Diciembre 09, 2004

El Gobierno busca el apoyo de los medios a la Constitución Europea

Juan Varela

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quiere que los medios de comunicación se pronuncien y hagan campaña a favor de la Constitución Europea. En su estrategia para conseguir el máximo apoyo al documento en el próximo referéndum, el Ejecutivo acudió primero a Gran Hermano, está negociando con futbolistas y clubes de fútbol y seguirá con las grandes empresas de comunicación y los grandes medios.
El Gobierno socialista pretende recurrir a la práctica del endorsement, el apoyo expreso a una opción política, habitual en otros países y culturas periodísticas como la anglosajona.
La mayoría de los grandes medios ya han sido contactados por el Ejecutivo, que pretende la máxima difusión del texto legal y un apoyo explícito en un asunto en que da por descontado que ninguno de los líderes convencionales de opinión estará en contra.

Más en Periodistas 21

Publicado por Ignacio Escolar a las Diciembre 9, 2004 10:54 PM | TrackBack


Comentarios

pues yo de momento he visto mucha publicidad para apoyar el 'si', pero lo que no he visto es que se publiciten los contenidos de la propia Constitución; me da la impresión de que se nos está diciendo que votemos sí, pero no por qué deberíamos votarla. Ya sé que se puede consultar el texto por internet, pero ésto no quita el hecho de que se esté haciendo más campaña que divulgación de los contenidos.

Publicado por: rafa a las Diciembre 10, 2004 01:14 AM

---------

Pues va a ser complicado lograr la "máxima difusión" del texto legal teniendo en cuenta que tiene cerca de 1.000 páginas la criatura.

--> 349 sólo lo que es estrictamente el texto íntegro , como lo llaman , más unas pocas de protocolos y anexos (382), más las Declaraciones anexas al Acta final (121).

Y a mi que me parecía muy larga la española.

--------
Esta claro, quieren que digamos SÍ por aburrimiento.
--------
Ya hay quien está en el empeño de facilitarnos las cosas, pero yo hice mis deberes hace un mes y tengo muchas razones para el NO.

---------
saludos


Publicado por: flipao a las Diciembre 10, 2004 01:36 AM

¿No hicieron lo mismo cuando la constitución española?
Ah, pero entonces no había LD para criticar nada. Nuestros amigos leían el Alcázar. Aunque, total, no hay muchas diferencias entre los dos.

Publicado por: Carloshhh a las Diciembre 10, 2004 01:56 AM

pero como que es mas larga de leer la europea...
Esta claro, si no has leido la constitucion o su mayor parte, me parece a mi que lo más lógico seria la abstención.

Publicado por: CartDestr a las Diciembre 10, 2004 02:06 AM

bueno, creo que para nadie es un secreto que los gobiernos de este país (desde siempre) han venido utilizando los medios de comunicación de masas para "orientar" al idiotizado populacho....

últimamente recuerdo un caso de unas llamadas de teléfono de no se donde a no se quienes para que dijeran no se el que....

al menos en este caso van (vienen?) de cara, aunque es bien cierto que como dice rafa no publicitan los contenidos de la propia constitución.

off-topic

flipao: muy buena la Constitución europea en cachos fácilmente deglutibles, pero desgraciadamente en http://www.constitucion.redliberal.com/ no aparece nada (al menos a mí)

nacho: te están inundando a mensajes de spam, prueba esto: MT-Blacklist - A Movable Type Anti-spam Plugin, a mí la versión para wordpress me funcionó, suerte!!

/ off-topic

Publicado por: chaos a las Diciembre 10, 2004 02:24 AM

¿Para que sirve aprobar algo que ya se ha aprobado?.¿Que pasa si no se aprueba, en qué sentido se reformará?. Necesito un Kalikatres sapientísimo que me haga ver la luz. Gracias

Publicado por: pablito a las Diciembre 10, 2004 10:28 AM

Yo es que no recibo nada de información. No tengo tiempo de leer el documento, asi que haganme un resumen, o me lo ponen por la tele.

