Noviembre 15, 2003

Reyes, guiñoles, ingleses y democracia

Buscando en Google he encontrado un viejo artículo de El País, dentro de un especial sobre los 25 años de reinado de Juan Carlos I, sobre el humor y la corona: “Reyes, guiñoles, ingleses y democracia”. Su autor, John Carlin, analiza por qué en España no se bromea sobre el Rey. Por qué los guiñoles de Canal Plus se meten con todo el mundo menos con la familia real, a diferencia de sus inspiradores ingleses, Spitting Image, donde la monarquía era ridiculizada a diario.

La respuesta de Carlin es doble: en Reino Unido se burlan de la familia real porque ”Ofrecen más de qué reír. Hacen más el ridículo”.

Más interesante es la segunda conclusión: la autocensura con la que trata desde los medios españoles a la corona es fruto del miedo a que ridiculizando la monarquía se debilite nuestra “frágil democracia”.

El artículo de Carlin termina con este párrafo:

“Por otro lado, el día que Las noticias del guiñol vista al presidente español de falangista y que al Rey lo pinten, digamos, de mujeriego, tal vez aquel sea el día en que se podrá decir con absoluta confianza que no hay fuerza en el mundo capaz de derrocar a la democracia española”.

A lo que yo me atrevo a añadir, dando la vuelta a su argumento, que la democracia española será democracia cuando nos podamos reír hasta del Rey.

Publicado por Ignacio Escolar a las Noviembre 15, 2003 05:30 PM | TrackBack


Comentarios

Es que hacer un chiste sobre los reyes te convierte en objeto de punto de mira y de demonización. El Jueves y DEia son dos ejemplos (no cuenta lo del magacine del mundo, porque eso no entra en la definición de humor, sino más bien en la de catecismo ilustrado).

Publicado por: Cosimo a las Noviembre 15, 2003 05:53 PM

En este pais tampoco se puede hablar mal de la Benemérita, de los jueces y de muchas cosas. Todo el mundo tiene una opinión bien formada pero nadie la expresa.
Y si conseguimos decir lo que queremos respecto a esos temas, ¿luego para que sirve, si hacen lo que les sales de las narices? Ahora podemos quejarnos y decir que este grupo de personas, de empresas o de políticos son unos abusones. Se lo decimos en la cara y ¿de qué sirve? De nada. La libertad de expresión no sirve para nada, es la acción decidida la que los pone en jaque.

Publicado por: jm a las Noviembre 16, 2003 12:34 AM

"En este pais tampoco se puede hablar mal de la Benemérita, de los jueces y de muchas cosas."
Explícame, por favor, qué quieres decir con esa frase, o aclara que estás escribiendo desde Abu Dhabi.
La Guardia Civil es, sin duda alguna, el cuerpo policial DEL MUNDO más desprestigiado y vilipendiado popularmente, nos hartamos de oir chistes sobre guardias civiles, "me pongo un tricornio y me entran ganas de darte dos ostias" y un larguísimo etc.
No creo que haya un país (salvo Italia) en el que los jueces sean peor tratados A TODOS LOS NIVELES. Por los medios de comunicación, por los políticos y por todos y cada uno de los miembros de la sociedad. No hay un periódico en el que no se resalte una "cagada judicial", ni un tertuliano que no se queje de las decisiones o forma de trabajar de los jueces, ni un político que no ponga a parir a tal o cual audiencia o magistrado porque no le dió la razón, ni un trabajador de la calle que no se haya llenado la boca alguna vez "calificando" a un juez.
En España cuesta mucho oir bromas o críticas a la Casa Real, y ahí estamos deacuerdo, pero no mezclemos las churras con las merinas, porque no es cierto lo que dices.
"Todo el mundo tiene una opinión bien formada pero nadie la expresa." Más bien al revés.
"La libertad de expresión no sirve para nada, es la acción decidida la que los pone en jaque." Es la frase más absurda y vacía de contenido que he leido en mucho tiempo. Este tipo de frasecita está muy bien para pintarla en el baño de la facultad, pero tiene bemoles que la saques de ese contexto. ¿Acción decidida? ¿Poner en jaque? ¿La libertad de expresión no sirve para nada?
De vez en cuando hay que darse una vuelta por la realidad, jm.

