Octubre 27, 2003

Al estilo de Florida

“Se han cargado dos décadas de estadística electoral en España, es como si el mes que viene el ministro de Trabajo contabilizase el dato del paro el día 25 porque le viene mejor”. Con esta dureza critica un experto en comicios la sorprendente decisión que tomó el gobierno saliente de la Comunidad de Madrid al dar los primeros datos de participación en las elecciones de ayer a la 13:15 en lugar de a las 14:00 horas, como es habitual. Carlos Mayor Oreja, segundo de Alberto Ruiz Gallardón, justificó la anomalía como una invitación al voto para que los ciudadanos pudieran acercarse a su colegio electoral “antes de comer”.

Sin embargo, lo que se transmitió con el cambio de hora fue la sensación de que la abstención era muy alta –y las posibilidades de la izquierda muy bajas–. La mayoría de los medios, con más o menos precisión en el matiz, compararon ambas cifras dando por hecho un amplio descenso en la asistencia a las urnas. El primer dato daba casi un 8% de diferencia frente a los comicios de mayo, pero luego la participación sólo fue un 5% menor. Probablemente, algunos votantes del PSOE e IU se quedaron en casa pensando que no merecía la pena el paseo. ¿Por qué nadie de la izquierda salió a denunciar esta burda trampa durante la tarde de ayer?

Alguien tendrá que explicar también cómo funciona el sistema de recuento, tal vez diseñado por los guionistas de Rocky para darle emoción hollywoodense al asunto. O cómo es posible que Gallardón anunciase la victoria de Esperanza Aguirre Gil de Biezma con un 6% de los votos por escrutar y cuando el centro de datos aún daba por ganadores a los partidos de izquierda. ¿Por qué en la sede del PP en Génova conocían los resultados antes que en el lugar donde se efectuaba oficialmente el recuento?

Publicado por Ignacio Escolar a las Octubre 27, 2003 08:44 AM | TrackBack


Comentarios

Respondo a la última pregunta: por los datos de los interventores, llegan antes a su sede que los presidentes de mesa al juzgado. Luego sólo queda procesarlos, con mejores ordenadores, subvencionados mediante las cuantiosas donaciones anónimas que recibe el Partido Popular.

Publicado por: Rabo Castúo a las Octubre 27, 2003 09:14 AM

Gracias por la aclaración. Pero, aún así, ¿en calidad de qué salé Gallardón ayer a dar los datos? ¿Cómo presidente saliente -en representación de una institución- o como político del PP?

Publicado por: Nacho a las Octubre 27, 2003 09:21 AM

los resultados finales de unas elecciones los comunica un cargo del gobierno (en el caso de las generales suele salir el ministro del Interior y en las regionales un vicepresidente o portavoz del gobierno autónomo). Su labor debería limitarse a dar datos de participación, número de votos emitidos, porcentaje que corresponde a cada partido y escaños que se asignan a cada partido y por tanto composición de la cámara parlamentaria. Lo que no es normal es que salga un presidente (¿os imagináis a Aznar dando los resultados electorales o en su tiempo a Felipe González?) y menos aún que se ponga a hacer un discurso al estilo Scarlet O'Hara para concluir diciendo "ha ganado nuestra compañera Esperanza Aguirre".

Publicado por: laotra a las Octubre 27, 2003 11:29 AM

Pues tienes toda la razón, Ruiz Gallardón no ha actuado como "presidente en funciones", sino como . Pero ya se sabe que teniendo el Parlamento de la Señorita Pepis, el kit no da mas de sí. Por otra parte, tanto como presume de entendido, ni siquiera ha respetado las normas para dar la alternativa.

Alternativa: Acto por el cual un matador de toros eleva a un novillero a la misma categoría, entregándole, en el curso de la corrida, la muleta y el estoque para que ejecute la faena en su lugar. Ceremonia: la entrega de muleta y estoque se realiza antes de iniciarse el último tercio de la lidia del toro de la alternativa, con arreglo al siguiente ceremonial: el padrino se dirige al neófito llevando en la mano izquierda la muleta recogida y sobre ella el estoque, formando un aspa, y en la derecha la montera. Al aproximarse ambos se descubre también el toricantano, a quien el matador suele dirigir unas frases de aliento, deseándole suerte, canjeando seguidamente muleta y estoque por el capote que él su, abrazándose y dándose la mano, para seguidamente realizar el nuevo matador la faena de muleta y dar muerte a su toro.

