Marzo 17, 2004

Más sobre el bulo del golpe de estado

Antonio Delgado rastrea el origen del rumor que ayer recogió Pedro Almodovar sobre un intento golpe de estado en la noche del sábado. En El Mundo atrubuyen la autoría a un chat de la Cadena SER. Antonio va más allá. "Es cierto que el mensaje aparece en un comentario del foro de la SER, pero al igual que lo hace en foros de Libertad Digital, en los foros del concurso Aznaren30segundos e incluso alguno fue enviado desde la propia RTVE (miren el host del mensaje), por citar algunos ejemplos".

Publicado por Ignacio Escolar a las Marzo 17, 2004 01:10 PM | TrackBack


Comentarios

Me parece el lado negativo (tenia que tenerlo!) del aumento de la "conectividad" social: el telefono movil, internet, los chats, etc, haran proliferar en el futuro inevitablemente los bulos.

Esto solo es la primera muestra de un hoax en el ambito politico. En ambitos como los p2p, los juegos de ordenador, la musica, ya eran algo cotidiano. Cualquiera que lleve en estos medios un poco de tiempo lo sabe: no te puedes cerer todo lo que lees o te cuentan.


Publicado por: attro a las Marzo 17, 2004 01:17 PM

En el caso de Almodóvar lo sabe perfectamente. No es que crea, es que quiere creer. No he podido dejar de compararlo (además en cutre, aunque eso sí, no llega ni de lejos al mismo grado de criminalidad) con Leni Riefenstahl.

Publicado por: Antonio José a las Marzo 17, 2004 01:23 PM

Acabo de leer en "LA RAZÓN" (sí, soy un perturbado) que se ha convocado, "de forma espontánea, y vía móviles" una manifestación frente a las sedes del PP hoy a las 14:00 para mostrar su agradeciemiento a Aznar por su magnífica labor durante los últimos ocho años.

El rumor de Pedro Almodóvar lo escribieron juntos Cebrián y Polanco en el despacho de Zapatero. Estaban presentes Iñaki Gabilondo, Gemma Nierga, Javier Sardá, Ramoncín, Carlos Llamas y Carlos Carnicero. Luego se fueron a comer niños y a quemar iglesias.

Publicado por: prosopopeyo a las Marzo 17, 2004 01:32 PM

Más preocupante que el rumor en sí, me parece la la actitud que ha demostrado Almodóvar haciéndo de altavoz del mismo.
Celebridades de izquierdas, no se lo pongais fácil a Jiménez Losantos (por favor)

Publicado por: rAfA a las Marzo 17, 2004 01:52 PM

El PP ha anunciado una querella contra Pedro Almodovar.

Publicado por: David a las Marzo 17, 2004 02:30 PM

No encuentro un link, yo lo acabo de escuchar ahora en los titulares del telediario de Tele 5.

Publicado por: David a las Marzo 17, 2004 02:33 PM

Confirmado:
500 personas dando vítores a Aznar en Génova.
Y Rajoy ha salido a saludar. Convocados espontáneamente desde las páginas de La Razón.
El sábado también estaba allí y no saludó, y eso que éramos más... Qué raro.

Publicado por: prosopopeyo a las Marzo 17, 2004 02:47 PM

rAFA:

Ya veo que lo que te preocupa es que se lo pongan fácil a FJL, no que la barbaridad sea injusta y demuestre la calaña moral de algunos de los famosos que apoyan al PSOE.

El siguiente paso es que maten a alguien del PP y lo que te preocupe es que se sepa, no que se haga. Realmente es un insulto para la gente prudente de izquierdas, como Nacho, tener de su lado a gentuza como Almodóvar y tú.

Al decir eso me ha insultado la nueva Leni Riefenstahl, puesto que soy votante del PP. Me ha acusado de apoyar a golpistas. Además, puede haber dañado la imágen exterior de España. Pero claro, tú sólo te debes guiar por tu odio al PP y a Jiménez Losantos.

Publicado por: Antonio José a las Marzo 17, 2004 03:09 PM

Me alegro de que la derecha se entere de lo que son los flash mobs y de que los utilice. A ver si así dejan de perder el tiempo con las teorías de la conspiración.