Publicado por: prosopopeyo a las Noviembre 16, 2003 02:13 AM

Perdona que repita, pero me lié con el comentario de jm y se me pasó lo que iba a escribir.
El problema de la autocensura en los medios creo que es muy grave como para preocuparse por el papel que desempeña en el tratamiento de la Casa Real. Cuando la "información" depende del papel que desee darle el anunciante, cuando la empresa "influye" sobre la linea editorial del medio, es entonces cuando hay que preocuparse por la autocensura del periodista. Y eso ya viene ocurriendo desde hace años.
Existe cierto tabú con respecto a la Familia Real, pero me temo que es más por no ofender al público que al Rey. La gente, queramos o no, está encantada con lo "campechano" que es Juan Carlos y lo "estupenda" que es Sofia. Y es esta gente la que encajaría fatal una burla de mal gusto, poniendo en riesgo que vuelvan a ver mi programa o comprar mi revista.
En cualquier caso, y valiéndome del ejemplo de Carlin ¿que crearía más polémica, un guiñol de Aznar vestido de falangista poniendo a picar piedra al guiñol de Zapatero en el Valle de los Caidos o un guiñol del Rey caracterizado como un playboy? Con la segunda imagen correrían ríos de tinta, pero con la primera se acabarían las existencias de tinta de todo el planeta.

Publicado por: prosopopeyo a las Noviembre 16, 2003 02:32 AM

Hola,
suscribo totalmente el comentario anterior de prosopopeyo, vamos, es que pienso igual. Añadiria solo un matiz: que la inclinacion un poco bobalicona de la gente en España con la realeza es reflejo de una secular e incomprensible actitud infantiloide de sumision hacia el padre-padrone-protector-tirano-rey. No le veo sentido a esa actitud pero aqui a la que te descuidas la gente sale con lode "vivan las cadenas". Claro que no me refiero a *este* rey, sino a la mayor parte de los barandas anteriores que hemos tenido.

Pero ahora que lo pienso, tampoco es exclusiva de España esa actitud, porque tambien en la Rusia zarista habia mucho pobre desgraciado de las clases bajas que para referirse al zar decia "padrecito" (por mas que el tal zar los asfixiara a impuestos y a crueldades!!). Nada comparable con lo de España, naturalmente, pero quizas en el fondo si se trate de la misma actitud masoquista ante la opresion, solo que algo mas leve.

Publicado por: dobroide a las Noviembre 16, 2003 09:38 AM

Si, a los jueces se les da caña mediatica, pero a la benemerita y a la corona no. ¿Cuantas veces al año sale en el telediario la encuesta de las instituciones mas amadas por los españoles?. ¿Quienes ocupan invariablemente los primeros puestos?. ¿Y que se puede contestar a semejante pregunta, "la red de bibliotecas publicas"? esta claro que solo una parte de los encuestados contesta unanimemente.
Y ciertamente, ¿por que vas a odiar al rey?, no tiene responsabilidad de gobierno, no te para el coche para ponerte multas y registrarte. No hace nada salvo salir por la tele sonriendo, abrazando, estrechando manos, con sus hijos, nietecitos... un tipo genial, vamos. Veriamos lo que aguantaba la zarzuela habitada si se les sometiera a una campaña estilo "abajo la corrupcion felipista".

Publicado por: Mandril a las Noviembre 16, 2003 02:11 PM

Dice Prosopeyo: "Existe cierto tabú con respecto a la Familia Real, pero me temo que es más por no ofender al público que al Rey. La gente, queramos o no, está encantada con lo "campechano" que es Juan Carlos y lo "estupenda" que es Sofia. Y es esta gente la que encajaría fatal una burla de mal gusto, poniendo en riesgo que vuelvan a ver mi programa o comprar mi revista."

