Septiembre 19, 2003

Brian Eno y la tecnología

Me acabo de enterar (gracias, Manuel) de que el genial compositor Brian Eno es el responsable del sonido más escuchado durante los últimos años después del ring de los teléfonos. Me refiero a The Microsoft Sound, esa sutil melodía con la que arrancaban los sistemas operativos Windows 9x (el sonido sigue entre las opciones de Windows XP, pero no está como predeterminada para el inicio). No está claro como fue el acuerdo entre Bill Gates y Brian Eno aunque se ha especulado mucho sobre cuánto dinero ganaría el compositor si cobrase derechos por cada audición de esta obra.

Ya que estamos con Brian Eno, dos razones más para admirarle:

Las estrategias oblicuas, una baraja de consejos que escribió junto con Peter Schmidt y que sirve para introducir elementos aleatorios en la producción musical, aunque, en general, se utiliza para añadir azar a cualquier trabajo creativo.

El sintetizador evolutivo, una teoría que, como músico, espero que algún fabricante japonés se atreva a llevar a la práctica. Así lo explica el propio Eno durante una entrevista publicada en 1995 por Keyboard (traducción al castellano, en esta web).

“Estuve desarrollando una idea para un instrumento que denomino 'evolutivo'. Digamos que el sintetizador te ofrece 32 sonidos cuando lo enciendes. Los escuchas y rápidamente y dices, 'Bueno, el sonido número 14 está bastante cerca de lo que quiero, y el 18 también'. Entonces aprietas los botones correspondientes a estos dos sonidos, y el sintetizador genera 32 mutaciones de estos dos sonidos. Entonces eliges 'el número 15 está bastante bien, escuchemos algunas mutaciones de ese sonido'. A medida que te acercas a los sonidos que quieres, puedes reducir el grado de mutación.

Lo interesante de esta idea es que no necesitas saber qué es lo que el sintetizador está haciendo, aunque pueda ser internamente tan complejo como puedas imaginar. En lo único que el músico tendría que concentrarse es en la habilidad de escuchar, explorar y tomar decisiones. Si trabajases así un por tiempo, tendrías una librería de sonidos que descubriste a través de este proceso. En un par se semanas tendrías un sintetizador completamente único. La producción de sonido se convertiría en un proceso más orgánico, se volvería más misteriosa. El músico abandonaría la pretensión tradicional de la música electrónica: tener completo control en la programación de los sonidos.”

Si has quedado tan impresionado como yo, ya puedes instalarte este cómic como fondo de escritorio.

Publicado por Ignacio Escolar a las Septiembre 19, 2003 01:57 PM | TrackBack


Comentarios

No es lo mismo, pero hay por ahi un VSTi (ahora mismo no me acuerdo como se llama) que tiene una opcion muy interesante: seleccionas dos de los presets, pulsas el botón "Breed" (Cruzar, como a dos perros) y te sale un preset "hijo", con características mezcladas.

Publicado por: rafa a las Septiembre 19, 2003 03:35 PM

Yo, en honor a Eno y su afán por el azar, también utilizo bastante una opción del cubase para randomizar (pedaso de verbo, casi como cuantizar) las notas de una pista midi. Si luego sumas la opción del arpegiador (para que las notas entren en el tono apropiado) te quedan unos arreglos la mar de marcianos.

Publicado por: Nacho a las Septiembre 19, 2003 04:25 PM

Ais, que cosa más bonita es el arpegiador... ;)

Publicado por: rafa a las Septiembre 19, 2003 07:00 PM

Lo de del sinte evolutivo recuerda mucho a lo que en informática académica sería denominado un Algoritmo Genético; me extrañaría bastante que no haya sido objeto ya de alguna tesis doctoral en lo aplicable a la síntesis sonora.

Publicado por: Epaminondas Pantulis a las Septiembre 19, 2003 09:44 PM

Se me saltan las lágrimas, creia que era la única persona en el mundo que buscaba "Las estrategias Oblicuas" de Eno.

Como te pille te muelo a besos.

Juanpi

Publicado por: juanpi a las Septiembre 22, 2003 01:30 PM

Yo soy diseñador y he utilizado las estrategias oblicuas en procesos creativos de formas y objetos. Me gustaria saber si alguien tiene el juego de cartas traducido al castellano, siempre tengo la sensación de que me pierdo parte de su significado.

Publicado por: oscar a las Febrero 23, 2004 12:16 PM

There can be no other truth to take off from than this: I think, therefore, I exist. There we have the absolute truth of consciousness becoming aware of itself.

Publicado por: online poker a las Octubre 24, 2004 09:34 AM

Notable y alentador saber de la comunión que genera el Sr Eno. Hace un tiempo se publicó un
comentario en rockdeluxe haciendo notar que al inicio de un concierto de este genio creador,se habian retirado mas del 50% de los asistentes...Dios mio perdonalos ,porque no saben lo que hacen.

Publicado por: Milko a las Diciembre 4, 2004 01:27 AM

[travel] [travel cheap] [travel europe] [air travel] [vacation package] [ski vacation] [european vacation] [austria travels]. Visit http://www.austria-travels.info

Publicado por: travel europe a las Febrero 20, 2005 03:40 AM

The Pink Lady Insert is the insert that started the Fleshlight revolution! The Original Pink Lady has introduced more men to the pleasures of the Fleshlight than any other insert.

Publicado por: fleshlight a las Marzo 10, 2005 11:02 PM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?