Enero 10, 2004

Periódicos y enciclopedias

Los dos principales diarios de pago españoles, en la carrera por transformar su negocio informativo en una popular teletienda, están vendiendo enciclopedias a plazos. Los chamarileros de las noticias –lo mismo regalan patinetes eléctricos que pesetas viejas o madelmans sumergibles– se han aliado esta vez con otro de los damnificados de Internet más ilustres. El saber universal hecho papel se ha convertido en la era digital en unos enormes libros inútiles, información aislada y congelada que caduca antes de que se termine de pagar y que al final sólo sirve para calzar un mueble viejo. Las ventas de las enciclopedias han caído tanto como su utilidad y su precio, y ya no sorprende que los mismos que te regalan un escalextric –esos que han convertido a los kioscos en un todo a cien– vendan espasas con periódico de regalo.

Los diarios de pago en papel sufren casi los mismos males que sus compañeros en esta promoción. Sus lectores son cada vez más viejos y su información menos necesaria. Eva Domínguez, en la Vanguardia, publica un interesante artículo sobre el futuro de este tipo de periodismo ignorado por las nuevas generaciones, que con cada esquela pierde un suscriptor (una vieja broma de la profesión que antes se gastaba al ABC, hoy a El País y pronto llegará a El Mundo). Phil Meyer, de la Universidad de North Carolina, calcula que si continúa la caída en ventas que padecen los periódicos estadounidenses, el lector de diarios de pago se extinguirá como especie en septiembre de 2043.

En España, un curioso país donde en la edad del MP3 aún se venden millones de casetes de cinta, las cosas van siempre más despacio y las cifras de los diarios aún no sufren retrocesos. Pero sus ventas totales son prácticamente iguales a las que había en tiempos de la Segunda República: cuatro millones de ejemplares. Y eso que entonces había diez millones de habitantes menos, un alto porcentaje de analfabetos y nadie ofrecía sopicaldos o escapularios para que el público se acercase a la información. Tal vez el meteorito que cayó la semana pasada en la Península Ibérica es una señal del cielo que viene a certificar la extinción de estos dinosaurios. Sólo los gratuitos parecen contar con futuro en el papel. Pero esos regalan periódicos, no figuritas de Belén.

Publicado por Ignacio Escolar a las Enero 10, 2004 10:28 PM | TrackBack


Comentarios

Creo que el futuro del periódico de papel pasa más por el análisis y la reflexión que por la información. Como bien dices cada vez es menos necesaria y las generaciones que vienen utilizan otros medios. Lo que no hay en otros medios son artículos y opiniones que analicen con calidad la inmensa cantidad de información que recibimos.

Publicado por: Antonio Ortiz a las Enero 11, 2004 11:36 AM

El comentario de Antonio Ortiz es interesante pero nadie se va a poner a hacer un periódico de análisis y reflexión, que hable claro y que sea independiente y fiable para el lector, sin que se lo carguen y ¿cómo se financiaría? Inviable.
Yo creo que la información empieza a ser excesiva y superficial. Tanto reclamo publicitario y tanta noticia me fatigan. ¿Qué sentido tienen entonces la prensa diaria, que encima va con un día de retraso? ¿Fascículos es la solución?
Mi cupo de información está más que cubierto con la radio, internet y ...fijaros, si trato de no estar informado es imposible. Siempre llega el fulano que te suelta ¿has visto lo que ha pasado en tal sitio o lo que ha dicho tal tipo?
Pero el misterio más absoluto son los diarios de pago en internet ¿Qué sentido tienen? Todo lo que tienen que decir ya lo sabemos mucho antes. En la prensa libre encuentro todo lo que busco y con artículos de opinión de firmas tan valiosas como las de El Pais o El Mundo.
Mi respuesta es clara: cuando me da por comprar un periódico en la calle compro el ABC o La Razón, pero no por nada sino porque por lo menos están en internet disponibles. Es mi forma particular de agradecerles que sigan abiertos a todos. Y cuando veo El Mundo,El Pais y a todos los que gustan de emplear candados y contraseñas les doy de lado en el quiosco aunque regalen oro en paño. ¿Simple verdad?