En cuanto a Almodóvar y la querella del PP, espero que la indemnización le obligue a volver a Telefónica a ganarse el pan -creo que aún conserva la excedencia. Desde luego que nuestro cine no va a perder mucho y, por supuesto, Leni Riefenstahl era mucho mejor como directora y como propagandista. La comparación me ha parecido especialmente desafortunada.

Publicado por: ddaa a las Marzo 17, 2004 03:12 PM

Lo de la querella de Rajoy a Almodóvar lo teneis en:
http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20040317145436&tabID=1&ch=66

Publicado por: adelgado a las Marzo 17, 2004 04:23 PM

Antonio José, como me dijo una vez un profesor, el mensaje es del que lo recibe, no del que lo emite, así que asumo que me he explicado mal. Lo de gentuza ahora mismo no me afecta demasiado porque me acabo de despertar de la siesta.

A lo que me refería es a que FJL en esta ocasión sí tiene motivos decir "lo que quiera" ya que lo que ha soltado Almodóvar es una barbaridad. En el último post de mi blog hablo sobre este tema, espero haberme explicado mejor ahí...

Respecto a lo de que se sepa, no que se haga, no te pillo muy bien (recuerda, estoy post-siesta) pero lo que quería decir es que los rumores son rumores, y deben serlo hasta que se pruebe lo contrario. Pedro hizo del rumor una noticia.

Para terminar, dos cosas:
- Por muy dormido que esté, lo de que cuando mataran a uno del PP yo me preocuparía por XXXX (lo que sea menos que se ha perdido una vida) me ha dolido por muy dormido que esté.

- No sé si iba por mi, pero lo suelto: En absoluto odio al PP. De verdad. Jiménez Losantos... bueno, me provoca el mismo efecto que algunas portadas de La Razón: risa y repulsión. Odio es otra cosa.

Publicado por: rAfA a las Marzo 17, 2004 04:35 PM

Sobre la concentración en Génova: me alegro de que se hayan dado cuenta de que se puede organizar algo de ese tipo por teléfono móvil...a pesar de el intento de desmovilización de un gran partido (IGUALITO QUE EL SÁBADO).

Publicado por: Nic a las Marzo 17, 2004 04:55 PM

Oído en las calles de Madrid:

ESCENA 1, la portera de una amiga comenta la jugada con dos señoras más:
-Huy, y hay que ver cómo han ganado al final.
-Habrán sido los intelectuales...
-Sí,-y sin ninguna malicia, añade esta tercera- es que cada vez hay más.
-....
-Y los jóvenes...-vuelve a comentar la portera.

ESCENA 2, frente a la sede del PP, hoy miércoles al mediodía.
Una jovencita muy "rubia", se gira, encuentra a un conocido con camisa a cuadros.
- Hola Borja... estoy indignada.

Publicado por: Nic a las Marzo 17, 2004 05:01 PM

La estupidez nazi (esto sí es nazi, propagar mentiras-propaganda para imponer miedo hasta que se conviertan en verdad, que le pregunten a Goebbels) de Almodovar puede que surgiera de aquí, http://www.chobenalla.org/phpBB2/viewtopic.php?t=771

Un desgraciado llamado Jotake.

Publicado por: Borja a las Marzo 17, 2004 05:42 PM

Es curioso como algunos votantes del Pp si ven reminiscencias nazis en cualquier acto o declaración de los demás pero no ven las semejanzas de la "política informativa" del pp con la propaganda de Goobels, curiosidades de la vida. Será verdad eso de la viga en el propio ojo...

Publicado por: Un ilegal según Rajoy a las Marzo 17, 2004 05:45 PM

Extracto de un teletipo de Europa Press:

"algunos de los manifestantes intentaron agredir a reporteros de televisión de Europa Press y Telecinco que llevaban colgadas en sus cámaras fotografías de José Couso, asesinado en la guerra de Irak. Desde el PP se permitió entrar a la sede a estos profesionales a tomar imágenes aéreas, y uno de los cámaras de Telecinco asegura que recibió reproches dentro del edificio por parte
de algún trabajador del partido"

Esto es democracia y respeto a las libertades. Con dos cojones.

Publicado por: Nuño a las Marzo 17, 2004 06:48 PM

Se lo merecía, ¿no?

