Febrero 16, 2005

Algunas cifras

El gobierno israelí acaba de aprobar las compensaciones que se destinarán a los 8.000 colonos que ahora viven en Gaza por abandonar los asentamientos. En total, se pagarán 4.000 millones de shékels, unos 705 millones de euros: 88.125 euros por colono, alrededor de 300.000 euros por familia.

En Gaza hoy viven más de un millón de personas. Los 8.000 colonos israelíes ocupan el 40% del territorio.

Según un estudio de hace cuatro años, dos tercios de las familias palestinas subsistían con menos de 300 dólares al mes. Hoy su situación es aún peor.

Publicado por Ignacio Escolar a las Febrero 16, 2005 09:11 PM | TrackBack


Comentarios

¡Subvenciones! ¡Horror! ¿Qué hacen los liberales sin denunciar el totalitarismo de ese estado liberticida?

Publicado por: Pantagruel a las Febrero 16, 2005 09:21 PM

Es la diferencia entre vivir en un estado de derecho, democrático y con un nivel bajo de corrupción, y vivir bajo un régimen terrorista, muy corrompido y ajeno al concepto de derechos humanos.
Ahora los palestinos dispondrán de ese 40% de territorio. A ver si, con la gente que les cobierna, son capaces de tener ese territorio con el nivel de orden y productividad que los israelíes. Lo dudo mucho

Publicado por: Sergio a las Febrero 16, 2005 11:09 PM

"y vivir bajo un régimen terrorista, muy corrompido y ajeno al concepto de derechos humanos."

¿Te estás refiriendo al gobierno palestino o israelita? Porque no me ha quedado muy claro...

Publicado por: a las Febrero 17, 2005 12:41 AM

Una noticia con trampa...
Veamos. Ese 40% del territorio que ocupan los colonos fue comprado o arrebatado.
Si fue comprado a sus legitimos dueños (seguramente ese fue el caso) si deben abandonar esas tierras deberan recibir una compensación monetaria adecuada. Es lo justo, ¿no?.
También recibieron una elevada compensación los que abandonaron las colonias del Neguev, ahora bajo "mandato" egipcio (ya me direis la diferencia entre Gaza y el Negev, a no ser por el valor estrategico del primero y el nulo del segundo). Muchos de ellos han vuelto, reclamados por los empresarios locales para seguir dirigiendo las plantaciones que pusieron en marcha

Publicado por: angel a las Febrero 17, 2005 12:50 AM

Claro Ángel, el territorio lo compran con "una oferta que no pueden rechazar...".

Y Sergio, el hecho de que sean corruptos e inútiles no debería ser óbice por sí sólo para obtener la independencia como Estado. Por esa regla de tres, deberíamos imponer protectorados all over the world. Si luego son incapaces de ser productivos y/o felices, es SU problema.

Publicado por: prosopopeyo a las Febrero 17, 2005 02:23 AM

4 mil millones de shékels son algo más de 674 millones de euros, no 705.

http://www.finanzas.com/divisas/conversor.asp?cant=4000000000&idd=26&idh=1&calc=Calcular

Publicado por: pEDRO a las Febrero 17, 2005 09:46 AM

Bueno regímenes terrorista, muy corrompido y ajeno al concepto de derechos humanos son ambos dos, eso está claro, pero dentro de lo malos que son, está claro que la palma se la llevan los israelíes. En fin, me da que estos van a estar a tortazo limpio durante muuuuucho más tiempo, hasta que Israel no le dé por abandonar Cisjordania (y Siria tendrá to la razón del mundo en seguir siendo malos malosos hasta que los otros se vayan del Golán)...

Publicado por: Maggie Wang Kenobi a las Febrero 17, 2005 09:59 AM

"Según un estudio de hace cuatro años, dos tercios de las familias palestinas subsistían con menos de 300 dólares al mes. Hoy su situación es aún peor."
Pues ya saben los palestinos... que aprendan a comerciar, a abrir bancos, a asociarse, a moverse y a dejar de tirar piedras.

Publicado por: a las Febrero 17, 2005 10:37 AM

"Pues ya saben los palestinos... que aprendan a comerciar, a abrir bancos, a asociarse, a moverse y a dejar de tirar piedras."

