Septiembre 08, 2003

La armada invencible

Dice un general ayer domingo en El País: "España tendrá la mejor armada en siglos". El Gobierno, emulando a Felipe II, ha aprobado una inversión de 4.176 millones de euros (una fruslería, unos 700.000 millones de pesetas de nada, el equivalente al presupuesto anual de Sanidad de la Comunidad de Madrid) para comprar armamento. Una gran parte de ese dinero se destinará a un enorme buque de 230 metros de eslora, adaptado a tus nesecidades, joven nacional.

Para mayor cabreo, la inversión se financia con dos asuntillos particularmente indignantes: la recalificación de terreno del ejército y el presupuesto del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Está visto que es mucho más importante tener con qué invadir otros países que mejorar nuestro desarrollo tecnológico, que vamos sobrados. También parece secundario abaratar los pisos. Para variar, Zapatero atina en la crítica: pide que el suelo militar se destine a viviendas sociales, que para eso es de todos.

El dinero, además, no se gastará en mejorar los aviones con los que se transporta a nuestras tropas, ¡con lo baratitas que salen las subcontratas! Servirá para ampliar nuestro armamento ofensivo. Ya puestos, Trillo se podía dejar de hipocresías y cambiar el nombre de su cartera de Ministerio de Defensa a Ministerio de la Guerra y la Construcción y reconvertir Ciencia y Tecnología en su filial de I+D.

Más datos sobre la investigación militar en España, en este interesante informe. Corto y pego uno de los párrafos.

En concreto, en el 2003, de los 4000 millones de euros presupuestados para I+D, un mínimo de 1373 millones (el 34%) van a parar a investigación y desarrollo militar; aunque la cifra real podría llegar a los 1818 (un 45%). Hay poco dinero para investigar, y casi la mitad se dedica a desarrollar nuevas armas. Es interesante destacar que este porcentaje es el más elevado de la Unión Europea. Así, en Alemania e Italia el porcentaje de gastos en I+D que se dedica a fines militares no pasa del 8%, y en una potencia nuclear como Francia apenas llega al 25%.

Publicado por Ignacio Escolar a las Septiembre 8, 2003 12:49 AM | TrackBack


Comentarios

El problema se incrementa cuando compruebas que de esta inversion en I+D militar, mas de la mitad va a parar a la produccion en serie de aviones, carros de combate y misiles (eso no es I+D), y el resto se "regala" (no encuentro mejor adjetivo) a grupos de investigacion para aplicar nuevas tecnologias al campo militar. De ahi que los peces gordos en las universidades y centros de investigacion promulguen el "investiga para el ejercito y hasta tus nietos conduciran mercedes".

Publicado por: Diego a las Septiembre 30, 2003 03:43 PM

There can be no other truth to take off from than this: I think, therefore, I exist. There we have the absolute truth of consciousness becoming aware of itself.

Publicado por: online poker a las Octubre 24, 2004 09:35 AM

[travel] [travel cheap] [travel europe] [air travel] [vacation package] [ski vacation] [european vacation] [austria travels]. Visit http://www.austria-travels.info

Publicado por: ski vacation a las Febrero 20, 2005 03:40 AM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?