Publicado por: jm a las Enero 11, 2004 06:07 PM

Bueno, no puedo estar más en desacuerdo con las opiniones que estais dando. Por partes.
Escolar - "Sus lectores son cada vez más viejos y su información menos necesaria."
Más bien al contrario, en una época en la que la saturación de mala información es el auténtico problema se hace tanto más necesario escoger bien nuestras fuentes, fundadas en cuestiones como la solvencia profesional.
Y lo mismo ocurre con las enciclopedias. Yo mismo, por una simple cuestión de tiempo, prefiero generalmente hacer las consultas en buscadores "internaúticos". Pero la fiabilidad que me suponen éstas búsquedas es muy, muy pequeña, porque no sé quién firma esa "información", cuál es su fuente, sus motivaciones para darla... Fiarte de "algo" encontrado en la red es, en cierto sentido, como creer en la Santísima Trinidad.
El papel de los diarios, desde hace mucho (antes de la llegada de internet), está cada vez menos en ponerse la medalla del "yo lo dije primero" (relativa en muchos casos) sino en el "yo lo explico mejor", que es, precisamente, lo que uno debe buscar en la prensa escrita.
El problema de la independencia de los diarios por culpa de su muy dependiente sistema de financiación es viejo. Los grandes diarios cada vez ingresan más por publicidad y cada vez menos por ventas, por lo que su independencia se ve seriamente atacada. Pero más atacada, por no decir algo peor, será la independencia de los "periodicuchos" que regalan en el Metro, cuya financiación carece del desahogo de los ingresos por ventas, estando completamente en manos ajenas su capacidad de subsistir. Y esto pone en tela de juicio de manera muy grave su capacidad de ofrecer información veraz al margen de posibles "influencias".
jm - "...nadie se va a poner a hacer un periódico de análisis y reflexión, que hable claro y que sea independiente y fiable para el lector, sin que se lo carguen y ¿cómo se financiaría? Inviable."
Existe un periódico, por citar alguno, llamado "Le Monde Diplomatique", cuyo prestigio, independencia, capacidad de analisis y relevancia de sus firmas está más allá de lo contrastado. Además lo dirige un español.
Y francamente, jm, ¿realmente te da igual comprar La Razón o El País, el ABC o El Mundo? ¿te sientes informado de la misma manera escogiendo "cualquiera" de ellos?

Publicado por: prosopopeyo a las Enero 11, 2004 10:21 PM

Prosopeyo, muy interesante tu comentario. Te respondo por partes porque creo que la discusión lo merece.

Dice Prosopeyo
"Sus lectores son cada vez más viejos y su información menos necesaria." Más bien al contrario, en una época en la que la saturación de mala información es el auténtico problema se hace tanto más necesario escoger bien nuestras fuentes, fundadas en cuestiones como la solvencia profesional.

Eso no es una opinión, es un dato. La media de edad de los diarios en papel de pago está subiendo peligrosamente en todo el mundo salvo raras excepciones. Los diarios no saben cómo hacer para atajar este problema que les puede llevar a la extinción: la gente joven no lee diarios.

Lo de que la información es menos necesaria también es un dato. A mayor número de fuentes de información, menos necesaria es cada una. Y jamás han existido tantas distintas. El ejemplo claro es los datos de la bolsa. Antes sólo estaban en el papel. Ahora están en cualquier web en tiempo casi real.

Dice Prosopeyo
Y lo mismo ocurre con las enciclopedias. Yo mismo, por una simple cuestión de tiempo, prefiero generalmente hacer las consultas en buscadores "internaúticos". Pero la fiabilidad que me suponen éstas búsquedas es muy, muy pequeña, porque no sé quién firma esa "información", cuál es su fuente, sus motivaciones para darla...

Esto también es otro dato. Las ventas de enciclopedias han caído en picado. Yo también las sigo usando para buscar alguna información de cuando en cuando. Pero sospecho que ni tú ni yo somos público objetivo ni muestra estadística media.

Dice Prosopeyo:
El papel de los diarios, desde hace mucho (antes de la llegada de internet), está cada vez menos en ponerse la medalla del "yo lo dije primero" (relativa en muchos casos) sino en el "yo lo explico mejor", que es, precisamente, lo que uno debe buscar en la prensa escrita.

Aquí sí que estoy totalmente de acuerdo. La exclusiva y el yo primero ya no tienen el mismo sentido de antes. Pero ese es un debate distinto. En ningún momento yo he dicho que la prensa vaya a desaparecer. Sólo esbozo que los diarios de información general en papel, tal y como hoy los conocemos, se van al museo por una cuestión de costes y utilidad. Yo creo que el papel quedará para la información local y gratuita. La información de calidad –ya veremos si de pago o gratis– irá a por la Red.