Y yo me pregunto que fue primero: si el huevo o la gallina. ¿Los reyes tienen buena imagen gracias a la mano suave de la prensa o la autocensura de los medios está originada por la buena imagen del Rey? No lo tengo tan claro como tú.

Publicado por: Nacho a las Noviembre 16, 2003 03:09 PM

Ah, y al Rey ya le han llamado mujeriego en letra impresa y aquí no ha pasado nada.

Publicado por: Nacho a las Noviembre 16, 2003 03:13 PM

Conocí ésta página a través de la publicación en un diario de mi país como el weblog más visitado. Realmente es excelente.

Publicado por: Cecilia Colalongo a las Noviembre 16, 2003 04:40 PM

Más a mi favor, Nacho. Yo sólo quería criticar el discurso que le gusta mantener a mucha gente de que en este país no hay libertad de expresión, que hay un poder en la sombra que lo domina todo y censura los medios.
A los jueces se les critica cuando se les tiene que criticar y a la Guardia Civil también. Lo mismo que al Gobierno. Evidentemente le criticará quien quiere hacerlo, no pretendamos que salga la Cope a meterse con el PP.

Publicado por: prosopopeyo a las Noviembre 16, 2003 06:53 PM

Prosopopeyo, sostengo mi opinión pese a lo que argumentas y aunque en ello me vaya que te cagues en mi mismísimo padre. Lo siento pero sería largo, tedioso e inútil argumentar contra ti.
Podría recordarte muchas sentencias presentes y pretéritas que por su volumen llegan a ser un disparate; y algunas historias de la Benemérita y de por qué provocan tanto respeto, un respeto que llega hasta el silencio incluso hoy.
No lo voy a hacer, pero ni jueces ni guardias civiles son santos de mi devoción. Y no te acalores hombre, que de nada sirve.
Por cierto, llevo andando por la realidad bastante más años de los que te puedes imaginar.No sé en que facultad estudias, pero de en la que yo lo hice (que tiene sus años), soy veterano. También tengo bocas que alimentar, responsabilidades que cumplir, putadas gratuitas gastadas por la Benemérita y algún juez (que es amigo de la infancia) que de vez en cuando me pone al día.
Y ahora si quieres me explicas tú como es la realidad.

Publicado por: jm a las Noviembre 17, 2003 03:34 AM

A mi también me jode la censura real etc. Y, aunque me considero republicano, entiendo (no comparto) esta actitud con el rey que, seguramente, cambie cuando palme. Yo no creo que hayamos superado la etapa franquista, y me daría pánico (como dijo montalbán) una república presidida por aznar.
Me preocupa más otras censuras como, por ejemplo, que jamás se publique una noticia negativa sobre el corte inglés. No es que no haya libertad de expresión. No hay prensa independiente.

Publicado por: Nuño a las Noviembre 17, 2003 12:13 PM

Nuño, a propósito del ejemplo de censura del Corte Inglés, mira: existe un libro titulado "Biografía de El Corte Inglés", cuyo autor es Javier Cuartas (ISBN: 84-88171-06-4).

Me costó trabajo conseguirlo. Al principio era Espasa Calpe la que lo iba a publicar, pero llegó El Corte Inglés y ya se sabe...Espasa vende muchos libros en El Corte Inglés. Así que el libro de vio relegado a una editorial que nadie conoce. Cosas de la vida.