Moraleja: donde esté una buena corrida, que se quite el fútbol... y los toros.

Publicado por: Rabo Castúo a las Octubre 27, 2003 01:54 PM

Reconozco que lo de la tardanza en dar los datos fue algo impresentable. Yo estaba escuchando la COPE y es que estaban literalmente sin material.
Yo soy el ciudadano más normal del mundo, un currante y se acabó. Malditas sean las ganas de que gobierne la derecha, pero tengo que decir que no veo a la izquierda preparada para gobernar, no hay un programa serio, realista, y lo de Madrid ya ha sido el remate. Por si fuera poco, PSOE-SGAE-Ramoncín y demás van de la misma mano.
Tampoco se me pasa que ser de izquierdas no significa no tener memoria: los trabajadores lo perdimos todo con Felipe (y eso me lo va a pagar); tampoco ser de izquierdas no significa que yo entienda que España es el Pais Vasco, CataluÑa, Galicia, Ceuta, Melilla etc.
¿Me tendré que ver en la tesitura de votar al PP en las próximas elecciones si los nacionalistas vascos dan un solo paso más adelante?

Publicado por: jm a las Octubre 27, 2003 02:15 PM

Seamos serios:
Nacho, leo tu página cada día y cada vez me gusta más, pero este post me parece algo flojo:
el problema de la izquierda no está en estos truquillos, sino en que ya no es izquierda. Por cada anécdota como esta, podrías encontrar 100 actitudes lamentables del PSOE e IU en la dejación de defensa de los trabajadores y el reparto justo de la riqueza. Me considero una persona de izquierda, pero Madrid no me parecería mejor ni peor con Esperanza Aguirre que con Simancas y Fausto Fernández. Si alguien no está dispuesto a dar un paseo hasta la urna para desalojar al PP, sencillamente es que no le interesa la política y punto. No echemos la culpa de esto al PP. El victimismo es el cáncer de los partidos de izquierda.
Si IU/PSOE han perdido es porque sus programas son blandos, pasteleros y puro márketing, no porque un dato de participación se haya adelantado media horita. ¿no crees?

Publicado por: lenore a las Octubre 28, 2003 12:58 AM

Yo tampoco creo que el echo de hacer públicos los datos de participación 45 minutos antes tenga demasiado efecto en la gente. Creo que si la izquierda le quiere echar la culpa de perder las elecciones a algo, ese no es el mejor motivo.

Sin embargo, aunque la hora de publicación de esos datos no tenga tanto efecto como algunos quisieran, ha sido una manipulación de la información, y eso sí que es muy grave.

Publicado por: sincolorantes a las Octubre 28, 2003 12:05 PM

Yo también veo flojo el post, pero por un flagrante error de concepto: el guionista de "Rocky" es una mala referencia, ¡Rocky Balbola al final perdía!

Por lo demás, fue gracioso leer la noticia de que la abstención era más alta que en las pasadas elecciones, cuando en Madrid estaba cayendo una lluvia tremebunda. ¡Vivan los estadistas!

Publicado por: Diego a las Octubre 28, 2003 12:15 PM

Flojo el post? En absoluto, me parece muy brillante y certero. Felicidades Nacho, sigue en esa línea.
Para jm: si sigues escuchando la Cope desde luego que te verás en la tesitura de votar al PP, pero no por lo que dices, sino porque te harán sentir un antipatriota, entre otras lindezas por el estilo. A los aragoneses Rajoy nos califica de antipatriotas por oponernos mayoritariamente a un Plan Hidrológico Nacional que incluye un trasvase del Ebro aberrante desde cualquier punto de vista (económico, social, medioambiental...). Es decir, antipatriotas por discrepar con las ideas del Gobierno, aunque en ocasiones, como ocurre con el trasvase, sean irracionales y carentes de cualquier lógica. Cuando la oposición se manifestó contra la guerra, estaba siendo desleal... Y así siempre... O estás con el Gobierno (con tu voto, palabra y pensamiento) o no eres un buen español, un español "como Dios manda".

