Febrero 23, 2004

Adictos a La Razón

El diario La Razón publicó este sábado el siguiente artículo: La mitad de los usuarios de videojuegos admite que tiene problemas familiares y bajo rendimiento escolar. A pesar de ser un reportaje destacado en la portada del día 21 de febrero de 2004, todos los datos salen –noticias frescas– de un estudio del año 2002, un detalle suficiente como para descalificar el trabajo sin entrar en más discusión. Pero como me cabrea que me llamen adicto asocial con tendencias agresivas por jugar con los matamarcianos, me tomaré algo más de tiempo. A continuación, corto, pego y comentó el artículo en cuestión.

El texto del reportaje está en cursiva. Mis anotaciones, en las cajas.

La mitad de los usuarios de videojuegos admite que tiene problemas familiares y bajo rendimiento escolar

Los jóvenes de entre 14 y 18 años prefieren los salones recreativos a la discoteca, según un estudio

La pasión por los videojuegos preocupa. Nadie sabe dónde está el límite entre afición y adicción. Lo que sí se sabe es que el 58,5 por ciento de los jóvenes españoles de entre 14 y 18 años dedica mucho tiempo a esta práctica. Uno de cada cuatro adolescentes admite que juega más de 2 horas al día.

El consumo MEDIO de televisión en España es de tres horas y 33 minutos al día por espectador.

El perfil del jugador es amplio: son hombres de edades tempranas. En cuanto al carácter, hay de todo: desde seres asociales y agresivos hasta personas con buenas relaciones familiares y amistosas. Jugar provoca problemas. La mitad de los usuarios admite que ha tenido discusiones en casa y en la escuela.

El perfil de los adolescentes españoles también es amplio: desde seres asociales y agresivos hasta personas con buenas relaciones familiares y amistosas. Y, sí, los jóvenes –sin importar a qué dediquen su ocio– suelen discutir en casa y en la escuela.

Cristina Trujillo - Madrid.-
Absentismo escolar, dificultad para mantener relaciones interpersonales satisfactorias, discusiones con los padres, pérdida de horas de sueño... Problemas y más problemas. ¿Es la afición a los videojuegos una alternativa de ocio o es una adicción muy bien disfrazada?
Cada vez es más habitual escuchar: «Hoy me quedo jugando a la videoconsola». También lo es oír a alguien narrando sus peripecias pasando no sé qué pantalla de no sé qué juego en un tono casi épico. La cuestión es sencilla: ¿divierten o enganchan? Los últimos estudios, que versan sobre el creciente y boyante mercado del videojuego y sobre el perfil tipo de los individuos que dedican su tiempo a jugar, revelan datos alarmantes.
Así, «Jóvenes y videojuegos. Espacio, significación y conflictos», desarrollado por el Instituto Nacional de la Juventud, Caja Madrid y la Fundación de Ayuda contra la drogadicción, asegura que el 58, 5 por ciento de los jóvenes españoles de entre 14 y 18 años son jugadores de videojuegos. Añade que el 42, 2 por ciento de ellos juega con una frecuencia mínima de tres días por semana y, uno de cada cuatro emplea más de dos horas diarias en esta actividad.

Con “los últimos estudios” la redactora se refiere a un informe de hace casi dos años, el único que hay en España. “Jóvenes y videojuegos. Espacio, significación y conflictos” fue presentado el 25 de junio de 2002. Todos los datos que vienen en el articulo salen de ahí y basta con compararlo con la vieja nota de prensa de la FAD para reconocer parte del texto copiado línea por línea.

Aunque ya ha pasado mucho tiempo desde este viejo estudio, tampoco está de más preguntarse otra vez qué hacía la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción estudiando los videojuegos y por qué escogió este campo en lugar del sexo, la televisión, el fútbol, la lectura de prensa, los toros o el ganchillo de cruz. El hecho de que la FAD elija el tema ya presupone un resultado: esto engancha... como cualquier cosa que proporcione placer al cerebro, por otra parte.

Muy preocupante es, también, el hecho de que el porcentaje de jóvenes que se tiran horas delante de una máquina (26,6%) y el de los que se dedican a leer cómics o novelas (30%) es casi el mismo.

No se puede ser más antiguo. Seguro que si se bucea lo bastante en las hemerotecas, alguien encuentra un artículo de los años 50 criticando que los chavales de entonces malgastasen su tiempo con tebeos en lugar de con los libros. Mucho antes, la literatura pagaba la misma penitencia. Hay una novela muy famosa sobre un señor adicto a la lectura que os recomiendo: El Quijote. Al menos los redactores de La Razón ven con buenos ojos que se lean cómics.