Publicado por: jm a las Noviembre 17, 2003 12:57 PM

Muchas gracias, intantare conseguirlo

Publicado por: Nuño a las Noviembre 17, 2003 01:40 PM

en referencia a la biografia del corte inglés, sabeis dónde puedo conseguirla. me interesa mucho ese libro. gracias

Publicado por: cris a las Enero 7, 2004 11:28 AM

Hola soy oscar!me encantaria poder recibir alguna informacion sobre el libro de javier cuartas "biografia de el corte ingles", ¿donde podria conseguirlo?,¿existen articulos publicados sobre ese tema?..agradeciendoles de antemano su colaboración,muy atentamente
oscar

Publicado por: oscar a las Febrero 28, 2004 02:47 PM

El libro "Biografía de El Corte Inglés" se puede adquir en www.cervantes.com

Publicado por: a las Octubre 9, 2004 06:50 PM

RESUMEN BIBLIOGRÁFICO Y PERIODÍSTICO SOBRE

«BIOGRAFÍA DE EL CORTE INGLÉS»,
de Javier Cuartas.

(Espasa-Calpe, Madrid, 1991 y Dictext-Libros Límite, Barcelona, 1992, 800 págs.)

ESTO HA DICHO LA PRENSA ESPECIALIZADA DE VARIOS PAISES Y LOS ESTUDIOSOS DE LA ECONOMICA Y EL PERIODISMO
a propósito
del primer estudio publicado sobre la historia de El Corte Inglés y de Galerías Preciados (antes, Sederías Carretas) y sus artífices: César Rodríguez y Pepín Fernández (fundadores de ambas sociedades) y Ramón Areces e Isidoro Álvarez, rectores de la primera de ambas

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


«He aquí una obra que supone una excelente aportación al tema (...). Es el resultado de una labor de periodismo de investigación, y su autor ha ejercido y ejerce como profesional de la información. pero es, en todo caso, una contribución que bien merece el calificativo empleado: por su enfoque analítico, por su rigor documental y también por su forma literaria (...).
Documentalmente, la investigación es asimismo acreedora de todo encomio: a través de la recogida de testimonios escritos y orales, por medio de la consulta de archivos privados y públicos, acopiando materiales de uno y otro tipo, el autor ha rastreado con tenacidad y buen –y ecuánime– criterio una historia hasta ahora no sólo bastante desconocida, sino también discretamente celada (...).
Un libro riguroso y brillante, a la vez, digno de elogio desde el punto de vista informativo y también desde la perspectiva académica».

(José Luis García Delgado, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. Prólogo a la primera edición de
«Biografía de El Corte Inglés», Espasa-Calpe, Madrid, 1991, págs. 9-11).

«Galerías Preciados y El Corte Inglés (...). El ensayo más completo es el publicado por Javier Cuartas sobre Ramón Areces y Pepín Fernández».

(Juan Velarde, catedrático de Estructura Económica de la Universidad Complutense de Madrid, «Talantes y realidades empresariales en la industrialización española», en J. Velarde, J. L. García Delgado y A. Pedreño (directores), edición al cuidado de J. C. Jiménez Jiménez, «Empresas y empresarios españoles en la encrucijada de los noventa», Editorial Civitas, Madrid, 1993, pág. 22. Actas de las VII Jornadas de Alicante sobre la economía española).

«Que los dueños de El Corte Inglés hayan conseguido que Espasa-Calpe no distribuya el libro, impreso y pagado, “Biografía de El Corte Inglés”, del periodista Javier Cuartas, no es sino un corolario de esta obsesión por controlar la información sobre sí mismos que tienen los poderes».
(Alberto Moncada, sociólogo, «Telos», Madrid, marzo-mayo de 1992 y «Archipiélago», Madrid, núm. 14, 1993).


«El libro de Cuartas “Biografía de El Corte Inglés”, la historia “prohibida” de los grandes almacenes (...), se caracteriza porque todos los datos son nuevos (...) y, sobre todo, porque está extraordinariamente bien escrito».

(Miguel Ángel Nieto Solís, «El periodismo de investigación como anticipación», en Amado José El-Mir y Felicísimo Valbuena de la Fuente, «Manual de periodismo», Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, 1995, pág. 147).

