Octubre 17, 2003

Fábricas de chips: ¿las nuevas minas?

CLEANROOM.jpg


La foto de arriba corresponde a una “clean room”, una habitación limpia, el lugar donde se fabrican los circuitos integrados y demás componentes electrónicos de alta tecnología. Está esterilizada con más cuidado que el quirófano de un hospital. Los empleados visten máscaras y guantes de látex y cubren su cabello para evitar que la más mínima mota de polvo arruine la producción. Los microchips de su televisor, de su ordenador o de su teléfono móvil nacieron en una planta como esta. A pesar de su aparente pulcritud, un juicio en California ha abierto el debate sobre la seguridad laboral de estos trabajadores, que diariamente se exponen a decenas de productos tóxicos, como el benceno o el ácido sulfúrico.

Tres antiguos empleados de IBM que enfermaron de cáncer y la familia de un cuarto ya fallecido por la misma enfermedad han demandado a su compañía.

Sigue en mi último artículo para Gsmbox.

Publicado por Ignacio Escolar a las Octubre 17, 2003 01:44 AM | TrackBack


Comentarios

Pues si, la verdad es que la imagen por si sola vale más que mil palabras. Se podrían establecer paralelismos con alguna planta de tratamiento de residuos nucleares. Me ha gustado eso de "aparente pulcritud" (nunca mejor dicho...)

Y esta es la parte del proceso que nos muestran, no me quiero ni imaginar lo que se debe cocer en la antesala, la que no nos enseñan las cámaras (de fotos.)

Saludos,

t + r

Publicado por: trubies a las Octubre 17, 2003 01:09 PM

Trubies
Sólo un detalle. En las plantas nucleares los trajes que se usan no sirven para nada. En realidad, el material radiactivo confinado en hormigón o bajo agua es completamente seguro, no emite radiación peligrosa alguna. La vestimenta de los operarios es poco menos que una estrategia de marketing, algo parecido (pero al revés) a porqué las azafatas de un avión te explican dónde está el chaleco salvavidas, cuando todo el mundo sabe que si el aparato se cae no hay salvavidas que valga. Pura imagen. En el caso de las nucleares, los trabajadores podrían ir por la sala en bikini si les diera la gana.

Publicado por: Jorge a las Octubre 17, 2003 01:42 PM

There can be no other truth to take off from than this: I think, therefore, I exist. There we have the absolute truth of consciousness becoming aware of itself.

Publicado por: online poker a las Octubre 24, 2004 09:30 AM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?