El problema de la independencia de los diarios por culpa de su muy dependiente sistema de financiación es viejo. Los grandes diarios cada vez ingresan más por publicidad y cada vez menos por ventas, por lo que su independencia se ve seriamente atacada. Pero más atacada, por no decir algo peor, será la independencia de los "periodicuchos" que regalan en el Metro, cuya financiación carece del desahogo de los ingresos por ventas, estando completamente en manos ajenas su capacidad de subsistir. Y esto pone en tela de juicio de manera muy grave su capacidad de ofrecer información veraz al margen de posibles "influencias".

Los diarios de pago también viven de la publicidad. Cuando tu compras un diario, sólo estás pagando alrededor del 40% de los costes. El resto pasa por la publicidad. Que un diario sea veraz e independiente no depende tanto de si es gratuito o de pago, pasa por su rentabilidad y por los intereses ocultos de sus accionistas. Si te va bien, siempre podrás capear a un anunciante que quiere que hables bien de su libro. Si te va mal, no, independientemente de si los anuncios son el 60 o el 100%. Además, me sorprende que todo el mundo considere que un diario por ser gratuito está vendido y que la SER, que también vive sólo de la publicidad, nadie la ponga en duda. ¿Por qué?


Saludos,
Nacho

Publicado por: Nacho a las Enero 11, 2004 10:53 PM

En ningún momento discuto los datos, sino las conclusiones que sacas.
El hecho de que cada vez se recurra más a internet y menos a periódicos o a enciclopedias no implica que la información sea mejor, a mi me parece que es al revés.
Cada vez que me dispongo a buscar por la red información para escribir alguna chorrada en mi blog me encuentro con que 5 o 6 diarios cuya información se encuentra en abierto en la red exponen, sin ningún pudor, exáctamente el mismo artículo, y ninguno de ellos, ninguno, profundiza lo más mínimo.
Voy a utilizar uno de tus datos ("La media de edad de los diarios en papel de pago está subiendo peligrosamente en todo el mundo salvo raras excepciones. Los diarios no saben cómo hacer para atajar este problema que les puede llevar a la extinción: la gente joven no lee diarios") para tratar de discutir una de tus conclusiones: "Yo creo que el papel quedará para la información local y gratuita. La información de calidad –ya veremos si de pago o gratis– irá a por la Red."
Creo que los jóvenes cada vez compramos menos prensa porque buscamos la inmediatez de la información y la gente de más edad busca el análisis y la opinión (al margen, claro está, del hábito de pasar por el kiosko todas las mañanas). Pienso que la información en la red será la que nos acerque a los acontecimientos y la de papel la que nos los explique con detenimiento.

Publicado por: prosopopeyo a las Enero 11, 2004 11:11 PM

"Además, me sorprende que todo el mundo considere que un diario por ser gratuito está vendido y que la SER, que también vive sólo de la publicidad, nadie la ponga en duda. ¿Por qué?"
Una razón muy sencilla, porque me fio más de Gabilondo (por decir alguno) que lleva muchos años en esto, demostrando su solvencia, que de un tal Carlos Oliva-Vélez (director de Metro), del cual ignoro por completo el valor de su currículum.
Es, basicamente, la misma razón por la que alguien se fiaría más de un post escrito por ti que de uno escrito por mí.

Publicado por: prosopopeyo a las Enero 11, 2004 11:22 PM

El director de Metro fue durante mucho tiempo el jefe de prensa de Pujol y no sé mucho más de él. Otra cosa es si me preguntas por Arsenio Escolar, director de 20 minutos. Ha sido antes subdirector de El País, subdirector de Cinco Días, director adjunto de Diario 16, redactor jefe de El Sol y unas cuantas cosas más. Ah, además es mi padre ;-)

Creo que en este tema no puedo ser imparcial. Yo no trabajo con ellos (jamás trabajo con mi padre, por principios) pero, como comprenderás, conozco el tema y, obviamente, sí me fío de lo que publica 20 minutos. Pero en esa redacción, además de mi antiguo compañero de piso, están los mismos periodistas que te podrías encontrar en cualquier diario convencional. El consejero editorial es José Antonio Martínez Soler (busca en google), el analista político es Fernando Urbaneja y los directores adjuntos de las distintas ediciones también han tenido antes cargos de responsabilidad en otras cabeceras. De hecho, todo el equipo de redacción (menos los becarios) vienen de la prensa de pago. La única diferencia con un diario tradicional es que es un equipo más pequeño porque hacen un periódico de sólo 32 páginas.

