Mayo 11, 2004

La tortura como ideal

LUIS SEPÚLVEDA – EL PERIÓDICO

Quienes alguna vez pasaron por la experiencia de ser torturados --y me cuento entre ellos-- son generalmente reacios a hablar del tema por una cuestión de elemental pudor, pero ninguno calla a la hora de denunciar esa lacra del comportamiento humano y a los canallas que inducen a su práctica.

Luego de ver las espantosas fotos que enseñan a la soldado Lynndie England, 21 años, hoy embarazada de seis meses, mientras colabora con singular entusiasmo en un "ablandamiento" de prisioneros iraquís, el horror, los viejos fantasmas de un pasado todavía reciente, ceden terreno a la ira que producen las palabras de Donald Rumsfeld condenando a regañadientes lo que obviamente sabía, y uno no puede menos que felicitarse por el regreso de las tropas españolas, de esos soldados, hombres y mujeres, que no deben ser cómplices de las violaciones de los derechos humanos, de la convención de Ginebra, de las normas elementales de respeto al vencido que perpetran los ocupantes de Irak.

AL CONDENAR la tortura no cabe ninguna consideración políticamente correcta. La tortura siempre se practica con pleno conocimiento de los altos mandos, no hay inocentes ni ambigüedades que permitan suponer ignorancia respecto de lo que hacen las tropas, y si se trata de tropas norteamericanas los responsables de la tortura se evidencian con una nitidez nauseabunda. Desde el asesinato de Kennedy, la guerra sucia --con la tortura como arma más eficaz-- ha sido parte de la política exterior norteamericana. La tristemente famosa Escuela de las Américas en la zona del Canal de Panamá, y sus filiales de Georgia y Carolina del Norte, han sido las universidades encargadas de preparar a la mayor basura torturadora del planeta, con pleno conocimiento y convicción de demócratas y republicanos.

EEUU formó y sostuvo a torturadores de la talla de Pinochet, Videla, Ríos Montt o Hugo Banzer. Un "héroe americano" celebrado por Reagan, el capitán Oliver North, no vaciló en organizar la venta de armas a Irán mientras los pasdarán del ayatolá Jomeini mantenían de rehenes a los funcionarios de la embajada de EEUU en Teherán para, con ese dinero, financiar y formar a los peores criminales que conoció el continente americano: la contra nicaragüense, cuyos "luchadores por la libertad", como los llamaba Reagan, solían obligar a los padres de muchachos sandinistas a trocearlos vivos, a golpe de machete y en presencia de toda la familia. ¿Puede extrañarnos ahora que la soldado Lynndie England, 21 años, torture a iraquís con la mejor de sus sonrisas?

Cuando los británicos, extensión de EEUU en Europa, derrotaron a unos chicos muertos de hambre, frío y mal armados en las Malvinas, fueron bastante considerados con los oficiales argentinos, cobardes que se rindieron antes del primer tiro, pero presenciaron gustosos a sus gurkas mientras éstos sodomizaban, arrancaban ojos y testículos, cercenaban lenguas a los soldados rendidos. ¿Nos extraña que los británicos también torturen en Irak?

Henry Kissinger, un criminal que ostenta el premio Nobel de la Paz, adujo en una ocasión que la tortura era inherente a la guerra sucia. ¿Hay acaso guerras limpias? ¿Puede haber una guerra más sucia que la de Irak cuando se ha demostrado hasta la saciedad que se fundamenta en puros embustes?

EL NUEVO embajador de EEUU que remplazará a Paul Bremer como cónsul del imperio en Irak se llama John Negroponte y fue nombrado por una amplia mayoría del Senado norteamericano: demócratas y republicanos saludaron el valor del diplomático que, desde la sombras de experto en guerra sucia, organizó, financió y adiestró al Batallón 136 en Honduras. Entre 1981 y 1985, Negroponte cumplía sus deberes de embajador desde El Aguacate, una base militar y centro de torturadores en donde terminaban de capacitarse los torturadores argentinos y chilenos, y los indígenas como Rigoberta Menchú servían de cobayas a esa convención internacional de sádicos. En mayo de 1982 una monja, Leticia Bordes, se acercó a la Embajada de EEUU en Tegucigalpa para averiguar por la vida de 32 monjas salvadoreñas que se habían refugiado en Honduras luego del asesinato del obispo Romero. Se entrevistó con Negroponte y éste dijo no saber nada, pero años más tarde Jack Binns, diplomático de EEUU, aseguró que las monjas habían sido secuestradas, violadas, torturadas y lanzadas vivas desde helicópteros con pleno conocimiento de Negroponte.

¿Puede alguien dudar de lo que espera a los iraquís con este siniestro personaje con plenos poderes imperiales? ¿Puede alguien dudar de que para los Rumsfeld, Wolfowitz, Rice, Cheney y Bush la tortura adquiere categoría de ideal?