«Javier Cuartas desafió al poder fáctico de unos todavía innombrables almacenes».

(Miguel Ángel Nieto, «Cazadores de noticias. Así se descubrieron los grandes escándalos de la democracia», Editorial Temas de Hoy, Madrid, 1997, pág. 15).

«La “Biografía de El Corte Inglés”, de Cuartas, salió publicada en enero del 91 por Espasa-Calpe, del BBV, que hizo una tirada de 20.000 ejemplares, comprados íntegramente por este grupo en medio de un gran silencio provocado por el boicot en prensa sobre este tema».

(Santiago Mirón, «Zeta, el imperio del zorro», Editorial VOS, Madrid, 1997, pág. 239).

«Pero el libro no sólo es la historia de El Corte Inglés sino también la de Galerías Preciados, y de los 50 años de ambas compañías, que han protagonizado una lucha titánica a nivel de competencia empresarial y familiar».

(Joaquín Celma, «Todo lo que quiso saber de la distribución y nunca se atrevió a preguntar», Distribución Anual, SL, Madrid, 1999, pág. 65).

Sobre la empresa Induyco «destacamos por su interés el libro de Javier Cuartas (1992)».

(Pilar Díaz Sánchez, «El trabajo de las mujeres en el textil madrileño. Racionalización industrial y experiencia de género (1959-1986)», Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga, Málaga, 2001, pág. 252, n. 69).
Otras menciones en las págs. 78, 179, 218, 252 n.70, 260 y 334).

OTRAS REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


Amando de Miguel, «Autobiografía de los españoles», Editorial Planeta, Barcelona, 1997, págs 45, 62, 91, 103, 311, 312 y 346.


Luis Enrique Alonso y Fernando Conde, «Historia del consumo en España: una aproximación a sus orígenes y primer desarrollo», Editorial Debate, Madrid, 1994, varias págs.


María Pilar Diez Handino, «El quehacer informativo. El “arte de escribir” un texto periodístico», Universidad del País Vasco, Bilbao, 1994, pág. 212.


REFERENCIAS EN LA PRENSA ESPAÑOLA Y EXTRANJERA (RESUMEN)

«La historia de un libro, “Biografía de El Corte Inglés”, de Javier Cuartas, (...) revela hasta qué punto la dignidad profesional de los periodista puede verse amenazada cuando el poder económico se revuelve».

(Leopoldo Alas, «El imperio opaco», El Mundo, Madrid, 21 de diciembre de 1991).

«La “Biografía de El Corte Inglés”, una obra censurada».
(«Triangle», Barcelona, 1 de noviembre de 1991).


«Se trata de un trabajo concienzudo, sobrio».
(«Noticias de la Comunicación», Madrid, 17 de noviembre de 1991).


«Directivos de El Corte Inglés, al enterarse del proyecto, presionaron, sin ni siquiera conocer el texto, para que no fuera publicado».
(«Hoja del Lunes» de Oviedo, Oviedo, 14 de noviembre de 1991).

«Aparece la segunda edición de un libro “desaparecido”. “Biografía de El Corte Inglés” levanta chispas».
(Jon Apaolaza, Fax Press, Madrid, 16 de diciembre de 1992).


«Mucha gente se ha preguntado por qué no existe un libro sobre El Corte Inglés. Existe. Lo escribió (...) un periodista asturiano llamado Javier Cuartas tras reunir información durante más de diez años».
(Carlos Salas, «El Mundo», Madrid, 17 de diciembre de 1992).

«¿Quién es ése súbdito apellidado Cuartas que se arroga la autoría de un voluminoso artefacto de papel y se atreve a desafiar el pacto de silencio entre los señores que comparten las mieles del rico panal?».
(Paco Lobatón, «La Gaceta de los negocios», Madrid, 19 de diciembre de 1992).