Publicado por: Nacho a las Enero 11, 2004 11:44 PM

Para Prosopopeyo:
Te respondo sólo a lo último porque voy mal de tiempo.

Prosopopeyo pregunta:
"¿Realmente te da igual comprar La Razón o El País, el ABC o El Mundo? ¿te sientes informado de la misma manera escogiendo "cualquiera" de ellos?"

Respuesta:
1)Realmente me da igual comprar uno que otro. No me fio de ninguno y cada uno da la misma noticia de una forma distinta, tendenciosa incluso.

2)Me siento "algo informando" comprando los cuatro periódicos, escuchando la radio y leyendo en internet. Sólo así puedo sacar una conclusión medianamente fiable. Eso en cuanto a las noticias que se publican porque hay otras muchas de las que, directamente, ni se habla.

Respecto a Le Monde Diplomatique, que yo sepa, no es un diario español.

Y con esto termino prosopopeyo porque veo que las discusiones largas y polémicas te gustan. Tú di, que en adelante yo leeré.


Publicado por: jm a las Enero 11, 2004 11:53 PM

En cuanto a lo que me comentas de los equipos de redacción de los periódicos gratuitos suena bastante bien, pero para ganarse esa confianza (la mía al menos) que suelen tener otros medios necesitarán unos cuantos añitos demostrando que COMO MEDIO y no sólo como grupo de periodistas (uno a uno) se la merecen.
jm, yo me leo todos los meses el "Le Monde Diplomatique" y de francés voy (de momento) cortito. Si miras bien en el kiosko verás que tiene una estupenda versión española combinando artículos de la versión original francesa con firmas de prestigio españolas.
Y sobre lo que dices: "Y con esto termino prosopopeyo porque veo que las discusiones largas y polémicas te gustan."
Soy un pesao, lo reconozco.

Publicado por: prosopopeyo a las Enero 12, 2004 12:43 AM

"El futuro

Lo malo de predecir el futuro es que tarde o temprano el tiempo te pone en tu sitio. Sólo los que divagan sin fechas concretas o los que escriben textos que dependen de la interpretación del lector, como el horóscopo, pueden vivir de ese cuento..."

Perdon por la broma.

Publicado por: dobroide a las Enero 12, 2004 08:57 AM

Si además la enciclopedia llegase en condiciones... porque después de sufrir la tortura del viaje en furgón de reparto, el ejemplar que recibí ayer con "El País" tenía las tapas algo abolladas.

Publicado por: Epaminondas Pantulis a las Enero 12, 2004 09:14 AM

Dobroide, muy buena la hostia ;-) Pero lo que hago en este artículo tiene menos mérito: estoy pronosticando el presente. Las ventas de los de pago ya caen en EEUU, la gente joven no lee diarios, la prensa convencional está en crisis. Y eso que esta tendencia sólo acaba de empezar.

Publicado por: Nacho a las Enero 12, 2004 10:19 AM

Me ha sorprendido un montón este revival de las enciclopedias... Por trabajo recibo muchos libros en casa, y periódicamente llamo a un comprador/vendedor de libros de segunda mano a que pase por aquí y se lleve un montón, me los pague y me compro otros que me apetezcan más.

Hace un par de años a la pila de libros prescindibles se sumó una enciclopedia en diecitantos tomos, más videos, mas CD-ROMs. Le dije a mi tratante de libros que se la llevara también, y me dijo que no; le dije que se la llevara gratis, y me dijo que ni eso, que la gente ya no quería enciclopedias: ¡él, un tío que vivía de la compraventa de libros, no quería una emoderna enciclopedia ni regalada!!!

Publicado por: gumucio a las Enero 12, 2004 10:33 AM

Pero es que las enciclopedias "de papel" puedes verlas, tocarlas, incluso olerlas. Y no soy nada fetichista de los libros, en serio. Además tienes el hecho objetivo de que *sabes* que potencialmente pueden durar 500 años o más. En resumen, estimulan varios sentidos (vista, tacto, olfato, idea del tiempo...)

