La gente con los derechos de la Biblia - Una historia

1201.05


El día era llegado para otra Extensión de Copyright de Mickey Mouse para mantener la propiedad estrella de la Disney fuera del dominio público. El sobrino de alguien tuvo una brillante idea. En vez de decirle al Congreso que añadiera los veinte años de rigor al plazo del copyright, ¿por qué no hacerlo a lo grande? Que extiendan el copyright 500 años.

La sobrina de alguien añadió otra razón aún más aguda para ello: Una extensión de 500 años permitiría que Disney buscara y encontrara a los herederos de Shakespeare y les comprara todos los derechos del Cisne de Avon. Da igual cuánto quiseran, el trato se amortizaría en seguida. Cada escuela que quisiese escenificar o estudiar a Shakespeare tendría que mandarle un cheque a la Disney. Cada periódico o revista o programa de radio que quisiera citar al Bardo tendría también que enviar sus respectivos cheques. Así que la Disney pidió, y el Congreso concedió, y la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual (WIPO en sus siglas en inglés) siguió el ejemplo del Congreso. La Disney pagó a los herederos de Shakespeare y después usó los beneficios sacados de ahí para comprarles todos los derechos a los herederos de Dumas, Dickens, Twain, Mary Shelley, Jane Austen, Bram Stoker y más gente todavía. Una vez que la mayoría de las películas en los archivos de los demás estudios estuvieron sujetas al copyright de la Disney, los estudios se fueron a la bancarrota o se convirtieron en divisiones de la Disney.

Esto es solamente el principio, hay que ir siguiendo como la historia escrita por Will Shetterley para ver cómo verdaderamente llega al absurdo. Por cierto, alguien que tuviera el tiempo que yo no tengo debería traducir esto entero. Posible gracias a su licencia Creative Commons. Vía The Technology Liberation Front.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame



Comentarios:

Yipiiiiii!!!! Por una vez... me adelanté a Elástico!!!! Me siento importante!!! Un fan del Focoblog, Werden, lo está traduciendo.

Puesto por Tones en Enero 13, 2005 10:34 AM

Ya te vi anoche, campeón ;-). Mándame un correo a antonio en elastico.net en cuanto tengas la traducción, la historia es una joya.

Puesto por Antonio en Enero 13, 2005 02:14 PM

Os mantendré informados, por supuesto.

Puesto por Tones en Enero 13, 2005 03:02 PM

elastico_recomienda.jpg
neural.jpg


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.