Noviembre 17, 2003

Una persona, ¿un voto?

Cuando un partido consigue casi 8.000 votos más que el segundo clasificado y obtiene cuatro escaños menos es que algo falla en el sistema electoral. Y el problema no se arregla con una urna electrónica. ¿Por qué un voto vale más en Tarragona que en Barcelona? El sistema de asignación de escaños que se aplica en España, la ley D´hont, está pensado para generar mayorías parlamentarias que faciliten el gobierno. Al mismo tiempo, la adjudicación por provincias, sin proporción aritmética exacta sobre la población, beneficia a las minorías territoriales. Pero dos injusticias de signo opuesto multiplicadas no crean una justicia.

Por el camino del sistema electoral español, las hectáreas votan como si fuesen personas, se crean ciudadanos de primera y de segunda y –como dice Jesús– se fomenta el renacimiento del orden feudal del cacique ya que lo importante es la concentración de voto en un territorio y no el interés general o el interés de las minorías dispersas. Este sistema electoral que prima a los grandes partidos –otra de las herencias desagradables de la Transición– está pensado para concentrar en pocas manos el poder político, para ponérselo más fácil al poder económico cuando toca apretar teclas.

A pesar de que el PSC ha sido el perjudicado por estas peculiaridades electorales en los comicios catalanes, tiene pocos motivos para quejarse. Aunque se trate de la segunda vez que Pascual Maragall gana en votos y pierde en escaños, el PSOE y el PP, son los principales beneficiarios de un sistema que tiende al bipartidismo y que en Cataluña ha generado, a su pesar, un escenario mucho más plural.

Publicado por Ignacio Escolar a las Noviembre 17, 2003 12:31 PM | TrackBack


Comentarios

El arugmento falseado es que así se gana representación territoria. O sea, en vez de hacer del senado una cámara territorial como dios manda, se hace un medio medio que, al final, castiga a partidos pequeños (entendámonos, el PCE de 1978) en favor de lo que fue, primero, UCD, después, el PSOE y, luego, PP. En realidad a quien beneficia es a CiU, PNV y gente como coalición canaria, nacionalistas de derechas.

Pero Maragall tiene que dimitir. Con el discurso fallido de la reforma del estatuto (en vez de denunciar el nepotismo y la ineficacia pujolista) ha perdido 10 puntos en sus feudos del cinturón rojo (hospitalet, el prat, cornella..) en los que el PSOE arrasa en municipales y generales.

Publicado por: Nuño a las Noviembre 17, 2003 01:49 PM

La solución: subsidiar a los socialistas de l'Hospitalet que están dispuestos a mudarse a Tarragona.

Publicado por: Kaleboel a las Noviembre 17, 2003 03:08 PM

En Catalunya no hay ley electoral propia y esto es un grave error de CiU.

Pero en mi comunidad, Illes Balears, un voto menorquín vale mucho más que un voto mallorquín (i no es una qüestión de hectáreas, al contrario!) y es que menorca tiene personalidad propia muy diferenciada de la de Mallorca. Allí la lógica territorial es clara y justa.

En Catalunya pasa lo mismo. Barcelona tiene un peso una personalidad propias muy diferenciadas del resto del país y, por tanto, es logico que se proteja al resto del país.

Publicado por: pqs a las Noviembre 18, 2003 01:45 AM

En Catalunya no hay ley electoral propia y esto es un grave error de CiU.

Pero en mi comunidad, Illes Balears, un voto menorquín vale mucho más que un voto mallorquín (i no es una qüestión de hectáreas, al contrario!) y es que menorca tiene personalidad propia muy diferenciada de la de Mallorca. Allí la lógica territorial es clara y justa.

En Catalunya pasa lo mismo. Barcelona tiene un peso una personalidad propias muy diferenciadas del resto del país y, por tanto, es logico que se proteja al resto del país.

Publicado por: a las Noviembre 18, 2003 01:46 AM

Esta es una ley que en Catalunya beneficia a CIU, pero es una ley que también se aplica en toda España.

O si no, podéis acudir a www.elecciones.mir.es y consultar los resultados por provincias de las generales del 2000

Barcelona:

ERC 131.114 votos, 1 diputado

Avila:

PP 70.058 votos, 2 diputados

Publicado por: Jordi Trenzano a las Noviembre 18, 2003 05:01 PM

Al hilo del título de tu artículo, planteo otra cuestión. ¿por qué los menores no tienen derecho al voto? Es decir, una cosa es que no sean capaces y otra que no merezcan ser representados, aunque sea por sus tutores. Se podría dar la situación en que siendo mayoría, una minoría de adultos decidiera por ellos sin tener en cuenta sus intereses.

Publicado por: Ignacio C a las Noviembre 19, 2003 06:25 PM

Animaladas...
Una persona = 1 Voto? NO
Porque si fuera así, casi que los de Lleida, Tarragona y Girona, no hace falta que vayamos a votar. Y los políticos en que se encarguen de mimar, y darselo todo a Barcelona tendrían las elecciones ganadas.

Debe de haber un equilibrio entre territorio y habitantes. La ley electoral actual la desconozco.

Publicado por: Bardorba a las Noviembre 22, 2003 12:21 PM

bueno yo keria que me explicaran como que ha pasado en cataluña con CIU y PSOE. Segun tengo entendido el PSOE ha tenido mas votación que el CIU pero el CIU ha tenido mas escaños. Sé que es algo relacionado con la aplicación de la ley de hont que se aplica a las poblaciones según el número de habitantes, pero no me entero todo lo que hay detrás de todo esto.
Me gustaría que me explicárais qué es lo que ha pasado ahí porque tengo q hacer un trabajo de ello y no encuentro nada que me aclare lo sucedido.

Publicado por: jose a las Noviembre 26, 2003 11:45 AM

There can be no other truth to take off from than this: I think, therefore, I exist. There we have the absolute truth of consciousness becoming aware of itself.

Publicado por: online poker a las Octubre 24, 2004 09:25 AM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?