Publicado por: Juanlo de la cruz a las Diciembre 10, 2004 10:48 AM

Chaos: es sin "www.". Es decir, http://constitucion.redliberal.com/. A todo esto, ¿qué es eso de que se supone que los líderes de opinión han de estar a favor? ¿Volvemos a las democracias a la búlgara?

Publicado por: Daniel Rodríguez a las Diciembre 10, 2004 11:30 AM

Y mientras tanto, la infanta ha parir hijos. Lo cual, para mas inri, es motivo de alegría y celebración. ¡Ya está bien, hombre!, pero claro, como es gratis, pues alegría! cachondeo! que el estao mantenga a los hijos! si tuviera q pagar la hipoteca, el coche, y tener la precariedad laboral de la que disfrutamos los curritos en este país, se lo pensaría mas. Pero como no tiene que hacer nada de eso, pues se aburre.... y como se aburre, pues a follar! "¿Cariño, follamos un rato para pasar el rato?" Y dale que te pego, como conejos.

Publicado por: a las Diciembre 10, 2004 11:43 AM

Lamentable la inexistencia de debate, del tipo que sea, en este país. Llegados a un punto donde se utiliza a Gran Hermano para promocionar el engendro, solo me queda pensar que los ciudadanos sobramos. Promocionar o publicitar no son sinónimos de dar a conocer, máxime cuando el tocho de marras son cerca de mil páginas.

Tanto cuesta poner a un par de partidarios y otro par de detractores en la tele durante dos horas para dar a conocer las opiniones de cada uno?. De ilusos. O se quiere mantener a la sociedad en minoria de edad o tienen pánico de enterarse de lo que realmente pensamos. Yo votaré en contra.

Publicado por: alejo a las Diciembre 10, 2004 12:46 PM

otra web que se explaya en el porque de el NO a ESTA constitucion europea es la de ERC
(dejo enlace con traducion online automatica)
realmente el modelo que van a presnetar de constitucion europea no es el Idoneo
pero como comentavan por aqui ¿ que se hara despeus del referendum si sale que NO?
Como se puede ver los motivos del No son muchos y MUY DISPARES (mirad otros links de los coments!)
y no veo que haya una via apra poder hacer llegar las argumentaciones del "NO" si este sale elegido se vovelran a reunir los 4 de antes que la hanr edactado para modificarla un poco y a ver si nos la hacen tragra endulzandola con GranHermanos y cosas asi?
si ahroa ya nos tratan de gilipollas dentro de 20 años con los que ahora son los niños (o victimas) dela logse no se como s elo haran
ya me veo a los lunis presentando las noticias del parlamento europeo

Publicado por: BGTA a las Diciembre 10, 2004 02:21 PM

A los que piden el sí: ¿por qué hay que votar SI?
A los que piden el no: ¿por qué hay que votar NO?
Está todo muy verde, no creo que pase nada por abstenerse, no se va a hundir Europa y menos el Mundo.

Publicado por: Don Quijote a las Diciembre 10, 2004 02:22 PM

Pues supongo que hay motivos para oponerse y motivos para los que votar que sí... falta por ver cuales son más fuertes...

Por lo pronto, es un primer paso para la consolidación de Europa, aunque no sé si en la dirección correcta. Primero la leeré y luego ya veré. Me parece haber visto en documentales que durante la campaña de la constitución del 78 se repartieron ejemplares gratuitos en las casas... ¿se va a hacer con la europea también?

Los textos contrarios que he leido, como el de redliberal de arriba creo que parten de la oposición a la misma; parece que digan: estoy en contra, ahora la abrimos y veremos porqué. Así es fácil encontrar argumentos, algunos un tanto rebuscado y buscándole bastante más de 3 pies al gato.

Publicado por: Paulus a las Diciembre 10, 2004 02:38 PM


Daniel: Gracias por la corrección.

-----
saludos

Publicado por: flipao a las Diciembre 11, 2004 12:03 AM


Daniel: Gracias por la corrección.

-----
saludos

Publicado por: flipao a las Diciembre 11, 2004 12:06 AM

Sobre el tema de la Constitución Europea, magnífico artículo de David Iwasaki: La Constitución Europea y el 'no' de los liberales.

Publicado por: Manu a las Diciembre 11, 2004 05:14 PM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?