«Nadie tenía que haber secuestrado este libro. Mucho más inteligente hubiera sido haberlo adoptado como texto en las facultades de Empresariales».
(Manuel Antonio Rico, «La Gaceta de los Negocios», Madrid, 23 de diciembre de 1992).


«El periodista Javier Cuartas revela, en su libro “Biografía de El Corte Inglés”, la verdadera historia de esta empresa y sus protagonistas».
(«Expansión», Madrid, 24 de diciembre de 1992).


«La publicación del libro, titulado “Biografía de El Corte Inglés”, ha sido anulada por oscuras razones. En la creencia del autor y de diversas fuentes, las presiones de El Corte Inglés sobre la editorial habrían sido la causa de la decisión».
(«Challenges Économiques», París, diciembre de 1992).


«Han sido los responsables de El Corte Inglés los principales interesados en que el libro no apareciera publicado».
(«Anuncios», Madrid, 28 de diciembre de 1992).


«La “Biografía de El Corte Inglés”, una obra singular del periodista asturiano Javier Cuartas (...), es mucho más que un libro sobrfe el imperio que dirige Isidoro Álvarez. Es la crónica de nuestra más reciente historia. Documentada, rigurosa y amena, la obra de Cuartas ofrece una visión inédita de lo que hoy es la mayor empresa comercial española».
(«Mercado», Madrid, 4 de enero de 1993).

Uno de los diez libros de no ficción más vendidos en España.
(«Abc literario», Madrid, 9 de enero de 1993 y 5 de febrero de 1993).


«Nada más y nada menos que la “Biografía de El Corte Inglés”. La historia de estos grandes almacenes, así como de Galerías Preciados, relatada al completo. Sin ánimo de exaltar ni de descalificar. un excelente trabajo, sin más. Pero un trabajo que, por su objetividad, hirió susceptibilidades. (...) Una obra de amplitud y exhaustividad notables. (...) Y le ha salido una obra verdaderamente admirable».
(Daniel Morón, «Mercado», Madrid, enero de 1993).


««Un libro intenso que intenta recoger, tras una ardua labor de investigación la verdadera historia de Pepín Fernández y Ramón Areces, así como la génesis y evolución de sus respectivas empresas, Galerías Preciados y El Corte Inglés. En sus páginas se plasman, por vez primera, datos de ambas firmas hasta ahora ocultos o distorsionados».
(«Distribución quincenal», Madrid, enero de 1993).


«El libro narra infinidad de entresijos e interioridades de Galerías Preciados y de El Corte Inglés, que explican la caída de la primera empresa citada y la opulencia de la segunda».
(«Fomento de la Producción», Barcelona, 15 de enero de 1993).


«Afortunadamente para esta profesión tan acosada por tantos intereses, el libro de Cuartas ya puede comprarse en cualquier librería. Excepto en las de El Corte Inglés».
(«Noticias de la Comunicación», Madrid, 17 de enero de 1993).


«Las ochocientas páginas de este libro sobre El Corte Inglés (y Galerías Preciados) son apasionantes como cualquier “best-seller”)».
(Peter Kien, «El Norte de Castilla», Valladolid, 20 de febrero de 1993).

«Los veinte mil ejemplares de aquella edición de la obra del periodista Javier Cuartas no llegaron a las librerías».
(«La Voz de Galicia», La Coruña, 22 de enero de 1993).

«”Biografía de El Corte Inglés” constituye un estudio analítico de un fenómeno empresarial sin parangón en nuestro país».
(«Anuncios», Madrid, 25 de enero de 1993).

«La tradicional reserva sobre sus mecanismos de funcionamiento se han visto superados en parte con la aparición del libro de 800 páginas “Biografía de El Corte Inglés”, del periodista Javier Cuartas. Tiene mérito por la documentación sobre la historia de empresa, por la primicia, por la amenidad de tan prolija narración y por el coraje de publicarse pese a todos los contratiempos».
(Xavier Febrés, «Avui», Barcelona, 7 de febrero de 1993).

