la Audiencia de BCN se les hincharon las pelotas y NO suspendieron la pena. Los torturadores entraron en prisión. Ahora todo depende de cuánto tarde EL GOBIERNO en darles el 3º grado.

    Pero como ves, esto no tiene nada que ver con si se deben alargar o no las penas, sino con la anacrónica y deleznable regulación del indulto (¡una Ley del siglo XIX!). El indulto es una “prerrogativa” del Rey, aunque de facto es una potestad del Gobierno que opera en un ámbito carente de controles propios de un Estado de Derecho.