El cambiante papel geopolítico de Asia oriental
Immanuel Wallerstein
Asia oriental aloja a tres países -China, Corea y Japón- con prolongadas y emparentadas herencias culturales. Hasta el siglo XIX, si bien estos países estaban al tanto de la existencia del mundo europeo, el oriente de Asia era una parte del orbe lejana y no muy interesante ni importante.
En el siglo XIX el resto del mundo distante, organizado como una forma de economía capitalista mundial, irrumpió en Asia oriental e incorporó a la región en sus redes económicas y políticas. Desde el punto de vista del estrato dominante y de los países de ese sistema mundial, Asia oriental era simplemente una zona más que debía transformarse en una región de producción del sector secundario dentro del eje de la división del trabajo de la economía del planeta.
Huelga decir que los asiáticos orientales no estaban contentos con este papel subordinado.
Sigue leyendo
Gracias por el enlace, Pepe
Publicado por Ignacio Escolar a las Septiembre 8, 2004 06:48 AM | TrackBack
Me parece un analisis muy acertado en todo. Creo que es dificil explicar la actual situacion y el pasado tambien, sin embargo, me gustaria que sin trifulcas ni insultos, alguno que no se idetntifique con el escrito me explicara su vision.
There can be no other truth to take off from than this: I think, therefore, I exist. There we have the absolute truth of consciousness becoming aware of itself.