Marzo 27, 2004

¿Quién miente?

Eduardo Zaplana publica hoy una carta al director de El País, Jesús Ceberio, en el que le acusa de mentir sobre la famosa llamada de José María Aznar durante la mañana del 11M. Ceberio replica con un artículo de opinión en el que explica su versión de los hechos. Si no tenéis paciencia como para leeros ambos textos, os resumo los argumentos. Según Zaplana, la llamada de Aznar fue a la 13:10; cuando, en teoría, ya estaba cerrada la edición vespertina especial de El País en la que se titulaba con ETA. El ministro asegura que Aznar dijo que “el Gobierno manejaba entonces la autoría de ETA como hipótesis principal de las investigaciones acerca de los atentados”.

Según Ceberio, la llamada fue a las 13:06:45 y Aznar le comunicó su “absoluta certeza de que ETA había cometido el horrendo atentado”, no una “hipótesis principal”. La primera página de esa edición fue filmada definitivamente a las 13.53. Además de la enorme precisión con la que fija la hora, el director de El País aporta un dato para leer entre líneas: la conversación “tuvo una duración de 1 minuto y 51 segundos”. Alvy apunta a que esta exactitud de cronómetro podría dar a entender que la llamada está grabada. No me extrañaría.

Publicado por Ignacio Escolar a las Marzo 27, 2004 10:46 PM | TrackBack


Comentarios

Reconozco no saber nada de como funciona un periódico, pero supongo que a veces harán dos o tres portadas, o cuatro, para en el ultimo momento elegir una.

O sea, afirmar que la portada finalmente empleada lo fue por indicacion de Aznar no queda ni mucho menos demostrado enseñando "otra" portada que tenían hecha... Esto no evidencia absolutamente nada. Lejos de mi defender a Zaplana o Aznar, pero la evidencia sería una grabación de la conversación, con hora exacta, si es que existe.

En fin, me es indiferente esta "guerrita", ya que en ningún momento me informo a través de El País. Lo veo tendencioso.

Publicado por: pet a las Marzo 27, 2004 11:11 PM

Creo que las imágenes que Antena3 TV grabó de la portada original son buena prueba de que la portada original era otra (salvo que creamos en la teoría de la conspiración universal).

En cuanto a la grabación de la conversación, es posible, de hecho que se desvele con dicha precisión puede ser interpretado como una amenaza entrelíneas al gobierno con desvelar la grabación... Por otra parte, la precisión en la hora de inicio y duración de la llamada también pueden venir perfectamente del registro de la centralita telefónica de El País.

Publicado por: Julio a las Marzo 28, 2004 02:35 AM

Hola,

Esté o no esté grabada la llamada (seguramente lo está para que los periodistas de El País pudieran analizar a posteriori toda la información que Aznar les comunicaba) está no puede salir a la luz pública ya que dudo que Aznar fuera tan idiota como para dejarse grabar soltando las mentiras que soltaba.

Publicado por: usuario a las Marzo 28, 2004 12:59 PM

Aquí están todos los documentos publicados en El País sobre este tema, incluidos los que cita Zaplana.

Publicado por: a las Marzo 28, 2004 02:48 PM

Un enlace a www.periodistadigital.com por favor.

Publicado por: Pedro a las Marzo 28, 2004 11:11 PM

Usuario, que no te quepa duda de que es tan tonto. Pero si también lo dijo en la tele!, eso está todo bien grabadito, como el "creánme, Saddam tiene armas de destrucción masiva"...

Asistimos a otro tipo de forma de pensar, Aznar realmente no mentía, este individuo se cree absolutamente lo que dice, aunque para el resto del mundo sea la gran mentira...

Publicado por: Atreyu a las Marzo 29, 2004 12:12 PM

There can be no other truth to take off from than this: I think, therefore, I exist. There we have the absolute truth of consciousness becoming aware of itself.

Publicado por: online poker a las Octubre 24, 2004 08:11 AM

Metaphysics is the finding of bad reasons for what we believe upon instinct, but to find these reasons is no less an instinct.

Publicado por: penis enlargement a las Octubre 24, 2004 02:03 PM

Metaphysics is the finding of bad reasons for what we believe upon instinct, but to find these reasons is no less an instinct.

Publicado por: penis enlargement a las Octubre 24, 2004 02:06 PM

If a little knowledge is dangerous, where is a man who has so much as to be out of danger?

Publicado por: online casino a las Octubre 24, 2004 02:09 PM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?