Pues no sé porqué, si a los israelíes les va de miedo con las subvenciones de USA, las reparaciones que pagó Alemania en su día, y el empleo de su ejército para extorsionar a Occidente. En cada conflicto, los israelíes han aceptado abandonar sus posiciones previa promesa de más subvenciones y más ayuda militar y tecnológica.

Publicado por: klapton a las Febrero 17, 2005 11:02 AM

8.000 colonos ocupan el 40% del territotio... me gustaría saber qué cifra alcanza el resto de la población de Gaza -que debe ser Palestina, imagino- que ocupa el otro 60%.

Por tener un dato de cómo se distribuye en Israel el territotio y la riqueza, mas que nada...

Publicado por: digital_05 a las Febrero 17, 2005 11:34 AM

Con ese dinero tienen acceso a comprar casa en un nuevo asentamiento fuera de la incomodidad de Gaza. Vivir en uno es barato, porque el Estado te paga parte del alquiler etc. Para construir un nuevo asentamiento (barrio, como los llaman los proisraelíes), suelen echar con escavadoras a los vecinos palestinos del lugar. La palabra clave siempre es "seguridad". Lo más curioso es que los colonos (la propia palabra determina lo que son) suelen ser recién llegados de EE UU o países del Este. Ellos reclaman su derecho a vivir en ese territorio por razones ¿históricas? y suelen ser pagados a su vez por un rico de Nueva york que les envía un cheque mensual a cambio de rezar en el muro de las lamentaciones por ellos.

Publicado por: Ricardo a las Febrero 17, 2005 11:34 AM

Digital, lo explico en el post: el 60% del territorio es para más de un millón de palestinos, la mayoría refugiados.

Publicado por: Nacho a las Febrero 17, 2005 11:40 AM

Anonimo anterior.

¿como sabes que no lo hacen? ¿sabes que hay industrias, comercios, empresas palestinas? ¿y sabes que cuando algun terrorista palestino mata a israelies, luego vienen los tanques y escavadoras israelies y destruyen todos esos negocios, convirtiendolos en PIEDRAS? Y aun asi te extraña que vivan mal... en fin...

Publicado por: Fernando a las Febrero 17, 2005 11:42 AM

El conflicto palestino arranca ocho años despues de finalizada la guerra civil donde muchos miles de españoles abandonaran la peninsula y se establecieron en campos de refugiados en Francia. Al poco estos quedaron vacios, se dispersaron por todo el mundo y rehacieron su vida. Un buen número volvió al cabo de los años a la tierra que ellos o sus familiares habían abandonado.
Hablar hoy de refugiados palestinos me pone los pelos de punta... quiere eso decir que ese millón y pico hace años (decenas incluso) que viven de la caridad publica internacional, que han sido incapaces de levantar una minima estructura empresarial que no este basada en la Yihad o la OLP. ¿Porque los palestinos prefieren usar las operadoras móviles israelies que la de su propio país?... Dejemonos de demagogias baratas. Los llamados campos de refugiados son barrios como cualquier otro de nuestras ciudades, con edificios de dos o tres plantas. Claro que hay chabolas, las hay tambien en Madrid y Barcelons y no por eso son "refugiados". El grave problema de Palestina es que una gran parte de la población, principalmente en Gaza se ha acostumbrado a vivir de las donaciones y de la Cruz Roja Internacional y esto les da para subsistir más o menos bien.... Son los mismos que no quieren un Estado palestino y que boicotean cualquier proceso. Saben que se les acabo la sopa gansa y que deberan hacer algo más que pasear por la ciudad armados hasta los dientes e imponiendo el terror entre sus vecinos

Publicado por: angel a las Febrero 17, 2005 11:53 AM

Y dos...
Yo no tengo ni idea lo que vale un kalashnikov ni la munición para tenerlo siempre a mano. Pero solamente hace falta ver las imagenes de la Tele o hacer un viajecito turistico por el país para ver la abundancia de ese armamento en Gaza.
Si estas en la triste miseria (cosa que dudo) que en lugar de comprar armas se compren alimentos

Publicado por: angel a las Febrero 17, 2005 11:55 AM

No demonicemos a nadie. Que los judios llevan corriendo desde hace mas de 90 siglos y siguen adelante, aunque continuan dandose la importancia de los que mueven el mundo. Los palestinos pretenden vivir del lamento amparandose en el apoyo de los europeos. Menos Pilar Rahola, que tiene que destacarse apoyando a Israel. Si lo hace la Fallaci, ¿porque ella no?. Jejeje esto es todo una mierda y os la creeis enterita. Yo solo creo en un creador y en las muchachas de PRIVATE. Soy un triste humano...