«Del libro se imprimieron veinte mil ejemplares, publicados por una prestigiosa editorial pero misteriosamente, y por razones no aclaradas, nunca llegaron a las librerías. Los lectores no pudieron comprarlo libremente. Ahora Líbros Límite nos acerca la verdadera historia de Pepín Fernández (Galerías Preciados) y Ramón Areces (El Corte Inglés)».
(«Diari de Tarragona», Tarragona, 7 de febrero de 1993).

«El esperado libro del periodista Javier Cuartas sobre El Corte Inglés debería haber aparecido en enero de 1991. (...) El osado autor ha tenido que vencer las barreras de silencio y discreción informativa que normalmente rodean a El Corte Inglés para, con paciencia y rigor, reconstruir la genealogía y los avatares empresariales de una familia asturiana que revolucionó el comercio al por menor del país».
(«Actualidad económica», Madrid, 1 de marzo de 1993).

«¿Cómo consigue un humilde empresario llegar a constituir una organización empresarial que hoy es la tercera más importante de España y cuya facturación se acerca al billón de pesetas?. Javier Cuartas, autor del libro “Biografía de El Corte Inglés”, ha investigado durante diez años los orígenes y la historia de estos grandes almacenes».
(«Ranking», Madrid, marzo de 1993).


«...De Javier Cuartas y su “Biografía de El Corte Inglés”, cuya primera edición desapareció misteriosamente. La verdad no gusta. Sin embargo, aunque incomoda, es necesaria».
(Daniel Morón, «Mercado», Madrid, 17 de mayo de 1993).

«Entre febrero y septiembre de 1993 se han editado 52.400 títulos (...). Entre los títulos más vendidos figura “Biografía de El Corte Inglés”, de Cuartas».
(«El País», Madrid, 5 de enero de 1994).

«”Biografía de El Corte Inglés” es un relato riguroso y completísimo, incontestable e incontestado».
(«La economía. Región de Murcia», Murcia, mayo de 2001).


«La biografía no autorizada de El Corte Inglés, escrita por el periodista Javier Cuartas, cumple diez años».
(«Magazine español», Caracas (Venezuela), 23 de julio de 2001).


«La monografía más completa que se ha escrito sobre la firma (“Biografía de El Corte Inglés”, del periodista asturiano Javier Cuartas) jamás apareció por las estanterías».
(«Capital», Madrid, agosto de 2001).

«Si no, que lo diga otro asturiano, el periodista Javier Cuartas, autor de la casi invisible “Biografía de El Corte Inglés”. Como me indicó una fuente de la compañía, “la primera edición fue publicada por Espasa-Calpe, y secuestrada-comprada por El Corte Inglés. Se publicó después por una editorial marginal, Libro Líomite. Con eso ya se te puedes hacer una idea de por dónde van los tiros”. En efecto, sólo pude encontrar un ejemplar manoseado en la Biblioteca Nacional. (...) Viajé de Nueva York a España, y me pasé el primer día deambulando por Madrid, de Crisol a La Casa del Libro, sin encontrar un solo ejemplar. Los libreros hablaban de haber tenido en sus manos ¡una última copia! como si del Santo Grial se tratara. Entre tanto, ni El Corte Ibglés ni la Fundación [Ramón Areces] daban señales de vida. (...) Casi todas las fuentes con las que hablé, incluso personal de El Corte Inglés, asumen que la empresa secuestró el libro. (...) Puedes ir a su librería, normalmente en la planta baja, si tienes ganas de leer. pero, eso sí, no se te ocurra pedir la “Biografía de El Corte Inglés”».

(Miren Gutiérrez, «Los secretos de El Corte Inglés», en revista «Gatopardo», Bogotá (Colombia), 2 de septiembre de 2001).

«El gigante de la distribución comercial es una de las empresas más opacas de España, tal y como puso de manifiesto el periodista Javier Cuartas en un libro, “Biografía de El Corte Inglés”, que le generó llamadas intimidatorias de diverso tipo».
(www.cybereuskadi.com, 25 de septiembre de 2001).

