Julio 11, 2003

Los que mandan

Hace un año el gobierno estadounidense anunció el programa TIA (Total Information Awareness), un complejo sistema de bases de datos cruzadas con el que se pretende combatir el terrorismo eliminando la intimidad de las personas. Ahora un grupo de investigadores le ha dado la vuelta al concepto y ha desarrollado una versión civil de este sistema espía: miles de pequeños hermanos ponen sus ojos en el poder.

Vigila al gobierno del mismo modo que el gobierno te vigila a ti. Ese es el espíritu de un nuevo proyecto experimental del laboratorio de medios del Instituto tecnológico de Massachussets. Se llama Government Information Awareness (GIA, ¿pillan el chiste?) y es una web en la que se centraliza toda la información sobre políticos, jueces y grandes empresarios estadounidenses al igual que lo haría un servicio de inteligencia. A través de la página se puede conocer a qué organizaciones dona dinero un senador, qué lobby financia su campaña o con qué empresarios compartió clase en la universidad.

Toda esta información es pública en Estados Unidos, pero hasta ahora estaba dispersa en distintas bases de datos. Los creadores del proyecto han desarrollado un programa araña, similar al de Google, que rastrea Internet de forma automática recopilando cada dato útil en una única web y relacionándolo entre sí. Además, los propios internautas, modelo wiki mediante, pueden aportar informes personales sobre cada gerifalte.

La página es una versión libre de la magnífica theyrule.net, un premiadísimo proyecto de arte digital que convierte las relaciones de poder entre las grandes empresas del mundo en una cuestión personal, desvelando los enlaces entre los grandes despachos y los que allí se sientan.

Publicado por Ignacio Escolar a las Julio 11, 2003 10:46 AM | TrackBack


Comentarios

¿Quién se apunta a desarrollar el TTSA (Total Tamayo & Saez Awareness)?


Publicado por: Epaminondas Pantulis a las Julio 11, 2003 12:43 PM

Muy oportuno... pero yo iría más allá. Se supone que proyectos como GIA se hacen para que se sepa lo que no se quiere que se sepa. Y de lo de Tamayo y Sáez, aunque parezca que no, sabemos mucho ya (aunque no lo suficiente); sin embargo, qué me decís del señor Rato, del señor Álvarez Cascos, del señor José Blanco... De ellos, en apariencia, no se sabe nada. Pero seguro que hay cosas que nos gustaría (o deberíamos) saber.

Publicado por: Martín Fernández a las Julio 11, 2003 01:43 PM

Lo de GIA no sé, tiene algo más de curro. Pero no creo que sea tan complicado, con unas buenas bases de datos bien tabuladas, desarrollar un theyrule español. Seguro que los responsables del proyecto no pondrían muchas pegas para pasarnos el código. La información de los consejos de administración de las compañías más grandes (se pueden escoger las 35 del ibex, por ejemplo) también es pública. Todo es ponerse.

Publicado por: Iescolar a las Julio 11, 2003 05:49 PM

There can be no other truth to take off from than this: I think, therefore, I exist. There we have the absolute truth of consciousness becoming aware of itself.

Publicado por: online poker a las Octubre 24, 2004 09:37 AM

[travel] [travel cheap] [travel europe] [air travel] [vacation package] [ski vacation] [european vacation] [austria travels]. Visit http://www.austria-travels.info

Publicado por: air travel a las Febrero 20, 2005 03:39 AM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?