¿Y puede alguien dudar todavía de qué legítimo es sacar a las tropas españolas del indigno atolladero que hoy es Irak?

Publicado por Ignacio Escolar a las Mayo 11, 2004 09:37 PM | TrackBack


Comentarios

stalin, pol-pot, ho-chi-min, castro, kim jong II, y tantos otros amiguitos de kedada el sabado. Matxakando la libertad¡¡¡¡ Abonando estepas con bonitos cadaveres¡¡¡ Viva el quinquenio, viva el cuatrienio¡¡¡ Aznar asesino¡¡¡ otra de pepino¡¡ bush homicida¡¡¡ venga la bebida¡¡¡. PROGRES DEL PUEBLO¡¡¡¡ que sería del pueblo sin los progres?

Publicado por: coñazo a las Mayo 11, 2004 10:10 PM

Este chico que me precede viene de hacerle un homenaje a Esperanza Aguirre y se ha puesto hasta las cejas de cerveza y vino en la gasolinera más cercana.
Obviamente.

Publicado por: prosopopeyo a las Mayo 11, 2004 10:22 PM

Y Zp, coñazo. Te olvidas de ZP. Y de Polanco. Que hay que recordároslo todo.

Publicado por: Guillermo López a las Mayo 11, 2004 10:26 PM

Se que no tiene que ver con el post actual pero felicidades por tu reportaje sobre los weblogs en informativos telecinco. Claro y sencillo.

Publicado por: Jabalí a las Mayo 11, 2004 10:35 PM

Polanko es my God, y ZP su probeta. Viva el opio. Del pueblo, of course. Cup d´etat en la SER. Gabilondo anfetaminico vota y rebota. CON DOS COJONES. Clint Eastwood se retira, la ONU no llega el 30 de Junio, y Jeronimo se desnuda. ESTRENO EN CANAL DIGITAL ROOOOOOJOOOOOO.

Publicado por: coñazo a las Mayo 11, 2004 10:37 PM

Pepero posteando de tripi? yo estupefacto y él, él estupefaciente, malditasea!
Creo que el Señor Sepulveda se merece mas que esos comentarios.

Saludos

Publicado por: estupefacto a las Mayo 11, 2004 10:57 PM

Llamame facha, anda, y tal y tal.

Publicado por: coñazo a las Mayo 11, 2004 11:23 PM

La tortura es algo despreciable, y no está haciendo nada de bien, si ya estaba mala la imagen de eeuu en el mundo arabe aun la estan empeorando mas

Publicado por: morri a las Mayo 11, 2004 11:28 PM

Nacho tienes que reclamar tus derechos, pide el ascenso ya en tele5, te lo has ganado a pulso.
Es que no hay derecho, con todo lo que tu haces por el progreso, la transparencia, la justicia social, la ecuanimidad, etc. Dando a conocer al pueblo donde esta la información pura y exacta.

Todos tus desvelos por una sociedad americana más libre, justa y democrática no deben caer en saco roto. Han de ser reconocidos. Propongo hacer una recogida de firmas para reclamar entre todos que tus derechos sean valorados, o mejor un manifiesto, que es más efectivo.


Saludos

Publicado por: flipao a las Mayo 12, 2004 02:23 AM


Yo propongo mas bien hacer un manifiesto o una recogida de dinero para pagarte Flipao un colegio!!!! o como minimo una buena coleccion de libros. Con lo que nos sobre podemos mirar lo del psiquiatra de Ominae a ver si le curan esa mania persecutoria que sufre desde los Gal.
Tranquilos, entre todos lo conseguiremos!!!!

Publicado por: Nachet_Valencia a las Mayo 12, 2004 03:13 AM

Vaya que "coñazo" ese "coñazo". Habrá que enseñarle algunas maneras. Empezaré por su "nick": "coñazo", derivado de "coño", del latín "connum" o "cunnum". En francés la palabra derivada del latín "connum" (de la que deriva "coño", de la cual deriva a su vez "coñazo"), es "coin", que quiere decir "rincón". O sea que estás "arinconado" rinconete y no te cortas ni un pelo en dar el latazo. N o sois tantos, pero eso sí metéis demasiado ruido sin aportar nada. Sois lo que dices ser: un "coñazo"; y esa es la única verdad tuya, que aunque no admitía demostración, por ser verdad y como verdad que es, he argumentado para mostrarte, no demostrarte, que solo eres eso un coñazo. Pues pórtate mejor, no vayas a quedarte más sólo que la una en tu "coño" -perdón, quise decir "rincón"-.