Publicado por: a las Febrero 17, 2005 12:34 PM

"El conflicto palestino arranca ocho años despues de finalizada la guerra civil donde muchos miles de españoles abandonaran la peninsula y se establecieron en campos de refugiados en Francia Al poco estos quedaron vacios, se dispersaron por todo el mundo y rehacieron su vida. Un buen número volvió al cabo de los años a la tierra que ellos o sus familiares habían abandonado."

¿Y qué cohoneh tiene esto que ver con el tema?

"Hablar hoy de refugiados palestinos me pone los pelos de punta... quiere eso decir que ese millón y pico hace años (decenas incluso) que viven de la caridad publica internacional,"

Quien vive de la caridad pública internacional es Israel. Pregunta por ahí e infórmate.

"que han sido incapaces de levantar una minima estructura empresarial que no este basada en la Yihad o la OLP."

¿Y eso cómo lo sabes?

"¿Porque los palestinos prefieren usar las operadoras móviles israelies que la de su propio país?..."

¿Es que hay operadoras móviles palestinas?

"Dejemonos de demagogias baratas."

A ver si es verdad

"Los llamados campos de refugiados son barrios como cualquier otro de nuestras ciudades, con edificios de dos o tres plantas. Claro que hay chabolas, las hay tambien en Madrid y Barcelons y no por eso son "refugiados".

Si, vamos, como el barrio de Salamanca.

"El grave problema de Palestina es que una gran parte de la población, principalmente en Gaza se ha acostumbrado a vivir de las donaciones y de la Cruz Roja Internacional y esto les da para subsistir más o menos bien...."

¿Cómo sabes eso? ¿Por qué piensas que todos se conforman con subsistir? ¿La ayuda internacional es suficiente? ¿Quien recibe más ayuda, Israel o los palestinos? Globalmente y per capita.

"Son los mismos que no quieren un Estado palestino y que boicotean cualquier proceso."

¿Cómo sabes que son los mismos?

"Saben que se les acabo la sopa gansa y que deberan hacer algo más que pasear por la ciudad armados hasta los dientes e imponiendo el terror entre sus vecinos"

¿Eso lo hacen todos?

Publicado por: klapton a las Febrero 17, 2005 12:38 PM

Me he permitido hacer un pequeño ejercicio con parte del comentario de Ángel. Sólo he sustituido algunas palabras, palestino por negro y Palestina por Sudáfrica. Es curioso, entonces parecería intolerable y nadie se atrevería a decirlo.

"Hablar hoy de refugiados negros me pone los pelos de punta... quiere eso decir que ese millón y pico hace años (decenas incluso) que viven de la caridad publica internacional, que han sido incapaces de levantar una minima estructura empresarial que no este basada en la guerra religiosa contra los Boers o la FNLS. ¿Porque los negros prefieren usar las operadoras móviles de los blancos que la de su propio beluchistán?... Dejemonos de demagogias baratas. Los llamados campos de refugiados son barrios como cualquier otro de nuestras ciudades, con edificios de dos o tres plantas. Claro que hay chabolas, las hay tambien en Madrid y Barcelons y no por eso son "refugiados". El grave problema de los negros es que una gran parte de la población, principalmente en Ciudad del Cabo se ha acostumbrado a vivir de las donaciones y de la Cruz Roja Internacional y esto les da para subsistir más o menos bien.... Son los mismos que no quieren un Estado Sudafricano y que boicotean cualquier proceso. Saben que se les acabo la sopa gansa y que deberan hacer algo más que pasear por la ciudad armados hasta los dientes e imponiendo el terror entre sus vecinos"

Si hiciéramos este ejercicio con los discursos incluso de los más "moderados" como Peres resultaría que todos nos llevaríamos las manos a la cabeza. Pero de los palestinos, cualquier cosa se puede decir. Porque el racista es el que los defiende, no?