"CC.OO. denunció hoy que una de sus afiliadas, Rosa Casado, fue insultada, agredida y rociada con 'ketchup' cuando caminaba por la calle Génova, nada más salir de su trabajo en la sede confederal de CC.OO, según un comunicado del sindicato."

Publicado por: Nuño a las Marzo 17, 2004 07:04 PM

Otro terrorista. Joder, están en todas partes

EP | AFP


WASHINGTON.- El Partido Popular de José María Aznar, "aliado incondicional del Gobierno de George W. Bush", perdió las elecciones legislativas del domingo por "la mala gestión" de los atentados del pasado jueves, aseguró el subsecretario de Estado estadounidense, Richard Armitage.

"Pienso que lo que ocurrió en España fue una reacción de la gente contra lo que percibieron como una mala gestión de los atentados terroristas por parte del Gobierno actual", declaró Armitage en entrevistas con varias radios de Estados Unidos.

"Los socialistas ganaron probablemente por este motivo", agregó el subsecretario, convirtiéndose así en el primer alto responsable del Gobierno de Bush en atribuir la derrota del PP a su propio aliado.

Armitage rechazó asimismo que el triunfo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero fuera un éxito de la red terrorista Al Qaeda, acusada de haber perpetrado los atentados que dejaron 201 muertos.

"Lo que vi después de los horribles atentados en Madrid fue a millones de españoles protestando contra el terrorismo. Por eso pienso que tenemos un muro muy sólido contra los terroristas", explicó

Publicado por: Nuño a las Marzo 17, 2004 07:09 PM

El problema es el de mi nombre.Chaval: pre-juicio. El llamrse Borja (como me llamo) no presupone nada: para ti parece que si. En fin. De todas maneras leete el mensaje y aplicate el cuento. La nausea sigue subiendo

Publicado por: Borja a las Marzo 17, 2004 07:19 PM

Según "La Razón": Unas cuatro mil personas se concentran ante la sede nacional del PP para apoyar a Rajoy y Aznar

Publicado por: Josete a las Marzo 17, 2004 07:27 PM

Lo que me preocupa de la victoria de ZP es qué poco han tardado algunos en salir diciendo las mismas barbaridades que decían en la última época de Glez., a ver si les dan su parte del pastel. En fin... ¡Vuelve Ramoncín en "Lingo"!

Un cordial saludo

Publicado por: Guillermo (LPD) a las Marzo 17, 2004 07:30 PM

Paralelismos inevitables: La furia vengativa de las masas alemanas tras la HUMILLACIÓN Y LA INJUSTICIA de los resultados de la Primera Guerra Mundial. Como no consigan mantener el nivel adquisitivo de los peperos, lo tenemos todos claro. Y, asimismo, educar a los tristísimos intelectuales trasnochados en paro (o no) en las reglas del bochorno ajeno.

Lo de este nuevo siego terrorismo acojona un rato. Habrá que aprender una dialéctica nueva.

Publicado por: Sara a las Marzo 17, 2004 08:04 PM

Hombre, ZP como Hitler, echaba de menos el paralelismo.

Yo, sinceramente, espero que no se repitan las elecciones. Porque no sería bueno para España un PSOE con mayoría absoluta, en tal caso los neohitlerianos socialistas camparían definitivamente a sus anchas.

Claro está que también podríamos encargarle una encuesta al CIS y el que tenga más intención de voto, gobierna.

Publicado por: Guillermo López a las Marzo 17, 2004 08:46 PM

En cuanto al origen del bulo, atribuído desde "El Mundo" ("Prisa pone a Almodóvar al borde del ataque de nervios", así titulaban) y la COPE a la SER, ésta última ha sacado un comunicado desmintiéndolo bastante durillo:

http://www.cadenaser.com/noticias/nota.html?xref=20040317csrcsrnpr_1&type=Tes

Lo mejor de todo; apareció antes en Libertad Digital que en la SER, pero es Jimenez Losantos quien lo atribuye a la emisora de Polanco.

Publicado por: prosopopeyo a las Marzo 17, 2004 08:58 PM

Hoy he pasado a eso de las dos y media de la tarde por Génova y había aproximadamente la misma gente que el sábado a las siete de la tarde: unas dos mil-tres mil personas. Eso sí, lo que no he visto hoy ha sido tantísima policía como había el otro día. Tampoco había hoy helicóptero.