«Historia de El Corte Inglés, un grueso volumen arrebatador».
(Gregorio Morán, «La Vanguardia», Barcelona, 12 de enero de 2002).

«El Corte Inglés, hoy día la mayor librería de España, es una empresa que censura libros. En 1991, “Biografía de El Corte Inglés”. (...) Atentado contra la libertad que todos conocían, desde la A hasta la Z, y que todos callaron».

(José Marzo, «La gran mascarada», en «La insignia. Diario Independendiente Iberoamericano», 24 de junio de 2002).


«Podría ser definido como un libro “económica incorrecto”. El periodista Javier Cuartas se dedicó a investigar a figuras de su comunidad, Asturias, y (...) las figuras de César Rodríguez y de Ramón Areces, fundador y principal impulsor, respectivamente, de El Corte Inglés. (...) Espasa-calpe (...) aceptó la idea, pero después, cuando el libro ya estaba impreso, alguno se enteró y decidió destruir los ejemplares de la tirada –se habla de 20.000– (...) antes que molestar al gigante económico. (...) Libros Límite decidió reeditar el libro inexistente (...). En este caso, el libro, una documentada investigación de 806 páginas, va a llegar a las librerías, pero ningún diario importante se hizo eco de ello pese a que evidentemente era una noticia importante».

(Josep M. Huertas, «Libros que no existen . Hay publicaciones incómodas para algunos, de las que no habla ninguno», en diario «Avui», Barcelona, 23 de septiembre de 2002).

«Isidoro Álvarez, el innombrable presidente de El Corte Inglés, el hombre más poderoso probablemente del país, porque es el único que desembolsa cantidades astronómicas sobre los medios de comunicación con la única condición de que aparezca ¡y bien! su empresa y no él; exactamente al revés de lo que hacen los demás. Por cierto, que acaba de ser reeditado ¡un puñadito de ejmplares! el libro más misterioso de la transición española, “La historia de El Corte Inglés”, escrita por el periodista de “El País” Javier Cuartas, que consiguió hace ya muchos años el milagro de los panes y los peces, pero al revés: se vendieron los libros sin necesidad de llegar a las librerías»

(Gregorio Morán, «¿Se los llevará la memoria?», en «La Vanguardia», Barcelona, 14 de diciembre de 2002).


«Libros que no existían vuelven a aparecer. No se trata de libros fantasmagóricos, sino de obras que, por una u otra razón, no se han visto en las librerías. “Biografía de El Corte Inglés”, del periodista asturiano Javier Cuartas, fue impreso por la editorial Espasa Calpe, pero destruido debido a las presiones de la empresa biografiada cuando ya estaba listo para ser distribuido. Luego la publicó la pequeña editorial barcelonesa Límite, pero ya es inencontrable. Límite lo ha vuelto a imprimir (...)».
(«La Vanguardia», Barcelona, 13 de enero de 2003).

«El periodista Javier Cuartas investigà durant deu anys els orígens i la història dels magatzems “El Corte Inglés” posant a la llum pública tot tipus de corrupteles i de maniobres fosques. Del llibre es van imprimir vint mil exemplars, publicats per una prestigiosa editorial, però, misteriosament i per raons no aclarides, mai arribaren a les llibreries. Els lectors no van poder comprar-lo directament. Actualment es pot trobar aquest títol a les llibreries gràcies a l’esforç realitzat per Libros Límite».

(«Altre Castelló. Una lectura alternativa de la realitat castellonenca», Castellón, 9 de octubre de 2004)

Publicado por: a las Octubre 9, 2004 07:08 PM

There can be no other truth to take off from than this: I think, therefore, I exist. There we have the absolute truth of consciousness becoming aware of itself.

Publicado por: online poker a las Octubre 24, 2004 09:25 AM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?