Publicado por: Ricardo a las Febrero 17, 2005 01:37 PM

Palestina cuenta con operadoras, tanto móviles como fijas

Palestinian Telecommunication Company (Paltel) es la operadora oficial del Estado autonomo palestino. Cuenta con unos 1700 empleados y en año 98 tenia unas 176.000 lineas en servicio y una lista de espera de 167.000. En octubre del 2004 esta operadora ya daba servicio a 332.000 lineas
En cuanto a su puesta en marcha, tecnología, etc contó con el apoyo de la UIT a este respecto (http://www.itu.int/aboutitu/basic-texts/resolutions/res125-es.html).

La operadora fue totalmente privatizada en 1997

En cuanto a operadoras móviles es Palestine Cellular Communication LTD "JAWWAL" la que cuenta con una licencia y viene operando habitualmente. Es filial de Palterl y contaba en octubre del 2004 con unos 400.000 abonados de los 850.000 usuarios de telefonia móvil existentes en Gaza y cisjordania.
Las operadoras israelies contabilizan en unos 435 millones de dólares la deuda que esta operadora mantiene con ellas por roaming y otros servicios que no han sido abonadas.

Aparte de todo esto, queda el hecho de que Arafat o el Gobierno palestino son uno de los mayores inversores en la operadora movil que entro en funcionamiento en Irak tras la invasión estadounidense

Publicado por: angel a las Febrero 17, 2005 02:00 PM

Ricardo, lo mismo podría aplicarse hacía los judios..

- Viven de la caridad publica. Nos lo confirma Klapton "Quien vive de la caridad pública internacional es Israel (..). Y como muestra un botón: "a los israelíes les va de miedo con las subvenciones de USA, las reparaciones que pagó Alemania en su día".

La diferencia entre los refugiados judios que llegaron a Israel y los refugiados palestinos que marcharon de esos territorios, es que unos construyeron un país y los otros se amontonaron en decenas de campos donde vivian de la ayuda de la media luna y despues de otras organizaciones internacionales. Lo lamentable es que esa gente vive así desde hace más de cuarenta años.

Publicado por: angel a las Febrero 17, 2005 02:08 PM

Y mira que son estos palestinos, lo que les gusta vivir de refugiados. Y los probres israelíes, venga que haciendo y trabajando por dejarles un país bonito y con todo tipo de lujos y los palestinos que no, que sólo quieren ser refugiados y andar con bombas por la calle. ¿Quién les entiende? Y si no les gusta, con lo grande que es el mundo árabe, que se vayan para allá, total, todos los árabes son iguales, no? como los negros y los chinos.

Publicado por: Ricardo a las Febrero 17, 2005 02:26 PM

Resulta que los palestinos no crean empresas pero a la misma vez tienen dos operadoras. ¿En qué quedamos?

Publicado por: a las Febrero 17, 2005 02:52 PM

vaya vaya vaya.....

Pasmoso, simplemente pasmoso. Maravillosa experiencia la de leer a los súbditos de los
"Estados unidos de los analfabetos ilustrados y manipulados (durante 10,15 o 20 años según vuestra edad) del conflicto árabe-israelí.

A este conflicto se llega leídos señores. Si no, a comentar el circo de la tele. un buen curso de Haskalah no os vendría mal.

Shalom

Publicado por: Frenchy a las Febrero 17, 2005 02:54 PM

Ricardo, por favor...
¿Alguien ha visto a un pais civilizado donde una parte de sus habitantes se muevan por las calles con ametralladoras o pistolas?.
Son muchos los palestinos que estan hasta el gorro de la gente de Hamas, de Al fatah y otros grupusculos sectarios. Imponen su ley por la fuerza y además controlan los hospitales y la "beneficiencia" que llega de los otros países "hermanos". Esos "palestinos" han impuesto su ley a los propios vecinos y ciudadanos de esos lugares que tienen todo el derecho del mundo a disponer de su propio estado.
Y además, esta gente y sus herederos no solo han tenido problemas Israel. Fueron expulsados de Jordania (el famoso septiembre negro) y del Libano tras llevar al pais a una guerra civil rompiendo el dificil equilibrio de ese país, hoy bajo control y ocupacion siria.

Publicado por: angel a las Febrero 17, 2005 03:39 PM

"En octubre del 2004 esta operadora ya daba servicio a 332.000 lineas"

¿Pero no dices que los palestinos prefieren las operadoras israelíes? A ver si te aclaras.

