Mayo 18, 2004

¿Cuánto vale?, ¿cuanto cuesta?

Un minuto de llamada desde un móvil cuesta de media alrededor de 0,15 euros más IVA, lo mismo que un SMS. Sin embargo, el uso de las redes no es el mismo y el coste para el operador tampoco. Aunque los mensajes cortos parezcan baratos, sólo suponen un máximo de 170 bytes por mensaje, un tamaño ridículo al lado de lo que ocupa una conversación de 60 segundos en audio digital con calidad telefónica. Por ese precio, además, se pueden transmitir alrededor de 150 kilobytes de tráfico de datos en UMTS o GPRS –casi mil veces más información–. ¿Qué pagamos realmente en nuestra factura de datos?

Al principio fue la voz y las actuales tarifas telefónicas no pierden de vista su origen. Aunque los avances tecnológicos están cambiando el coste real de los servicios, los operadores aprovechan la percepción que tienen los consumidores sobre las tarifas según los viejos parámetros: cuanto más tiempo y más lejos, más caro. Un mensaje por 0,15 euros es barato porque ahorra una llamada ¿O no?

Sin embargo, Internet demuestra que este cálculo no es real. No hay diferencia de precios entre conectarse con el servidor de la esquina y visitar una página alojada en Japón ni tampoco lo hay en gastar el ancho de banda con el correo electrónico o con un videojuego online. En las nuevas redes de telecomunicaciones, lo único que importa es el tamaño de los datos que se mueven y su velocidad. Pero los operadores telefónicos, pese a la supuesta competencia, no fijan sus tarifas en relación a sus costes: sólo dependen del máximo beneficio, de cuánto esté dispuesto a pagar el consumidor.

Basta con hacer una sencilla cuenta para descubrir hasta qué punto el mensaje corto es un negocio redondo. En un megabyte (MB) caben aproximadamente 6.000 mensajes cortos. Es decir, los operadores móviles, con las tarifas actuales de SMS (0,15 euros más IVA por mensaje), ganan 900 euros con cada megabyte de mensajes cortos que mueven por sus redes.

Más en mi artículo semanal para CanalPDA.com.

Publicado por Ignacio Escolar a las Mayo 18, 2004 12:39 PM | TrackBack


Comentarios

Ya, pero cabe otra preguna: Qué les cuesta más a las compañias, mantener las redes en buen estado durante un año o hacer redes más grandes.

Aunque claro, los beneficios que obtienen de cualquiera de las dos maneras sigen siendo astronómicos.

Publicado por: Santaigo a las Mayo 18, 2004 01:32 PM

Lo suyo es no escribir mensajes y hacer más uso de las llamadas. Muchas veces los mensajes también terminan resultando más caros.

O mejor aún, usar mucho menos los móviles. Son demasiado caros para el pobre servicio que prestan.

Publicado por: lebyrus a las Mayo 18, 2004 02:20 PM

¿Y?

Publicado por: Daniel Rodríguez a las Mayo 18, 2004 05:14 PM

siempre quedará el recurso al tam, tam y a las señales de humo...

Publicado por: erpayo a las Mayo 18, 2004 06:04 PM

Nacho: ¿ conoces algún documento sobre sistemas operativos para Palms, móviles, etc., del tipo Symbian, Palm OS...?

Gracias

Publicado por: Cek a las Mayo 18, 2004 06:08 PM

Cek, mira si te vale esto:
http://www.canalpda.com/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=18&mode=thread&order=0&thold=0

o esto:
http://www.canalpda.com/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=30&mode=thread&order=0&thold=0

Saludos

Publicado por: Albert a las Mayo 18, 2004 06:33 PM

Gracias Albert :)

Publicado por: Cek a las Mayo 18, 2004 07:28 PM

Hola,

Calla, que no lo has dicho todo. Cuanto cuesta enviar un msg fuera de esta España grande y libre? 60 centimos... 100 de las antiguas pelas... sabeis cuanto cuesta enviar ese mismo mensaje pero en sentido contrario? Sucede en la mayoria de paises, pero pongamos por ejemplo Italia... un SMS de Italia a España cuesta.... 12 centimos. Lo mismo que un msj de Napoles a Roma.

En cambio un mensaje de Barcelona a Roma cuesta 60 centimos.

Pero atencion, la cosa no termina aqui. Un usuario italiano en roaming en españa, si quiere escribir a su mamma pagara..... 15 centimos! (o 18, da lo mismo, no recuerdo exactamente, no pasaba de 20 centimos).

Va siendo hora que los usuarios nos unamos en contra de las operadoras.

Publicado por: usuario a las Mayo 18, 2004 07:35 PM

Sin saber todo eso, ya lo hacia bien, si tengo que decir algo importante suelo llamar, que se joda telefónica! jajaja, a gastar ancho de banda,XD

Publicado por: morri a las Mayo 18, 2004 08:24 PM

Por comparar, en EE.UU. yo tengo contratados 500 mensajes al mes por un extra de $4, mensajes a todo EE.UU. y, aunque eso no lo digan, a Europa también. Es decir, 0.8 centavos de dólar por mensaje, menos de 0.7 céntimos de euro.

Publicado por: Antonio a las Mayo 18, 2004 10:30 PM

Si hombre, os quejaréis. Encima de que hay cobertura y todo durante la mayor parte del tiempo... Si este se volviera un pais normal, ¿para qué iban a venir los turistas? Si perdiéramos el tipismo, ¿de qué viviríais, ehnnn? ¡Bendito atraso, que nos da de comer sirviendo copas en los bares y poniendo tumbonas en las playas!
Gracias, Telefónica


Publicado por: TelecoLiberal a las Mayo 19, 2004 01:02 AM

Nacho,

Aunque a ti te lo parezca, el precio medio de un minuto de voz no es de 15 céntimos, es bastante superior (ten en cuenta las tarifas de los prepagos). Eso sín contar los 12 céntimos del establecimiento de llamada.

Por otra parte, no es que los SMS consuman poca capacidad de red, es que no consumen nada, ni siquiera van por el canal por el que va la voz, van por el canal de señalización. Ahora bien, los operadores tienen más que comprobado que los clientes no son en absoluto sensibles al precio del sms. Cuando hacen pruebas con promociones que bajan el precio del sms, se demuestra que la demanda es totalmente inelástica, apenas se mueve.

Y respecto al último comentario (antes de este y los que le sigan), creo recordar que Amena también tiene una tarifa especial de mensajes: 1.000 mensajes al mes por 6 euros.

Publicado por: Julio a las Mayo 19, 2004 01:05 AM

Cierto, los mensajes SMS ocupan tan poco que van por el canal de señalización junto con otro tipo de informacion de baja velocidad, de tal manera que su coste no es que sea bajo es que es practicamente nulo.

Publicado por: natxo a las Mayo 21, 2004 11:49 AM

A QUE NUMERO AY Q LAMAR PARA Q TE DIGAL EL SALDO Q TE QDA?

Publicado por: a las Julio 20, 2004 11:33 PM

There can be no other truth to take off from than this: I think, therefore, I exist. There we have the absolute truth of consciousness becoming aware of itself.

Publicado por: online poker a las Octubre 24, 2004 08:24 AM
Envía un comentario









¿Recordamos tu información personal?