Publicado por: metodio a las Mayo 12, 2004 03:45 AM

Flipao: pregunto: ¿a santo de qué viene eso que dices y reproduzco: "Nacho tienes que reclamar tus derechos, pide el ascenso ya en tele5, te lo has ganado a pulso." No te entiendo. ¿Acaso eres tú un caballero Don Quijote desfacedor de entuertos, desfacedor de "bitacoreros" mal encaminados, mal encarados, mal libre pensadores? ¿Te pagan a tí por escribir tanto y en la misma dirección tan machaconamente? ¿Ya te ascendieron o todavía estás de meritorio?
Lo siento pero no pude resistir. Había dicho que no merece la pena discurrir -he dicho "discurrir", o sea pensar, no "discutir"- con vos; tampoco se puede ni merece la pena discutir. Ahora bien, molerte a preguntas ante las necedades que escribes, sí, sí merece la pena. Cambio de idea. Cada vez que entre, si escribes y no estoy de acuerdo... prepárate a aguantarme.

Publicado por: metodio a las Mayo 12, 2004 03:51 AM

Respuestas a la "molienda" de metodio:

- A ningún santo, sólo por la forma de RESALTAR las noticias o interpretaciones más torticeras sobre el 11m, guerra de Irak, 14m, etc., que tiene muchas veces Nacho. Pero ésto tu deberías comprenderlo, ya que te pasa a tí algo muy parecido conmigo ¿No?

- Ni Don Quijote, ni Sancho. Sólo alguien que entra, lee y contesta lo que le parece.

- No me paga nadie (que más quisiera), no creo escribir tanto y la dirección es la que me marca mi forma de ver, que no parece la tuya.

- No me puede ascender nadie como no lo haga yo. Autónomo de baja (espero que ya no por mucho tiempo, para consuelo de muchos "blogeros").

nota: Es lógico que no se pueda "discurrir" CONmigo, porque eso se hace sólo y de forma intransferible. (claro, eso suponiendo que lo haga, como tu bien dices)

otra nota: Agradezco tus referencias al latín, así por lo menos aprendo algo cuando entro aquí.

Saludos

Publicado por: flipao a las Mayo 12, 2004 08:23 AM

flipao y coñazo, ¿sois los torturadores de este weblog?

Son tremendas las torturas que se describen en el artículo. No sé cómo será ese pais que no tiene nombre (le llaman EEUU... imaginaros que yo a mi perro le llamo Perro...), pero debe ser muy grande para albergar a tanto cerdo. Y muy poderoso para poder juntarlos a todos en un solo ejército.

Ya lo pensaba, y me reafirmo: Los soldados estadounidenses son TODOS unos cerdos.

Publicado por: Santiago a las Mayo 12, 2004 09:58 PM

Vaya, vaya, flipao: esta vez en vez de poner "¿?", empiezas a argumentar algo. Vamos bien. En cuanto al latín, pues te voy a dar la lección de las lecciones: no creo que te haga falta aprender latín. Y te voy a decir por qué. Porque seguimos hablando en latín.... solo que después de unos cuantos siglos se ha convenido en cambiarle el nombre, y lo llaman francés, italiano, español oficial contemporáneo, catalán, portugués, gallego, castellano (valenciá, pero vale como variante del catalán, o me llevo el "scatergorix" ¿eh?), etc., etc.
Otro día más que no tengo tiempo hoy.

Publicado por: metodio a las Mayo 13, 2004 12:20 AM

¡Ah!, flipao, se me olvidaba, "discurrir" lo que es "discurrir" no se hace siempre y en todo "solo" o "con uno mismo", como tú argumentas. Además de los cinco sentidos, desde Heráclito acá, está el sentido común, la razón común, lo que siente la gente, es decir todos, el común. Como partidario y defensor acá del PP (Partido poular), al menos a mí eso me parece, debieras tener ese "sentido común", como parte del pueblo —esto es parte del común, de la gente de a pie— que el adjetivo de ese Partido político dice defender, apoyar o representar. Y si no es así, entonces el PP no es "PP" sino P" y otra sigla que no es desde luego sigla de "Popular".
Hasta otra.

Publicado por: metodio a las Mayo 13, 2004 12:25 AM

Con tu permiso metodio

¿?

Publicado por: flipao a las Mayo 13, 2004 07:00 AM

"Ya lo pensaba, y me reafirmo: Los soldados estadounidenses son TODOS unos cerdos."

Sí, cerdos como los que murieron por tierras europeas para salvarnos el culo a ti y a mi del totalitarismo nazi y soviético en una guerra que no era suya. Mira que son cerdos de meter lo hocicos donde nadie les ha llamado.

Publicado por: erpayo a las Mayo 13, 2004 06:43 PM

There can be no other truth to take off from than this: I think, therefore, I exist. There we have the absolute truth of consciousness becoming aware of itself.

Publicado por: online poker a las Octubre 24, 2004 08:23 AM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?