Publicado por: a las Febrero 17, 2005 03:42 PM

Angel, esto último que has escrito es cierto, pero sólo es una parte de la realidad. Los dos mejores aliados son Sharon (likud) y Hamas, el objetivo es el mismo: impedir la existencia de dos estados, uno palestino y otro israelí. Bien es cierto que Hamas ya admite la existencia de israel, supongo que algún día el amplio porcentaje de judios ortodoxos (más a la derecha que el Likud) y el likud acabarán aceptando la existencia de palestina.

Publicado por: Ricardo a las Febrero 17, 2005 03:51 PM

angel, no sé si has estado alguna vez en Israel, pero desde luego las armas no sólo lo llevan palestinos - de hecho son los que menos armados ves en las calles.
Paseate por Jerusalén, Tel Aviv... verás a jóvenes judíos con un M-16 (norteamericano, por cierto) colgado del hombro en prácticamente cualquier esquina. Y no son soldados de guardia, son chavales jóvenes, normalitos y corrientes. Y si ya te metes en los asentamientos (asentamientos en los que muchas veces ni siquiera viven personas, basta poner una verja y tienes un asentamiento) y verás lo que es estar armado. En Israel hice un viaje al Mar Muerto, y recuerdo como con toda naturalidad en el autobús se subían los jóvenes israelís con sus fusiles, y al llegar al Mar Muerto se quitaban el fusil, lo ponían al lado de su montoncito de ropa, se daban un baño y cuado se marchaban se volvian a poner el fusil.
Esto quiere decir que los palestinos no tienen armas? Desde luego que no, pero sin duda pone en su lugar tu demagogia - o tu desconocimiento sobre Israel.

Publicado por: Polimórficamente Perverso a las Febrero 17, 2005 07:18 PM

a ver, el aborto perverso..

a ver si te enteras, los chicos y chicas que viste en el autobus son jóvenes en el servicio militar con su arma del cual son responsables hasta la finalización del mismo. No on el primeron con quien te cruzas como quieres hacer ver.

Ah.. y si eso te inquieta... pregunta a los vecinos. Ellos fueron quienes iniciaron 5 guerras, 5, que se dice rápido.

Publicado por: siqueloeresamorfo a las Febrero 17, 2005 10:23 PM

Sí claro, los judios van con metralletas por la calle y algunos barrios parecen el Chicago de los años 20 con gente subida en el automovil armados hasta los dientes... Ahora dime tambien que de la misma forma que antes se comian a los niños cristianos ahora han dejado esa actividad para no herir a Bush y a los amigos estadounidenses y en sus bacanales solo comen niños palestinos.
Tras vuestra defensa a los "palestinos" lo que se esconde es un antisemitismo visceral eso si a la moderna, "readaptando" los cliches más antiguos al Oriente Medio.
Por cierto en los más de 60 años de funcionamiento del Estado de Israel (país en el que parece que las armas estan a la mano de cualquiera) he visto un asalto al parlamento o que un grupo de "guerilleros" o incluso de "patriotas" asaltasen el palacio presidencial y dispararan sus metralletas, eso que recuerde solo paso hace poco tiempo en una zona vecina.

Publicado por: angel a las Febrero 18, 2005 12:27 AM

Angel y siqueloeresamorfo,

Vuestas contestaciones demuestran vuestro completo desconocimiento sobre Israel. No son solamente chicos de servicio militar (que en Suiza los jóvenes llevan su fusil hasta que terminan la reserva, pero lo dejan en casa normalmente) sino todo tipo de personas, incluso judios ortodoxos (que por sus creencias no hacen servicio militar). No he dicho que los barrios son Chicago de los años 20, solo que hay en cualquier esquina un chaval con su fusil. Desde luego no soy antisemita, ya dije en otro hilo que uno de mis mejores amigos es judio - y es anti-Sharon, por cierto - y en mi familia tenemos una historia de salvar a los judios incluso en el 3er Reich - dudo que vosotros podeis decir lo mismo.
Si no teneis ni tiempo ni dinero para un viaje a Israel, os recomiendo el libro "From Beirut to Jerusalem" de ese periodista antisemita del NYT que es Thomas Friedman - por si no lo sabeis es judio, y trabaja en un periódico donde el director es judio y fue el primer judio del NYT que fue corresponsal en Jerusalén y tiene varios premios Pulitzer bajo el brazo, incluso uno por un reportaje inmejorable sobre Sabra y Shatila (sabeis lo que fue eso?). Es sin duda el mejor libro sobre el mundo árabe e Israel que se puede leer... un poco anticuado (es del 88) pero igual de actual. Sigue escribiendo Op-Ed en el NYT, y recomiendo tanto sus editoriales como su libro a cualquiera. Supongo que los contertulianos que viven en EEUU - tanto Antonio como JCR - dirán lo mismo.