En cambio una colección de CDs, aun viniendo en una caja bonita con el logotipo de Espasa, no estimula nada, es un soporte ridículamente barato, y efímero (15 años, con suerte).

Pasa como con las pastillas alimenticias que sacan en las películas de ciencia ficción: si nuestro objetivo al comer fuera solo nutrirnos, quizás funcionaran. Pero por desgracia para los laboratorios farmacéuticos, comer produce otros placeres además de el mero aplacar hambre. Creo que con las enciclopedias en CD pasa algo parecido. Somos seres sensuales. Hasta cuando leemos o estudiamos.

Publicado por: dobroide a las Enero 12, 2004 11:40 AM

No estoy de acuerdo contigo, nachete. Vale, el panorama general es como lo cuentas. Está Internet, está que los jóvenes leen menos.... Todos lo sabemos y todos lo oímos cientos de veces en Internet. Pero no es ese el tema. Si se regalan enciclopedias (y escalextric, y demás bazofia) es por el devastador desembarco de los ejecutivos, los consultores, los expertos en marketing y esta clase de chusma. Como sólo cuentan los resultados a muy corto plazo, lo mejor es regalar cosas tres o cuatro días por semana para aumentar la tirada media. De forma paralela se descuida la calidad del periódico a través de la precariedad laboral con la que se contrata a los periodistas jóvenes. Porque los dinosaurios (los de "el 23 F yo dormí en la redacción de xxxxxx, qué me vas a enseñar tú de periodismo") siguen apoltronados en sus despachos escribiendo poco y, además, escribiendo sólo para sus amigos o enemigos del gremio. La consecuencia final es la baja calidad media de la prensa española y el nulo interés que despiertan dos tercios de las secciones de, pongamos, el pais.

Hay crisis en la prensa. Sí, pero no es culpa de Internet ni es una tendencia inevitable. Es un problema interno de la prensa, que está acomodada, no se adapta a la situación actual. A mi me gusta desayunar con el periódico aunque ya conozca gran parte de las noticias, y esa costumbre (que no es sólo mía) no desaparece porque haya muchos muchos blogs. De esta crisis, que será jodida, saldrá un nuevo modelo de prensa que, espero, tenga en cuanta al lector. No como ahora.

Publicado por: Nuño a las Enero 12, 2004 12:34 PM

Nuño, los problemas que cuentas (con los que estoy totalmente de acuerdo) son sobre todo locales, exclusivos de España. Por eso se venden los mismos ejemplares que en la Segunda República. El tema de la caída en ventas de Estados Unidos (y del resto de Europa) preocupa bastante más, porque ya me dirás a dónde vamos si la gente joven no entra en el circuito: la prensa escrita de pago como la petanca.

Y a mí también me encanta leerme los diarios mientas desayuno. Pero tú y yo, periodistas los dos, no somos ejemplo para esto.

Publicado por: Nacho a las Enero 12, 2004 12:49 PM

Pepe Cervera también escribe sobre este tema.

Publicado por: Nacho a las Enero 12, 2004 01:07 PM

Guillermo Domínguez escribió hace unos días un interesante artículo sobre este mismo tema pero desde otra óptica: la inutiliad de comprar las enciclopedias cuando existe Internet.

La verdad, no he resistido la tentación de recomendarlo.

Publicado por: Antonio José a las Enero 12, 2004 01:14 PM

Citando a Prosopopeyo:
"porque me fio más de Gabilondo (por decir alguno) que lleva muchos años en esto, demostrando su solvencia, que de un tal Carlos Oliva-Vélez (director de Metro), del cual ignoro por completo el valor de su currículum."

Luego es una cuestión de tiempo; porque al principio a Gabilondo no lo conocía ni dios. Pero cuando Gabilondo empezó había periódicos llamados Informaciones, Pueblo, Ya, luego hubo Diario 16, El Independiente, El Sol... el pasado está lleno de periódicos muertos. No creo que los diarios de papel desaparezcan. Pero tampoco creo que muchos de los actuales diarios de papel vivan eternamente. Al menos ABC y La Vanguardia han demostrado saber sobrevivir...

EMEMO.

PP

Publicado por: JCervera a las Enero 12, 2004 01:36 PM

Bueno, a mi me encanta desayunarme con la prensa (y eso que NO soy periodista, de hecho me gustaria que a mas periodistas les gustase).

