Julio 21, 2004

Nación Red

¿Quién manda en Internet? La pregunta ahora no es tan común. Pero cuando se hablaba de autopistas de la información, cuando se divagaba hace unos años sobre el futuro de las redes, la cuestión era la primera -o la segunda después de «¿y esto quién lo paga?»- que planteaban los curiosos a ese amigo que ya se pegaba con un lentísimo módem cada madrugada.

Para explicar la estructura de poder de la Red, para resumir su funcionamiento descentralizado, siempre se recurría entonces a complicadas metáforas, a ejemplos con migas de pan si se estaba en la comida, con vasos y ceniceros si era hora de copas. Con lo sencillo que habría sido contar que en Internet mandan todos y ninguno.

¿Quién manda hoy en Internet? Google, que para eso es la web más visitada y el principal intermediario entre todas las demás páginas. Antes fue Altavista, mañana puede que sea Theoma o una web que aún no ha nacido. Este poder, además, no es ni absoluto ni único ni mucho menos hereditario. Son los internautas quienes detentan la soberanía y la ejercen con cada clic de ratón; los que deciden pasarse o no por una página hasta convertirla en ese observador que modifica la realidad cuando la mira. Pero Google manda aún menos que la ONU. Internet no es un empresa anónima o limitada donde la familia de los puntocom de toda la vida reinan hoy mañana y siempre. Internet es una república.

Carlos Sánchez Almeida, amigo y abogado (y perdonen por la contradicción), profundiza en las tensiones que provoca en el antiguo régimen este nuevo poder que no se puede sobornar, fusionar o censurar. La nueva realidad, después de todos los fracasos financieros por convertir la red en el nuevo El Dorado, provoca dos reacciones en los políticos, en los grandes empresarios, en todos aquellos privilegiados que ven cómo se tambalea su torre: o la ignoran o la temen. Los que se han dado cuenta de los cambios que se avecinan, los primeros en sufrirlos, quieren parar el código informático con el código penal, perpetuar su pasado en el mundo del futuro con leyes abusivas que detengan el tiempo.

El debate sobre Internet, la propiedad intelectual, la privacidad, la nueva democracia, la libertad... la discusión que plantea Carlos a lo largo de esta acertada colección de artículos no sólo atañe a los expertos aunque sólo sean ellos los únicos que hoy se preocupan.

La economía ya no es el motor de la historia. Las nuevas palancas que moverán el mundo serán digitales y tendrán en Internet su punto de apoyo. ¿Cambiará todo para que todo siga igual o nacerá una sociedad nueva? El proceso es inevitable aunque no será fácil. La lucha es contra los que quieren que el futuro llegue lo más tarde posible. Vivimos tiempos interesantes.

-----------------------

El libro "República Internet", recopilación de artículos de Carlos Sánchez Almeida, puede descargarse gratuitamente en versiones html, pdf y dvi. La maquetación es obra de Miquel Vidal, y la ilustración de portada fue diseñada el año 2001 por José Manuel Gómez. La edición se ha realizado íntegramente con software libre, mediante el procesador LATEX2e.

Publicado por Ignacio Escolar a las Julio 21, 2004 06:24 AM | TrackBack


Comentarios

Tiene pinta de ser muy interesante, y es verdad, el poder le tiene miedo a la libertad de internet, tenemos que conseguir mantener esta libertad ;)

Publicado por: morri a las Julio 21, 2004 11:57 AM

Nacho,

El archivo pdf da error al descargarlo (igual probando desde barrapunto).

Publicado por: Julio Alonso a las Julio 21, 2004 11:59 AM

julio alonso, yo me he bajado el pdf hace nada y se me ha bajado bien

Publicado por: morri a las Julio 21, 2004 12:01 PM

Gracias Nacho por ayudarme a abrir nuevas puertas.

Publicado por: Nic a las Julio 21, 2004 08:42 PM

Google, es el poder actualmente en la red en cuanto a buscadores.

En la vida real, son otros que mandan ...

Publicado por: Aloga a las Julio 22, 2004 01:11 AM

En Internet no hay lugar para supremacias, aunque si se pudiera equiparar el término 'poder' a 'tener pillado por los webs' o tener 'la sartén por el mango', entonces lo tienen los ISP. De alguna forma, lo más parecido al poder lo tienen las operadoras de cable y proveedores de acceso. Es lógico, en parte, pues de lo contrario la masa crítica que formamos los usuarios sería demasiado poderosa en un espacio virtual capaz de hacer frente al poder real que habita en el mundo. Dicho sea en otros términos: si no puedes hacerte con el control de algo, impídeselo a tu "enemigo" virtual.

Publicado por: trubies a las Julio 22, 2004 01:35 PM

Los que tienen el poder de la información lo seguirán teniendo por mucho tiempo a pesar del internet. Creo que el porcentaje de personas que reaccionan ante la propaganda oficial debe haberse mantenido o disminuido (comparemos estas dos últimas décadas a las de los 60´s y 70´s) a pesar de la masificación del acceso al internet, ahora somos mucho más cómodos y apáticos que antes.

Publicado por: andrés a las Julio 23, 2004 10:49 PM

puede....

Publicado por: El Abuelo Cascarrabias a las Julio 25, 2004 12:19 AM

A veces tengo la sensación de que las personas que creemos en Internet como único camino de libertad y democracia "puras" que queda en Occidente, nos estamos confiando. Debemos estar alerta. Cuando los dominadores despierten y se den cuenta del poder que tiene La Red sobre la comunidad, ingenierán las argucias más extremas para controlarla. En el tema que domino, la música, ya ven Uds. como nos va a pesar de que en nuestra web ya nos hemos puesto en marcha. Hagan Uds. lo mismo si no quieren que nos la roben.

Publicado por: xavier camps a las Agosto 28, 2004 08:35 PM

There can be no other truth to take off from than this: I think, therefore, I exist. There we have the absolute truth of consciousness becoming aware of itself.

Publicado por: online poker a las Octubre 24, 2004 08:42 AM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?