Publicado por: Polimórficamente Perverso a las Febrero 18, 2005 06:19 AM

Polimórficamente Perverso para defender tu antisemitismo usas la tipica frase de todos aquellos que se definen como no-racistas... "mi mejor amigo es negro"... a lo que la pregunta ¿clásica es pero dejarias que este se casase con tu hija?.
No me vengas con medallitas....ni historias familiares. Tu que sabes de los demas. En mi familia tenemos a dos condecorados con el maximo honor por la Republica Francesa por haber participado en los maquis, a represaliados por el franquismo (incluido un consejo de guerra -yo mismo-), y a una persona que defendió la más alta distinción que otorga la Generalitat de Catalunya (la creu de Sant Jordi) por defender nuestra cultura y lengua.
¿Y que?... ¿son por eso mis argumentos más validos que los tuyos?

Publicado por: angel a las Febrero 18, 2005 02:45 PM

Yo no acabo de entender a quienes apoyan incondicionalmente a palestinos o a judíos...

Que yo sepa, el conflicto -sangriento como pocos- lo han alimentado durante décadas ambos bandos. Ambos han empleado la violencia, violencia militar y terrorista, ambos digo, han prescindido del mínimo respeto por los derechos humanos, y ambos han identificado a su enemigo por sus creencias religiosas -que no son las nuestras: aquí o somos católicos, o somos ateos, mayormente-.

¿De dónde proviene la intoxicación y el alineamiento incondicional del que hacemos gala por una "causa" u otra? No acabo de entenderlo. Más bien parece que vamos movidos en este debate como marionetas, al son que nos marcan desde determinados grupos de opinión...

En cualquier caso, si alguien está incumpliendo en la actualidad con la legalidad internacional, ese es el Estado de Israel, al mantener la ocupación en los terrirorios palestinos, y por tanto, quien mas responsabilidad detenta en el mantenimiento del conflicto.

Lo demás es alimentar la polémica estérilmente o defender intereses partidistas mas o menos inconfesables.

Publicado por: digital_05 a las Febrero 18, 2005 03:04 PM

Digital05, muchos confunden imparcialidad con equidistancia. Y en este tema, si eres equidistante te conviertes en parcial. Por mucho que se condene (yo el primero) al sangriento terrorismo de Hamas, en esta historia hay víctimas y verdugos.

Publicado por: Nacho a las Febrero 18, 2005 03:08 PM

angel, evidentemente sí que dejaria que mi hija se casara con un judio, o mi hijo con una judia. Yo tambien me casaria con una judia si es el amor de mi vida. Y lo mismo puede aplicarse a negros, chinos, árabes y demás nacionalidades y creencias del mundo.
Que gilipollez de pregunta, la verdad.

Por lo demás veo que no hablas sobre los demás argumentos sobre Israel que expongo... ¿acaso son más válidos mis argumentos que los tuyos? XD

Y repito: No es lo mismo criticar ciertas acciones del gobierno de Israel - o de cualquier otro gobierno - que ser anti-semita, anti-americano, anti-francés o anti-español.

Y como me dijo hace tiempo una vez un israelí - aterrorizado por mi anti-semitismo XD - con el que estuve hablando sobre todo el conflicto:
"Sharon no es ningún santo. Arafat tampoco es ningún santo. Pero es con lo que tenemos que vivir". Sustituye Arafat por Abu Masen y tienes la frase actualizada.

Publicado por: Polimórficamente Perverso a las Febrero 18, 2005 03:17 PM

Desde luego, Nacho. Víctimas y verdugos los hay, sin duda. Y entre los segundos, sin lugar a dudas Sharon...