Desde mi punto de vista personal (una persona que ha sido fiel a El Pais hasta que no aguantó mas hace tres años), la prensa impresa ha de caminar mas firmemente hacia ser un foro de opiniones y de análisis. A mi modo de ver, los periodicos españoles del s XXI son caducos. Por ejemplo, en El Pais o en El Mundo no encuentras mas que tres o cuatro cinco paginas de opinion y eso con suerte. Los articulos largos y con analisis en profundidad brillan por su ausencia.

Asi que he sustituido la lectura de prensa escrita por tres o cinco sitios web que he aprendido a conocer y disfrutar. Echo de menos mis periodicos (recuerdo los tiempos gloriosos cuando podias compar El Independiente y El Pais y los dos daban calidad), pero la verdad es que no me interesan ni la numismatica (que pesaos con las moneditas), ni las enciclopedias (ya tengo el google) ni cosas asi......

Saludos

Publicado por: Cielo Vacio a las Enero 12, 2004 04:14 PM

Regalar enciclopedias, libros o películas no es necesariamente un error para un periódico. Lo que sí es grave es convertir esas promociones (cuestión de marketing) en el principal gancho para los lectores, y dejar que el periódico languidezca sin que haya una sola idea nueva. Lo que no debe hacer nunca un diario (y es precisamente lo que están haciendo los periódicos de Madrid) es desvalorizar su propio producto. Es lo que ocurre a El País. Deberían ser los suplementos de Domingo y la revista EPS los que empujaran a los lectores a comprar el diario, y no una enciclopedia. Y eso no ocurre porque Domingo está hecho por periodistas anclados en sus poltronas que ya se han olvidado cómo es el mundo real. Durante meses, nos han estado machacando con entrevistas con popes e intelectuales de la izquierda europea hasta terminar por saturarnos. Un suplemente dominical no es Le Monde Diplomatique. Eso sin contar con la época en la que María Antonia Iglesias nos durmió entrevistando a los 50 políticos más conocidos de España.
Un suplemente es información. No está para dar doctrina, como ha hecho este fin de semana José Luis Barbería con un perfil de Arzalluz, repleto de opiniones personales y en el que brilla por su ausencia el trabajo del reportero.
Cualquiera puede discrepar de estos ejemplos, pero seguro que tiene otros. La clave es que si los periódicos no apuestan por la información (y sí por el marketing o por homilías de opinión), ¿por qué van a hacerlo los lectores?
Las predicciones alarmistas no llevan a ninguna parte. Internet NO va a sustituir a la prensa, de la misma forma que la radio o la TV nunca sustituyeron a la prensa. Sencillamente, son medios diferentes. El mayor peligro para los periódicos está en ellos mismos, como bien demuestra la falta de ideas (periodísticas) que se aprecia en los periódicos de los domingos.

Publicado por: Iñigo a las Enero 12, 2004 04:15 PM

Íñigo, lo que creo que va a desaparecer es el modelo actual de prensa, no la prensa en sí. Internet no va a sustituir al papel, pero estoy seguro de que le obligará a cambiar igual que sucedió con la llegada de la tele o la radio.

Estoy de acuerdo con lo que comentas sobre la falta de ideas. Y no sé qué es peor: cuando el EPS se transforma en Le Monde Diplomatique o cuando se convierte en la revista Casa y Jardín.

Publicado por: Nacho a las Enero 12, 2004 05:52 PM

Interesantes vuestros comentarios...

Mis céntimos:

EPS va de mal en peor, de verdad. No me explico como nadie se da cuenta.

Y no me refiero a la última portada de Britney Spears (con su artículo de unas 4-5 páginas), que también. Pero desde hace unos años parece más un suplemento dirigido a la nueva familia feliz española, la del adosadito, hipoteca infernal, Audi diesel, etc.

Al final se está convirtiendo en una octavilla con su información de sexo, su suplemento de casitas, recetas de cocina y alguna viñeta de "alguien moderno" (¿realmente no hay nadie mejor que Maitena?)

Es muy triste el panorama de la prensa actual, de verdad.

A ver si cambia algo, porque están aborregando a la gente.

Y si la gente pensara pues tomaría medidas, pero como no...

Publicado por: Batiste a las Enero 13, 2004 01:49 PM

Buenas, yo sólo compro el Diario Información de Alicante, es el único que me satisface decentemente a nivel local, y para lo demás, está internet.