Publicado por: Nacho a las Marzo 17, 2004 09:49 PM

Nacho, hasta qué punto crees que es comparable el anuncio de Al Qaeda de no atentar con la tregua en Cataluña.

Pregunto y me lo pregunto...

Publicado por: ferran a las Marzo 17, 2004 10:50 PM

Espontaneamente desde la Razon, ains, si es que dan pena, no se como hacen eso, a santo de que ahora tanta propaganda, si es que se habian acostumbrado...
Ah y lo de Almodovar de juzgado de guardia, que manera de cagarla, ¿sería un intento de promocionar su peli?

Publicado por: morri a las Marzo 17, 2004 10:54 PM

rAFA

Antonio José, como me dijo una vez un profesor, el mensaje es del que lo recibe, no del que lo emite, así que asumo que me he explicado mal.

Ok, me alegro de que sea así.

A lo que me refería es a que FJL en esta ocasión sí tiene motivos decir "lo que quiera" ya que lo que ha soltado Almodóvar es una barbaridad.

Perfecto, aunque te aseguro que FJL no suele decir nada porque sí. Otra cosa es que tu compartas su punto de vista.

- Por muy dormido que esté, lo de que cuando mataran a uno del PP yo me preocuparía por XXXX (lo que sea menos que se ha perdido una vida) me ha dolido por muy dormido que esté.

Lo siento, yo no estaba post-sieta. Estaba en un pequeño alto en el curro y saturado. Se me ha podido ir un poco la cabez, pero te aseguro que hay gente que sí está cerca de ese paso. Recordad lo que ocurre en el País Vasco y lo que ocurrió en la Alemania nazi. no digo que la situación sea igual, pro que hay algunos radicales (me da la impresión de que Almodovar figura entre ellos) que se comportarían así.

- No sé si iba por mi, pero lo suelto: En absoluto odio al PP. De verdad. Jiménez Losantos... bueno, me provoca el mismo efecto que algunas portadas de La Razón: risa y repulsión. Odio es otra cosa.

Que quieres que te diga, una opinión es una opìón. Pero un consejo. Escúchale y, sobre todo, léele con mucho detenimiento sin pensar que es él. Tal vez te sorprenda. Pocas personas han repetido tantas veces en dos días que el resultado de las elecciones es légitimo. Otra cosa es que le guste o que apruebe ciertas cosas que se han hecho para llegar a él. En esto, y en otras muchas cosas, comparto su punto de vista (y no debido a que sea mi jefe, ya lo hacía antes).

Publicado por: Antonio José a las Marzo 17, 2004 10:58 PM

Ferrán, igual que el primero, el nuevo comunicado es SUPUESTAMENTE de Al Qaeda. No entiendo como los mismos que no daban credibilidad a ese grupo hace cuatro días se la dan ahora para atizar al futuro presidente. Como bien dices, a mí también me salen muchos paralelismo con los comunicados de ETA.

Publicado por: Nacho a las Marzo 18, 2004 02:06 AM

Según ElMundo (edición del 16 de marzo), un periódico no afín al gobierno entrante, Almodóvar dijo lo siguiente:

"Voy a decir una cosa que por ahora circula como rumor y que si se confirma puede ser terrorífico"

para continuar diciendo lo que todos hemos leído hasta la saciedad:

"y es que el PP estuvo a punto, el sábado a las doce de la noche, de provocar un Golpe de Estado..." etc.

Es significativo que los periódicos más rancios -y los no tanto- eliminan la primera parte de sus declaraciones. Es decir, que continúan contribuyendo a darles la razón a quienes crítican a la derecha a causa de la manipulación informativa. ¿De qué se quejan, entonces?