En cuanto a la elección de actividades que se llevan a cabo fuera de casa, el estudio resalta que el 9 por ciento de los chavales prefiere meterse en un salón recreativo, frente a un 4,9 por ciento que va al cine o un 5,3 que prefiere pasar el rato en una discoteca. El estudio revela que la edad de iniciación a esta adicción es temprana. Ronda los doce años aunque hay casos prematuros que reconocen haber comenzado a «viciarse» a la edad de diez.

De la presunción de inocencia se pasa directamente a la sentencia. La “redactora” coloca las comillas y habla ya directamente de adicción. Ni siquiera la FAD en su estudio lo hacía de forma tan tajante.

Además, el número de adolescentes que se «engancha» a este tipo de actividad crece a medida que su hábitat, el núcleo de población en el que vive, es más reducido. Así, en los pueblos de menos de 5.000 habitantes es más habitual que los jóvenes se encierren y disfruten, a solas, de una partida en su videoconsola.

Los individuos que focalizan su atención única y exclusivamente en llevar a cabo esta práctica son adolescentes y hombres. Las mujeres, al menos de momento, no muestran el más mínimo interés. Si se profundiza en el quién, el cómo y el porqué de la cuestión se extraen una serie de conclusiones que no tienen desperdicio. Así, dependiendo de la profundidad y el buen funcionamiento de sus relaciones con el resto de la gente y teniendo en cuenta el carácter de cada uno, se puede saber cuál es la temática del juego por el que se decantará. Por ejemplo, los juegos de rol son elegidos por personas cuyas relaciones personales no funcionan; los de deportes son propios de gente extrovertida que mantiene buenas relaciones con la familia; por otra parte, y en lado de la balanza que más controversia despierta, se sitúan los juegos de combate que son los preferidos por personas con un componente agresivo elevado.

Cambien “juegos de rol” por “películas de fantasía”, “deportes” por “fútbol” y “juegos de combate” por “películas de acción” y disfruten del dislate:

"Las películas de fantasía son elegidas por personas cuyas relaciones personales no funcionan; el fútbol es propio de gente extrovertida que mantiene buenas relaciones con la familia; por otra parte, y en lado de la balanza que más controversia despierta, se sitúan las películas de acción que son las preferidas por personas con un componente agresivo elevado."

Abstracción, autoexclusión... son algunos de los problemas. Otros afectan a las relaciones y al rendimiento escolar. Así, casi el 50 por ciento de los jóvenes jugadores reconoce haber tenido algún encontronazo debido a su adicción. El 21, 4 por ciento ha sufrido alguna bronca en el entorno escolar; el 20,6% discute con sus padres;

¿Sólo? Cuando yo era niño, el 100% discutía alguna vez con sus padres y en la escuela.

el 15,3% duerme menos de lo debido por jugar;

Seguro que algo más del 15,3% de los niños que leen han dormido menos alguna vez por terminarse un libro. A mí me sigue pasando. ¿Me lo hago mirar?

y el 14, 3% ha olvidado algún compromiso, lo que le ha ocasionado una pelea con amigos.

¿Quién no ha olvidado algún compromiso por cualquier otro motivo?

Publicado por Ignacio Escolar a las Febrero 23, 2004 03:29 AM | TrackBack


Comentarios

¿Qué coño quieren? que volvamos a jugar con caballos de cartón como nuestros padres ?¿¿?¿, pues habrá que aprovechar las nuevas tecnologias, y encima que a nosotros nos llega todo tarde y mal...

Publicado por: Miguel a las Febrero 23, 2004 08:58 AM

Qué aburrimiento y qué sarta de topicazos. Como antiguo jugador de rol en mi adolescencia, me ha dolido eso de los juegos de rol son elegidos por personas cuyas relaciones personales no funcionan; los de deportes son propios de gente extrovertida que mantiene buenas relaciones con la familia.

Me solidarizo con los aficionados a los videojuegos (a los que yo no juego) y demás. ¿Por qué existe esta "imagen social" de que los que se dedican al videojuego (antes al rol) son personas marginadas y con problemas de comunicación?

Amos hombre, un poco de seriedad. Enhorabuena por darles caña, Nacho.