Publicado por: óscar a las Octubre 28, 2003 06:35 PM

¿que el post es flojo?. La verdad es que no os entiendo. No creo que el debate sea si la izquierda madrileña, española o mundial es una santa o una diabla. El caso es que un gobierno autonómico tiene las competencias para regular y controlar el proceso electoral, ya que así lo dicta la Ley Electoral General, y en esta ocasión el gobierno madrileño se ha dedicado a MANIPULAR datos oficiales y a jugar con las estadísticas con un solo fin: desestabilizar a su "enemigo" durante unas horas. Algo bastante infantil, por cierto. Pero el problema es más grave ya que el que finalmente ha sido engañado es el ciudadano al que se le han dado unos datos de participación falsos en comparación con el mes de mayo. Me da lo mismo si los madrileños no fueron a votar porque llovía, porque les picaba el rabo o porque vieron que, según los datos de participación, había menos votantes. El caso es que un gobierno (que es de todos) dio una nformación FALSA de forma consciente.

Publicado por: laotra a las Octubre 29, 2003 11:14 AM

Vamos a ver. Como no nos gusta la izquierda española el post de Nacho es flojo. ¿?
Lo de las 13.15 no sé si fue o no una trampa, pero es como si un científico cambia las condiciones del laboratorio en un experimento determinado. Puede ser que no pase nada pero entonces, por qué lo hace? Si a eso se suma la manipulación (eso sí es algo objetivo) de los escrutinios hay motivos de sobra para mosquearse. A no ser que Losantos nos diga lo contrario...

Publicado por: Nuño a las Octubre 29, 2003 04:15 PM

De manipulación le podemos preguntar a Urdaci, que sabe un rato.

Publicado por: sincolorantes a las Octubre 30, 2003 08:46 AM

Perdonad que entre tarde al trapo, pero es que ando fuera de España y desde el lunes es el primer día que me conecto.

Víctor: como sabes, comparto muchas de las críticas que haces al PSOE e IU, aunque no creo que sea igual que gobierne Esperanza a que gobierne Simancas con Fausto. Obviamente, tampoco lo creen así los que soltaron el maletín a los transfugas.

Además, el post, como todos, no es global. Trataba de un tema puntual, no era un análisis de las elecciones en general.

Publicado por: Nacho a las Octubre 30, 2003 11:13 PM

Sincolorantes, la izquierda no le ha echado la culpa a nadie. De hecho, tanto Simancas como Fausto reconocieron la derrota de forma bastante más elegante que Esperanza en mayo. No creo que mis opiniones representen a nadie más que a mí mismo, que para eso los firmo. Y mucho menos a la izquierda (aunque no escondo que me considero una persona de izquierdas).

Ahora mismo es imposible demostrar que el resultado hubiese sido distinto sin la manipulación de los datos de participación de Mayor Oreja. Personalmente creo que no habría cambiado la presidencia, pero tal vez sí el último diputado del PP, que se ganó en la foto finish.

Como ciudadano me parece indignate que pasen estas cosas, sin importar si soy o no votante de izquierdas. Y todavía me cabrea más que la sociedad lo acepte tan tranquila, al estilo argentino con la tónica habitual de "es que todos los políticos son unos corruptos".

Publicado por: Nacho a las Octubre 31, 2003 12:30 AM

Nacho, yo soy votante convencido del PSOE (hasta en Octubre) y a mí es al primero que me parece vergonzoso que el PP se dedique a utilizar los medios y la información pública de forma partidista. Eso es MANIPULACION por definición.

Lo de "la izquierda" era un tanto ambiguo, me refería a PSOE-IU. Reconozco que no le echaron la culpa nadie y claro que aunque me parece correcto que denuncien este tipo de manipulaciones.

Sin embargo, también creo que Zapatero debe asumir las responsabilidades ahora que ha quedado clara su relación con Balbas y Tamayo, en vez de aprovechar para desviar la atención.

Por cierto, lo de Esperanza Aguirre confiando en el voto por correo con aquel rictus de despechada fue memorable.

Publicado por: sincolorantes a las Octubre 31, 2003 09:23 AM

There can be no other truth to take off from than this: I think, therefore, I exist. There we have the absolute truth of consciousness becoming aware of itself.

Publicado por: online poker a las Octubre 24, 2004 09:29 AM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?