Publicado por: Javier a las Marzo 18, 2004 06:26 AM

mas arriba BORJA propone como promotor del bulo a un tal JOTAKE... http://www.chobenalla.org/phpBB2/viewtopic.php?t=771
tal vez ESTO os de una pista sobre que tipo de persona utilizaria este alias... http://www.jotake-lahaine.org/

Publicado por: a las Marzo 18, 2004 07:42 AM

MORFEO le manda el bulo a CHOMSKY ... DICIENDO QUE PROVIENE DE LONDRES... http://iblnews.com/foros/view.php3?id=151941

Publicado por: a las Marzo 18, 2004 07:49 AM

Y PARA ACABARLA DE ENREDAR... http://servicios.invertia.com/foros/allthread.asp?thread=2554572&comp2=TERRA+LYCOS&idtel_comp=RV011INTERAC

AHORA SI QUE QUIERO INFORMACION!!! si no es verdad, quiero saber quien lo ha movido, y si es verdad a correr todos...

Publicado por: a las Marzo 18, 2004 08:08 AM

Todo lo cual prueba, o más bien indica, que ha sido fruto de una campaña por parte de alguna persona o pequeño grupo.

Publicado por: a las Marzo 18, 2004 03:05 PM

Se me había olvidado firmar el anterior mensaje.

Un saludo.

Publicado por: José Carllos Rodríguez a las Marzo 18, 2004 03:07 PM

¿Es cierto que Almodóvar se escaqueo de su deber cívico?

Publicado por: José a las Marzo 18, 2004 05:48 PM

Como ya sabréis, la COPE y Libertad Digital -entre otros medios de la caverna- acusan a la SER de estar en el origen del bulo del golpe de estado -un bulo contra otro bulo.

Nacho Escolar y Antonio Delgado han puesto en sus artículos sendos enlaces a los bulos publicados en los foros de los dos últimos medios, lo que permitía establecer la cronología de los hechos.

En la nota de prensa de la SER afirmaban que el mensaje de marras había aparecido en el foro de LD 24 horas antes que en el suyo.
Lamentablemente, ya no es posible comprobar dónde se publicó antes el bulo porque alguien ha borrado el mensaje de los foros de Libertad Digital, mientras que el de la SER sigue donde estaba.

Es una pena que no exista nada similar a The memory Hole por estos pagos para así poder dejar constancia de las tácticas orwellianas que utilizan algunos medios de comunicación.

Sería deseable que, si alguien conserva una captura de pantalla del mensaje borrado en los foros de LD, la difundiera para abortar esta descarada campaña de intoxicación.

Enlaces
Nota de prensa de la SER
Mensaje en el foro de la SER
Mensaje -borrado- en Libertad Digital

Publicado por: ddaa a las Marzo 18, 2004 06:00 PM

¿Es cierto que Almodóvar "pasó" de formar parte de una mesa electoral?

Publicado por: José a las Marzo 18, 2004 06:12 PM

ddaa, al menos un link que apunta hacia ese mensaje:

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/77825/index.php

Saludos,
~piezas

Publicado por: piezas a las Marzo 18, 2004 06:46 PM

Al igual en la pagina web http://www.archive.org está todavia el texto, en la caché de algun sitio, en esa pagina guardan todas las paginas web.

Publicado por: morri a las Marzo 18, 2004 10:01 PM

Gracias, piezas, pero el link que has puesto apunta al mismo sitio que el mío -y que los de Nacho o Antonio. Lo que haría falta es una copia o una imagen del mensaje de LD, cosa que veo difícil.

Publicado por: ddaa a las Marzo 18, 2004 10:03 PM

ddaa, lo sé. No pretendía más que sumar otro nuevo a la recogida de "testigos", que también tiene su valor testimonial. Eso, y la fecha en la que están escritos los posts.
Saludos,
~piezas-

Publicado por: piezas a las Marzo 19, 2004 03:19 PM

news

Publicado por: news- a las Agosto 10, 2004 08:13 PM

There can be no other truth to take off from than this: I think, therefore, I exist. There we have the absolute truth of consciousness becoming aware of itself.

Publicado por: online poker a las Octubre 24, 2004 08:10 AM

Metaphysics is the finding of bad reasons for what we believe upon instinct, but to find these reasons is no less an instinct.

Publicado por: penis enlargement a las Octubre 24, 2004 02:02 PM

Metaphysics is the finding of bad reasons for what we believe upon instinct, but to find these reasons is no less an instinct.

Publicado por: penis enlargement a las Octubre 24, 2004 02:04 PM

If a little knowledge is dangerous, where is a man who has so much as to be out of danger?

Publicado por: online casino a las Octubre 24, 2004 02:08 PM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?