Publicado por: Avelino a las Febrero 23, 2004 10:24 AM

Hombre... Es La Razón. No se puede esperar otra cosa. Pero vamos, me alucina que diga como algo malo que los niños prefieren jugar a la consola frente a ir a 'la discoteca' (así en genérico). Si mi hijo de 12 años me dijera «Papá, me voy a Kapital» me preocuparía muchísimo más que si me pidiera una Play 2. Hijo hipotético, claro.

Publicado por: rafa a las Febrero 23, 2004 11:44 AM

Pepe Cervera opina en Retiario sobre este mismo tema.

Publicado por: Nacho a las Febrero 23, 2004 02:02 PM

Bueno yo estos días he vuelto via emulador a mi CPC y juego al "Raid over Moscow" que consiste en que los americanos lanzan un ataque sobre Moscu (con la guerra nuclear de fondo). Seguro que este tipo de videojuegos lo encuentran más "educativo" los de La Razón...

Publicado por: Todoacien a las Febrero 23, 2004 05:21 PM

Menudo desbarre. Además, el informe del Injuve en el que se basa todo, que he tenido el gusto de leer, concluye que los videojuegos no son malos por si mismo, que es una cuestión de jugar en exceso. En ese sentido, un informe del MIT (bastante más prestigioso que el INJUVE) asegura que la gente que juega de adolescente a juegos de estrategia y rol tiene, de media, unas cualidades intelectuales por encima de la media.

Publicado por: Angel a las Febrero 23, 2004 05:31 PM

BBC News publica hoy un artículo que indica todo lo contrario que el de La Razón.

Publicado por: Albert a las Febrero 23, 2004 05:50 PM

Impresionante O_O Creo que he vivido toda mi vida medio asediado por jugar a la consola, al ordenador, al rol, al magic y al warhammer. Debo estar demonizado.
Una pena que todos mis amig@s tengan más o menos los mismos vicios, que si no, sería un antisocial :-P

Publicado por: Skaaven a las Febrero 23, 2004 11:31 PM

Lo ideal es jugar con esas fantásticas figuritas de los Simpsons o con el escalectrix de los cojones que usan para promover la cultura nacional desde La Razón

Publicado por: jabali a las Febrero 24, 2004 12:28 AM

Muy pertinentes los comentarios sobre comics y El Quijote, Nacho. Sobre los primeros, todo el mundo parece haber olvidado la que montó el doctor Fredric Wertham en los años cincuenta a costa de los comics de terror de EC. No es que este señor denunciara la pérdida de tiempo que suponía el leer comics, sino que directamente los consideraba el primer paso hacia una carrera delictiva. Dos estupendos artículos, uno en cyberdark.net y otro en Wired News hablan de esta vieja polémica que tanto recuerda a otros pánicos morales modernos, como los videojuegos o las drogas.

Publicado por: ddaa a las Febrero 24, 2004 09:48 AM

Como en cada cosa, lo importante es saber arretar a tiempo...

Publicado por: Clandestina a las Febrero 24, 2004 01:30 PM

la razón esta detras de la conspiración del siglo, bush ve en en japón lider en tecnologias en el mundo una gran amenaza para su gran imperio atacando de lleno en el mundo de los videojuegos su gran pilar, asi que muy listo el le ha diho a aznar y al pepe que intenten derrocar las tecnologias, aznar muy tejano el, emprende esta cruzada y por esa misma razón les dice a los de la razón lo que tienen que publicar, se ve que aznar solo juega con su amiguito buzlaigyear, los pinipon, las barbies y el mister potato, ta claro no???? xDDDDDDDD

Publicado por: Gonzalo a las Febrero 25, 2004 01:10 AM

La noticia del año seria k algo (cualkier kosa) k fuese nuevo no fuese kritikado hasta el derrumbe, sobre todo algo k los adultos (entiendase gente de mas de 30 años y no todos) no logran comprender.
Espero k en breve eso de k los videojuegos son el demonio ya solo lo diga la gente de derechas.
xDDD

Publicado por: WaDe a las Febrero 26, 2004 02:10 PM

A lo largo de la historia, se sabe, que los adultos han satanizado lo que gusta a los jóvenes. Quizá por que no lo entienden o no se toman el tiempo para entenderlo. Hoy tocó a los videojuegos, ayer a los cómics y al rock. Pero estudios han descubierto que los videojuegos desarrollan sentido temporal, disciplina y obtención de metas. En México el promedio de tiempo frente a la tv es de 4-5 horas, leer mucho aisla. Todo en exceso es malo.