Como apunte, decir que acaban de terminar con un coleccionable de bolígrafos de diversas clases y seguro que el próximo será un ajedrez con figuras de plomo...

Publicado por: Hércules a las Enero 24, 2004 06:14 PM

Por cierto, todo este tema de las enciclopedas me ha hecho recordar la película "Torremolinos 73", en la que Javier Cámara se ve en el paro después de muchos años trabajando como vendedor de enciclopedias. Eso ya sucedió en el 73, en la España cutre...

Publicado por: Hércules a las Enero 25, 2004 12:07 AM

Para quien no lo sepa Carlos Oliva velez es no solo un gran profesional, sino una buena persona. Su valía personal ha hecho que metro news , empresa editora de Diario Metro en la peninsula se haya convertido en ejemplo a seguir,tanto es así que recientemente ha sido nombrado vicepresidente del grupo y cabeza del mismo para Europa del Sur y América Latina.
Resulta raro que el hijo de Escolar,se haga el tonto diciendo no conocerle y confundiendole con Ramón Pedrós que es el director editorial y que es quien fue responsable de prensa con Pujol.

Publicado por: Gabriel Sánchez a las Febrero 4, 2004 04:55 PM

Gabriel, no conozco ni a Ramón Pedrós ni a Carlos Oliva Vélez. No me hago el tonto, siento la confusión pero creo que te has liado tú al mezclar distintos comentarios. Relee el mío. Yo lo que dije es que "El director de Metro fue durante mucho tiempo el jefe de prensa de Pujol y no sé mucho más de él". Según lo que cuentas, el director editorial de Metro fue, en efecto, el responsable de prensa de Pujol.

Como decía más arriba, mi relación con 20 Minutos es exclusivamente familiar. No trabajo allí. Nunca trabajo con mi padre. No sé por qué debería conocerme al dedillo el organigrama de Metro.

Saludos,
Nacho

Publicado por: Nacho a las Febrero 4, 2004 07:50 PM

su pagina es una vergaa yo quiero informacion sobre la puta materia de biologia y en este puto internet no hay, ya me tienen todos las bolas por el piso, y reiteo su pagina es una verga

Publicado por: anonimo a las Abril 16, 2004 02:00 AM

alguna enciclopedia de dinosaurios,completa o incompleta que me vendan(planeta de agostini)

Publicado por: a las Abril 29, 2004 11:20 PM

There can be no other truth to take off from than this: I think, therefore, I exist. There we have the absolute truth of consciousness becoming aware of itself.

Publicado por: online poker a las Octubre 24, 2004 09:10 AM

A QUIEN HA ESCRITO ESTO:
Para quien no lo sepa Carlos Oliva velez es no solo un gran profesional, sino una buena persona. Su valía personal ha hecho que metro news , empresa editora de Diario Metro en la peninsula se haya convertido en ejemplo a seguir,tanto es así que recientemente ha sido nombrado vicepresidente del grupo y cabeza del mismo para Europa del Sur y América Latina.

DECIRLE QUE:
En que te basas? has trabajado cerca suyo? eres su hijo, sobrino o cualquier otro familiar?

Publicado por: a las Octubre 27, 2004 12:33 PM

A QUIEN HA ESCRITO ESTO:
Para quien no lo sepa Carlos Oliva velez es no solo un gran profesional, sino una buena persona. Su valía personal ha hecho que metro news , empresa editora de Diario Metro en la peninsula se haya convertido en ejemplo a seguir,tanto es así que recientemente ha sido nombrado vicepresidente del grupo y cabeza del mismo para Europa del Sur y América Latina.

DECIRLE QUE:
En que te basas? has trabajado cerca suyo? eres su hijo, sobrino o cualquier otro familiar?

Publicado por: a las Octubre 27, 2004 12:34 PM

We were happily married for eight months. Unfortunately, we were married for four and a half years.

Publicado por: breasts enhancement a las Noviembre 12, 2004 06:34 PM

To love and be loved is to feel the sun from both sides.

Publicado por: penis enlargement a las Noviembre 13, 2004 04:30 AM

To love deeply in one direction makes us more loving in all others.

Publicado por: penis enlargement a las Noviembre 13, 2004 05:42 AM

nice website

Publicado por: penis enlargement patch a las Febrero 2, 2005 09:51 AM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?