Lo que yo también me pregunto es si este conflicto de “moros y cristianos” –del que la Palestina ocupada es un apéndice, terrible- sobre el que se levanta la teoría del choque de civilizaciones no estará disfrazando otro conflicto esta vez más cercano y dentro de nuestra propia casa...

Publicado por: digital_05 a las Febrero 18, 2005 03:21 PM

Lo del choque de civilizaciones y sus derivaciones (léase: el 11M empezó en Granada en 1492) es de las teorías más repugnantes de los últimos años. De ahí se salta, a poco que te esfuerces, a justificar el racismo o el holocausto judío. O la supremacia del hombre blanco. Vale que lo diga Bin Laden, pero mal vamos si desde occidente se entra en el mismo juego con parecidos argumentos. Yo soy ateo, ¿me puedo librar de la guerra de fe?

Publicado por: Nacho a las Febrero 18, 2005 04:04 PM

no

Publicado por: a las Febrero 18, 2005 04:40 PM

05, eso de "víctimas y verdugos", "moros y cristianos", " cercano conflicto dentro de nuestra propia casa", disfrazando o amenazando, da lugar a que una vez más esos datos de la realidad se puedan interpretar con la "teoría de la mierda", que puede servir de inspiración para todo, por lo visto.
Uno es víctima hasta que puede ser verdugo. Así ocurrió con los judíos, víctimas de los nazis, hasta que pudieron ser ellos verdugos de los palestinos porque estos se resisten a ser parte de la guarnición militar de EEUU representada por Israel. Los árabes que ahora son víctimas de los EEUU, fueron verdugos de España durante siglos, y era temible Almanzor, cortaba cabezas de hombres, mujeres, niños y quemaba todo lo encontraba a su paso si no servía para llevárselo puesto. Muchos árabes están orgullosos de él porque los retrotrae a cuando mandaban ellos. Esto usando el método de Julián Simón de ver períodos largos de tiempo. Quien maneje las fuentes de energía, maneja el mundo y eso es por lo que se pelea, digo yo. Da la casualidad que esas fuentes de energía están en territorios árabes o de religión musulmana. El dinero que se obtiene del petróleo da un poder enorme, con poco esfuerzo. Si ese dinero lo tuvieran los árabes llenan de terroristas el Pentágono.

Publicado por: 01 a las Febrero 18, 2005 04:52 PM

Yo espero que sí. Lo cual no quiere decir que sea fácil sustraerse a la falacia. Están los intereses en juego de quienes sostienen el actual orden (o desorden) político internacional.

Quizás se pretende que los problemas políticos que ocupen el debate sean el terrorismo, la seguridad, la supuesta amenaza de la civilización occidental, y no que no se centre la atención en otros, como por ejemplo la desigualdad o la pobreza. ¿Cuantas veces la pobreza es noticia hoy en día? Muy pocas veces. En cambio, ¿cuantas veces la noticia hoy es la violencia de los integristas o el terrorismo?

Publicado por: digital_05 a las Febrero 18, 2005 05:07 PM

Bueno, de hecho que haya árabes en el pentágono no lo discute mucha gente... los saudíes parecen estar muy próximos a la familia Bush, ese es un dato bien conocido.

No creo que el enemigo –principalmente de nuestros amigos Yankees- sea el moro, sino algún tipo de moro en particular; ni creo que el amigo necesariamente sea judío –sino algunos lobbies judíos en particular-.

Es un juego en el que algunos ganan –digamos por ej. que gana la Exxon- y casi todos perdemos. Perdemos en libertad, en seguridad, en claridad de ideas, en tiempo dedicado, en oportunidades...

Porque como bien señalas, 01, el problema de fondo es cómo se administran los recursos energéticos. Y sobre esta cuestión, que es vital para todos, rara vez se hace un verdadero debate político.

Publicado por: digital_05 a las Febrero 18, 2005 05:32 PM

ejem....

"La oposición libanesa ha acordado hoy en una reunión conjunta iniciar un levantamiento que provoque la retirada de las tropas sirias del país"

No solo los palestinos padecen ocupación.. aunque nadie hable del tema del Libano y la ya larga presencia de los sirios en el país que junto a Hezbolah exterminaron y llevaron al exilio a buena parte de la población árabe pero "cristiana" de ese país... como también de los drusos.

Publicado por: angel a las Febrero 19, 2005 01:36 AM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?