Publicado por: Ana Isbel Gutiérrez a las Febrero 26, 2004 05:41 PM

Para empezar hay algo en este mundo que no se puede hacer y es "GENERALIZAR" asi que hagame el favor de dejar de insultar con chorradas como que los videojuegos crean seres antisociales y anomarles, porque para empezar supongo que usted esta hablando de un tema que desconoce al 100% y que solo ha vivido en estadísticas y cifras, sin pararse a disfrutar de juegos de calidad que muchas veces ofrecen mejores y más complejos argumentos que una película o un libro, en fin...como siempre "La ignorancia es atrevida"

Publicado por: Enrique a las Febrero 27, 2004 04:16 PM

En fin esto no es la primera vez que pasa,yo no doy credito a las estupidezes que esta "señora" se harta a escribir, la mayoria de estos jovenes acaban siendo ingenieros informaticos, creadores de videojuegos etc que hay de malo en que las nuevas tecnologias influyan en la juventud yo lo veo genial hay que ir hacia delante no hacia atrás como seguro que ira esta "señora" no me he leido todo el post pero con un par de lecturas de los comentarios que esta "señora" publica me vasta!

Publicado por: Pantone a las Marzo 1, 2004 04:25 PM

El fascinante mundo de la estadística... Recuerdo cuando me explicaron que existe una correlación cercana al 90% entre los movimientos migratorios de las cigüeñas en Baviera y el número de nacimientos en esta región alemana; lo que, según el diario La Razón sería una prueba evidente de que en Baviera a los niños los trae la cigüeña.

El artículo carece totalmente de rigor científico. No se habla de grupos de control, imprescindibles para poder llegar a conclusiones válidas. Habría que comprobar que los no usuarios de videojuegos no tienen problemas de tipo afectivo o social para poder realizar estas afirmaciones. Podrían haber relacionado los problemas sociales de los jóvenes con lo que les hubiese dado la gana: "El 80% de los jóvenes conflictivos usan pantalón vaquero" o "el 90% de los niños que sacan malas notas desayunan leche" habrían sido titulares igualmente válidos.

Publicado por: Francisco Javier Cantais a las Marzo 5, 2004 01:40 PM

Que bueno, ayer en mi universidad me hicieron un questionario sobre las drogas no toxicas pero si adictivas que eran mobiles, videojuegos, internet y tragaperras.
Por supuesto lo trataban como que era todo mega-super-fanta-hiper malo y malvado, y claro, yo aunque no jugador de videojuegos pero si rolero consumado y defensor de estas maravillas que nos rodean, tuve una discusión a tres bandas con las personitas de la enquesta.
Les cite para que se dieran una visita por los diversos articulos aqui publicados porque ellos me citaban estadisticas y datos, todo muy "tipico".
La asociación es, por si quereis darles un poco de orientación:
www.patim.org

venga, y tampoco os sorprenadais que esto es lo de siempre

Publicado por: Joebart a las Marzo 5, 2004 03:34 PM

Me haría especial ilusión que se consiguiera contactar con la autora de este "informe" y proponerle que defendiera su artículo. Lástima que eso le supondría el esfuerzo de pensar y parece que la autora no esta preparada para esos menesteres.

Publicado por: pedro a las Marzo 5, 2004 04:13 PM

Realmente es tremendo como tratan todo. Realmente hay que ver hasta donde llega la manipulación de la información.

Y es que padres, cada cual tiene uno, pero esto de que los periódicos, el gobierno, y hasta el amiguito manipulador del n-ésimo piso del edificio, o del chalet "super-hiper-jó-que-te-mueres" de la urbanización "pijín-guay", quiera hacer de padre, ya es demasiado.

Y, además, es que uno, que no está más allá en cuestiones místico-psicológicas que la más patana de las hormigas de este mundo, se dé cuenta de que el ying y el yang es, probablemente, uno de las mejores explicaciones del universo que existe, y los demás aún estén en el miedoso mundo de "todo es malo", ya es mucho.

Y sí, me he llamado patán.

No digo que mis explicaciones sean mejores o peores que las que tiene cada uno. En absoluto: sencillamente son las mías. Sin embargo, parece que, cuanto más pasa el tiempo, más nos atontamos. A ver si nos damos cuenta de que nada, absolutamente nada, es malo por si mismo. Lo que puede ser malo es el uso que hagamos de él.

Así que dejémonos de intentar meter miedo a la gente, e informemos de forma veraz.

Un abrazo,

Vegarede.

