Diciembre 02, 2004

La fuerza de los blogs

Daniel W. Drezner y Henry Farrell

La noticia que abría los informativos de las cadenas de televisión el 21 de marzo de 2003 –dos días después de que EE UU iniciara su campaña Impacto y pavor contra Irak– era el rumor, luego desmentido, de que el famoso primo de Sadam Husein Alí Hasan al Majid, Alí el Químico, había muerto en un bombardeo. Para miles de personas de todo el mundo que, en vez de encender sus televisores, se habían conectado a la Red, el gran titular era la repentina e inquietante desaparición de Salam Pax, también conocido como "el blogger de Bagdad".

Salam Pax era el seudónimo de un arquitecto de 29 años cuyo diario en Internet, lleno de observaciones sinceras e irónicas sobre la vida cotidiana en tiempo de guerra, le había convertido en una figura mundial. Estuvo desaparecido durante tres días, pero no por culpa de los misiles de crucero estadounidenses ni de los matones del partido Baaz, sino por dificultades técnicas. En los meses sucesivos, sus lectores se contaban por millones, a medida que sus relatos empezaron a citarse en The New York Times, la BBC y The Guardian. Si la primera guerra del Golfo dio a conocer al mundo el llamado efecto CNN, la segunda supone la puesta de largo de los blogs. Salam Pax fue el cronista más famoso durante el conflicto (más tarde, firmaría un contrato para convertir sus cuadernos virtuales en un libro y una película), pero surgieron otros muchos, incluidos soldados estadounidenses, con sus propios análisis y comentarios en directo.

Más

Publicado por Ignacio Escolar a las Diciembre 2, 2004 03:00 PM | TrackBack


Comentarios

¿Qué libro y qué pelicula?

Publicado por: Kronoss a las Diciembre 2, 2004 04:24 PM

Que mejor ejemplo del fin último de los medios.

Publicado por: f a las Diciembre 2, 2004 04:48 PM

"Estuvo desaparecido durante tres días, pero no por culpa de los misiles de crucero estadounidenses ni de los matones del partido Baaz,"

Evidentemente que no era culpa de los matones del partido Baaz, pues su familia mantenia estrechos vínculos con el "regimen", como se publicó después.

Publicado por: ominae a las Diciembre 2, 2004 07:40 PM

Es increíble que en Irak sigan funcionando una cantidad de sitios y agencias de información, algunos sitios ofrecen poesia y música, salas de chat y abundante información cultural y hasta turística.
Hay como veinte agencias de noticias que mantienen por lo menos la información más básica al día.
Los norteamericanos están tratando de justificar el incremento de casi 20000 hombres en su fuerza como necesidad para asegurar las elecciones del 30 de enero, a las que nadie da demasiada importancia.
La mayoría de los sitios no dan opinión política,
algunos opinan contra Sadam, ni una sola palabra
condenatoria a la resistencia.
Demuestra su fracaso en generar una fuerza iraquí de represores que ocupe su lugar y las dificultades para controlar el territorio. Pueden matar, pero no gobernar Irak.

Entre este viernes y hoy sábado ocurrieron los
siguientes enfrentamientos.

Bagdad, ataque a la policía y a la milicia kurda(proyanki), murieron 14 y quedaron heridos 59.
Bagdad, dos yankis murieron al estallar un roadside, otros dos fueron muertos en la frontera con Jordania, estos eran del servicio de información de la marina.
Viernes ataque a la policía en el norte, 30 policías muertos y dos norteamericanos.
Bagdad, el ataque a la policía en Bagdad incluyó el check point de entrada a la green zone, ahí murieron gran cantidad de policías.
Mosul, un auto se emparejó a un omnibus cargado de milicianos kurdos y estalló matando un gran número. Bagdad, el viernes 11 autos cargados de resistentes atacaron la estación de policía del aeropuerto de Bagdad, matando a 16.
Samarra, murieron cuatro oficiales de la policía al ser atacado su cuartel con morteros.
En Kirkuk en respuesta a un ataque de morteros los yankis asesinaron a un conductor que no acató el alto, posteriormente se encontraron los cuerpos de cuatro policías muertos.

Adicionalmente, en los medios iraquies el gobierno y los norteamericanos tratan de inyectar preocupación por el próximo ingreso de Irán al club (de asesinos) nuclear. Cuando invadan la Argentina dirán que los
brasileros son malos, cuando invadan Brasil dirán que nosotros somos los malos.
Los yankis son putrefactos, sudorosos y con olor a pata, pero se creen Nureyev. No pasarán¡¡

Publicado por: FM a las Diciembre 4, 2004 08:03 PM

Esto que hace FM es de manual de troll, ¿alguien lo denuncia aparte de mí? obviamente no. ¿Qué tiene que ver el tema del blog con este panfleto? shame on you.

Publicado por: José María a las Diciembre 4, 2004 08:07 PM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?