Publicado por: vegarede a las Marzo 5, 2004 04:27 PM

un 10

Publicado por: j0n3 a las Marzo 5, 2004 04:33 PM

A ver si me entero... ¿Soy más agresivo con mi ratón y mi teclado, 'matando' (porque matar es quitar la vida, y los personajes no la tienen...)a otros personajes de un videojuego, sentado en mi habitación, mientras me RELACIONO con ellos (usando el chat del juego), y comparto mis aficiones, que uno que practica el boxeo, reconocido como deporte, que le asesta puñetazos a un oponente tratando de dejarle cao, y que estoy seguro de que después de la paliza no le va a pedir perdón?
Supongo que la diferencia es que ellos cobran... el poder del dinero...

Publicado por: Javier a las Marzo 5, 2004 05:37 PM

El artículo en sí me parece un patraña pura y dura.Me siento totalmente identificado con el perfil que esta señora define como antisocial y es que desde muy pequeño siempre he difrutado de los vidojuegos y ya más mayor he jugado al rol con gente de diversas edades,ciudades y hasta nacionalidades (imagino que así esta tía no nos tachará también de xenófobos).

Por cierto soy ingeniero en informática y estudié la carrera con la ilusión de aprender a programar videojuegos.

Un saludo a todos.

Publicado por: Jose Manuel a las Marzo 6, 2004 02:30 PM

Gracias a todas las personas que salen en defensa de los jugadores de videojuegos, rol y adictos a los ordenadores, que con estos gestos creo que demostramos sobradamente una hermandad entre nosotros y no un aislamiento como parece que entienden personas que creen que todo tipo de juego o entretenimiento que sea mas complicado que una partida al guiñote sea obra del mismisimo diablo.
Ah! y a un 99% de las personas que escriben estos tipos de encuestas, estudios y noticias tienen una perdida neuronal del 81% al final de realizar tal esfuerzo, o sea que cuidado chavales.
Un saludo

Publicado por: Roberto a las Marzo 6, 2004 03:21 PM

Que coincidencia que LA RAZON y ANTENA3 controladas por el PP sean siempre las que tienen que rayarnos con que los videojuegos son malos, todavia recuerdo cuando en ANTENA3 dijeron que el que asesino a sus padres con una katana lo hizo por FinalFantasyVIII, segun decian se peinaba como el (y mucha mas gente tb lo hace, el pelo largo no es nada raro) y tambien comentaban que en FF8 el prota Squall mataba a sus padres y por eso el chico lo hizo.. lamentable, y lo peor es que mientras decian que era un juego sangriento sacaban continuamente la imagen en la ke le corta Seifer a Squall en la frente... UN JUEGO GORE... Vamos a ver al cine 2Fast2Furious que eso si es ARTE ¬¬ vamos a leer HISTORIAS DEL KRONEN que eso si que nos va a enseñar...

Publicado por: KirikinoShadow a las Marzo 10, 2004 01:28 AM

esta chido

Publicado por: gabriel leal illescas a las Marzo 15, 2004 04:18 AM

link

Publicado por: link- a las Agosto 10, 2004 08:13 PM

los videojuegos tienen cosas buenas y malas depende de nosotros cual aprovechamos en el caso de los niños son los padres los que estan a cargo de su entedimiento

Publicado por: a las Octubre 23, 2004 08:48 PM

There can be no other truth to take off from than this: I think, therefore, I exist. There we have the absolute truth of consciousness becoming aware of itself.

Publicado por: online poker a las Octubre 24, 2004 08:01 AM

Metaphysics is the finding of bad reasons for what we believe upon instinct, but to find these reasons is no less an instinct.

Publicado por: penis enlargement a las Octubre 24, 2004 01:53 PM

Metaphysics is the finding of bad reasons for what we believe upon instinct, but to find these reasons is no less an instinct.

Publicado por: penis enlargement a las Octubre 24, 2004 01:56 PM

If a little knowledge is dangerous, where is a man who has so much as to be out of danger?

Publicado por: online casino a las Octubre 24, 2004 01:59 PM

que le pasa al autor, nos está llamando antisocial por jugar videojuegos si el 80 % de mis amigos juegan videojuegos, si es por eso entonces ver tv, leer y eso es lo mismo lo haces solo y en tu casa, entonces voy a matar a mi mamá porque en el juego la mataron y en las peliculas en las que el chamo mata a su familia.. nada autor(a) estás pelao

Publicado por: link_88 a las Octubre 25, 2004 02:28 AM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?